Página principal

Organización meteorológica mundial


Descargar 44.34 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.34 Kb.


ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
________________
COMITÉ DE HURACANES DE LA AR IV
TRIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN
NASSAU, BAHAMAS
20 A 24 DE ABRIL DE 2009

RA IV/HC-XXXI/Doc. 4.2(2)

(16.II.2009)

______
PUNTO 4.2

Original: INGLÉS





RESUMEN de la temporada de HURACANES PASADA

INFORMES SOBRE LOS HURACANES, LAs TORMENTAS tropicales, Las PERTURBACIONES tropicales y Las INUNDACIONES conexas que se observaron eN 2008




(Presentado por Canadá)



INTRODUCCIÓN

En 2008, se adentraron seis ciclones tropicales en la Zona de Respuesta (RZ) del Centro Canadiense de Huracanes (CHC).

En el oeste, la tormenta postropical Ike penetró en Ontario mientras que en el este la tormenta tropical Bertha hizo su paso al sur de los Grandes Bancos y la tormenta tropical Laura azotó las zonas arenosas externas (outer banks). Las Provincias Marítimas sufrieron graves inundaciones causadas por las lluvias de las tormentas postropicales Cristóbal y Hanna al tiempo que en Nueva Escocia arreció Kyle, que fue el primer huracán que llegó a tierra en Canadá desde que lo hiciera Juan en 2003. En Nueva Escocia y en Nuevo Brunswick, se emitieron alertas y avisos de huracanes y tormentas tropicales debido al huracán Kyle. El Centro Canadiense de Huracanes difundió un total de 90 informativos en seis sistemas tropicales distintos.



RESUMEN DE LOS BOLETINES

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

Informativos sobre huracanes

(WOCN3X/7X CWHX)

90

48

93

87

104

113

68

110

Número de tormentas a las que se refieren estos boletines

6

4

5

7

8

8

8

6



1. Cristóbal
Tormenta

El 18 de julio, se formó la Depresión Tropical Atlántica número 3 frente a la costa de Carolina del Sur. Al cabo de 24 horas, ésta se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal, para después dirigirse hacia el noreste. Para el 22 de julio, Cristóbal había entrado en el suroeste de las aguas de las Provincias Marítimas de Canadá como un sistema de ventarrones fuerte pero pequeño cuya velocidad superó los 90 km/h. El centro de la tormenta se mantuvo al sur de Nueva Escocia y Terranova, y abandonó las aguas del sureste de Terranova justo después de media noche, la madrugada del 24 de julio.


Condiciones

Si bien el centro de la tormenta Cristóbal se encontraba todavía a más de un día de las Provincias Marítimas, la precipitación se le adelantó considerablemente y se vio reforzada por un sistema frontal detenido sobre Nueva Escocia. Como resultado, cayeron lluvias copiosas cuyas mayores acumulaciones se confinaron a la costa atlántica de Nueva Escocia. Incluso en el Municipio Regional de Halifax hubo una gran variación en la precipitación, es decir, osciló entre un nivel tan bajo como los 16 mm recogidos en el Aeropuerto Internacional de Stanfield situado en el interior, hasta los 145 mm de la localidad costera de Sambro. Los vientos fuertes se mantuvieron mar adentro y se confinaron a un núcleo apretado alrededor de la tormenta y se recibió sólo un informe procedente de la boya NOMAD de la pendiente oriental de Nueva Escocia sobre ventarrones que alcanzaron un máximo de 93 km/h. Este fue el último informe suministrado por la boya, lo que implica que la misma tal vez sufrió daños causados por la tormenta.


Informes sobre la Precipitación Máxima en Nueva Escocia

Baccaro Point – 165 mm

Cape Sable Island – 153 mm

Sambro – 145 mm

Spanish Ship Bay – 130 mm

Western Head – 95 mm


Repercusiones

La población y los medios de comunicación difundieron información sobre cortes de carreteras e inundaciones de sótanos a lo largo de la costa atlántica de Nueva Escocia. El Centro Canadiense de Huracanes también suministró información meteorológica a la Guardia Costera Canadiense en una operación de rescate llevada a cabo con éxito cuando un pequeño yate naufragó cerca de la trayectoria de la tormenta.


Avisos e Informativos

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio de Medio Ambiente de Canadá (Environment Canada) en el Atlántico difundió avisos de ventarrones y tormentas que se producirían mar adentro en la zona sur con más de un día de anticipación al paso de la tormenta. En Nueva Escocia, los avisos de lluvias fuertes se emitieron con más de 24 horas de anticipación y las precipitaciones posibles de más de 100 mm fueron anunciadas con más de 12 horas de antelación. El Centro Canadiense de Huracanes difundió 25 informativos.


Labor de Coordinación y Comunicación

El Servicio de Medio Ambiente de Canadá difundió avisos meteorológicos oportunos a los canadienses y brindó apoyo a los encargados de la planificación para casos de emergencia antes del fenómeno. El personal del centro meteorológico concedió más de 40 entrevistas a los medios de comunicación en relación con este fenómeno. Entre el 20 y el 22 de julio, el Centro Canadiense de Huracanes se mantuvo en contacto permanente con: el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; el Centro de Predicción de Tormentas del Atlántico, la Oficina Meteorológica de Terranova y Labrador; y los Servicios de Atención al Cliente y los Meteorólogos dedicados a la preparación de avisos del Servicio de Medio Ambiente de Canadá de Nueva Escocia. También se llevaron a cabo consultas y labores de coordinación directas con la Organización especializada en Medidas de Emergencia de Nueva Escocia.


2. Hanna
Tormenta

La tormenta tropical Hanna se originó el 28 de agosto, llegó al sur de la Bahamas el 1o de septiembre como un huracán marginal, y perdió un poco de intensidad pero continuó teniendo las características de una tormenta tropical fuerte hasta que llegó a tierra en las Carolinas, el 6 de septiembre. La tormenta subió rápidamente hacia la costa este de los Estados Unidos mientras se iba convirtiendo en una tormenta postropical y alcanzó las Provincias Marítimas occidentales para el medio día (ADT), el domingo 7 de septiembre. Al cabo de 24 horas, el centro de la tormenta llegó al este de Terranova, después de haber seguido su trayectoria a lo largo de la costa de Fundy en Nueva Escocia, a través de la zona oriental de la Isla Príncipe Eduardo, el norte de cabo Bretón, y el sur de Terranova.


Condiciones

La tormenta postropical Hanna mantuvo una intensidad de ventarrón durante su trayectoria por la zona atlántica de Canadá y dio lugar a vientos máximos de casi 80 km/h tanto en el distrito marino como en numerosos puntos del interior de Nueva Escocia y Terranova. Se registró un viento máximo de 87 km/h en Baccaro Point, Nueva Escocia). Las cuatro provincias del Atlántico dieron cuenta de períodos de lluvias copiosas (10-30 mm en una hora) así como de acumulaciones de precipitación considerables que excedían los 50 mm. Las costas de Fundy situadas en Nuevo Brunswick y Nueva Escocia fueron las más afectadas ya que en ellas se sobrepasaron los 100 mm mientras que en la mayor parte de la Isla Príncipe Eduardo se recogieron 60-90 mm.





Ráfagas de vientos máximos en las
provincias (km por hora)


Precipitación máxima en
las provincias (mm)


Baccaro Point, Nueva Escocia – 87

Saint John, Nuevo Brunswick - 146

Cape Race, Terranova – 74

Port aux Basques, Terranova – 130 (extraoficial)

Harrington, Isla Príncipe Eduardo – 61

Parrsboro, Nueva Escocia – 104

Aeropuerto de Saint John, Nuevo Brunswick – 56

Harrington, Isla Príncipe Eduardo – 96




Burgeo, Terranova – 70



Repercusiones

Se recibieron centenares de informes de cortes de carreteras e inundaciones de sótanos procedentes de las costas de Fundy de Nuevo Brunswick y de zonas de Nueva Escocia y la Isla Príncipe Eduardo. La ciudad de Saint John, Nuevo Brunswick, fue la más afectada ya que se cerraron docenas de carreteras y parte de la línea de ferrocarril del sur de Nuevo Brunswich quedó cerrada a causa de un derrumbe. En Nueva Escocia también se produjeron cortes de electricidad dispersos.


Avisos e Informativos

Los Centros de Predicción de Tormentas del Servicio de Medio Ambiente de Canadá emitieron avisos de ventarrones en aguas de las Provincias Marítimas con 24 horas de anticipación a la llegada de los mismos y avisos de precipitaciones detallados entre 18 y 24 horas antes de que llegara la lluvia. El Centro Canadiense de Huracanes difundió predicciones sobre la posibilidad de precipitaciones de 100mm con dos días de antelación. Dicho Centro difundió 23 informativos.


Labor de Coordinación y Comunicación

Mientras Hanna se aproximaba y hacía su paso entre el 2 y el 8 de septiembre, los Meteorólogos dedicados a la preparación de avisos del Atlántico y los pronosticadores del Centro Canadiense de Huracanes realizaron 79 entrevistas con los medios de comunicación, colaboraron estrechamente con las Organizaciones para la Gestión de casos de emergencia, la Seguridad Pública de Canadá, la Real policía montada de Canadá, la Guardia Costera Canadiense, y las empresas de servicios públicos.


3. Ike
Tormenta

Tras hacer estragos en Haití y Cuba, el gran huracán de categoría 2 Ike tocó tierra a primeras horas de la mañana del sábado 13 de septiembre en Galveston, Texas. Al cabo de 72 horas, lo que quedaba del huracán se adentró en el Atlántico con menos fuerza después de convertirse en una tormenta postropical aún intensa que siguió su trayectoria con rapidez a través de Ontario, Quebec y la zona del Atlántico canadiense.


Condiciones

La tormenta postropical Ike provocó precipitaciones sin precedentes en algunas localidades del este de Canadá así como temporales de fuerza superior a los 100 km/h. En Ontario, Quebec y Labrador se registraron precipitaciones máximas por encima de los 60 mm a medida que la tormenta postropical Ike seguía una trayectoria este noreste. En numerosas localidades, la precipitación alcanzó o superó los 50 mm en menos de seis horas. La lluvia copiosa pasó al norte de las Provincias Marítimas.





Ráfagas de vientos máximos en las provincias (km por hora)

Precipitación máxima en las provincias (mm)

Port Colborne, Ontario – 106

Lago Wilder, Ontario – 77

Wreckhouse, Terranova – 98

Bagotville, Quebec – 73

Cap-Madeleine, Quebec – 85

Cartwright, Terranova – 66

Mechanic Settlement, Nuevo Brunswick – 78

Gagetown, Nuevo Brunswick – 37

St. Paul Island, Nueva Escocia – 74




East Point, Isla Príncipe Eduardo – 67






Repercusiones

Los vientos fuertes derribaron árboles y provocaron cortes de electricidad en las zonas más densamente pobladas del sur de Ontario y a lo largo del río San Lorenzo de Québec. Las copiosas lluvias que cayeron en Ontario el día anterior sin guardar relación con la tormenta amenazaron con la posibilidad de causar graves inundaciones. Afortunadamente, los dos fenómenos no coincidieron y el máximo nivel de precipitación del fin de semana se limitó a 125mm en Curunna y a 115 en Goderich, Ontario.


Avisos e Informativos

El personal del Servicio Meteorológico de Canadá (MSC) de toda la zona este del país emitió avisos meteorológicos oportunos y precisos con anticipación a la llegada de este sistema de tormenta. El Centro Canadiense de Huracanes difundió 7 informativos.


Labor de Coordinación y Comunicación

La amplitud y la naturaleza de esta tormenta postropical hicieron necesaria una labor de coordinación con la participación de todos los servicios meteorológicos de Canadá —Ontario y el este del país—y del 11 al 15 de septiembre el Centro Canadiense de Huracanes se mantuvo en contacto permanente con: los Centros de Predicción de Tormentas de Ontario, Quebec y la zona del Atlántico; el Centro Meteorológico de Canadá; y los Servicios de Atención al Cliente y los Meteorólogos dedicados a la preparación de avisos del Servicio de Medio Ambiente de Canadá a través del este del país. También se llevaron a cabo consultas directas con el servicio de Seguridad Pública de Canadá, el Ministerio de Recursos Naturales de Ontario, y las Autoridades de Conservación de Ontario.


4. Kyle
Tormenta

El 25 de septiembre, se formó la tormenta tropical Kyle a aproximadamente 900 km al este de Nassau, Bahamas. Kyle siguió una trayectoria casi directa hacia el norte durante dos días antes de alcanzar la fuerza de huracán cuando se hallaba a 550 km al este del Cabo Hatteras, Carolina del Norte. Durante las 30 horas siguientes, Kyle recorrió más de 1000 Km en su trayectoria norte noreste, para finalmente tocar tierra en Nueva Escocia habiéndose convertido en un huracán marginal de Categoría 1 (120 km/h) con una presión en el centro de 986 mb. Tocó tierra justo al sur del límite entre los condados de Yarmouth y Digby del oeste de Nueva Escocia … justo al norte de Yarmouth, a las 9:30 de la noche ADT, el domingo 28 de septiembre. Kyle fue el primer huracán en tocar tierra en Canadá desde que lo hiciera Juan en Nueva Escocia exactamente 5 años atrás (12:10 de la madrugada ADT, 29 de septiembre de 2003).


Condiciones

Kyle llevó vientos huracanados sostenidos hasta el suroeste de las aguas de las Provincias Marítimas y zonas de la costa atlántica del suroeste de Nueva Escocia. Las precipitaciones que cayeron cerca y al oeste de la trayectoria de la tormenta, sobre Nuevo Brunswick, el extremo occidental de Nueva Escocia, y el sureste de Quebec, variaron entre 50 y 100 mm, aunque parte de ellas se debieron a una irrupción independiente de aire tropical que precedió a Kyle. Una marea de tempestad de unos 80 cm además de la marea sicigial de la luna nueva llegó después de un par de horas de la pleamar diaria.



Informes – 8 Ráfagas de Viento Máximas Informes – 8 Precipitaciones Máximas

Boya de Georges Bank, – ráfagas de 128 km/h Bon Accord Nuevo Brunswick – 72 mm

Baccaro Point Nva Escocia – ráfagas de 124 km/h Havre-Saint Pierre Quebec – 70 mm

Boya de Lahave Bank – ráfagas de 115 km/h Cap-Despoir Quebec – 66 mm

Grand Etand Nueva Escocia – ráfagas de 106 km/h Cap-Chat Quebec – 64 mm

Wreckhouse Terranova –ráfagas de 106 km/h Grand Manan Nvo Brunswick – 60 mm

Western Head Nueva Escocia – ráfagas de 102 km/h Cap-Madeleine Québec – 53 mm

Isla McNab’s Nueva Escocia –ráfagas de 102 km/h Yarmouth NS – 43 mm

Lunenburg Nueva Escocia – 93 km/h Aeropuerto Halifax Nva Escocia–35 mm

Repercusiones

En las tres Provincias Marítimas se produjeron cortes de electricidad y en Nueva Escocia más de 40.000 usuarios pasaron la mayor parte de la noche sin luz. En los condados de Shelbourne y Yarmouth de Nueva Escocia el efecto combinado de la tempestad, las olas y la marea causó inundaciones costeras que, sumadas a las ráfagas de viento superiores a los 100 km/h, ocasionaron algunos daños a embarcaciones, dársenas, muelles y playas, y la interrupción de la construcción de un edificio. La zona más afectada fue la del condado de Shelburne, en Nueva Escocia.


Avisos e Informativos

El Centro Canadiense de Huracanes difundió su primer boletín con más de tres días de anticipación a la llegada a tierra de Kyle y una alerta de huracán destinada a la zona de los tres condados de Shelburne, Yarmouth y Digby de Nueva Escocia treinta horas antes de que tocara tierra y pasó a anunciar ya un de aviso de huracán seis horas antes de que llegara a tierra. También se emitieron alertas y avisos de tormentas tropicales para las zonas meridionales de Nuevo Brunswick y la mitad suroeste de Nueva Escocia. Además, los Centros de Predicción de Tormentas del Servicio de Medio Ambiente de Canadá de las zonas del Atlántico y Quebec emitieron diversos avisos de vientos, precipitaciones y tempestades en puntos del interior así como avisos de vientos marinos. El Centro Canadiense de Huracanes difundió 21 informativos así como alertas y avisos de huracanes y tormentas tropicales en relación con Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.


Labor de Coordinación y Comunicación

El Servicio de Medio Ambiente de Canadá difundió avisos meteorológicos oportunos a los canadienses y apoyó a los encargados de la planificación para casos de emergencia y a los servicios de emergencia tanto antes como después del fenómeno. Personal del centro meteorológico realizó más de 160 entrevistas con los medios de comunicación además de dos sesiones de información técnica para fomentar la capacidad de anticipación que tuvieron lugar en el Centro Canadiense de Huracanes. Entre el 25 y el 29 de septiembre, el Centro Canadiense de Huracanes se mantuvo en contacto permanente con: el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; los Centros de Predicción de Tormentas de la zona atlántica y de Quebec; el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (Nueva Inglaterra); el Centro de aviación meteorológica del este de Canadá; el Centro Meteorológico de Canadá; los servicios de Aviación y Defensa de Halifax; y los Servicios de atención al cliente y los Meteorólogos dedicados a la preparación de avisos del Servicio de Medio Ambiente de Canadá a través del este de Canadá. También se llevaron a cabo consultas y labores de coordinación directas con el servicio de Seguridad Pública de Canadá y las Organizaciones especializadas en Medidas de Emergencia de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla Príncipe Eduardo.



5. Información adicional
1. La tormenta tropical Bertha alcanzó las localidades del sur de la Zona de Respuesta del Centro Canadiense de Huracanes el 16 de julio y, posteriormente, se desplazó a través de las localidades del sureste de la Zona de respuesta los días 19 y 20 de julio, pero los ventarrones no se adentraron en aguas canadienses.
2. La mañana del 29 de septiembre, se formó la tormenta subtropical Laura a aproximadamente 1150 Km al sureste de Terranova. Laura entró en la Zona de Respuesta del Centro Canadiense de Huracanes el 30 de septiembre como una tormenta subtropical que se desplazaba a 50 nudos (93 km/h) y alcanzó el extremo sureste de los Grandes Bancos del Sureste el 1o de octubre con la misma fuerza. Sin embargo, el sistema de la tormenta dejó rápidamente de tener características tropicales a pesar de mantener vientos duros. No hubo repercusiones en tierra y si bien se cree que soplaron vientos duros en el extremo sureste de los Grandes Bancos, no se recibió información al respecto. El Centro Canadiense de Huracanes difundió 13 informativos.

______________





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje