Página principal

Španělský jazyk a literatura


Descargar 228.64 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño228.64 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Masarykova univerzita

Filozofická fakulta

Ústav románských jazyků a literatur


Španělský jazyk a literatura

Monika Šinková


La pluralidad terminológica y la diversidad conceptual en el campo de la formación

de palabras.

(Con especial atención a la parasíntesis y

la prefijación culta)
Bakalářská diplomová práce

Vedoucí práce: Mgr. Petr Stehlík, Ph. D.



2008

Prohlašuji, že jsem diplomovou práci vypracoval/a

samostatně s využitím uvedených pramenů a literatury.

……………………………………………..

Podpis autora práce

Poděkování:

Chtěla bych poděkovat Mgr. Petrovi Stehlíkovi, Ph.D. za konzultace, cenné rady a připomínky, které vedly k napsaní této bakalářské diplomové práce.

El mundo es caótico, y por fortuna, difícilmente clasificable,

pero el caos ofrece, como cualquier teogonía demuestra,

la tentación del orden. Es la materia susceptible de convertirse

en maravilla. Vivimos buscando el sistema mejor para

organizarlo todo o entenderlo, al menos.
Ida Vitale


Índice

Introducción 6

1. La formación de palabras 7

2. Derivación regresiva 10

3. Parasíntesis 15

4. Elementos cultos de origen grecolatino 25

Conclusión 35

Bibliografía 38



Introducción

El interés por la lengua se remonta ya a la Antigüedad. Desde aquella época surgieron varias corrientes y escuelas que influyeron u originaron las consideraciones distintas sobre la lengua y sus procesos. Así, hoy en día tenemos a disposición múltiples tratados, estudios o manuales con varias definiciones, caracterizaciones y descripciones de la lengua lo que se manifiesta también en el campo de la formación de palabras.

El propósito de nuestro trabajo no consiste en un análisis o una descripción de la historia de Lingüística, sino en demostrar la pluralidad terminológica que se debe probablemente a la posibilidad de adoptar, a la hora de estudiar la lengua, varios puntos de vista basándose en el origen, en el significado, en la función de las palabras (o de las formas menores que constituyen las palabras) o en la mezcla de varios criterios. Enfocaremos tres procedimientos de la formación de palabras, la derivación regresiva, la parasíntesis y la formación mediante los elementos de origen griego y latino, como los han introducido los lingüistas en sus estudios. Trataremos de mostrar la variedad de los términos empleados y comparar las consideraciones propuestas.

En tres capítulos particulares vamos a dedicarnos a los tres tipos de procedimientos de la formación de palabras que llamaron nuestro interés a la hora de estudiar varias obras lingüísticas. De modo más detallado prestamos atención al análisis de la parasíntesis y de la prefijación mediante los elementos grecolatinos, de las que el último proceso es altamente productivo en la actualidad. Sin embargo, cierta diversidad de las opiniones la podemos observar también en la derivación regresiva, por lo que decidimos dedicarle un capítulo aparte.

Además, en el primer capítulo incluimos las definiciones de otros procedimientos operativos en la formación de palabras. Nos hemos apoyado en los estudios que conciben la formación como una rama de morfología (o morfología léxica), es decir, en los que predomina el análisis morfológico, y que reconocen la derivación y la composición como los procesos formativos fundamentales.

1. La formación de palabras




1.1. Los procedimientos principales


«La formación de palabras estudia el análisis y la comprensión de los mecanismos en virtud de los cuales se crea y se renueva el léxico. Estos mecanismos son principalmente morfológicos, y están referidos a las distintas formas de combinación de las palabras y sus subunidades [...]»,1 pero en general, además del análisis morfológico se realiza también el estudio léxico, de ahí proviene el nombre de la Morfología léxica. Tradicionalmente se han concebido como los procesos fundamentales de la formación de palabras la derivación y la composición. Esta tendencia la recogen los autores modernos y la introducen en la morfología léxica.

La derivación es un proceso de la formación de palabras mediante el cual surgen palabras derivadas. Se trata de la adición de los afijos a la raíz (a la base de la palabra, al lexema base). La composición se basa en la combinación o en la unión de las unidades independientes (lexemas, palabras). Para el análisis morfológico y, por consiguiente, para la definición y explicación de los procesos formativos es importante la estructura morfológica aplicable a las palabras. Se puede formular una definición universal para los procedimientos morfológicos: «unión de morfemas individuales o grupos de morfemas en unidades superiores para formar lexemas complejos».2 Dentro de la estructura morfológica se reconocen los morfemas léxicos y afijos que constituyen las palabras, sean estas simples, derivadas o compuestas. El morfema léxico «aporta el valor semántico fundamental a la palabra»3 y es la base sobre la que operan los procesos morfológicos. El afijo es un morfema ligado, es decir, no puede aparecer en la lengua como una palabra independiente, sino que tiene que agregarse a la raíz. Conocemos tres tipos: el prefijo, que se antepone a la base, el sufijo, que se coloca detrás de la base, y el interfijo (o infijo)4. Como la derivación se realiza mediante los afijos, los procesos derivativos concretos son la prefijación y la sufijación. Sin embargo, tal división no es tan simple como la ponemos aquí. Hay autores o escuelas que incluyen la prefijación dentro de la composición (La Real Academia Española), otros rechazan el concepto de la derivación como tal y admiten la composición, la prefijación y la sufijación como procesos principales de la formación de palabras; además hay lingüistas que consideran estos tres procedimientos como formas diferentes de un proceso único, de la derivación (L. Guilbert), y otros niegan la existencia de los prefijos (M. Morera Pérez). Esta controversia se debe principalmente a los prefijos que representan un grupo incoherente por sus rasgos característicos variados y por la lista de prefijos en la que los filólogos tampoco encuentran unanimidad. Unos prefijos coinciden por su forma con las preposiciones. El mayor problema consiste en los elementos cultos que unos lingüistas tratan como afijos, a diferencia de los demás que los consideran como lexemas independientes. A esta problemática le dedicamos un capítulo aparte.

En cuanto a la prefijación y la sufijación, aparece otra dificultad que lleva el nombre ‘parasíntesis’. Los autores no concuerdan en su estatuto y en los procesos parciales que operan en este procedimiento, o sea se trata de la aplicación simultánea de los prefijos y sufijos o de la combinación de la derivación y de la composición.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje