Página principal

Organización de los estados americanos consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos


Descargar 104.3 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño104.3 Kb.


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

Comisión Interamericana de Puertos



DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DEL OEA/Ser.L/XX.1.13

COMITÉ EJECUTIVO DE LA CECIP/doc. 20/12

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS 9 de marzo 2012

14 de marzo del 2012 Original: español

Lima, Perú

INFORME FINAL

XVI CURSO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN PORTUARIA

(Madrid, España, del 3 de octubre al 28 de octubre de 2011)



XVI CURSO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN PORTUARIA

INFORME FINAL
I. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), y Puertos del Estado (España) decidieron organizar el XVI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, a fin de continuar apoyando los esfuerzos que vienen realizando los países de América Latina para modernizar y mejorar sus sistemas portuarios.
El Curso se inscribe dentro de las actividades que organiza Puertos del Estado en el marco de la cooperación internacional como Ayuda Oficial al Desarrollo, por lo que la financiación del curso figura dentro del Programa Anual de Cooperación Anual (PACI) que establece Puertos del Estado con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
En este esfuerzo de modernización de los puertos en Iberoamérica en este curso se trata desde de la necesidad de estudiar y analizar los problemas de titularidad, privatización y competitividad portuaria, los aprovechamientos y usos del suelo portuario, la gestión técnica y comercial de los puertos, la operativa portuaria, la gestión económica financiera, la gestión de la calidad , los sistemas telemáticos y de ayuda a la navegación, la gestión de los recursos humanos y analizar los últimos cambios en los sistemas portuarios iberoamericanos, que inciden en la eficacia y competitividad de los puertos, entre otros asuntos.
Se fijaron los siguientes objetivos del curso:


  1. Ofrecer una panorámica sobre los diversos modelos de titularidad y gestión de los sistemas portuarios vigentes, identificando el papel que desempeñan los sectores público y privado en la provisión de instalaciones y servicios portuarios.




  1. Analizar las principales funciones y actividades de las autoridades portuarias en el campo técnico, operativo, económico-financiero; comercial y de gestión de los recursos humanos.




  1. Ayudar a los participantes a plantear estrategias de aplicación de los modelos y técnicas de gestión portuarios.

Este curso impartido por profesionales y entidades del sector portuario pretende el intercambio de experiencias no sólo de las que se aplican en el modelo de gestión portuario español, sino que entre los diferentes modelos de gestión portuaria en Iberoamérica.


El curso no está reglado por ninguna entidad académica ni de España ni de América Latina y Caribe puesto que no pretende cubrir el mercado de los cursos de Postgrado o Master que se realizan en el ámbito de la Universidad. El modelo del curso está basado la participación de profesionales portuarios con experiencia que mediante la diferente temática que recogen los nueve módulos del curso y bajo la dirección de un ponente que introduce una parcela especifica de la materia portuaria permite la interactividad de todos los asistentes.
Otro elemento a considerar es que la duración del curso (un mes) se ha definido como el tiempo máximo para que los asistentes con cargos de responsabilidad en las instituciones a las que pertenecen puedan en este periodo corto de tiempo visualizar un amplio abanico de temas.
Por todas las características anteriores podemos afirmar que es el único curso de estas características que se imparte en el mundo en lengua española.
Se acordó que la OEA realizaría las funciones de Secretaría del Curso, apoyada por la Secretaría del Curso designada por Puertos del Estado, en las fases de convocatoria y selección de hasta 20 funcionarios portuarios de nivel medio-alto de los países miembros de la OEA y la coordinación internacional del evento. Puertos del Estado otorgó 20 becas que cubren el alojamiento, desayuno y comidas en días de trabajo además de los costos de matrícula, documentación y viaje de prácticas.
Adicionalmente Puertos del Estado otorgó dos becas en las condiciones descritas anteriormente a dos invitados de la Agencia Nacional Portuaria de Marruecos.
Finalmente, se concluyó que el curso se llevaría a cabo en Madrid, España, en la sede de Puertos del Estado, en el segundo semestre de 2011.
II. LUGAR Y FECHA
El "XVI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria" se llevó a cabo en la sede de Puertos del Estado, España, del 3 al 28 de octubre de 2011.
III. PARTICIPANTES, INSTRUCTORES Y COORDINADORES
En el Curso participaron 20 alumnos pertenecientes a diferentes entidades y administraciones portuarias de 10 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tal como se exigía en la convocatoria, los alumnos que han asistido a este curso poseen una experiencia mínima en el desempeño de puestos de trabajo en el sector portuario Iberoamericano de al menos tres años y su edad media está entre los 35 y 40 años. Como alumnos invitados asistieron las ya mencionadas personas de la Agencia Nacional Portuaria de Marruecos.
El Curso fue coordinado por Carlos M. Gallegos, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y Álvaro Sánchez Manzanares y Ana Mª García López, como Directores por parte de Puertos del Estado, actuando de Secretario del Curso Santiago Montmany, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional de Puertos del Estado.
Los alumnos han sido alojados en unos céntricos apartamentos en régimen de ocupación individual en Madrid y disponían de un servicio de transporte hasta Puertos del Estado por la mañana.
El total de instructores ha sido de 38 que en periodos de 90 a 120 minutos han expuesto una materia específica de forma interactiva con los alumnos del curso.
Como todos los años se ha mantenido un equilibrio entre instructores pertenecientes a las diferentes Autoridades Portuarias y personal de Puertos del Estado. En el curso han participado los Puertos de: Bilbao, Santander, Barcelona, Tarragona, Valencia, Bahía de Algeciras y Las Palmas. También se ha contado con la colaboración de ponentes de las Universidades de A Coruña, Cantabria, Sevilla, Las Palmas, y Madrid. Por último se ha contado con las ponencias del Secretario Ejecutivo de la OEA y de Diego Sepúlveda, consultor de la CIP/OEA
Durante el viaje de prácticas se han impartido ponencias específicas de los cuatro puertos que se han visitado: Cadiz, Huelva, Algeciras y Sevilla.
La lista detallada de los participantes, instructores y coordinadores del Curso se incluye como Anexo A de este informe.
IV. DESARROLLO DEL CURSO
Se han impartido en el curso un total 146 horas que se han repartido en 38 ponencias y un total de 82 horas lectivas, 49 de prácticas en visitas y exposiciones de ejercicios y el resto para actos sociales y en los de apertura y clausura.
Sesión de Apertura. Se realizó en la mañana del 3 de octubre de 2011 presidida por el Presidente de Puertos del Estado, D. Fernando González Laxe, y por el Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA D. Carlos Gallegos, les acompañaban los Directores del Curso: Álvaro Sánchez Manzanares y Ana María García López y el Subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación, D. Manuel Gómez Martín.
Dentro del acto de apertura del curso, se hizo entrega de un regalo conmemorativo a D. Carlos M. Gallegos y a D. Diego Sepúlveda por ser creadores conjuntamente con el Presidente de Puertos del Estado D. Fernando Palau y el Secretario General de Puertos del Estado, D. Mariano Navas en 1995 con el apoyo del Secretario de la OEA (en ese entonces), D. César Gaviria Trujillo del Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria.
Sesiones de Trabajo. El programa del curso, adjunto como Anexo B de este informe, constó de 9 módulos, y se desarrolló durante las 4 semanas en sesiones de trabajo de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. destinándose el resto de las tardes a la preparación de las prácticas del curso.
En el modulo 1, “Titularidad y gestión de los puertos" se trataron los temas de la titularidad portuaria, profundizando en el modelo español, europeo y en los de Iberoamérica, los procesos de privatización, la competitividad portuaria y como afrontan los puertos la actual crisis económico financiera. Estuvieron a cargo de este módulo los siguientes instructores: D. Alvaro Rodríguez Dapena, Director de Planificación y Desarrollo del Puertos del Estado, D. Carlos Gallegos, y D. Diego Sepúlveda, consultor de la OEA.
El segundo módulo “Variables económicas del sector portuario” se analizo el coste – beneficio de los puertos, el impacto económico que los puertos representan para la región y el país, la productividad de los mismos y la demanda de los tráficos portuarios y las herramientas para su análisis. Este módulo lo impartieron profesores de las Universidades citadas anteriormente.
"Proyecto y ejecución de infraestructuras" constituyó el tercer módulo del curso en el que se desarrollaron temas relacionados con la gestión de los proyectos y obras de infraestructuras y equipamientos. Dichos temas fueron cubiertos por Juan Ignacio Grau, Gonzalo Gómez Barquín y Javier Martínez Aranzábal de Puertos del Estado. También se trató la panorámica de las obras marítimas en España y el programa de Recomendaciones de Obras Marítimo Portuarias que permite a los diseñadores de puertos seguir unos criterios que bajo la dirección de Puertos del Estado tienen una amplia difusión no sólo en España sino también en América Latina.
"Operaciones portuarias” constituyó el cuarto módulo que fue impartido por Ana Mª García y Jaime Luezas, de Puertos del Estado. Se abordaron temas relacionados con la comunidad portuaria y la prestación de los servicios en los puertos y las terminales de contenedores por el Puerto Bahía de Algeciras; con las Terminales de graneles líquidos por el director del Puerto de Las Palmas, D José Daniel López, con las Terminales de graneles sólidos, por el Director del Puerto de Santander y con la Industria y las Terminales de Cruceros por el Subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, D. Manuel Gómez.. Por último se trató de los la optimización de la gestión documental y la información por el Director del Puerto de Tarragona, D. Francesc Sánchez.
El módulo quinto trató de la “Gestión económico financiera de los puertos” donde se estudiaron desde la gestión financiera, la financiación pública privada y se trató el caso de Barcelona. Por último se analizó el tema de las tarifas portuarias por D. Jaime Odena, Director de Servicios Jurídicos y Dominio Público de Puertos del Estado
Intermodalidad y Logística portuaria” se desarrolló en el sexto módulo donde se tocaron los temas de los puertos en la cadena logística de transporte, Puertos Secos, Zonas de Actividades Logísticas. Fueron ponentes D. Antonio Góngora y Manuel Arana por parte de Puertos del Estado, el Profesor de la UPM, D. Alberto Camarero y D. Jordi Fornós por parte de CILSA.
El séptimo módulo sobre "La Gestión Medioambiental en los Puertos" fue desarrollado a lo largo de 3 ponencias en las que trataron temas la evaluación medioambiental de los proyectos y planes portuarios, los modelos actuales de gestión medioambiental en un puerto, en el caso concreto de Valencia y dado el interés del tema se trató el impacto medioambiental en el dragado.
El octavo módulo "Seguridad y protección de los puertos" estuvo a cargo de Tte. Coronel de la Guardia Civil D. Pedro Garrido y de la Autoridad Portuaria de Tenerife sobre la implantación del código PBIP en España. Dentro de este módulo se trató el tema de los sistemas de ayuda a la navegación por parte de D. Juan Francisco Rebollo de Puertos del Estado.
El noveno módulo “La Gestión de los Recursos Humanos” se centró en la implantación de la gestión por competencias en el sistema portuario español. Fue impartida por José Miguel Lubián de Puertos del Estado. D. Santiago N. Díaz Fraile trató el tema de la estiba y el consultor Luis Galindo el de la motivación y el cambio.
Todas las materias anteriormente expuestas fueron aplicadas por cada uno de los participantes en planes estratégicos dirigidos a sus respectivos sistemas/ entidades portuarios, que fueron presentados durante la tercera semana de del curso ante representantes de Puertos del Estado. El nivel de las presentaciones de los trabajos por los alumnos obtuvo las más altas consideraciones por parte de los evaluadores.
Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda en la que los participantes consideraron y aprobaron las conclusiones y recomendaciones del Curso que se adjuntan al final del presente documento.
Finalizadas la parte lectiva se realizo un viaje de prácticas que finalizó el 27 de octubre, en el que se visitaron los Puertos de Cádiz, Huelva, Algeciras, y Sevilla, todos ellos en la fachada sur. Durante las visitas pudieron tener contacto directo con los gestores de los puertos y entidades citadas y visitar las obras y servicios que habían sido tratados en la parte teórica.
Sesión de Clausura. Se realizó el día 28 de octubre de 2011 presidido por la Directora del Curso, Dña. Ana María García y el Secretario del Curso, D. Santiago Montmany y se hizo entrega de los diplomas a esta décimo sexta promoción del curso deseándoles toda clase de éxitos en lo profesional. Por parte de los Alumnos el representante de los mismos leyó una nota de agradecimiento a las instituciones que han organizado el Curso.
Posteriormente se hizo entrega de recordatorios así como de toda la documentación en formato digital.
V. MEDIDAS DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DEL CURSO
Dado que los recursos económicos que permiten la realización del curso son los que se detraen del sistema portuario español en el capítulo de cooperación y que están fiscalizados por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha introducen controles de calidad y de asistencia de todos los participantes. Todos los días se pasa hoja de firmas para los asistentes y se distribuye y una hoja para evaluación de cada ponencia- tema que se presenta así como del ponente.
Al finalizar el curso además de realiza una encuesta sobre la valoración total del curso desde los aspectos pedagógicos como los de la logística así como de los resultados que se han obtenido en las visitas técnicas tanto de los diferentes Puertos e instituciones que han visitado.
Igualmente se mantiene una reunión formal con todos al final del curso donde se evalúan los puntos fuertes del mismo así como los aspectos que se puedan mejorar en próximas ediciones.
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los participantes del curso adoptaron las conclusiones y recomendaciones que se incluyen como Anexo C de este informe así como el discurso de agradecimiento pronunciado por el representante de los alumnos Dña. María Luisa Villegas de Durán de la Autoridad Marítima de Panamá.

ANEXO A:

I. ALUMNOS:






II. INSTRUCTORES
PRESIDENTE Y DIRECTORES DE PUERTOS DEL ESTADO
- Fernando GONZÁLEZ LAXE Tel.: 91 524 55 10

Presidente Fax: 91 524 55.01

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 MADRID

e-mail: presidencia.puertos@puertos.es



  • Alvaro RODRIGUEZ DAPENA Tel.: 91 524 55 00

Director de Planificación y Desarrollo Fax: 91 524 55 04

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: arodriguez@puertos.es


ORGANISMOS INTERNACIONALES Y OTROS
Carlos M. GALLEGOS Tel: (1-202) 458-3871

Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos. Fax: (1-202) 458-3517

Organización de los Estados Americanos (OEA)

1889 F Si., N.W., Washington, D.C., 20006, USA

e-mail: cgallegos@oas.org
Diego SEPULVEDA LAGOS Tel.: 56-32-83-51-84

Martín de Salvatierra 1155, Reñaca Fax: 56-32-83-62-61

VIÑA DEL MAR

CHILE


Email: diegowhittle@hotmail.com
Ramón FENÁNDEZ VALADEZ Tel: +34 956585438

Inspector Jefe del Cuerpo nacional de Policia Fax: +34 956585442

Puerto Bahia de Algeciras

E-mail: fernandez.valadez@dgp.mir.es



AUTORIDADES PORTUARIAS
Javier de la Riva Tel 942 20.36.00

Director Fax 942 31.49.04

Autoridad Portuaria de Santander

Muelle de Liaño, s/n

39009 SANTANDER

E mail : direccion@puertosantander.com




  • Francesc SÁNCHEZ Tel. 977-25-94-03

Director Fax: 977 22.54.99

Autoridad Portuaria de Tarragona

Paseo de la Escollera, s/n

43004 TARRAGONA

E mail: direccio@porttarragona.cat


Miriam ALAMINOS Tel: 93 298 60 54


Cap de Planificació Financera i Control Fax: 93 298 21 25

Autoritat Portuària de Barcelona

Puerta de la Paz, 1

08001 Barcelona

Email mriam_alaminos@apb.es

Michel LÓPEZ Tel: 93 298 60 54


Autoritat Portuària de Barcelona Fax: 93 298 21 25

Puerta de la Paz, 1

08001 Barcelona

Email: michel_lopez@portdebarcelona.es




Agustín BRAVO ORTEGA Tel.: 94 487 1200

Secretario Fax: 94 487 1407

Autoridad Portuaria de Bilbao

Paseo Campo de Volantin 37,

48007-Bilbao


Mail: secretaria@bilbaoport.es

Federico TORRES Tel.: 96 393.95.66


Autoridad Portuaria de Valencia Fax: 96.393.94.89

Avda. Muelle del Turia, s/n

46024 – Valencia

E mail: ftorres@valenciaport.com




  • Gerardo LANDALUCE Tel: +34 956585438

Subdirector General - Desarrollo y Comercial Fax: +34 956585442

Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

Avda. Hispanidad 2, 11207 Algeciras

E Mail : glandaluce@apba.es




  • José Daniel LÓPEZ LÓPEZ Tel : 928214411

Director Fax: 928214423

Autoridad Portuaria Las Palmas

Avda. Hispanidad 2, 11207 Algeciras

E Mail : dlopez@palmasport.es





  • Jordi FORNÓS Tel. 93 552 58 06

Director Area Consulting Fax 93 552 58 01

ILI


Service Center- ZAL

Avda. Ports d?Europa 100 4º palnta

08040 BARCELONA

E mail jfornos@ilionline.com


UNIVERSIDADES Y ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES
Pablo COTO MILLÁN Tel 94 220 16 53

Director del Departamento de Economía Fax : 94 220 16 03

Universidad de Cantabria

Avda. de los Castros, s/n,

39005-Santander, Cantabria, España.

Email : cotop@unican.es

María Jesús FREIRE SEOANE Tel: 981-167000, Ext.: 2536

Departamento de Análisis Económico, Fax: 981-167070

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de A Coruña

Campus de Elviña, s/n. 15071- A Coruña

E Mail: maje@udc.es


José Ignacio CASTILLO Tel 954 55 67 27

Departamento de Teoría Económica y Economía Política

Universidad de Sevilla

E. mail: jignacio@us.es




  • Ofelia BETANCOR Tel 928 451808

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Fax 928 458183

Universidad de Las Palmas

Campus de Tafira

35017 Las Palmas de Gran Canaria

E mail: obetancor@daea.ulpgc.es


  • María del Mar CERBAN Tel 956 028071

Departamento de Economía General

Escuela Politécnica Superior

Campus Bahía de Algeciras. Universidad de Cádiz

Avda. Ramon Puyol, s/n.

11202 Algeciras

E mail. mariadelmar.cerban@uca.es




  • Alberto CAMARERO Tel 91 336 5393

ETS Caminos – Madrid Fax. 91 336 6428

Universidad Politécnica de Madrid

28040 Madrid

Email: tr09@caminos.upm.es


PUERTOS DEL ESTADO


  • Manuel ARANA Tel.: 91 524 55 00

Área de planes Directores y de Inver. Fax: 91 524 55 06

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: m.arana@puertos.es

Javier MARTINEZ ARANZABAL Tel.: 91 524 55 00

Area de Medio Ambiente Fax: 91 524 55 06

Puertos del Estado

Avda. Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid


Jaime LUEZAS ALVARADO Tel.: 91 524 55 00

Área de Competitividad y C.P. Fax: 91 524 55 04

Puertos del Estado

Avda. Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: jluezas@puertos.es
Manuel GÓMEZ MARTÍN Tel.: 91 524 55 12

Subdirector Relaciones Int. y Cooperación Fax: 91 524 55 04

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 MADRID

e-mail: mgomez@puertos.es


  • Ignacio ARRONDO

Subdirector de Análisis de Gestión Tel.: 91 524 55 00

Puertos del Estado Fax: 91 524 55 06

Avda. Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid
- Antonio GÓNGORA Tel.: 91 524 55 00

Puertos del Estado Fax: 91 524 55 04

Avda. Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: agongora@puertos.es




  • Juan Francisco REBOLLO Tel.: 91 524 55 00

Dirección de Infraestructuras Fax: 91 524 55 06

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: jfrebollo@puertos.es




  • Gonzalo GÓMEZ BARQUIN Tel.: 91 524 55 00

Área de Análisis Técnico Fax: 91 524 55 04

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: gbarquin@puertos.es




  • Juan Ignacio GRAU Tel.: 91 524 55 00

Subdirector de Infraestructuras Fax: 91 524 55 06

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e-mail: jignacio.grau@puertos.es





  • José LLORCA ORTEGA Tel.: 91 524 55 00

Área de Desarrollo Normativo de Inf. Fax: 91 524 55 06

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid


  • José Miguel LUBIÁN Tel.: 91 524 55 00

Subdirector de Organización y Relaciones Laborales Fax: 91 524 55 05

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e.mail: jmlubian@puertos.es




  • Santiago DÍAZ FRAILE Tel.: 91 524 55 00

Area de Ordenación Laboral de Estiba y Desestiba Fax: 91 524 55 05

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

e.mail: sdfraile@puertos.es




  • Javier MARTÍN SANTO DOMINGO Tel.: 91 524 55 00

Subdirector de Regularización de Servicios

Puertos del Estado

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

Email: jmsd@puertos.es




  • Jesús PONCELA Tel.: 91 524 55 00

Puertos del Estado

Subdirector de Seguridad y Medio Ambiente

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

jponcela@puertos.es


  • Itziar RODRÍGUEZ Tel.: 91 524 55 00

Puertos del Estado

Planes de uitlización

Avda. del Partenón, 10

Campo de las Naciones

28042 Madrid

E mail: itziar@puertos.es



III. COORDINADORES

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Carlos M. GALLEGOS

Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

1889 F St.., N.W., Washington, D.C., 20006, USA

Tel: (1-202) 458-3871, Fax: (1-202) 458-3517

e-mail: cgallegos@oas.org

Danner MOSCOSO

Consultor de la Comisión Interamericana de Puertos.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

1889 F St., N.W., Washington, D.C., 20006, USA

Tel: (1-202) 458-3444, Fax: (1-202) 458-3517

e-mail: dmoscoso@oas.org




PUERTOS DEL ESTADO
Álvaro SÁNCHEZ MANZANARES

Director de de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica

Puertos del Estado/Director del Curso

Av. Partenón 10, Campo de las Naciones, Madrid 28042, España

Tel: (34 91) 524-55 00, Fax: (34 91) 524-5504

e-mail: asanchez@puertos.es


Ana María GARCÍA LÓPEZ

Jefe de Área de Planes Estratégicos y Planes de Empresa/ Co-directora del Curso

Puertos del Estado

Av. Partenón 10, Campo de las Naciones, Madrid 28042, España

Tel: (34 91) 524-55 00, Fax: (34 91) 524-5504

e-mail: amgarcia@puertos.es


SECRETARIO
PUERTOS DEL ESTADO
Santiago MONTMANY

Jefe de Departamento de Cooperación Internacional

Puertos del Estado

Av. Partenón 10, Campo de las Naciones, Madrid 28042, España

Tel: (34 91) 524-55-00, Fax: (34 91) 524-5516

e-mail: smontmany@puertos.es


ANEXO B

PROGRAMA


SEMANA 1



SEMANA 2




SEMANA 3



SEMANA 4
Viaje de prácticas del 24 al 27 de octubre para visitar a los Puertos de Sur de España: Bahía de Cádiz, Huelva, Bahía de Algeciras y Sevilla.
El día 28 se realizo el acto de clausura en la Sala Plurifuncional de Puertos del Estado, donde se entregó entre otras cosas el diploma de reconocimiento de asistencia al curso, firmado por Presidente de Puertos del Estado y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA

ANEXO C

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


  1. INTRODUCCIÓN

Las conclusiones y recomendaciones que a continuación se indican se han elaborado en base a las encuestas de calidad en formación tanto generales como las que cada jornada se realizan sobre la materia tratada. Además se mantiene un coloquio abierto con todos los asistentes por parte de la Secretaría donde se analizan los diferentes aspectos del Curso.



  1. CONCLUSIONES





  1. Agradecer a la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y a Puertos del Estado que hayan organizado el XVI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria apostando en esta época de crisis financiera que sin duda está afectando a todos los puertos, por mantener esta única oportunidad de capacitación para los técnicos portuarios iberoamericanos.




  1. El curso les ha permitido conocer la problemática portuaria en Iberoamérica al igual que la capacidad y desarrollos realizados en esta materia por España lo cuales eran desconocidos para los asistentes ambos temas.




  1. Se han manifestado en las encuestas el alto nivel de los instructores así como el la temática recogida en el programa. También se destaca la excelente acogida de las entidades portuarias de Bahía de Cádiz, Huelva, Bahía de Algeciras y Sevilla en el viaje de prácticas que ha complementado la excelente formación teórica recibida.




  1. Sin duda este XVI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria ha estado al nivel de las expectativas de los participantes, principalmente en lo relativo a loa apartados de Gestión y Planificación del espacio portuario, y el de Intermodalidad y Logística Portuaria entre otros.




  1. Todos los temas que se planteado han permitido obtener herramientas y criterios para aplicar en cada uno de los Puertos. Asimismo, consideramos que los conocimientos y experiencias alcanzados en este XVI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, serán de gran utilidad en nuestro desarrollo profesional y para las entidades marítimo-portuarias de nuestros países.



  1. La alta calificación de los ponentes y su disposición para atender las consultas que han permitido profundizar en muchos de los temas enriqueciéndolo con documentación adicional.




  1. La excelente organización y logística de los responsables del curso así como las atenciones recibidas por las Autoridades Portuarias que sean visitado, tanto desde el aspecto técnico como de organización.




  1. El resultado de las encuestas efectuadas da una puntuación general del Curso de de 97,25 puntos sobre 100.
  1. RECOMENDACIONES





  1. Seguir impartiendo este tipo de cursos ya que permite permanecer al día en materias marítimo-portuarias e intercambiar las experiencias entre los Puertos Iberoamericanos.

  2. En la medida que la planificación del curso lo permita más talleres para desarrollar programas conjuntamente así como disponer de más tiempo para las visitas a los puertos.

  3. Mayor participación de las entidades privadas en lo que afecta a los servicios portuarios.


  1. Discurso de Clausura pronunciado por Dña. María Luisa Villegas de Durán en representación de los alumnos.

Hace un mes dimos inicio al XVI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, fuimos seleccionados en nombre y representación de nuestros países, y de las entidades tanto públicas como privadas a la que cada uno pertenece; por lo que es un honor para nosotros ser parte de la trayectoria que con esfuerzo ha desarrollado Puertos del Estado a través de la Subdirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de Don Manuel Gómez; y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, brindándole la oportunidad a profesionales que se desempeñan en el sector marítimo portuario, abarcando diversas licenciaturas, haciendo así un conglomerado de ideas que han sido enriquecedoras para el futuro profesional y laboral de los participantes.


A lo largo de este curso los ponentes compartieron sus experiencias y conocimientos en cada uno de los temas presentados, ponencias complementadas con la gira de visita a los Puertos de Cádiz, Huelva, Algeciras y Sevilla, instalaciones en las que fuimos acogidos, dándonos una visión más cercana de la realidad que vive el sector portuario español, siendo para nosotros una herramienta clave que podrá ser tomada en consideración teniendo una perspectiva global al evaluar las instalaciones portuarias, las regulaciones de nuestros países y de ser posible utilizar las ideas para ser aplicadas y así de esta manera contribuir con el desarrollo y evolución de las actividades del puerto o entidad a la que cada uno pertenece.
Agradecemos a nuestra Directora del Curso Doña Ana María García, al Secretario del Curso Don Santiago Montmany, a Doña Wendy Sierra de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Doña Conchita Carpintero y a Doña Laura Manzano de Puertos del Estado; y a cada uno de los integrantes del equipo que nos hicieron sentir como en casa desde el primer día.
Agradecemos a Don Carlos Gallegos, Don Diego Sepúlveda y a la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA por esta iniciativa que hizo posible esta gran experiencia.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje