Página principal

Origen, trayectoria y fin de un colegio de ciegos en pontevedra


Descargar 33.5 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño33.5 Kb.
ORIGEN, TRAYECTORIA Y FIN DE UN COLEGIO DE CIEGOS EN PONTEVEDRA

En el verano de 1941 visita Pontevedra D. Juan Muñoz Morales, Jefe de la Sección de Enseñanza de la O.N.C.E. que se hallaba de veraneo en Barra de Miño (Ourense), en la casa matriz de Dª. Rafaela Rodríguez Placer. Tomando café con este señor, que venía acompañado por D. Pedro Negro, D. José Benito Pérez, le propuso la creación de un colegio de ciegos en Galicia. Aceptó la idea, que habría de someter a la aprobación del Jefe Nacional. Dio éste la conformidad con la mayor complacencia, a condición de que se encontrase una finca adecuada en Santiago, A Coruña, Vigo o Pontevedra, siguiendo este orden de preferencia.
D. José Benito Pérez, inicia la búsqueda en Pontevedra y localiza en Campolongo una finca que pertenecía a los PP. Maristas, residentes en Vigo, y que había sido colegio de la misma Orden. La finca, incluido el edificio, se hallaba en un completo abandono y en un estado lamentable. Sin pérdida de tiempo, levanta el croquis de la finca y del edificio y eleva la correspondiente propuesta al Jefe Nacional, que fue tomada en consideración.

De forma simultánea, entra en contacto con los Maristas quienes le piden 550.000pts Por la adquisición de la misma

Y visita al Presidente de la Diputación Provincial en busca de una subvención para la compra, quien le ofrece la cantidad de 250.000 pesetas

El Consejo Superior de Ciegos, reunido en Madrid el día 16 de octubre de 1941, siendo D. Pedro Villoslada Peichalup Vocal-Secretario del mencionado Consejo, en certificación fechada a 5 de noviembre de 1941, toma entre otros el siguiente acuerdo:
Se acuerda, con carácter ejecutivo y urgente adquirir el dicho inmueble en la cantidad que lo ofrecen, que parece ser de quinientas mil pesetas, con o sin la ayuda económica que pueda ofrecer la Diputación de aquella provincia, y al mismo tiempo proponer al Sr. Ministro-Presidente se dirija a la dicha Diputación Provincial pidiéndole concrete el ofrecimiento de subvención, sin perjuicio de que por el Sr. Gutiérrez de Tovar se entablen con los vendedores las gestiones conducentes a la adquisición de la finca por el mínimo coste."

"
“El 6 de noviembre de 1941 ante el notario de Madrid D. Cándido Casanueva y Gorjón, para escritura de compra-venta, comparecen D. Vicente Lorenzo Rodríguez, en nombre de la Agrupación "Inmobiliaria S.A", como parte vendedora, y el Ilmo. Sr. D. Manuel Martínez de Tena, Director General de Beneficencia y Obras Sociales y Vice-Presidente del Consejo Superior de Ciegos, en nombre de la Organización Nacional de Ciegos, como parte compradora, para firmar el documento en la que queda reflejada la siguiente compra:
"Una finca de figura irregular conocida por el nombre de Espincelo o Abilleira y denominada La Florida, sita en lugar de Campolongo, parroquia de San Martín de Salcedo, término municipal de Pontevedra, su extensión superficial dos hectáreas, veinte áreas, veinte y ocho centiáreas, poco más o menos..."

"...Dentro del perímetro de la finca, se encuentra un edificio compuesto por la planta baja y dos cuerpos, que estuvo destinado a Sanatorio y a Residencia de estudiantes y varias otras edificaciones, de menor importancia, con destino a gallinero, bodega, casa de colono, pabellón para enfermedades contagiosas, cobertizos, existiendo, además, dos manantiales y lugar destinado a lavadero. El resto de la superficie está constituida por terreno a labradío, viñedo, pinares y algo de monte, con plantación de pinos y eucaliptos..."
El 1 de noviembre de 1941 fue nombrado Director Provisional del Colegio Nº 2 (que así se llamó el Colegio que acababa de comprar la O.N.C.E. en el lugar de Campolongo en Pontevedra), D. José Benito Pérez, que en su escrito sigue diciendo:


El período comprendido entre 1941, en que se compra la finca y el edificio, y 1943, en que se inaugura el Colegio, lo describe Jesús Montoro Martínez en su obra "Los ciegos en la Historia", sin lugar a dudas también informado por D. José Benito Pérez, así”:
"... “Durante casi dos años estuvo trabajando D. José Benito Pérez Díaz doce horas diarias en dirigir y organizar las obras de reparación y adaptación de la finca y del edificio de Campolongo: como, asimismo, estructurando los servicios necesarios en el nuevo centro docente; estimulando a todos los operarios para que el nuevo colegio pudiera estar funcionando cuanto antes, y consiguiendo que, por bastante menos de dos millones de pesetas, incluidos todos los gastos, el colectivo tiflológico tuviera un magnífico colegio en Galicia”.

Durante la realización de las obras que se llevan a cabo en estos años, surgen algunas discusiones y diferencias de criterio con respecto a las medidas que se vienen barajando en cuanto a distintas superficies de la finca comprada, por lo cual se solicita de D. Agustín Portela Paz, Aparejador Titular de Obras, una medición pormenorizada del recinto, que emite el siguiente escrito:


CERTIFICA: Que realizadas las mediciones necesarias con objeto de comprobar la exactitud del plano de la finca propiedad del Colegio nº 2 de la Organización Nacional de Ciegos, establecido en Campolongo (Pontevedra), se han observado ligeros errores en el emplazamiento de la casa en ruinas, sita en la parte Norte de la referida finca e inmediata al muro de cierre así como también en la línea de dicho muro.

Al sur de la propiedad se han cometido igualmente errores que aparecen, como los anteriores, subsanados en el nuevo plano, el cual levantado y superficiada la finca alcanza la totalidad de TREINTA Y SIETE MIL METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y TRES DECÍMETROS CUADRADOS.

Y para que conste expido la presente en Pontevedra a treinta de junio de mil novecientos cuarenta y tres”.

En octubre de 1943, gracias al infatigable trabajo de D. José Benito Pérez, como ya queda dicho, en la finca denominada “La Florida”, flanqueada al Norte por majestuosas coníferas y frondosas acacias que a modo de centinelas, acompañando a los del vecino Cuartel de Campolongo, semejaban vigilar el vetusto edificio principal, entra en funcionamiento la primera residencia y colegio que acogía alumnos del norte, noroeste y centro de España, bajo la denominación de “Colegio Nº 2”.

Alcanzando en ese curso escolar, 43/44, una matrícula de 74 alumnos,

Todos varones, según la norma de la época.

REMODELAMIENTO Y NUEVAS INSTALACIONES REALIZADAS.

a) El número de alumnos se incrementaba cada curso , registrándose en el 47/48 una matrícula de 97 alumnos, ello motivó que a finales de la década de los cuarenta se iniciara la construcción de un edificio adosado al primitivo y que, al finalizar la denominada “primera fase de las obras”, bajo la denominación de “ala Sur”, y otro edificio adosado en la fachada Este, en el que se alberga el saón de actos y la capilla, conforman un único edificio de forma irregular, de una superficie total de cuatrocientos veinte metros y cincuenta decímetros cuadrados por planta. Las obras fueron entregadas en noviembre de 1967.


b) En octubre de 1978,

Se hace declaración de obra nueva en el Colegio Santiago Apóstol, a la conclusión de la denominada “segunda fase de las obras”, que comprende:


GIMNASIO: Ocupa una superficie de quinientos noventa y siete metros y cincuenta decímetros cuadrados , almacenes varios, construcciones menores dedicadas a granja, reposición de pavimentos y reformas

En el ala Sur, viales, alumbrado exterior, instalaciones



Deportivas, aljibe y estación de bombeo de agua sanitaria, red de riego de la finca y alcantarillado con conexión a la red pública.

c) Aún teniendo en cuenta que las condiciones de residencia de los alumnos en el Colegio, habían mejorado notoriamente en los últimos años, en un afán encomiable de la Sección de Educación y del propio Centro por mejorar esta situación, se redacta

en 1991 el proyecto definitivo para la construcción de una nueva residencia, independiente del edificio existente.
Se concibe un modelo residencial fundamentado en las últimas tendencias, basadas en el desarrollo de la autonomía personal de los educandos comenzando las obras en agosto de 1991 y finalizando en mayo de 1993.
La nueva edificación consta de un sótano dedicado a espacio de actividades diversas; un semisótano donde se ubican el lavadero, costurero, clínica y consulta médica; planta baja con salas de juego y esparcimiento; primera y segunda plantas dedicadas a dormitorios con habitaciones independientes y baño incorporado; tercera y cuarta planta con cuatro apartamentos, cada una, especialmente diseñados para realizar la vida diaria por grupos.
La capacidad total de la residencia es para 120 alumnos.
Fue inaugurada el 10 de octubre de 1993, por el Presidente del Consejo General de la O.N.C.E. y autoridades locales, haciéndola coincidir con la celebración del Cincuentenario del Colegio.

d) La última obra de gran envergadura que se realiza en el Colegio es la remodelación del ala sur del edificio principal, dedicada a aulas y otros servicios, al haberse detectado una debilitación en su estructura, que obliga al derribo de toda la construcción interna, manteniéndose únicamente las paredes exteriores.

La licencia Municipal para la reconstrucción se concede con fecha 10 de junio de 1996, iniciándose las obras oficialmente el día 3 de octubre del mismo año, finalizando en el verano de 1998.


Las obras fueron adjudicadas a la constructora C.G.S. y la ejecución de las mismas se convirtió en un sinfín de despropósitos, pensando en que los espacios serán utilizados por ciegos.
La problemática de la construcción tiene su origen en el propio proyecto, donde aparece cambiada la situación de las fachadas, provocando por lo tanto que ciertos pilares cegaran parcialmente varias ventanas; las escaleras del extremo sur fueron cambiadas innecesariamente de lugar, viéndose obligados, por ello, a modificar la situación de las ventanas, en ambos laterales; aparición de peldaños en el pasillo de la planta baja, etc.
El colmo de los despropósitos fue comprobar, una vez habilitados los accesos entre ambas alas del edificio, que las placas no coincidían en nivel y, en la segunda planta, el pasillo del ala reconstruida no embocaba con el pasillo del ala norte, obligando a realizar una desviación para solucionar el problema.
HECHOS RELEVANTES QUE INCIDEN EN LA MARCHA DEL CENTRO

- Curso 45/46. Se instala en el Centro la comunidad religiosa de las “Hijas de la Caridad”, formada por una Madre Superiora y dos hermanas, que

Asumen la

Coordinación de las labores domésticas y de intendencia, así como las de apoyo al equipo sanitario, realizando una hermana funciones propias de enfermera. La Superiora hace funciones de administradora y de jefe de internado.

La Comunidad estuvo formada por un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, dejando de prestar sus servicios al finalizar el curso 82/83.



  • Curso 58/59: El colegio cambia su nombre de origen

Por el de Colegio Santiago Apóstol.


  • 24 de febrero de 1965:

Se firma en Pontevedra el Reglamento de Régimen Interior del Colegio Santiago Apóstol, que tiene su origen en una reunión de los distintos directores de los colegios, y que Vino a regular la normativa que para el funcionamiento de los Colegios dimanaba de las múltiples circulares de Jefatura, tratando de respetar las peculiaridades de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Educación, de las que dependía cada uno de los Centros, estando sujetos a sus inspecciones y a la propia O.N.C.E. manteniendo su vigencia hasta la década de los años 80.
- Curso 77-78. El Colegio acoge a 22 alumnas, transformándose en colegio mixto.
-

En la transición de la dictadura a la democracia, se producen movimientos en el seno del cuerpo docente de la O.N.C.E. que concluyen en unas jornadas, celebradas en el Colegio Inmaculada Concepción, en las que los Directores de los Colegios y profesores representantes de los claustros, sientan las bases de una nueva reglamentación acorde con la nueva situación política del Estado, donde se atisban profundos cambios en la vida social y también en la educación.


De estas reuniones surgieron los respectivos Estatutos de Régimen Interior de los colegios de la O.N.C.E., que habían de sustituir a los reglamentos de régimen interior.

- En el curso 86-87 se constituyen, dentro de los Equipos Base, los Equipos de Apoyo a la Educación Integrada, en las Delegaciones Territoriales de Cantabria, Asturias, A Coruña y otro en el propio Colegio.


De igual modo se crea la Unidad de Rehabilitación Visual y a principios del curso 87-88 la Unidad de Producción, que con el colegio propiamente dicho, conforman la estructura del Centro de Recursos, completada con las disposiciones que establece la NORMATIVA REGULADORA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS que Aparece en 1990 por Circular 12/90 de 21 de junio.

- “El 7 de junio de 2001, visita este Colegio el Director de Educación, D. Mariano del Valle, que acompañado del Director del C.R.E. D. José Ángel Abraldes Rodeyro y D. José Luis Vilar Pérez, Director de Programas Educativos Concertados, se reúnen con los distintos colectivos del personal para comunicar el cierre del Colegio Específico a partir de la inmediata finalización del curso escolar.

Pese a la rumorología de cierre que venía difundiéndose desde el cese de actividad en el Centro Específico Joan Amades, la desagradable noticia causó sorpresa en toda la comunidad educativa, por no haberse adoptado, en el Consejo General de la O.N.C.E., acuerdo alguno al respecto hasta la fecha, y porque en los meses previos se venían realizando, con toda normalidad, los trámites previos al ingreso de alumnos con vistas al próximo curso que suponía, a tenor de las solicitudes recibidas, un incremento de la matrícula con respecto a la del curso 2000-2001.
Resultó penoso contemplar por los rincones del Centro a trabajadores llorando, pensando en los años de servicio prestados, en el cariño a los niños y a la Institución, y, por qué no decirlo, en el futuro incierto que les aguardaba.
Si bien las promesas hechas por el Director de Educación el día 7 de junio a todos los trabajadores, en el sentido de que nadie se vería afectado por despidos o traslados fuera de Galicia, la realidad fue otra bien distinta.
El día 25 de junio, llega al Centro el Director de Recursos Humanos D. Luciano Collar Buelta, para negociar individualmente el futuro de 16 trabajadores que se verían afectados por la regulación de plantilla, sin comunicación previa ni a los Delegados Sindicales ni al Comité de Empresa.

De dicha negociación individual resultan:




Ello provoca un malestar general que deriva en múltiples manifestaciones públicas en Pontevedra y Vigo a las que asisten profesionales del Colegio y Padres de alumnos, con sus propios hijos, hechos que han tenido gran repercusión en prensa, radio y T.V.


La noticia de cierre causa gran impacto a nivel local, e incluso a nivel gallego. Los parlamentarios Salomé Álvarez y Guillerme Vázquez hacen sendas preguntas, al respecto, en el Parlamento Gallego y en el Parlamento Nacional.

Sea como fuere, el cierre del Centro Específico fue inapelable:


El Consejo General de la O.N.C.E. en fecha 17-9-01 toma el siguiente acuerdo:
4/2001-2.1.- CESE ACTIVIDAD DEL CENTRO ESPECÍFICO DEL C.R.E. “SANTIAGO APÓSTOL”, DE PONTEVEDRA.
“1º.- Autorizar el cese de la actividad del centro específico del Centro de Recursos Educativos “Santiago Apóstol”, de Pontevedra, ratificando las actuaciones que se han venido realizando por la Dirección General de la O.N.C.E. hasta la fecha”.

ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS:




NÚMERO DE ALUMNOS

NÚMERO DE ALUMNAS

TOTAL DE ALUMNOS/AS

965

109

1074









Número de personas que prestaron sus servicios como trabajadores en el Colegio: 541; 307 mujeres y 234 hombres:


Directores: 10.

Profesores: 93.

Cuidadores/celadoresUauxiliares: 122.

Personal técnico, administrativo, subalterno, religioso, de servicios varios y camareras: 316.


Curso con mayor matrícula: 69/70, 132 alumnos.
Curso con menor matrícula: 2000/2001 25 Alumnos/as.

15 varones, 10 hembras.


(Extraído de libro “COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL, 60 AÑOS DE HISTORIA 1941-2001”y del archivo personal de Manuel Castro González)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje