Página principal

Partido de la revolución democrática


Descargar 58.09 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño58.09 Kb.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Secretaría de Comunicación Difusión y Propaganda

SÍNTESIS LEGISLATIVA


Semana del 31 de mayo al 4 junio de 2010 Año 1 N° 25
SESIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN


INFORMES SOBRE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES Y PRESUPUESTO EJERCIDO EN INFRAESTRUCTURA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar a la Secretaría de Salud la creación de un Programa de Prevención y Atención para la Salud Renal e informar sobre los resultados del Programa  de Acción contra de la tuberculosis, en los años 2006 a 2009 y el tiempo de detección  oportuna de esa enfermedad.

Además sugirió a dicha dependencia crear nuevos hospitales, aumentar de personal y recursos materiales en los nosocomios que ya se encuentran en función.

También se pidió que la Secretaría de Salud informe sobre el Presupuesto ejercido en infraestructura hospitalaria y la puesta en operación de los Hospitales Regionales de Alta Especialización del Bajío, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ixtapaluca y Querétaro.

De la Segunda Comisión ---Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública--- se avalaron dos dictámenes; uno, para exhortar a los  titulares de la Secretaría de Educación Pública  y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a reforzar las campañas  o programas de difusión de los derechos y deberes de infantes y adolescentes.

Y otro, para que la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas informe de la incidencia de ese delito en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Al respecto, se solicitó al Gobernador de  Chiapas, Juan Sabines, su colaboración a fin de que se den a conocer datos estadísticos sobre las acciones para combatir la trata de personas, las consignaciones por este delito, en cuyos casos las víctimas hayan sido menores de edad.

Los legisladores aprobaron los dictámenes en conjunto, en votación económica.



10 MILLONES DE NUEVOS POBRES EN CUATRO AÑOS, AUGURA RÍOS PITER

El Diputado Armando Ríos Piter, del PRD, aseguró que en cuatro años –del 2006 al término del 2010-- habrá 10 millones de nuevos pobres, pese al incremento de los recursos para atender este problema, a través del Programa Oportunidades.

Al presentar una iniciativa para expedir La Ley General de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria Rural y Urbana, el Legislador dijo que ante el aumento de pobres en el país y el incremento del presupuesto para atender dicha situación, es necesaria una rearticulación de las respectivas políticas públicas.

Si consideramos el 2006 como referencia y el estudio que emita el Coneval, para este año que termina tendremos 10 millones de nuevos pobres, enfatizó.

Subrayó que el 18 por ciento de la población –aproximadamente 20 millones de personas—vive en pobreza extrema o alimentaria, es decir, no tienen la capacidad para  acceder a una canasta básica de alimentos.

Ríos Piter refirió que entre 2006 y 2008 este tipo de pobreza pasó de 14.4 millones de personas a casi  20 millones; “incrementamos en sólo dos años 5.1 un millón de connacionales que hoy no tiene la ingesta básica diaria”.

Sin embargo, advirtió que “para este año todavía no se tienen con claridad los impactos que la reciente crisis económica va a generar en el número de pobres, que no tienen garantizada  su alimentación diaria”.

A pesar del incremento del presupuesto del Programa Oportunidades, --que es la “columna vertebral” para combatir la pobreza-- no se ha logrado reducirla sino aumentarla, señaló el diputado perredista.

Agregó que debido a la forma en que se focaliza la Alianza para el Campo, el 25 por ciento de sus recursos se destinan a los productores más ricos del país.

“El incremento de la extrema pobreza indica que la política social es inercial y vulnerable, y la de fomento económico está lejos de combatirla, afirmó Armando Ríos.

Por ello, agregó que para lograr un combate integral y sostenido a la pobreza alimentaria se requiere articular políticas públicas en donde programas como Oportunidades se complementen con otros de tipo productivo, de infraestructura, conservación ambiental, formación de capital humano, financiamiento y vinculación con los mercados regionales.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.



CONFÍA PERMANENTE EN RESOLUCIÓN DE SCJN SOBRE LYFC

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución que emita en el asunto relativo a la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que sentará un sólido sustento para la solución del conflicto social.

En otro dictamen, el Pleno exhortó al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, a someter a la consideración del Ejecutivo Federal las modificaciones reglamentarias pertinentes para el cambio de adscripción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.

Esto, con la finalidad de que la FEPADE cuente con el nivel de Subprocuraduría y goce de plena autonomía.

Además, la Permanente pidió al titular de la Secretaría de Marina, Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, remitir un informe sobre lo realizado en el reporte denominado “Red de Vínculos Obtenidos del Buque Pesquero Polar I”.

También se le requirió información de las actividades de inteligencia, en caso de haberse llevado a cabo éstas.



CONDENA LA PERMANENTE ATAQUE DE ISRAEL A BUQUE HUMANITARIO

La Comisión Permanente se sumó a la condena internacional contra Israel a consecuencia de los hechos perpetrados por sus fuerzas armadas en contra de civiles en la zona bloqueada de Gaza, “lo cual ha costado vidas y significa un atentado contra la paz en el mundo”.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a nuestra representación en Naciones Unidas, aprovechando la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a hacer uso de todos los medios diplomáticos a su alcance para impulsar iniciativas que ayuden a distender el conflicto.

Al aprobar por consenso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la Permanente pidió sancionar a los responsables con base en investigaciones rigurosas y confiables.

De igual forma, llamó al gobierno israelí a revisar con sentido de urgencia y de manera generosa sus posiciones sobre el bloqueo de Gaza de modo responsable ante su pueblo, salvaguardando su seguridad e integridad.

Exhortó a aquel gobierno a liberar lo que sea necesario y garantizar el libre transito de los bienes, que con carácter humanitario se envían para paliar la difícil situación que atraviesan los habitantes de esa región.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del PRI, dijo que México defiende el derecho a dar y recibir ayuda humanitaria, además de que esta situación ha colocado a la región en una situación de emergencia frente a un conflicto mayor.

Agregó que la posición de México en la ONU debe ser firme en los principios que animan a la diplomacia en favor de los derechos humanos.

En tanto, la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN, condenó el ataque en aguas internacionales y lamentó la muerte de las personas en ese hecho.

Exhortó al gobierno de Israel a levantar el bloqueo económico a la franja de Gaza, que  permita que la ayuda humanitaria llegue a la población.

Llamó a cumplir con la disposición 1860 de las Naciones Unidas, con el propósito de garantizar la paz en la región.

Por su parte, el Legislador perredista Pablo Gómez Álvarez, manifestó la solidaridad del Senado frente al ataque, porque viola las leyes y lesiona el derecho internacional, así como las relaciones entre países.

Añadió que el asunto de fondo es que en Palestina no se dará la solución que desea la comunidad internacional, sino que ésta debe garantizar el respeto a los derechos humanos, porque no tiene la fuerza, armas ni el poder económico para hacer valer su derecho de autodeterminación.

Asimismo, el Diputado por el PVEM, Juan José Guerra Abud, expresó que las autoridades israelíes tienen la responsabilidad primordial de investigar el uso de la fuerza letal por parte de sus efectivos, así como las afirmaciones de autoridades de ese país de que esas fuerzas fueron atacadas con diversos tipos de armas.

Consideró que se debe invitar a expertos de la ONU para que investiguen sobre los sucesos del 31 de mayo, pues los ataques contra civiles, así como las restricciones de acceso a la asistencia humanitaria en Gaza, constituyen crímenes internacionales y violaciones graves a las normas y principios del derecho humanitario.

Finalmente, el Diputado Óscar González Yáñez, del PT, dijo que no es el primer abuso que comete el Estado de Israel, “pero sí se convierte en un hecho que llama la atención a la comunidad internacional, por lo lamentable y lo deplorable de sus características”.

Nosotros consideramos que Estados Unidos se ha convertido en cómplice de estos hechos. El silencio los hace cómplices y además tiene una amplia relación económica con el pueblo israelí, pero esto no tiene que ser causa para no condenar estos hechos, enfatizó.

Presenciaron el debate los Embajadores de Palestina, Líbano, Egipto, Indonesia y Turquía en México.



PIDE LA PERMANENTE INCLUIR A DOLORES HIDALGO EN FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Senadores y Diputados exhortaron a la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución para que incorpore en sus actividades  al municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, por ser el sitio donde inició el movimiento independentista.

A través de un dictamen presentado por la Primera Comisión y avalado por el Pleno de la Comisión Permanente, los Legisladores coincidieron en que la inclusión de dicha alcaldía en los festejos es imprescindible.

El Senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, señaló que Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, no forma parte de ninguna de las festividades del Bicentenario.

“Me dicen funcionarios municipales que no han sido tomados en cuenta, que no hay inversión federal ni estatal que conmemore con obras el Bicentenario de la Independencia Nacional, que todo el equipamiento de este proyecto de luz y sonido que había sido muy exitoso y que manejaban organismos de la sociedad civil de Dolores Hidalgo está desmantelado, arrumbado en una bodega”, agregó.

Por su parte, el Senador perredista Silvano Aureoles Conejo expresó que aunque “he escuchado yo por lo menos cinco o seis discursos del Presidente Calderón donde dice que el generalísimo Morelos es uno de los hombres que más admira, pero el pueblo de donde salió Morelos para sumarse a la lucha sigue en las peores circunstancias que ustedes se puedan imaginar”.

Carácuaro de Morelos de donde salió el Generalísimo Morelos para encontrarse con el cura Hidalgo, sigue siendo, a 200 años de la Independencia, uno de los municipios más marginados del país, enfatizó.

El Diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, declaró que independientemente de incluir una ciudad o no, no resultan comprensibles “los espectáculos macabros o estas circunstancias palaciegas en que se ha convertido una celebración que debiera ser de la República entera”.

Convocó a sus pares para que más allá de peticiones, el Congreso de la Unión corresponda a su génesis histórica y su responsabilidad patriótica para que se haga una celebración del tamaño que merece la República.

Por el PAN, el Diputado Ignacio Téllez González indicó que la ocasión es propicia para que en la celebración de la Revolución se haga una Revolución de ideas, “que nos dejemos de tanto protagonismo y no sigamos enredándonos en la bandera del Bicentenario y del Centenario, sino más bien nos preocupemos por los problemas más graves que tiene el país”.

Reconoció que no sólo hay que poner énfasis en las celebraciones, “sino también en sacar adelante las reformas que el país necesita; hay una Reforma Laboral y una Reforma Hacendaria pendientes para México”.

El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI, afirmó que el presidente de la República debe recordar los lugares importantes como Dolores o como Michoacán, “que no lo agarre de pachanga, que no haga actos que nadie entiende”.

Sobre las reformas pendientes aseguró que su partido dice no; “no, no pasan y porque somos efectivamente los del no, no a los adefesios”.

RENOVAR CONTRATOS CON EMPRESAS MARÍTIMAS, DEMANDA PERMANENTE A PEMEX

La Comisión Permanente invitó al director general de Petróleos Mexicanos a liberar los recursos para las licitaciones de embarcaciones y renovación de contratos con empresas de transporte marítimo, a fin de no afectar la producción nacional de crudo y las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche.

En el dictamen se advierte que las operaciones portuarias y de “costa afuera” en la Sonda podrían quedar paralizadas por la falta de contratos, pues al momento 29 embarcaciones están “amarradas a muelles” y se espera que en diciembre haya 57 buques en esta situación.

La industria marítima nacional, se agrega, apoya a PEMEX en la navegación y en servicios de transporte, carga y abastecimiento de combustible, por lo que este problema “traerá severas dificultades económicas en las plataformas de la Sonda de Campeche, pérdida de empleos y deterioro de embarcaciones amarradas en los muelles”.

La Permanente también estimó conveniente crear un grupo de trabajo plural de legisladores para que visite la zona en la que se planea construir el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a fin de acercarse a la población y conocer, en su caso, las razones de su oposición a la obra.

En el punto de acuerdo se refiere que desde 2003, la Comisión Federal de Electricidad impulsa la construcción de una planta hidroeléctrica en la cuenca del Río Papagayo que implicaría una seria afectación a varias decenas de comunidades de los municipios de Juan R. Escudero, San Marcos y Acapulco”.

La Comisión dictaminadora calcula que alrededor de 25 mil personas de las comunidades ribereñas tendrían que ser desplazadas y cerca de 75 mil  personas serían afectadas por el desvío del río.

En otro tema, la Comisión Permanente exhortó a las Secretarías de Desarrollo Social; Reforma Agraria; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, y al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que liberen los recursos del Presupuesto 2010 destinados a los proyectos productivos para las Mujeres.

En el documento se reconoce el esfuerzo del Gobierno federal para impulsar programas dirigidos a las mujeres indígenas, a fin de combatir la desigualdad y la discriminación, así como para promover su empleo.

Sin embargo, advierte que estas mujeres indígenas se enfrentan a un problema para ingresar a algunos de los programas, pues por la falta de información y apoyo en el trámite, sus proyectos carecen de los requisitos indispensables para su financiamiento.

En otro punto de acuerdo se exhortó al Ejecutivo Federal, a través de Petróleos Mexicanos, a establecer convenios de colaboración y a entregar información detallada a la comunidad académica para disminuir la contaminación ambiental ocasionada por la quema y envío de gas a la atmósfera.

El informe deberá contener los análisis y el costo beneficio que sustentan la inyección de nitrógeno al campo petrolero de Cantarell y los avances y operación de la planta desnitrógenizadora para resolver este problema, entre otros puntos.

La Comisión dictaminadora consideró que la emisión de gases por parte de PEMEX es altamente peligroso para la salud de la población, así como perjudicial para el medio ambiente.

La Asamblea también exhortó al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos de Michoacán y del Estado de México, para que fortalezcan los operativos de vigilancia, establezcan mecanismos de sanidad para el control de plagas y enfermedades forestales, y promueva la recuperación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Según un estudio de la Facultad de Biología de la UNAM, se advierte en las consideraciones, la Mariposa Monarca se encuentra en riesgo de desaparecer totalmente en el año 2051, debido a la degradación de su hábitat.

CONDENA LA PERMANENTE HOMICIDIO DE MEXICANO A MANOS DE POLICÍA DE EU

La Comisión Permanente condenó el homicidio del ciudadano mexicano  Anastasio Hernández Rojas, cometido por agentes de los Estados Unidos de América.

Además, exhortó al Ejecutivo Federal a efecto de que sean ejercidas las acciones judiciales correspondientes.

También expresó su más enérgica protesta a las autoridades migratorias de  Estados Unidos por los hechos ocurridos el 31 de mayo, donde perdiera la vida el señor Hernández Rojas, a causa de las agresiones por parte de la policía norteamericana en el cruce fronterizo San Ysidro, California, Tijuana, Baja California.

La Comisión Permanente llamó al presidente Calderón, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe una nota diplomática en la que solicite al gobierno estadunidense ejercer las acciones judiciales para sancionar a los responsables de la agresión y la correspondiente indemnización a los familiares.

Los legisladores solicitaron al Ejecutivo que a través de los canales diplomáticos y consulares dé puntual seguimiento a este tipo de sucesos y fortalezca las acciones de protección y defensa ante procesos de deportación de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica.


CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO
SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE DETENGA EL INCREMENTOS

La LX Legislatura aprobó por mayoría de votos, un Acuerdo Económico mediante el cual se adhiere a una propuesta original del Congreso del Estado de Puebla en donde se exhorta al Gobierno Federal para que detenga el incremento constante de los precios de los combustibles que afectan directamente a la economía familiar.

El Diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI) presentó en la tribuna el Acuerdo Económico dirigido a la Presidencia de la República, así como a la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos. Adicionalmente se hace un exhorto a la Cámara de Diputados Federal para que legisle y conceda facultades al propio Congreso de la Unión para tener control sobre los precios de gasolina, gas y diesel.

El pasado 3 de abril se registró el cuarto aumento del precio de la gasolina y diesel, subió 8 centavos la gasolina tipo magna, 4 centavos la gasolina tipo Premium y 8 centavos incrementó el combustible tipo diesel. Durante el presente año 2010 el precio acumulado de la gasolina magna alcanzó un incremento que representa el 5.2 por ciento de su precio al pasar de 7.72 pesos por litro a 8.12; el diesel se ha incrementado 4.3 por ciento al pasar de 8.13 a 8.48 pesos y la gasolina tipo Premium registró un aumento del 2.2 por ciento al pasar de 9.57 a 9.78 pesos por litro. El gas L.P. de uso doméstico tuvo su incremento este día 1 de junio, lo que grava considerablemente la economía de los mexicanos.

A favor del Acuerdo participaron en la tribuna las Diputadas María Dolores Monroy Bedolla (Panal) y María Estela Rubio Martínez (PRD) mientras que la bancada del Partido Acción Nacional integrada por los Diputados Guillermo Villegas Flores, Alejandra Villalpando Rentería y David Reyes Santamaría votaron en contra porque, argumentaron que son incremento previamente anunciados y forman parte del presupuesto de egresos de la federación.

Posteriormente el Diputado Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez (PRI) dio a conocer un Informe sobre documentos enviados por integrantes de la Unión de Taxistas y Permisionarios de Ixmiquilpan y otro por concesionarios y permisionarios de la ruta 03 CAR, Cardonal-Ixmiquilpan, solicitando la intervención de esta Soberanía, para darle solución al problema de invasión de rutas.

En el asunto de de la Unión de Taxistas y Permisionarios de Ixmiquilpan, la Dirección General del Instituto del Transporte en Hidalgo informó que dicha problemática fue solucionada por medio de un Acuerdo entre particulares.

En cuanto a los concesionarios y permisionarios de la ruta 03 CAR, Cardonal-Ixmiquilpan, la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, junto con personal del Instituto Estatal del Transporte, realizaron reuniones con las partes, con la finalidad de solucionar dicha controversia, por lo que se llegaron a diferentes Acuerdos, uno de ellos se refiere a que el Instituto Estatal del Transporte, por medio de un estudio técnico, determinará la posibilidad de incrementar o no el número de unidades.

Finalmente en Asuntos Generales el Diputado Guillermo Martín Villegas Flores (PAN) habló en Tribuna sobre las altas comisiones que cobran los bancos a través de los cajeros automáticos cuando se hace algún retiro o bien se hace cualquier consulta, por lo que solicitó se haga un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como al Congreso de la Unión, y a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financiera (CONDUSEF) para que se regule el cobro de estas comisiones. También se sumaron a esta propuesta los Diputados Napoleón González Pérez (PRD) Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), Honorato Rodríguez Murillo (PVEM) y Baltazar Torres Villegas (PANAL).
CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Para combatir con mayor eficacia el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

Los Legisladores acordaron modificar los artículos 125, 128 y 130 de la mencionada Ley para dejar establecida la obligación de los órganos fiscalizadores del Estado, Municipios y organismos públicos autónomos para dar parte inmediata al Ministerio Público cuando haya indicios de enriquecimiento ilícito de algún funcionario.

En sesión extraordinaria, los Diputados de los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza, del Partido Verde Ecologista, del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, votaron a favor de este proyecto que fue presentado por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

A favor del dictamen hizo uso de la tribuna el Diputado José Ángel Alvarado Hernández, quien insistió en que era necesaria la reforma porque la actual legislación deja al arbitrio de la contraloría denunciar ante el Ministerio Público el enriquecimiento ilícito, lo que fomenta la impunidad y demerita la función pública.

Explicó que la adecuación se impulsó con el propósito de implementar un mecanismo expedito para investigar y aplicar las sanciones previstas.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Holguín también apoyó el sentido del dictamen y propuso seguir analizando las leyes que acoten a los servidores públicos que traicionen la confianza de la ciudadanía.

Resulta necesario seguir trabajando en estas iniciativas que ayuden a combatir la corrupción, porque México merece servidores honestos y respetuosos de la ley, por lo que aquellos que no lo han hecho deben enfrentar los diversos tipos de responsabilidad a los que estén sujetos, agregó Holguín Aguirre.

El Diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, detalló que a pesar de que el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos ya está sancionado por la ley, no se especificaba la obligación de las contralorías y órganos fiscalizadores de dar parte inmediata al Ministerio Público.



La reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos aprobada precisa, establece con claridad la obligación de la contraloría, de los órganos de fiscalización interna de los municipios, de los órganos de contraloría de los organismo constitucionalmente autónomos que cuando tengan conocimiento de un hecho irregular inmediatamente den aviso al Ministerios Público, de lo contrario estarían incurriendo en falta administrativa y en delito de encumbramiento, apuntó Garza Villarreal.

La reforma al artículo 125 señala que cuando los signos exteriores de riqueza sean ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pueda tener un servidor público de la administración pública, la controlaría hará inmediatamente del conocimiento del Ministerio Público tal situación.

Las modificaciones a los artículos 128 y 130 de la citada ley, establecen que la Contraloría será coadyuvante del Ministerio Público en la averiguación y se establece responsabilidad a los órganos fiscalizadores si no da parte inmediata del enriquecimiento a la autoridad correspondiente.
CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
DEROGACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA

Con la instauración de la Sesión Pública, el Pleno de la LVII Legislatura del Congreso del Estado dio inicio al Segundo Periodo Ordinario de trabajos correspondientes al Tercer Año del ejercicio Legislativo.

La LVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la derogación del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos dispuesto en la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, con el objeto de favorecer e incentivar la economía de la entidad en el rubro automotor y de empleo.

A través de una política visionaria que permitirá aumentar el Producto Interno Bruto, los propietarios de unidades verán atenuado el impacto económico en su bolsillo, lo que permitirá la reactivación económica de otros sectores, al conseguir que miles de familias poblanas puedan destinar la cantidad que se pagaba por concepto de tenencia a otras necesidades.

Tras exposición de motivos y debate de los diferentes grupos parlamentarios, en una decisión de trascendencia nacional, la  Asamblea avaló en lo general la reformas a la Ley que resultaron en la suspensión del pago del impuesto correspondiente al rubro de Tenencia a partir del 1º de enero de 2011 a vehículos automotores facturados en la entidad poblana y a ciudadanos con domicilio fiscal y vehículos domiciliados en el territorio poblano, que estén al corriente de sus responsabilidades tributarias en la materia.

De acuerdo al orden del día, la Mesa Directiva tomó Protesta Constitucional al Ciudadano Apolinar Vega Montalvo, como nuevo Diputado Propietario de esta Soberanía, en sustitución de Melitón Lozano Pérez, el cual juró hacer guardar la Constitución Política y sus leyes, así como desempeñar de manera leal y patriótica el cargo que se le ha conferido.



ASUNTOS A COMISIÓN

Mientras tanto a la Comisión Inspectora de Órgano de Fiscalización Superior dará estudio y tramite pertinente a la Cuenta de la Hacienda Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, remitido por el Gobernador  Mario Marín Torres, la cual se basa en el Estado de Origen y Aplicación de Fondos dictaminado por el Auditor Externo debidamente designado.

Con el objetivo de establecer las tarifas mínimas y máximas autorizadas para la prestación del servicio de los estacionamientos públicos que se encuentran funcionando en el Municipio de Puebla, la Comisión de Hacienda Pública, Patrimonio Estatal y Municipal, examinará solicitar a la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, para que lleve a cabo una revisión al Código Reglamentario del Municipio de Puebla en el tema de estacionamientos públicos.

Bajo la reflexión de promover y vigilar la protección social  y laboral de los periodistas que garanticen su salud, su integridad  y su vida, la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, analizará la iniciativa de Ley para la Protección Social y Legal de los Periodistas del Estado de Puebla.

Asimismo, la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, estudiará la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Certificada para el Estado de Puebla, que pretende regular la prestación de servicios  de certificación.

CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
DETENCIÓN DE FRANCISCA RESÉNDIZ, UN ACTO DE TORPEZA DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL GOBIERNO DE TORANZO.

La detención, consignación y traslado al Penal de la Pila, de la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, “es un hecho vergonzante, absurdo e inadmisible”. Así lo expresó el Diputado Perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, además de que aseguró que se actuará en lo inmediato, generalizando la protesta y reforzando la defensa legal.

Bajo cargos que van desde ultrajes a la autoridad, a motín, Reséndiz Lara permanece en la cárcel, en donde como un delincuente común, ha sido objeto de humillaciones y vejaciones, como informó a los medios el abogado Noé Yahir López García.

El legislador resaltó que ante la movilización y resistencia de los integrantes del SITTGE, por la docena de despidos injustos, y la complacencia de las autoridades laborales, el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, y el asesor Leonel Serrato Sánchez, impusieron la línea represiva contra la protesta social. Además de que dentro de este escenario, es clara la encomienda del Ejecutivo sobre la procuración de justicia.

Así mismo hizo mención de la incoherencia de estos hechos, pues “resulta que la líder sindical provoca un motín que pone en riesgo las instituciones, cuando es evidente que la delincuencia organizada ha crecido a pasos agigantados en San Luis Potosí en los últimos años, sin embargo no se reflejan acciones reales para combatir este problema”.

Por lo que además señaló que, pareciera que para el gobierno de Fernando Toranzo, es más importante apoyar la invasión de tierras comunales y ejidales para favorecer intereses de los grupos de poder económico que lo llevaron al poder, que atender una demanda laboral justa y sencilla.


En el mismo tenor Rodríguez Leal recordó que, acaba de finalizar un sexenio de corrupción y desorden, un gobierno que hereda al sucesor monumentos al tráfico de influencias, al endeudamiento injustificado y al derroche millonario. Además de que funcionarios impunes se burlan en la cara de los potosinos, como en el caso de Jorge Gonzáles Hernández, el Piolin, entre otros que gozan de impunidad y protección. Para este tipo de pillos no existe castigo.

En este contexto cabe recordar situaciones como el amotinamiento por parte de Leonel Serrato, contra Jorge Lozano Armengol en la sesión de cabildo del 23 de diciembre del 2008, contra la imposición de la privatización del Agua. Además de que el Procurador de Justicia en el Estado, Candido Ochoa, en su momento defendió a líderes sociales como Primo Dothe, Rogel del Rosal y Domingo Rodríguez Martell, contra el uso faccioso del poder para instrumentar el encarcelamiento de los liderazgos sociales.



Un delito inexistente y absurdo

El Código Penal en el Estado establece en su articulo 131 que cometen este delito quienes, para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnen tumultuariamente y perturban el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas o amenazan a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación. Que por tipificarse como delito grave de conformidad con el artículo 407 del Código de Procedimientos Penales no alcanza fianza.

En este sentido el legislador perredista cuestionó: “ en donde está entonces la acción tumultuaria, por que se actuó sobre una sola persona, por que los ofendidos son tres mujeres policías que no representan a las instituciones del estado. Por lo que finalmente convocó a la ciudadanía y a los movimientos que deseen sumarse, a apoyar una concentración popular este viernes 4 de junio en plaza de armas, a partir de las 11:00 am, para exigir libertad inmediata de
Francisca Reséndiz Lara.

Tomado de Legislar por la izquierda





DIRECTORIO


SECRETARIA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROPAGANDA
VERÓNICA JUÁREZ PIÑA

Secretaria
MARIO ISLAS RODRIGUEZ

Coordinador de Difusión

Benjamín Franklin # 84 1° piso Col. Escandón Tel. y Fax 10 85 80 27 10 85 80 28 C P 11800 Delg. Miguel Hidalgo México D. F.


e-mail: difusión_prd@yahoo.com.mx





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje