Página principal

Organización de los estados americanos consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (cidi)


Descargar 172.95 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño172.95 Kb.
1   2   3

ECUADOR

  • Beneficiarios directos:

Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Cultura: Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural; Ministerio de Cultura; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Consejo Nacional de Cultura; Casa de la Cultura Ecuatoriana; Ministerio Coordinador de la Política Económica; Banco Central del Ecuador; Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC; Instituto de Economía Popular y Solidaria; Ministerio Coordinador de la Producción; Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; y Consejo Nacional de Cinematografía. Gestores culturales y artistas.


  • Beneficiarios indirectos:

Estudiantes, investigadores, instituciones educativas, universidades, organismos nacionales, multilaterales, privados y organizaciones de la sociedad civil relacionados con el sector cultural y de investigación sobre temas culturales, económicos y sociales; encontrándose a manera de ejemplo las siguientes instituciones, sobre un universo mayor: Fondo de salvamiento de patrimonio cultural de distrito metropolitano de Quito, FONSAL; Ministerio de Educación; Café Libro; Casa de la Cultural Núcleo de Chimborazo; Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar”; Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Centro Cultural Ecuatoriano Alemán; Centro Cultural Metropolitano; Centro Ecuatoriano-Norteamericano Abraham Lincoln; Centro Cultural Museo Kingman; Sistema Nacional de Bibliotecas; Parque Nacional “Yasuni-itt”. Etc.
PERÚ

  • Beneficiarios directos:

Ministerio de la Cultura y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, INEI.


  • Beneficiarios indirectos:

Instituciones representativas, sin orden de prelación, como el Museo de Arte; el Museo de Oro; el Museo de la Nación, el Gran Teatro Nacional; la Alianza francesa; Antares, artes y letras; Arte para crecer; Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura – CIJAC; Centro Cultural CAFAE-SE "José María Arguedas"; Centro Cultural de España; Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes; Asociación Centro Cultural Teatro de Cámara; Asociación Cultural Brisas del Titicaca; Asociación Cultural Peruano Británica; Asociación Cultural TUPAC; Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A); Centro Cultural de la Universidad Católica; Centro Cultural de la Universidad de San Marcos; Centro Cultural Peruano Japonés; Instituto Cultural Peruano Norteamericano; Instituto Goethe de Lima; Red de Micro cines Perú, Bolivia y Ecuador – Grupo Chaski; Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos; Centro Cultural Inca Garcilaso; Centro Cultural José María Arguedas; Centro Cultural Petroperú; Consejo Nacional de Danza; Instituto de Estudios Peruanos; Universidades públicas y privadas, etc.
Una visión del conjunto, sobre los cuatro países miembros de la CAN, muestra en primer lugar una coincidencia general sobre las instituciones beneficiarias directas, que recae sobre los Ministerios de Culturas y los Institutos de Estadísticas; luego, en la identificación de beneficiarios indirectos, existen instituciones públicas y privadas de diversa orientación que están vinculadas a las actividades culturales y creativas en cada país participante.

Considerando los beneficiarios directos e indirectos, se podría inducir una relación costo beneficio alta, dado que el impacto de los beneficios indirectos es ampliamente favorable para una población subregional que supera los 100 millones de habitantes.




  1. Sostenibilidad de Resultados:


5.1 Identifique riesgos/supuestos y posibles medidas correctivas para maximizar la probabilidad de que se cumplan los resultados y se logre la sostenibilidad de los beneficios obtenidos:


Nivel de la Intervención

Supuestos/riesgos

Estrategia de Mitigación

Producto 1: Se tienen conformados e implementados los Núcleos Ejecutores y de Monitoreo y Evaluación; así como, efectuado los diagnósticos situacionales y el estado en materia de metodologías estadísticas (cuentas satélites, operaciones estadísticas, así como indicadores y estadísticas derivadas), para la medición de las diferentes actividades de las industrias culturales y creativas y del patrimonio cultural, de acuerdo a los marcos centrales de las Cuentas Nacionales de estadísticas.

  • Descoordinación entre los Ministerios de Cultura y de Culturas y las Instituciones de Estadísticas que dificultan la implementación de los Núcleos Ejecutores.

  • Carencia de personal idóneo para la elaboración de los estudios y análisis.

  • Falta de estandarización de la calidad y/o requisitos mínimos exigibles sobre los productos secuenciales




- Hacer una presentación conjunta del proyecto Cuentas Satélites de Cultura a las autoridades que dirigen las instituciones públicas con competencias en Cuentas Nacionales y en Estadísticas de los 4 países participantes y el establecimiento de un Plan de Trabajo que incluya un CRONOGRAMA de Implementación, aceptado y suscrito por las partes.

- Configuración de estructuras de equipos profesionales ad hoc, previa selección y/o contratación personal de planta o consultores.

- Aplicación de TDR y MyE total.


Producto 2: Se han preparado y desarrollado metodologías e instrumentos para las Cuentas Satélite de la Cultura, basados en los diagnósticos y el estado de la información estadística cultural disponibles.

  • Retraso en los plazos de ejecución

  • Falta de calidad y estandarización en los contenidos de los productos secuenciales

  • Inadecuado seguimiento




  • Establecer un Plan de Seguimiento, Monitoreo y Eval (SME).

  • Selección y/o contratación de personal idóneo

  • Monitoreo constante de los TDR y estándares a cumplir.

  • SME continua

Producto 3: Se dispone del Plan de implementación en términos de recolección y procesamiento de información estadística cultural resultante del Producto 2 y de las estadísticas existentes

  • Dificultades en la validación del Plan

  • Retraso en los plazos de entrega del Plan



  • Efectuar estrategias de sensibilización y presentación gradual conjunta, tanto de los contenidos como del Plan Mismo.

  • SME continua

Producto 4: Se han consolidado las Cuentas Satélite de Cultura al interior de cada uno de los países participantes, y se han implementado Sistemas de Información Estadística de la Cultura

  • Dificultades en la validación de las CSC y SIEC

  • Retraso en los plazos de entrega del producto



  • Efectuar estrategias de sensibilización y presentación gradual conjunta, tanto de los contenidos como de las CSC y SIEC.

  • SME continua

Producto 5: Se han realizado análisis conjuntos de la información obtenida de las Cuentas Satélite de Cultura de cada uno de los países, estando sistematizadas las experiencias, publicadas y difundidas.

  • Retraso en los plazos de entrega.

  • Que los beneficiarios directos e indirectos cuestionen las publicaciones y/o los datos obtenidos.



  • Efectuar estrategias de sensibilización y presentación gradual conjunta, en diferentes medios de comunicación, sobre las CSC y SIEC.

  • SME continua

Propósito:

Se dispone de una estrategia de armonización que combine diferentes metodologías, mecanismos de medición y producción de información estadística cultural, confiable y oportuna, que se exprese en el desarrollo de Cuentas Satélite de la Cultura (CSC) y Sistemas de Información de Estadísticas Culturales (SIEC) en cada uno de los países participantes.



Falta de apoyo político de los Gobiernos Centrales para el desarrollo de la estrategia de armonización y para el posterior desarrollo e implementación de las políticas para el sector cultural

Estrategia de comunicación e incidencia que contemple, entre otros, la presentación conjunta del proyecto Cuentas Satélites de Cultura y Sistemas de Información de Estadísticas Culturales, a las autoridades de los 4 países participantes: Presidencia, Economía y Finanzas, Cultura con el establecimiento de compromisos y plazos.

Fin:

Los usuarios e interesados públicos y privados en materia cultural de los Países participantes ven mejorados sus esfuerzos de crecimiento y desarrollo económico, por lo tanto su calidad de vida, al disponer de políticas públicas culturales planificadas y orientadas a partir de la implementación de herramientas como las Cuentas Satélite de Cultura y los Sistemas de Información de Estadísticas Culturales que permitan, entre otros aspectos, medir el impacto económico del sector cultural en el PIB de cada país.



La población objetivo, público y privada, no utilice las herramientas de la CSC y de los SIEC, para construir políticas públicas en el sector cultural.

Estrategia de comunicación, incidencia y amplia difusión que contemplen presentaciones de fácil acceso sobre el impacto y la importancia de la CSC y los SIEC en la construcción y orientación de políticas públicas.

Aun cuando se cuenta con una identificación preliminar de riesgos exógenos y endógenos, se prevé un afinamiento posterior como complemento del Plan General de Actividades (Plan de Trabajo, Operativo o de Acción temporal).


5.2 Apropiación de beneficios, sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo:
La sostenibilidad de los resultados y efectos directos del proyecto se garantizarán a través de decisiones, acuerdos y compromisos suscritos entre los países participantes; así mismo, mediante la creación y preparación de instrumentos mandatorios y operativos como planes generales de trabajo, estrategias de acción y previsiones presupuestales de contraparte.
Se considera importante el diseño y ejecución de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, así como de una estrategia de comunicación, incidencia y amplia difusión que permita ejercicios de sensibilización, transferencia de conocimientos e institucionalización de los resultados que conduzcan a la apropiación de los resultados obtenidos.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera del proyecto se cuenta con el compromiso de la contraparte institucional: bienes, servicios, personal, equipamiento e infraestructura y gastos recurrentes. Asimismo, no se descartan aportes presupuestales de la SGCAN a favor del acompañamiento al presente proyecto durante el período de planeación.
Finalmente hay que enfatizar en la alta correlación que existe entre el presente proyecto con la propuesta de Decisión para la implementación del Programa de Estadísticas y Cuentas Satélite de la Cultura de la CAN, lo cual garantiza el levantamiento continuo de información cultural subregional y su respectiva priorización a nivel nacional.

1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje