Página principal

P. Christian r. Oravec, T. O. R


Descargar 12.38 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.38 Kb.





Tertius Ordo Regularis Sancti Francisci

Secretarius Generalis

18 de agosto 2014


Prot. Nº 53/2014

Comunicación: Muerte del P. Christian R. Oravec, T.O.R.

de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, USA

Con profundo dolor les comunicamos la muerte de nuestro hermano,



P. CHRISTIAN R. ORAVEC, T.O.R.

El Reveredísimo Padre Christian R. Oravec, de la Provincia del Sagrado Corazón, TOR, murió de repente a los 77 años, día 19 de julio de 2014 en el Conemaugh Hospital, Johnstown, Pennsylvania.


Nació el 13 de julio de 1937 en Johnstown, Pennsylvania. Se le dió el nombre de Robert. Sus padres fueron Andrea Giorgio y Gabriella Teresa Kavacic Oravec. Se laureó en la escuelas elementales Morell y Bheam en Johnstown, en la Garfield Junior High School de Johnstown y en la Johnstown Central High School en 1955. Conseguido el diploma de la enseñanza superior entró en la Tercera Orden Regular el 8 de setiembre de 1955 en Loretto. Empezó el noviciado el 30 de junio de 1956 en el convento de La Porciúncula, Washington, DC. La primera profesión fue el 1 de julio de 1957. Hizo los votos solemnes el 1 de julio de 1960 en el convento Mount Assisi, Loretto. Fue ordenado sacerdote por el obispo J. Caroll McCormick, DD de la Diócesis de Altoona-Johnstown en la catedral del Santísimo Sacramento, Altoona, el 23 de mayo de 1964. El P. Christian obtuvo la laurea en ciencias humanas y filosofia en la Universidad de San Francisco, Loretto en 1960. Terminó los estudios de teología en el Seminario de San Francisco, Loretto, en 1964. Los estudios universitarios los hizo en la Catholic University of America, Washington, DC. Continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Paris. Igualmente estudió y se laureó en la Universidad de Lovaina, consiguiendo, finalmente en 1969 el doctorado con la tesis: “La eclesiología de Dietrich Bonhoeffer: exposición, evolución y análisis”.
Por más de medio siglo, el P. Christian fue un hijo fiel de San Francisco, un gran educador y un leader respetado en el campo empresarial y civil. Entre 1969-1976 fue profesor de Teología dogmática y sistemática en el Seminario de San Francisco, Loretto Desde 1970 al 1976 fue igualmente maestro de postulantes de la Tercera Orden Regular. 1976-1977: Vicepresidente ejecutivo de la Universidad de San Francisco. De 1977 al 2004, su Presidente. Fue consejero provincial durante cuatro mandatos. Fue ministro provincial durante dos mandatos. Fue presidente del Consejo de administradores fiduciarios de la Universidad de San Francisco, Loretto, 2004-2012; y, durante el mismo período, también de la Universidad de Steubenville, Ohio. También llevó la responsabilidad del Archivo provincial y ayudó en la Universidad de San Francisco.
Todas estas tareas no le impidieron que encontrara tiempo para servir al pueblo de Dios. Después de su ordenación sacerdotal, mientras estudiaba en Europa, colaboró en la iglesia de St. Joseph, en Viena, Austria; en el hospital Bon Pasteur, de Paris; en la Johannes Hover Haus, Aquisgran, Alemania; en las bases militares de aviación de los EE.UU en Alemania; y en Lovaina y Bruselas. De regreso a Estados Unidos asistió pastoralmente en la iglesia de San Juan Mª Vianney, Mundys Corners, PA; Good Shepard Church, State College, PA. Igualmente fue ministro local de diversos conventos. Dio retiros y jornadas de reflexión tanto a comunidades franciscanas como diocesanas, en parroquias y en bases militares. Participó del ministerio ecuménico y fue predicador invitado por bautistas, presbiterianos, metodistas y congregaciones luteranas.
El P. Christian colaboró en muchos consejos de la Diócesis católica d Altoona-Johnstown. Participó en la comisión para la Beatificación del Siervo de Dios, P. Demetrio Gallitzin. Estuvo en numerosos consejos, entre los cuales se cuentan el Consejo de administradores fiduciarios de Southern Alleghenies Museo de arte, Loretto; el Consejo de administración de AmeriServ Bank Financial, Johnstown; Community Relations Board, Vice Presidente del Istituto di corrección federal, Loretto; Comité Directivo de Celebrate One (servicio anual de ecumenismo cristiano). Fue presidente de diferentes grupos de certificación: de la Comisión de Enseñanza Superior; de la Asociación de las universidades y facultades y Presidente de la División I de los grupos de certificación y de la National Collegiate Athletic Association.

El P. Christian recibió muchos premios durante la vida, p.ej. el de Doctor “honoris causa” en Pedagogía por la Universidad franciscana de Steubenville en 1983. En 1997 fue nombrado Maestro de la TOR. En 2001, recibió del Papa Juan Pablo II la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”. La cruz Principe Gallitzin de la Diócesis de Altoona-Johnstown en el 2002. Finalmente fue nombrado presidente emérito de la Universidad de San Francisco y del consejo de administradores fiduciarios en 2006. En la actualidad todavía viven su hermana Teresa Rosa Grandinetti; su hermano y su cuñada Anthony Andrew y Marion Domenick Oravec en Johnstown. Ya murieron cuatro hermanas: Sue Hammer, Kathryn Krumenacker, Mary Gordiano y Elisabetta Kuchenbrod.


La capilla con sus restos mortales fue la de la Inmaculada Concepción de la Universidad de San Francisco, Loretto. Las exequias tuvieron lugar dia 22 de julio a las 19’30. La Eucaristía concelebrada fue el miércoles, dia 23 de julio a las 11h en la misma capilla de la Inmaculada Concepción. La presidió el Ministro Provincial, P. Richard L. Davis, TOR. La sepultura tuvo lugar en el cementerio de los frailes en el campus de la Universidad de San Francisco, Loretto, PA.

Que su alma y las almas de todos los fieles difuntos descansen en Paz.


Se ruega se apliquen los sufragios por su eterno descanso como está establecido en los arts. 61-67 de nuestros Estatutos Generales.

Fraternalmente,

Fr. Danijel Gornik, TOR

Secretario General









Basilica dei Santi Cosma e Damiano - Via dei Fori Imperiali, 1 – 00186 Roma - Italia

Tel. e Fax: 06 69 20 44 60 – E-mail: secretarius@francescanitor.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje