Página principal

Para tener en cuenta


Descargar 21.42 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.42 Kb.
VITALISMO

El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada darían por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.

PARA TENER EN CUENTA

Encontraremos la historia del vitalismo, que es lo que exaltan los vitalistas, el vitalismo pitagórico, en la historia, el vitalismo y las filosofías de la vida, el vitalismo en la ciencia, en la filosofía, el pensamiento de Nietzsche hacia el vitalismo. Nietzsche mantiene, dentro de su teoría del vitalismo, dos grandes categorías o dimensiones del arte, como actividad estética por excelencia. El Establece dos categorías del arte: Lo apolíneo: ordenado, coherente, racional, proporcionado, bello; Lo dionisíaco: símbolo de la ebriedad, el desorden y la desmesura.











HISTORIA DEL VITALISMO

La historia del vitalismo no solo se ve la filosofía como todos piensan si no que también está incluida la biología en este ámbito, esta hipótesis fue destacada por científicos. Claro que no trabajaban aparte si no que cada científico y cada filosofo trabajaban juntos en esto.
Incluía obras como:


  • La obra del médico alemán: Georg Ernst Stahl (1659 - 1734)

  • La obra del médico francés Xavier Bichat (1771 - 1802), que ejerció una gran influencia sobre los naturalistas.

  • El escocés John Hunter (1728 - 1799)

  • El francés François Magendie (1783-1855)

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA

La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías predominantes del siglo. XIX (idealismo y positivismo). El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida.

Los vitalistas exaltan lo siguiente:


  1. La vida como realidad radical.

2-     Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.

3-     Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).

4-     Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.
Vitalismo Pitagórico:

 Las citas en donde Aristóteles nos transmite las opiniones de los pitagóricos acerca del alma son de contenido diferente aunque no excluyentes.


Es evidente que tales citas pertenecen a épocas diferentes del pitagorismo. Así, por ejemplo, en una de esas citas se nos dice que el alma estaba constituida por partículas que flotaban en el aire. Tal teoría pertenece a la generación arcaica del pitagorismo  la cual creía que las unidades tenían extensión espacial. www.lapresentacion.com/linares/vitaniet.htm.
EL VITALISMO EN LA HISTORIA
Las medicinas alternativas funda sus bases en la existencia de la Fuerza o Energía Vital, concepto nacido de la Filosofía Vitalista que hoy es más comprensible, a luz de los desarrollos de la Física termodinámica de los últimos veinte años.

Definición de energía:
Vocablo de origen griego: en y ergon: acción.
Poder, capacidad para producir un efecto, realizar un trabajo, esfuerzo etc. Si pudiéramos usar una lente de gran aumento, veríamos que nuestro organismo en su totalidad no es más que un conjunto de átomos, como carbono, oxígeno, hidrógeno, potasio, sodio, magnesio.
En la naturaleza, cualquier ser vivo y hasta cuerpos sin vida como piedras responden a la misma composición. www.naturalma.8m.com/vitalismo.htm

Aunque algunos autores señalan la presencia de teorías vitalistas anteriores al siglo XIX, es más común situar estas doctrinas en la segunda mitad de ese El

Siglo y primeras décadas del XX. Centrándonos en este período, podemos establecer dos grandes líneas del vitalismo:

1)  El vitalismo en la ciencia: con el triunfo de las ciencias naturales, a partir de la Edad Moderna, muchos autores consideraron que los fenómenos vitales podían ser explicados en términos materiales; el punto de vista mecanicista dominante sugería que podemos entender a los seres vivos a partir de la comprensión de los fenómenos físico-químicos y que la vida no representa un nivel de realidad cualitativamente distinto de la realidad inorgánica.

2) El vitalismo en la filosofía: en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX encontramos importantes filósofos que desarrollan toda su filosofía a partir de la reflexión relativa a la vida. Su concepto de vida. www.e-torredebabel.com/.../Nietzsche-Vitalismo.htm

Vitalismo para Nietzsche

Nietzsche considera que lo real es la vida. Esta es la realmente real paradojando a Platón. Tal elemento tiene una consideración biológica, no metafísica. P ara Nietzsche la vida era inexpresable.



De aquí que Nietzsche sustituya el filósofo por el artista, ya que sólo a través del ejercicio lúdico de su actividad (arte) puede alcanzar cierta comprensión de lo vital. La tarea del artista es desenmascarar toda aquello que tradicionalmente ha venido ocultando a la vida.

Establece dos categorías del arte: Lo apolíneo: ordenado, coherente, racional, proporcionado, bello. Lo dionisíaco: símbolo de la ebriedad, el desorden y la desmesura. html.rincondelvago.com/vitalismo-de-friedrich-nietzsche.html

ACTIVIDAD



  1. ¿Crees que la biología tiene que ver con el vitalismo? ¿por qué?

  2. ¿Por qué crees que los vitalistas exaltan la vida como realidad radical?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre el vitalismo en la ciencia y el vitalismo en la filosofía?

  4. ¿Por qué Nietzsche sustituía el filosofo por el artista?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje