Página principal

Paradigma perspectivista


Descargar 55.53 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño55.53 Kb.

Universidad Católica de Maule

Facultad de Ciencias. de la Ingeniería

Escuela de Ingeniería Civil Informática.


PARADIGMA PERSPECTIVISTA.

Juan Pablo Méndez Unibazo Jorge David Ubille Castro Javier Andrés Jirón Orozco José Iván Jorquera Cofré Gustavo Gómez Tobar.

{Jubcas, shion18, ivanhoe9081, javierjiron}@gmail.com gomezt15@hotmail.com

Resumen: En el presente artículo se propone una reflexión alrededor del diseño de sistemas de información pensando como un proceso de reconocimiento de la experiencia ajena. Para el esta reflexión nos basaremos en todos las teorías que alimentan el diseño de un sistema pero este articulo se centrara en el paradigma perspectivista. En este artículo se ofrecen lineamientos generales para guiar la construcción de metodologías de este tipo y unas preguntas finales a manera de reflexión.
Palabras claves: Sistemas de información, paradigma perspectivista.
INTRODUCCIÓN
Corresponde al segundo acontecimiento transformador del entorno del Pensamiento Sistémico; donde las ideas esenciales que harán posible este cambio serán las de perspectiva y las de construcción de la realidad; en las cuales se enfoca de manera relativista y subjetiva el sistema objeto de estudio y observador. Con esto último, se hace referencia directa a los supuestos ontológicos y epistemológicos en torno a los cuales se desenvuelve el Paradigma Perspectivista.

Además analizaremos el problema del perspectivismo desde un punto de vista histórico, sus principales propulsores en especial al autor Friedrich Nietzsche ya que su aporte fue fundamental para el desarrollo del perspectivismo trasvés de la historia e influencio a toda una generación.

Observaremos en la actualidad que no existe una única teoría que domine todo si no que constituye un campo multidisciplinario el estudio de los sistemas de información. Por lo cual mostraremos que el campo multidisciplinario lo constituye dos tipos de enfoques: el enfoque técnico y el enfoque conductual. Además veremos una característica de los sistemas de información que son sistemas Socio-técnicos.
El paradigma perspectivista:
El Paradigma Perspectivista juega un rol importante en la transformación del paisaje del Pensamiento Sistémico; el cual tenía como principal objetivo, contribuir al mejoramiento de la condición humana, dado que era más apto para enfrentar los complejos problemas de la humanidad, porque podría verlos en su totalidad y no aisladamente como venía siendo hasta entonces en el ámbito de Ciencias, en que cada vez se fragmentaba más inconexamente.
Perspectivismo:

La idea de perspectiva, fue un gran hallazgo realizado por los pintores del Renacimiento, quienes se hicieron concientes de que los objetos se presentan de manera diferente dependiendo de la posición y la distancia del pintor, esta última entendida en sentido de cómo las emociones e impresiones del observador, intervienen en la percepción de la realidad. En consecuencia, no hay posición o distancia exclusiva o privilegiada desde la cual el pintor u observador pueda reclamar que es dueño de la verdadera percepción del objeto. Debido a que las perspectivas nos abren distintos, variados y hasta inimaginables posibilidades aspectos del objeto, de modo que, la realidad del objeto no se agota en una sola perspectiva.

Por lo tanto, auque se tenga plena seguridad de haber observado hasta el último detalle de un objeto X, en ningún caso se debe creer que se ha observado todo, ya que la observación por minuciosa que haya sido, fue realizada desde una perspectiva en particular, y por lo tanto, si este objeto es visto o analizado desde una perspectiva diferente, pueden aparecer otras visiones y por ende, percepciones del mismo objeto; lo cual depende inevitablemente como plantea el Perspectivismo, de la posición y la distancia a la que se encuentre el observador. Junto con esto, si ambas percepciones difieren, no necesariamente significa que alguna de ellas esté errada, sino que simplemente se enunciaron desde perspectivas diferentes. Por ejemplo: si el objeto es una manzana; el observador 1 puede decir que la manzana es de un determinado color y forma; mientras que el observador 2 puede señalar que su textura es suave y dura. Ambos están en lo correcto con su observación, la diferencia está en que uno utilizó el sentido de la visión y el otro el del tacto (perspectivas diferentes).

Supuestos Ontológicos y Epistemológicos:


Lo esencial que plantea el Perspectivismo son los supuestos Ontológicos, donde se tiene conciencia de que existe un mundo real externo e independiente de las personas que van a conocer; el que es único, singular, tangible y fragmentable, por lo que se puede conocer y analizar; y todas llegarán a hacerlo de una forma determinada (Relativismo); y los supuestos Epistemológicos, que señalan la separación o distancia entre el observador o investigador y el objeto de estudio (por ejemplo), ya que el primero observa “desde afuera”, donde es el aparato cognoscitivo quien refleja la realidad, y donde también se debieran excluir sus consideraciones valóricas, lo cual es prácticamente imposible desde el perspectivismo, y que al observar un objeto por ejemplo, lo hacemos desde un punto de vista en particular, lo cual es evidentemente subjetivo, por tanto, la epistemología en este caso plantea una relación dualista y subjetivista.

Por lo tanto, estos supuestos se refieren en primer término, a que las cosas se nos muestran según la perspectiva del observador, y por lo tanto, la realidad no se manifiesta de manera independiente del observador y su punto de vista; lo que no significa que la perspectiva distorsione a realidad del objeto.

Si desde la posición en que nos encontramos, realizamos una observación minuciosa, mediante nuestro aparato perceptivo, funcionamos como un Canal Iónico (en analogía con la Biología Celular), donde estos canales dejan pasar iones de cierto tamaño y no otros, sin que los que atraviesen pierdan su forma o sus características Químico-eléctricas; también en nuestra percepción de la realidad desde una perspectiva determinada, dejamos pasar o damos importancia a ciertos aspectos y no a otros, lo cual no quiere decir que nuestro aparato perceptivo este recibiendo información distorsionada.

Otro aspecto importante que plantea el perspectivismo, es que ninguna perspectiva agota la realidad del objeto; debido a que cada punto de vista abre un ámbito de la realidad. Del mismo modo, cada punto de vista otorga una visión unitaria de la realidad (un fragmento de ella), pero no crea una visión total. No obstante, no hay una perspectiva de perspectivas que lo abarque todo, lo que constituye un límite y algo irrealizable ya que no hay una perspectiva suprema que represente lo absoluto; lo cual, tiene fundamentación lógica, porque cualquier perspectiva que se pueda concebir como superior a las demás, es tan sólo eso, una perspectiva igual que las demás, y por ende, un punto de vista solamente.

Ahora bien, como no es posible alcanzar la perspectiva suprema, cabe cuestionarse el cómo evitar que la imaginación o los espejismos perjudiquen nuestra visión de la realidad, o también, cómo garantizar la pureza de la percepción obtenida desde una perspectiva dada. En principio se puede verificar el conocimiento obtenido desde una determinada perspectiva, haciéndolo público, es decir, invitando a cualquier otro observador que se ubique en la misma perspectiva y confirme o niegue lo que se dice ver desde ella. Se señala que esta confirmación podría seguir los estándares de verificación del método científico; pero dado que éste no es perspectivista, ya que plantea que la única forma de conocer la realidad es a través de la ciencia, esto no concuerda con el perspectivismo. Además, se podría recurrir a la ciencia, o más específicamente al método científico, para saber si nuestro aparato perceptivo (en el ejemplo: el canal iónico), es defectuoso, y por tanto, si el conocimiento que éste entrega desde una perspectiva determinada es verdadero; pero dado que la ciencia confronta las observaciones con los hechos, esta verificación supone que sería posible tener acceso a los hechos independientemente de cualquier “canal” que haga el papel de filtro, o en su defecto, haciendo uso de un filtro (o canal) neutro, estándar o universal, lo cual nos retorna a la idea irrealizable de la perspectiva suprema, es decir, de una perspectiva neutra y universal de perspectivas. Esto se opone de manera radical a los supuestos perspectivistas, ya que siempre estamos parados en alguna perspectiva, y desde ésta vemos, conocemos y nos relacionamos con el mundo.

Aparentemente, la solución al problema radica en poner el asunto en términos de una verificación intersubjetiva, la cual requiere clarificar cómo pueden comunicarse distintas perspectivas. Afortunadamente para el perspectivismo, eventos cotidianos ejemplifican la posibilidad de recomunicación entre perspectivas muy divergentes.


Orígenes del perspectivismo
Para hablar de los orígenes del perspectivismo no podemos dejar de hablar de Nietzsche, este autor fue el primero en cuestionar la concepción platónica del conocimiento, en donde se presenta el conocimiento como una verdad única.

Nietzsche nos presenta una concepción del conocimiento como una concepción plural esto quiere decir que una verdad no es una verdad sino que más bien son varias verdades o puntos de vistas esto queda de manifiesto en unas de sus frases:


[1] Quizá no sea necesaria la suposición de un sujeto; quizá sea lícito admitir una pluralidad de sujetos, cuyo juego y cuya lucha sean el fundamento de nuestra ideación y de nuestra conciencia. ¿Una especie de aristocracia de células en la cual esté el poder? mi hipótesis: El sujeto como pluralidad.
En esta frase queda claro la postura de Nietzsche de oponerse a una concepción de verdad única desde un punto de vista fijo, estático. El sujeto no es objetivo sino que se basa en su punto de vista para crear su verdad esto tiene como consecuencia que su verdad esta influenciada por todas sus creencias, valores morales, etc. Que propone Nietzsche que la objetividad se alcanza en la medida que conozcamos el mundo desde puntos de vistas, lo interpretemos desde muchos ángulos. Es un conocimiento que no pretende darle sentido universal y único al mundo sino un conocimiento que le da sentido al mundo en la medida que es una interpretación, desde alguna perspectiva.
Nietzsche y el Perspectivismo
Luego de ver el cuestionamiento que hace Nietzsche a la verdad única, esto trae como consecuencia una nueva concepción del conocimiento, para muchos más que una nueva forma de conocimiento es una forma de vida. Es por esto que nace una nueva corriente del conocimiento llamado el perspectivismo, esto quiere decir que para Nietzsche los seres orgánicos dentro de si tienen una perspectiva esto que quiere decir todo ser orgánico no solo el hombre tiende a ver las cosas desde múltiples perspectivas. El perspectivismo se presenta como un fortalecimiento del individuo en donde las acciones del individuo son presentadas como propias y no como que todos tenemos las mismas perspectivas de un mismo problema. Es por esto que el perspectivismo asume que hay muchas perspectivas dentro de los individuos pero como toma este hombre perspectivista las otras perspectivas, El hombre del perspectivismo no es como el artista que se contenta solo con el ver y representa las cosas de otra manera a como las ve. El perspectivista no solo ve las cosas de manera de forma pasiva, sino que asume la vida desde su perspectiva o perspectivas.

Como el hombre perspectivista no es como el artista que se contenta solo con ver y representa las cosas de otra manera a como las ve, sino que ve las cosas de otra manera esto quiere decir desde muchos ojos y asume su vida desde una perspectiva. Esto se resume en el siguiente texto:


[2] El perspectivista es aquel que toma una posición frente a la vida: afirma, valora, lucha, le da sentido a su vida, desde su perspectiva o perspectivas.

Valores de las perspectivas según Nietzsche


Después de ver que cada persona tiene una perspectiva diferente es importante preguntarse que perspectiva tiene mayo valor, para Nietzsche el valor no es algo objetivo, puro o de verdad absoluta sino que valoramos algo por que queremos que ese algo o perspectiva se conserve y tome fuerza, ósea que mas individuos crean que mi perspectiva toma otras perspectivas como base y identifica su perspectiva, ese tomar fuerza significa que mi perspectiva va trascendiendo a través de los individuos y del tiempo pero no por esto es una verdad absoluta. El tipo de hombre que busca la verdad absoluta para Nietzsche un hombre un decadente ya que quiere vivir un mundo de engaño ya que el mundo esta en constante cambio y asumir verdades absolutas es engañarse.
NIETZSCHE: INFLUENCIAS Y VIGENCIA.
1.- Las influencias fundamentales de Nietzsche.
Las más importantes son las siguientes:
Gorgias de Leontin:
Con sus tres famosas frases: "Nada existe. Si algo existiera, sería incognoscible1. Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable", que podemos interpretar como un relativismo psicológico, según el cual el conocimiento que tenemos de las cosas no es reflejo exacto de ellas, sino la síntesis de unos datos externos procedentes de la percepción y de las estructuras propias del sujeto que conoce.
Kant distingue entre fenómeno y noúmeno2:
El noúmeno, las sustancias o cosas en sí mismas son inalcanzables, por tanto la metafísica tradicional es una simple "ilusión", es decir un deseo fallido de nuestro entendimiento que apoya la falsa creencia en una verdad absoluta. Nietzsche acepta de Kant, su teoría del conocimiento, sólo conocemos las apariencias o fenómenos, en función de nuestras categorías mentales, cayendo en la ilusión del dogmatismo. Hay que decir, sin embargo, que la influencia kantiana la recibe a través de su eminente discípulo Arturo Schopenhauer, cuya imponente figura, fue atenuada por su gran contrincante Federico Hegel.
Schopenhauer:
¿En qué radica la influencia en Nietzsche de Schopenhauer, al que aquél leyó con pasión? Se resume en tres puntos:

[3] La idea de que la tarea del filósofo es la búsqueda y la constatación de la verdad, por muy dolorosa que sea.

[4] El estilo de Schopenhauer, la claridad y elegancia de su prosa.

[5] El concepto radical de la voluntad, que Nietzsche transforma en “voluntad de poder”.


__________________



1 Que no se puede conocer.

2 Aquello que es objeto del conocimiento racional puro, en oposición al fenómeno objeto del conocimiento sensible.

Wagner:
El gran músico alemán fue el paradigma de la perfección intelectual para el joven Nietzsche. Wagner estuvo obsesionado con conseguir la obra de arte completa, en la que confluyeran todas las otras artes. Para Wagner, el arte por antonomasia, la reunión de todas las artes, sólo podía conseguirse en la ópera. Esta exaltación del arte y de la música como medios de aprehender el mundo, y del artista como un ser superior, influyeron enormemente en los primeros escritos de Nietzsche, por ejemplo, en El nacimiento de la tragedia.


Otras influencias. Hay que destacar también el profundo conocimiento del mundo antiguo por parte de Nietzsche, cuya presencia es notable en toda su obra. De igual modo, es necesario dar cuenta del platonismo y del cristianismo, pero en sentido negativo, que nuestro filósofo conocía muy bien y a las que achacó la decadencia de occidente. Asimismo, es obligatorio mencionar otras ideas de la época como el socialismo o el darwinismo. El primero fue también rechazado por Nietzsche, mientras que con el segundo, si bien no comparte semejanzas, guarda un cierto aire común.
2.- Vigencia del pensamiento de Nietzsche.
Nuestro filósofo es uno de los fundamentales de la historia de la filosofía. Mientras vivió, su pensamiento

no tuvo prácticamente repercusión. Sin embargo, tras su muerte, Nietzsche ha sido uno de los pensadores

más leídos y en el que muchos autores se han inspirado. Nietzsche no tuvo discípulos ni creó escuela,

pero todo el siglo XX ha bebido en él. Demos un repaso a los autores y corrientes en los que rastreamos

su huella:
El nacionalsocialismo alemán:
Aunque ya sabemos que hubo una malinterpretación maligna e interasada del pensamiento nietzschiano y su concepción del superhombre.

El existencialismo francés (Sartre, Camus):


Como Nietzsche, los existencialistas criticaron la moral establecida y exaltaron la libertad del hombre como su principal característica. Para los existencialistas, el hombre está “arrojado” en el mundo y está obligado a tomar decisiones, está “condenado a ser libre”.

Heidegger:


Este autor alemán (otra de las grandes influencias del siglo XX) reivindicó, como Nietzsche, una relación estética con la realidad y una vuelta al mundo griego, que idealizó.

La escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas):


La principal influencia de estos autores es la de Marx y Hegel, pero la actitud crítica y desenmascaradota

de los subterfugios de su tiempo la tomaron de Nietzsche.

El llamado estructuralismo francés:
Entre estos autores destaca Michel Foucault, el más nietzschiano de todos, que emprendió una genealogía de los valores del siglo XX, semejante a la que llevó a cabo el propio Nietzsche con los de su época, adoptando la hipótesis de que todas las manifestaciones de nuestro tiempo (la violencia, el castigo, la sexualidad) tienen como origen la voluntad de poder.
Una larga lista de literatos muy importantes. Donde encontramos a Leon Tolstoi (Crimen y Castigo), Thomas Mann (La montaña mágica), André Malraux (La condición humana), André Gide (El inmoralista), Joseph Conrad (El corazón entre tinieblas), Hermann Hesse (El lobo estepario), Albert Camus (La caída). Incluso, la huella de Nietzsche llega al cine (compruébese en La soga, de Hitchcock, en La dama de honor o La ceremonia, de Claude Chabrol).
Enfoques contemporáneos de los sistemas de información
El estudio de los sistemas de información nos muestra que éstos constituyen un campo multidisciplinario; esto quiere decir que no hay una teoría o perspectiva que domine todo. En general, un campo multidisciplinario se puede dividir: en un enfoque técnico y en un enfoque conductual. Una característica de los sistemas de información es que son sistemas socio-técnicos, es decir, están compuestos por máquinas y tecnología; los cuales requieren para funcionar importantes inversiones sociales organizacionales e intelectuales.
Empezaremos a explicar los tipos de enfoques o miradas de los sistemas de información a continuación:

ENFOQUES CONTEMPORANEOS
Figura 1.El estudio de los sistemas de información trata de elementos y puntos de vista aportados por disciplinas técnicas y de conducta.
Enfoque técnico:
Trata a través de modelos matemáticos estudiar los sistemas de información, como también la tecnología física y las capacidades formales de los sistemas. Las disciplinas que ayudan al enfoque técnico son las ciencias de la computación, las ciencias de la administración y la de investigación de operaciones.

El aporte de las ciencias de la computación es el establecimiento de teorías de computación, métodos de cálculo y métodos eficientes de almacenamiento y acceso a datos. Por otra parte la ciencia de la administración destaca su desarrollo de modelos para la toma de decisiones y prácticas administrativas. Y por último la investigación de operaciones se especializa en técnicas matemáticas para optimizar parámetros seleccionados de una organización, ejemplo: el transporte, control de inventarios y costos de transacciones.


Enfoque conductual:
Surgen del desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información. Aspectos como la integración estratégica de la empresa, diseño, implementación y administración; no pueden ser explorados con éxito utilizando modelos que se aplican en el enfoque técnico. Por lo cual existen otras disciplinas conductuales que aportan métodos y conceptos importantes. Por ejemplo: los sociólogos estudian en como perciben y utilizan la información, analizando de que manera los grupos y las organizaciones dan forma al desarrollo de los sistemas y como estos sistemas los afectan. Por otro lado los psicólogos estudian en como perciben y utilizan la información las personas que toman las decisiones. Y en el caso de los economistas, su interés se basa en el impacto que tendrán los sistemas en el control y estructura de las empresas y de los mercados.

Es importante decir que el enfoque conductual no ignora la tecnología. De hecho, la tecnología que hay en los sistemas de información suelen ser el estímulo para un problema o aspecto conductual. Pero este enfoque conductual por lo general no se concentra en las soluciones técnicas, sino que se concentra en los cambios de actitud, políticas administrativas, de organización y de comportamiento.

En la actualidad, estos enfoques anteriormente nombrados dan lugar al nacimiento de los sistemas Socio-técnicos. Estos sistemas de información se encuentran al mando del Sistema de Información gerencial (MIS); el cual combina el trabajo teórico de las ciencias de la computación, las ciencias de la administración y la investigación de operaciones con una orientación práctica a desarrollar soluciones de sistemas a problemas del mundo real y administrar los recursos de tecnología de información. También presta atención a aspectos culturales que circundan el desarrollo, uso e impacto de los sistemas de información promovidos por la sociología, economía y psicología. El estudio que se le da a los sistemas de información ha comenzado a influir en otras disciplinas (Baskerville y Myers, 2002) con conceptos como la visión del procesamiento de la información.

Optar por una perspectiva de sistemas Socio-técnicos ayuda a evitar una mirada puramente tecnológica para los sistemas de información, como por ejemplo: el hecho de que el costo de la tecnología de la información esté descendiendo con rapidez y que su potencia esté aumentando no necesariamente se explica en un mejoramiento de la productividad o en utilidades.

En todo lo anterior se acentúa la necesidad de optimizar el desempeño de los sistemas como un todo. Tanto los componentes técnicos como los conductuales necesitan atención. Esto significa que la tecnología se debe cambiar y diseñar de tal manera que se ajuste a las necesidades individuales y organizacionales. En ocasiones la tecnología se debe “desoptimizar” para que se cumpla dicho ajuste.

Las organizaciones y las personas también deben cambiar mediante capacitación, aprendizaje y el cambio organizacional planeado con el propósito de que la tecnología pueda funcionar y prosperar. La gente y las organizaciones cambian para aprovechar la nueva tecnología de la información. La figura que se muestra a continuación ilustra este proceso de ajuste mutuo en un sistema socio técnico.



PERSPECTIVA SOCIOTECNICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


Figura 2: Una perspectiva socio-técnica de los sistemas de información. Desde esta perspectiva el funcionamiento de un sistema se optimiza cuando la tecnología y la organización se conjuntan mutuamente hasta lograr un ajuste satisfactorio.

CONCLUSION


El Perspectivismo, constituye la segunda ola transformadora del entorno del pensamiento sistémico. Las ideas esenciales que hacen posible este cambio es en primer término la idea de perspectiva, que se refiere a que cada observador ve y conoce la realidad desde un punto de vista determinado, sin que esto signifique una distorsión de la misma, sino la forma en que el aparato perceptivo humano conoce de manera unificada, pero no así menos válido su entorno. La segunda idea clave de este paradigma, e íntimamente relacionado y ya mencionado, que es la construcción de la realidad; lo cual solo es posible según la ciencia a través del método científico, donde las observaciones realizadas por el investigador son verificadas mediante la confrontación con los hechos (la realidad); pero desafortunadamente esto va en contra de los supuestos del perspectivismo, el que supone que para conocer la realidad, es posible solo a través de un punto de vista determinado; y en contraste, a la verificación empírica que plantea la ciencia, destierra la idea de requerir de este aparato perceptivo, y junto con esto, se deja de lado también, la subjetividad inherente que posee el paradigma perspectivista, el cual, sólo le es posible verificar el conocimiento obtenido a través de una realización intersubjetiva, lo que supone una comunicación entre perspectivas muy diferentes entre si.

REFERENCIAS


1. Andrade Sosa, Ricardo Sotaquirá.: Pensamiento Sistémico. Diversidad en Búsqueda de Unidad.
2. Laudon, Kenneth C, 1994. Laudon, Jane P. Sistemas de Informacion Gerencial. Administración de la empresa digital, octava edición.
3.http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/docs/page/revistacolombianacomputo/rcc_espanol/numerosanteriores/junio2007/r81_art4_c.pdf
4. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/risi/n3_2005/a07.pdf
5. http://www.educa.madrid.org/web/ies.altair.getafe/archivos/apuntesnietzsche.pdf
6.http://www.monografias.com/trabajos47/perspectivismo-nietzsche/perspectivismo-nietzsche2.shtml
7. http://www.pucp.edu.pe/eventos/intercultural/pdfs/inter51.PDF
8. http://media.turnerlibros.infornet.es/photos/Resources/nietzsche.pdf


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje