Página principal

Para participar en el programa lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario (lees) programa lanzaderas


Descargar 28.01 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño28.01 Kb.





PRIMERA CONVOCATORIA

PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

LANZADERAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES)

PROGRAMA LANZADERAS.-

Este Ayuntamiento ha suscrito con la Fundación Santa María La Real un Convenio para la implantación del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario en la ciudad de Cáceres (LEES), con el que se pretende reforzar las competencias y habilidades de jóvenes desempleados menores de 35 años en la búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral, así como en el proceso de creación de empresas.

Este programa representa una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez “Peridis” como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Las “Lanzaderas de Empleo” se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

Teniendo en cuentas estos aspectos y consideraciones, el significado y funcionamiento de las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” se pueden condensar en la siguiente definición: “Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.

Se trata de una iniciativa de carácter gratuito y voluntario, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, en virtud de Convenio suscrito con ella por la Fundación Santa María La Real para llevar a cabo 50 Lanzaderas dirigidas a jóvenes menores de 35 años en distintos puntos de la geografía nacional.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, han facilitado la extensión del modelo. En la actualidad funcionan 26 lanzaderas de empleo en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía. En esta edición se pondrán en marcha las de Segovia, Lleida, Barcelona, Calviá, Murcia, Getafe, Móstoles, junto con la de Cáceres.

DESTINATARIOS.-

La LEES busca personas interesadas en participar en un proyecto piloto e innovador dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin trabajo del municipio de Cáceres.

El perfil de los potenciales participantes es el siguiente: personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que figuren inscritas en el padrón municipal de habitantes de Cáceres.

Para participar en este programa las personas interesadas tienen que cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:



  1. Estar desempleado/a inscrito/a como demandante de empleo en alguna de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Extremadura.

  2. Estar empadronado/a en el municipio de Cáceres en la fecha de publicación del anuncio de la Convocatoria (14/10/2014).

  3. Ser menor de 35 años.

CONTENIDO DE TRABAJO.-

Los participantes seleccionados estarán guiados y orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Se reunirán tres días a la semana y participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

El grupo será el que, con el apoyo constante de la figura de un coach-coordinador que estará presente en todas las sesiones grupales e individuales de la lanzadera, trabaje para crear los pasos necesarios para encontrar de manera más eficaz un empleo. La participación en la lanzadera es voluntaria, pero exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración.

El trabajo en la lanzadera se desarrolla a través de:


  • Sesiones grupales de máximo 20 participantes, en las que está presente el coach-coordinador de la lanzadera.

  • Sesiones individuales entre cada participante y el coach.

  • Talleres prácticos en emprendimiento.

  • Visitas a empresas e iniciativas de interés.

  • Intermediación laboral.

  • Organización y asistencia a eventos.

Todas las sesiones planteadas se desarrollarán en las instalaciones del edificio Embarcadero en la C/Santa Cristina de Cáceres.

Serán principios básicos de participación en los grupos de trabajo los siguientes:



Libertad. Los participantes se sumarán al proyecto libremente.

Responsabilidad. Cada participante es responsable de su proyecto de vida, por ello debe ser quien defina los objetivos que persigue, la temporalidad y el camino para su consecución. El coordinador del grupo, el coach, no impone los objetivos, sino que ayuda a su logro.

Creatividad. Se fomenta el pensamiento crítico, sistémico, el análisis de oportunidades desde una perspectiva creativa.

Respeto. Es fundamental para que las ideas fluyan en el grupo. El respeto a los demás y a uno mismo.

Solidaridad. Se comparte información, conocimiento y experiencia entre todas las personas participantes para conseguir que el grupo se beneficie de la suma de aportaciones.

Compromiso con el equipo. El participante adquiere un compromiso con el equipo, por el cual dedica tiempo para su búsqueda de empleo y para el crecimiento del mismo. Una vez alcanzado el empleo, se compromete a seguir aportando conocimiento, experiencias y relaciones al equipo.

Sinergias. Se utilizan recursos existentes, sin duplicar los que ya están a disposición de la ciudadanía.

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.-

El proceso de selección de los participantes estará integrado por dos fases o momentos:

1) La preinscripción.

2) La entrevista de selección.

Para participar en la fase de PREINSCRIPCIÓN, los interesados deberán rellenar el documento “Formulario de Preinscripción” (Anexo I de esta Convocatoria), y presentarlo, acompañado de la documentación exigida en esta Convocatoria a través de las oficinas del Registro General del Ayuntamiento o del Registro Auxiliar de Entrada y Salida de documentos relacionados con la actividad emprendedora, sito en las oficinas del Punto de Activación Empresarial del Edificio Embarcadero, en la C/Santa Cristina, s/n de Cáceres. El documento de preinscripción recoge la siguiente información:

- Datos personales.

- Formación.

- Idiomas.

- Informática.

- Experiencia profesional.

- Objetivo profesional.

- Medios utilizados para la búsqueda de empleo.

- Motivación para participar en el proyecto.

Una vez realizada la preinscripción, se fijarán fechas para realizar las ENTREVISTAS personales y/o grupales de selección. El objetivo de las entrevistas es determinar en última instancia qué candidatos pasarán a formar parte del proyecto como miembros activos, por lo cual se recabará información respecto a:

- Su situación actual y perspectivas de futuro.

- Expectativas sobre su participación en Lanzaderas.

- Disponibilidad de tiempo, movilidad geográfica.

- Preferencias sobre sectores de actividad.

- Interés en emprender.

- Capacidad para el trabajo en equipo.

- Solidaridad.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Dado que el equipo de trabajo que se conforme en una Lanzadera debe caracterizarse por la heterogeneidad en variables como el sexo, la edad, el nivel formativo y sector de actividad, la selección se realizará teniendo en cuenta este criterio. En relación al mismo, los participantes deben tener claro que no se trata de elegir a las personas más preparadas, sino a los perfiles que mejor encajen en un equipo de trabajo heterogéneo.

Los porcentajes que a continuación se exponen son de tipo indicativo y se tendrá en cuenta la caracterización de la población desempleada del municipio y del mercado laboral en relación especialmente a los sectores de actividad.

1/ Sexo:


• Hombres el 45%

• Mujeres el 55%

2/ Rangos de edad:

• Entre 18 y 20 años el 10%

• Entre 21 y 24 años el 20%

• Entre 25 y 30 años el 35%

- Entre 26 y 34 años el 35%

3/ Estudios:

• Universitarios: 30%

• Formación profesional Grado Superior: 30%

• Bachiller/FP Grado Medio: 20%

. E.S.O/Graduado Escolar: 20%



MOTIVOS DE EXPULSIÓN DEL PROGRAMA.-

El éxito de este proyecto radica, en gran parte, en el compromiso de trabajo con el grupo, por tanto, hay una serie de compromisos que las personas participantes deben cumplir:



  • Compromiso de participación y regularidad (más de tres faltas sin justificar al mes podrá ser motivo de expulsión).

  • Compromiso de involucrarse en el trabajo que conlleva la participación en la Lanzadera.

  • Respeto a las personas que componen la Lanzadera y al coach-administrador.

  • Respeto a las ideas y opiniones de los demás miembros de la Lanzadera.

  • Respeto a las instalaciones donde se desarrolla la Lanzadera.

El incumplimiento de estos requisitos podrá ser motivo de expulsión de la Lanzadera.

PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACCEDER AL PROYECTO LANZADERA DE EMPLEO.-

Los jóvenes interesados en participar en el Programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cáceres deberán rellenar el documento “Formulario de Preinscripción” (Anexo I de esta Convocatoria), y presentarlo, junto con el resto de documentación que se indica a continuación, a través de las oficinas del Registro General del Ayuntamiento o del Registro Auxiliar de Entrada y Salida de documentos relacionados con la actividad emprendedora, sito en las oficinas del Punto de Activación Empresarial del Edificio Embarcadero, en la C/Santa Cristina, s/n de Cáceres.

A la solicitud de participación en el Proyecto (formulario de preinscripción), se presentará la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI o NIE en vigor.

• Fotocopia de la Demanda de Empleo en vigor, debidamente sellada y actualizada.

• Curriculum Vitae.

El plazo de inscripción estará abierto desde hoy martes, 14 de octubre, hasta el 5 de noviembre.

El modelo de “Formulario de Preinscripción” estará disponible en las oficinas del Punto de Activación Empresarial del Edificio Embarcadero de Cáceres y en formato electrónico en el portal web de nuestra Factoría de Innovación (www.factorinnovation.eu )



MÁS INFORMACIÓN.-

Cualquier persona interesada puede solicitar información adicional a través de las cuentas de correo lanzaderas@santamarialareal.org y lanzadera@ayto-caceres.es , en las oficinas del Edificio Embarcadero – Punto de Activación Empresarial (calle Santa Cristina, s/n) y en el teléfono 927 20 60 30.



Cáceres, 14 de octubre de 2014






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje