Página principal

Parque nacional


Descargar 1.91 Mb.
Página1/25
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño1.91 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25







PROGRAMA DE

CONSERVACIÓN Y

MANEJO



PARQUE NACIONAL

VOLCÁN NEVADO DE COLIMA

SEPTIEMBRE 2006






PRESENTACIÓN
El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima representa la culminación del esfuerzo de los gobiernos de los Estados de Jalisco y Colima por cumplir con la normatividad establecida y disponer de un instrumento de planeación que enmarque las acciones necesarias para que ésta importante área natural protegida, con setenta años de existencia, cumpla sus objetivos y ofrezca los servicios ambientales, sociales y culturales de la mejor manera posible. En esta tarea los consensos y la coordinación permanente de los gobiernos de Jalisco y Colima son condición indispensable.
El Programa de Conservación y Manejo es el instrumento que determina la planificación y normatividad que rige en cualquier área natural protegida; establece criterios y acciones de conservación, rehabilitación y restauración de los recursos naturales, a través de un conjunto de acciones específicas, bajo la premisa del Desarrollo Sustentable y de la participación de los distintos sectores que tienen interés sobre el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.
El propósito de este programa es exponer las líneas de conservación del parque, que se sustentan en el análisis de la importancia de la región, sus amenazas, las áreas críticas y las propuestas de manejo. Para tal fin, la información sigue una secuencia lógica, partiendo de un conocimiento de los elementos físico-biológicos y socioeconómicos que lo conforman, se identifica el estado que guardan y los procesos que ponen en riesgo su viabilidad, proponiéndose acciones que resguarden este importante ecosistema. Del mismo modo se establecen los criterios normativos y los parámetros de evaluación de la efectividad de la instrumentación de las acciones para la toma de decisiones respecto a la eficaz protección del área.

ÍNDICE

PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN 7

1.1. Antecedentes 7

1.2. Justificación. 8

2. OBJETIVOS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA 11

2.1. Objetivo General 11

2.2. Objetivos Particulares 11

3. CONTRIBUCIONES A LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA CONANP 13

4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA 15

4.1 Descripción geográfica 15

4.2 Características físicas 16

4.3 Características Biológicas 24

4.4 Contexto arqueológico, histórico, cultural y paisajístico 36

4.5. Contexto demográfico, económico y social 37

4.6. Uso del suelo 41

4.7. Contexto legal y administrativo 42

4.8. Estudios e investigaciones. 43

5. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA 45

5.1. Ambiental 45

5.2. Demográfico, económico y social 50

5.3. Presencia y coordinación institucional 56

6. SUBPROGRAMAS DE CONSERVACIÓN 57

6.1. Subprograma de Protección 58

6.2. Subprograma manejo 63

6.3. Subprograma restauración 67

6.4. Subprograma conocimiento 71

6.5. Subprograma cultura 75

6.6. Subprograma gestión 81

6.7 Matriz de manejo 95

7. ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y ZONIFICACIÓN 101

7.1. Criterios de zonificación 101

7.2. Políticas de manejo 101

7.3 Zona de Influencia 109

8. REGLAS ADMINISTRATIVAS 113

9. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 125

10 EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD 127

11. BIBLIOGRAFÍA 129

12. ANEXOS 135






1. INTRODUCCIÓN

En México la figura de Parque Nacional es la más antigua, dentro de las ocho que contempla la legislación ambiental vigente del país, con respecto a áreas naturales protegidas. El Parque Nacional Nevado de Colima está localizado en los límites de los Estados de Jalisco y Colima, en la parte más elevada del sistema montañoso conocido como Sierra de los Volcanes, en el extremo occidental del Eje Neovolcánico. Su principal atractivo lo representa el contraste entre las dos cumbres: el Picacho, que se cubre de nieve esporádicamente y el Volcán de Fuego, uno de los dos volcanes activos del país en la actualidad.


Por otra parte, por su ubicación geográfica con vertientes hacia los cuatro puntos cardinales y por la cubierta vegetal que sustenta, juega un papel de gran importancia en la infiltración del agua de lluvia y deshielo, factor clave para la recarga de los mantos acuíferos que posibilitan las actividades agrícolas, pecuarias, industriales y urbanas de los valles de ambos estados, en las partes bajas del sistema orográfico.
La estructura del programa de manejo puede explicarse como sigue; en los dos primeros apartados se mencionan la importancia, objetivos y estructura de presentación del Programa de Conservación y Manejo.
El tercer apartado se plasma la Visión y la Misión de la CONANP que se basa en articular y consolidar un sistema con cobertura nacional de Regiones Prioritarias para la Conservación y diversas modalidades de conservación que sea representativo, sistémico, funcional, participativo, solidario, subsidiario y efectivo.
En el apartado cuatro se proporciona el marco de referencia nacional, estatal, local e internacional, en el que se inserta el tema de las áreas naturales protegidas; y la descripción del diagnóstico de los recursos naturales y socioeconómica de la región; incluyendo la zona de influencia.
En el apartado cinco se presenta la información acerca de las presiones sobre sus recursos, además, de dimensionar la resultante de la interacción, deterioro de los recursos naturales y medio ambiente.

Los apartados 6 a 9 abordan los elementos centrales de conservación y manejo: los subprogramas de conservación, la zonificación, la normatividad para la administración y uso del parque, así como la planeación de acciones para cada año y los recursos a aplicar.


Finalmente, en el apartado 10, se definen parámetros para la evaluación de acciones requeridas para la instrumentación del Programa de Conservación y Manejo.
Los anexos contienen entre otros, documentos legales, mapas y otros materiales complementarios de temas específicos que no fueron convenientes incluir en el cuerpo principal del programa, como la documentación legal, listados de especies, cuadros y fotografías ilustrativas de los valores escénicos del parque.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje