Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página6/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
1   2   3   4   5   6   7



9. En la conformación de las Comisiones Parlamentarias en el Congreso, a inicios del mes, llamó la atención, el inusitado cambio en la Presidencia de la Comisión de Constitución; la cual, inicialmente estaría a cargo del congresista Del Castillo, pero termino siendo presidida por Mercedes Cabanillas. De otro lado, se retiro el proyecto de Ley oficialista que planteaba regular el derecho de rectificación de personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes en medios de comunicación. Luego, en la segunda etapa del mes, el Premier Javier Velásquez Quesquén, informó que el Poder Ejecutivo aprobó ayer un proyecto de ley que busca regular el uso de la fuerza por parte de la PNP. El Premier Velásquez Quesquén señaló que la propuesta autoriza a la PNP a utilizar la fuerza en base a principios debidamente establecidos en convenios internacionales sobre derechos humanos. De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó en forma unánime la resolución legislativa que modifica el artículo 88 inciso “a” del Reglamento del Congreso, que precisa que las comisiones de Investigación deben estar integradas por un número que fluctúe entre tres y siete congresistas, y ya no entre tres y cinco. Además, este viernes 4 de setiembre, en sesión extraordinaria, el Premier Velásquez, y el ministro de Economía, Luis Carranza, sustentarán los proyectos de Ley de Presupuesto de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el 2010. Finalmente, se informa que la Comisión de Constitución debatirá el proyecto de ley, que permite a los postulantes a la presidencia, presentarse también al Congreso, como cabeza de lista parlamentaria.

5 de Agosto

(c)(e) El Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) y el Bloque Popular (BP) terminaron ayer como el gran ganador y el gran perdedor, respectivamente, de la distribución de comisiones ordinarias que llevó a cabo la Junta de Portavoces del Congreso Nacional. La partida de la legisladora Margarita Sucari del BP –se incorporó a Unión Por el Perú (UPP)– hizo que esta bancada, reducida a siete miembros, perdiera la presidencia de una comisión, la de Trabajo, según confirmó su portavoz alterno, Roger Nájar. En paralelo, los fujimoristas se aseguraron el control de una comisión más, además de las de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas. Cuando estos medios conversaron, con el vocero del GPF, Carlos Raffo, él estaba convencido de que la tercera comisión que les correspondía se la iba a ceder Unidad Nacional (UN) cumpliendo un acuerdo adoptado al inicio de este Parlamento. Sin embargo, el portavoz de UN, Rafael Yamashiro, explicó que su bancada se quedaría con sus tres comisiones y que a los fujimoristas les debía corresponder, según se acordó, la que había perdido el Bloque Popular. Consultado nuevamente, Raffo dijo que esperarán que UN les ceda una de las tres que maneja (Economía, Justicia o Descentralización). “Si no lo hacen, pediremos Trabajo”, agregó el congresista fujimorista.
7 de Agosto

(g) Según este medio el Partido Nacionalista decidió lo siguiente: Werner Cabrera (Educación), Víctor Isla (Producción), Miró Ruiz (Seguridad Social) y Juvenal Silva (Transportes). El fujimorismo habría confiado cargos a Luisa María Cuculiza (RR.EE.) y Ricardo Pando (Energía y Minas). Unidad Nacional confiaría sus comisiones en Franco Carpio (Descentralización) y Luis Galarreta (Economía). Juan Carlos Eguren presidiría la Comisión de Trabajo o la de Justicia, esta última también pretendida por el Grupo Fujimorista, que la reclamaría merced a un acuerdo. Rolando Sousa sería el titular de esa comisión. UPP, por su parte, habría decidido entregar comisiones a José Vega Antonio (Fiscalización) y Karina Beteta (Mujer y Desarrollo Social). Bloque Popular haría lo propio con Elizabeth León (Pueblos Andinos) y Oswaldo Luízar (Trabajo).
8 de Agosto

(e) La bancada que encabeza el parlamentario Álvaro Gutiérrez, Bloque Popular, se desintegra cada vez más. Así, se quedó con seis integrantes ante la renuncia de José Saldaña a esa agrupación quien decidió irse a la bancada de Alianza Nacional, para integrar las filas de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio. Se recuerda que en los últimos días, Margarita Sucari dejó esta bancada para regresar a UPP.
9 de Agosto

(e) Según fuentes de este medio la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera estará presidida por Luis Galarreta, congresista de Unidad Nacional, mientras que el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos será el fujimorista Rolando Souza. En tanto que el titular de la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas será el oficialista, Luis Negreiros, el Presidente del grupo de trabajo de Energía y Minas será el fujimorista Ricardo Pando en tanto que la Comisión Anticrisis del Parlamento tendrá como titular a Jorge del Castillo. El Presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría será el upepista José Antonio Vega, a pesar de la renuencia del nacionalismo, mientras que el titular de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad será Daniel Robles. Los apristas Alejandro Rebaza o José Carrasco Távara, podrían presidir la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y la upepista Karina Beteta sería la presidenta de la comisión de la Mujer y Desarrollo Social. La Comisión de Transporte estará presidida por el upepista Juvenal Sila, el grupo de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, estará a cargo del nacionalista Víctor Isla mientras que la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, será presidida por el nacionalismo Werner Cabrera. El congresista aprista Miguel Guevara tendrá a su cargo la comisión de Agricultura, el aprista Tomás Cenzano tendrá la comisión de Vivienda y Construcción, en tanto que o Juan Perry o Alda Lazo, ambos de Restauración Nacional, se encargaría de la comisión de Defensa del Consumidor. Asimismo, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, estaría a cargo de Rosario Sacieta (Alianza Parlamentaria) mientras que la comisión de Descentralización Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado estaría a cargo de Franco Carpio de UN y la comisión especial de PROINVERSION estaría en manos de Hildebrando Tapia (UN). Finalmente, la comisión de Relaciones Exteriores estará a cargo de la fujimorista Luisa María Cuculiza. María Teresa García.
(e) Las violentas protestas que produjeron muertes en el país y la falta de comunicación con la población en general, son algunas de las razones por la que la Mesa Directiva, el Consejo Directivo y progresivamente el Congreso se trasladarán al interior del país por unos días, a fin de escuchar las propuestas de sus pobladores, dijo a este medio en entrevista exclusiva el Presidente del Congreso Luis Alva Castro. También señaló que priorizará la reforma política y con ella la bicameralidad.
10 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se presentará hoy ante el Pleno del Congreso en la sesión de investidura del Gabinete ministerial, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión, así como solicitar un voto de confianza a la representación nacional, como es costumbre.
(c) La bancada del Bloque Popular (BP), que actualmente tiene siete integrantes, tratará de recuperar una de las dos comisiones que perdió cuando el Pleno del Congreso aprobó la distribución de los diferentes grupos de trabajo del Parlamento. Para ello, dijo el congresista Édgard Reymundo (BP), han iniciado conversaciones con dos legisladores que se mantienen como no agrupados, con el objetivo de integrarlos a sus filas y alcanzar el número de integrantes que se requiere para tener la presidencia de dos grupo de trabajo. La pretensión del Bloque Popular afectaría a Unidad Nacional (UN), que ganó la comisión perdida por el grupo de Reymundo (todavía no se define si es la de Trabajo o la de la Pueblos Andinos y Amazónicos). Ante esto, el vocero de UN, Rafael Yamashiro, dijo que Reymundo trata de hacer una “criollada” porque la distribución de comisiones ya fue aprobada por el Pleno, y ratificada por el Consejo Directivo. (e) Los congresistas Freddy Otárola, Werner Cabrera, Víctor Isla y Juvenal Silva son los nuevos titulares en las comisiones parlamentarias que presidirá la bancada humalista, informó la vocera Marisol Espinoza.
12 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) La Junta de Portavoces definió la nueva distribución de los 22 grupos parlamentarios según las fuerzas políticas. La comisión de Constitución estará presidida por Jorge del Castillo (PAP), Economía por Luis Galarreta (UN), Justicia por Rolando Sousa (GPF), Presupuesto por Alejandro Rebaza (PAP), Educación por Werner Cabrera (PN), Salud por Hilda Guevara (PAP), Trabajo por Juan Carlos Eguren (UN), Agraria por Miguel Guevara (PAP), Comercio Exterior por Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria), Defensa del Consumidor por Alda Lazo (AN), Mujer por Karina Beteta (UPP) y Defensa Nacional por Luis Negreiros (PAP). Además, Descentralización por Franco Carpio (UN), Energía por Ricardo Pando (GPF), Fiscalización por José Vega (UPP), Inteligencia por Mauricio Mulder (PAP), Producción por Víctor Isla (PN), Pueblos Andinos por Elizabeth León (BP), Relaciones Exteriores por María Luisa Cuculiza (GPF), Seguridad Social por Fredy Otárola (PN), Transporte por Juvenal Silva (PN) y Vivienda por Alfredo Cenzano (PAP).
14 de Agosto

(a)(b)(g) La legisladora aprista Mercedes Cabanillas fue designada presidenta de la Comisión de Constitución en vez del congresista Jorge del Castillo. Lo resaltante es que Del Castillo había sido designado por acuerdo de la Célula Parlamentaria Aprista para encabezar la Comisión de Constitución. La República y LA RAZÓN sostienen que el cambio sorpresivo en constitución fue dispuesto por el mismo Presidente Alan García. (c) De otro lado, se reporta que Unidad Nacional (UN) perdió la presidencia de la denominada Comisión Anticrisis como producto de una inesperada arremetida de Jorge del Castillo, tras su desembarco, a última hora, de la conducción de la Comisión de Constitución. De nada le valió al ex premier que, apenas el martes 11, la Célula Parlamentaria Aprista respaldara, por unanimidad, su elección como titular de ese grupo de trabajo. Cuando se creía seguro en el puesto, Mercedes Cabanillas logró desalojarlo y asegurarse para sí el sillón presidencial de dicha comisión. “Se ha desconocido la voluntad de los congresistas sobre Jorge del Castillo, así como el acuerdo de la célula de que ningún legislador puede presidir dos veces una comisión, y Cabanillas lo sabe”, comentó a este medio, sin ocultar su fastidio, un parlamentario oficialista que pidió mantener su nombre en reserva. Este malestar, trascendió, sería compartido por varios legisladores gobiernistas que no se enteraron del 'cambiazo’ de Del Castillo por Cabanillas sino hasta después de la elección de la nueva directiva de Constitución. Los periodistas, sin embargo, advirtieron la situación más temprano cuando el ex premier –en una improvisada conferencia de prensa – anunció su elección como nuevo Presidente de la Comisión Anticrisis, en reemplazo del hoy ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez. Sin embargo, la presidencia de esa instancia no le corresponde a su agrupación sino a Unidad Nacional por el plazo de un año, que se vence recién en enero de 2010, en virtud a un acuerdo multipartidario. Del Castillo le propuso a la bancada de UN reemplazar a Martín Pérez en la presidencia. La respuesta fue negativa. Pese a ello, Del Castillo convocó a los integrantes de la comisión y puso a consideración el tema. Minutos después se presentó ante la prensa ostentando el nuevo cargo. En declaraciones a este diario, el vocero de UN, Rafael Yamashiro, acusó a Del Castillo de “patear el tablero” y dio cuenta de un oficio al Presidente del Congreso para que en la próxima Junta de Portavoces se discuta el tema con el fin de que se reconsidere su elección. Consultado al respecto, Carlos Raffo, vocero del Grupo Fujimorista, señaló que respeta la decisión de su colega Rolando Reátegui de avalar la elección de Del Castillo. No obstante, a título personal, adelantó que este asunto será analizado por su bancada y no descartó su reconsideración.
15 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) Los congresista apristas Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas, aparecieron juntos para descartar  las versiones de un posible distanciamiento y la existencia de pugnas entre ellos. Luego de ello, Del Castillo asumió la presidencia de la Comisión Especial Anticrisis, sin embargo, el vocero de UN, Rafael Yamashiro, presentó un oficio a la Junta de Portavoces para que se evalúe la “prematura” elección de Del Castillo. Según Yamashiro, mediante esta elección la Célula Parlamentaria Aprista incumplió un acuerdo político, por el cual la presidencia de la comisión estaría a cargo de UN por el período 2009. (b)(g) Por otro lado, el congresista Edgar Núñez (PAP) manifestó que Mercedes Cabanillas incumple con el pacto de rotación de presidencias dentro de la bancada aprista, pues en el 2006 estuvo a cargo de la Comisión de Defensa y ahora asume la titularidad de la Comisión de Constitución. Dicho compromiso indica que ningún legislador oficialista puede dirigir dos veces comisiones durante los cinco años. Núñez reveló que existen incomodidades por su decisión dentro de su bancada.
16 de Agosto

(c) Las sonrisas y gestos amables que, el viernes, intercambiaron Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo, en su desesperado afán por distraer la atención sobre sus pugnas en el Partido Aprista, no han calmado las aguas en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA). Por el contrario, son varios los oficialistas que, pública o reservadamente, han manifestado su incomodidad por la inconsulta decisión de la Dirección Política de desembarcar al ex primer ministro de la presidencia de la Comisión de Constitución para favorecer a Cabanillas. Ayer, en declaraciones a este medio, el congresista Luis Negreiros (PAP), expresó su malestar por esta situación y reclamó una aclaración de lo ocurrido.
17 de Agosto

(b)(d) La designación de Mercedes Cabanillas en la presidencia de la Comisión de Constitución sigue provocando desencuentros en la bancada oficialista. Pues un sector provinciano insiste en denunciar que se desconocieron acuerdos de bancada, y exige reuniones de coordinación con el Presidente de la República Alan García. Luis Falla Lamadrid (PAP) señaló que este hecho va a sentar el precedente funesto de no respetar las decisiones de Célula Aprista. Mientras tanto Edgar Núñez (PAP) culpó de la designación de Cabanillas a un sector de la Dirección Política de su partido.
18 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(g) La presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, ha programado como primer punto de agenda el debate para la aprobación de un proyecto que pretende “regular el derecho de rectificación de personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes en medios de comunicación social”. Se trata de una propuesta del propio partido de gobierno que solo desató cuestionamientos, en junio pasado, cuando la anterior comisión –que presidió el también oficialista y hoy vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), José Vargas– intentó, sin éxito, convertirla en ley. El proyecto, que ha sido considerado por sectores de la prensa como una amenaza, reemplaza todo el marco legal que regula el principio de la rectificación con un nuevo texto que recorta, de siete a tres días, el plazo para hacerlo y modifica el artículo 132° del Código Penal, incorporando como posibles agentes del delito de difamación a los medios de comunicación digitales, es decir, las webs y los blogs.
19 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f) El congresista Víctor García Belaúnde (AP) sostuvo que hay 235 temas por ser debatidos en Constitución, pero que curiosamente se ha sacado a debate el proyecto de rectificación en difamación. Añadió que el APRA no actúa por casualidad, y es una forma de decirles a los periodistas que tengan cuidado por ventilar contingencias internas y noticias sobre copamiento en el Estado. La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, consideró que el proyecto de ley consta de una redacción ‘confusa’ y no añade elementos extras para garantizar el derecho de rectificación que   –dijo– ya es un derecho garantizado.
(a)(b)(d)(g) La congresista aprista Mercedes Cabanillas presentó un proyecto de ley que da legalidad a la Policía Nacional para el uso de armas de fuego en caso de legítima defensa, acto hostil o intención hostil. Señaló que mediante su propuesta se norma el empleo de la fuerza y el uso de las armas de fuego por el personal de la PNP en cumplimiento de sus funciones y que solo “si es posible” la Policía Nacional podrá emplear medios  disuasivos a su alcance antes de recurrir a la fuerza.
(b) El Ejecutivo observó el proyecto de ley que crea el Régimen de Jubilación Anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, aduciendo que descapitalizaría a las AFP y que un pago adelantado es insostenible económicamente. La decisión del Ejecutivo tuvo una respuesta inmediata en el  Parlamento, que cerró filas para defender la autógrafa de ley, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente. Fredy Otárola, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, calificó como alarmistas las observaciones del Ejecutivo y anunció que planteará a su grupo de trabajo la insistencia en el proyecto.
(c) De otro lado, las bancadas del Grupo Fujimorista y del Partido Nacionalista adelantaron, con matices, que respaldarán –hoy, en la Junta de Portavoces del Parlamento– el pedido del vocero de Unidad Nacional (UN ), Rafael Yamashiro, para que se respeten los acuerdos políticos y sea un representante de su bloque, y no del Partido Aprista, quien presida la Comisión Anticrisis. El legislador fujimorista Carlos Raffo informó que su bloque impugnará la elección de Jorge del Castillo como titular de esa comisión por cuanto implica el desconocimiento de un acuerdo previo para que UN la presida por un plazo que vence recién en enero de 2010. Por su parte, la nacionalista Marisol Espinoza supeditó el respaldo de su grupo a UN a la existencia de un acuerdo. “Si es así, exigiremos que el acuerdo sea honrado”, indicó.
20 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g)(f) El Premier Javier Velásquez Quesquén señaló que el proyecto de ley que regula el derecho a la rectificación en los medios de comunicación es “innecesario e inoportuno” y que el Ejecutivo observaría la norma si fuera aprobada en el Congreso. Más tarde salió el propio Presidente Alan García para reafirmar que su gobierno siempre respetará las libertades de prensa y de opinión y, asimismo, consideró “natural” que exista preocupación por el hecho de que en estos casos se considere a los medios de comunicación como tercero civilmente responsable porque afecta a las empresas. Frente a este nuevo panorama, el autor del proyecto en cuestión y, a la vez, vocero de la bancada aprista, José Vargas Fernández, respondió que no está de acuerdo con la posición ni con los argumentos expresados por el Primer Ministro, pero señaló que, “como militante del APRA, acataré las decisiones que tome mi partido”.
21 de Agosto

(c)(e) Primero fue el Primer Ministro Javier Velásquez y, luego, el propio Presidente Alan García quienes –ante la avalancha de críticas al proyecto que regula el derecho de rectificación – salieron ante la opinión pública para expresar su disconformidad con la iniciativa de su vocero parlamentario, José Vargas Fernández. Ayer fue el ex premier Jorge del Castillo quien señaló que “la Célula Parlamentaria Aprista no es responsable del tema y el Gobierno, menos”. Más tarde, el Secretario General del APRA, Mauricio Mulder, dejó constancia no solo de sus discrepancias con la propuesta legislativa, sino también con el tratamiento que le dispensó Mercedes Cabanillas en su condición de presidenta de la Comisión de Constitución. “El error no es de la célula ni de José Vargas, es de la Comisión de Constitución. El tema estuvo muy mal concertado. ¿Cómo es posible que siendo yo secretario general del partido y José Vargas, vocero de la bancada, y ambos miembros titulares de la comisión, no hayamos sido informados de que el tema iba a ser discutido? No es posible que un proyecto con tanta implicancia política se vea 20de esta manera, ni siquiera sabíamos que querían darle prioridad. Francamente, ha sido un grave error”, subrayó Mulder. Añadió que el proyecto fue presentado a nombre del bloque por cuestiones reglamentarias, pero aclaró enseguida que su contenido no ha sido ni debatido ni aprobado por sus miembros. Cuando se le preguntó por qué, ante tanta controversia, no se retira el documento, el legislador respondió que no se puede recortar el derecho de un congresista a presentar una iniciativa y a debatirla. Indicó, asimismo, que este trámite le correspondería a su autor. Consultado al respecto, José Vargas descartó de plano esa posibilidad y aseguró que no se correrá del debate. Agregó que “de ninguna manera se puede retirar el proyecto”, y añadió que tendrá que ser debatido “porque eso también es parte de la libertad de expresión”. Inclusive, criticó a sus colegas Olga Cribilleros y Édgar Núñez, quienes revelaron a este diario que le retirarán su aval a la iniciativa, la cual firmaron pero no leyeron, dicen ahora. (f) El Premier Javier Velásquez sostuvo ayer en Lambayeque que el Ejecutivo rechazará el proyecto de “ley mordaza”, si el Congreso llegara a aprobarlo. Por su parte, el líder opositor Ollanta Humala dijo ayer en Cajamarca que los nacionalistas siempre han apostado y apostarán por la pluralidad y la libertad de expresión y que la ley que impulsa el APRA contra la prensa sólo deja al descubierto el lado intolerante del gobierno.
22 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(g) El congresista aprista y autor del proyecto de ley para regular el derecho a la rectificación en medios de comunicación, José Vargas, anunció el retiro de la iniciativa del debate en la comisión de Constitución.
27 de Agosto

(c)(d)(e) El Poder Ejecutivo aprobó ayer un proyecto de ley que busca regular el uso de la fuerza por parte de la PNP, informó el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén. El Premier señaló que la propuesta autoriza a la PNP a utilizar la fuerza en base a principios debidamente establecidos en convenios internacionales sobre derechos humanos.
28 de Agosto

(b) Ricardo Belmont Cassinelli juró como congresista de la República en reemplazo del fallecido Alberto Andrade Carmona, y así se incorporó oficialmente al Parlamento.
(e) Con el fin de guardar la debida proporcionalidad entre bancadas, el Pleno del Congreso aprobó en forma unánime la resolución legislativa que modifica el artículo 88 inciso a del Reglamento del Congreso para que las comisiones de Investigación estén integradas por un número que fluctúe entre tres y siete congresistas, y ya no entre tres y cinco.
29 de Agosto

(a)(b)(c) La cédula parlamentaria aprista demostró ayer su confianza en que logrará los 81 votos que requiere la reforma constitucional para incrementar de 120 a 130 el número legal de congresistas. El Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), José Vargas Fernández, aseguró que solo la bancada nacionalista se opone a la propuesta, mientras que el resto de grupos ha expresado su decisión de apoyar el aumento de curules. Vargas y la fujimorista Martha Moyano solicitaron que el proyecto de reforma constitucional sea sometido a su segunda votación en la sesión plenaria del jueves. Por su parte, el nacionalista Víctor Mayorga aclaró que su grupo no se opone a la creación del distrito electoral de Lima-Provincias ni al incremento de curules. Agregó que la observación radica fundamentalmente en la manera como el Partido Aprista pretende sacar provecho.
(c) En otro tema, el congresista Luis Negreiros (PAP) anunció que la Comisión de Defensa realizará los ajustes que sean necesarios al proyecto de ley del Ejecutivo que autoriza a la Policía Nacional a utilizar la fuerza con el propósito de evitar eventuales excesos.
30 de Agosto

(c) El Poder Ejecutivo presentó al Congreso los proyectos de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el próximo año. El Presupuesto 2010 asciende a S/.81,857 millones y representa un incremento de 13.1% respecto del ejecutado este año. De acuerdo con una nota remitida por el Ministerio de Economía, para el próximo año se dispondrá de una partida de S/.909 millones para mejoras remunerativas en el sector público, incluyéndose en este rubro S/.306 millones para escolaridad y aguinaldos, S/.180 millones para la carrera magisterial y S/.112 millones para nombramientos en el sector salud para profesionales no médicos. El presupuesto crea dos programas de carácter municipal: el Programa de Modernización Municipal, que cuenta con S/.800 millones, y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con S/.500 millones. También se destina una partida de S/.290 millones para el VRAE y se crea el Programa Estratégico de Competitividad para mejorar el clima de negocios. (g) De otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá el martes el predictamen que plantea modificar la Constitución a fin de que los candidatos a la Presidencia de la República postulen simultáneamente al Parlamento, encabezando la lista de aspirantes y por ende asegurarse una curul en el Poder Legislativo.
31 de Agosto

(a)(b)(d)(g) La Comisión de Defensa iniciará mañana el debate del proyecto de ley que regula el uso de la fuerza  de la PNP. El titular de ese grupo, Luis Negreiros, señaló que la norma tendrá prioridad y que se agotarán todas las vías de consenso antes de su aprobación. Aurelio Pastor, garantizó que la iniciativa se sustenta en normas internacionales de derechos humanos y que no es un cheque en blanco a la Policía.
(a)(c) El Presupuesto 2010 otorga un total de S/.1,800 millones para el financiamiento de los programas de modernización y de mejora de gestión municipal, así como a la promoción de inversión regional y local. De dicho monto, S/.800 millones permitirán la ejecución del nuevo Programa de Modernización Municipal 2010-13, para reducir los índices de desnutrición crónica, S/.500 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, y otro monto similar para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, Rosa Florián (UN), solicitó al MEF que detalle los objetivos de estos programas de ámbito municipal para evitar duplicidad de funciones. (e) El Premier Javier Velásquez Quesquén  anunció que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del Sector Público para el año 2010 se ha incrementado en un 13 por ciento en comparación a la propuesta elaborada el año anterior con el fin de mejorar la calidad de vida del personal militar y policial, así como para mejorar el gasto social del gobierno. (f) Velásquez Quesquén agregó que el gobierno relanzará los programas sociales “refocalizando la acción del Estado” y anunció la conclusión de 11 proyectos de los núcleos ejecutores de Ventanilla en coordinación y con fondos del FONCODES, por 3 millones de soles.
31 de Agosto

(f) El Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció que el próximo viernes 4 de setiembre, en sesión extraordinaria, el premier Javier Velásquez, y el ministro de Economía, Luis Carranza, sustentarán los proyectos de Ley de Presupuesto de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el 2010.
1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje