Página principal

Organización de los estados americanos consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (cidi)


Descargar 172.95 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño172.95 Kb.
  1   2   3


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

(CIDI)






TERCERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA/Ser.W/XIII.5.3E 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE CULTURA (CIC) CIDI/CIC/RE.3/doc.7/12

5 al 9 de noviembre de 2012 26 octubre 2012

Foro Virtual - Washington, DC. Original: Textual

ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA, CSC, EN LOS PAÍSES DEL ÁREA ANDINA (PERÚ)



PERFIL DE PROYECTO FEMCIDI: CULTURA


  1. Información básica:




    1. Nombre del proyecto:


ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA, CSC, EN LOS PAÍSES DEL ÁREA ANDINA


    1. País que presenta el Proyecto: PERÚ




Nombre de la institución:

MINISTERIO DE CULTURA e INEI

Nombre de la persona que preparó el perfil:

Mariela Ninna Noriega Alegría, con el apoyo de Rubén Arturo Palomino Meneses (Consultor)

Teléfono:

0051 1 6189393 / 0051 955897563

Dirección electrónica:

mnoriega@mcultura.gob.pe

Perú asume el reto de presentar la iniciativa de la elaboración e implementación de la Cuenta Satélite de la Cultura, CSC, en concordancia y a favor de los países del Área Andina que aún no la poseen o, como en el caso de Colombia, que requieren consolidarla. La elaboración del presente perfil es el resultado de importantes aportes provistos por Colombia y de un proceso de trabajo en conjunto con todos los países participantes. Gracias al análisis comparativo de las necesidades y realidades de cada uno de los países, se ha podido trazar una perspectiva de desarrollo de las Cuentas Satélite de la Cultura acorde al espíritu de integración y a las exigencias del mundo globalizado y competitivo. Muestra de ello son las cartas de intención suscritas por los Ministros de Cultura y de Culturas de Bolivia, Ecuador y Colombia, que se acompañan como anexos, y a través de las cuales se hace explícito el apoyo a la presentación del presente perfil.




    1. Países Participantes: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú


Desde 1999, el Convenio Andrés Bello, CAB, organismo internacional intergubernamental del que forman parte doce países de habla hispana (entre ellos los países miembros de la CAN), ha llevado a cabo una gestión decidida y persistente para fortalecer la información y el conocimiento de las dimensiones económicas y sociales de la cultura, conjuntamente con la institucionalidad cultural de países de la región y otros organismos internacionales. Ha realizado talleres y seminarios, actividades de asistencia técnica y promoción, y publicación de estudios sobre el tema.
La implementación de Cuentas Satélite de Cultura en los países de América Latina ha sido un proceso que se viene gestando desde hace aproximadamente diez años, gracias al aporte institucional y metodológico del CAB, que puso a disposición un Manual metodológico para la implementación de Cuentas Satélite de la Cultura. En un primer proyecto exploratorio del CAB (proyecto economía y cultura), se investigó el impacto de las actividades culturales en las respectivas economías de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sin embargo, desde septiembre de 2011 y gracias a la coordinación de la Secretaría General de la Comunidad Andina, arrancó una nueva etapa de trabajo en conjunto de los países participantes con miras a implementar las CSC. A través de reuniones mantenidas por videoconferencias así como del Taller de Cuentas Satélite, CSC, y Sistemas de Información cultural, SIC, que se realizó del 12 al 14 de diciembre de 2011 en Bogotá, los países participantes compartieron la experiencia colombiana; y, de otra parte, conocieron avances, logros y expectativas en la perspectiva de la implementación de CSC y SIC de los otros Países Miembros de la CAN.


Entre lo destacable del Taller presencial, cuya agenda contempló 11 puntos, es necesario mencionar el planteamiento de una estrategia de armonización de las iniciativas y procesos en marcha de los demás países andinos a la experiencia alcanzada por Colombia; así como los acuerdos a los que arribaron los países participantes:

  • Visibilizar, impulsar y desarrollar la interrelación que existe entre cultura y economía. En tal sentido, subrayaron que el desarrollo integral de los Sistemas de Información Cultural debería estar integrado por herramientas como las Cuentas Satélite, Encuestas Culturales, Estudios teórico metodológicos, Estudios Legislativos, entre otros, que beneficien la construcción de políticas culturales, el seguimiento y evaluación a las mismas a nivel nacional y subregional.

  • Constituir equipos multidisciplinarios para desarrollar Cuentas Satélite y Sistemas de Información Cultural. En tal sentido y con miras a mantener la continuidad del proceso, los representantes de los Ministerios de Cultura y de Culturas liderarán y buscarán los mecanismos que permitan conformar Equipos Técnicos Interinstitucionales con las entidades responsables de Estadística Básica y Cuentas Nacionales.

  • Impulsar Encuestas Culturales subregionales que complementen los Sistemas de Información Cultural con el apoyo de la experiencia colombiana.

  • Solicitar a la SGCAN continúe con su apoyo con miras a impulsar la realización de estudios comparativos de la legislación que permitan identificar propuestas que favorezcan, por ejemplo, la circulación de obras, bienes y servicios culturales entre los Países de la CAN.

  • Vincular en los respectivos esfuerzos nacionales a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que puedan colaborar en la implementación de las Cuentas Satélite de la Cultura.

Dicha estrategia de acciones a desarrollarse, y que da cuenta de la importancia y los avance de los contenidos que enriquecen el presente perfil de proyecto, se resume en:



  • Todos los países participantes, como estrategia de armonización e inicio del trabajo para la creación de las Cuentas Satélite de la Cultura de la CAN, acordaron adoptar el Manual Metodológico del Convenio Andrés Bello para la implementación de las Cuentas Satélite de la Cultura.

  • De las industrias culturales y creativas señaladas en el referido Manual, los Países acordaron abordar, inicialmente, cuatro industrias: 1. Libros y publicaciones; 2. Audiovisual; 3. Música; y, 4. Artes Escénicas y espectáculos artísticos.

  • Colombia se comprometió a brindar cooperación bilateral a los Países para el desarrollo de las Cuentas Satélite de la Cultura en los sectores priorizados.

  • Los participantes resaltaron la importancia de medir el impacto que tiene la cultura en la economía para una adecuada toma de decisiones; y, en tal sentido, acordaron solicitar a la Secretaría General de la CAN elabore un anteproyecto de decisión sobre la “Elaboración de las Cuentas Satélite de la Cultura de la CAN”; cuyo texto, que acompañamos como anexo al presente perfil, contó con la aprobación de los Expertos en temas culturales de los Ministerios de Cultura y de los Institutos Nacionales de Estadísticas.

  • Los participantes hicieron hincapié en que el desarrollo y puesta en marcha de la implementación de los Sistemas de Información Cultural y Cuentas Satélites de la Cultura requieren el compromiso de los Países y el apoyo de la SGCAN para la gestión de recursos técnicos, humanos y financieros que sean necesarios.

  • Los participantes solicitaron a la Secretaría General de la Comunidad Andina destine esfuerzos hacia la búsqueda de recursos financieros para la elaboración de un proyecto que permita la elaboración de los Sistemas de Información de Cultura y Cuentas Satélite de la Cultura de la CAN.



País participante:

BOLIVIA

Nombre de la institución:

MINISTERIO DE CULTURAS; INE

Coordinador:

Juan Luis Gutiérrez

Teléfono:

00591 77591083 / 00591 2 2147439

Dirección electrónica:

jota_ele_ge@hotmail.com

La participación del Estado Plurinacional de Bolivia en el proyecto de Cuentas Satélite de Cultura para el Desarrollo Económico involucra el traspaso de información entre los países participantes y el desarrollo conjunto de capacidades, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las capacidades técnicas del Ministerio de Culturas en el desarrollo de esta temática, tomando en cuenta las normativas y esquemas de trabajo vigentes.
El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con el Vice Ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo ha diseñado e implementado en el año 2009, tres formatos para la presentación de proyectos, a saber: Ficha Técnica, Perfil de Proyecto, Formato de Proyectos. Los tres dependen del grado de la inversión que se haga, de acuerdo a normativa boliviana vigente. La participación en el proyecto de manera regional sobre Cuentas Satélite, estará en relación, desde Bolivia, a las modalidades de gestión institucionalizadas, conjugando los compromisos asumidos con la región con los mecanismos internos establecidos.
El Ministerio de Culturas, pese a su reciente creación (3 años), ha suscrito acuerdos específicos para la ejecución de proyectos, entre las cuales se puede resaltar su participación con las siguientes entidades cooperantes y en las temáticas descritas a continuación:

  • AECID - Ley del Patrimonio Cultural

  • UNESCO - Gestión de Sitios de Patrimonio Mundial, Sistema de Catalogación de Patrimonio Material e Inmaterial, Plan de Acción de Salvaguarda del Carnaval de Oruro

  • FEMCIDI - Restauración Chullpares del Río Lauca

  • ALBA - Red de promotores Culturales de movimientos sociales, Asistencia técnica para el ejercicio de los Derechos Culturales dentro de establecimientos públicos del Estado Plurinacional, Taller Internacional de alfabetización audiovisual (en calidad de coordinadores con la Cinemateca Boliviana

  • OXFAM de Gran Bretaña – Campaña de difusión y socialización del proceso de descolonización y despatriarcalización a través del Centro de Promoción de la mujer “Gregoria Apaza”

La constitución del Ministerio de Culturas es un logro institucional de la sociedad civil y los tomadores de decisiones públicas, en el sentido de que crean el marco necesario para la formulación de políticas públicas enfocadas a la cultura y las culturas desde el Estado, brindando apoyo financiero, logístico y de gestión a la labor cultural. El Ministerio de Culturas solo podrá llevar adelante la formulación de políticas públicas con datos económicos, sociales y estadísticos sobre la cultura y las culturas en nuestro país. Es así que el Proyecto de Cuentas Satélite de Cultura es fundamental para la labor de este joven ministerio.


Como antecedentes de trabajo en conjunto con los Países Miembros de la CAN sobre esta temática son las reuniones (por videoconferencia) que arrancaron a mediados del año 2011, y que fueron con convocadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina, así como la participación en un taller presencial donde se compartió la experiencia colombiana en la temática.
Los avances deben ser considerados como primeras aproximaciones, mientras las dificultades responden a una institucionalidad joven, con poca continuidad institucional y regularidad en la gestión. Esto hace que todavía las capacidades de planificación y ejecución estén siendo consolidadas. Las potencialidades del país para desarrollar este trabajo se remiten a una experiencia por construir, lo que implica la flexibilidad institucional para crear y gestionar nuevos mecanismos y herramientas de trabajo. Por otro lado, en el tema de contenidos, Bolivia se propone trabajar a profundidad en temas relacionados a la industria creativa, de la fiesta, de la artesanía y el textil, y de los saberes ancestrales, pues considera que esta potencialidad del país se refleja en los Países Miembros de la Comunidad Andina, que pueden perfilarse a mercados internacionales de otras latitudes como potenciales culturales “propios” de la región. Sin salir de los términos cuantitativos acordados con los Países Miembros, Bolivia propone una visión crítica al proceso modernizador, y recupera así la valoración de la identidad y la superación de valores coloniales como el racismo y la discriminación.




País participante:

COLOMBIA

Nombre de la institución:

MINISTERIO DE CULTURA; DANE

Coordinador:

Adriana Rubio

Teléfono:

00571 3124820325 / 00571 3424100 ext. 1235

Dirección electrónica:

arubio@mincultura.gov.co

La experiencia colombiana se torna útil para los otros países miembros de la CAN y cada país debe ir enriqueciéndola con su propia experiencia y de acuerdo a sus prioridades. En particular, las clasificaciones que se proponen deberán ser revisadas por cada país para ceñirse a las particularidades nacionales y a los intereses de su política cultural. Sin embargo y aún con dichas incorporaciones, la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura, armonizadas a la experiencia de Colombia, permitiría obtener mediciones comparables que fortalecerían el proceso de integración cultural a nivel subregional; y, a nivel nacional, fortalecer el proceso que Colombia viene desarrollando hace una década.
La Cuenta Satélite de Cultura se inició en Colombia en octubre de 2002, mediante un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Convenio Andrés Bello y la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Se basó en los estudios del Proyecto Economía y Cultura, en las recomendaciones del documento CONPES 3162: Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001-2010 “Hacia una ciudadanía democrática cultural” y en las directrices formuladas en enero de 2002 por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.
Con el propósito de viabilizar el convenio, se conformó un grupo interdisciplinario e interinstitucional, para que respondiera a la necesidad de obtener datos confiables y comparables sobre el aporte del sector cultural a la economía del país.
Después de tres años de trabajo, las entidades miembros del convenio avanzaron en aspectos metodológicos y de cálculo preliminar de algunos agregados. En 2005 el Ministerio de Cultura y el DANE protocolizaron un nuevo convenio de cooperación técnica para elaborar la Cuenta Satélite de Cultura, a partir de los resultados de las cuentas nacionales del año 2000. A su vez, el Convenio Andrés Bello se encargó de elaborar el Manual Metodológico para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Latinoamérica.
Desde ese entonces opera un Comité Técnico, integrado por representantes del Ministerio de Cultura y el DANE, encargado de acompañar el proyecto, definir la metodología y elaborar la cuenta satélite bajo cuya organización se realizó una primera medición de la producción de las actividades consideradas características, utilizando las herramientas del Sistema de Cuentas Nacionales, como un primer paso para el desarrollo de una Cuenta Satélite de Cultura. Los resultados de este ejercicio se publicaron en 2007.
A la fecha, Colombia está a la vanguardia del desarrollo de la CSC, en el CAN, exhibiendo en 2009 la publicación “Metodología de la Cuenta Satélite de Colombia”, que representa la adaptación particular sobre el Manual metodológico elaborado por el CAB en 2005 y 2009. Así mismo, en dicho período se ha conformado un Comité de competitividad para las Industrias Culturales y un Grupo de Emprendimiento Cultural. Durante 2010, se ha establecido un Nuevo convenio DANE- Min Cultura, así como el desarrollo de los instrumentos CONPES 3659 y su inclusión en la Política Nacional para la promoción de las industrias culturales dando inicio a una nueva etapa de la CSC con la conformación de un Observatorio de Cultura y Economía. En 2011 avanza la consolidación del Equipo CSC DANE- Ministerio de Cultura cuyos alcances se incorporan en Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.




País participante:

ECUADOR

Nombre de la institución:

MINISTERIO DE CULTURA; INEC; NC

Coordinador:

Pablo Mogrovejo

Teléfono:

00593 2 381 45 50, ext. 401 / 00593 98715493

Dirección electrónica:

pmogrovejo@ministeriodecultura.gob.ec

Ecuador durante el año 2011, ha iniciado la construcción de su Cuenta Satélite de la Cultura, sin embargo, al igual que los otros Países Miembros de la CAN, considera prioritario desarrollar dichas herramientas con miras a orientar y fortalecer el accionar público en materia cultural.
En tal sentido, Ecuador viene desarrollando acciones de inducción y de preparación previa. Dentro de sus prioridades nacionales, cabe destacar la importancia de la implementación de una Cuenta Satélite de la Cultura, para la cual, hasta diciembre de 2011, se han realizado las siguientes actividades específicas: Definición de la metodología para el caso Ecuador; Ajustes según cambio de año base de las Cuentas Nacionales; Identificación de actividades y productos relevantes en Nomenclaturas internacionales (CIIU versiones 3.1 y 4.0, NANDINA) y Nomenclatura propia de Cuentas Nacionales: CPCN, CICN; Elaboración proyecto de construcción de la CSC (previsión de recursos requeridos, tiempos, rutas, actores); y Aproximación a la construcción de indicadores, cuadros y primeros ejercicios.
Algunos logros hasta la fecha se aprecian en la disponibilidad de las siguientes Tablas en materia cultural: Consumos Intermedios 2007, Resumen de los equilibrios por productos, Ventas, Número de establecimientos por rama, Ingresos por rama y personal ocupado por rama.
También se exhiben algunos resultados sobre la importancia de los Libros, publicaciones y audiovisuales con respecto al PIB de 2009, con cuya base seguir ampliando contenidos y períodos de análisis. Los siguientes pasos consisten en: Revisión exhaustiva de información secundaria (SRI, IESS, encuestas – UT, consumo, hogares); Levantamiento de información primaria – Encuesta de Consumo Cultural, Encuesta de Producción Cultural; Elaboración de equilibrios por ramas; Incorporación de otros sectores (escénicas, artes aplicadas, artes visuales); Cálculo del Gasto; Cálculo de la Producción; Elaboración de cuadros Oferta – Utilización.
Al  momento Ecuador dispone de una metodología; una identificación de clasificadores industriales, de partidas arancelarias y de fuentes de información para el análisis del sector cultura; y de una primera aproximación del aporte del sector cultura al PIB.
Como la estrategia prevé una dirección específica en la nueva estructura institucional; la suscripción de convenios con instituciones involucradas (BCE, INEC); la identificación y levantamiento de recursos; la incorporación de resultados principales al Sistema de Información Cultural; las elaboración de publicaciones: impresas y online, la participación del Ecuador en este proyecto permitiría alcanzar las metas propuestas para la implementación de la Cuenta Satélite de la Cultura.























País participante:

PERÚ

Nombre de la institución:

MINISTERIO DE CULTURA; INEI

Coordinador:

Mariela Noriega

Teléfono:

0051 1 6189393 / 0051 955897563

Dirección electrónica:

mnoriega@mcultura.gob.pe

La importancia de visibilizar, impulsar y desarrollar la interrelación que existe entre cultura y economía es un tema prioritario para el Ministerio de Cultura del Perú, que busca generar herramientas que beneficien y fortalezcan la construcción de políticas culturales, el seguimiento y evaluación a las mismas a nivel nacional y subregional. En tal sentido, esta prioridad coincide con la voluntad de los Países Miembros de la CAN, con los cuales, desde el año 2011, se viene trabajando de manera sostenida con miras a armonizar, considerando las particularidades de cada país, la experiencia de Colombia para implementación de las Cuentas Satélite de la Cultura y los Sistemas de Información Cultural.
Si bien de reciente creación (Julio de 2010), el Ministerio de Cultura de Perú descansa sobre una vasta y rica experiencia institucional del ex Instituto Nacional de Cultura, INC, institución que durante casi cuatro décadas ha sido el ente rector de la cultura en el país y se ha fortalecido para el fin con la incorporación y anexión de otras instituciones seculares como la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua. Así mismo, la fusión de las siguientes entidades y órganos: Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – PROMOLIBRO, Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE, Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque y la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.
En estas cuatro décadas de vida, diversos e importantes proyectos fueron implementados con éxito. Entre ellos, se encuentran el proyecto “Fortalecimiento del Instituto Nacional de Cultura y Restauración del Museo de Paracas”, cuyo objetivo principal fue promover actuaciones integradas y articuladas para el impulso de políticas culturales; el Programa Especial “Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino” que viene desarrollando desde el 2003 un intenso y permanente trabajo tanto en la investigación monumentos arqueológicos así como datos asociados al patrimonio inmaterial y riquezas paisajísticas.
Las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes: a) Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; b) Creación cultural contemporánea y artes vivas; c) Gestión cultural e industrias culturales; y d) Pluralidad étnica y cultural de la Nación.
En la definición del marco institucional nacional para la conducción del presente proyecto, con una estrategia de participación especializada, se prevé la incorporación del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, tanto para el proceso de implementación de la Cuenta Satélite de la Cultura, CSC, como para la construcción y el manejo de la información dentro del marco central de las Cuentas Nacionales y en la creación del Sistema de Información de estadísticas culturales, SIEC. Es sobre la base de la experiencia de muchos años de esta institución estadística en la gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional, que el presente Perfil encuentra un natural apoyo y, a la vez, permite afrontar la identificación y medición de los aspectos económicos del campo cultural que impactan en el crecimiento económico y promoción del desarrollo.
En dicho anterior contexto, el tema de la medición cultural en el Perú se inicia con el liderazgo del Ministerio de Cultura, con el apoyo y asistencia técnica del INEI.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje