Página principal

Organización de los estados americanos oea/Ser. G consejo permanente cp/acta 1916/13


Descargar 128.65 Kb.
Página2/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño128.65 Kb.
1   2   3
Desde el punto de vista de la integración, nos encontramos con un florecimiento de instituciones en América. Tenemos la Organización de los Estados Americanos, tenemos el Centro de Estudios para América Latina y el Caribe (CELAC), tenemos la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para no hablar de los acuerdos comerciales que existen en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en la Comunidad Andina, etcétera.
Yo estoy convencido de que en el mundo en que vivimos es la unión en bloque la que es absolutamente necesaria. Si antes se hablaba de fechas económicas, permítanme que hable de fechas políticas. En el año 1945 tiene lugar el nacimiento del multilateralismo: la Organización de las Naciones Unidas y, muy pocos años después, el nacimiento de esta Organización. En el año 1989, con la caída del muro de Berlín, se produce el sueño de un mundo uniforme, de un mundo plano, de un mundo de pensamiento único con una potencia hegemónica, sueño que termina con las torres gemelas y con la invasión de Afganistán.
Y hoy más que nunca se impone la creación de bloques regionales para sobrevivir en un mundo que va a estar dominado por las grandes potencias. América Latina y la Unión Europea tienen que resolver su propia organización interna en este mundo y su forma de interrelacionarse en él. Tenemos la fortuna de que compartimos valores, principios y una misma concepción del mundo. Hemos recorrido juntos mucha parte del camino.
Esta Organización se ha caracterizado por su defensa de la democracia como un sistema representativo en el que los ciudadanos eligen a su gobierno, se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y por la defensa de los temas de género y de medio ambiente a los que se ha referido el Secretario General. Es hora es de que definamos el papel de ésta y de otras organizaciones en el nuevo mundo y cuál es la relación que queremos establecer entre ellas.
Tenemos ventajas iniciales evidentes, esos principios a los que me he referido, tenemos una historia común. Haríamos mal en no aprovechar esos valores para presentarnos como un bloque que quiere tener voz propia en un mundo cada vez más dominado por potencias fuera de nuestras regiones, las que empiezan a tener un peso extraordinariamente importante.
Saben el Presidente y el Secretario General que cuentan con mi país, con el pueblo español y con su Gobierno para explorar juntos esos caminos, para intensificar nuestro diálogo y para afirmar nuestro papel en el mundo.
Esas son las reflexiones que yo quería compartir, porque he venido aquí mucho más a aprender y a escuchar que a dar lecciones, lo que no me corresponde a mí en una Organización tan acreditada como ésta.
Muchas gracias.
El PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ministro. Agradecemos las reflexiones que ha compartido con nosotros, particularmente las que se refieren a las relaciones económicas entre Europa y América y específicamente entre España y América Latina.
Seguramente que los conceptos que usted ha expuesto esta mañana van a ser de importancia para nosotros y van a quedar registrados en las actas de esta sesión. Espero que nos encontremos en Panamá en el mes de octubre cuando realizaremos la Cumbre Iberoamericana como otra muestra más de la cooperación de España con todo lo que tiene que ver con América Latina.
Ahora vamos a solicitar a los señores Embajadores que permanezcan en sus asientos para que el señor Ministro tenga la oportunidad de saludarlos personalmente.
De inmediato vamos a escuchar unas breves intervenciones por parte de algunos de los señores representantes. Tiene la palabra el Representante de México.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE MÉXICO: Muchas gracias.
Señor Presidente, le agradezco la oportunidad que me da para dirigir unas palabras. Simplemente quiero darle la bienvenida a su Excelencia el Ministro José Manuel García-Margallo y Marfil a la Organización de los Estados Americanos, y agradecer muchísimo la exposición que nos ha hecho. Él ha dicho que es una charla, pero para mí ha sido una conferencia magistral.
Resulta sumamente interesante saber cuál es la visión del Ministro en relación con lo que sucede hoy en día al interior de la Unión Europea, pero lo más importante es saber cuáles son las relaciones de ella hacia los 34 Estados Miembros de nuestra Organización.
Todos los Estados aquí representados tenemos una relación muy fluida y muy intensa con España, no solamente por razones históricas sino también por razones estratégicas en los anclajes a que el señor Ministro ha hecho ya referencia.
Pero sin lugar a dudas que la relación con la OEA es fundamental porque en nuestra Organización se debaten temas de la agenda global que son de interés de los 34 Estados Miembros pero también del interés de países como España. Apreciamos mucho la colaboración de España con esta Organización en temas fundamentales, siendo los más importantes en la agenda de la OEA la promoción de la democracia, la lucha contra las drogas y el terrorismo, el fortalecimiento de la seguridad multidimensional, el avance en el desarrollo integral y la promoción y protección de los derechos humanos.
Esta colaboración constante y reiterada de España es muy apreciada, sobre todo en las actuales circunstancias cuando todos estamos muy conscientes de los austeros presupuestos que las condiciones nos imperan a aceptar.
De nuevo expresa el agradecimiento la Representación de México por su presencia esta tarde.
El PRESIDENTE: Gracias, señor Embajador de México. Ahora tiene el uso de la palabra el señor Embajador de El Salvador.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE EL SALVADOR: Muchas gracias, señor Presidente.
Señor Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, don José Manuel García-Margallo y Marfil; señor Secretario General; señor Secretario General Adjunto; señor Presidente del Consejo; señores Representantes y Observadores Permanentes; amigos todos:
Este Consejo Permanente se congratula con la presencia del señor Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Hablar sobre España, en el caso de El Salvador, es hablar de nuestra historia y cultura. Son tantos e importantes los nexos existentes con España que los tiempos se confunden favorablemente y nuestra hermandad histórica se acrecienta cada día más.
Indudablemente que con nuestra independencia no perdimos a España, ganamos un amigo y un socio amistoso para nuestro desarrollo económico y social. Señor Presidente, es admirable, a pesar de las dificultades, la continuidad de la cooperación española con nuestros países y la contribución, yo diría, cotidiana a la Organización de los Estados Americanos. Ello estimula la puesta en práctica de medidas concretas para aprovechar de la mejor forma los recursos recibidos en las actuales circunstancias. En esta orientación, la visión estratégica del señor Secretario General, la cual será discutida próximamente en este Consejo, ayudará sin lugar a dudas a un mejor aprovechamiento de la cooperación recibida.
Para el Salvador, señor Ministro, España no es un país Observador, es un país comprometido con nuestros procesos democráticos, con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo integral y demás aspectos de nuestra agenda común, los pilares básicos de esta Organización.
Señor Presidente, en perspectiva, nuestras relaciones con España se ampliarán todavía más con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, firmado el 29 de junio del 2012 en Tegucigalpa, República de Honduras. En este marco de cooperación entre dos regiones, España ha contribuido con su gestión oportuna y como interlocutor válido.
Vayan un saludo indudablemente fraterno a nuestro ilustre visitante y nuestros mejores deseos por la prosperidad de España.
Muchas gracias.
El PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Embajador. Le corresponde intervenir al señor Embajador del Perú.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DEL PERÚ: Gracias, señor Presidente.
Es muy grato para mi Representación que el Consejo Permanente de la Organización reciba hoy al Ministro de Asuntos Exteriores de España, don José Manuel García-Margallo y Marfil, representando a un país que ha contribuido considerable y decisivamente a la formación de una parte mayoritaria de los países que componemos este hemisferio.
España en su época de máxima expansión política y cultural, la llamada era de oro, coincidente con el encuentro entre los dos mundos que conforman nuestra nacionalidad, inició un proceso de divulgación de esa apreciada cultura que hoy continuamos en gran medida países que hemos bebido de esta fuente de vocación y aceptación universal, cuya expresión más palpable es el uso del idioma español.
Los países latinoamericanos con nuestras corrientes migratorias, en muchos casos acicateadas por épocas de desesperanza, hemos expandido el español por los confines del mundo y en este hemisferio en particular.
La presencia en los Estados Unidos de una gran población de origen hispano es un fenómeno económico, político y electoral ahora difícil de soslayar.
La generosa España también recibió estas corrientes latinoamericanas en su seno y hoy con la mejora y sostenibilidad de nuestro desempeño económico, países como el mío están abiertos a hacer recíproca esa apertura a favor de aquellos ciudadanos españoles que han llegado al Perú en el contexto de una crisis coyuntural que afecta al ilusionante proyecto europeo.
Estos intercambios continuarán fortaleciendo esta positiva y mutua imbricación que ha venido ocurriendo desde siglos atrás entre ambas orillas del Atlántico. Los flujos cambian de dirección a veces, pero nos satisfacen todas sus facetas.
En el pasado reciente, la política exterior española que hoy dirige don José Manuel García-Margallo y Marfil ha mantenido su papel tradicional de favorecer nuestra interacción económica, comercial y política con la Unión Europea.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, desde sus variados papeles y responsabilidades en los parlamentos españoles y europeos, ha sido una figura gravitante para el logro de estos objetivos. España ha sido la puerta de entrada propicia para, en principio, establecer un trato general y preferencial para nuestros productos de manera previsible y posteriormente para que países como el nuestro, que eligieron ingresar en esquemas de apertura comercial vinculantes, concretaran acuerdos específicos con ese propósito.
España entiende como nosotros la importancia de esta relación y saludamos su presencia como Observador Permanente y destacado en apoyo de programas centrales de esta Organización. La activa Delegación que conduce el Embajador Hevia no solo ha demostrado sino confirmado con su destacado trabajo esta línea coincidente.
Gracias, señor Presidente.
El PRESIDENTE: Muchas gracias a usted, señor Embajador. Corresponde ejercer su derecho a hacer uso de la palabra a la Representación de Chile.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE CHILE: Gracias, Presidente. Buenas tardes a usted y a todos.

Ministro, muchas gracias por su presencia. El solo hecho de que haya decidido compartir esta oportunidad con nosotros es una señal que nos honra enormemente. Valoramos desde luego las reflexiones que usted nos ha hecho hoy, que son valiosísimas y dignas de anotar y compartir con Santiago. Así lo haremos.


Nuestra historia es imposible que sea más larga. No hay una historia más larga para Chile que la que tiene con España, que parte con ustedes mandándonos a Pedro de Valdivia, a Diego Almagro. Más recientemente nosotros les mandamos a Alexis Sánchez, a Manuel Pellegrini, a quien no iba a mencionar porque fue un gesto de cooperación de Chile con su Real Madrid que no fue cabalmente comprendido.
Pero, en términos más serios, creo que nuestros países y nuestra región con España avanzan hacia una realidad en que el elemento cooperación es solo un elemento y el elemento de trabajo mutuo es otro tipo de cooperación y en torno a agendas, fines, metas y valores comunes.
En Chile uno de cada cinco dólares invertidos desde el extranjero es invertido por España. Y si se realiza la realidad española, uno se encuentra que no solo en Madrid o en Barcelona sino en Valencia, Málaga, Huelva, Santander, Marbella, Sevilla, Bilbao y en tantas otras ciudades hay importantes proyectos de inversión chilenos en España. Pero eso es una visión muy limitada de la unión cultural, humana, no solo histórica, que hay entre nuestros países.
Termino diciendo, señor Ministro, que no podemos sino agradecer el que España, a pesar de las dificultades que pueda estar enfrentando, no dude ni se le cruce por la mente siquiera abandonar esa vocación de cooperación.
Chile y una Organización como esta creen que es un hecho que habla volúmenes muy grandes sobre la vocación de su país que, quizás como un elemento que omite subrayarlo, ha sido el primero en solicitar tener en esta Organización el rol de Observador. Esta es una cuestión formal histórica.
Creemos que en esa decisión vigente hoy día existe una señal muy valiosa, por lo que esperamos, como dice el folleto que nos han circulado, que vamos a seguir trabajando unidos por las Américas y para hacer realidad en el mundo los valores que compartimos. Gracias.
El PRESIDENTE: Gracias, señor Embajador. Tiene el uso de la palabra la Representación de Haití.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE HAITÍ: Merci Monsieur le Président.
Je prends la parole ce matin au nom du Groupe CARICOM, puisque Haïti coordonne le Groupe CARICOM et au nom d’Haïti car c’est pour nous un plaisir ce matin de souhaiter la bienvenue au Ministre des affaires étrangères de l’Espagne dans la Maison des Amériques.
Pour parler d’Haïti je dois souligner qu’il ne fait aucun doute que les liens historiques unissant mon pays et l’Espagne sont solides et productifs. Je veux pour preuve les actions très remarquables du bureau de la coopération espagnole en Haïti appuyé par l’Ambassade d’Espagne.
Il y a récemment le voyage officiel effectué par Son Excellence Michel Joseph Martelly à Madrid et le chaleureux accueil qui lui a été réservé par Sa Majesté le Roi Juan Carlos. Tout ceci témoigne l’intérêt des deux nations de maintenir allumée cette flamme d’amitié qui a toujours caractérisé nos relations.
Je veux profiter de cette occasion pour remercier l’Espagne pour avoir toujours pensé à inviter à Haïti aux réunions de Forums ibéro-américains.
Monsieur le Ministre, votre pays a toujours été un ami sincère et solidaire de notre région, notamment dans le domaine des désastres naturels, en dépit de cette grande crise économique qu’a connue l’Espagne. En ce sens, je voudrais souligner l’ouverture au Panama d’un centre logistique de la coopération espagnole et de la Croix Rouge espagnole servant notre région.
Monsieur le Ministre, avant de terminer, je voudrais vous dire que personnellement j’ai beaucoup apprécié votre intervention de ce matin. Car vous aviez dit que vous n’êtes pas venu ce matin pour faire un discours solennel. Et ce que j’ai apprécié dans votre intervention, vous avez tenu compte des problèmes que vous avez dans votre propre pays et en essayant de nous interpeler sur le futur de la région des Amériques et je pense que comme vous l’avez dit, on ne pourra pas trouver de réponse à nos problèmes au sein de l’OEA si nous n’essayons pas en même temps de voir le futur de la région des Amériques dans le monde. Et je vous remercie pour être venu ce matin et nous interpeler sur cette question.
Par ailleurs, je voudrais vous dire, au nom de tous les pays de la CARICOM, un grand merci, car votre pays, non seulement, a apporté un support aux quatre grands piliers de l’Organisation des États Américains, mais aussi votre pays a, de manière constante, répondu à la demande des pays de la CARICOM qui consiste à nous apporter un cours gratuit d’espagnol ici au sein de l’OEA.
Encore une fois, je vous remercie pour votre présence et votre intervention.
Merci.
El PRESIDENTE: Muchas gracias. Ahora los invito a que escuchemos a la Representación de Colombia.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA: Gracias, señor Presidente.
Permítanme expresar a su Excelencia José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, nuestra complacencia y nuestro agradecimiento al encontrarse en esta Casa de las Américas. Hemos de tener en mente que ha sido siempre una presencia permanente la de su país, la de su pueblo, en las dificultades y en los logros de esta Organización. Hemos de subrayar, por ejemplo, el apoyo decidido en programas tan importantes como el proceso de paz en nuestro país. En diversas ocasiones, con una ayuda directa y también con el pensamiento esclarecedor, ha acompañado España a nuestra patria en este tema.
Y si observamos los vínculos, encontraremos siempre un eje cultural, un eje iberoamericano que es sobresaliente y que trasciende más allá de las crisis económicas. Ese eje cultural siempre ha de mantenerse y ha de ser un apoyo permanente ahora y siempre. Las crisis por las cuales atraviesan ciertas regiones así como las crisis por las cuales siempre han pasado varios de nuestros países son también grandes oportunidades.
Por eso nosotros creemos que al lado de esta crisis sobresale esa inmensa oportunidad de más cooperación cultural, de más presencia e integración entre nuestros empresarios. Vemos con demasía y con orgullo grandes empresas españolas en nuestro hemisferio, en nuestro país; intercambio de alianzas público-privadas; intercambios académicos; visión de futuro. Ese gran desafío también lo es para nosotros. Y tenga usted muy presente que la suerte de ustedes es la nuestra y allí estaremos igualmente para compartir esos desafíos del futuro.
El PRESIDENTE: Muchas gracias por sus palabras, señor Embajador. Ahora le corresponde intervenir al señor Representante del Canadá.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DEL CANADÁ: Thank you very much, Mr. Chairman.
On behalf of the Canadian Delegation, I would like to welcome the Foreign Minister of Spain to the Permanent Council and add my thanks for his comments regarding Spain’s relationship with this hemisphere and, indeed, with the Organization of American States
Minister, you mentioned in your remarks that Spain will be celebrating the 500th anniversary of the discovery of Florida by the Spanish explorers. I would like to point out, Minister, that in 1775, a Spanish explorer by the name of Juan Francisco de la Bodega y Quadra, who was actually a Spanish naval officer born in Lima, Peru, explored the west coast of Canada. In fact, to this day in Victoria, the capital of British Colombia, that most British of Canadian cities, the main street is named Quadra Street after that great Spanish explorer who came up through that part of Western Canada.
Minister, as you pointed out, Spain has historically been a great supporter of this organization, both politically and financially, and many of the interests that you have outlined are, indeed, the interests of this organization. You mentioned democracy, human rights, gender, and my colleague from Colombia just mentioned the peace process, which is so important in that country at this particular time. I want to acknowledge the contribution of Spain in working towards these very positive and common objectives.
I want to assure you, Minister, that you’re very ably represented here by His Excellency Ambassador Jorge Hevia, the Permanent Observer of Spain to the OAS. I’d also like to acknowledge the contribution of the Executive Manager of the Spanish Fund for the OAS, Mr. Fernando Prieto, with whom we also work very closely in coordinating our voluntary contributions to this organization.
In closing, Minister, I reiterate our appreciation for the strong and effective engagement of Spain at the OAS, and we look forward to maintaining the very positive and productive connections between our countries and our organizations in the years to come.
Thank you very much.
El PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Embajador. Ha pedido hacer uso de la palabra el Representante de Honduras.

El REPRESENTANTE PERMANENTE DE HONDURAS: Gracias, señor Presidente.


Debido a la ausencia del señor Embajador de Costa Rica, don Edgar Ugalde, Presidente Pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), me permito ofrecer, en nombre de ese grupo regional, la bienvenida más cálida a esta Casa de las Américas a Su Excelencia el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo y Marfil.
Mi país tiene, en particular, sobradas razones para expresar gratitud hacia su país que, a pesar de las circunstancias conocidas, mantiene una generosa y activa cooperación en diferentes áreas. Quiero expresar el deseo por el pronto y merecido retorno a la normalidad económica y al bienestar de España.
Sus palabras de esta tarde, señor Ministro, cargadas de talento y buen juicio en tiempos turbulentos, nos llenan de optimismo y sosiego al reconocer que el liderazgo de España y de Europa seguirá caminos seguros.
Gracias, Presidente.
El PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Embajador de Honduras. Ahora tiene la palabra el señor Representante Permanente de Guatemala.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE GUATEMALA: Muchas gracias, señor Presidente.
Esta Representación se suma a los mensajes de bienvenida al distinguido señor Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Nuestra Organización se honra con su presencia en esta sesión. España no solo es el primer Estado como Observador Permanente sino también uno de los más activos hoy en día, con una alta y distinguida representación por parte de su Embajador, Jorge Hevia, y de todo el equipo de su Misión Observadora, que hacen patente la presencia y la importancia que el señor Canciller nos comparte en la visión de esta Organización sobre la política exterior de España.
Guatemala se suma a todos estos comentarios de mis antecesores y puntualiza dos temas, uno de agradecimiento por la cooperación española, a la que hizo referencia el señor Secretario General, para el mantenimiento de la Oficina de la Secretaría General en la zona adyacente con Belize y otro de reconocimiento también por el apoyo de la Representación de España en Guatemala a algunas actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala, en el marco y al margen de nuestra próxima Asamblea General, a celebrarse en junio próximo.
Desde ya le extendemos la más cordial de las invitaciones al señor Canciller y a su comitiva, a fin de participar en esta reunión anual de la Organización. Muchas gracias.
El PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Embajador. Ahora puede intervenir la Representación de Belize.
El REPRESENTANTE PERMANENTE DE BELIZE: Thank you very much, Mr. Chairman.

The Delegation of Belize wishes to endorse and support the statements made by the distinguished Ambassador of Haiti on behalf of the Caribbean Community (CARICOM) delegations.


Mr. Chairman, I join the other delegations in extending a very warm welcome to the distinguished Foreign Minister of Spain. We want to thank him for sharing in a very succinct but very clear and highly illustrative way the vision that guides the engagement of Spain, not only with the European Union (EU), its immediate neighborhood, but also with the rest of the world.
It is no secret that many of our countries have benefitted from the continued engagement of Spain and its generosity to the Organization of American States. We want to thank him and Spain for that continued commitment, which, we note, has remained steadfast, even as Spain is facing some economic challenges domestically.
Finally, Mr. Chairman, I wish to put on record the heartfelt appreciation of Belize for the continued support of Spain for the process under way at the OAS through which Belize and Guatemala are seeking a final and definitive resolution to Guatemala’s claim to part of Belize’s territory. More specifically, I want to thank you, Foreign Minister, for Spain’s financial contribution to the upkeep of the OAS Office in the Adjacency Zone.
1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje