Página principal

Para la industria: científicos de la cnea fabricaron una nariz electrónica Olfato de exportación made in Argentina


Descargar 54.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño54.71 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -


Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: La Nación: 9/05/02

Para la industria: científicos de la CNEA fabricaron una nariz electrónica

Olfato de exportación made in Argentina

Es capaz de detectar, por ejemplo, la calidad de un aceite de oliva o si una partida de lúpulo es fresca




En el proyecto participaron también investigadores de Citefa y de la Universidad de San Martín

Se presentará el próximo viernes en un seminario cervecero


La Argentina podría vender narices, no humanas sino electrónicas; es decir, sensores especializados que detectan moléculas gaseosas. Ya existen tres prototipos de este aparato.

Nacida de una colaboración poco frecuente entre el sistema científico y el capital privado, la nariz electrónica local tiene aplicaciones posibles en la industria alimentaria, pero también en la ingeniería biomédica, el control del medio ambiente e incluso la seguridad aérea.

Pero, además, por ser de diseño íntegramente nacional, tiene posibilidades reales de exportación. Con el peso devaluado, puede fabricarse -según su complejidad- a un costo de entre 2000 y 10.000 dólares la unidad y venderse en un mercado mundial que paga entre 10.000 y 70.000. Por último, al ser portátil (y consumir 40 veces menos potencia que muchas de sus potenciales competidoras), tiene más nichos posibles de mercado.

La e-nose surgió de gente que saltó por sobre las cercas. En este caso, las alambradas que separan los predios del Centro Atómico Constituyentes, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Centro de Investigaciones Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa) y los de la Universidad de San Martín (Unsam), instituciones que históricamente han compartido pocos proyectos.


En los años 80 y 90, el doctor Alberto Lamagna, de la CNEA, diseñaba placas fotovoltaicas, tratando de crear una industria local de energía solar. Pero el colapso de las firmas electrónicas nativas y el poco interés local por las energías verdes llevaron a Lamagna al actual proyecto, junto al ingeniero Jorge Giménez, de Citefa, experto en películas delgadas .

El núcleo funcional del aparato es un microcircuito sensor de gases, un sutilísimo dibujo de óxido de estaño depositado sobre una laminita de nitruro de silicio, es decir, un chip.

Parece mentira que algo tan poco biológico pueda imitar una célula del epitelio olfativo de un mamífero, pero es exactamente lo que sucede. El óxido metálico suele intercambiar electrones con determinadas moléculas volátiles (los olores), y produce señales eléctricas características de cada molécula.

Electronizar el olfato

Las señales del chip deben ser interpretadas por algún equivalente electrónico de los centros cerebrales de la olfación. Y en este caso es una caja amarilla que cabe en un puño y cuya próxima versión será del tamaño de una cajita de fósforos, obra del ingeniero Rodolfo Marabini.

Por último, están los algoritmos matemáticos que, en una PC tipo notebook, interpretan a qué molécula corresponde la señal detectada. Este software es un desarrollo de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Unsam, y, como red neural, aprende por prueba y error: se autoprograma sobre la base de la experiencia.

La e-nose argentina nació en 1998 con un destino noble, pero incierto, y supo reconvertirse durante la marcha.

"Nuestro primer blanco era el monitoreo de monóxido de carbono y otros contaminantes urbanos", confiesa Lamagna. Más adelante, los padres de la criatura apuntaron su nariz hacia la industria alimentaria.

¿Para qué sirve electronizar el olfato? Por empezar, para oler sustancias inaccesibles o peligrosas .

Pero además una e-nose puede sustituir los "paneles de expertos" que monitorean productos industriales, y con dos ventajas: mide siempre del mismo modo objetivo, mientras que los panelistas humanos se resfrían, o se les "satura" el olfato tras mucha medición. Por otra parte, los panelistas humanos no pueden seguir automáticamente un proceso industrial continuo, sino que sólo pueden evaluar partidas de productos. En cambio, una e-nose suministra datos en tiempo real las 24 horas.

Ventajas y limitaciones

¿Cuál es la única ventaja del olfato humano sobre el informático? Su inespecificidad: nosotros podemos identificar millones de olores distintos, mientras que una e-nose huele tantas moléculas distintas como sensores específicos se le hayan puesto, y generalmente no llegan a la decena.

Sin embargo, a la industria le alcanzan. La e-nose que se prueba en el Centro Atómico Constituyentes, por ejemplo, puede determinar sin error si un aceite de oliva es realmente extravirgen de primera calidad, de segunda, común o de baja calidad. O identifica sin equivocarse si una yerba mate es Nobleza Gaucha, Taragüí o Unión Suave.

Los ecólogos suelen decir que un animal adulto tiene más valor biológico que uno joven, ya que ha sido lo suficientemente fuerte como para sobrevivir parásitos, predadores y hambrunas. En nuestro medio tecnológico, donde abunda la mortalidad infantil de los proyectos, la e-nose llegó a la adolescencia después de atravesar hitos difíciles.

La seriedad del elenco y los méritos del proyecto atrajeron al Laboratorio de Materiales para la Microelectrónica de Italia, una entidad estatal con la que se está haciendo trabajo comparativo, a un capitalista de riesgo que quiere exportar tecnología nacional y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La semana última, la e-nose evaluaba la frescura de distintas partidas de lúpulo, un insumo crítico ahora que se habla de producir cervezas premium argentinas para darles valor agregado local a nuestros cereales. Los resultados se presentarán el próximo viernes en el Seminario Internacional Cervecero Argentino-Belga, organizado por la Unsam y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con participación brasileña, en el Hotel Sheraton. En suma, esta nariz ya se muestra al mundo.



http://www.lanacion.com.ar

---------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 9/05/02

Completaron el genoma de una bacteria útil

Permitirá diseñar nuevos antibióticos




Contiene casi el doble de genes que otras bacterias

El estudio del microorganismo requirió cinco años

Fue realizado por científicos británicos


NUEVA YORK (AP).- Un grupo de científicos británicos y norteamericanos completó el mapa genético de una bacteria común del suelo, un avance que podría ayudar a desarrollar nuevos antibióticos y otros medicamentos.

La bacteria se utiliza para elaborar gran parte de los antibióticos y muchos otros compuestos de producción natural, incluyendo agentes anticancerígenos. Pero los científicos no saben a ciencia cierta cómo operan estos gérmenes.

En el nuevo estudio, los especialistas completaron el trazado genético de Streptomyces coelicolor , un representante bien estudiado de la familia bacterial.

El mapa, cuyo trazado demoró cinco años, suministra pistas sobre el mecanismo de la bacteria y ayudará a los científicos a hallar nuevos antibióticos y fármacos para el cáncer, dijeron los investigadores.

El estudio se publica en la edición del hoy de la revista Nature con la firma de un equipo dirigido por David Hopwood, del Centro John Innes, en Norwich, Gran Bretaña.

El equipo de Hopwood halló que la Streptomyces coelicolor incluye unos 7825 genes, casi el doble que otras bacterias conocidas. Se cree que los seres humanos tienen unos 32.000 genes.

Chaitan Khosla, bioquímico de la Universidad de Stanford no vinculado con la investigación, dijo que la conclusión del mapa es un jalón que seguramente contribuirá al progreso en la investigación de nuevos y mejores remedios.

Maynard Olson, del Centro Genoma de la Universidad de Washington, dijo que el mapa revela que la bacteria tiene una evolución superior y que no es un vestigio simple de vida antigua. Afirmó que el nuevo trabajo ayudará a buscar nuevos antibióticos para contrarrestar la resistencia a los actuales.

http://www.lanacion.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------


Diario: La Nación 9/05/02


A partir de mañana, a las 19

Los secretos de la corbeta Swift se exhibirán en el Centro Borges

Son 60 piezas de una nave británica que se hundió en 1770, en Puerto Deseado

Hay vasos, botellas y porcelana

Los objetos fueron hallados por un grupo de arqueólogos en Santa Cruz

El rescate requirió 400 horas de trabajo subacuático

La odisea de 91 marineros británicos que en 1770 naufragaron frente a la costa de Puerto Deseado, en la actual provincia de Santa Cruz, será el centro de una muestra que por primera vez se verá en Buenos Aires y que abrirá mañana, a las 19, en el Centro Cultural Borges.

Se trata de 60 piezas de altísimo valor arqueológico que pertenecieron a la corbeta HMS Swift y que un grupo de científicos argentinos rescató de las aguas heladas del Sur, luego de 400 horas de trabajo subacuático, durante más de cuatro años.

Vasijas, botellas, vasos, porcelana oriental –que sólo utilizaban los oficiales de la Real Armada Británica–, objetos de cuero, piedra, hueso y metal y balas de cañón del siglo XVIII son sólo algunos de los elementos que podrán observarse. Una parte de ellos pertenece al Museo Regional Mario Brozoski, de Puerto Deseado, y otros nunca fueron expuestos, hasta ahora.

Una reproducción de cinco metros, a escala real, del lugar de la excavación completará la exhibición que estará abierta hasta el 9 de junio próximo. Además, habrá veinte paneles que contarán la increíble historia de estos aventureros, que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) han comenzado a desentrañar en 1998.

Es el drama de 88 sobrevivientes, que llegaron a esas tierras en una embarcación de 28 metros de eslora y ocho de manga. La nave estaba destacada en las islas Malvinas para competir por la posesión de un territorio que también disputaban Francia y España.



Documentos

El 13 de marzo de 1770, la corbeta se accidentó frente a Puerto Deseado y los marinos debieron sobrevivir al frío y la falta de alimentos. En los paneles se reproducirán cartas y documentos de la época que permitirán revivir todas esas experiencias. La explicación incluye, además, un detalle de cómo se realizó el trabajo científico y de las técnicas que se utilizaron durante el relevamiento.

“Nos da una alegría inmensa poder concretar algo que se viene gestando desde hace tiempo. Hemos logrado armar una muestra atractiva y de mucha calidad”, dijo entusiasmada Dolores Elkin, investigadora del Inapl.

La alegría tiene un motivo extra, ya que la crisis casi provoca un segundo naufragio: la exhibición peligró por falta de recursos económicos. “Nos llegamos a plantear si, en este momento tan difícil para tanta gente, teníamos que hacerla o no –reconoció Elkin a La Nacion–. Pero pensamos que era una forma de aportar un hecho cultural que la gente podía disfrutar”, explicó.

A pesar de que cuentan con el apoyo de varias empresas, los fondos que recaudaron no alcanzan para cubrir los gastos mínimos: aún les falta conseguir 4000 pesos. Y el hecho de que hayan seguido adelante es, sin duda, una muestra del entusiasmo de los arqueólogos por su trabajo.

Más allá de las dificultades propias de toda iniciativa cultural en estos tiempos, lo llamativo de los artefactos que se exhibirán es que se han mantenido en buen estado. Y eso es así tanto desde el punto de vista de los materiales como del aspecto estético.

¿A qué se debe tan buena conservación, a pesar de haber estado sumergidos dos siglos? “La corbeta está en una ría y no en mar abierto –explicó el arquitecto Cristian Murray, a cargo del diseño de la muestra y parte del equipo investigador–. Hay mucho sedimento que cubrió y protegió los materiales”, dijo.

Traer los objetos a Buenos Aires requirió un trabajo cuidadoso. Alberto Orsetti y María Isabel Sanguinetti, dos conservacionistas, embalaron cada una de las piezas que ayer comenzaron a llegar al Centro Borges. Los especialistas deberán cuidar la temperatura y la humedad. “Hay que tener en cuenta que las piezas tienen que acostumbrarse a vivir en la superficie”, explicó Elkin.




La vida en el mar

Gracias a los objetos rescatados del agua y a la investigación histórica en el país y en Inglaterra, los expertos del Inapl lograron armar un rompecabezas con la historia de la corbeta de guerra.

Lo curioso fue que se supo por primera vez del naufragio cuando, en 1975, un descendiente de Erasmus Gower –miembro de la tripulación de la Swift– llevó a Puerto Deseado una carta con la narración dramática que su tío abuelo hacía de la tragedia. La carta fue escrita en 1803. A partir de 1998 el Inapl comenzó la recuperación ahora abierta al público.

La entrada costará dos pesos y los horarios serán de lunes a sábados, de 10 a 21, y los domingos, de 12 a 21.



http://www.lanacion.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------

Diario: Pàgina 12 9/05/02



Debut con reuniones y protestas para el nuevo rector de la UBA Jaim

Etcheverry recibió ayer el primer reclamo estudiantil. Ya definió quiénes serán sus funcionarios en el Rectorado.


En su debut como rector de la UBA, tras asumir el martes, Guillermo Jaim Etcheverry tuvo ayer varias reuniones y tuvo también la primera protesta estudiantil. A la vez, empezó a quedar claro quiénes integrarán su gabinete de gestión, una decisión que manejó en forma personal, sin romper su palabra de que no prometía nada a cambio de los votos que lo llevaron a suceder a Oscar Shuberoff. La semana próxima, en la primera sesión del Consejo Superior que él presidirá, propondría los nombres de Ana María García Raggio para la Secretaría de Asuntos Académicos, Julio Gozis para la Secretaría de Hacienda, Ricardo Damonte para la Secretaría General y Jorge Medina para la Secretaría de Ciencia y Técnica. Como indica la costumbre, los propuestos serán aceptados por el consejo el miércoles que viene y ese mismo día asumirán. No se sabe aún qué ocurrirá con la Secretaría de Extensión. Y todo indica que serán eliminadas las secretarías de Planificación y de Institutos Asistenciales.

El primer día de Jaim Etcheverry al frente de la universidad empezó a las 9, cuando llegó al Rectorado. Después de acomodarse en el despacho que usó Shuberoff por más de tres lustros, su primera tarea fue reunirse con los auditores internos, quienes le presentaron un informe sobre el estado de las cuentas de la universidad, incluido un arqueo de caja. La siguiente reunión de un día que tuvo varias fue entre el rector y quien será la directora de Personal, una administradora gubernamental. Según lo atestiguaban unos carteles que aparecieron ayer en el edificio situado sobre Viamonte al 400, los empleados de planta del Rectorado prefieren que se ascienda a alguno de ellos para ocupar esa dirección y no que se nombre a alguien de afuera, como decidió hacer Jaim Etcheverry.

Entre las 11.15 y el mediodía, el rector se encontró con el secretario general de la universidad, Carlos Más Vélez, a quien ya le había pedido que continúe en el cargo hasta el miércoles próximo. Luego se sumó a la charla el que ocupará ese cargo desde la semana que viene, Ricardo Damonte, un abogado y profesor de Filosofía del Derecho que fue subsecretario Técnico de la Facultad de Derecho durante el decanato de Jorge Sáenz. Se trataron diversos temas: el pago de sueldos, los juicios que mantiene la universidad, la relación con las empresas de servicios públicos.

Los Asuntos Académicos de la universidad quedarían en manos de Ana María García Raggio, quien ya desempeñó la función en el Ciclo Básico Común y en la Facultad de Ciencias Sociales. Julio Gozis se ocuparía de los números de la UBA, desde la Secretaría de Hacienda: ya lo hizo en la Facultad de Medicina, cuando el decano era el hoy rector. Y un médico e investigador del Conicet, Jorge Medina, se haría cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Como había informado Página/12 la semana pasada, la idea de Jaim Etcheverry es eliminar las secretarías de Planificación y de Institutos Asistenciales. Todavía se desconoce qué decidirá hacer con la Secretaría de Extensión: por lo pronto, habría decidido quitar de su órbita el Centro Cultural Ricardo Rojas, que tendría un director en directa relación con el rector.

Más tarde, entre las 12 y las 14, Jaim Etcheverry recibió a los consejeros superiores más cercanos a él, quienes le habían pedido una reunión. Estaban el ex y el actual decano de Veterinarias, Aníbal Franco y Rubén Hallú, respectivamente; el decano de Agronomía, Fernando Vilella; el ex decano de Sociales Fortunato Mallimaci; los decanos de Arquitectura, Berardo Dujovne, y de Medicina, Salomón Muchnik, entre otros. “Nos dijo que el viernes va a confirmar el gabinete, pero los nombres ya trascendieron –contó uno de los participantes–. También dijo que no resolvió qué va a hacer con Extensión, porque habría algunos problemas de caja.”

Horas después, cerca de las 19, se concentraron frente al Rectorado más de 200 alumnos de casi todos los centros estudiantiles de la UBA, quepretendían presentarle al rector un petitorio con numerosos reclamos. Pero Jaim Etcheverry no los recibió. “Vinimos a reclamar más becas para estudiantes y la rediscusión de la asignación presupuestaria –dijo a Página/12 Agustín Vanella (MST)–. Facultades como Sociales, Filo y Psico son afectadas muy seriamente. Y hay que rediscutir los recursos que concentra el Rectorado.”

---------------------------------------------------------------------------------



Diario El Litoral 27/04/02




Cooperación argentino-brasileña

en ciencia y tecnología

En el marco del Acuerdo Bilateral, Brasil pone a disposición de nuestro país 650 mil dólares estadounidenses del Programa Sudamericano de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología (Prosul).




Se refuerza la alianza estratégica

Recientemente, se reunieron por segunda vez los doctores Julio A. Luna -titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCTIP)- y Ronaldo Sardenberg, ministro de Ciencia y Tecnología del vecino país. En la ocasión, Brasil puso a disposición de la Argentina 650 mil dólares estadounidenses del aludido Prosul, para financiar el intercambio y formación de recursos humanos. Parte de esa suma se destinará a becas de estudio de hasta seis meses, para que investigadores argentinos desarrollen sus trabajos en las universidades y centros tecnológicos brasileños y después regresen a nuestro país. Esta convocatoria ya está abierta, simultáneamente en ambos países, desde el 15 de abril (www.setcip.gov.ar y/o www.cnpq.br/servicos/editais/ct/prosul-006.htm).



Presente y futuro

"Nuestro objetivo -afirmó el ministro Sardenberg- es aumentar el intercambio entre los investigadores de los dos países, para identificar nuevas actividades de cooperación y reforzar las ya existentes". Coherente con ello, Brasil y Argentina también acordaron la realización de una conferencia científica en los próximos tres o cuatro meses, con la finalidad de estrechar aún más los vínculos en ciencia y tecnología (CyT).

Asimismo, el convenio de cooperación comprende acciones conjuntas en el sector de genómica, con capacitación de recursos humanos en las áreas de biología molecular, bioinformática y secuenciamiento de genes, tanto en laboratorios como a través de actividades de intercambio. Ambos países formarán una red binacional de genómica y proteónica, utilizando la experiencia de la Red Brasileña, y estudiarán la participación de laboratorios argentinos en la Red Nacional de Biología Molecular Estructural, coordinado por el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón.
A nivel espacial
Brasil promoverá la asociación de la Argentina al programa desarrollado con Ucrania para el lanzamiento de cohetes (ucranianos) desde el Centro de Lanzamiento de Alc‰ntara, en Maranhao. La propuesta se presentará a la misión ucraniana que visitará Brasil próximamente, circunstancia en la que ambos países también analizarán la posibilidad de lanzar una carga útil mediante cohetes brasileños y la reactivación del proyecto de construcción conjunta de un satélite en el área de monitoreo remoto para la región de Bacia do Prata

.

Otras áreas de trabajo conjunto


Por otra parte, Brasil y Argentina formularán un programa de 240 millones de dólares estadounidenses, que será sometido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar proyectos binacionales en CyT en el plazo de cinco años. Este programa será definido en nuevas reuniones para su presentación formal ante el BID y representantes de Washington.

Las áreas están constituidas por Programas Estratégicos en Salud, Competitividad Productiva, Producción y Sanidad Agropecuaria; Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos; Recursos Renovables y Calidad de Vida y Desarrollo Económico-Social. En la primera reunión de responsables del Área de CyT de ambos países, realizada en febrero, se diseñaron los cursos de acción que se encararán para obtener:

Integración de la Web of Science entre Brasil y Argentina para brindar servicio bibliográfico a los dos países.

Financiamiento de proyectos en curso u otros proyectos conjuntos con problemas de contrapartida, para que no se interrumpan.

Reactivación de la cooperación entre el Conicet y el CNPq (su similar brasileño).

Programas de Becas de corta duración para investigadores y de formación para estudios de posgrado.

Fuente: Área de Comunicaciones (SeCTIP). Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe - Área de Comunicación Social del Ceride/Conicet.

(C) Sectip - Ceride - El Litoral

---------------------------------------------------------------------------------

BBC-Londres- 8/05/02



SIDA: el estigma que mata

Cerca de 40 millones de personas padecen de SIDA.


El estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con SIDA constituyen uno de los mayores obstáculos para luchar eficazmente contra la epidemia.

Según la ONU, "el temor de la discriminación puede impedir que las personas soliciten tratamiento contra el SIDA o reconozcan públicamente su estado serológico respecto al VIH".

La Cruz Roja considera importante que la información llegue a todos.

"A veces, a las personas infectadas por el VIH o sospechosas de tener el VIH se les niega la asistencia en los servicios de atención de salud, así como la vivienda y el empleo, sus amigos y colegas las evitan, se las excluye de la cobertura del seguro o se les deniega la entrada en países extranjeros".

Por estos motivos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha aprovechado la celebración de su Día Mundial, este 8 de mayo, para lanzar una campaña internacional destinada a luchar contra la discriminación relacionada con el SIDA, enfermedad que padecen, según estimados, cerca de 40 millones de personas en todas partes del planeta.

Epidemia invisible

El Dr. Álvaro Bermejo, director de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja, le dijo a la BBC que en el caso de América Latina, uno de los problemas es que "por el estigma y por la discriminación que existe, la epidemia permanece invisible".

Dr. Bermejo: "Nos afecta a todo el mundo y puede infectar a cualquiera".

"Hay mucha gente infectada que no se atreve a salir a la luz pública justamente por miedo al rechazo de sus amigos, de su familia, de su lugar de trabajo, de las autoridades".

"Esa idea de que nos afecta a todo el mundo y puede infectar a cualquiera es importante, como también lo es que si queremos controlar la epidemia en América Latina y el Caribe, tenemos que ser capaces de tender una mano a los usuarios de drogas intravenosas, de implementar prácticas que reduzcan el riesgo de que se infecten".
Si los condenamos al ostracismo, la epidemia nos seguirá ganando
Dr. Álvaro Bermejo, Cruz Roja.

"Lo mismo con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Si los condenamos al ostracismo, la epidemia nos seguirá ganando", advirtió.

"No se debe olvidar que mientras que 100.000 personas mueren al año debido a grandes desastres naturales, como terremotos e inundaciones, cerca de tres millones mueren de SIDA".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news
---------------------------------------------------------------------------------
Diario: El Mundo- Madrid- 9/05/02

MICROORGANISMOS EN AMBIENTES EXTREMOS

Halladas formas de vida superior en el río Tinto pese a su alta concentración de metales pesados


EFE
MADRID.- Un equipo científico español ha demostrado la existencia de vida eucariota -del mismo grupo del ser humano y de las formas de vida superior- en el río Tinto (Huelva), donde hasta ahora sólo se habían documentado microorganismos adaptados a ambientes extremos, dado su alto nivel de acidez y concentración de metales pesados.

La investigación, que publica la revista 'Nature', ha sido desarrollada por los científicos Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Erik Zettler y Ricardo Amils, del Centro del Biología Molecular (CSIC-UAM), en colaboración con un grupo de investigadores estadounidenses del Josephine Bay Paul Center for Comparative Molecular Biology and Evolution (Massachusetts).

Tanto el equipo español como el estadounidense están asociados al Instituto de Astrobiología de la NASA.

El río Tinto toma su nombre del color rojizo de sus aguas, debido a la alta concentración de hierro existente en las mismas (en torno a 20 gramos por litro).

A lo largo de sus 90 kilómetros de longitud, el río arrastra una elevada concentración de metales pesados tóxicos para la vida, y sus aguas tienen un alto grado de acidez (con un pH en torno a 2.0).

Estas características han permitido el desarrollo de una amplia diversidad de microorganismos que basan su metabolismo en la oxidación de sulfuros metálicos como fuente de energía (quimilitótrofos), la mayoría de ellos procariotas eubacterianos, responsables de las condiciones extremas del río y hasta ahora éstas eran las únicas formas de vida allí documentadas.

El trabajo que ahora publica 'Nature' demuestra la existencia de una amplia diversidad de microorganismos eucariotas, pertenecientes a la mayoría de los grupos que podemos encontrar en el árbol de la vida.

El hallazgo supone una sorpresa dadas las extremadas condiciones del medio que, en teoría, estaba descrito como un entorno adverso para la vida.

Se demuestra así una rápida adaptación de la vida eucariota a ambientes extremos adversos, lo que tiene importantes implicaciones astrobiológicas ya que, por ejemplo, abre la posibilidad de investigar la presencia de vida en Marte, donde podrían encontrarse microorganismos extremófilos similares a los documentados en el río Tinto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/05/08/ciencia/1020881541.html

--------------------------------------------------------------------------------






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje