Página principal

Para personas que tienen una enfermedad mental


Descargar 107.66 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño107.66 Kb.

Servicios de Atención de la Salud

del Comportamiento

del Condado de Alameda



Guía rápida

para


familias y amigos que
proporcionan atención y apoyo

PARA PERSONAS QUE TIENEN UNA ENFERMEDAD MENTAL


Lo que debe saber

No está solo
El objetivo de esta guía consiste en proporcionar recursos e información para ayudar a familiares y amigos que cuidan a un ser querido que tiene una enfermedad mental. También puede ayudarle a usted, el cuidador, a encontrar asistencia y recursos cuando no esté seguro de cómo proceder, y a saber que no está solo.
Muchos de los recursos que se incluyen en esta guía están destinados a individuos y familias que están empezando a afrontar los problemas de la enfermedad mental de un ser querido. También existen recursos para los miembros de la familia y amigos que buscan asistencia más continua, como alojamiento, asistencia legal, hogares de alojamiento y cuidado, etc.
Esta guía fue elaborada por los Servicios de Atención de la Salud del Comportamiento del Condado de Alameda (Alameda County Behavioral Health Care Services, ACBHCS) y representantes de organizaciones locales que proporcionan educación, asesoramiento y apoyo mutuo para los miembros de las familias de individuos que afrontan problemas de salud mental. Actualmente, el Centro de Recursos y Educación para la Familia (FERC) actualiza y publica esta guía.
El FERC es un programa nuevo que proporciona educación, esperanza y asistencia a las familias y cuidadores de niños, adolescentes, jóvenes en edad de transición, adultos y ancianos que tienen trastornos emocionales o enfermedades mentales graves en todas las regiones del Condado de Alameda.
Más específicamente, el FERC proporciona a las familias y a los cuidadores lo siguiente:

  • información sobre el sistema de servicios de salud mental y su funcionamiento;

  • consejos prácticos para explorar sistemas y servicios complejos;

  • asistencia para encontrar una agencia o servicio necesario;

  • motivación para localizar grupos de apoyo;

  • recursos de autoaprendizaje, que incluyen diversos folletos y artículos; y

  • una biblioteca de préstamo de libros, CD y DVD.

Todos los miembros del personal del FERC tienen experiencia personal como cuidadores de personas con trastornos emocionales o enfermedades mentales graves. El FERC está dirigido por la Asociación de Salud Mental (Mental Health Association) del Condado de Alameda, en virtud de un contrato formal con los ACBHCS, y recibe fondos de la Ley de Servicios de Salud Mental (Mental Health Services Act).


Comuníquese con el FERC al 888-896-3372 o visite su sitio web en www.askferc.org.
Para descargar una copia de esta guía rápida, visite www.askferc.org o www.acbhcs.org.

______________________________

NOTA: Esta guía rápida está escrita principalmente para los cuidadores de adultos que tienen enfermedades mentales.
E

Recursos para cuidadores de familias que asisten a niños y adolescentes menores de 18 años

l sistema de servicios para los niños y adolescentes menores de 18 años es diferente del sistema para adultos, como también lo son las leyes que regulan el tratamiento involuntario.

Para obtener asistencia ante una crisis


  • El Children’s Hospital de Oakland (“Centro para el Niño Vulnerable” [Center for the Vulnerable Child]) ofrece servicios de remisión y evaluación psiquiátrica para niños menores de 11 años. Dirección: 5275 Claremont Ave., Oakland. Teléfono: 510-428-3783.

  • Willow Rock ofrece una unidad de estabilización de crisis para menores de 12 a 17 años, que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Dirección: 2050 Fairmont Drive, San Leandro. Teléfono: 510-483-3030, extensión 3.

Para obtener apoyo continuo


  • El Centro de Recursos y Educación para la Familia (Family Education & Resource Center, FERC) ofrece información, educación y servicios de apoyo para las familias y los cuidadores de menores. Teléfono: 888-896-3372.

  • El Grupo de Defensores Unidos por los Niños y las Familias (United Advocates for Children and Families, UACF) ofrece capacitación, educación, clases para padres, asesoramiento sobre la ley AB 3632 y un programa de asociación para las familias. Teléfono: 510-383-5118.

  • La Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI) de East Bay ofrece un grupo de apoyo para padres y cuidadores de niños y adolescentes que tienen enfermedades mentales. Teléfono: 510-524-1250. Se reúne en Albany el tercer martes de cada mes a las 7:00 p.m. Para obtener más información, visite www.nami.org/sites/namieastbay.

  • NAMI Tri-Valley (Suzi Glorioso) ofrece un grupo de apoyo y recursos bimestral para padres con niños que tienen o se sospecha que tienen trastorno bipolar u otros trastornos del estado de ánimo. Teléfono: 925-443-1797. Se reúne en Pleasanton el primer y el tercer martes de cada mes, de 7:00 a 9:00 p.m.

Una guía rápida de los . .



CONTENIDOS

Para cuidadores de adultos con enfermedades mentales
Página

¿Es realmente una enfermedad mental? 2

Servicios disponibles para las personas 3
con enfermedades mentales

Cómo ayudar al ser querido que tiene 4


una enfermedad mental

Si su ser querido no desea recibir ayuda 8

Cómo actuar ante una crisis 9

Cuidado de sí mismo 12

Grupos de apoyo, educación y asesoramiento 13

Dónde encontrar información sobre hospitales 14


y profesionales de la salud mental

Acerca de los derechos de los pacientes 16

Cómo obtener beneficios por incapacidad 17


¿Es realmente una enfermedad mental?

La enfermedad mental grave no siempre se reconoce fácilmente. A veces, puede ser difícil distinguir si la persona sólo está atravesando un momento difícil o si estamos ante el inicio de una enfermedad mental. El uso de drogas y/o alcohol también puede dificultar el reconocimiento o la distinción de los signos y síntomas con precisión. Las investigaciones realizadas demuestran que muchos individuos que tienen una enfermedad mental también tienen o tendrán problemas de abuso de sustancias al mismo tiempo. Muchos expresan que usan alcohol y drogas para sobrellevar su enfermedad.



Signos tempranos de alerta


  • Su familiar, pareja o amigo parece aislado o decaído emocionalmente.

  • Puede volverse “paranoico” y creer cosas que nadie más cree (delirios).

  • Puede oír o ver cosas que nadie más oye o ve (alucinaciones).

  • Su forma de hablar o comportamiento puede volverse desorganizado o no tener sentido.

  • Su higiene y apariencia pueden cambiar de ser una persona limpia y bien arreglada puede a sucia y andrajosa.

  • Puede estar más propenso a discutir, enojarse o hasta ser más violento que de costumbre.

  • Puede hablar sobre querer suicidarse o incluso intentarlo.


Si cree que su ser querido tiene una enfermedad mental,

busque información y ayuda profesional.
La enfermedad mental debe ser diagnosticada por un profesional de salud mental capacitado. Para comenzar el proceso, si su amigo o familiar tiene seguro médico, llame al número indicado en la información del plan de salud de la persona. Si no tiene seguro médico, llame al programa de Atención y Evaluación de Crisis Aguda para Servicios en todo el Sistema (Acute Crisis and Evaluation for System-wide Services, ACCESS) de los Servicios de Atención de la Salud del Comportamiento (Behavioral Health Care Services) del Condado de Alameda al 800-491-9099.
No permita que el miedo, el estigma, la vergüenza o la culpa le impidan buscar ayuda. Las personas que tienen una enfermedad mental pueden recuperarse y llevar una vida plena.
La detección y el tratamiento anticipados pueden marcar una diferencia enorme en cuanto a los resultados. Por eso, es fundamental tomar medidas de inmediato.

La educación es la clave. Las enfermedades mentales y los problemas con abuso de sustancias se pueden tratar. La enfermedad mental es una alteración química del cerebro, así como la diabetes es una alteración metabólica del cuerpo.



Servicios disponibles para las personas

con enfermedades mentales

Los servicios de salud mental varían desde la hospitalización psiquiátrica y los programas del día hasta las visitas de tratamiento para pacientes ambulatorios. Al principio, entender los diferentes programas de tratamiento puede parecer abrumador, pero no hay motivo para que lo sea.

Existen familiares experimentados que ya vivieron situaciones como las que usted está atravesando ahora y desean ayudarlo. Para obtener más información sobre los diversos programas de tratamiento, puede llamar al Centro de Recursos y Educación para la Familia (Family Education & Resource Center, FERC) al 888-896-3372, consultar con un profesional de la salud mental o asistir a un grupo de apoyo para familiares.

Para localizar servicios


El Condado de Alameda estableció un punto central de contacto

y coordinación a través del Programa ACCESS.

Para obtener servicios de salud mental y abuso de sustancias del Condado llame a:

ACCESS 800-491-9099


La Ciudad de Berkeley administra su propio sistema de salud mental (sólo servicios ambulatorios) para sus residentes y los residentes de Albany. Para obtener servicios de salud mental, únicamente los residentes de Berkeley y de Albany pueden llamar al


510-981-5290.



Recursos para acceder a los servicios

  • Programa ACCESS (Atención y Evaluación de Crisis Aguda para Servicios en todo el Sistema): Para ser remitidos a todos los servicios de salud mental y abuso de sustancias del Condado de Alameda, los residentes pueden llamar al
    800-491-9099.

  • Programa Asian ACCESS: Es un programa de Servicios de Salud Mental para la Comunidad Asiática que ofrece información sobre salud mental y remisiones para su tratamiento, una única prueba de detección de salud mental gratis y tratamientos a corto plazo. Teléfono: 510-869-7200. Dirección: 310 – 8th Street, Suite 201, Oakland. El personal domina el cantonés, el mandarín y el vietnamita. Los servicios en otros idiomas y dialectos asiáticos se deben programar primero.

  • Casa del Sol: Es un programa de La Clínica de La Raza que ofrece servicios de salud mental bilingües y biculturales en español, que incluyen terapia individual y familiar para niños, adolescentes y adultos. Teléfono: 510-535-6200. Dirección: 1501 Fruitvale Avenue, Oakland.

  • Ambulatorio Sausal Creek Servicios de Estabilizacion: El horario de servicios generalmente cambian, por favor llamar antes. Teléfono: 510-437-2363. Dirección: 2620 26th Avenue, Oakland. Proporciona servicios de manera voluntaria para adultos que tienen angustia o malestar agudo como consecuencia de una enfermedad mental, dificultades con los medicamentos o crisis personales o familiares.


Cómo ayudar al ser querido

que tiene una enfermedad mental

Aprenda sobre la enfermedad mental

Busque información sobre la enfermedad o la posible enfermedad mental de su familiar, pareja o amigo. Es importante que se eduque para entender su afección y reducir su propia ansiedad y confusión.

Para obtener folletos y artículos gratuitos, acceso a una biblioteca de préstamo de libros, presentaciones de audio y video, o si desea usar una de las computadoras disponibles para buscar recursos en Internet, comuníquese con el FERC al 888-896-3372 o visite www.askferc.org. También puede encontrar información en su biblioteca local.
Si tiene acceso a Internet:


  • Visite el sitio de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI): www.nami.org

  • Visite el sitio de NAMI California: www.namicalifornia.org

  • Visite el sitio del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health): www.nimh.org


Hable con su familiar, cónyuge o amigo

Hable con su familiar, pareja o amigo sobre ideas de cómo usted puede ayudarlo. Hable con él (ella) acerca de autorizar a su proveedor de atención de la salud mental a comunicarse con usted para hablar sobre su enfermedad mental y los planes de tratamiento, incluidos los medicamentos que toma. Esto puede ayudarlo a convertirse en un consejero más eficaz y en una persona más comprensiva en la vida de su ser querido. Es mejor hablar sobre esto antes de que tenga una crisis.


Si su ser querido está hospitalizado en una institución, el personal de atención de la salud mental debe solicitar la autorización del paciente para poder hablar con cada miembro de la familia, pareja o amigo. Al firmar un formulario de Divulgación de información confidencial, el paciente autoriza al personal de salud mental a que mantenga informado a su cuidador sobre su afección y tratamiento. Cada institución cuenta con su propio formulario, que debe firmarse cada vez que la persona sea hospitalizada en la institución. Para ver
un ejemplo de cómo es el formulario, visite www.dmh.ca.gov/News/Publications/Forms/docs/MH5671.pdf.
Como familiar, pareja o amigo, con frecuencia está familiarizado con los deseos, las capacidades, las fortalezas y las limitaciones de la persona que tiene una enfermedad mental. Sus conocimientos, la información sobre la enfermedad de su ser querido, y su respuesta o reacción ante los medicamentos pueden ser sumamente útiles. Prepárese para comunicarse con los proveedores, a quienes entregará una copia breve de los antecedentes de salud mental más recientes de su ser querido, que incluyan los medicamentos, los nombres de otros proveedores médicos que lo atienden, sus síntomas más comunes y toda otra observación que parezca ser relevante para su atención.
Si su familiar, pareja o amigo elaboró un Plan de Acción para la Recuperación y Bienestar (Wellness Recovery Action Plan, WRAP) y/o tiene una Directiva Anticipada para Atención Médica (Advance Directive for Health Care), asegúrese de que los miembros del personal de la institución de salud mental estén al tanto de esto y tengan una copia.
Para obtener más información sobre el WRAP, visite el centro Mary Ellen Copeland Center en http://www.mentalhealthrecovery.com/

o el Grupo de Interesados en la Prestación y el Fomento de Servicios de Recuperación (Peers Envisioning and Engaging in Recovery Services, PEERS) en http://www.peersnet.org/.


Construir una sociedad exitosa entre usted, su ser querido y los profesionales de atención médica es un componente esencial para un buen tratamiento. A continuación encontrará algunas sugerencias:

  1. Si se firma el formulario de “Divulgación de información confidencial”, organice una reunión con el proveedor o los proveedores y solicite tiempo suficiente.

  2. Al prepararse para la reunión, anote preguntas y/o inquietudes. Analícelas con el proveedor y asegúrese de pedir que le expliquen las respuestas que no entienda. No dude en preguntar nuevamente todo lo que no entienda.

  3. Si su ser querido está de acuerdo, venga acompañado por otro amigo o familiar, ya que es más fácil recordar lo que se dijo cuando hay otra persona presente.

  4. Tome notas y analícelas con el proveedor al final de la reunión. Solicite una reunión de seguimiento, si es necesario.


Conozca el efecto que usted produce en su ser querido.

Es posible que las personas que tienen una enfermedad mental tengan dificultades para interactuar con los demás, y que necesiten que sus familiares y amigos sean muy pacientes y se expresen con claridad. Puede ser difícil encontrar maneras útiles de interactuar con una persona que es sintomática, especialmente cuando ambos ya están estresados. Hay buenos artículos y libros sobre este tema, y las personas que “ya pasaron por esto” pueden aportar ideas. El grupo de defensores de la familia del FERC y los miembros de la NAMI son excelentes recursos para obtener consejos sobre cómo comunicarse de manera eficaz con su ser querido.


Identifique los signos de recaída y sepa cuándo buscar ayuda

Los grupos de apoyo para los miembros de la familia y los profesionales de la salud mental pueden proporcionarle consejos importantes y ayudarle a conocer los signos de recaída. Estos recursos son especialmente útiles a la hora de ayudar a su amigo o familiar a buscar ayuda antes de que se produzca una crisis grave. Reconozca los signos específicos de alerta temprana de su ser querido.


Infórmese sobre los medicamentos

Los medicamentos psiquiátricos tienen efectos diferentes en las personas que tienen enfermedades mentales. Como cuidador, le será útil aprender más sobre los medicamentos. Esto incluye:



  • Entender los diferentes tipos de medicamentos para cada enfermedad.

  • Familiarizarse con los diferentes tipos de medicamentos que pueden recetarle a su familiar o amigo. El sitio web nacional de la NAMI es un excelente recurso: http://www.nami.org/template.cfm?section=About_Medications.

  • Reconocer que puede llevar tiempo encontrar el medicamento adecuado y la dosis justa.

  • Conocer los efectos secundarios del medicamento a fin de entender la manera en que pueden afectar a su familiar o amigo.

  • Estar alerta sobre si su ser querido está tomando los medicamentos recetados y comunicar al médico todo incumplimiento, efecto secundario o falta de respuesta.

  • Estar al tanto de la información para volver a surtir los medicamentos y elaborar un plan de crisis en caso de que un medicamento se pierda o acabe.

Lleve un registro

Es muy útil llevar un registro de los antecedentes de la enfermedad mental de su familiar o amigo, y de sus experiencias en el sistema de servicios de salud mental. Lleve registros siguiendo un orden cronológico e incluya todos los eventos importantes (fecha aproximada de la aparición, evaluaciones, llamadas en casos de crisis, medicamentos, profesionales de la salud mental, detalles del tratamiento que ofrece la institución, resultados, etc.). Es importante mencionar todo lo que parezca especialmente útil o perjudicial para su familiar, pareja o amigo. Si su ser querido experimenta una crisis en el futuro y necesita de los servicios de una institución que no conozca sus antecedentes, un registro preciso puede ser muy valioso para que dicha persona reciba el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.



Si su ser querido no desea recibir ayuda
No es inusual que una persona con una enfermedad mental se niegue a recibir ayuda. Es posible que crea que nada malo le ocurre, o que tenga miedo de lo que puede suceder si pide ayuda, o tal vez tuvo una mala experiencia con el sistema de salud mental. En algunos casos, puede encontrar una manera de negociar con su ser querido para ayudarlo a recibir atención. En otros casos, es posible que deba considerar la atención involuntaria, a pesar del posible efecto que esto pueda tener en su ser querido y en la familia.
De acuerdo con la ley de California, un adulto no será forzado a aceptar tratamiento a menos que, como consecuencia de una enfermedad mental, constituya:

  • un peligro para otras personas,

  • un peligro para sí mismo (suicida), o

  • tenga una discapacidad grave, demostrada por su incapacidad para proporcionarse su propia comida, vestirse o darse alojamiento.

Si una persona cumple uno de los criterios mencionados anteriormente, puede ser derivada a una institución psiquiátrica designada y detenida de manera involuntaria por un período de hasta 72 horas para su evaluación y tratamiento. Esto se conoce como un “5150”, debido al nombre de la sección del Código de Bienestar e Instituciones (Welfare and Institutions Code) en la cual se autoriza.


De acuerdo con la orden “5250” del Código de Bienestar e Instituciones, si el personal de tratamiento considera que su familiar o amigo cumple los criterios para continuar detenido, puede ser retenido de manera involuntaria por un período de hasta 14 días para recibir tratamiento adicional. Las personas detenidas mediante una orden “5250” deben recibir una audiencia en el plazo de 4 días, a fin de evaluar si existe una causa probable para continuar con el tratamiento involuntario.
Para obtener más información sobre el tratamiento involuntario, llame al Grupo de Defensores de los Derechos de los Pacientes (Patients’ Rights Advocates) al 800-734-2504.
Si busca consejos sobre

cómo asistir a una persona que no desea recibir ayuda, puede llamar
al FERC al 888-896-3372,

al programa ACCESS al 800-491-9099 o

al defensor de la familia de Berkeley (Berkeley Family Advocate) al 510-981-7668

(sólo para residentes de Berkeley y Albany).



Cómo actuar ante una crisis

Algunas situaciones de crisis son emergencias

Llame al 911

SI ES UNA EMERGENCIA
Si su familiar o amigo:

  • amenaza con lastimarse a sí mismo, a usted o a otra persona,




  • se comporta de manera violenta o está fuera de control.





Si es una emergencia y llama a la policía:

Si puede, reúnase con los agentes de policía antes de que interactúen con su ser querido. Infórmeles brevemente lo que ocurrió y el estado emocional de su ser querido. Si tiene recomendaciones útiles según las experiencias pasadas, infórmeles la mejor manera de tratar a su ser querido.


Prepare su hogar antes de su llegada. Deshágase de todo elemento que pueda usarse o sea percibido como un arma. Sea directo y sincero. No exagere la situación ni omita información relevante.
Prepárese para proporcionar un historial breve del comportamiento de su ser querido. Incluya información sobre los casos 5150 anteriores. En general, la mejor manera de proporcionar esta información a la policía es en forma breve y por escrito (para obtener más detalles sobre este registro, lea la sección “Lleve un registro” en la página 6 y consulte “Información sobre AB 1424” en la página 13 de esta guía).
Si la policía cree que la persona cumple uno o más de los tres criterios en la página anterior, se la considerará como un caso 5150 y se organizarán los preparativos para trasladarla (generalmente en ambulancia) a una institución designada para su evaluación y tratamiento psiquiátrico. La persona puede permanecer detenida en una institución designada por un período de hasta 72 horas. Asegúrese de preguntarle al conductor de la ambulancia o a la policía hacia dónde trasladan a su amigo o familiar.

Si la persona tiene una crisis pero la situación no parece ser una emergencia, puede utilizar alguno de los siguientes recursos:

Sausal Creek Outpatient Stabilization Clinic

Ofrece servicios de intervención en casos de crisis por teléfono y sin cita previa las 24 horas, los 7 días de la semana, para adultos que tienen dificultades y necesitan ayuda inmediata. Los servicios incluyen evaluaciones, control de medicamentos, asesoramiento, ayuda para obtener otros servicios y asistencia general. Los servicios son voluntarios.



  • 510-437-2363

  • 2620 26th Avenue (la intersección es la calle E. 27th Street) en Oakland

Servicios de Asistencia ante Crisis (Crisis Support Services) del Condado de Alameda, línea de crisis las 24 horas (todas las edades)

  • 800-309-2131

  • www.crisissupport.org

Prevención nacional del suicidio (National Suicide Prevention), línea directa disponible las 24 horas (todas las edades)

  • 800-SUICIDE (800-784-2433)

Pabellón psiquiátrico John George

El hospital psiquiátrico para pacientes hospitalizados del Condado de Alameda ofrece servicios psiquiátricos de emergencia y servicios para pacientes hospitalizados con problemas agudos para la atención de la salud mental de adultos. Atiende las 24 horas, los 7 días de la semana. Los servicios se proporcionan de manera voluntaria e involuntaria. La mayoría de las personas consideradas casos 5150 son trasladadas a esta institución para su evaluación y tratamiento.



  • 510-346-7500

  • 2060 Fairmont Drive, San Leandro

Equipo móvil de crisis de Berkeley

Ofrece respuesta móvil en casos de crisis para los residentes de Berkeley y Albany, y servicios de intervención en Berkeley y Albany para problemas como suicidios, homicidios, amenazas, abuso de drogas y evaluación para hospitalización psiquiátrica. Se encuentra disponible los siete días de la semana, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m., excepto los martes, que atiende de 4:00 p.m. a 11:00 p.m.



  • http://www.ci.berkeley.ca.us/ContentDisplay.aspx?id=15662

  • 510-981-5254

Programa ACCESS (Atención y Evaluación de Crisis Aguda para Servicios en todo el Sistema)

Los residentes del Condado de Alameda también pueden llamar a este número para ser remitidos a todos los servicios de salud mental y abuso de sustancias del Condado.



  • 800-491-9099

Programa de Respuesta ante Crisis

Presta servicios para todos los residentes del Condado de Alameda que no viven en Berkeley o Albany. Ofrece servicios de intervención en casos de crisis por teléfono y sin cita previa limitados, evaluación psiquiátrica, y evaluación y control temporal de medicamentos. El Programa de Respuesta ante Crisis (Crisis Response Program) tiene oficinas en Oakland, Fremont y San Leandro, que atienden de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El programa también tiene oficinas en Livermore y Pleasanton disponibles tres días de la semana.



  • 800-491-9099 (se puede acceder al Programa de Respuesta ante Crisis a través de ACCESS)

  • El equipo móvil de crisis de Downtown Oakland responde a solicitudes del Departamento de Policía de Oakland, de otras agencias y de individuos, a fin de brindar asistencia para las evaluaciones de salud mental de los adultos de la comunidad (personal autorizado). Se encuentra disponible de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes.

Si la persona NO tiene una crisis y desea recibir ayuda:

  • Si tiene seguro médico privado, llame a la compañía de seguros y solicite una remisión a un psiquiatra o a un terapeuta.

  • Si tiene Medi-Cal, Medi-Care o no tiene seguro, tenga en cuenta que los residentes del Condado de Alameda pueden llamar al Programa ACCESS (Atención y Evaluación de Crisis Aguda para Servicios en todo el Sistema) al 800-491-9099 para solicitar remisión a un terapeuta, a un psiquiatra, o a otros recursos de salud mental y abuso de sustancias.

Cuidado de sí mismo

El camino que un cuidador debe recorrer puede ser largo y complejo, pero existen recursos útiles que lo ayudarán a lo largo del camino. A veces, mientras el ser querido está hospitalizado, los miembros de la familia necesitan descansar, dormir un poco y recuperarse.


Si intenta ayudar a un familiar, pareja o amigo que no se siente bien y parece tener una enfermedad mental, lo primero que debe saber es que usted no está solo. Hay profesionales de la salud mental y otros proveedores de servicios disponibles para ayudarlo. Además, hay cuidadores de miembros de familias experimentados que están dispuestos a compartir lo que aprendieron y proporcionar apoyo emocional a los nuevos cuidadores.

Es normal sentirse muy estresado, confundido y nervioso.
Cuidar a un familiar o amigo que tiene una enfermedad mental puede ser un gran desafío para la familia y los cuidadores. El desafío puede incluir encontrar ayuda financiera, alojamiento o transporte, así como también planificar el tratamiento adecuado para el ser querido que tiene una enfermedad mental.
Los miembros de la familia y los cuidadores pueden sentirse asustados, cansados, desesperanzados, solos y deprimidos. Sin embargo, tienen asesoramiento y apoyo emocional a su disposición, así como también asistencia para resolver problemas y encontrar recursos. Los programas que se enumeran a continuación están a cargo de defensores de la familia que vivieron experiencias personales similares a la suya, ya que son familiares de personas a las que les diagnosticaron una enfermedad mental.
Puede comunicarse con los defensores de la familia llamando a estos números:


  • FERC: 888-896-3372

  • Defensor de los cuidadores de familias: 510-835-0188 para familiares/cuidadores con seres queridos hospitalizados en el pabellón psiquiátrico John George

  • Defensor de la familia de la Ciudad de Berkeley: 510-981-7668 para los residentes de Berkeley y Albany


No tiene que pasar por esto solo.
Recibir ayuda de otras personas que enfrentaron desafíos similares puede ser una de las mejores cosas que puede hacer por usted mismo. En la siguiente página, se enumeran varios grupos de asesoramiento y apoyo.

Grupos de apoyo, educación y asesoramiento
Grupos de educación y asesoramiento
NAMI, Condado de Alameda

954-60th Street, Suite 10, Oakland, CA 94608

Atención de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes

510-835-0188



www.nami-alamedacounty.org
NAMI, East Bay

980 Stannage Avenue, Albany, CA 94706

510-524-1250 (La oficina es atendida por voluntarios. Llame antes de ir a esta dirección.)

www.nami.org/sites/namieastbay
NAMI, Tri-Valley

Livermore, CA (no tiene oficina)

P.O. Box 5563, Pleasanton, CA 94566

925-980-5331



www.nami-trivalley.org

Grupos de apoyo para la familia
Se realizan reuniones gratuitas de grupos de apoyo para la familia en todo el Condado de Alameda. Algunos miembros son nuevos y otros tienen años de experiencia. Los participantes aprenden unos de otros. El FERC se mantiene informado de las reuniones de los grupos de apoyo para la familia y publica calendarios actualizados. Puede acceder a una lista detallada y actualizada en www.askferc.org o llamando al 888-896-3372.

Grupos de apoyo para culturas e idiomas específicos:
Grupo de apoyo para las familias que hablan chino

Llame a Servicios de Salud Mental para la Comunidad Asiática al 510-451-6729.


Grupo de apoyo para las familias afroamericanas

Llame a la Asociación de Salud Mental al 510-835-5010.



Dónde encontrar información sobre hospitales

y profesionales de la salud mental
Si su familiar o amigo fue hospitalizado
Desde luego, usted está preocupado y tiene un deseo comprensible de obtener información. También usted puede tener información valiosa para compartir. En realidad, es probable que nadie conozca la situación mejor que usted.
Si el paciente tiene 18 años o más, las leyes de confidencialidad protegen su derecho a la privacidad. Esto significa que su familiar, pareja o amigo debe autorizar a la institución de tratamiento a comunicarse con usted o a divulgarle información antes de que se le permita involucrarse en esta situación. Como se señaló en la página 4, se debe firmar un formulario de “Divulgación de información confidencial” por separado para cada admisión y por cada individuo que desee recibir atención.

USTED PUEDE PROPORCIONAR INFORMACIÓN,

INCLUSO SI NO PUEDE RECIBIRLA

AB 1424 es una ley de California que exige que la información relevante sobre las circunstancias históricas del trastorno mental de un paciente, proporcionada por la familia del paciente, se considere en el proceso legal que se realice para determinar si existen causas probables para detener de manera involuntaria a una persona por un período de hasta 72 horas para su evaluación y tratamiento, o por un período de hasta 14 días de tratamiento adicional.
Completar el formulario AB 1424, elaborado para ser utilizado en el Condado de Alameda, es la mejor manera de asegurarse de que se considere su conocimiento particular y personal de la situación de su ser querido. El formulario AB 1424 del Condado de Alameda se encuentra disponible en Internet en:

http://www.acbhcs.org/Docs/docs.htm. Si es posible, debería completar el formulario por adelantado, mantener la información actualizada y tener a mano copias adicionales. Si llama a la policía o a otros profesionales para determinar si su ser querido debe ser detenido y tratado de manera involuntaria (“5150”), entrégueles una copia del formulario AB 1424 para que la lleven a los servicios psiquiátricos de emergencia. También puede enviar el formulario por fax o entregarlo personalmente.
Cuando no pueda encontrar determinada información sobre su ser querido, no se desanime. ¡Llame al FERC! 888-896-3372. Aun así puede encontrar mucha información, por ejemplo:


  • Información general sobre la afección que sabe o sospecha que su familiar o amigo tiene (por ejemplo, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión grave, etc.).

  • Los tipos de tratamiento de salud mental disponibles para diversas afecciones, incluidos los medicamentos.

  • Información sobre la manera en que el cuidador puede ayudar a una persona que tiene o es posible que tenga una enfermedad mental.

  • Información sobre los sistemas de apoyo disponibles para los miembros de la familia.

Si su amigo o familiar está en el pabellón psiquiátrico John George
Una defensora de los cuidadores de familias, con sede en la oficina de la Asociación de Salud Mental ubicada en la calle 954 60th St., Oakland, se encuentra disponible para responder preguntas y ofrecer asistencia a toda persona que tenga un amigo o un familiar en el pabellón psiquiátrico John George. Llame al 510-835-0188.
La defensora de los cuidadores de familias se encuentra disponible en la oficina de la Asociación de Salud Mental de lunes a jueves, de 11:30 a.m. a 4:00 p.m., y los viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La defensora se encuentra en el pabellón John George de lunes a jueves, de 5:00 a 7:30 p.m., para ayudar a los cuidadores de familias a completar los formularios AB 1424. (Para obtener ayuda cuando un amigo o familiar se encuentra en otra institución para pacientes hospitalizados, llame al FERC.)
¿Necesita más respuestas?
Mi familiar/amigo tiene una enfermedad mental y ha desaparecido. ¿Qué debo hacer?

Comuníquese con la oficina de personas desaparecidas del departamento de policía local.


Creo que mi familiar/amigo fue arrestado. ¿A quién debo llamar?

Consulte “My Family Member Has Been Arrested – What Do I Do?” (Mi ser querido fue arrestado, ¿qué debo hacer?) en www.acbhcs.org/jail/jail.htm o en el sitio web del FERC en www.askferc.org. También puede llamar la Unidad de Admisión de Salud Mental de la Cárcel de Santa Rita (Santa Rita Jail Mental Health Intake Unit) al 925-551-6905.


¿Y si tengo una queja?

Si tiene una queja sobre la calidad de la atención o tiene alguna pregunta sobre los servicios para los que es elegible, llame al Servicio de Asistencia para la Familia del Consumidor (Consumer Family Assistance Desk) al 800-779-0787.

Para presentar cualquier otra queja, comuníquese con el Programa de Defensa de los Derechos de los Pacientes (Patients’ Rights Advocacy Program) al 800-734-2504.

Acerca de los derechos de los pacientes
Derechos de los pacientes
En el hospital, la persona tiene derecho a lo siguiente:


  • Usar su propia ropa

  • Conservar sus objetos personales

  • Conservar un monto razonable de dinero

  • Tener acceso a materiales para escribir cartas y a estampillas

  • Usar el teléfono

  • Recibir visitas

  • Recibir cartas sin abrir

  • Tener un espacio de almacenamiento privado


Estos derechos pueden negarse sólo por una “causa justificada”. Por ejemplo, los cordones están prohibidos en las instalaciones psiquiátricas para pacientes hospitalizados por razones de seguridad, y si usted lleva ropa con cordones, es posible que el personal se los saque. Siempre que se deniegue un derecho, el individuo tiene derecho a una explicación del motivo o los motivos de la denegación. Se debe presentar la documentación correspondiente inmediatamente después de que se deniegue el derecho. Notifique a un defensor de los derechos de los pacientes si cree que a su familiar o amigo se le denegaron sus derechos injustamente llamando al 800-734-2504.
Existen otros derechos de los pacientes que es conveniente que los cuidadores conozcan. Entre ellos se encuentran los siguientes:


  • Todos los pacientes tienen acceso a un defensor de los derechos de los pacientes.

  • Todos los pacientes tienen derecho a acudir a un abogado si decidieran hacerlo.

  • Los pacientes admitidos en forma involuntaria tienen derecho a rechazar o aceptar la administración de medicamentos después de un proceso de consentimiento informado. Sin embargo, si el psiquiatra que lo atiende cree que el paciente es incapaz de tomar una decisión informada, el médico puede presentar una petición para administrar los medicamentos de manera involuntaria. Un funcionario de audiencia revisará la petición en una audiencia de capacidades y decidirá si el paciente tiene o no la capacidad de dar un consentimiento informado. Esta decisión puede ser apelada.

  • Los pacientes tienen derecho a presentar una queja si creen que el tratamiento es inadecuado.



Para obtener más información, llame a

la Oficina de Defensa de los Derechos de los Pacientes (Patients’ Rights Advocacy Office) al 800-734-2504.

Cómo obtener beneficios por incapacidad
Si su familiar o amigo no puede trabajar debido a una enfermedad mental, puede ser elegible para obtener beneficios por incapacidad.
Beneficios estatales por incapacidad

Si su familiar o amigo trabajó últimamente, puede ser elegible para el Seguro Estatal por Incapacidad (State Disability Insurance, SDI). Se necesitará una declaración del médico que indique la incapacidad. Para obtener más información, llame al Departamento de Desarrollo de Empleos de California (California Employment Development Department).


Programa de Seguro Estatal por Incapacidad:

  • Inglés 800-480-3287

  • Español 866-658-8846


Beneficios por incapacidad del Seguro Social

Las personas que tienen una enfermedad mental que los incapacita pueden solicitar a la Administración del Seguro Social los beneficios de dinero en efectivo que proporciona el gobierno (Seguridad de Ingreso Suplementario [Supplemental Security Income, SSI]). Éste puede ser un proceso largo y requiere la entrega de documentación sobre la enfermedad mental, las hospitalizaciones, los programas de tratamiento, etc. Para localizar una oficina cercana de la Administración del Seguro Social, llame al 800-772-1213.


El Programa de Defensores de Salud Mental (Mental Health Advocates Program) puede ayudar a las personas que tienen enfermedades mentales que los incapacitan a obtener beneficios financieros. Llame al 510-835-5532.




¡Gracias por la asistencia!

Miembros de la Asociación de la Familia del Condado de Alameda (Alameda County Family Coalition), del grupo de apoyo para las familias afroamericanas y de la NAMI del Condado de Alameda.

NAMI East Bay y NAMI Tri Valley colaboraron en la revisión de esta

edición (marzo de 2010) de la guía rápida.



Notas

Notas

Dedicatoria
Dedicado a Akio “Joe” Shimizu por su incansable apoyo a las familias y por su idea de crear esta guía rápida.


Descargo de responsabilidad por los servicios:

Los Servicios de Atención de la Salud del Comportamiento del Condado de Alameda ofrecen asistencia ante emergencias y casos de crisis para todas las personas. Es posible que los servicios que no sean de emergencia no estén disponibles para usted. Existen servicios privados y comunitarios que pueden ofrecer servicios que no son de emergencia.


Algunos de los datos que se incluyen en la guía pueden haber cambiado desde su impresión. Para conocer la información más actualizada, llame a la línea del Programa ACCESS del Condado de Alameda al 800-491-9099 o al FERC al 888-896-3372.


Revisado: Marzo de 2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje