Página principal

Parte a fondo I. Lee la biografía de Antonio Gaudí completando los huecos con la forma adecuada de los verbos


Descargar 23.6 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.6 Kb.
Parte 2. A fondo
I. Lee la biografía de Antonio Gaudí completando los huecos con la forma adecuada de los verbos:
Antoni Gaudí Cornet (nacer) el 25 de junio de 1852 y (bautizar) en la iglesia parroquial de Sant Pere de Reus (Arzobispado de Tarragona) al día siguiente. Hijo de Francesc Gaudí (de Riudoms) y Antonia Cornet (de Reus).

El ambiente familiar le marcaría su vocación desde la más tierna edad. En el taller de calderería de su padre en Reus, (trabajar) con volúmenes y aprendió a imaginar las formas. En la casa de Riudoms captó la luz mediterránea, las imágenes de las plantas, animales, rocas, etc. en fin, la naturaleza, que siempre (ser) su gran maestra.

Una vez terminada la escuela primaria en 1863, ingresa para estudiar el bachillerato en el colegio de los P.P. Escolapios de Reus, donde (adquerir) una sólida formación religiosa.

En 1872, una vez terminado, Gaudí se traslada a Barcelona para (estudiar) arquitectura - la gran pasión de su vida - en la escuela Superior de Arquitectura, donde obtuvo el título el 15 de marzo de 1878. Ya llevaba tiempo (trabajar) como ayudante de ingenieros y arquitectos para pagarse los gastos de sus estudios, (interesarse) por las Humanidades, Filosofía, Historia, Poesía, etc. Todos estos conocimientos los aplicó para hacer Arquitectura en el sentido más amplio y complejo de la palabra.

En 1883, a los treinta y un años, es nombrado arquitecto del Templo de la Sagrada Familia. Poco a poco y gracias a personali­dades religiosas con las cuáles trataba y (discutir) a fondo, se fue introduciendo en un mundo místico-ascético, que explica la concen­tración al final de su vida en el Templo de la Sagrada Familia.

Falleció el día 10 de junio de 1926. Su funeral constituyó una gigantesca manifestación de duelo ciudadana. (enterrar) en la cripta del templo de la Sagrada Familia, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, donde hasta ahora (reposar) sus restos.

(Templo Expiatorio de la Sagrada Familia: Guía de visita, Barcelona, 2008)
Busca en el texto los equivalentes españoles para los siguientes vocablos:

Приходская церковь, определить призвание, нежный возраст, мастерская, понять (уловить), образ, получить фундаментальное образование, в широком смысле, назначить, тесно общаться, сосредоточиться на ч-л, погибнуть, траур, склеп, часовня, покоиться, останки


Explica la diferencia en el significado de las palabras siguientes usando un diccionario monolingüe y citando un contexto:

entender – comprender – captar



¿Qué te parece, por qué en algunas fuentes el nombre de Gaudí se escribe de manera diferente?
Busca en la página web www.gaudi2002.bcn.es obras de Antonio Gaudí, elige una, trae a clase sus fotos y describe los materiales que el arquitecto usó para su construcción. ¿Qué opinas tú de la obra elegida?
II. Lee los fragmentos de la excursión por la Sagrada Familia1, traduce las expresiones subrayadas y haz una lista de los términos de arquitectura. Se puede dividir el vocabulario encontrado en temas:

Partes de edificio: ...

Estilos: ...

Materiales: ... etc.



1. Introducción

Bienvenidos al Templo de la Sagrada Familia, la obra más conocida de Gaudí y una de las más representativas del periodo del modernismo. Actualmente es, además, símbolo emblemático de la ciudad de Barcelona. La historia de la Sagrada Familia empezó a finales de 1881 cuando Josep M. Bocabella Verdaguer compró un terreno en el barrio barce­lonés de Pöblet, en Sant Martí de Proveníais. La adquisición la hizo en nombre de Asociación Espiritual de Devotos San José - que él mismo había fundado el 1866 - con el dinero reunido a partir de donativos. Hacía ya unos años que Josep M. Bocabella tenía la intención de construir un templo monumental dedicado a la Sagrada Familia; la procla­mación por decreto pontificio de San José como Patrón de la Iglesia Universal el 1870, generó un ambiente josefino que alentó aún más su propósi­to. Su intención primera fue conseguir un solar más céntrico en la ciudad de Barcelona, pero tras un intento frustrado, adquirió el terreno actual. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José. Al cabo de dos años Francisco de Paula del Villar, primer arquitecto del proyecto, dimitió. Villar había planteado una iglesia de estilo neogótico que nada tenía que ver con el Templo actual. Hasta el momento de su dimisión sólo había iniciado las obras de la cripta. El 3 de noviembre de 1883 la "Asociación Josefina" decidió encargar la dirección de las obras a un joven arquitecto de 31 años, llamado Antoni Gaudí Cornet (1852-1926), quien empezó a dar forma a un nuevo y ambicioso proyecto. La voluntad de Gaudí fue la de cons­truir el Templo Cristiano ideal, dedicado a la Sagrada Familia. Antoni Gaudí falleció el 10 de junio de 1926. Antes de su defunción pudo ver termi­nada una pequeña parte de su proyecto: la cripta, parte del ábside y la mayor parte de la Fachada del Nacimiento, con la torre de San Bernabé totalmente acabada. Quedaba mucho por hacer. Le sustituyó Domingo Sugrañes Gras, su arquitecto ayudante. A éste le sucedieron en el tiempo Francesc Quintana Vidal, Isidre Puig Boada, Lluís Bonet Garí, Francesc de P. Cardoner Blanch y Jordi Bonet Armengol. La iglesia, construida bajo el concepto de Templo expiatorio, se ha financiado exclusivamente a partir de limosnas de particulares siguiendo el deseo de los fundadores; y así continúa siendo, gracias a los donativos que se reciben de fieles y admiradores de la obra, y a la aportación de todos aquellos que la visitan. Por nuestra parte, aprovechamos para darles las gracias y esperamos que disfruten de este maravilloso edificio.


Divide el texto en párrafos y relata brevemente (1-2 frases) el contenido de cada uno.


Busca en un diccionario monolingüe la diferencia entre las siguientes palabras, tradúcelas y cita algún contexto para aclarar su uso:

donativo – limosna – aprobación



2. El interior del Templo

Gaudí siempre afirmó que su verdadera maestra era la Naturaleza y que en ella se inspi­raba para la realización de sus proyectos. Si dejamos volar la imaginación, encontrare­mos formas naturales en el edificio que quizás no hubiéramos adivinado en un principio. El Templo será como un bosque, fíjense en las columnas que más que columnas parecen árboles, con sus troncos, ramas, hojas y frutos. Está inspirado en el texto bíblico del profeta Ezequiel. "Este árbol próximo a mi taller, éste es mi Maestro", dijo Gaudí. En la parte alta de las columnas, se encuentran las bóvedas hiperbólicas, formando lo que serían las ramas de los árboles (hojas de palmera). A través del hueco de las bóvedas, se desliza la luz natural hacia el interior del Templo. La luz, según Gaudí, debe ser la necesaria para crear un ambiente apropiado de recogimiento. Para conseguir esta medida, ideó un sistema de difusores lumínicos que permitirá que durante el día la luz se filtre a través de estos difusores y por la noche se pueda utilizar luz artificial. Sobre las naves laterales y perfilando el templo, se sitúa una gradería destinada al coro.


Pon los verbos en la forma adecuada de indicativo o subjuntivo y explica tu elección:

  1. Gaudí siempre afirmó que su verdadera maestra (ser) la Naturaleza.

  2. Si (dejar) volar la imaginación, encontrare­mos formas naturales en el edificio que quizás no (adivinar) en un principio.

  3. El sistema de difusores lumínicos permitirá que durante el día la luz (filtrarse) a través de estos difusores y por la noche se (poder) utilizar luz artificial.

  4. Gaudí quería que la arquitectura (ser) viva, que (tener) color y movimiento.

  5. El arquitecto quiso que la luz natural del exterior (diseminar) armónicamente por el interior de la iglesia, con dife­rentes intensidades y colores.

  6. En la fachada de la Pasión puede verse desde el interior la gran vidriera que (simbolizar) la Resurrección de Jesús.




1 La información está tomada de Templo expiatorio de la Sagrada Familia: Guía de visita, edición Andrés Morón, editor S.L., Barcelona, 2008.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje