Página principal

Orden Jurídico Poblano


Descargar 381.11 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño381.11 Kb.
  1   2   3


Orden Jurídico Poblano



Puebla, Estado de Derecho y Justicia



Plan de Desarrollo Municipal de San Salvador Huixcolotla, Puebla, 2008-2011



REFORMAS

Publicación

Extracto del texto

5/nov/2008

ACUERDO de Cabildo del H. Ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla, de fecha 6 de mayo de 2008, por el cual aprueba el Plan de Desarrollo Municipal de San Salvador Huixcolotla, Puebla, 2008-2011. P. O. Tomo CDIII Número 2 Tercera Sección.







GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO

DE SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA
ACUERDO de Cabildo del H. Ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla, de fecha 6 de mayo de 2008, por el cual aprueba el Plan de Desarrollo Municipal de San Salvador Huixcolotla, Puebla, 2008-2011.
Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- H. Ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla, Pue.- Secretaría General.- 2008-2011.
ALEJANDRO ALONSO SERAPIO, Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de San Salvador Huixcolotla, a sus habitantes hace saber:

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA, PUEBLA

2008-2011
CONTENIDO
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.
PRESENTACIÓN.
MARCO JURÍDICO.
1. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO.
2. ANTECEDENTES.
3. DIAGNÓSTICO GENERAL.
4. EJES DE TRABAJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
4.1 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE NUEVA GENERACIÓN.
4.2. POLÍTICA SOCIAL.

4.2.1. EDUCACIÓN.

4.2.2. SALUD PÚBLICA.

4.2.3. SERVICIOS BÁSICOS.
4.2.3.1. AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, PAVIMENTACIÓN, ENERGÍA ELÉCTRICA.
4.2.3.2. EDIFICIOS PÚBLICOS, VIALIDADES, MERCADO, CENTRO HISTÓRICO.

4.2.4. SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF.

4.2.5. MUJER.

4.2.6. JÓVENES.

4.2.7. CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN.
4.3. DESARROLLO MUNICIPAL-PROGRESO PARA TODOS.

4.3.1. COMERCIO.

4.3.2. DESARROLLO RURAL.
4.4. MUNICIPIO DEMOCRÁTICO, DE DERECHO Y JUSTICIA.
4.5. INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y OBRA PÚBLICA.
4.6. ECOLOGÍA.

ANEXOS
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL


En una comunidad como la nuestra, donde la democracia se ejerce cada vez con mayor conciencia ciudadana, haber participado como candidato en las pasadas elecciones, donde sufrago el 79.2% de los votantes, me exigió comprometerme con todos a favor del desarrollo y progreso de nuestro municipio.
Del contacto personal con los habitantes se recabaron las problemáticas, prioridades y propuestas, que están incluidas en el Plan de Desarrollo municipal.
Mi responsabilidad con el pueblo, al ser electo Presidente municipal es atender de inmediato las situaciones que requieren urgente solución; el problema del agua es una de ellas, así como generar y promover las acciones necesarias que hagan de Huixcolotla y sus habitantes, un municipio de progreso y desarrollo en cuestiones de salud, economía, educación, seguridad, cultura y recreación, entre otros aspectos.
Los compromisos de campaña están plasmados en el presente documento para hacerlos realidad. El apoyo invaluable del Señor Gobernador Lic. Mario Marín Torres, amigo de nuestro municipio, así como de su gobierno me permite asegurar para Huixcolotla tiempos de mayor bienestar y beneficio.
Lograr las metas y objetivos propuestos solo será posible con el equipo de colaboradores que habrán de caracterizarse por su honestidad, responsabilidad, eficiencia y profesionalismo, pero sobre todo con la participación comprometida de los habitantes de nuestro municipio.

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

LIC. ALEJANDRO ALONSO SERAPIO



PRESENTACIÓN
A través del Plan Municipal de Desarrollo, se presenta a todos los habitantes del municipio el Programa de Gobierno del Ayuntamiento que no es otra cosa que el conjunto de acciones a desarrollar para impulsar un desarrollo equitativo y para atender las problemáticas y propuestas en beneficio de la población. La participación ciudadana, de sus sectores y organizaciones, en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal es fundamental en la consecución de los objetivos planteados.

El Plan de Desarrollo 2008-2011 esta integrado por los siguientes ejes:


- Administración Municipal de Nueva Generación.
- Política Social.
- Desarrollo Municipal, Progreso para todos.
- Municipio Democrático de Derecho y Justicia.
- Infraestructura Física y Obra Pública.
- Ecología.
Las estrategias y líneas de acción propuestas explicitan los qué y los cómo se llevaran a la práctica los ejes de desarrollo, en un marco democrático, de dialogo y consenso.
MARCO JURÍDICO
El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 se fundamenta en las facultades y obligaciones que establecen los artículos 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 79 fracción XVI, 81, 103, 107 y 108 de la Constitución Política del Estado de Puebla, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, así como en la Ley Orgánica Municipal, articulo 102, que al texto refiere “la obligación de realizar el proceso de planeación para hacer mas eficaz el desempeño de los ayuntamientos a través de la consecución de los fines y objetivos en el ámbito político, social, cultural y económico donde se fomenta la participación democrática de la sociedad a través de los mecanismos que se prevén en la ley y demás ordenamientos municipales.
1. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO.
Principios políticos.
El Ayuntamiento 2008-2011 tiene convicciones. Su cultura es la del esfuerzo y del trabajo, pero sobre todo su actuación, la de quienes laboran en la Presidencia, en cuanto servidores públicos, está regida por un código de valores que garantiza una relación humana y una atención eficiente, responsable y profesional.
Estos son nuestros valores:


TRABAJO EN EQUIPO

DISPOSICIÓN

HONESTIDAD




PROFESIONALISMO




EFICIENCIA

JUSTICIA

EFICACIA

VERACIDAD

Anclado en estos valores, el Ayuntamiento promoverá una administración:




INCLUYENTE

DEMOCRATICA

IMPARCIAL

INNOVADORA

Fundamental para nuestro Plan de Desarrollo es definir nuestra misión y visión, no sin antes precisar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.




Fortalezas




Debilidades

1. Experiencia político. Administrativa del Presidente.




1. Recepción de un Ayuntamiento endeudado.

2. Disponibilidad de los trabajadores del Ayuntamiento.




2. Notorias diferencias económico sociales entre la población.

3. Permanente actividad comercial.




3. Inexistencia de mantos acuíferos que provocan la escasez de agua potable.

4. Generación de empleo y economía a partir de la central de abastos.




4. Presupuesto insuficiente.

5. Contar con un plan de desarrollo municipal.




5. Malos hábitos alimenticios y de higiene.

6. Ausencia de graves problemas sociales.




6. La recaudación de recursos propios es casi nula.

7. Sentido de unidad y cultura de trabajo.







Oportunidades: Amenazas:


1. Programas de apoyo del Gobierno Federal y Estatal.




1. Indisposición de bodegueros de la central de abastos que no son de la población.

2. Disposición de la instancia Federal y Estatal para negociar la deuda del Ayuntamiento.




2. Afectación al patrimonio del Ayuntamiento por medidas precautorias de instancias fiscales.



MISIÓN:
Gobernar el Municipio conforme a las normas y lineamientos institucionales a fin de gestionar y promover el desarrollo y progreso económico, social, educativo y cultural en beneficio de sus habitantes.
VISIÓN:
Generar progreso y desarrollo equitativo para todos los habitantes del municipio que incida en su bienestar social, familiar, educativo y económico; atendiendo, gestionando y resolviendo su problemática en un marco de participación y compromiso ciudadano.
Ejes de gobierno
Durante los tres años de gobierno del Ayuntamiento, su actuar se regirá por valores conforme a las siguientes políticas:
 Se privilegiara el dialogo con la población, atendiendo sus propuestas, demandas y problemáticas.
 En la toma de decisiones prevalecerá el consenso con las organizaciones, grupos, sectores y la población en general.
 Se fomentara la participación ciudadana a través de la formación de consejos en el sector educativo, político, social, económico, ecológico, de desarrollo rural, de seguridad publica, de ecología, de protección civil...
 Se implementara una política de austeridad y eficiencia en el gasto, a fin de generar ahorro que se canalicé a obras de beneficio comunitario.
 Se propiciara el contacto directo de la población con las instancias y programas de apoyo del gobierno estatal y federal para que tengan conocimiento personal de los beneficios y responsabilidades que se generan
 Habrá un sistema de seguimiento y evaluación que permita al Ayuntamiento y a la ciudadanía, valorar el trabajo desarrollado por quienes laboran en la presidencia municipal.
 Horario abierto de atención ciudadana los 7 días de la semana
ANTECEDENTES
Eje físico-geográfico.
El Municipio de San Salvador Huixcolotla se ubica en la parte central del estado de Puebla en las coordenadas geográficas con paralelos 18º 52’ 42” de latitud norte y los meridianos 97º 45’ 00” y 97º 47’ 18” de longitud occidental. Tiene una extensión de 33.18km2, ocupando el lugar 189 en relación a los restantes municipios del Estado.

Al norte colinda con el municipio de Acatzingo; al sur con el de Tochtepec, al este con Tecamachalco y al oeste con Cuapiaxtla de Madero y los Reyes de Juárez.


Su suelo, eminentemente plano es cambisol con un ligero declive en dirección norte-sur.
Clima.
Presenta un clima templado subhumedo con lluvias en verano.
Flora y fauna.
Su suelo de siembra se destina a la agricultura de riego, de temporal y de invernaderos, cultivándose zanahoria, ejote, chicharo, lechuga, col, betabel, brócoli, haba, pepino, apio, rábano, cilantro, coliflor, maíz, cebolla, tomate, jitomate.
Crecen árboles de mezquite, itzote, pirul, capulín, durazno, pera, higo, pino, zapote, fresno; nopal, azomiate, higuerilla; existen hierbas como el nabo, quelite, polocote, acahuale, verdolaga, chicalote, trébol. Algunas de estas hierbas se utilizan para curas y remedios corporales.
Entre su fauna existen conejos, liebres, ardillas, tuzas, tlacuaches y zorrillos.
En actividades de ganadería, reproducen aves (gallina y guajolote), cerdos, ovinos y bovinos.
Su aire aun es limpio ya que prácticamente no hay industrias ni fabricas contaminantes.


Nomenclatura “toponimia”.
Huixcolotla se deriva de los vocablos aztecas “Huitzil” que significa espina y “tla” que significa lugar.“Lugar de espinas”.


Cronología de los Presidentes Municipales.

- Víctor Pérez

1940-1941.

- Pedro Mauricio P.

1941-1943.

- Juan Cruz Alcántara

1943-1945.

- Francisco González Carreón

1945-1946.

- Francisco Martínez M

1946-1948.

- Anestesio Rosales Pérez

1948-1951.

- Juan Cruz Méndez

1951-1952.

- Salvador Reynoso Méndez

1952-1953.

- Dionicio Alonso Pérez

1954-1955.

- Celestino Cadena Reynoso

1955.

- Dionicio Alonso Pérez

1956.

- Miguel Cruz Alcántara

1957-1960

- Juan Reynoso Flores

1960.

- Cristóbal Flores Arenas

1960-1963.

- Jacinto Reynoso Zamora

1963-1966.

- Florentino Pérez Macías

1966-1967.

- Dimas Ramírez Flores

1968-1969.

- J. Concepción Macías Pérez

1969-1972.

- Antonio Ruiz Reynoso

1972-1975.

- Fermín Méndez Beristain

1975-1976.

- Alejandro Méndez Cadena

1976-1978.

- Ramón Alonso Pérez

1978-1981.

- José Isabel Sánchez Reynoso

1981-1983.

- Melesio Pérez Rosales

1984.

- Rubén Alonso Alcántara

1984-1987.

- Jorge Manuel Flores Flores

1987-1990.

- Isaac Cruz Reyes

1990-1993.

- Alejandro Porras Ramírez

1993-1996.

- Francisco Porras Ramírez

1996-1999.

- José Félix Alonso Pérez

1999-2001.

- Salvador Reynoso Reynoso

2002-2005.

- Guillermo Alonso Valverde

2005-2008.

- Alejandro Alonso Serapio

2008-2011.


Historia
Los primeros pobladores de la región fueron grupos nahuas que estuvieron sometidos por la triple alianza, jefaturada por los mexicas. Durante la colonia, los españoles implantaron la encomienda.
Huixcolotla se cree fue erigida en pequeña congregación a mediados del siglo XVII. En 1750 se fundo la iglesia principal a petición de los congregados al señor Calderón, dueño de la hacienda Calderón, jurisdicción de Tepeaca, eligiéndose como patrón al Divino Salvador.
En 1779, Don Pedro Arana, agrimensor de tierras y aguas, mide los terrenos de la propiedad de la congregación de San Salvador Huixcolotla, utilizando como medida su cordel de cáñamo encerado. La extensión del cordel fue de 50 varas. Con esta medición San Salvador Huixcolotla alcanza la categoría de pueblo.
Durante la revolución mexicana los hombres participan en la contienda armada. La sequía de 1914-1915 provoca que los habitantes se alimenten con hierbas al perder las cosechas.
En el “año de la gripe” 1919-1920, fallecen 200 personas victimas de esta epidemia.
El 15 de abril de 1930 fue erigido municipio libre por la legislatura poblana, siendo gobernador del estado, el Dr. Leonides Andrew Almazán.
Entre sus personajes ilustres figuran Juan Hernández , Cristóbal Flores, Santiago Vivanco R y Lauro Pérez Macias, pioneros del papel picado (1849) y Román Reinoso Pérez. Músico y director regional.
3. DIAGNÓSTICO MUNICIPAL
San Salvador Huixcolotla se ha caracterizado por ser un municipio cuyos habitantes son gente trabajadora, de lucha, dedicada mayoritariamente al comercio; con un gran sentido de unidad reflejada en su organización laboral (artesano, taxista, central de abastos), en el aspecto socio-religioso; (sentido de pertenencia al barrio, al equipo, a la familia, al comité)
El actual Ayuntamiento tiene un amplio reconocimiento laboral y social, derivado del ultimo proceso electoral donde participo el 79.2% de los electores.
En el municipio aun permean los valores familiares, el respeto a la ley, a los derechos sociales. Podemos decir que no existen problemas graves de drogadicción, violencia, contaminación,. Además del sentido de organización y pertenencia al grupo, se fomenta la unidad a través de los convivíos sociales, familiares, religiosos, políticos.
Su economía se basa fundamentalmente en el comercio agrícola directo o de intermediación, en los talleres de papel y plástico picado, en la agricultura, en el transporte local de taxis, en el comercio de bienes y servicios para la comunidad, en el trabajo profesional, como jornaleros o como empleados. Últimamente la migración tiende a incrementarse a partir de la carencia de fuentes de empleo.
La central de abastos, ubicada en sus inmediaciones también genera beneficios económico-laborales.
El municipio cuenta con educación preescolar, básica, media básica y media superior. Ingresar a un institución de educación superior implica trasladarse a Acatzingo, Tecamachalco, Tehuacán o Puebla.
Las fortalezas económicas no han generado un desarrollo equitativo, ya que ante el poder económico de unos cuantos, subsisten grandes sectores de población en condiciones de pobreza y rezago.
A pesar de haberse recibido un municipio sin recursos y con grandes deudas que afectan significativamente su presupuesto; a pesar del grave problema del agua potable, derivado de la falta de mantos acuíferos, al problema de congestionamiento vial en su arteria principal, y otras muchas problemáticas, el Ayuntamiento asume su responsabilidad para atender de manera inmediata las raíces de estas problemáticas, con el apoyo del gobierno estatal del gobierno federal y con la participación de todos los habitantes, habremos de reconvertir la deuda heredada en recursos de beneficio para la población, buscaremos nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable; gestionaremos la construcción de un libramiento que de fluidez a la comunicación con otros municipios y al transporte de productos de nuestros comerciantes.
La eficiencia del gasto que nos hemos propuesto es condición indispensable para lograr las metas de desarrollo socio-económico. Habremos de generar ahorro para canalizarlo a la inversión social y productiva, haremos más con menos.
El desarrollo deberá beneficiar por igual a toda la población. Las acciones de beneficio promovidas por el municipio, por el gobierno estatal y federal se harán publicas, para que sean aprovechadas por quienes mas lo necesitan.
En el aspecto educativo se atenderán con prioridad las necesidades de infraestructura y equipamiento de los centros educativos, promoviendo la participación de los padres de familia en estas y otras acciones que impulsen la educación de nuestros hijos. Así mismo, con acciones concretas se combatirá el grave problema de analfabetismo.
El municipio exige una nueva etapa de desarrollo donde la participación ciudadana genere una nueva visión democrática de concebir el progreso, a través de un trabajo conjunto con sus autoridades.
Los primeros en comprometerse con la nueva visión de desarrollo y progreso, son el presidente municipal, el cuerpo edilicio y todos quienes colaboren en el Ayuntamiento por y para lo cual:
-Habrá disposición de tiempo completo para atender las demandas ciudadanas.
- La amabilidad, eficiencia y el respeto serán características de la atención a la población
- El consenso será característica de la toma de decisiones.
- Se brindará una capacitación y formación permanente sobre sus funciones para una mejor atención ciudadana.
- La población deberá percibir que su autoridad cambia ofreciendo un proceso de mejora continua.
En el aspecto socioeconómico se promoverá el incremento de la productividad en el campo, en los talleres de papel y plástico picado y en los comercios, poniendo a disposición de toda la ciudadanía los programas y apoyos del gobierno estatal y federal.
Atender a los que menos tienen, es una de las prioridades del actual Ayuntamiento por lo que las acciones de gobierno estarán básicamente dirigidas a ellos, sumando los apoyos asistenciales que coordina el sistema de desarrollo integral de la familia, DIF..
La política de combate a la pobreza significa promover la educación, reforzar los servicios de salud, la aplicación justa de la ley pública, la existencia de seguridad pública.

El actual ayuntamiento tiene proyecto y sus políticas para promover el progreso y el desarrollo además de ser producto de la más amplia participación social parten de la realidad socioeconómico-político y cultural.


Los habitantes del municipio se merecen un pueblo digno y presentable, acorde con esa cultura del esfuerzo que los caracteriza, el centro histórico y la principal vialidad de acceso serán remodelados.
Se capacitara, reforzara y equipara a los elementos de seguridad pública de tal manera que la población vea en ellos seguridad y respaldo social.
La cultura, la recreación y el deporte se diversificaran e impulsaran en beneficio de todos pero principalmente de nuestra niñez y juventud.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje