Página principal

P m. 13/10/2010 Santo Domingo. Efe


Descargar 8.1 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño8.1 Kb.
Arancel del 38% a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno

Dominicana dispuesta a dialogar con Centroamérica

Ministro Fadul dice que aceptarán vía de negociación que elijan socios

Los empresarios, por su parte, criticaron la posición de Costa Rica



11:27 p.m. 13/10/2010

Santo Domingo. EFE República Dominicana dijo estar dispuesta a dialogar con Centroamérica para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que el país impuso un arancel del 38% aplicable por un período de 18 meses, contados a partir del 18 de octubre de este año.

Imagenes/Fotos



Los empresarios, por su parte, rechazaron la posición de Costa Rica, especialmente.

El ministro de Industria y Comercio del país, José Ramón Fadul, señaló, no obstante, en un comunicado, que República Dominicana “se acogería al medio que escojan sus socios centroamericanos para solucionar” el lío.

El funcionario respondió así a una declaración de la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien afirmó ayer que Centroamérica hará cumplir “ por las buenas o por las malas” los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, en referencia a una demanda que la región interpondrá en la Organización Mundial del Comercio (TLC) contra la República Dominicana.

Según González, desde hace “varios meses” los países centroamericanos intentaron encontrar una solución al problema mediante el diálogo y gestiones técnicas y políticas, pero no dieron resultados positivos.

El Ministro dominicano aclaró, el martes pasado, que las salvaguardias impuestas a los productos en cuestión son jurisdicción de la Comisión de Prácticas Desleales del Comercio o Comisión de Defensa Comercial, que cumplió con los procedimientos establecidos por la ley y no de su cartera.



Empresarios molestos. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dominicano, Lisandro Macarrulla, expresó su rechazo en un comunicado a que desde Costa Rica “se pretenda imponer una camisa de fuerza a las relaciones comerciales”.

Además, que “se exhiban posiciones beligerantes que no se compadecen con las prácticas vigentes de libre comercio y el espíritu de los vínculos positivos entre los sectores productivos de ambos países”.



El empresario Macarrulla señaló que la actitud de Costa Rica “ha causado profunda extrañeza” en el Conep, “ya que por su experiencia, y por largos años de trabajo en negociaciones comerciales, no se entiende una posición radical y amenazante como la exhibida en el diferendo comercial entre los dos países”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje