Página principal

Paseo con dinosaurio. Una noche de verano


Descargar 272.48 Kb.
Página8/8
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño272.48 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8

Pinacosaurus

Como todos los anquilosáuridos, tenía una gruesa maza en el ápice de su cola que utilizaba como arma defensiva contra grandes depredadores como el tarbosaurio. Los pinacosaurios era un anquilosáurido relativamente pequeño, con una longitud de entre 4 y 5,5 m. Desde el cráneo hasta el extremo de la maza de la cola, los pinacosaurio estaban totalmente protegidos de los depredadores. Su delgado lomo (en comparación con otros anquilosáuridos) estaba cubierto por un escudo de púas y placas óseas que, progresivamente, se iban haciendo más pequeñas hacia los extremos de la cola. La maza de la cola estaba hecha de huesos soldados, siendo dura y pesada. Los Pinacosaurus necesitaban unos fuertes músculos en la cola para levantar la maza y blandirla de lado a lado, por lo que unos largos y poderosos músculos se extendían desde las caderas y las patas para sostener la cola y hacerla flexible. Los pinacosaurio poseían un cráneo corto y grueso que se curvaba hacia abajo hasta formar un pico de loro sin dientes. En el interior de la boca tenían hileras de dientes pequeños y débiles que condicionaban su dieta. Probablemente evitaban los tallos duros y las agujas de pino y en cambio ingería los blandos y bajos helechos, fáciles de desbrozar. En el interior del hocico se presentan multitud de huesos curvos y finos que en conjunto discurren formando una S. Estos conductos nasales se supone que estaban cubiertos por membranas que probablemente ayudaban a respirar mejor en los ambientes desérticos, filtrando y humedeciendo el aire.

Parasaurolophus

Como ocurre con la mayoría de los dinosaurios, se conoce el esqueleto de Parasaurolophus de manera incompleta. Los parasaurolófos median aproximadamente 10 metros de longitud y 5 de alto y pesaba 4 toneladas, que posiblemente tenían un comportamiento gregario. Existen diferencias significativas en el tamaño del cráneo de las distintas especies, ya que el de Parasaurolophus tubicen alcanza los 2 metros de longitud incluyendo la cresta, mientras que Parasaurolphus walkeri apenas supera el metro y medio.2 Su peso estimado es de 2,5 toneladas Como otros hadrosáuridos alternaban su manera de caminar entre dos y cuatro patas. Poseían una enorme cresta tubular con cuatro secciones huecas dos que apuntaban hacia arriba y dos hacia abajo de largo que se conectaba con la nariz, la cual se creía que podía servir como tubo para respirar debajo del agua, suposición que fue desmentida por estudios posteriores, los cuales establecieron la ausencia de algún tipo de orificio en la parte superior. A raíz de modelos hechos de la cresta, se ha sugerido que se empleaba para emitir sonidos (parecidos a los de un trombón) con la finalidad de comunicarse con dinosaurios de su misma especie. Una función que también se cree posible es la atracción de machos a hembras utilizando la cresta, esto se cree debido a que los machos poseen una cresta más larga que las de las hembras. Estos animales tenían la cola larga y aplastada a los lados lo que lleva a pensar que el parasaurolophus podía nadar. Al final de las extremidades es un misterio, algunos paleontólogos dicen que son pezuñas y otros dicen que son garras desgastadas por el tiempo. Se han encontrado impresiones de piel del parasaurolophus, así como varios esqueletos completos por lo que se tiene una muy buena idea de su aspecto.

Altirhinos

Fue un herbívoro que caminaba en posición cuadrúpeda y corría bípedo, alimentándose de la vegetación baja. El cuerpo entero probablemente se extendía con 8 metros desde el hocico hasta la punta de la cola. El cráneo solo medía 760 mm de largo, con una amplia boca y un distintivo arco alto en el tope de su hocico, del cual deriva su nombre. La boca se ensancha hacia rostral con 26 dientes en el maxilar 24 en el predentario y una tercera de dientes del reemplazo, terminando en un pico corneo. Estos cambios pueden ser una respuesta a un alimento más resistente, o un desarrollo para aumentar y la eficacia en la recolección del alimento. Los miembros delanteros eran mas cortos que los traseros con los dedos centrales que formaban un casco para soporta el peso.

Amargasaurio

El amargasaurio medía 10 m de longitud, 4 m de altura y pesaba 8 t, siendo pequeño para un saurópodo. Habría sido un herbívoro cuadrúpedo con un cráneo largo y bajo en el extremo de un cuello relativamente corto, como en su cercano pariente Dicraeosaurus. Poseía unas altas espinas, más alta que en otros saurópodos, que se bifurcaban y nacían desde las vértebras. Estas espinas se extendían desde la nuca, por el cuello hasta la mitad de la espalda. Es posible que sostuvieran una vela y suele ser representado con esta aunque esto es rechazado por Gregorio S. Paul en 2000.1 Otra posibilidad es que estuvieran recubierta de grasa o tejido muscular. La característica más obvia del esqueleto de Amargasaurus es la serie de espinas dorsales altas en el cuello y las vértebras de la espalda. Las espinas dorsales son las más altas en el cuello, donde se aparean en dos filas paralelas. Estas filas continúan a lo largo del lomo, disminuyendo en altura mientras que se acercan a las caderas. Las ultimas vértebras dorsales y sacras muestran solamente una espina, que son largas pero mucho más cortas que las del cuello, comparables a otros saurópodos. Estas espinas dorsales pudieron haber apoyado un par de velas altas de la piel. Las velas similares se ven en los dinosaurios sin relación Spinosaurus y Ouranosaurus, así como los pelicosaurios Dimetrodon y Edaphosaurus. Hay una variedad de hipótesis para la función de estas velas, incluyendo defensa, la comunicación (para los propósitos de apareamiento o para el simple reconocimiento de la especie), la regulación de temperatura. Sin embargo, su función verdadera sigue siendo desconocida. Las espinas dorsales similares se encuentran en las vértebras presacras de Dicraeosaurus de África

Dicraeosaurus

Los Dicraeosaurus medían entre 13 y 20 metros de largo y hasta 6 de alto, con un peso de 15 toneladas. Poseían un larga cola estrecha, un dorso con espinas, patas macizas y una cabeza larga con largos incisivos en sus mandíbulas, el cuello estaba construido con solo 12 vértebras, siendo mas corto que los de los otros saurópodos de su época. A diferencia de la mayoría de los diplodocoides Dicraeosaurus tenía una cabeza relativamente grande puesto que su cuello era más corto y más ancho. También careció la cola en forma de látigo que los diplodócidos tenían. Su tamaño era también diferente. La característica más notable y la que le da el nombre son las espinas dorsales de las vértebras. Estas no eran rectas como en otros miembros de la familia. Cada una tenía una forma de Y, como una bifurcación. Estás espinas sirvieron como puntos de inserción para poderoso músculos del cuello. Dicraeosaurus vivió durante el Jurásico superior, junto con los otros dinosaurios y paientes que vivieron durante ese tiempo. Era herbívoro, sin embargo, no compitió con otros dinosaurios para la comida. Los fósiles se han descubierto en las rocas de la Formación Tendaguru en Tanzania. Las rocas también brindan fósiles de Brachiosaurus y de Kentrosaurus. Esto presenta evidencia que éstos eran los herbívoros con el que Dicraeosaurus vivió, así que no habría tenido que competir por el alimento ya que se alimentaban en distintos niveles.

Ampelosaurio

Las características de las vértebras de la cola y la presencia de osteodermos indican que el Ampelosaurus pertenece a Lithostrotia, un grupo de titano saurios derivado que también incluye Alamosaurus y Saltasaurus. Sin embargo, no han mostrado esto de manera concluyente ya que el Ampelosaurus nunca ha sido incluido en un análisis cladístico. Ampelosaurus es uno de los saurópodo mejor conocidos del cretáceo europeo. Apare de este se conocen el Magyarosaurus de Hungría y una especie sin nombre de Catalonia, España. Numerosos fragmentos de hueso se han referido a estas formas, aunque son todos dudosos. La mayoría de los titanosaurianos se han encontrados en los continentes del sur que formaron Gondwana, demás de varias formas derivadas del Mastrichtiano en los continente del norte, incluyendo Alamosaurus en Norteamérica y Opisthocoelicaudia en Asia, indicando que por lo menos hubo puentes terrestres transitorios entre las dos masas de tierra. Estos son corroborados por la aparición del Europeo Tarascosaurus, un predador terópodo relacionado con los abelisáuridos gondwanicos

Kentrosaurus

Su alimentación era herbívora. Media 2.5-3m de longitud y pesaba unos 450kg. Su espalda tenia 2 líneas de placas óseas bastante planas que comenzaban cerca de la cabeza y se iban estrechando, afilando y alargando conforme se iban acercando a la cola. Estas placas óseas eran utilizadas como defensa, de la misma forma que lo hace hoy en día el puercoespín, y para regular la temperatura corporal. Al igual que la mayoría de los estegosaurios poseía grandes y afiladas espinas en sus lados laterales le ayudaban a reducir los ataques laterales y a proteger la zona baja de la espalda y la cola. Su cola podía oscilar de un lado a otro y también estaba llena de espinas en toda su longitud, las dos últimas especialmente grandes. Los predadores no podían arriesgarse ha acercarse a ella. Sin embargo el Kentrosaurus tenía tres zonas esencialmente desprotegidas, el cuello, el abdomen y las patas.

Estegosaurio

Los Estegosaurios tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas. El cuerpo, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria. Ya en el siglo XIX se convirtió en el paradigma del dinosaurio estúpido, debido a que su cerebro era poco más grande que una nuez. Aunque hoy se sabe que el cerebro no crece de forma proporcional al resto del cuerpo y que en la mayoría de los dinosaurios tenía un tamaño normal para éstos, los estegosaurios lo siguen teniendo ligeramente más pequeño de lo que sería esperable. Así pues, no debían tener los sentidos muy desarrollados. Las características más notables de este animal son sus cuatro púas de hasta 60 centímetros en la cola y sobre todo, la hilera de anchas placas que coronaban su espalda. Su posición ha sido muy discutida en tiempos pasados, llegando a sugerirse que se distribuían paralelas sobre el lomo o incluso pegadas al cuerpo a modo de armadura. No obstante, los conocimientos actuales permiten asegurar que se distribuían en dos filas sobre el lomo, de forma alterna y en posición vertical. Su papel defensorio era despreciable debido a su escaso grosor y fuerte vascularización, así que probablemente tenían un papel más disuasorio que otra cosa. Un estudio de McWhinney et al. En el 2001,1 dio a conocer un alto grado de traumas en las púas de la cola, sugiriendo que estas eran usadas como defensa. Erguidas sobre el lomo del animal, éste parecería más grande aún a los depredadores como el alosaurio y el ceratosaurio. Se ha sugerido recientemente que la vascularización de las mismas podría teñir las placas de vivos colores a voluntad del animal, bombeando sangre con fuerza hacia ellas, y pudiendo así tener un papel en el cortejo o aumentando su poder disuasorio.

Dryosaurus

La forma del animal era bastante ligera y esbelta, provista de cuello, patas traseras y cola de gran longitud. Las extremidades superiores, por el contrario, eran bastante cortas y provistas de la dotación primitiva de cinco dedos, por lo que es de suponer que el animal era predominantemente bípedo, aunque quizá se apoyase ocasionalmente en las cuatro patas. La longitud total oscilaba entre los 2,5 y 4,5 metros y la altura en los hombros se situaba en torno a 1,5 m. El peso total podía llegar a los 80 ó 90 kg. En la cabeza destacan unas grandes fosas oculares (indicativos de una buena visión) y un pico córneo similar al de una tortuga. Los dientes, típicos de otros dinosaurios herbívoros, se situaban exclusivamente a la altura de las mejillas y estaban ausentes del premaxilar. Es posible que las mejillas se utilizasen para guardar alimento. Su inteligencia, según lo medido por su cociente entre el cerebro y el cuerpo, estaba situada a mitad del camino cuando se compara a otros dinosaurios. Las características del esqueleto indican que estos animales eran bastante rápidos y que la velocidad constituía su única arma frente a la acción de los terópodos carnívoros, en la línea de otros "dinosaurios-gacela" como el más conocido hipsilofodonte. La cola, siempre erecta, contribuía a mantener el equilibrio durante la carrera. Los yacimientos fósiles indican que Dryosaurus fue un animal típicamente forestal

Camptosaurus

Los adultos más grandes medían más de 7 metros de largo y pesaba hasta 4 toneladas. Eran capaces de levantar sus pesados cuerpos para caminar en forma bípeda. Los dientes de éste dinosaurio tenían los bordes llenos de pequeñas puntas, para desgajar el follaje de los árboles. Puesto que las patas eran muy duras, los dientes se gastaban hasta quedar casi lisos. Poseía un pico córneo para cortar cortezas. Camptosaurus era un animal bastante voluminoso por su gran estómago donde almacenaba kilos de comida vegetal. Sus patas posteriores eran musculosas y fuertes, pero las anteriores eran pequeñas. En consecuencia sólo podía andar con las patas posteriores; y aunque los huesos de las patas anteriores eran pequeños, las muñecas eran fuertes para soportar el peso por si era necesario. Podría levantarse sobre sus patas para alcanzar el follaje de los árboles altos, y su larga y pesada cola, le pudo haber servido de excelente contrapeso.

Saurolophus

se caracterizaban por tener "pico de pato", una pequeña cresta tubular en su cabeza(semejante a la del Parasaurolophus pero más pequeña) y grandes patas con las que podían caminar de modo bípedo y cuadrúpedo. Lo que diferencia a estas dos especies de herbívoros son sus características anatómicas, su tamaño y altura y dónde se localizan. La especie norteamericana es S. osborni y la asiática es S. angustirostris. El S. osborni medía aproximadamente 9,8 m de largo, presentando un cráneo de 1 m de largo1 y un peso estimado de 1,9 t2 . El S. angustirostris medía aproximadamente 12 m de largo.

Therizinosaurus

Es el nombre dado recientemente a un brazo gigante con feroces garras que se hallo en Mongolia se estima que medía de 8 a 12 m . Su peso era de hasta 6 toneladas. El brazo medía en total 2.5 metros de largo, y su única garra en forma de guadaña medios 70 centímetros en su curva externa. Esa longitud no incluye la cubierta córnea que debe haber rodeado la garra, con la que pudo llegar a medir 1 metro de largo, eso hace que la sola garra mida lo que una guadaña para cortar césped alto, sólo que la garra del el therizinosaurus era más pesada se encontró también (con una pelvis de 2,5 m de ancho). Los primeros ejemplares consistían en algunas grandes garras halladas por la expedición conjunta soviético-mongolade 1948, así como en otras partes de Mongolia las posteriores 1957, 1959 y 1960 fueron en el desierto de gobi. Fósiles asociados incluyen patas incompletas y un diente. El therizinosaurus puede estar emparentado con el Deinocherius, o con el Deinonicusaurio pero eso es muy incierto.

Maiasauria

Especie: Maiasauria Peeblesorum Su nombre significa Lagarto Buena Madre. Vivió durante el periodo Cretácico Tardío. Medía de siete a nueve metros de largo y pesaba tres toneladas. Este herbívoro poseía un pico plano y sin dientes. Junto con los restos de los adultos se han encontrado nidos fosilizados y huevos, algunos con embriones y crías jóvenes. La cantidad de esqueletos encontrados en los lechos de huesos, indica que se desplazaban en manada. Sus fósiles han sido encontrados en Montana, Estados Unidos.

Paquicefalosaurus

El domo estaba formado por un hueso sólido de 25 cm de grosor, quizá no se utilizaba como protección. Todo el cuerpo estaba libre de armaduras óseas y listas para atacar. Este ornitisquio medía 8 metros de largo y 4.5 de alto, llegando a pesar 1 toneladas y correr a velocidades de hasta 14,5 km/h. Según varios investigadores, el domo era utilizado en peleas entre miembros de la misma especie, para concursar por el rango y acceder a las hembras, como sucede con las ovejas y elefantes de ahora. No obstante, recientes estudios en las inserciones de los músculos esternocleidomastoideos y nucal parecen indicar que un paquicefalosaurio no soportaría un embiste de gran magnitud, como el de un carnero, por lo que se especula que tal vez podría servir de reclamo o advertencia, mostrando vivos colores, o como defensa en embistes cortos, ayudándose de las pequeñas púas del hocico

Iguanodon

Los iguanodontes alcanzaron entre 9 y 10 m de longitud, entre 3 y 4 m de altura y llegaban a pesar 4.5-6 t (como un gran elefante). Los investigadores han calculado que normalmente se trasladaba a 11 km/h, pero que en situaciones de peligro alcanzaba los 35 km/h. Su cola era larga y rígida y le servía de contrapeso. Debido a que se han encontrado bastantes individuos juntos en un mismo lugar se cree que se trasladaban en manadas o rebaños. Sus defensas se fueron desarrollando poco a poco. Al principio, el pulgar no podía tocar los otros dedos de la mano y se mantenía inclinado hacia el lado. Pero luego, el extremo se modificó y se convirtió en una espina cónica prolongada que utilizaba como arma.

Protoceratops

Los Protoceratops llegaron a medir 2 m de longitud y a pesar 180 kg. Los Protoceratops estaban emparentados con el Leptoceratops, un protoceratopsido que habitaba en Norteamérica. Algunas revisiones, como la de Peter Dodson, atribuyen la diferencia de tamaño y forma de algunos huesos craneales - concretamente el parietal y el escamoso - a la existencia de cierto dimorfismo sexual, además de la edad.2 Su aspecto debió ser intimidatorio a pesar de su relativo pequeño tamaño, ya que su cabeza estaba protegida por una maciza placa y su boca poseía un afilado pico. La cola tenía una longitud considerable y era gruesa. La reconstrucción del esqueleto indica que este animal era cuadrúpedo. La placa, además de proteger de posibles ataques frontales, probablemente fuera un elemento más del cortejo durante el periodo de apareamiento. Los músculos de la mandíbula eran prominentes, capaces de realizar una gran fuerza. De esta manera era capaz de arrancar las plantas y hojas de las que se alimentaba. Después masticaba los alimentos con sus hileras de fuertes dientes

Leptoceratops

Fue un pequeño tenía brazos cortos y largas patas, por lo que probablemente podía correr erguidos. tienen pequeñas manos prensiles que tal vez se usaron para tomar plantas, el cráneo era bajo y no presenta rastros de cuernos, al contrario de sus parientes. El Leptoceratops tenía un pequeño collar en el dorso de la cabeza, una forma claramente primitiva. No había aberturas en el hueso del collar como en otros ceratopsios, al parecer conservó sus hábitos activos, como correr erguido en sus patas traseras, el Leptoceratops medía de 1.2 a 2.7 metros de largo.

Scelidosaurio

Totalmente crecido fue más bien pequeño, comparado a la mayoría de otros dinosaurios. Algunos científicos lo han estimado con una longitud de 4 metros.2 El scelidosaurio era cuadrúpedo, cuya locomoción se basaba en el uso de sus cuatro miembros. Pudo haberse levantado sobre sus patas traseras para hojear sobre el follaje de los árboles, pero aquellas delanteras fueron tan grandes como las traseras, indicando una postura generalmente sobre sus cuatro extremidades. El scelidosaurio tuvo cuatro dedos, con el más profundo siendo el más pequeño

Pentacerátopo



Medía aproximadamente 8 m de longitud y 4 m de altura, con un peso estimado de 5,500 kg. Presentaba tres cuernos en su cabeza, un pico fuerte y grueso similar al de los loros, un volante óseo (gola) revestido de espinas, además de patas macizas y un cuerpo robusto. Probablemente el pentacerátopo, al igual que la mayoría de los ceratopsianos, presentaba un comportamiento gregario.
1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje