Página principal

Palabras de Purificación Carpinteyro, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) durante la firma del convenio con la United status Postal Service (usps), celebrado hoy en el Palacio Postal


Descargar 13.92 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.92 Kb.

Palabras de Purificación Carpinteyro, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) durante la firma del convenio con la United status Postal Service (USPS), celebrado hoy en el Palacio Postal.
14 de Agosto de 2007
Buenas tardes a todos.

Dr. Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Presidente de la Junta Directiva del Servicio Postal Mexicano;

Sr. Paul E. Voguel, Presidente Ejecutivo de Comercio Mundial y Vicepresidente Señor del Servicio Postal de los Estados Unidos de América;


Sr. Alexander Lazaroff, Jefe de Inspectores Postales del Servicio Postal de los Estados Unidos de América;
Senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Senadores;
Diputado Oscar Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados;
Subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar;
Señoras y señores que aquí nos acompañan:
México y Estados Unidos de América estamos unidos en mucho más de tres mil 141 kilómetros de frontera: diariamente, entre nuestros países ocurre un intercambio comercial de mil millones de dólares, 17 millones de mexicanos radican en el país del norte y más de un millón de ciudadanos americanos viven en nuestro país.
Nuestra cercanía va más allá de la localización geográfica y es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos diferencia. Y si aún se preservan las distancias físicas, las comunicaciones y su acelerada evolución de las últimas décadas las van acortado.
Hoy nuestras sociedades demandan servicios más rápidos, más confiables, más efectivos: y para estar a la altura de las exigencias de una sociedad acostumbrada a mayor velocidad, más información y mejor seguridad, los servicios postales del mundo han tenido que transformarse para adaptarse a la demanda de los nuevos tiempos. Si bien las telecomunicaciones han servido para agilizar las comunicaciones estas no han podido sustituir aún la necesidad del envío o recepción física de un paquete, ni tampoco han eliminado la demanda de correspondencia como evidencia física del estado de transacciones o del uso de un servicio.
Lo que sí ha conseguido el avance tecnológico es dinamizar el crecimiento económico haciendo accesible el comercio a distancia entre compradores y vendedores en plazas distantes, que hasta hace unas décadas tan sólo era viable para las grandes empresas comercializadoras que por sus grandes volúmenes podían justificar el costo de un transporte exclusivo.
Tres factores han confluido para detonar nuevos mercados que día con día se expanden aceleradamente borrando fronteras:


  • El primero, la difusión y promoción de productos por medios como la publicidad directa, catálogos y promociones; la publicidad en medios masivos y más recientemente, el comercio electrónico incipiente en nuestro país pero muy avanzado en nuestro vecino del norte;




  • El segundo, la existencia de medios de pago que facilitan el intercambio a distancia: y,




  • El tercero, y aquí es donde entramos nosotros, la existencia de redes neutras de distribución que de manera eficaz, confiable y a precios accesibles, garanticen la entrega de los bienes adquiridos a satisfacción del comprador.

Sin la existencia de cualquiera de estos tres factores el comercio a distancia se vería entorpecido y su desarrollo quedaría en riesgo.


Conscientes de la oportunidad de crecimiento económico que el comercio a distancia representa para todos los segmentos de la sociedad mexicana, el Gobierno del Presidente Calderón Hinojosa está trabajando por fortalecer esos tres factores claves para el fomento del comercio. Y aunque hoy ya, el Servicio Postal Mexicano es indudablemente la red neutra más grande del país, y alcanza a 18 mil comunidades en todo el territorio nacional comprendiendo a 92% de la población mexicana, estamos muy conscientes de la necesidad de transformarnos para estar a la altura que el futuro nos demanda.
Por esta razón, por instrucciones del Secretario Luis Téllez, la presente administración del Servicio Postal Mexicano ha iniciado el Plan de Transformación de Correos que requerirá la modernización y automatización de nuestras operaciones, el crecimiento y capacitación de la planta laboral y la reingeniería y sistematización de procesos, que sirvan de plataforma para la lanzar mayor competitividad de nuestro país garantizando servicios eficientes, confiables y accesibles a la mayoría de la población.
Así, en aras de avanzar rápidamente en el logro de este objetivo, y entendiendo la interdependencia de nuestras economías y la necesidad de contar con redes que operen con eficiencia y confiabilidad para atender las necesidades de nuestro mercado común, el United States Postal Service, servicio postal de los Estados Unidos de América, y el Servicio Postal Mexicano celebran hoy la firma de un convenio de colaboración.
Este convenio refleja la voluntad del Servicio Postal Americano de apoyar los esfuerzos de transformación de Correos de México, compartiendo su experiencia y sus conocimientos. Adicionalmente, el Convenio consigna fundamentalmente cuatro puntos de trabajos conjuntos:
El primero, la formación de un grupo de trabajo para la elaboración de planes para el mejoramiento de servicios, y la implementación de un acuerdo de pago por desempeño, que incluya capacidades de rastreo, seguimiento y localización que a partir del próximo1 de septiembre de este año el Servicio Postal Mexicano estará operando ya en sus principales centros de procesamiento.
El segundo, la búsqueda por este grupo de trabajo de oportunidades para servir mejor a la población mexicano-americana, a las empresas maquiladoras y a otros clientes potenciales, a los cuales podremos atender en forma más acelerada y más eficaz y haciéndolo conjuntamente.
El tercero, el apoyo por el USPS para la creación por parte de Correos de México, de un cuerpo de inspección postal, que incluye la asesoría en la selección, reclutamiento y capacitación de los inspectores, con objeto de reforzar la seguridad del manejo de nuestros productos postales.
Y el cuarto, la formación de un grupo de trabajo para promover el mejoramiento de todos los procesos aduanales.
Si bien la ceremonia de firma de este convenio del que ustedes son testigos marca un hito en la relación y el compromiso de trabajo conjunto de nuestras administraciones postales, debo mencionar que el apoyo incondicional del USPS viene desde antes; viene desde el primer encuentro con mi colega, el Postmaster General, Mr. John Potter, con mis colegas Paul E. Voguel, aquí presente, con Mr. Alexander Lazaroff, el Jefe de Inspectores Postales. Ya desde entonces usufructuamos de su colaboración habiéndonos apoyado en la validación de nuestro Plan de Transformación y en los planes para la readecuación de nuestras plantas.
Por ello y cierta de que la buena voluntad del USPS en pro del progreso y el desarrollo de nuestro Correo se verá coronada por un mejor futuro, es para mi un honor suscribir ante ustedes como testigos este convenio de colaboración como representante de nuestro glorioso Servicio Postal Mexicano.
Muchas gracias.
--oo00oo--


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje