Página principal

Padres y escuelas john h. Wherry


Descargar 14.9 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.9 Kb.

PADRES Y ESCUELAS JOHN H. WHERRY




El mejor de los años de participación

de padres




El enlace activo

de los maestros con los padres puede mejorar notablemente el aprovechamiento estudiantil”.




En la primera Conferencia Distinguida de Samuel G. Sava en la reciente convención nacional de NAESP (Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias), revisé décadas de investigación, publicaciones y experiencias personales para identificar las “verdades” más importantes acerca de la participación de padres que todo director necesita saber —algunas muy prácticas y otras más filosóficas. Me enfoco aquí en tres de esas verdades que pueden hacer de éste el mejor de todos los años de participación de padres:
El propósito de la participación de los padres es para mejorar los logros estudiantiles

Esto puede sonar obvio y simplista, pero el éxito de cualquier esfuerzo requiere un enfoque claro en lo que se está tratando de lograr. Mientras que la participación de padres ofrece muchos beneficios a los padres, estudiantes, y a las escuelas, el propósito fundamental debe ser siempre el mejoramiento de los logros del estudiante.

El propósito de mantener buenas relaciones con los padres debe ser pare alentarlos a que se mantengan involucrados directamente en ayudar a sus hijos a aprender.

Muchas actividades comunes, como conseguir padres voluntarios que ayuden en el aula, sirvan de acompañantes en las excursiones, o encabecen actividades para recaudar fondos están relacionadas sólo remotamente con construir logros estudiantiles Su impacto palidece en comparación a ayudar a los padres a:



  • Entender lo que sus niños están aprendiendo y haciendo en clase y reforzar eso en la casa;

  • Participar en noches familiares de matemáticas, ciencia y lectura en la escuela; y

  • Usar materiales para ayudar a motivar a sus hijos a estudiar más eficazmente o a aprender cómo aprovechar los intereses de los niños para encontrar cosas que quieran leer.


Beyond the Bake Sale es un libro que revela que “Interesar a las familias en el aprendizaje de los niños tiene un efecto positivo en el aprovechamiento estudiantil [… y] entre más expresamente designado a mejorar el aprovechamiento estudiantil mayor será el impacto que obtendremos”.
El enlace activo de los maestros con los padres puede mejorar tremendamente el aprovechamiento estudiantil. Un estudio longitudinal en 2001 de prácticas estándar de reformas conducido por Westat and Policy Studies

Associates del Departamento de Educación de Estados Unidos hizo un seguimiento del aprovechamiento en lectura y matemáticas entre los estudiantes de 71 escuelas primarias conforme progresaban del tercer al quinto grado. El Estudio usó métodos para analizar la relación entre las calificaciones de las pruebas de los estudiantes y prácticas experimentales como la visibilidad de los estándares y las evaluaciones, técnicas básicas versus avanzadas de enseñanza, preparación de los maestros y sus destrezas en la instrucción de matemáticas, y el enlace con los padres.

El estudio encontró que en las escuelas donde los maestros informan de altos niveles de comunicación con los padres de estudiantes con bajo aprovechamiento, las calificaciones de lectura aumentaron a razón de un 50 por ciento más alto y las calificaciones de matemáticas un 40 por ciento más alto que las escuelas donde se informa de un bajo nivel de comunicación con los padres.

El enlace exitoso se definió simplemente como el que los maestros sean especialmente activos en reunirse cara a cara con los padres, mandando materiales para los padres acerca de las maneras en que pueden ayudar a sus hijos en la casa, y contactando a los padres rutinariamente y siempre que sus hijos tienen problemas.


Los directores deber superar las barreras que impiden a los padres involucrarse.

Los estudios del Instituto de Padres han encontrado que las barreras más frecuente incluyen:



  • Padres que no sienten que la escuela los invita, les da la bienvenida o los alienta a participar;

  • Padres que no creen tener la habilidad para ayudar a su niño/a a que le vaya bien en la escuela;

  • Escuelas que no proporcionan consejos prácticos a los padres acerca de lo que pueden hacer para ayudar a sus hijos a aprender;

  • Escuelas que no alertan a los padres en cuanto los niños empiezan a tener problemas;

  • Falta de una asociación respetuosa de comunicación en ambos sentidos entre padres y personal de la escuela: y

  • Padres que se sienten intimidados y no confían en la escuela

Haga de éste su mejor año de participación de padres recordando tres principios centrales:



  • El propósito principal de la participación de padres es mejorar el aprovechamiento estudiantil;

  • Las cosas simples que los maestros pueden hacer para mejorar su enlace con los padres puede mejorar mucho el aprovechamiento estudiantil; y

  • Ahora es el mejor momento del año para desarrollar planes en su escuela para superar las barreras comunes que previenen a los padres a involucrarse y participar. P

_____________________________________________________

John H. Wherry es presidente del Instituto de Padres. Su dirección electrónica es jhw@parent-institute.com.

Principal �� September/October 68 2009 www.naesp.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje