Página principal

Palabras del ex Presidente del Gobierno de España y Presidente de Faes


Descargar 6.66 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño6.66 Kb.
Aznar llamó a resistir “la tentación del intervencionismo”


Palabras del ex Presidente del Gobierno de España y Presidente de Faes

El ex presidente de Gobierno español José María Aznar realizó una defensa del libre comercio a nivel mundial y advirtió sobre la actual tendencia de muchos gobiernos al “intervencionismo”, “la expansión del Estado” y el “crecimiento de los déficits”.


Aznar, quien además preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), considerado el “think tank” del Partido Popular español, sostuvo que tras la gran crisis financiera de 2009 el mundo debe enfrentar “la tentación del intervencionismo” y las “políticas populistas” Al concluir la cena de apertura del 46 Coloquio Anual de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, el ex mandatario ibérico aprovechó su disertación para rechazar la intervención del Estado en la economía, al señalar que las bases del desarrollo son “la transparencia y la disciplina, y no en la expansión del déficit”.

“Prefiero, como se dice ahora, más la disciplina que los estímulos. Alguien me deberá explicar cómo se van a pagar los déficits que se están creando mediante los estímulos”, expresó Aznar en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

Al referirse específicamente a América Latina, indicó que “la región en líneas generales desde el punto de vista macroeconómico ha mejorado mucho” en base a “estabilidad, lucha contra la inflación y contención del déficit”, pero advirtió que “hay asignaturas pendientes enormemente profundas”, como seguir siendo “la región con mayor diferencia de renta per cápita del mundo”.

En este sentido, consideró que “el libre comercio es una de las expresiones más importantes que tiene la libertad humana” y que por ello se debe enfrentar “la tentación proteccionismo”.

Aznar volvió a pronunciarse a favor de las políticas privatizadoras, aunque aclaró que “no se puede privatizar sin liberalización porque eso nos lleva a un capitalismo de amigos, ni liberalizar sin privatizaciones porque eso expande el Estado”. Además, señaló que España se debate hoy en una gran crisis económica porque, por un lado perdió la capacidad de devaluar su moneda por pertenecer a la “zona euro”, y al mismo tiempo no flexibiliza las condiciones de su economía.

“O tienes la posibilidad de devaluar para hacerte más competitivo, o tienes que ser más flexible para ser más competitivo. Te puede faltar una de las dos herramientas, pero si te faltan las dos, están en problemas”, explicó.

Tras apuntar que los empresarios necesitan “un estado de derecho consolidado” y “mercados sin privilegios” para desarrollarse, el ex presidente español indicó que los empresarios también tienen una responsabilidad “ética y de ejemplaridad” frente a la sociedad.

“Por eso, cuando se producen episodios de falta de ética empresarial no hay que actuar con más regulación, sino con mejor regulación. No con más intervencionismo, sino con menos intervencionismo”, añadió.

De todos modos, Aznar reconoció que “el Estado tiene que hacer muchas cosas como garantizar la ley y el Estado de derecho, y tiene que regular, pero no tiene que intervenir, o intervenir lo menos posible”.



El ex presidente de gobierno europeo agregó que “los Estados no deben intervenir sino crear espacios propicios, de garantías para el desarrollo económico”, para luego agregar que la salud, la educación y las mejores viales sí son responsabilidades estatales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje