Página principal

Panorama Mundial


Descargar 101.05 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño101.05 Kb.
Panorama Mundial

de historia y actualidad


Año I Número 7 Julio - Agosto de 2000

Posible estallido en los Balcanes

Montenegro exige la separación de Serbia. Milosevic sería reelecto


Tregua entre Etiopía y Eritrea


La formación del estado etíope y el “invento” de Eritrea
Puerto Rico: conflicto con la marina norteamericana
Historia de la isla de Vieques
Guerrillas en las Islas Salomón
La inmigración ilegal en la Unión Europea
La entromisión italiana en Abisinia
Los conflictos políticos y toda la actualidad mundial


pmundial@hotmail.com

En este número
2 – CORREO DE LECTORES / REDACCION

3 – EDITORIAL

4 – ETIOPIA. Tregua entre Etiopía y Eritrea. Origen de una guerra inútil. Rivalidades étnicas. Origen del Estado Etíope. El “invento de Eritrea”, Protectorado e independencia. Economía y modernización. Conclusiones de la llegada europea.

10 - ISLAS SALOMON. Guerrilla secuestra al primer ministro y el parlamento elige uno nuevo. Historia de las islas.

12 – PUERTO RICO. El conflicto de la isla de Vieques. La logia independentista. Cronología de Vieques. Historia de Puerto Rico.

16 – YUGOSLAVIA. Montenegro exige la independencia. Comienzo de los enfrentamientos con Serbia.

18 – EUROPA. La Unión Europea: puerta de entrada a la inmigración.

20 – ACTUALIDAD MUNDIAL. En breves palabras.


Correo de lectores
Con cada edición nueva de la revista recibo más e-mails, opiniones y halagos que las anteriores. Eso me gratifica mucho. Por eso los invito a que me sigan escribiendo, haciendo aportes y críticas sobre los temas que aquí se tratan, los cuales en muchos casos no coinciden con mi forma de pensar, pero todas las opiniones son tomadas en cuenta, ya que el enriquecimiento se encuentra en el intercambio de pensamientos y de información, y en la variedad.

Además quería comentarles que “Panorama Mundial de historia y actualidad” se está editando en inglés. Así, la cantidad de lectores se está incrementando, debido a que ahora traspasa las fronteras de los países de habla hispana. Próximamente también estará en Internet.

Agradezco a los que se comunicaron conmigo: De Argentina: Daniel Muchnik, Felipe Pigna, Fernando Magan, Néstor S. Benítez, Gonzalo, Paula Simonetti, Guillermo Fernandez, Cristina Chianetta. De España: María Eugenia Arduino, Esteban Peralta Losilla, Ana Mª Gimenez de los Galanes, Jorge Navarro, Juan Antonio García Galindo. De Uruguay: Enrique Yarza, Daniel Betancor. De Brasil: Marcela Vecchione. De Italia: Alessandra Vannini. De la República Checa: Veronika Susova.

También agradezco a todos los nuevos lectores que me solicitaron la revista. Por falta de espacio no puedo publicar sus nombres.


Redacción

Director / Editor: Maximiliano Sbarbi Osuna

Traductor: Alejandro Tesone y Maximiliano Sbarbi Osuna

Diseñador página WEB: Federico Vázquez Fernández

Colaboración artículo Unión Europea: Sergio Maydeu Olivares

Colaboraciones varias: María Cristina Biaggi

Todos los artículos, así como el nombre de la revista son propiedad de “Panorama Mundial de historia y de actualidad”.




Editorial

La estrategia militar norteamericana siempre basó su acción en la permanente amenaza del bloque comunista, lo que mantuvo constantemente ocupada a la industria armamentista durante décadas. Así el congreso se manifestaba a favor de destinar importantes porcentajes de las recaudaciones fiscales a la producción militar.

Sin embargo, luego de la caída del Muro de Berlín el imponente desarrollo bélico de Estados Unidos comenzaba a carecer de sentido. Por eso la situación dada el 2 de agosto de 1990 sirvió como la gran excusa de la década para que el Pentágono pudiera continuar en la misma línea militarista. Ese día Irak invadió Kuwait, a continuación George Bush presentó al pueblo norteamericano la “Estrategia de defensa regional”, que aunque se intentó presentar como una consecuencia de la invasión, en realidad había sido aprobada por el Pentágono varios meses antes.

Nacía así un nuevo enemigo para Estados Unidos, los llamados “estados parias”. Osea países con un poder regional, que según los estrategas norteamericanos “ponen en juego los intereses de la nación”, o más claramente sirven de argumento para continuar invirtiendo en armamentos y así lograr que la hegemonía mundial pueda ser mantenida no sólo en el campo económico sino también en el militar.

Hoy día el Pentágono dice estar amenazado por los misiles de Corea del Norte. En consecuencia desempolvó el proyecto del escudo antimisiles, al que tanto afecto le tenía Ronald Reagan. Esta nueva defensa haría que cada misil, que tuviese como destino el territorio norteamericano, fuera detectado y destruido por este sistema, antes de que alcance su objetivo.

Este escudo creó una polémica entre los estados que participaron de la Guerra Fría, ya que de hacerse ésta efectiva, se hubiese producido una destrucción mutua entre los líderes de bloque, puesto que si uno disparaba contra el otro, éste inmediatamente le respondía de la misma forma. En cambio si el escudo se hubiese usado, Estados Unidos hubiese ganado la Guerra militarmente, debido a que podría haber atacado a la Unión Soviética sin haber sido alcanzado por ningún misil.

En la reunión del G-8 del 21 de julio en Okinawa, el discurso de Putin tuvo una gran aceptación entre los líderes de los otros países miembros. Clinton admitió que el presidente ruso lo convenció de tomar en cuenta la propuesta de Corea del Norte de cancelar su programa de misiles balísticos a cambio de ayuda para explorar el espacio. Esto borraría a Corea del Norte de la lista negra. Pero quien la encabezará ahora: ¿Milosevic, con su régimen casi totalitario y el dominio que ejerce sobre Montenegro? ¿Osama Bin Laden, el terrorista saudí que está acusado de volar las embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania con la complicidad de Afganistán y Sudán?

Otros países que son candidatos a ser dados de baja de esa lista negra son: China, porque si bien existe un conflicto con Estados Unidos sobre la navegación del Mar de la China por los intereses petroleros, aquel país es además uno de sus principales socios comerciales. El otro ex enemigo es Rusia, ya que los enfrentamientos por las distintas posiciones en la guerra de Kosovo quedaron atrás, en cambio en la actualidad Estados Unidos tranquilizó más a Rusia con la firma de una asociación entre este país y la OTAN. Sólo quedaría pendiente la lucha de influencias en la región petrolera del Mar Caspio, que ambos países se disputan.

Por lo tanto si el Pentágono quiere continuar con la misma política, debe buscar un “peligroso enemigo” cuanto antes, así la gran inversión que se realiza anualmente en estrategias militares y armamentos puede seguir siendo avalada por el congreso sin llegar a sufrir rechazo alguno.

Bienvenidos al número siete:


Maximiliano Sbarbi Osuna


ETIOPIA



Tregua entre Etiopía y Eritrea




La firma del tratado de paz, en Argel, suscripto por Etiopía y Eritrea, no significa el fin a la lucha que lleva dos años, sino una tregua que permite negociar los límites fronterizos y evitar que la hambruna que sofoca a la región siga afectando a más personas. El acuerdo contempla la posibilidad de que fuerzas internacionales lleguen a la zona para resguardar la seguridad de ambos países.

Según el tratado Etiopía debe retirarse de las zonas ocupadas desde el 6 de febrero de 1999, tras la llegada de las fuerzas de paz. La zona intermedia que creará las Naciones Unidas está situada a veinticinco kilómetros hacia el interior en territorio eritreo, lo que evidencia la superioridad militar de etíope.


Una de las consecuencias más terribles de esta guerra fueron el desplazamiento de cerca de un millón de personas, sobre todo eran eritreos que emigraron a Sudán. Mientras que la frontera entre Etiopía y Eritrea, de unos mil kilómetros, quedó sembrada de minas y además existen numerosas cantidades de trincheras.

Origen de una guerra inútil

El conflicto bélico, reiniciado el 13 de mayo de este año, comenzó con el fracaso de los acuerdos fronterizos entre los dos países y con la consiguiente ofensiva de las tropas etíopes sobre la franja desértica de Badmé. Las diferencias son sólo de límites, no existen conflictos étnicos como sucede en el resto del continente. El territorio en disputa es un triángulo de 400 kilómetros cuadrados llamado Yirga. Ambos países basan sus argumentos en mapas de la época colonial italiana.


Luego de la emancipación de Eritrea del estado etíope, en 1993, las relaciones con éste país comenzaron a ser tensas cuando en 1997 Eritrea decide no utilizar más la moneda etíope, el berr, y sustituirla por el nafka. En consecuencia, Etiopía exigió a su vecino que el comercio se desarrollara mediante una moneda fuerte, lo cual contribuyó a desvalorizar la nueva moneda. A pesar de esto hay que tener en cuenta que ambos países dependen mutuamente del comercio entre ellos, puesto que Etiopía no tiene salida al mar y el ingreso de divisas a Eritrea se nutre del comercio con aquél país.
Etiopía, entonces, decidió buscar otra salida al mar y negoció con Yibuti. El 35 por ciento de los hidrocarburos necesarios para el mercado etíope pasaron en ese año por aquél puerto. Igualmente, las autoridades etíopes trataron otra salida al mar con Somalilandia – región autónoma de Somalía-. Asimismo, las relaciones con Eritrea se fueron deteriorando y el 6 de mayo de 1998 comenzó esta guerra, caracterizada “inútil”



Panorama Mundial - 4





por los mediadores internacionales en Argel.



Rivalidades étnicas

A pesar de que el motivo de la guerra con Eritrea fuera de orden fronterizo, existen numerosos enfrentamientos internos entre los diversos grupos étnicos que conforman Etiopía. El pueblo dominante por tradición histórica y cultural es el Amhárico.



Los enemigos de Eritrea


  • 1994: Rompe relaciones con Sudán.




  • Diciembre de 1995: Eritrea conduce una expedición militar a las islas Hnnish, que provoca un enfrentamiento armado con Yemen.




  • 1997: Estados Unidos critica las detenciones arbitrarias a periodistas y el control absoluto de los medios de información.




  • 1997: Eritrea publica un mapa que desplaza la frontera de Yibuti, en contra de éste país. Hubo mediación de Francia.




  • 1998-2000: Cruenta guerra con Etiopía. Decenas de miles de muertos.

El pueblo semita de Tigré sufrió un corte en 1993, con la independencia de Eritrea, quedando una parte bajo la soberanía de este país y otra parte para Etiopía. El 17 por ciento de la población etíope pertenece a este grupo. Algunos miembros reclaman la unión con Eritrea.
En cambio, los oromos son un pueblo que luchan por su independencia. Son más de doscientas tribus, conforman el 40 por ciento de la población y tienen al Frente de Liberación Oromo. Este movimiento actúa al sur del país y ya ha provocado varios ataques terroristas. Al parecer el presidente de Kenia simpatiza con este movimiento.
Los oromos fueron expulsados de Somalía en los siglos XV y XVI. Pero, recién a fines del siglo XIX fueron incorporados al imperio etíope. Luego, en la década del ´30 enfrentaron a la invasión italiana y en 1941 fueron pulverizados por la aviación inglesa, quien no les permitió establecer su estado independiente. Más tarde, en la década del ´60, hubo otros alzamientos.
La sociedad está organizada por grupos de edades, pasando por joven, guerrero, anciano, etc. Los que pertenecen a esta última categoría son los que gobiernan y eligen a los funcionarios. Lo curioso es que nunca tuvieron rey, salvo el Abba Gada, que es



Panorama Mundial - 5





considerado el máximo pontífice.


Además del Frente Oromo – que se fundó en 1973 – existen otros grupos armados como el Frente Islámico para la liberación de Oromia, el Frente Unido de Liberación y la Organización Democrática del Pueblo Oromo.

Orígenes del Estado Etíope

El emperador Teodoro II (1855-1868) unificó, bajo un fuerte gobierno, al imperio etíope antes desunido, al derrotar a los jefes feudales de las provincias de Tigré, Begemdir, Gojjam, Simien, Wello y Shoa.


Las etnias amhara y Tigré fueron las que dominaban e imponían sus lenguas –que estaban emparentadas entre sí-, su cultura y su religión: el cristianismo monofisista de la Iglesia Ortodoxa etíope.
Teodoro sometió a los enemigos con modernas armas extranjeras. Y fue con estas armas que los británicos lo derrotaron y desplazaron del poder.
Durante el reinado de su sucesor, Johannes IV (1871- 1889) Etiopía no se expandió, pues el emperador estaba preocupado por repeler las agresiones egipcias y mahdistas sudanesas. Pero, entre 1889 y 1913, bajo el reinado de Menelik II, Etiopía expandió más de dos veces su tamaño, hacia el oeste y el sur.
En esa época el sistema imperial estaba dividido en tres ejes básicos, económico, político y religioso. El emperador designaba a los gobernadores o señores. Estos poseían el derecho del “gult”, o sea, de recaudar impuestos y de apropiarse de la mano de obra.

El “invento” de Eritrea


En 1869 un misionero italiano, Giuseppe Sapeto compró el puerto del Mar Rojo de Assab, que luego pasó a ser propiedad de una compañía de navegación privada italiana, la Societa Rubattino. En 1882 fue declarada colonia italiana.
En ese mismo año Egipto, que tenía ocupados varios territorios en la cosa etíope del



Panorama Mundial - 6





Mar Rojo, cayó bajo la dominación británica. Y en 1883 la rebelión de Mohammed Ahmed tomó Sudán. De esta manera, los territorios egipcios en Etiopía se vieron aislados de Egipto. Por eso, en 1884 Gran Bretaña firmó un tratado con el emperador etíope Yohannes para que este les ayudara a evacuar a los soldados británicos de la zona del Sudán a cambio de devolver los territorios costeros ocupados por Egipto.

Pero, en 1885 el puerto de Massawa, fue ocupado por los italianos con el consentimiento de Gran Bretaña. Supuestamente Massawa era uno de los enclaves que Gran Bretaña le iba a devolver a Etiopía. De inmediato, los italianos penetraron hacia el interior, pero fueron repelidos. Como consecuencia, debieron retirarse hacia la costa y desde allí bloquearon a todos los barcos que traían suministros a Etiopía.

Italia pidió a Gran Bretaña que mediara en el conflicto. Los mediadores instaron a Yohannes para que cediera algunas regiones a favor de Italia, a lo cual el emperador respondió: “No puedo tolerar esto. Según el tratado de 1884, se me cedió toda la región evacuada por los egipcios en mi frontera a instigación de Inglaterra, y ahora vienen a pedirme que renuncie a ella de

Bandera de Etiopía nuevo”.

Yohannes envió una fuerza, que se encontraba defendiendo el norte del país, para atacar a los italianos. Los sudaneses aprovecharon estas defensas bajas para invadir el norte. En estas batallas Yohannes fue asesinado de un balazo. Mientras que los italianos se vieron beneficiados y avanzaron hacia el interior, donde establecieron la colonia de Eritrea con capital en Asmara.




Protectorado e independencia

El gobernador de Shoa, Menelik II, había mantenido buenas relaciones con Italia. Tras la muerte de Yohannes, Menelik firmó con Italia el tratado de Wuchale, en el cual Etiopía aceptaba la soberanía italiana sobre la mayor parte de la meseta de Eritrea, mientras que Italia lo reconoció como emperador.

Sin embargo, esta amistad fue efímera porque el tratado tenía dos textos, uno en amhárico y otro italiano , en el que el sentido del artículo XVII difiere sustancialmente. La versión amhárica afirmaba que el emperador etíope podía valerse de los servicios de las autoridades italianas para todas las comunicaciones que pudiera desear tener con otras potencias; el texto italiano hacía esto obligatorio. Este fue utilizado por Italia para reclamar un protectorado sobre Etiopía.


Panorama Mundial - 7






Cuando Menelik anunció a las potencias su coronación prevista para el 3 de noviembre de 1889, le contestaron que puesto que Etiopía era un protectorado, no podía tratar directamente con él, sino sólo a través de Italia. Mientras los italianos avanzaron súbitamente sobre el territorio Tigré, al norte, y anunciaron que no se retirarían hasta

que Menelik admitiera su interpretación del tratado de Wuchale.

En 1890 el emperador le escribió a Umberto I de Italia, señalando que había descubierto las dos versiones del artículo XVII. El rey le respondió que ya no se podía volver atrás porque se vería afectada la dignidad de Italia ante las otras potencias.


Durante los tres años siguientes Menelik se dedicó a expandir Etiopía territorialmente,

hacia el sur y al este, y a adquirir armamento – principalmente francés y ruso -.

A partir de entonces, en 1893 Menelik anunció a las potencias europeas, desde una posición más fuerte, que “Etiopía no necesita a nadie; tiende sus mares hacia Dios”.


En 1894 un jefe eritreo se rebeló contra Italia, Menelik desplazó sus fuerzas y liberó el territorio de Tigré. Los italianos se replegaron hasta la ciudad de adowa, donde a fines de 1895 tuvo lugar la confrontación final. Como resultado de la batalla, los italianos perdieron el 40 por ciento de su fuerza.

Italia terminó aceptando el tratado de Addis Abeba, que anulaba el tratado de Wuchale y reconocía la independencia absoluta de Etiopía. Sin embargo Menelik no exigió la retirada italiana de Eritrea.




Economía y modernización

Siguiendo la tendencia mundial, Etiopía aprovechó, a fines del siglo XIX y principios del XX, los avances militares y económicos para introducir tecnología europea y así modernizar el país.


En 1880 se construyó Addis Abeba (flor nueva). En 1894, se puso en circulación la



Panorama Mundial - 8





primera moneda nacional, “para”. En ese año comenzó la construcción de un ferrocarril que unía Addis Abeba con Djibouti, el enclave francés en Somalía. A fines de siglo se construyeron dos líneas telegráficas. Una de ellas unía la capital con Eritrea. A principios del siglo XX se construyeron las primeras carreteras modernas. El Banco de Abisinia fue fundado en 1905 y el colegio Menelik II se levantó en 1908 con la ayuda de maestros egipcios.




Conclusiones de la llegada europea

E
tiopía, al igual que Liberia, sobrevivió a la colonización por tres razones: la determinación del pueblo a permanecer independiente, la destreza diplomática de los líderes, la rivalidad entre las potencias imperiales, lo que impidió a cualquiera de ellas ocuparse del territorio. Pero también podría agregarse, sólo en el caso de Etiopía, el crecimiento de su poder militar.

La astucia de Menelik provocó que el estado pudiera utilizar la tecnología de Europa sin sucumbir a ella políticamente. Además tuvo éxito al hacer que se enfrentaran unas con otras.

Otro factor importante fue que Etiopía no se endeudó económicamente, como



Bandera de Eritrea habían hecho otros estados africanos. Esto le posibilitó actuar con una mayor autonomía. La expansión territorial hizo que en 1914 se incorporaran los Oromos , un pueblo tan numeroso como el de los amharo-tigreanos.

El desarrollo social y cultural hizo que se incrementara la influencia del pueblo amhárico por sobre los demás y ello a pesar de la resistencia musulmana y tradicional. Esta hegemonía se dio a través del idioma amhárico - que era el oficial -, la religión cristiana, impuesta por Menelik, la vestimenta y el calendario de Amhara.

Por ésta época la sociedad se fragmentó en varias clases: esclavos, campesinos, la naciente elite intelectual, un grupo conservador y la burguesía comercial - que apoyó al regente Tafanic Makonnen (más tarde el emperador Haile Sellassie) y además favorecieron las reformas y eran partidarios de un gobierno central fuerte -.


Panorama Mundial - 9


ISLAS SALOMON



Guerrilla secuestra al primer ministro y el parlamento elige uno nuevo


La guerrilla “Fuerza Aguila Malaita” secuestró al presidente de las Islas Salomón, Bartholomew Ulufa'al, el 4 de junio con motivo de preservar la estabilidad del país, que sufre desde hace diecinueve meses feroces luchas entre varios grupos étnicos rivales. Luego de que el presidente depuesto fuera obligado a renunciar, el parlamento eligió al líder de la oposición, Mannasseh Sogavare, quien tiene la presión de solucionar la crisis étnica o de lo contrario estallaría una guerra mucho más cruenta.
“Mi gobierno tiene el deber de traer la unidad y la reconciliación de Salomón” manifestó el presidente electo por 23 de los 50 legisladores que se encontraban en el parlamento. Muchos miembros no asistieron a la votación por temor a la tensa situación.
El día del secuestro, la guerrilla Malaita se hicieron con el control de los principales puntos estratégicos del país, incluidos cuarteles de policía y el centro de telecomunicaciones del gobierno y la capital, Honiara. Los milicianos asaltaron depósitos de armas, tomaron el control de las lanchas patrulleras de la policía y cortaron las comunicaciones en las Islas Salomón.
A los dos días, se desató un combate cerca del aeropuerto de la capital, con la guerrilla enemiga, el Movimiento de Liberación de Isatabu, donde se produjeron numerosas muertes. Inmediatamente Australia y Nueva Zelandia enviaron barcos de guerra para evacuar a la población civil.
Andrew Nori, el líder rebelde, ordenó que los legisladores eligieran al nuevo primer ministro y además amenazó con declarar la guerra en todo el territorio si el parlamento “comete un error en la elección”.
Este es el segundo golpe de estado con secuestro de primer ministro que se registra en el Pacífico sur. El otro sucedió en Fiji.



Panorama Mundial - 10





Historia de las islas

Las islas Salomón se encuentran al nordeste de Australia. Fueron pobladas por tribus melanesias alrededor del año 2000 a.C. Durante los siglos XVI y XVII fueron colonizadas por los españoles, quienes no prestaron demasiado apoyo a sus asentamientos porque priorizaban las colonias americanas.



En 1568 un explorador español las bautizó con su actual nombre pensando en que podían tener oro y riquezas dignas del rey bíblico Salomón. Tras el fracaso de la presencia española se establecen en la región misioneros ingleses en 1870, quienes luego fueron enviados a trabajar a las plantaciones de Queesland, Australia.
Asimismo el gobierno británico confirió el estatus de protectorado en 1893. Hasta que en la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron un importante campo de batalla entre las fuerzas japonesas y norteamericanas, sobre todo en la isla Bandera de Salomón

principal, Guadalcanal, donde se llevó a cabo una batalla decisiva.


Un sentimiento nacionalista comenzó a gestarse durante la ocupación, pero recién en 1978 se obtendría la independencia total de Gran Bretaña.
En 1990 se producen fricciones con Papua Nueva Guinea por problemas de navegaciones territoriales y por la acusación de Salomón a aquel país de presunta ayuda a grupos rebeldes de la isla Boungaiville.

Escudo

En la actualidad las islas obtienen divisas de las producciones agrícolas y pesqueras. Las exportaciones madereras son importantes, pero han sufrido una baja en los últimos años.



Capital: Honiara ISLAS SALOMON Moneda: dólar de Salomón

Población: 346 mil Idioma : inglés


Superficie: 28.370 km2 Alfabetismo: 54,1 %

Composición étnica: Religión: protestante(77%)

melanesios (94,2%), poli- católicos (19,2%), bahaístas

nesios (3,7%), europeos (0,4 %), (0,4%), otros (3,4%).

asiáticos (0,2%), otros (1,5%). Esperanza de vida: 60 años.





Panorama Mundial - 11



PUERTO RICO


El conflicto de la isla de Vieques

La pequeña isla de Vieques, que se encuentra al este de Puerto Rico, sirve de base de operaciones para la marina estadounidense, al ser utilizada como campo de tiro y de bombardeos, que han perjudicado gravemente al medio ambiente y a la economía local. Los habitantes de la isla culpan a estas prácticas por su tasa de incidencia en el cáncer, que es un 27 por ciento más alta que en el resto del país, además de la destrucción de los bancos de coral y de los peces.


Isla de Vieques





  • Tamaño: 40 km de largo y 3 km de ancho.

  • Población: 9.300 habitantes.

  • Economía: La mayor parte de la población vive de la pesca.

  • Marina Estadounidense: Ocupa las tres cuartas partes de la isla desde 1940, utilizándola como campo de prácticas bélicas.

  • Consecuencias: Deterioro ambiental, aumento del cáncer, perjuicios económicos para la población.
Sin embargo, Estados Unidos argumenta que Vieques es el único lugar, bajo su soberanía, donde la marina puede llevar a cabo bombardeos, desembarcos anfibios, operaciones submarinas y ejercicios de ataque entre buques de guerra.
El 19 de abril de 1999 se suspendieron las maniobras tras la muerte de un guardia civil que fue alcanzado accidentalmente por una bomba lanzada desde un avión. Pero, en enero de este año el presidente Bill Clinton autorizó la reanudación de los simulacros de guerra con bombas inertes hasta el año 2003. Decisión que contó con el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló.
En consecuencia, surgieron numerosos actos de protesta desde enero hasta hoy, al reclamar la retirada de las fuerzas y reprocharles el haber perjudicado la economía de la zona al provocar un exilio masivo de la población, que descendió de 30 mil a 9.300 habitantes. La mayoría de estas manifestaciones fueron repudiadas violentamente.

La logia independentista


La Gran Logia Nacional y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico se unieron el 6 de julio para formar la Comisión para la Integración Masónica y reclamar la independencia del estado libre asociado y la expulsión de la marina norteamericana de Vieques. Aunque los masones estén impedidos de participar en la política, les está permitido



Panorama Mundial - 12




promover una fórmula de estatus como la independencia.


El nuevo organismo masónico nombró una subcomisión que acudirá ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Un argumento fuerte es el reclamo por los numerosos casos de violación de los Derechos Humanos. Es la primera vez que las logias portorriqueñas actúan de manera conjunta para exigir la independencia.


Cronología de Vieques



A fines del siglo XVII, la isla contaba con escasos asentamientos españoles, que dependían de Puerto Rico. Mientras que las tropas inglesas la codiciaban, y llegaron a ocupar Vieques en varias oportunidades. Durante estas ocasiones daban asilo a los esclavos negros escapados de la isla vecina. Pero, en 1718 fueron expulsaron definitivamente por los criollos, donde se destacó el corsario mulato, Miguel Henriquez.
En 1940, la Armada estadounidense expropió las dos terceras partes de la isla y tres mil habitantes tuvieron que desplazarse hacia las islas Vírgenes norteamericanas.
Entre 1960 y 1975, Numerosos residentes de la isla interfirieron repetidamente para paralizar los ejercicios navales y militares yanquis. Escudo de Vieques
En 1983, luego de años de protestas la Armada accedió a proteger el medio ambiente y se comprometió a ayudar en su desarrollo económico, pero todo quedó en promesas. En ese mismo año, los Estados Unidos adiestraron a sus fuerzas militares para preparar una invasión que se realizaría en la isla caribeña de Granada, donde había asumido un gobierno marxista.
En 1997, un periódico interno de la marina norteamericana hizo alusión al uso en Vieques de Napalm, que ya había sido utilizado en Viet Nam con trágicas consecuencias.
El 19 de abril de 1999, un jet F-18 de la infantería de marina causó la muerte de un guardia civil durante un bombardeo. A partir de allí se suspendieron las actividades militares.
El 10 de junio de 1999, el presidente Clinton ordenó al Departamento de Defensa




Panorama Mundial - 13




preparar un informe sobre las actividades militares en las que se involucraron a Vieques.


El 28 de octubre de 1999, vecinos de barrios del área este de la isla que sufrían la falta de agua en sus hogares, le cortaron el suministro de agua a la enorme base norteamericana naval Roosvelt Roads.
El 10 de noviembre de 1999, mil quinientos delegados de la Internacional Socialista respaldaron al pueblo portorriqueño por el conflicto de Vieques, y nombraron presidente honorario a Rubén Berrío, que llevaba varios meses acampando en tierras ocupadas por la marina norteamericana en la isla.
El 31 de enero de 2000, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló acordó con el pentágono reanudar los ejercicios militares sin “balas vivas”.
El 10 de febrero de 2000, mediante una encuesta entre los viequenses que realizó el diario portorriqueño, “El Nuevo Día”, el 77 por ciento de la población considera que el gobernador Rosselló manejó el acuerdo de manera inadecuada para los intereses del pueblo.
Desde febrero hasta hoy, se han producido numerosas protestas y arrestos por parte de la policía, a los manifestantes.

Historia de Puerto Rico


Durante su segundo viaje, Cristobal Colón llegó el 19 de noviembre de 1493 a la costa noroeste de Puerto Rico, que reclama para la Corona de España con el nombre de San Juan Bautista. Este es el comienzo de más de cuatro siglos de dominio español en la isla.
Aunque los conquistadores nunca encontraron oro ni piedras preciosas, Puerto Rico sirvió de almacén de las riquezas llegadas del resto de las colonias americanas, para luego embarcarlas hacia Europa. No es de extrañarse que los puertos de la isla hayan sido constantemente atacados por piratas de diversas nacionalidades.
El 15 de febrero de 1898, estalló y luego se hundió el buque norteamericano “Maine” en la costa de La Habana, Cuba, que en ese momento era también una posesión española. Estados Unidos concluyó que el barco fue destruido por una mina. Mientras que España atribuyó la explosión al incendio en la carbonera. Como consecuencia, el Congreso norteamericano adoptó una resolución que pedía la independencia de Cuba.



Panorama Mundial - 14



España optó por declararle la guerra a Estados Unidos.


El clima bélico ya se había estado preparando en Estados Unidos, mediante la influencia de la prensa, que denunciaba las supuestas atrocidades que cometían los españoles contra los cubanos. A este hecho se le sumó la explosión del “Maine”, que hizo la guerra inevitable. Por otra parte Estado Unidos necesitaba un conflicto armado para obtener más influencia en Centroamérica por la construcción del Canal de Panamá, que le garantizaba el control de gran parte dl comercio mundial.
La guerra alcanzó a Puerto Rico, el 10 de mayo, tras la incorporación al ejercito estadounidense doscientos mil voluntarios. Mientras que el presidente Mckinley trataba de negociar con España para detener la guerra, los magnates presionaban para que continuara.
La contraofensiva española llegó el 22 de junio con el buque “Isabel II”, que atacó en las costas de Puerto Rico al crucero norteamericano “Saint Paul”. Los disparos del “Isabel II” no lograron alcanzar al crucero enemigo, entonces acudió en su ayuda el destructor español “Terror”, que rápidamente fue puesto fuera de combate. Por esta fecha Cuba ya se encontraba en poder norteamericano, luego de la invasión de la bahía de Guantánamo y el feroz combate de Santiago de Cuba.
El 12 de agosto de 1898 se firmó el protocolo de paz entre España y Estado Unidos, y al día siguiente se terminarían las operaciones bélicas en Puerto Rico. Recién el 27 de septiembre España dio comienzo a la entrega progresiva de las ciudades que todavía quedaban bajo su poder. Puerto Rico fue el último bastión español en América.
La ocupación norteamericana produjo que se desarrollara la industria azucarera, del tabaco y del café. Luego, en 1917 los portorriqueños fueron convertidos en ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, hasta 1948 no pudieron elegir a su gobernador.
Se comenzaron a construir con más frecuencia, a partir de esta fecha, servicios de energía eléctrica, acueductos, alcantarillados y carreteras. Mientras que una reforma agraria mejoró las condiciones de vida de los agricultores.
Desde entonces Puerto Rico fue uno de los países latinoamericanos con un mayor producto bruto y una mejor calidad de vida, exceptuando el conflicto de Vieques. Pero, hay que tener en cuenta que no es un estado independiente, sino un estado libre asociado con Estados Unidos, sus habitantes no pagan impuestos federales y reciben 12 mil millones de dólares anuales en ayuda federal.


Panorama Mundial - 15


YUGOSLAVIA




Montenegro exige la independencia

La paciencia de los montenegrinos ha comenzado a agotarse, tras el avasallamiento del parlamento serbio con la aprobación de reformas constitucionales contrarias a sus intereses. El jueves 6 de julio las cámaras yugoslavas aprobaron que el presidente serbio, Slobodan Milosevic, pueda ser reelecto luego de que concluya su mandato el año próximo. Las Naciones Unidas le prohiben, al actual mandatario, volver a asumir el gobierno debido a que está acusado de crímenes de guerra, abusos y torturas durante la guerra de Kosovo el año pasado.


La Federación yugoslava está integrada por las repúblicas de Serbia y Montenegro. Los ciudadanos de esta república se ven en serias desventajas representativas ante el parlamento yugoslavo, con respecto a su vecina, por tener sólo 600 mil habitantes contra 10 millones de serbios.
El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, actuó en estos últimos meses, como moderador de las fuerzas independentistas al intentar apaciguarlas para evitar una guerra contra Serbia. Sin embargo el 11 de julio, manifestó que su república está cada vez más cerca de convocar a un plebiscito sobre la independencia y exhortó a occidente a ayudar a su país a evitar un conflicto militar con Serbia. Además declaró que las reformas constitucionales destruyeron la Federación Yugoslava y que en adelante Montenegro debería actuar independientemente.
Asimismo, los líderes de la oposición serbia se reunieron el 14 de julio en la ciudad montenegrina de Sveti Stefan con miembros del gobernante Partido Demócrata de los Socialistas de Montenegro para actuar de manera conjunta en las próximas elecciones federales con el único objetivo de derrotar a Milosevic.
Montenegro tiene una gran autonomía dentro de la federación. Controla todos sus organismos gubernamentales, su fuerza policial y tiene como moneda el marco alemán. Pero no cuenta con una carta importante: el control de las fuerzas armadas, que están al mando del gobierno de Belgrado.
Comienzo de los enfrentamientos con Serbia

El origen de las diferencias se puede encontrar en el desmembramiento de Yugoslavia en 1991. Pero éstos se acentuaron, cuando en los comicios realizados el 11 de junio en Montenegro, los resultados favorecieron al presidente Djukanovic. Sin





Panorama Mundial - 16




embargo en la localidad de Herzeg Novi el 49 por ciento de los sufragios los obtuvo el candidato de Milosevic, Momir Bulatovic, contra el 37 por ciento de los rivales montenegrinos. Esto evidencia que el jefe de estado yugoslavo no sólo tiene a su favor el poder militar, en Montenegro, sino también cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos. Bulatovic había encabezado, a comienzos de 1998 tras las elecciones presidenciales en aquel país, una violenta marcha en contra del presidente electo, Djukanovic. El gobierno de Belgrado no reconocería al nuevo presidente hasta varios meses después.


Los numerosos asesinatos de asesores de Milosevic durante la guerra de Kosovo, y después de ésta, llegaron a ser rutinarios. Hasta que el 31 de mayo cruzaron la frontera al producirse en Montenegro la muerte del asesor de seguridad del presidente Djukanovic, Goran Zugic, en su departamento de la capital Podgorica.
Las tensiones entre ambas repúblicas han alcanzado a todos los niveles. El Comité Olímpico de Montenegro decidió modificar sus estatutos con la intención de independizarse del Comité Olímpico de Yugoslavia, y así entrar al Comité Olímpico Internacional como miembro independiente.

Otra muestra de separación de Belgrado se produjo el 24 de junio, cuando en su viaje por Croacia, Djukanovic pidió perdón a su par croata, Stipe Mesic, por la participación de Montenegro en la guerra entre serbios y croatas en 1991. “En mi nombre y en el de los ciudadanos de Montenegro, quiero pedir perdón a todos los habitantes de la república de Croacia, y particularmente a los de Dubrovnik, por todos los

El presidente croata visitado por su par sufrimientos y las pérdidas

montenegrino, Djukanovic materiales provocadas por
miembros de la nación montenegrina que participaron en estos acontecimientos trágicos”, dijo Djukanovic.
La declaración del presidente se produjo poco después de que Montenegro acusara a Serbia, en las Naciones Unidas, de utilizar al Ejército federal yugoslavo en contra de aquél país.



Panorama Mundial - 17


EUROPA


La Unión Europea: puerta de entrada a la inmigración


Estos últimos meses se reproducen las noticias en toda la Unión Europea sobre temas de inmigración. La muerte por asfixia de 54 inmigrantes ilegales asiáticos hacinados en un camión al intentar entrar ilegalmente en Inglaterra el pasado mes de junio ha puesto de nuevo sobre la mesa el siempre espinoso tema de la inmigración, legal o ilegal, en toda la Unión Europea. Los datos son contundentes: cada año intentan entrar ilegalmente en los países de la UE más de 500.000 personas. Alemania, Italia y España son los principales puertos de entrada para los inmigrantes y para las redes ilegales de inmigración. Europeos del Este, magrebíes, subsaharianos, sudamericanos, asiáticos y albaneses son los que intentan llegar a Europa.
El surgimiento de importantes redes, mafias y organizaciones ilegales de personas se ha convertido estos últimos años en un “negocio” tan próspero como el tráfico de drogas o el de armas. La inmigración como tráfico ilegal de personas es el que más ingresos genera a la vez que el que más muertos provoca. El caso del tráfico ilegal de mujeres es muy llamativo: mayoritariamente se las recluta en sus países de origen con la promesa de un trabajo estable en un país europeo, pero la realidad se vuelve cruda al llegar a Europa ya que un porcentaje muy elevado de ellas son obligadas a trabajar en la prostitución. Un solo dato: más del 40% de las prostitutas que ejercen en Europa son inmigrantes.
Año tras año son miles los inmigrantes que mueren al intentar cruzar las fronteras de la UE. El caso de España es quizás uno de los más significativos. Desde el Norte de África día tras día varias pateras (meros proyectos de embarcaciones) llenas de inmigrantes intentan llegar hasta las costas andaluzas de España. El viaje casi siempre acaba en tragedia y al año son miles las personas que mueren al hundirse las pateras. Los que llegan, o son interceptados por la policía y habitualmente devueltos a su país, o malviven ilegalmente en España siendo explotados habitualmente por las mismas redes ilegales que les ha traído a España.
El tema de la inmigración ha despertado fuertes recelos dentro de la propia población europea. La población inmigrante en países como Suecia o Austria es superior al 10% de la población total, en Francia supera el 5% y en España apenas sobrepasa el 1%. El rechazo a esta población es aún minoritario en la Unión Europea, aunque la aparición de grupos políticos de extremaderecha que rechazan la entrada de inmigrantes va en aumento. Bossi en Italia, Le Pen en Francia o Haider en Austria son líderes políticos




Panorama Mundial - 18


que defienden postulados claramente xenófobos y antiinmigracionistas. Asimismo ya se han dado episodios de violencia racista en gran parte de Europa.



La misma ONU advierte que la UE necesitará 160 millones de inmigrantes de aquí al 2025 para mantener como mínimo su nivel de productividad

La ONU recientemente realizó un informe en donde alerta sobre la futura despoblación de la UE ante la baja natalidad y el envejecimiento paulatino de la población europea. La UE para conservar sus estructuras económicas, sociales y administrativas actuales que el llamado Sistema de Bienestar les proporciona actualmente está obligada a la necesidad de abrir sus fronteras a un gran número de inmigrantes. La misma ONU advierte que la UE necesitará 160 millones de inmigrantes de aquí al 2025 para mantener como mínimo su nivel de productividad. Intentar hacernos creer que la población inmigrante quita puestos de trabajo a la población europea es sencillamente falso. Los inmigrantes mayoritariamente ocupan puestos de trabajo que la propia población europea rechaza, generalmente en el sector de la construcción y la agricultura.

Actualmente la mayoría de gobiernos europeos están regulando la situación de todos los inmigrantes (legales o ilegales) que residen en sus respectivos países. Al no haber una política europea común en materia de inmigración, cada país resuelve el problema a su manera. Asimismo las redes ilegales de inmigración están aprovechando esta situación para hacer creer a la población inmigrante que les será mucho más fácil ahora poder entrar en Europa y por tanto regular su situación actual. Este hecho ha provocado un aumento espectacular de los intentos de entrar ilegalmente en Europa, sobretodo en España.


La inmigración, como tal, es necesaria en la Unión Europea. La necesidad de cubrir puestos de trabajo vitales para las economías de muchas regiones europeas es obligada. Actualmente los gobiernos europeos están llevando a cabo diversas políticas de integración para hacer posible la convivencia entre inmigrantes y europeos. Y aunque el aumento del rechazo al inmigrante es un hecho, no se llega a niveles de alarma considerables. La solución estriba en hacer entender a la población europea que no somos tan diferentes, pero para eso hay que eliminar las políticas demagógicas que circulan en buena parte de la clase política europea.-
Por Sergio Maydeu Olivares



Panorama Mundial - 19



ACTUALIDAD MUNDIAL



En breves palabras


HAITI. El gobierno legitima las fraudulentas elecciones

A pesar de las amenazas internacionales de suspender la ayuda económica a Haití y las protestas de la oposición, el gobierno dio curso legal a las ilegítimas elecciones, lo que impulsaría nuevamente en al poder a Jean-Bertrand Aristide. En la primera ronda de los sufragios el partido de Aristide obtuvo la mayoría en el senado. Muchos temen que con este triunfo se perpetúe en el poder. Con esto se frustrarían la invasión norteamericana de 1994 para restaurar a Aristide, que fue el primer presidente libremente elegido de la historia haitiana, derrocado por un golpe militar tres años antes; además de los miles de millones en ayuda internacional.


INDONESIA. Se rechaza la independencia de la Nueva Guinea Occidental

Abdurramán Wahid, presidente de Indonesia, rechazó la declaración de independencia que hizo un congreso reunido en la provincia de Irian Jaya (Nueva Guinea Occidental). "Papúa Occidental es ahora independiente", afirmaba la resolución aprobada durante el congreso, y que fue leída por el moderador del encuentro, Thaha Alhamid, entre las aclamaciones de unas 3.000 personas y el sonido de tambores. Mientras que los habitantes de la región se manifestaron en contra del gobierno de Yakarta por abusos sufridos desde 1961, año en el que Holanda abandonó la isla. El congreso fue proclamado por la línea dura independentista, pero la franja moderada prefiere dialogar con Yakarta por temor a un conflicto armad. A su vez el presidente indonesio amenazó con la guerra si la separación se hace efectiva.


TAIWAN. Presidente dice que está preparado para la invasión china

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, acusó a China, durante una visita a una reserva militar cercana a Taipei, de “ostentación de poder militar”, haciendo referencia a las prácticas de los soldados chinos en las costas que miran hacia la isla. Además dijo que Taiwán cuenta con el armamento suficiente para afrontar una eventual invasión china. Estas declaraciones salen del contexto de acercamiento que habían efectuado los dos gobiernos cuando iban a reunirse en Pekín para dialogar tal como lo hicieron los presidentes de ambas Coreas.





Panorama Mundial - 20






CHILE. Esfuerzo para resolver conflicto fluvial con Bolivia

Las autoridades chilenas manifestaron que agotarán todas las vías para resolver el problema del manantial Silala que daña las relaciones bilaterales de ambos países. El conflicto comenzó cuando la empresa boliviana DUCTEC amenazó con cortar el suministro de agua potable a una vasta región desértica del norte de Chile, como paso extremo para cobrar sus facturas giradas a dos empresas chilenas por el uso de agua del Silala, un manantial del altiplano boliviano. Mientras tanto las empresas chilenas que se verían afectadas criticaron al gobierno por incluir el problema en las cuestiones del estado.


FIJI. El golpe terminó con un nuevo presidente

El golpista nacionalista George Speight eligió como nuevo presidente de Fiji a un viejo jefe tribal que padece mal de Párkinson llamdo Ratu Josefa Iloilo. Este afirmó que “se dedicará a promover la unidad nacional y a fomentar la moderación, participación, consideración y compasión en todo el país”, tras el golpe seguido de secuestro que sufriera el anterior mandatario. Nueva Zelandia impuso sanciones contra la isla por este nuevo régimen de facto. Se esperan, además, nuevas sanciones internacionales, que tratarían de no afectar a la población indígena, que fue la que más ha sufrido este proceso.


CHINA. Putin y su par chino denunciaron el escudo antimisiles norteamericano

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro chino, Yian Zemin criticaron duramente, en Pekin, los planes norteamericanos de defensa antimisilísticos e instaron a este país a que respete el tratado firmado hace 28 años que prohibe la construcción de tal barrera defensiva. “Alterar ese tratado desatará una carrera armamentista y llevará a revertir la tendencia positiva que apareció en la política mundial al término de la guerra fría”, declararon. Washington argumenta que el escudo nacional antimisiles no está pensado contra Rusia ni China sino contra los misiles de Corea del Norte o de “otros estados que atentan contra la seguridad norteamericana”.


TIMOR. Se eligió el portugués como idioma oficial

E
l comandante Xanana Gusmão, líder del “Conselho Nacional da Resistência Timorense” (CNRT), confirmó en Maputo, Mozambique, que el portugués será el idioma oficial del nuevo estado de Timor oriental, separado de Indonesia tras la intervención de las Naciones Unidas a mediados de 1999. Gusmão manifestó que la juventud timorense se opone al empleo del portugués porque prefiere el uso del inglés, debido a la influencia de las numerosas misiones de las Naciones Unidas.

Panorama Mundial - 21





MOZAMBIQUE. La comunidad lusófona pide condonación de deuda para Africa

La comunidad de países de habla portuguesa (integrada por: Portugal, Brasil, Mozambique, Angola, Cabo Verde, Santo Tomé, Guinea Bissau y Timor Oriental) reclamó el perdón de la deuda externa de los países africanos para paliar la grave crisis que sume al continente en el subdesarrollo. A su vez, Brasil, perdonó el 95 por ciento de la deuda a Mozambique por haber sido devastado por las inundaciones. La cumbre de la comunidad acordó la supresión de visados diplomáticos entre todos los Estados miembros como un paso previo para alcanzar el sueño de la libre circulación de personas en la comunidad, un asunto complicado para Portugal, dados los graves problemas que atraviesa la Unión Europea en materia de inmigración.


VENEZUELA. Grave confrontación entre el poder legislativo y judicial

El presidente de la comisión legislativa, Luis Miquilena acusó al inspector de tribunales, René Molina, de faltar a las obligaciones de funcionario al ejercer un alto cargo en el poder judicial y al mismo tiempo actuar en los tribunales con poderes de empresas multinacionales. Mientras tanto muchos juzgan de intromisión del poder legislativo a las declaraciones de Miquilena, debido a que no es la primera vez que miembros de este poder se expiden en contra de funcionarios judiciales. Esta polémica se desarrolla dentro del contexto electoral que hace aumentar las polémicas. A su vez el presidente Hugo Chávez, que se presenta como candidato para su reelección, quiso desligarse de los enfrentamientos, pero mantiene fuertes discrepancias con los medios de comunicación, además de haber rumores de descontento en las fuerzas armadas.


GUATEMALA. Acuerdos limítrofes con Belice

Cancilleres de Guatemala y Belice se reunieron el 20 de julio para firmar tratados de paz por las diferencias limítrofes que existen entre estos países. En los últimos años se han producido incursiones del ejército guatemalteco en territorio de Belice. Guatemala reconoció, en 1991, la independencia de su vecino, declarada en 1964 pero reclama gran parte de su territorio, que fue ocupado por Inglaterra hace más de un siglo bajo el nombre de Honduras Británica. Los dos países acordaron por primera vez nombrar agregados militares en sus representaciones diplomáticas. Coincidieron también, en desarrollar un mecanismo de contactos y cooperación entre los ejércitos y se realizará una reunión de ministros de defensa y altos mandos militares a más tardar el 15 de agosto.






Panorama Mundial - 22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje