Página principal

Orden de 30 de diciembre de 1994, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regulan los criterios mínimos de las convocatorias relativas


Descargar 17.29 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.29 Kb.
Fecha del Boletín: 13-01-1995 Nº Boletín: 9 / 1995
ORDEN de 30 de diciembre de 1994, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regulan los criterios mínimos de las convocatorias relativas a prestaciones económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad social en el área de Servicios Sociales.
Con el fin de prestar mejores servicios y conseguir una mayor racionalización administrativa, y considerando, la coordinación como uno de los pilares que debe sustentar las relaciones entre las Entidades Locales y la Comunidad Autónoma, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social por Orden de 16 de agosto de 1990 hizo público el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se aprobaba el Convenio Marco para el desarrollo de las prestaciones y funciones básicas contempladas en el artículo 6º. de la Ley de Acción Social y Servicios Sociales. Dicho Convenio que se suscribió entre esta Consejería y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales contempla entre las aportaciones de la Comunidad Autónoma para prestaciones básicas las relativas a ayudas para situaciones de necesidad.
En aras de los principios de colaboración y coordinación, y con el fin de garantizar la igualdad en toda la Comunidad de las prestaciones básicas de Servicios Sociales, en relación con las ayudas económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad y previos los informes preceptivos, en virtud de las competencias atribuidas
DISPONGO:
Artículo 1º.- Se realizará anualmente, por parte de las Corporaciones Locales, publicidad de estas ayudas económicas siendo su finalidad cubrir total o parcialmente situaciones de extrema urgencia o grave necesidad de personas físicas con carácter individualizado.
Los requisitos para la concesión de estas ayudas, serán al menos los establecidos en esta Orden, pudiendo además, establecerse los que cada Corporación Local estime necesarios para una mejor gestión de dichas prestaciones económicas.
Art. 2º. - Vendrá determinada por la Corporación Local, la cantidad anual total destinada para esta finalidad en el correspondiente ejercicio presupuestario. Dicha cantidad será como mínimo la suma de la aportación de la Junta de Castilla y León, y de lo aportado por la Corporación Local respectiva, en las proporciones establecidas en el art. 49 de la Ley de Acción Social y Servicios Sociales.
Se determinará, también, a quien se dirigen estas ayudas en el ámbito territorial de la Corporación Local correspondiente, y las veces que podrán concederse a cada beneficiario a lo largo del ejercicio económico.
Art. 3º.- Corresponde a las Corporaciones Locales fijar los criterios sobre las tipologías de necesidad a las que se podrán destinar estas ayudas, si bien como mínimo deben existir las siguientes:
A) Para cubrir gastos en alojamientos temporales ante emergencias o siniestros.
B) Para necesidades básicas de subsistencia: Situaciones de grave o urgente carencia (determinado tiempo, cuantía y circunstancias agravantes) y para gastos relacionados con otras necesidades primarias esenciales no cubierta, por los sistemas de protección social (manutención, vestido, prótesis...).
C) Para adaptación funcional de la vivienda, reparaciones de carácter urgente y otros gastos necesarios para la habilitación.
D) Para rehabilitación o asistencia especializada de carácter urgente y necesario.
E) Con carácter complementario para la cobertura de necesidades en las áreas de instrucción o educación, prótesis siempre que se trate de supuestos excluidos de las prestaciones normalizadas gestionadas por los respectivos organismos competentes.
F) Las cuantías para cubrir posibles endeudamientos se concederán sólo en relación con los supuestos anteriores y aquellos otros que se establezcan por las Corporaciones Locales.
En ningún caso, la cantidad percibida en un año por la unidad familiar beneficiaria de estas ayudas, superará en su totalidad el importe anual correspondiente a la cuantía establecida para los perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción por la Comunidad Autónoma.
Art. 4º.- Las Corporaciones Locales, especificarán los documentos necesarios que deberán acompañar a la solicitud por cada tipo de ayuda que se establezca.
Se establece como requisito, para la concesión de estas ayudas económicas, además de las determinadas por cada Corporación Local, que la renta per cápita anual del solicitante no sea superior al salario base interprofesional, en caso de unidad familiar de un sólo miembro.
Si la unidad familiar se compone de más de un miembro, la renta bruta se calculará incrementándola en un 25% por cada uno de los miembros adicionales de la unidad familiar.
Se considera como prioritarias a las familias que además de escasos recursos económicos, tengan a su cargo menores o incapacitados.
Art. 5º.- Corresponderá la valoración de las solicitudes y el dictamen técnico sobre la concesión o denegación razonada a los Centros de Acción Social (CEAS), estableciendo la Corporación Local, los mecanismos que considere más adecuados para el seguimiento y control del destino dado a la ayuda concedida con carácter finalista, evitando en cualquier caso cronificar situaciones de dependencia de ciertos colectivos respecto de este tipo de prestaciones.
Debido a su condición de ayudas de emergencia o para hacer frente a situaciones de urgente necesidad, las Corporaciones Locales propiciarán la necesaria agilidad en el trámite de concesión de estas prestaciones así como en el pago.
Art. 6º.- Se establecerán como preferentes a la hora de conceder estas ayudas, las solicitudes cuya concesión resuelva definitivamente la necesidad planteada, siempre que no exista otro recurso o prestación ya establecido para resolverla.
Serán también preferentes, las que se gestionen como complementarias a intervenciones integrales o prestaciones desarrolladas desde los CEAS y equipos técnicos relacionados con los Servicios Sociales Básicos en las Corporaciones Locales.
Art. 7º.- Las Corporaciones Locales anualmente comunicarán, en los 30 días siguientes a la finalización del ejercicio respectivo, a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social las prestaciones realizadas con este tipo de ayudas, a través de una Memoria que contendrá los siguientes datos:
1. Crédito total destinado, señalando la aportación correspondiente a la Junta de Castilla y León y la respectiva de la Corporación Local.
2. Número de solicitudes presentadas.
3. Número de concesiones y denegaciones, tipos y conceptos para los que se han concedido las ayudas y cuantía total destinada a cada concepto.
En todo caso, la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá recabar en cualquier momento la documentación complementaria que estime conveniente para conocer el destino dado a las aportaciones para esta finalidad percibidas a través del Convenio para el desarrollo de Prestaciones Básicas.
Art. 8º.- La tramitación de estas ayudas económicas se regulará por lo establecido en esta Orden, los requisitos que determine la Corporación Local y en su defecto por la Ley de Régimen Jurídico y de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.
DISPOSICION FINAL
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».
Valladolid, 30 de diciembre de 1994.
El Consejero de Sanidad y Bienestar Social,
Fdo.: JOSE MANUEL FERNANDEZ SANTIAGO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje