Página principal

Organización de los estados americanos oea/Ser. G consejo permanente cp/acta 1916/13


Descargar 128.65 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño128.65 Kb.
1   2   3
Thank you very much, Mr. Chairman.
El PRESIDENTE: Muchas gracias. Es con gusto que le damos el uso de la palabra al señor Observador Permanente de España.
El OBSERVADOR PERMANENTE DE ESPAÑA: Muchas gracias, señor Presidente y señor Secretario General.
Me dirijo a ustedes muy brevemente y solo para agradecer todas las intervenciones hechas por los distintos Jefes de Misión y por las de todos aquellos que han quedado también incluidos dentro de los grupos regionales.
Hago un reconocimiento especial tanto a la Presidencia como a la Misión de Guatemala por todas las facilidades que nos han proporcionado para la celebración de esta sesión ordinaria y un último agradecimiento profundo y sincero al Ministro García-Margallo y Marfil por haber reiterado su deseo de acompañarnos y de comparecer ante el Consejo Permanente, demostrando así con su presencia el compromiso de España con la Organización.
El PRESIDENTE: Muchas gracias por sus palabras. El señor Ministro nos ha pedido concederle la oportunidad de poder volver a dirigirse a ustedes. Señor Ministro, tiene la palabra.
El MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA: Muchas gracias.
Voy a intentar concluir con las notas que he tomado sobre los aspectos más prácticos, más concretos y más tangibles de la labor que se nos espera.
Intento definir que estamos en una encrucijada histórica y que estamos en vísperas de un orden monetario nuevo que sustituirá a los acuerdos de Jamaica, los que a su vez sustituyeron a los acuerdos de Bretton Woods. Se trata de un orden nuevo en el tema comercial cuando se finalicen las Rondas de Doha y, desde luego, un orden nuevo en la concepción misma del desarrollo. Algunos de ustedes han hablado del desarrollo integral, del desarrollo sostenible, lo que estamos haciendo en Rio+20.
Comparto con muchos de los países que el desarrollo es equilibrado con la naturaleza homósfera. Reitero que el deber y el honor de España con América nos obligan a ser los embajadores puntuales de América en la Unión Europea. Lo vamos a hacer en el acuerdo comercial que se negociará y se firmará con el Canadá y lo haremos también en los acuerdos que los países del MERCOSUR, de forma regional o de forma individual, como se hizo con la Comunidad Andina, se vayan a suscribir.
Ya para el bloque iberoamericano hemos hablado de la lengua. Es verdad que la lengua española es la segunda lengua nativa más hablada y más aprendida en el mundo, pero lo que es más importante, el idioma español es el segundo más utilizado en las nuevas tecnologías.
Para ser prácticos, hemos firmado con México un acuerdo que nos permite compartir nuestras sedes diplomáticas y nuestras sedes culturales en los Estados Unidos. Probablemente lo haremos con otros países también en el resto del mundo.
Vamos a firmar con la Universidad de Harvard el establecimiento de un Observatorio del Uso de la Lengua Española. Como se ha mencionado, es verdad que en los Estados Unidos cincuenta millones de americanos hablan nuestra lengua. Su participación política es cada vez más importante y su papel en el triunfo de la actual Administración ha sido determinante.
Tenemos buenos representantes en la Administración Republicana y en la Administración Demócrata y probablemente tengamos que ver cómo la presencia hispana cobra más precedencia en los Estados Unidos.
Es verdad que en economía España es la segunda inversora en el continente iberoamericano, solo después de los Estados Unidos. En el momento de crisis a la que ustedes se están refiriendo, el 60% del volumen de negocios y de los beneficios de nuestras grandes empresas proceden de América Latina.
Y lo que es más importante, estamos presentes en el mundo en sectores punta. Estamos en el sector financiero, en el sector del tráfico aéreo, en los sectores de energías renovables, trenes de alta velocidad, tratamientos de agua, etcétera, lo cual nos permite pensar que nuestra cooperación puede ser todavía más estrecha.
En materia de cooperación, la crisis a la que ustedes se han referido y las restricciones presupuestarias que estamos sufriendo nos han obligado a un esfuerzo de concentración geográfica. De cincuenta hemos pasado a veintitrés países, habiendo conservado a Iberoamérica como lugar prioritario.
Tenemos concentración sectorial en aquellas necesidades más perentorias para la salud, el hambre, el tratamiento de agua, la pobreza extrema, etcétera, y vamos a tener una actuación especial en aquellos campos en que se requieren más talento que ideas. Me estoy refiriendo a la gobernanza y a la transferencia de conocimientos.

Es verdad que el Madrid se equivocó con Pellegrini, pero no es menos verdad que se dice en España que los vascos hicieron dos cosas: la Compañía de Jesús y Chile, y las dos cosas nos han salido muy bien, sobre todo ahora que tenemos un Papa que también reza en español.


Yo quiero decir que estoy absolutamente abierto al diálogo con ustedes, no porque sea mi obligación sino porque me gusta y me divierte.
Je vais demander à l’Ambassadeur d’Haïti de faire du lobby pour l’Espagne pour le Conseil de sécurité 2015-2016. Je suis sûr que vous pouvez le faire et vous le ferez avec plaisir.
Quiero decirles a todos que cuenten con España como han contado siempre, que hablemos más, que cuando nos equivoquemos nos lo digan para que rectifiquemos el tiro, que cuando tengamos alguna omisión nos lo digan también para llenar esas lagunas, porque lo importante es que nos unan muchas cosas.
Decía el General De Gaulle que él había tenido siempre una cierta idea de Francia, una idea que le dictaba tanto la razón como el sentimiento. La relación de España con América es exactamente eso. Es una relación que viene determinada por la razón y por el sentimiento. Y cuando hay razón y hay sentimiento, los posibles malos entendidos y las posibles omisiones se pueden corregir con una enorme rapidez. Yo estoy absolutamente abierto a corregir, a ayudar y a aprender de todos ustedes.
En cuanto a la crisis, digo que es verdad que tenemos una crisis extraordinariamente dolorosa y que nadie lo sabe mejor que el Gobierno. Tenemos unas tasas de paro de 26%, una tasa tremenda, aunque exista una economía sumergida que no hace tan lacerante el tema. Tenemos una tasa de desempleo juvenil muy considerable. Me decía el Director General de Relaciones Económicas Internacionales que hoy abandonan a España ocho mil licenciados universitarios cada mes.
Estamos por eso haciendo acuerdos con los países americanos. Lo hemos hecho con Brasil para trasladar médicos y lo estamos haciendo con todo el resto de los países. Con Chile hemos hecho un acuerdo para el reconocimiento de títulos universitarios que permitan acceso amplio al mercado laboral. Créanme que los universitarios españoles son muy, muy buenos profesionales. Entendemos que nuestras escuelas están a la altura de las mejores del mundo. Yo estoy seguro de que en esta aventura, que espero que sea temporal, los profesionales españoles colaborarán también al desarrollo de sus países. Espero que puedan ellos regresar pronto a España.
Los síntomas son mejores que hace un año. Hemos recuperado dos puntos de productividad. Hemos recuperado tres cuartos de la competitividad perdida. Hoy nuestra balanza por cuenta corriente, si no contamos las importaciones energéticas, está equilibrada. Nuestra balanza de pagos es acreedora por primera vez en cincuenta años. Espero que muy pronto podamos superar esta crisis, lo cual nos permitirá intensificar un esfuerzo de cooperación y de colaboración con la OEA en el futuro como el que pudimos hacer. Para nosotros no es más que un deber y un honor que cumplimos con absoluta satisfacción.
Muchas gracias a todos los Embajadores y muchas gracias, Presidente, muchas gracias Secretario General. De verdad quiero decirles que he agradecido la bienvenida pero hay un refrán en mi lengua valenciana que dice: “Benvigut siga qui a sa casa ve”, “Bienvenido sea el que a su casa viene”. Yo me he sentido como en casa y por eso me he sentido muy bienvenido.

Muchas gracias.


[Aplausos.]
El PRESIDENTE: Señor Ministro, le agradecemos sus palabras y el tiempo que ha podido compartir con nosotros. Sabemos los compromisos que todavía le quedan por cumplir aquí en Washington antes de viajar a Miami. Si tiene a bien, lo invitamos a que pase a saludar a los señores Embajadores.
[Pausa.]
El PRESIDENTE: Señores Representantes, hemos concluido la consideración del tema para el orden del día de esta sesión. Les pregunto si desean traer a la atención del Consejo algún otro asunto. No hay ningún otro tema para ser considerado.
Antes de levantar esta sesión, deseo reiterar el agradecimiento que se ha expresado al señor Embajador Rodrigo Vielmann, Representante de Guatemala, quien gentilmente reprogramó, para continuar en la tarde, la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración de Antigua Guatemala, a fin de que esta sesión del Consejo pudiera haber tenido lugar esta mañana, como lo había solicitado el señor Observador de España. El Embajador Vielmann me ha pedido que les recuerde que la sesión va a continuar no a las 2:30 sino a las 2:45 de la tarde.

II CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, A REALIZARSE EN BOLIVIA EL 14 DE MAYO DE 2013


El PRESIDENTE: Antes de concluir, le damos la palabra al señor Embajador del Canadá.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DEL CANADÁ: Thank you very much, Mr. Chairman, and my apologies for taking the floor at this very late hour, but I do have one which I would like to bring to the attention of the Permanent Council.
Mr. Chairman, I would like to raise the matter that affects all delegations: the inter-American human rights system. We understand that on May 14, Bolivia will host the Second Conference of States Parties of the American Convention on Human Rights. Although Canada is not party to the Convention, Canada is impacted by the status of the Convention. As such, Canada has a keen interest in this proposed meeting and respectfully requests an invitation to attend the event as an observer.
Canada is among the most reliable and generous funders of the inter-American human rights system. We feel that allowing us to observe the deliberations of the states parties is a mark of respect and an acknowledgement of our unique role within the system.
Mr. Chairman, Canada has participated fully in the reflection process on the inter-American human rights system leading up to the special session of the General Assembly that was held on March 22. We consider that this process has reached a logical conclusion and that the time has come to focus our energies on other more urgent priorities.
Canada is concerned that further debates on reforms to the inter-American human rights system could seriously undermine the important deliberations that will be taking place at the General Assembly session in Antigua, Guatemala, with regards to drugs in the Americas. For that reason, we feel that we have a major stake in any issues that could be discussed at the May 14 meeting.
Mr. Chairman, over the past two months, we have twice asked to observe the Conference of States Parties, and twice we have been refused. We understand that not all states parties were informed that Canada has submitted a formal request to attend these meetings. In the spirit of openness and transparency, we would again like our request placed on record so that all of the states parties are aware of Canada’s position.
Thank you very much, Mr. Chairman.
El PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Embajador. Solicitamos a Secretaría que tome nota de la solicitud que ha expresado el señor Embajador del Canadá sobre su interés en participar en la Conferencia de los Estados Parte.
Ahora le concedemos el uso de la palabra a la Delegación de los Estados Unidos.
El REPRESENTANTE ALTERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS: Thank you very much, Mr. Chairman. I would also like to take the floor regarding the proposed Second Conference of States Parties to the American Convention on Human Rights.
As my colleague from Canada has noted, there is significant interest here at the Organization of American States in ensuring the continuation of an open and inclusive dialogue regarding our regional human rights system. Inclusiveness has been a hallmark of many OAS discussions, as it fully reflects the spirit of the inter-American system. I hope that we can continue this cooperation and openness in the upcoming session in Bolivia, not only for the benefit of my government but for the other governments also represented at this table.
Mr. Chairman, the United States remains an active and engaged partner in the ongoing reflection and reform dialogue, and we would welcome the opportunity to continue to support this dialogue within the context of the American Convention on Human Rights.
As all of us, I think, know around this table, the United States has signed but not yet ratified the American Convention. While we can’t predict within our system of government when it might be acted up, we remain keenly interested in supporting efforts of states parties to ensure the effective promotion and protection of human rights throughout our hemisphere. This includes interest in discussions regarding the promotion of greater universalization of the system.
For these reasons, my government, as a Convention signatory, would like to take this opportunity to formally request an invitation to the May 14 States Parties meeting as an observer. We have already presented this request in writing to the Government of Bolivia, and I would ask the Secretariat to place this request on the record of this Council meeting.
Thank you very much.
El PRESIDENTE: Muchas gracias por su participación. Entendemos que la conferencia de los Estados Parte es un organismo institucional de la Organización de los Estados Americanos, pero por tratarse de iniciativa de países que forman parte de esta Organización y por la importancia del tema de los derechos humanos, le reiteramos la solicitud a Secretaría para que tome nota de las solicitudes del Canadá y de los Estados Unidos sobre esta conferencia que se va a realizar en Bolivia.
Si no hay más intervenciones, declaramos clausurada esta sesión. Se levanta la sesión.

1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje