Página principal

Oportunidades de negocio en la gestión de residuos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal


Descargar 9.57 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.57 Kb.








Más de un centenar de personas acudirán mañana a la jornada “Oportunidades de negocio en la gestión de residuos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”



  • El evento constituirá la clausura oficial del Proyecto Red Genera, puesto en marcha en junio 2009 y en el que han participado 103 empresas de la región transfronteriza

  • La charla reunirá a prestigiosos expertos que abordarán la gestión de diferentes tipos de residuos.


Vigo, 15/03/11.- El Proyecto Transfronterizo Red Genera llega a su fin tras casi dos años de intenso trabajo con un único objetivo: contribuir a la reducción de residuos, además de buscar fórmulas innovadoras para su reutilización, regeneración o reciclaje. La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, liderada por el Consello Galego de Cámaras, y en la que también han participado las Cámaras de Vigo, Pontevedra, Tui y Ourense, Sogama, el Centro de Valorización de Residuos de Braga, la Asociación de Industrias do Minho y el Instituto de Desenvolvimento e Inovação Tecnológica do Minho (IDITE), pondrá mañana su broche de oro con la jornada “Oportunidades de negocio en la gestión de residuos de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal”. Más de un centenar de personas se han inscrito en esta charla que reunirá a prestigiosos expertos en la materia.
El primero en intervenir será el gerente de la Cámara de Vigo, José Manuel García, que será el encargado de exponer las conclusiones extraídas tras estos meses de trabajo, así como los aspectos más relevantes del Proyecto. Felipe Macías, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará la situación de la gestión de los residuos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, mientras que Ferrán Relea, director de Desarrollo de Cespa, y Adelina Salinas, directora de Innovación y Producto de Cosentino, reflexionarán sobre las posibilidades de negocio en el ámbito de los residuos y la piedra natural respectivamente.
Tras una breve pausa, Jorge Araujo, director Ejecutivo del CVR (Centro portugués para la Valorización de Residuos) hablará sobre la gestión de residuos en el norte de Portugal. Por otro lado, Maruxa Pérez, gerente de la firma Estrategia y Gestión Ambiental y secretaria de APROEMA, abordará las diferentes oportunidades de negocio medioambiental en Galicia, mientras que la Directora de Nutrigras, S.A y Recuperación y Reciclaje, S.A, Arancha Mañas, propondrá en su ponencia los diferentes aspectos vinculados al transporte y gestión de los residuos. Para finalizar, Violeta Sánchez, del área de medio ambiente de AMETIC, se centrará en la gestión de los residuos de teléfonos móviles.
Excelentes conclusiones

A lo largo de casi dos años de trabajo, un centenar de empresas de Galicia (73) y del norte de Portugal (30) se han adherido ya al proyecto Red Genera, del cual se benefician 18 empresas de nuestra demarcación. Todas ellas cuentan con el asesoramiento directo de un equipo de agentes compuesto por 75 especialistas, que han realizado un diagnóstico o auditoría de situación de las empresas en materia de gestión de residuos, diseñando después planes de mejoras. El proyecto transfronterizo ha conseguido elaborar planes de acción generales para la reducción y valorización de los residuos; se han recopilado una docena de proyectos de colaboración en I+D+i; se ha diseñado un mapa de residuos generados por las empresas de Galicia y del norte de Portugal donde se puede consultar la oferta y demanda de dichos productos; la puesta en marcha del Observatorio de Valorización, donde figuran un buen número de modelos de negocio que destacan por su innovación y rentabilidad en el tratamiento de los residuos; y desarrollar un plan formativo con 7 mesas de trabajo, 13 jornadas técnicas y una veintena de actividades realizadas a través del servicio online con la participación de un centenar de alumnos. Todo ello sin olvidar la plataforma de servicios en Internet (www.redgenera.org)




Departamento de Comunicación R/ República Arxentina 18 A Tel.: 986 43 36 92

Cámara de Comercio de Vigo nuriasainz@camaravigo.com Mob: 608 55 65 17



Nuria Sáinz Fernández www.camaravigo.com Fax 986 43 56 59


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje