Página principal

Oro para Núria Vilarrubla y plata para Miren Lazcano en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell


Descargar 28.7 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño28.7 Kb.


Nota de prensa – 11/06/16


Oro para Núria Vilarrubla y plata para Miren Lazcano en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell
El Parc Olímpic ha sido testigo del gran resultado protagonizado el sábado 11 de junio por el equipo de canoa (C1M) femenino, con el primer puesto de Núria Vilarrubla y la segunda posición de Miren Lazcano en la competida Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell.
El domingo se cerrará esta Copa del Mundo con las semifinales y finales de C2H y K1M, con muchas posibilidades para Maialen Chourraut, palista vasca que competirá en los JJOO de Río 2016.
La Seu d’Urgell ha acogido el sábado 11 de junio las semifinales y las finales de canoa hombres (C1H), canoa mujeres (C1M) y kayak hombres (K1H) de la Copa del Mundo de Canoe Slalom del Parc Olímpic del Segre. La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana con las semifinales de la competición, en la que participaron los 30 mejores hombres de canoa (C1H), las 20 mejores mujeres de canoa (C1M) y los 40 mejores hombres de kayak (K1H). De todos estos competidores, tan sólo 10, los mejores, han pasado a las finales de cada una de las modalidades, las cuales también se han disputado durante el mediodía.
Vilarrubla y Lazkano, oro y plata en C1M

Las tres participantes españolas en C1 se han metido en la final. Núria Vilarrubla de 24 años (club Cadí Canoe-Kayak) lo ha hecho por la puerta grande marcando el mejor tiempo de la semifinal con 113.07 segundos, seguida de la joven Miren Lazcano (club ATSS), de tan sólo 19 años, que ha llegado con 119,55 segundos y 2 segundos de penalización. Annebel Van der Knijff (Club Cadí Canoe-Kayak), de 20 años, con 2 segundos de penalización y un total de 125,52 segundos, también ha logrado su pase a la final con una 6ª plaza.


La final ha sido claramente liderada por Vilarrubla, que, con un tiempo de 113,74 segundos y 2 segundos de penalización, se ha proclamado campeona indiscutible después de hacer una bajada espectacular. La palista de la Real Federación Española Piragüismo (RFEP) ha declarado sentirse muy satisfecha con los resultados. "He luchado mucho, me he sentido muy a gusto, he sentido mucha fuerza desde el público y la verdad es que estoy muy contenta. Me encuentro en un momento en que me siento muy segura en el agua, muy fuerte y con mucha concentración en el momento de la competición".
Una victoria muy especial para Vilarrubla, ya que es la primera Copa del Mundo que gana en casa. "Llevo muchos años compitiendo en Copas del Mundo en la Seu: había ganado clasificatorias y semifinales, pero nunca había ganado una final. La verdad es que conseguirlo ha sido fantástico y, aún más, sintiendo el poder del público". Lazkano, por su parte, ha conseguido clasificarse en segunda posición, con un tiempo de 119,00 segundos y 2 de penalización. La deportista vasca, que ha hecho podio por primera vez en una Copa del Mundo, se mostró entusiasmada: "La verdad es que no me lo esperaba. Había hecho una muy buena semifinal, pero hay muchas deportistas buenas. Estoy muy contenta y también me alegro por Núria, porque se lo merecía, y también por el equipo".
La australiana Noemie Fox, con 119,98 segundos y dos de penalización, ha sido la encargada de subir al podio en tercera posición.
Finalmente, la española Annebel Van der Knijff, con 8 segundos de penalización, ha hecho un tiempo de 131,14 segundos, colocándose en 9ª posición.
Canoa Hombres (C1H), a las puertas de la final

El día ha comenzado con las semifinales de la modalidad de canoa de hombres (C1H), que ha contado con la representación española de 3 palistas, que no han conseguido superar el corte de los 10 mejores que pasaban a la final. Los vascos Ander Elosegi (102.81), del club Santiagotarrak, y Jon Erguin (102.82), del club Atlético San Sebastián (ATSS), han quedado 12º y 13º, respectivamente. El joven palista de 19 años Luis Fernández, del club Deportivo Miño de Goian, ha quedado en el puesto número 26 (107.77).


Elosegi lamentó la puntuación final, pero ha valorado muy positivamente sus sensaciones en el agua: "El resultado final es una lástima porque me he sentido bastante bien y muy seguro" durante la competición. "Ahora, sin embargo, lo más importante es centrarse en Río. Las Copas del Mundo son una preparación para los JJOO, que son mi objetivo". Este año será su tercera participación en la cita deportiva de mayor nivel: "Ya tengo experiencia y sé lo que es participar. Tengo una madurez para hacer una buena competición. La edad te da esta tranquilidad para afrontar este tipo de pruebas". Con todo, ha afirmado que se encuentra bien físicamente y tiene la esperanza de mejorar el cuarto puesto que ha repetido ya en dos ocasiones en los JJOO. Xabi Etxaniz, el entrenador de la RFEP, tuvo palabras para Elosegi una vez finalizada la prueba: "La verdad es que está a muy buen nivel. En Río ha remado muy bien cuando ha ido a prepararse y entrenar. En el Europeo ha demostrado que puede ser muy rápido y puede estar en el podio. La verdad es que está muy fuerte y hoy podría haber entrado en la final tranquilamente".
Finalmente, Etxaniz ha valorado positivamente el papel de Luis Fernández y Jon Erguin, que están en su nivel. "Luis ha demostrado una capacidad importante para competir en la semifinal. Ha estado muy bien".
En la final, el oro se lo ha llevado el eslovaco Alexander Slafkovsky que ha finalizado la prueba con 97,25 segundos, seguido del francés Denis Gargaud Chanut (98,64) y del checo Vitezslav Gebas (100,79).
Crespo, a 44 centésimas de pasar a la final de K1H

Las semifinales de esta modalidad han contado con el mayor número de participantes: 40, de los que sólo han podido pasar a la final 10. Después de unas muy buenas clasificatorias durante la jornada del viernes 10, los deportistas de la RFEP no han conseguido pasar a la final, que ha sido muy disputada.


Juan Crespo, del club Santiagotarrak, ha ocupado el 12º lugar con 95,14 segundos y se ha quedado a tan sólo 44 centésimas de pasar a la final. Por su parte, Samuel Hernanz, del ATSS, oro en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu en 2014, ha quedado en 40ª posición, con una bajada de 146,17 segundos y una penalización de 52 segundos.
El entrenador de la selección, Etxaniz, destacó la buena clasificatoria de ayer de los deportistas del K1H. Sin embargo, comentó que hoy "Crespo no ha acabado de ser rápido y Hernanz ha tocado una puerta y todo apunta a que esto le ha desconcertado, hecho que después le ha llevado a saltarse otra". Y concluyó: "Ambos están capacitados para hacerlo bastante mejor".
El checo Vit Prindis (91,85) ha conseguido el oro, seguido del eslovaco Jakub Grig (92,03) y del esloveno Peter Kauzer (92,18).
Slalom Cross en aguas bravas, nueva competición

La jornada ha finalizado con el Slalom Cross, una nueva competición con carácter de exhibición, que nace con el objetivo de acoger nuevos palistas de otras disciplinas de piragüismo, proporcionar un formato de competición más espectacular y disfrutar de más competiciones en los canales olímpicos. En total han participado 34 palistas (20 hombres y 14 mujeres) provenientes de 18 países de todo el mundo.


El Slalom Cross se caracteriza por ser una disciplina muy impresionante: 4 piraguas salen juntas y compiten cuerpo a cuerpo hasta la final. En este caso, sólo participan kayaks, en categoría masculina y femenina. El trazado, marcado con puertas especiales, balizas u obstáculos, exige una trayectoria espectacular, con diferentes opciones, aprovechando las características extremas de las aguas bravas. Durante el recorrido, de unos 45 segundos, hay dos puertas que se han de remontar simétricas a la misma altura: los palistas escogen por cuál pasan.
Finalmente, es importante destacar que no hay cronometraje en las series por eliminatorias, aunque las clasificatorias individuales sí se deciden con el cronometraje para pasar a las series eliminatorias de 4 kayaks a la vez. En esta modalidad no se penalizan los toques, pero si un palista omite una puerta o un obstáculo, queda eliminado.
Tercera jornada de Domingo: semifinales y finales de K1M y C2H

El domingo 12 de junio será la tercera y definitiva jornada de la Copa del Mundo de Canoe Slalom en el canal olímpico del Parc del Segre en la Seu d’Urgell. Será el turno de las semifinales y finales de las pruebas en kayak mujeres (K1M) y canoa doble hombres (C2H).


En todas las pruebas habrá representación de los palistas del equipo español. Se espera una gran actuación del equipo español, que hizo un gran papel en las clasificatorias del viernes 10 de junio. Maialen Chourraut (ATSS) consiguió la primera plaza, Irati Goikoetxea (ATSS) terminó tercera y Marta Martínez (Cadí C.K.) pasó a la semifinal en la segunda manga, con un primer lugar.
En cuanto al C2 hombres, la canoa formada por Daniel Marzo y Jesús Pérez (club Capitán Nemo) pasó el corte de los 20 clasificados para la semifinal con el cuarto lugar en la segunda manga.
Información general

La Seu d'Urgell (Alt Urgell - Lleida), capital de los Pirineos, está ubicada a 10 kilómetros de Andorra y a 180 kilómetros de Barcelona. Tiene 12.500 habitantes y se encuentra a una altitud de 700 m sobre el nivel del mar. La ciudad es un importante centro de servicios y geográficamente está en la confluencia de los ríos Segre y Valira, característica que la convierte en un centro reconocido mundialmente para practicar deportes de aguas bravas.


Hoteles, restaurantes, reservas:

Telf. +34 973 351 511



reserves@turismeseu.com

http://www.turismeseu.com
Contacto evento

2016 Canoa Slalom ICF Copa del Mundo

La Seu d'Urgell - España

canoeslalomseu@parcolimpic.cat

http://canoeslalomseu.parcolimpic.cat

http://www.rfep.es

#canoelaseu


Parc Olímpic del Segre

Parc del Segre

25700 La Seu d'Urgell

Tel: +34 973 36 00 92

Fax: +34 973 36 01 92

parcolimpic@parcolimpic.cat

http://www.parcolimpic.cat
Más información en la web oficial de la competición:

http://canoeslalomseu.parcolimpic.cat
Acreditaciones para prensa:

http://www.canoeicf.com/para-la-prensa
Servicio de prensa:

Xènia Fortea M. 607 754 170 | +34 93 414 07 42 | xfortea@xcommunication.es



Toti Rosselló M. 670 763 555 | +34 93 414 07 42 | toti@xcommunication.es



Parc del Segre - 25700 La Seu d’Urgell (Lleida) Tel. (34) 973 36 00 92 Fax. (34) 973 36 01 92

http://canoeslalomseu.parcolimpic.cat - E-mail: canoeslalomseu@parcolimpic.cat

Real Federación Española de Piragüismo - c/ Antracita, 7 -3º - 28045 MADRID

Tel. (34) 915 06 43 01 - Fax. (34) 915 06 43 04 - http://www.rfep.es - E-mail: correorfep@rfep.es




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje