Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página7/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
1   2   3   4   5   6   7



10. Nuevo Primer Ministro. Luego de la exposición en el Congreso del plan de trabajo del nuevo Gabinete “Velásquez Quesquén”, se destaca un énfasis de su gestión para impulsar: el orden democrático y la inclusión social. El Premier anunció también la reestructuración de Forsur, y adelantó que trabajará con los alcaldes del interior directamente. Luego de estos anuncios, Velásquez Quesquén se reunió con el Presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, y sus consejeros regionales para abordar temas relacionados  a la aceleración de la inversión pública. Esto demuestra el énfasis del Ejecutivo (Premier) en el trato directo con los gobiernos regionales y locales21. De otro lado, se presento en el legislativo, una moción multipartidaria para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión Fiscalizadora para determinar responsabilidades en aquellos funcionarios que malversaron o cometieron peculado con los fondos que se destinaron para la reconstrucción del Sur.

1 de Agosto

(b)(f) El Primer ministro, Javier Velásquez, inició un acercamiento con los gobiernos regionales y lo hizo con uno de los más críticos  del gobierno, el Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, quien impulsa un proyecto de federalización en esa región. En el encuentro se estableció un decreto de urgencia a favor de Puno y un convenio para otorgar cinco millones de soles a la región. Fuentes sostuvo que a pesar de las diferencias ideológicas y políticas con el Premier, está dispuesto a trabajar con él, y ello lo hace por el pueblo. (g) Velásquez Quesquén consideró que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias representó el paso a una segunda etapa del Gobierno, en la que, estimó, se priorizará el orden democrático y la inclusión social.
8 de Agosto

(b) Javier Velásquez  Quesquén llegó a Huánuco para inaugurar su tercera mesa de trabajo con un Presidente Regional, en ella escuchó a burgomaestres, defendió núcleos ejecutores y respondió a sus detractores. Sostuvo que su visita fue para ver cómo las autoridades gastan sus recursos adecuadamente, verificar las obras y entregar patrulleros. Por otro lado, la dirigenta cocalera, Rosa Obregon, manifestó que ante esta negativa de Velásquez Quesquén a conversar, el gobierno empuja a cocaleros del Alto Huallaga a tomar medidas drásticas las cuales están previstas para el viernes 14 del presente mes.
11 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(f)(g)  El Premier, Javier Velásquez Quesquén, presentó ante el Congreso de la República, el plan de trabajo del Consejo de Ministro. El Premier dividió su presentación en seis temáticas puntuales: i) inclusión y orden democrático, ii) lucha contra la pobreza y promoción del empleo,  iii) lucha contra la corrupción, iv) reforma del Estado, v) cómo enfrentar la crisis internacional y vi) decisiones del gobierno sobre varios asuntos. Velásquez Quesquén resaltó que en esta segunda etapa de gobierno, se pondrá mayor énfasis en el fortalecimiento democrático y la inclusión social. No obstante ello, la oposición parlamentaria le reclamó medidas más precisas para la problemática en el VRAE, también mayor lucha contra la corrupción. Al final todas las bancadas de oposición criticaron el discurso del Primer Ministro, sin embargo el gabinete Velásquez Quesquén logró el respaldo congresal, con 68 votos. (e) Velásquez Quesquén ratificó la decisión del gobierno de fortalecer el proceso de descentralización, así como llevar adelante el diálogo, la inclusión y el orden democrático, con el fin de acercar el Estado a la población, sobre todo a la de menores recursos. (c) De otro lado, y debido a la demora de las obras de reconstrucción de Pisco, el Premier Javier Velásquez Quesquén anunció la reestructuración del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur). El jefe del gabinete ministerial admitió que, pese a haberse destinado 352 millones de soles al Forsur, es poco lo que se ha avanzado. Por su parte, el titular de Vivienda, Francis Allison, anunció que en los próximos meses se levantarán 2,500 viviendas en las zonas afectadas con una inversión de 80 millones de soles. (f) De otro lado, el ex contralor Genaro Matute demandó que el Ministerio de Economía explique cómo fueron canalizados los fondos de las donaciones privadas realizadas a los damnificados del sur, pues hasta el momento se desconoce esa información.
(b)(g) Javier Velásquez Quesquén descartó que el voto de confianza otorgado por el Congreso de la República implique un “cheque en blanco” para el gobierno. Recalcó que el gabinete ha priorizado en dos aspectos fundamentales como son el orden democrático y la inclusión social en esta nueva etapa. Carlos Raffo sostuvo que si bien la exposición no los había convencido del todo, su bancada había optado respaldar al gabinete solo para  que pueda desarrollar sin inconvenientes su plan de gobierno. Raúl Castro, de Unidad Nacional, comparó la exposición del premier con el mensaje del Presidente Alan García, tildándolo de demagógico, populista y lleno de ‘fogonazos’. Para el congresista nacionalista, Daniel Abugattás, sostuvo que su grupo congresal no le dio el voto de confianza al equipo ministerial, en tanto la presentación era simplemente “más de lo mismo”.


  • DIÁLOGO, INCLUSIÓN Y ORDEN DEMOCRÁTICO: Honrar los más de 300 compromisos asumidos por las anteriores gestiones en las mesas de diálogo. Fortalecer la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM.

  • LUCHA CONTRA LA POBREZA: Extender, hasta fin de año, a 866 mil los beneficiarios de Crecer. Ampliar hasta 2011 el programa Juntos a 853 distritos.

  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: Solicitar al Acuerdo Nacional que proponga un mecanismo de supervisión del Plan Nacional Anticorrupción. Coordinar con el Parlamento el adelanto de la vigencia del Código Procesal Penal para casos de corrupción. Crear el sistema de protección de la identidad de los denunciantes.

  • DESCENTRALIZACIÓN: Poner en funcionamiento el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), que reúne cada cuatro meses a presidentes regionales, alcaldes y ministros de Estado.

  • REFORMA POLÍTICA: Renovación parcial del Parlamento cada dos años. Segunda vuelta en regiones si los candidatos no alcanzan más del 33% de los votos válidamente emitidos.

  • REFORMA EDUCATIVA: Apertura de 30 mil plazas para la incorporación de docentes, en 2010, mediante concurso público.

  • ECONOMÍA: Autorizar modificaciones presupuestales en los ministerios, gobiernos regionales y locales para repriorizar proyectos de inversión. Perfeccionar el sistema de construcción de obras por agentes privados con cargo al pago del Impuesto a la Renta.

  • RECONSTRUCCIÓN DEL SUR: Reestructuración del Forsur.

  • FF.AA. Y SEGURIDAD CIUDADANA: Destinar 582 millones de soles en tres años para la adquisición de vehículos y equipo para la Policía.

  • LUCHA ANTINARCÓTICOS: Instalar, entre este año y el siguiente, garitas móviles para el control de insumos químicos. Implementar el sistema de registro único para el control de insumos químicos.

  • VRAE: Se nombrará, en los próximos días, al jefe del Plan VRAE.


12 de Agosto

(a)(b) El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que en dos meses se iniciarán dos obras grandes: la electrificación del valle mediante la interconexión del Mantaro y la licitación de la carretera San Francisco-Quinua. Y afirmó que en adelante trabajará con los alcaldes y estos ya no tendrán que  venir a Lima en busca de apoyo. Por su parte, El Presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE (Amuvrae) consideró un error integrar a  Huancavelica al VRAE, y exigió la delimitación correcta del valle. En otra información, se señala que Jesús Luján Jundia, sindicado por la policía antidroga, como uno de los más importantes narcotraficantes del VRAE, con probadas relaciones con la facción de SL que opera en la zona, fue capturado en Pichari, distrito de La Convención.
(e) De otro lado, el Presidente Alan García pidió a los gobiernos regionales y municipales de Lima e Ica a invertir los 104 millones de soles que tienen en sus cuentas, de tal manera que se acelere la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por el sismo ocurrido hace dos años.
16 de Agosto

(e) Hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se reunirá con el titular del gobierno regional de Áncash, César Álvarez, y sus consejeros regionales para abordar temas relacionados  a la aceleración de la inversión pública, asimismo, se informará el porqué de la paralización y lentitud de las obras en la zona. El Premier mencionó que en la reunión de trabajo se abordarán aspectos referidos al balance actual de los proyectos de inversión pública regional cuya ejecución ha sido programada para lo que resta del presente año en diversas localidades de la región Áncash.
17 de Agosto

(b) Durante la quinta mesa de trabajo descentralizada en Chimbote. El Premier Velásquez Quesquén  anunció que en breve plazo se realizarán ajustes en programas sociales, con la intención de mejorar la acción del Estado, medir el impacto y resultado. El Premier, quien se reunió por cuatro horas con las autoridades y representantes de la sociedad civil de Áncash, incluido el Presidente Regional César Álvarez, agregó que se encontraba en el lugar con parte de sus ministros para intentar agilizar la inversión.
18 de Agosto

(e) La Comisión de Vivienda, que preside Tomás Cenzano, acordó citar al ministro del sector Francis Allison y del MEF, Luis Carranza, para que expliquen las serias irregularidades que se han cometido en los programas aplicados para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de 2007. (f) Esta decisión se tomó a propuesta del legislador Carlos Bruce, teniendo como finalidad igualmente que detallen sobre la presunta detención en el accionar del programa ‘Techo propio’, por falta de fondos.
20 de Agosto

(a)(b)(d)(g) Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso discutirá hoy un paquete de normas a favor de los damnificados del sismo en el sur, entre ellas la que expropia  terrenos para reubicar a familias afectadas.
22 de Agosto

(e) Diversas bancadas parlamentarias encabezadas por UPP a través de su vocero Francisco Escudero, además de Unidad Nacional (Rafael Yamashiro),  Fujimorista (Carlos Raffo), Nacionalista (Marisol Espinoza), Alianza Parlamentaria (Jorge Foinquinos) y Alianza Nacional (Walter Menchola) presentaron una moción multipartidaria para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión Fiscalizadora para determinar responsabilidades en aquellos funcionarios que malversaron o cometieron peculado con los fondos que se destinaron para la reconstrucción del Sur.
28 de Agosto

(c) El Congreso aprobó, por unanimidad (90 votos a favor y cero en contra), la moción multipartidaria que proponía otorgar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue el retraso en la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007. Las nuevas facultades del mencionado grupo de trabajo estarán vigentes durante 60 días útiles, los cuales le servirán a aquel para determinar por qué solo se ha avanzado un 25% de todo el proceso de rehabilitación.



11. Por su importancia en los próximos meses se hace un seguimiento al Partido Aprista Peruano:

11.1. Interna Partidaria: Luis Salgado, precandidato a la Secretaría General del APRA, señaló que ha presentado una acción de amparo y una medida cautelar, ante el Poder Judicial, contra Mauricio Mulder, actual Secretario General, y contra tres miembros de la sala nacional de abocamiento del partido. Salgado precisa que sus acciones legales se deben a la expulsión arbitraria a la que ha sido sometido.
11.2. Citación judicial a Mantilla: El Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, convocó a Agustín Mantilla, para que informe acerca de la matanza de “El Frontón”. Sin embargo, Mantilla alegó estar imposibilitado de cumplir la citación judicial, por razones de seguridad. Ante ese hecho, el juez Segismundo León, rechazó la pretensión de Mantilla de sustraerse del proceso como autor mediato de cinco crímenes perpetrados por el Comando Rodrigo Franco. Ante ello, el magistrado reiteró a Mantilla, que se le procesa como autor mediato por los delitos de secuestro y homicidio calificado.


3 de Agosto

(b)(d)(g) Tras concluir la misa de conmemoración por los 30 años del fallecimiento del líder del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre, el Presidente Alan García pidió a la militancia aprista fortalecerse en torno a las ideas y la acción, y a repudiar todo lo que sea división y enfrentamiento. Diversos ministros y figuras políticas asistieron a la misa de conmemoración por los 30 años del fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre.
8 de Agosto

(b) Luis Salgado, precandidato a la secretaría general del APRA, señaló que ha presentado una acción de amparo y una medida cautelar ante el PJ contra Mauricio Mulder, actual secretario general, y los tres miembros de la sala nacional de abocamiento, por su arbitraria expulsión del partido. Salgado explicó que fue expulsado injustamente por las posiciones y banderas que levanta. Por otro lado, indicó que una de las causas de la “crisis” del APRA es la reducción de la democracia interna a la mínima expresión y la falta de representatividad de sus dirigentes. Asimismo, señaló que las últimas elecciones de los secretarios generales debieron realizarse hace tres años y que si se logró llevarlas a cabo fue por presión de las bases.
(c) En el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano se publicaron sendas resoluciones ministeriales que dan cuenta de renuncias y designaciones de funcionarios en diferentes cargos de la administración pública. Se registra un total de diecinueve nombramientos en los ministerios de la Mujer, Salud, Agricultura, Justicia, así como también en entidades como el Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entre otros. En esta lista están los nombres de numerosos militantes apristas, desde miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pasando por ex congresistas, y hasta un ex burgomaestre de Trujillo, de conocida vinculación con Agustín Mantilla. Entre las resoluciones publicadas ayer, está la que designa a Elías Joel Ruiz Chávez director nacional de Seguimiento y Evaluación del Ceplan y a Santiago Nicolás Barreda Arias director general de Descentralización del Ministerio de la Mujer. Ambos son integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del APRA. A ellos se suma Martín Alfonso Sifuentes Palacios, desde ayer jefe de Cofopri en La Libertad, quien en 2006 asumió la alcaldía de Trujillo, tras la renuncia de José Murgia por su elección como Presidente Regional. También hay ex legisladores oficialistas. Uno de ellos es Víctor Manuel Noriega, quien desde que se inició este gobierno ha ocupado diferentes cargos públicos. Ha sido Presidente Ejecutivo de Agro banco y jefe de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la PCM. Desde ayer es director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura. En la nómina está incluido también Carlos Armas Vela, quien –al igual que Noriega fue parlamentario en el período 2001-2005 y hoy es flamante director general de la Oficina de Prevención de Conflictos del Ministerio de Vivienda. También ha sido director nacional del Fondo Mi Vivienda. Eso sin contar que, al igual que Ruiz y Barreda, es miembro del CEN aprista. Por último, está la designación como director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan de Joel Denis Jurado Nájera, quien –se recuerda participó en la Comisión Nacional de Planificación Estratégica del APRA en vísperas de las elecciones de 2006. Todo esto sin contar el reciente nombramiento como jefe del Fondo Mivivienda de Juan Candela Gómez de la Torre, recordado por su paso por el Banco Central de Reserva y el Banco de la Nación durante el primer gobierno de García.
10 de Agosto

(c) Ante el reciente nombramiento de media docena de militantes apristas en diferentes puestos de la administración pública, entre los que figuran tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido oficialista, voceros de la oposición pidieron al Gobierno que demuestre que estos nuevos funcionarios están calificados para asumir sus responsabilidades. Además, exigieron que se difunda el padrón de afiliados del Partido Aprista para que la opinión pública tenga la oportunidad de conocer quiénes son y de verificar si tienen las credenciales necesarias para laborar en el Estado. Isaac Mekler (PN) protestó por la “rotación” de militantes apristas, que en los últimos días han pasado de un puesto a otro en el aparato estatal, como si estuvieran calificados para todo. Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde, de Alianza Parlamentaria, cuestionó al aprismo por actuar con un doble discurso en el tema de la transparencia. Por su parte, el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, defendieron las recientes designaciones al sostener que no se puede vetar a profesionales calificados por militar en el aprismo.
12 de Agosto

(e) El ex Premier Jorge del Castillo informará hoy a los pobladores de Chachapoyas, Amazonas, sobre algunas medidas anunciadas por el Presidente García en su mensaje por Fiestas Patrias, en especial lo que respecta a los núcleos ejecutores. Además, el legislador aprista aprovechará su estancia en esta ciudad para hablar sobre la estrategia económica del Ejecutivo, así como la prioridad en los programas sociales. Según se supo, el ex titular de la PCM aprovechará también para explicar algunas de las medidas anunciadas por el Premier Javier Velásquez Quesquén durante su presentación en el Congreso. Del Castillo presidirá la ceremonia de juramentación del nuevo secretario aprista de esta localidad, José Meléndez, uno de los tantos dirigentes oficialistas que se identifica con él. Hace unos días, el congresista aprista presidió la ceremonia de juramentación de los nuevos altos dirigentes de Pucallpa, Nilo Lozano; de Surquillo, Rolando Jiménez; entre otros.
13 de Agosto

(e) La congresista Mercedes Cabanillas negó haber sido derrotada por el congresista Jorge del Castillo en la postulación para presidir una comisión del Partido Aprista, pues aseguró que fue ella misma la que propuso al ex premier. De otro lado, el ex premier Jorge del Castillo presidirá, desde mañana, la juramentación de las autoridades dirigenciales del APRA elegidas en Santiago de Surco, Carabayllo, Miraflores, Santa Anita, Puente Piedra, Chosica y Ate Vitarte.
15 de Agosto

(b)(f) El ex ministro aprista Máximo Agustín Mantilla Campos fue citado por el juez Segismundo León Velasco para que el martes 18 de agosto próximo presente su testimonio en la investigación sobre la matanza del penal El Frontón, que ocurrió el 18 de junio de 1986.
16 de Agosto

(b) Mauricio Mulder tomó el juramento de los Secretarios Generales de Huánuco y Cerro de Pasco. Estos actos partidarios son parte de un recorrido que realiza Mulder por el país, acompañado de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del APRA. La próxima semana visitará Arequipa, Cusco y Apurímac para juramentar a otros secretarios.
17 de Agosto

(b)(d) La designación de Mercedes Cabanillas en la presidencia de la Comisión de Constitución sigue provocando desencuentros en la bancada oficialista. Pues un sector provinciano insiste en denunciar que se desconocieron acuerdos de bancada, y exige reuniones de coordinación con el Presidente de la República Alan García. Luis Falla Lamadrid (PAP) señaló que este hecho va a sentar el precedente funesto de no respetar las decisiones de Célula Aprista. Mientras tanto Edgar Núñez (PAP) culpó de la designación de Cabanillas a un sector de la Dirección Política de su partido.
18 de Agosto

(f) El ex ministro del Interior Agustín Mantilla testificará hoy ante el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima. Tendrá que informar todo lo que sabe de la matanza de presos en el penal El Frontón, ocurrida el 18 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, cuando Mantilla era viceministro de esa cartera.
19 de Agosto

(b)(c)(f) El ex ministro del Interior Agustín Mantilla Campos alegó estar imposibilitado por razones de seguridad para cumplir la citación que le hizo el juez Segismundo León a fin de declarar en la investigación judicial sobre la matanza de presos por terrorismo en la isla penal El Frontón. La abogada de los familiares de las víctimas de El Frontón, Gloria Cano, señaló que Mantilla solo busca dilatar el proceso.
26 de Agosto

(b)(c) El juez Segismundo León Velasco rechazó la pretensión de Augustín Mantilla Campos de sustraerse del proceso como autor mediato de cinco crímenes perpetrados por el Comando Rodrigo Franco. El juez León reiteró a Mantilla que se le procesa como autor mediato por los delitos de secuestro y homicidio calificado (consumado) con gran crueldad.




1 Se formaliza la potestad de Carlos Arana en (FONCODES) de autorizar la fase de inversión del Ciclo de Inversión Pública y, en consecuencia, la elaboración de los expedientes técnicos. Vale decir, el dice que va y que no va.

2 Llama la atención el énfasis en reforma política propuesto por el APRA, lo favorecerá para escenarios futuros de oposición. Periodos 2010, 2011, 2013 y 2014.

3 Ministro de Justicia impulsa las Ref. Pol. planteadas por el Ejecutivo: i) 2da. Vuelta Regional, y ii) Renovación Parcial del Congreso.

4 Impulsa la Ref. Pol. Cabanillas en la Comisión de Const., y el Ministro Aurelio Pastor, la sostendrá; dos facciones apristas unidas, presumiblemente por consigna partidaria y del Ejecutivo.

5 Constitución Política del Perú 1993

Art. 80.- El Ministro de Economía y Finanzas sustenta, ante el Pleno del Congreso, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector. El Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nación y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institución.



6 Art. 81.- La Cuenta General de la República, acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General, es remitida por el Presidente de la República al Congreso en un plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de ejecución del presupuesto. La Cuenta General es examinada y dictaminada por una comisión revisora dentro de los noventa días siguientes a su presentación. El Congreso se pronuncia en un plazo de treinta días. Si no hay pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General.

7 Art. 90.- El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara única. El número de congresistas es de ciento veinte. El Congreso se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación a Congreso. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio.

8 Esta declaración del Ministro del Interior, que pertenece a la policía, permite evidenciar una contingencia entre su institución y las instituciones de las FF.AA. en lo referente a la subordinación de mando en la zona especifica del VRAE.

9 Parece haber cambios en el Plan VRAE. El nuevo funcionario tiene una política más dinámica. Ej. Golpe de insumos.

10 El Plan Colombia, afectará el orden interno del Perú en la medida de que los narcotraficantes busquen mejores destinos, como puede ser el VRAE. Afectando la gobernabilidad del Perú. Posible impacto del escenario electoral.

11 Incursión de Sendero. ¿Estamos ante un incremento de acciones? ¿podemos postular que S.L. intensificará presencia y publicidad mediática, y acciones políticas? Hipótesis de trabajo.

12 Activan comités de Seguridad, algún cambio cualitativo en la gestión del Plan BRAHE.

13 Cayó un MI-17 del Comando Especial VRAE. Rumores de derribo y de dos muertos. El CC.FF.AA. y el ministro de defensa, niega esa versión.

14 Esta declaración de García, es un cambio en las declaraciones tanto Chile como con Bolivia (Evo Morales). Sabe que va a generar respuestas, en ambos países.

15 13 Puntos del supuesto Pacto Chileno-Boliviano: 1). Desarrollo de la confianza mutua; 2) Integración fronteriza; 3) Libre tránsito; 4) Integración física; 5) Complementación económica; 6) Tema marítimo; 7) Silala y recursos hídricos; 8) Instrumentos de lucha contra la pobreza; 9) Seguridad y defensa; 10) Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y productos químicos; 11) Educación, ciencia y tecnología y trabajo; 12) Culturas; 13) Otros temas: contactos parlamentarios, seguridad social, etc.

16 Esta hipótesis podría escalar al punto de afectar la gobernabilidad del Estado, y afectar los escenarios electorales del Perú (2011).

17 La próxima semana podrían reanudarse las medidas de fuerza en la selva, según incumplimiento de actas firmadas.

18 Se torna tan sensible el tema de abastecimiento de Gas, que se comenta una interpelación al ministro del sector. Además hay una comisión investigadora.

19 Ollanta puede coger el Gas y levantar. Es un tema recurrente de los nacionalismos históricos.

20 Puede entenderse que Cabanillas desde la Com. de Constitución paso por encima de Mulder y del vocero parlamentario. Pero la hipótesis es que esto es una advertencia a los medios y además uno de los clásicos temas de bomba de humo.

21 El Premier viaja a supervisor la inversión pública al interior del país. Pero la inversión e incremento del presupuesto es lo que reclaman las autoridades subnacionales. Sub Nacionales Este trato directo podría ser una suerte de control estratégico de este gabinete.



1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje