Página principal

Paraguay: Los rumores de golpe acosan a Lugo El presidente de Paraguay asegura que ya intentaron derrocarlo varias veces, además lo confirma el secretario general del Partido Comunista Paraguayo Najjeb Amado. Martín Suaya


Descargar 243.67 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño243.67 Kb.
  1   2   3   4
Paraguay: Los rumores de golpe acosan a Lugo

El presidente de Paraguay asegura que ya intentaron derrocarlo varias veces, además lo confirma el secretario general del Partido Comunista Paraguayo Najjeb Amado.

Martín Suaya | Pagina/12 | 19-12-2009 a las 16:47 | 296 lecturas | 1 comentario

www.kaosenlared.net/noticia/paraguay-rumores-golpe-acosan-lugo




Para alertar sobre esta situación, Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP), y Ernesto Benítez, dirigente campesino, estuvieron esta semana en Buenos Aires y, desde un hotel del centro, dialogaron con Página/12.

El fantasma de un golpe de Estado todavía acosa al presidente paraguayo Fernando Lugo. Esta semana lo volvió a invocar: desde que asumió, en agosto de 2008, ya intentaron derrocarlo no una, sino varias veces, aseguró. Según el ex obispo, los golpistas de su país lo rondan, están al acecho. “Ha habido numerosos intentos de golpes de Estado en mi contra desde que asumí el gobierno”, dijo el mandatario a los miembros del cuerpo diplomático paraguayo el martes de esta semana. “Después de décadas de dominio de un mismo grupo político, no sorprende que haya sectores que aún hoy sigan teniendo la tentación de interrumpir el proceso democrático”, agregó. Pero sus advertencias no parecen ser muy oídas entre los que se suponen sus aliados. “Luchamos día a día contra el fantasma de la inestabilidad y la caída”, volvió a insistir ayer el presidente. Es que el Partido Liberal, la formación que lo llevó al poder, ya se retiró, al menos en la práctica, de la coalición oficialista. Y su líder y vicepresidente de Lugo, Federico Franco, lo dejó en claro esta semana. “Estoy listo para asumir”, aseguró el número dos paraguayo. De por sí húmedo, el clima en Asunción, bajo el ejemplo de Honduras, pareciera estar tornándose cada vez más espeso.

Para alertar sobre esta situación, Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP), y Ernesto Benítez, dirigente campesino, estuvieron esta semana en Buenos Aires y, desde un hotel del centro, en diálogo con Página/12, lanzaron su advertencia. “En Paraguay se está tramando un golpe vía institucional desde diversas instancias del Estado, pero en particular desde el Parlamento, algo similar a lo que ocurrió en Honduras. El vicepresidente Franco es una de las cabezas visibles de la avanzada golpista, y la forma que podría adquirir el golpe es la de un juicio político”, explicaron Amado y Benítez.

¿Bajo qué argumentos?



A.: –Básicamente tres. Primero está el secuestro del ganadero Fidel Zavala que, desaparecido desde hace sesenta días, tiene a toda la vieja oligarquía civil y militar clamando que la responsabilidad es de una supuesta guerrilla llamada Ejército del Pueblo Paraguayo. Luego, desde el Parlamento están tratando de montar un supuesto caso de corrupción contra Lugo por la compra de unas tierras para repartir entre familias campesinas. Y, por último, claro, los casos de paternidad.

¿Con qué apoyos cuenta Lugo en el Poder Legislativo?



B.: –(se miran entre sí) En el Senado, le responden dos senadores sobre 45. Y en Diputados, en una buena sesión, dos diputados apoyan al presidente.

La reforma agraria fue una de las principales banderas de la campaña del presidente. ¿Se avanzó en algo en el reparto de tierras?



B.: –En nada. Presentar un proyecto de expropiación en el Parlamento sería una causal de juicio político inmediato.

Da la sensación de que el gobierno de Lugo está institucionalmente paralizado. Si no puede hacer nada, ¿cuál sería la necesidad de derrocarlo?



B.: –El crecimiento de los movimientos sociales se tornó muy grande para las viejas oligarquías.

A.: –En Paraguay se dio un cambio fundamental, y es el cambio del sujeto político. Si bien no se pudo avanzar con grandes reformas, las antiguas camarillas ligadas al Partido Colorado y al Partido Liberal no pueden soportar que los movimientos sociales estén accediendo al control de ciertos resortes del Estado.

¿Cuál es la actitud de las fuerzas armadas?



B.: –A pesar de haber descabezado a la cúpula hace algunas semanas, el presidente lo dijo claro: sigue habiendo bolsones golpistas en las tres armas.

¿Qué rol están jugando los medios?



A.: –Son una parte esencial en el esfuerzo desestabilizador, con el diario ABC Color a la cabeza.

¿Qué puede hacer Lugo para revertir esta situación?



A.: –Jugar más a fondo y decidirse por los movimientos sociales. Los partidos tradicionales ya le demostraron que, llegado el momento, lo abandonan.

B.: –Pero la fuerza del pueblo es tremenda.

 

Más información:



América Latina

Guerra / Criminalización / Represión

Paraguay: Oviedo tan solo un maquiavelo de cabotaje

Icono de la corrupción. Solo los generales Stroessner, Rodriguez y Oviedo tuvieron en su puño una cuota tan inconmensurable de poder que les permitió recoger las rentas de sus negocios non santos

Guillermo Francisco Adrian Pini | Para Kaos en la Red | 16-12-2009 a las 13:23 | 239 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/paraguay-oviedo-tan-solo-maquiavelo-cabotaje



El general Oviedo se caracterizó siempre por ser un militar muy astuto, con gran sentido de la aplicaciones de las normas básicas con que juega el poder en el marco de la "inteligencia". En el ámbito militar se le reconoce su gran capacidad de acumular poder y dinero en poco tiempo. Podría decirse que tiene el record de su país en este sentido.

Su carrera de "general/comerciante" comienza ya en épocas del general Stroessner, cuando se conviete en uno de los operadores privilegiados del general Andrés Rodriguez, el que le fija destino militar en la zona de Pedro Juan Caballero.

Pero como su imaginación era muy prolífera, logra que se lo translade al Chaco y en convivencia con un grupo de militares argentinos, tan corruptos como él, venden las reservas de combustible estratégico, almacenadas por elejército argentino en la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia y Paraguay.

Es becado a Alemania y allí es reclutado por la BND, servicio de inteligencia de ese país. Yá en ese carácter le es presentado un "par del servicio" Hans Kreyenberg, al que luego nombrarían consul de Paraguay en Hamburgo.

En sociedad con Hans, el general, realiza contrabando de basura radioactiva, proveniente de alemania, con destino al Paraguay. Este cargamento tóxico viaja por barco hacia Asunción y fué enterrado en el Chaco, hacia el lado del Río Pilcomayo. Con este trabajo continúa después de los sucesos de 1989. Para su desgracia, uno de esos envíos quedó abandonado en el puerto de Asunción, ya que los containers se habían roto y nadie se atrevía a transportarlos en ese estado...

De regreso a su país Oviedo viaja casi intermitentemente a Brasil, en donde los servicios de inteligencia de alemania tienen su base central de operaciones para Amérrica Latina.

Los socios civiles y políticos de Oviedo 

El própero "general comerciante", por ese entonces ya había establecido una red con políticos que no dudaban en asociarse con El. Entre ellos se cuentan Blas N. Riquelme, Gerardo Doll, Raúl Doutrelau, Guillermo Trovado, Jesé Medina Segalés, Carlos Barreto Sarubbi, Conrado Pappalardo, Raul Cubas Grau, José Francisco Appleyard, Enrique Gonzales Quintana, Octavio Gomez, Amado Yambay, Carmelo Benitez, Víctor Galeano Perrone y Miryam Alfonso, entre otros.

En el área de la inteligencia, se segundo fué César Benitez Bogado.

Los negocios del general 

Uno de sus primeros emprendimientos fué MInera Ypacaraí,  que se encargaba de proveer materiales de piedra triturada a las empresas del Estado a precios sobrefacturados.

Posteriormente al derrocamiento del General Alfredo Stroessner, en 1989, mediante el "chantaje" logró apodrarse de importantes contiengentes de ganado, propiedades diversas, vehículos  de última generación,  acciones que le pertenecian Delfín Ugarte Centurión y Secundino Ovelar en Financiera INTERFISA, como así mismo de las tiendas Whaaldren, en las que dejó al frente a Fidelino Pereira.

Con Blas Riquelme compartió el "área de las burbujas", a través de Cervecería Asunción S.A. , cervezas Munich, Munich Imperial,  Gaseosas Guaraná y Antártica.

Con Enrique Remmele - ERSA - y con Gerardo Doll incursionó en el área de la construcción, curtiembres, compra y venta de máquinas y motores de gran porte.

En GRANERSA, otra vez en companía de Gerardo Doll, incursionó en los molinos de trigo en Mbutuy.

En el Shopping Multiplaza Km 5 , en conjunto con Raúl Doutrelau, Jorge Bogarín y Tito Scavone, se las ingeniaron para lograr la construcción, explotación  y venta de salones comerciales.

En conjunto con  Silverp Baez Medina, desde Europa importaron vehículos de todo porte, libre de gravámenes, cuya mayor parte fueron vendidos al Ejército.

Con Angel Auad, manejaron vía TELECEL S:A:, la telefonía movil y celular, asociados a la firma norteamericana Millicom.

El general, también incursiona como hacendado, posee una estancia en as cercanías de Pozo Colorado en el Chaco y una segunda en Juan de Mena, sitio de donde es oriundo, nacido en el seño de una familia muy humilde.

Otra estancia de su propiedad se halla al noroeste en el Chaco, cerca de la frontera con Bolivia. Posee numerosas mansiones en Asunción y Ciudad del Este, como así también en la Argentina, en donde es socio del ex presidente de ese país Carlos Saul Menem.

Pero sin lugar a dudas fué en el tráfico de drogas donde se enriqueció más facilmente y manejó el negocio, casi a a perfección.



Un típico mandón autóctono

Solo los generales Stroessner, Rodriguez y Oviedo, tuvieron en su "puño" una cuota tan inconmensurable de poder, que les permitió, recoger las rentas de sus "negocios non santos" y distribuir los cupos remanentes de sus actividades "comerciales" entre su propia tropa y entre la ajena, militar y políticaa fin de tenerlos con la "boca bien callada".

Mantuvo con Wasmosy una puja singular. Lo derrotó electoralmente desde la carcel adonde este lo había enviado y se dió el lujo de humillar a la oposición. Cuando Cubas Grau como presidente electo armó su elenco ministerial, lo hizo con los hombres que le eligió Oviedo, entre los que se destacaron personajes francamente corruptos como Hipólito Pereira, Angel Campos y Gerardo Doll, entre otros ....

Se dió el lujo de burlarse de los norteamericanos, los que para aquella elección, habían invitado al Dr. Luis María Argaña a EE.UU, con el propósito de "prestigiarlo". El mismísimo Subsecretario para Asuntos Interamericanos  Peter Romero, se desplazó a Asunción para sacar a Oviedo de la carrera electoral, pero lo logró solo a medias, porque Cubas su segundo le siguió respondiendo, aún con su jefe encarcelado, y una vez proclamado presidente, puso a sus pies el gobierno que sin lugar a dudas le correspondía al "inefable Lino".

Pero los EE.UU no le perdonaron la humillación a que los sometió Oviedo y aprovecharon la ocasión cuando el avión en que viajaba Ramón Garay, tuvo un destino trágico en su último vuelo entre Pedro Juan Caballero en el Paraguay y la ciudad de Leticia, en Colombia.

Garay, el piloto preferido de Oviedo, en aquel fatídico vuelo transportaba varias toneladas de cocaína. Este fué el principio del fin del gobierno de Cubas, manejado por contro remoto por Lino Oviedo. Solo había durado 7 meses y la CIA en convivencia con la DEA lo volteó y colocó en su lugar a Luis Gonzales Macchi, que se mantuvo largo tiempo en el poder sin ningún tipo de legitimidad contitucional, ya que debió haber llamado a elecciones a los 6 meses de asumir interinamente el poder, pero nadie le reclamó nada y siguió gobernando con la complicidad permanente del pacto "Azul Grana", es decir entre colorados y liberales, bendecidos por el "Tio Sam".

 

Oviedo, un Maquiavelo fracasado

El general se caracterizó desde su ingreso a las fuerzas armadas por ser más astuto que valiente. Su tendencia el maquiavelismo, le permitió escalar muy rápido en el escalafón militar y crecer de modo exponencial como "comerciante"

Para ese entonces Oviedo ya se había convertido en un próspero general "comerciante" y se contaban entre sus socios, militares, comerciantes, banqueron políticos, tanto nacionales como extranjeros.

Pero a modo de un habil entrenador de futbol, los analistas le "habían contado las costillas". Parafraseando al futbol, a Oviedo se lo puede comparar con un jugador habilidoso, pero convencional, al que una vez que le estudiaron todas las "gambetas", que su cerebro es capaz de inventar, ya resulta fácil "marcarlo", y es imposible que un defensor avezado y convenientemente entrenado, pueda "comerse cualquier amague..."

Sin duda fué un  grande en el elenco de los maquiavélicos, pero predecible, es por eso que ahora no logra "levantar vuelo", porque todos , por lo menos "los expertos", le conocen todas las modalidades de su juego.

Y volviendo al futbol, otro destino hubiera sido el suyo su hubiera sido un habilidoso creativo, de esos a los que su cerebro les permite crear en décimas de segundos, jugadas que ni el mejor defensor ni el más avezado entrenador puede desentrañar. Recordemos para esto solo al  Maradona o al Pelé de entonces y a Lionel Messi o al Ronaldiño o al Ronaldo de ahora.

Guillermo Pini

Sociologo - Analista político

 

Más información:



América Latina

Guerra / Criminalización / Represión
Paraguay y la prensa corrupta

Cuando Rafael Correa en visita oficial al Paraguay expresó "...que la prensa del Paraguay era la más corrupta del continente", se alzaron voces altisonantes en favor y en contra de sus expresiones.

Guillermo Francisco Adrian Pini | Para Kaos en la Red | 14-12-2009 a las 23:23 | 247 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/paraguay-y-la-prensa-corrupta



Cuando se reunieron Correa y Lugo

En el Paraguay era un secreto a voces que la corrupción en la prensa oral escrita y televisiva, había arribado a límites alarmantes e intolerantes de corrupción, tanto por parte de los dueños de los medios de comunicación masiva, como también por "obra y gracia" de lo periodistas obsecuentes que trabajan en ellos.

Pero, como de costumbre, alguien "de afuera" tuvo que venir a contar lo que ya se sabía, para que "explotase la bomba". Ocurrió que cuando el presidente de la República de Ecuador, Don Rafael Correa, en visita oficial al Paraguay, hace ya varios meses, expresó " ... que la prensa del Paraguay era la más corrupta del continente", se alzaron voces altisonantes en favor y en contra de sus expresiones.

Pero como resulta imposible tapar el "sol con las manos", solo los tontos aún creen que los dichos de Correa se pueden silenciar con simples tonterías mediáticas y discursos ininteligibles de algún gritón de turno...

Salvo en raras ocasiones, que son precisamente las que confirman la regla, en Paraguay los medios de comunicación masiva no se crearon con vocación informativa, lo que algunos llamamos "el sacerdocio del periodismo", sino que por el contrario, siempre fueron armas que se crearon para defender intereses, y más en el caso de Paraguay, para defender fortunas que se prohijaron bajo el manto de la "santa corrupción".

Sin duda que el sector más perverso de esta dinastía es de los hermanos Zucolillo y su órgano de prensa ABC Color.



Los Zucolillo

Los cuatro hermanos Antonio, Pedro, Julio César y Aldo supieron ganarse la confianza del General Stroessner.  Se destacaron el los rubros del comercio, las finanzas y las comunicaciones, respectivamente.

Fueron favorecidos por el "general" con la liberación total de impuestos a las importaciones y exenciones por la inversión de capitales.

Respondieron permanentemente a los designios de la embajada norteamericana. El tan "cacareado" cierre del diario más importante del País ABC Color obedeció a que los representantes del Tio Sam lo habían  "instruido" para que a través de su prédica desprestigiase al gobierno del ya anciano y enfermo Alfredo Stroessner. Desgastado, pero aún lúcido el general no le perdona la traición "al Aldo" y le clausura el diario, lo que le permite a  Zucolillo "sangrar por la herida" y falsamente  pregonar a los "cuatro vientos" su antiestronismo, "mordiendo la mano" vilmente a quién generosamente había enriquecido a El y a su grupo familiar.

Mientras sus hermanos alternaron en cargos públicos, Aldo, el más ambicioso de todos, sobre todo en el área de la política, informado por la CIA de la decisión del Imperio de cambiar a Stroessner, lanza un plan de recambio civil ( a los EE.UU no le agradaba demasiado que otro general más joven, pero de la misma "laya" reemplazase al anciano tirano, ya que este ya no les "servía adecuadamente" como ellos pretendían.

Es entonces que en conjunto con el abogado Fernando Levi Rufineli, diseñan el PLAN ZETA, que no era otra que un "rejuntado de ideas" que le dieron en llamar "plataforma", para su eventual candidatura presidencial. Pero el general fue advertido de la miniobra y los borró del escenario político y Zucolillo sin ningún escrúpulo se pasó al bando de las "presuntas víctimas de la dictadura"

El cierre duró poco, cuando el yerno del general Stroessner, el general Rodriguez toma el poder, el ABC COLOR  es abierto inmediatamente en medio de la algarabia de los "corruptos de siempre", los incrédulos y los despistados.

En su incursión más reciente en política, el 20 de abril del año pasado, apostó por el UNACE del General Lino Oviedo y "así le fue ..."

Nunca tuvo buena relación con Juan Carlos Galaverna, pero en los mentideros políticos, suele decirse que "lo que Galaverna tiene de verborrágico, Zucolillo le iguala en fortuna económica...."

En lo político se lo define como ultraconservador y en lo económico poseen una gran fortuna, cada miembro familiar hace ostentación de suntuosas mansiones, estancias y ahorros sabiamente colocados en los "paraísos fiscales", como asimismo mantienen importantes inversiones en Estados Unidos y Brasil.



Lo manipulación de los medios de difusión masiva.   

Stroessner fue propietario del diario El País, y Canal Nuevo TV Cerro Corá, conducidos por prestanombres de Gustavo Stroessner, el hijo del general que se ocupaba de estos menesteres.



La sociedad de los BO 

El Grupo de Nicolas Bo, fué otro de los que se enriquecieron hasta el paroxismo durante la época del dictador. Nicolás Bó que es quien inicia el imperio era un humilde piloto y mecánico de aviación.

Su hijo Bó Parodi fundó el diario Noticias (Editorial Continental) a cuya dirección puso al abogado Hassel Aguilar Sosa. La apertura de este medio, se dio poco tiempo después que Stroessner cerrara ABC Color. A su vez Bo se adueña de Radio Cardinal y Canal 13 y sus repetidoras diseminadas por todo el territorio nacional.

Como una prueba inequívoca del apoyo descarado que recibía el Grupo Bo de parte de Stroessner, es que fruto de  la corrupción imperante a través de exenciones fiscales y apoyos "non santos" Bo Parodi en corto tiempo logró apoderarse de la Red Privada de Comunicaciones -RPC-, y de ese modo monopolizó en ese entonces las comunicaciones en el país.

La construcción de las instalaciones del  canal 13 y Radio Cardinal en Lambaré y la planta de redacción del diario La Nación en la calle Artigas, no dejaban lugar a dudas para pensar que Bo Parodi no era un empresario "vulgar y silvestre". Bo sin duda buscaba el "poder político" y no dudó en apoderarse del espacio vacío que había dejado Zucolillo en su temeraria aventura emprendida con el PLAN Z, cuando a destiempo se dispuso a operar contra el debilitado, "pero aún con vida" poder stronista.

Desde otro diario "Hoy" otro yerno de Stroessner, Humberto Dominguez Dibb, nacido y criado colgado de los pantalones de su suegro, encargaba de destacar permanentemente las excelentes relaciones del gobierno del general con el embajador de los Estados Unidos de Norteamerica Clyde Taylor.

Pero no todas fueron rosas para Bo Parodi. Cuando ya con Stroessner exliado y Rodríguez en el Poder, puso su diario a disposición de la candidatura de Wasmosi, el adversario de este en la interna del Partido Colorado, Luis María Argaña, molesto con la actitud con que la RPC lo trataba, de cara al electorado, lo acusó de corrupto.

Ocurría que Bo Parodi era nada más y nada menos que un "simple" planillero. Se había hecho nombrar Cónsul en Buenos Aires, desde donde y a través de su investidura diplomática contrabandeaba vehículos de las marcas más cotizadas en el mundo, totalmente liberados de impuestos.

Luego de la muerte de Nicolás Bo, su viuda Margarita Peña, sus hijos Eduardo Nicolás y Rossanay su esposo Néstor Lopez Moreira, ahora dominan el Grupo. El más reciente escándalo mediático que protagonizó una de las más jóvenes exponentes de la familia fue el efímero casamiento que  protagonizaron Gabriela Bó con el hijo de la "chaparrita" Verónica Castro, Cristhian Castro.

El grupo Saba - Mirta Rodriguez.

Gustavo Saba, casado con la hija del General Andrés Rodriguez, fueron otro de los conglomerados que crecieron colgados de las polleras de la corrupción y como no podía ser de otro modo incursionaron en los medios de comunicación masiva con el propósito de defender sus intereses, porque sin duda sus fortunas no fueron "amasadas" con transparencia y decoro.

Como una prueba de su impunidad podemos decir que la estación trasmisora de Canal 9, está ubicada en un terreno público  -Parque Antonio Lopez- y la altura de su antena superra holgadamente las medidas que especifican los códigos de seguridad.

Luego del golpe de 1989 el Canal 9 pasó a llamarse Sistema Nacional de Televisión -SNT- y Gustavo Stroessner, hijo del general y Mario Abdo Benitez, transfirieron el paquete accionario de la emisora a los Rodriguez, más concretamente a Saba y señora.

Como prestanombres  oficiaron Alcidez Riveros y Jalil Safuán, los que aparecieron como los nuevos directivos de la emisora televisiva.

Una de las virtudes que lo destacaban a Gustavo Saba era la ausencia de prepotencia, tan común en los dirigentes políticos y empresarios del Paraguay. Saba supo compartir. Entre sus "socios" se hallaban Alcides Riveros y Juan Angel Napout, hijo de Miguel Angel Napout - actualmente máximo dirigente del fútbol paraguayo.

Saba supo compartir, sobre todo en los medios de Comunicación Masiva. Se apropiaron de Radio 1 de marzo y de la Megacadena de Comunicación -MC- , que en la actualidad está compuesta por Radio 1 de marzo AM y FM, Radio Canal 100, Radio Corpus AM, Radio San Luis FM, Radio Amanbay, Radio Mariscal Estigarribia FM, Radio Cultura AM, Radio La Colmena FM, Radio Pirapó FM, Radio Rio FM y Radio Latina.

La Megacadena es de Gustavo Saba, pero aparece figurando como propietario Alcides Riveros. SNT y MC captan practicamente casi todo el espacio comunicacional del Paraguay.

El bloque ha quedado formado del siguiente modo:

RPC : Noticias, Canal 13 con sus repetidoras y Radio Cardinal.

SNT: Canal 9 con sus repetidoras y la Megacadena

Multimedia: Popular, Tevedos y Radio UNO

ABC Color y Vanguardia (diario que se edita en Ciudad del Este) Tripli Frontera.

Existen otros medios como Ultima Hora, Telefuturo La Nación – Radio Montecarlo que responden al grupo de Osvaldo Dominguez Dibb, hermano de Humberto, el yerno de Stroessner, cuyo exponente político paradigmático es el actual senador nacional Alfredo "Goly" Stroessner, sobrino preferido del recientemente fallecido general Alfredo Stroessner.

La aparente competencia que se produciría en estos medios, es solo un reflejo de la disputa de intereses entre las grandes fortunas del Paraguay.

La Cadena Televisiva de Mexico y Telefuturo, la empresa televisiva del grupo Antonio Verci, trabajan en conjunto con las grandes cadenas norteamericanas comunicacionales a nivel mundial.

Telefuturo está entre las tres principales empresas televisivas del Paraguay.

Esta aparente marañá en que desenvuelve el esquema de medios de Comunicación masiva, en donde la mayoría de ellos no presentan una gran rentabilidad, se mantienen al solo efecto de evitar que alguien como el presidente Fernando Lugo, en conjunto con los aliados que le quedan de la Alianza para el Cambio y los que ha cosechado por fuera de esta, no se les ocurra la peregrina idea de cambiar el "statu quo" que imperó con diferentes modalidades durante más de 60 años en el Paraguay.

Nadie duda que toda la cadena de medios de comunicación masiva se fue creando, mediante el dinero sucio, producto de la corrupción que corrió a raudales durante ese lapso en donde el pacto AZUL GRANA , es decir entre colorados y liberales, le dió matices de color, por supuesto siempre antipopular al manejo de los medios masivos de comunicación.

Sin duda que desarmar esta intrincada red de poder comunicacional, es otra de las asignaturas pendientes que debe cumplir el gobierno de Fernando Lugo. Por ahora Lugo solo maneja parte del Poder Ejecutivo (por supuesto, que no es poco) casi nada del Legislativo y nada del judicial, pero cuenta con el apoyo del pueblo y por ahora (luego de numerosos purgas) el de las Fuerzas Armadas, que sin lugar a dudas, no es para despreciarlo ...

En el futuro cercano está la solución. Para Lugo no sirve el "empate", solo la victoria es la que lo puede inscribir en la historia en el sendero que marcaron el doctor Rodriguez de Francia y los López; pero la derrota servirá para que el Paraguay regrese a la época de las noches más negras de su historia.

Guillermo Pini

Sociólogo - Periodista

Analista de política internacional

 

Más información:



América Latina

Análisis de la Comunicación

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje