Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página5/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
1   2   3   4   5   6   7


7. Conductas Pre electorales. En este mes, Yehude Simon lanzó su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Humanista y anunció que, a fines de agosto, inscribirá su agrupación. Kuczynski, sostuvo que fin de año decidirá si postula o no a la elección presidencial. Se informa que el Partido Nacionalista del Perú (PN), Perú Posible (PP) y Acción Popular (AP) realizarán elecciones internas en setiembre. De otro lado, Lourdes Flores Nano defendió su vinculo laboral con el investigado por supuesto lavado de dinero del narcotráfico, César Cataño, dueño de la aerolínea Peruvian Airlines. De otra parte, se recuerda que Flores Nano, desistió de su idea de convocar a otras colectividades políticas para la formación de un frente de centro para el 2011. En cuanto al padre Marco Arana, éste lanzó en el Cusco el movimiento político “Tierra y Libertad”, y anunció que su organización se encuentra en conversaciones con el Partido Socialista, el Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Nacionalista. Ollanta Humala sostuvo en Ica la defensa del gas, la cual – en su opinión- debe ser considerada como una cuestión de Estado.

5 de Agosto

(e) Tal como la propuso hace unas semanas, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, reiteró su intención de formar una alianza política con Solidaridad Nacional y con Perú Posible de cara a las elecciones presidenciales del 2011. Aunque reconoció que es "prematuro" para hablar de coaliciones, señaló que su agrupación política buscará "tender fuertes puentes" con Luis Castañeda y Alejandro Toledo, líderes de las agrupaciones políticas antes mencionadas. "En mi concepto, creo que quienes estamos en un espacio político deberíamos darle un camino cierto y no una fragmentación (a la población). Creo que tenemos que tender puentes para dialogar, tanto con el doctor Castañeda como con Alejandro Toledo", señaló la ex candidata presidencial.
6 de Agosto

(a)(c)(e) El Pleno del Congreso aprobó ayer el número y denominación de las comisiones ordinarias para el periodo 2009-2010, aspectos que coinciden con el cuadro de la legislatura pasada. Asimismo, también se aprobó el número de integrantes que tendrá cada uno de los 22 grupos de trabajo. Ahora solo queda esperar la instalación de cada comisión para conocer al respectivo presidente, aunque se sabe que la mayoría de bancadas mantendrá su número de comisiones. En el caso de Unidad Nacional (UN), ellos seguirán presidiendo tres comisiones, aunque solo mantendrán Descentralización y Economía, pues Justicia pasará al grupo fujimorista, que sumará tres. UN se quedaría con el grupo de Trabajo, luego de que Bloque Popular perdiera derecho a presidir esa comisión al reducir sus integrantes.
7 de Agosto

(d)(e) Según la encuestadora CPI, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tiene un 83.9% de aprobación en su mandato. A juzgar por el director de CPI, Manuel Saavedra, esto se debe a la ejecución de obras por parte de la municipalidad de Lima.
8 de Agosto

(g) La lideresa de UN, Lourdes Flores Nano, informó que tendrá un mayor acercamiento a los movimientos regionales con miras a los próximos comicios, como parte de su diálogo con otras agrupaciones para formar frentes de carácter político y electoral. Informó que la comisión política del PPC sostiene reuniones con expertos nacionales y regionales para recoger la problemática de cada jurisdicción. Por ello, señaló que el objetivo de esas conversaciones es revertir las características del sistema político peruano que alienta la dispersión o la presencia de muchos grupos municipales y regionales en un proceso electoral.
9 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(g) El ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon lanzó su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Humanista y anunció que, a fines de agosto, inscribirá su agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones con miras a los comicios generales del año 2011. Simon ubicó a su partido en la “centro-izquierda”, pero descartó cualquier alianza de centro con Lourdes Flores, alegando que Alejandro Toledo y Luis Castañeda también quieren postular al sillón de Pizarro. (e) Entre sus principales anuncios, Simon señaló que tendrá el apoyo de importantes líderes regionales, como el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y que propondrá una lucha frontal contra la corrupción.
(c) En entrevista a este medio, Keiko Fujomori cree que ella y Humala subirán en las encuestas si se contabiliza el voto rural. Además calificó como nulo el mensaje del Presidente contra la corrupción. También calificó como “medida excepcional” el pago de los 15 millones de soles a Vladimiro Montesinos. Sostiene que todavía no sabe si el fujimorismo participará en las elecciones municipales y regionales del 2010. Por oro lado aclara que el fujimorismo no esta asociado al Gobierno. Finalmente, sobre Lourdes Flores, Keiko Fujimori sostuvo que si bien Lourdes Flores quiere establecer un frente contra Humala y contra ella, ello demuestra que tiene miedo de perder de nuevo las elecciones presidenciales.
(e) El ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien hace unos días anunció la inscripción de su partido “Orden” ante el Jurado Nacional de Elecciones, conversó con este medio y comunicó no tener interés por deslindarse del acontecer político del país, sino todo lo contrario, seguir siendo parte de él pero con  otro tipo de aspiraciones, nada menos ser candidato a la presidencia de la República.
(e) El cardenal Juan Luis Cipriani señaló que si el padre Marco Arana quiere entrar a la política, entonces deberá  dejar el sacerdocio, pues no es posible que utilice su ministerio religioso para llevar a la gente a una causa partidaria. En otro momento, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo estar satisfecho con las explicaciones del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en el sentido que sus cuestionamientos a la actuación de algunos sacerdotes en los actos de violencia en Bagua, no buscaban generalizarla a toda la iglesia Católica peruana. Cipriani señaló que es muy claro que (el ministro) no ha querido involucrar a la iglesia Católica como tal en los acontecimientos de la violencia de Bagua (…)
11 de Agosto

(a)(b)(c)(d) El padre Marco Arana respondió a las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani. Sostuvo que si decide postular, tendría que resolver el tema eclesiástico con su obispo, en este caso el obispo de Cajamarca. Arana declaró que Cipriani no tiene ninguna potestad en Cajamarca. En el tema político, Arana sostuvo que todavía está en el proceso de convocar a líderes comprometidos con el tema de justicia social y justicia ecológica.
(b) El líder del PPC, Xavier Barrón, sostuvo que Lourdes Flores no promueve un frente contra Ollanta Humala ni Keiko Fujimori como se ha interpretado, sino que es la unión de un gran frente de todos los que tienen una ideología similar y grandes coincidencias. Por su parte, Ántero Flores Aráoz expresó su acuerdo con constituir un frente de centro en el país. Incluso dijo que esa fue su propuesta en el 2005. Opinó que deben unirse las agrupaciones de centro y que no sean extremos, y sustentó la importancia de esta alianza por cuanto, según dijo, ninguno puede gobernar el país por sí solo.
12 de Agosto

(e) El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski adelantó que renunciaría a su nacionalidad norteamericana, si llega a la Presidencia de la República.
13 de Agosto

(g) En Ecuador, Ollanta Humala consideró necesario rechazar los proyectos que generen un ambiente de conflicto entre países hermanos, en alusión al ingreso de las FF.AA. de USA en Colombia. Así Ollanta Humala mostró su preocupación por el ingreso de personal militar estadounidense en Sudamérica, a través del manejo de siete bases USA en Colombia, que prevé un clima tirante y hace latente un problema de seguridad para otros países.
(c)(g) Yehude Simon descartó que forme una alianza con grupos de izquierda del siglo pasado, y tomó también distancia del llamado de Lourdes Flores para formar una coalición de centro democrático, al considerar que los convocados tienen una visión de derecha. Según dijo, el Partido Nacionalista, encabezado por Ollanta Humala, se encuentra fuera del espectro ideológico del centro izquierda, en el cual -dijo- se ubica el Partido Humanista. (b) De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que fin de año decidirá si postula o no a la elección presidencial, sostuvo que los empresarios no lo van a  respaldar si sigue con cifras relativamente bajas, porque los empresarios siempre ven quiénes son los probables ganadores antes de lanzarse a la piscina. Sostuvo que en Perú tiene una imagen de ser un hombre de derecha; pero si estuviera en Estados Unidos le considerarían  un hombre de centro izquierda. Finalmente el se considera de centro.
(c)(e) El Partido Nacionalista del Perú (PN), Perú Posible (PP) y Acción Popular (AP) realizarán elecciones internas en setiembre para renovar sus respectivas dirigencias, las cuales contarán con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El 27 de setiembre, PP y el PN llevarán a cabo sus comicios internos. Los Peruposibilistas elegirán a sus comités provinciales y distritales, mientras que los nacionalistas designarán a sus comités distritales y a sus delegados ante la Asamblea Nacional. El 7 de ese mes, AP renovará a los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional y a los de los comités departamentales, provinciales y distritales.
15 de Agosto

(c)(e)(g) Yehude Simon sostuvo que no haría alianza electoral con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, porque representa una opción autoritaria, al igual que Fujimori, Humala y Donayre. Refirió que si bien Castañeda es un demócrata, porque es producto de la elección popular, su estilo de trabajar, no comunicar y tomar decisiones sin compartirlas con su equipo de trabajo lo convierten en un autoritario.
16 de Agosto

(c) La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) y lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, no insistirá en su convocatoria a otras colectividades políticas para la formación de un frente de centro con miras a las elecciones generales de 2011.
17 de Agosto

(b)(d) Los partidos políticos invitados por la presidenta del PPC Lourdes Flores Nano para conformar un frente de centro con miras a las elecciones del 2011, felicitaron que la ex candidata presidencial haya cambiado de opinión y asegure no insistir en el tema. Juan Sheput de Perú Posible sostuvo que la propuesta se dio en un mal momento. Por su lado, el Secretario General de Solidaridad Nacional, Marco Antonio Parra, coincidió en señalar que no es un momento adecuado para tomar decisiones con respecto a alianzas electorales o frentes, tal como lo propuso Flores hace unas semanas. (d) Por su parte, la parlamentaria de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales señaló que de la coalición Unidad nacional, "ya no queda nada". Es más, minimizó cualquier nuevo acercamiento de cara a las elecciones regionales y municipales.
18 de Agosto

(c) La última encuesta de Ipsos Apoyo, un 59% de los encuestados rechaza una coalición entre Lourdes Flores Nano, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio. De otro lado, un 62% se pronuncia en contra de un entendimiento entre Flores Nano y Toledo. El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, y el analista Víctor Andrés Ponce coincidieron en señalar que este resultado pone en evidencia la crisis que atraviesan los partidos políticos y la desconfianza que generan entre los electores. Más aún, ambos sostuvieron que tal rechazo está vinculado al 47% de la población que, según la misma encuesta, espera que surja una opción electoral que se diferencie de los actuales precandidatos.
(e) El Dr. Miguel Campos Arredondo, líder del Partido de Avanzada Nacional (PAN) ha iniciado, por tercera vez, su campaña para postular a la Presidencia. Campos sostiene que tiene comités en Arequipa, Puno, Huaraz, etc. y propugna la “revolución educativa”.
19 de Agosto

(d) El padre Marco Arana sostuvo que el líder nacionalista Ollanta Humala no solamente tiene rasgos autoritarios sino que tampoco lo considera un competidor directo de su movimiento Tierra y Libertad. Las razones que esgrime Arana sobre el autoritarismo de Humala es porque éste da señales de no estar abierto ni de escuchar a su propia colectividad política.
(b) Juan Manuel Guillén y Carlos Leyton confirmaron que mantienen conversaciones con los partidos Nacionalista del Perú, de Ollanta Humala, y Humanista, que lidera Yehude Simon. El objetivo es participar en alianza en las próximas elecciones regionales y municipales y los comicios generales  (2011).  Pese a que Guillén y Leyton llegaron en alianza al gobierno regional de Arequipa, se sabe que ahora las negociaciones las vienen haciendo por separado.
(f) El líder nacionalista Ollanta Humala sostuvo ayer en Ica que la defensa del gas debe ser una cuestión de Estado19 y que su exportación debe preocuparnos a todos. “Ni una molécula de gas debe salir del Perú”, dijo y exigió al gobierno trabajar como debe ser y, por ejemplo, garantizar el abastecimiento interno, que espera la población. “El gas no debe ser exportado, lo que debemos exportar son los productos derivados, con valor agregado. No podemos seguir siendo un país primario exportador”, indicó.
(e) La asociación de fonavistas acreditó a dos representantes para debatir en un evento en el Parlamento Nacional la  revocatoria de congresistas que establece el “Proyecto de Ley de Reforma Constitucional”.
(e) Con la presencia del primer Vice Presidente de la República, Luis Giampietri, y el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, fue lanzado ayer el nuevo canal de televisión por internet Red Peruana de Noticias (RPN). La cita tuvo lugar en el Thunderbird Hotel de Miraflores y contó con una nutrida asistencia.
21 de Agosto

(b) El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, reveló a la prensa que no participará en alianzas o frentes electorales para las elecciones presidenciales, pero su grupo político sí busca formar unidades electorales con movimientos regionales con la finalidad de participar en bloque en las elecciones regionales y municipales.
22 de Agosto

(b) Lourdes Flores Nano criticó al gobierno por pretender la aprobación del proyecto de ley sobre rectificación en los medios y la llamó tontería gestada por el APRA y peligrosa para la democracia. Flores Nano sostuvo que la escopeta de dos cañones en el APRA funciona también en esta materia.

(e) Flores Nano también se refirió a las críticas recibidas por su propuesta para conformar una alianza de centro con miras a las elecciones del 2011, es así que la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), señaló que este tipo de acuerdos políticos recién se verán recién el próximo año, cuando se inicie la campaña electoral.
23 de Agosto

(b) La Presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, cree que las Mesas de Diálogo establecidas por el gobierno para solucionar los conflictos sociales desatados en diferentes puntos del país no van a conducir a ningún resultado positivo porque el APRA continúa con la actitud de la “mecida”. Además, calificó de oportuno el llamado que realizó la Iglesia Católica al gobierno de Alan García para que abra el diálogo. (b) De otra parte, y durante una visita a la provincia de San Marcos, en Cajamarca, el líder nacionalista Ollanta Humala denunció una fuerte presión en esta zona sobre los dirigentes que luchan contra la contaminación ambiental provocada por la minería.  Citó como ejemplo al dirigente nacionalista Chanel Ruiz y a otros representantes de las comunidades,  denunciados por defender a Cerro Mogol de la contaminación de la empresa Miski Mayo. (b) El ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon afirmó que trabajará como asesor de los gobiernos regionales de Lambayeque y Tumbes, añadiendo que viene estudiando la posibilidad de realizar la misma labor en otras dos sedes, pero que aún no ha tomado la decisión final. Detalló que en este nuevo cargo buscará proteger la miel de abeja, tomando en cuenta la producción apícola de esta región.
(c) La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, será la presidenta del directorio de la nueva aerolínea nacional Peruvian Airlines, que pertenece al Grupo Kanagawa, de propiedad de César Cataño Porras, e incluso participó en un vuelo de prueba a la ciudad de Chiclayo. La información fue difundida por la web AeroNoticias y confirmada por la propia Lourdes Flores, según la agencia de noticias Tnews. De acuerdo con esta versión, la ex candidata presidencial expresó que tiene la ilusión de convertir esta empresa en la línea aérea de bandera y que poco a poco se irá cubriendo el territorio nacional llegando a zonas desatendidas por la aviación comercial.
24 de Agosto

(f)(g) Mercedes Cabanillas descartó postular a las próximas elecciones presidenciales. (b) De otro lado, Yonhy Lescano, congresista puneño de la bancada de Acción Popular, anunció  en Arequipa su intención de ser el candidato presidencial por ese partido.  Con esa finalidad, tentará primero a la secretaría general de su partido. (b) Otra declaración de relevancia, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, aseguró que en las próximas elecciones municipales y regionales ganará a sus  posibles contendores del Partido Aprista. Durante un discurso proselitista, Acuña señaló además que su partido no solo ganará nuevamente la alcaldía de Trujillo, sino que dijo que esta vez en el desafío también alcanzará el gobierno regional de La Libertad. (e) Por otro lado, el Partido Humanista Peruano, del ex premier Yehude Simon, presentará 22 mil 500 firmas ante el JNE para lograr su inscripción en el registro de organizaciones políticas y poder participar en las futuras elecciones.
(e) El parlamentario Rafael Yamashiro (UN) rechazó las críticas hechas a su lideresa Lourdes Flores Nano por ejercer la presidencia de una aerolínea cuyo propietario es investigado por presunto delito de narcotráfico.
25 de Agosto

(a)(c) Lourdes Flores Nano defendió el vínculo laboral que mantiene actualmente con el empresario César Cataño, investigado por el presunto delito de lavado de dinero. Afirmó que la Presidencia del Directorio de la Compañía Aérea Peruvian Airlines, no le quitará tiempo para continuar con su carrera política porque solo acudirá una vez al mes a las reuniones de directorio.
26 de Agosto

(a)(b)(d)(g) Lourdes Flores Nano reiteró que continuará al frente del directorio de la aerolínea Peruvian Airlines, al referir que esta es una decisión personal ya tomada. Agregó que, por ser una decisión personal, no tuvo que consultarlo con su partido. Y sobre las implicancias negativas para su eventual postulación a la presidencia, dijo que “quemarse siempre es un riesgo”. (d)(g) Según estos medios, Salvador Heresi sugirió que la dirigencia del partido, analice el caso referido a Flores, pues en su opinión no fue una decisión prudente. Por su parte, el Vice Presidente del PPC, Juan Carlos Eguren, afirmó que no se evaluará ni pedirá explicaciones a Lourdes, pues se trata de una decisión personal y profesional.
(e) Este viernes (28), la ONPE sorteará la ubicación de los bloques correspondientes a los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales en la cédula de sufragio que se utilizará en las nuevas elecciones.
(e) El próximo domingo 6 de setiembre serán las elecciones generales en Acción Popular. A la secretaría general postulan el parlamentario por la región Puno, Yonhy Lescano, y Alan Kessel, quien fue Presidente de Perú Cámaras.
30 de Agosto

(a)(b) La investigación policial sobre  la fortuna de Adolfo Carhuallanqui Porras, hasta ahora conocido como César Cataño Porras, comenzó en febrero del 2007 cuando la policía antidrogas detuvo al narco Carlos Olivas Hurtado o Guzmán Rojas Hurtado. En junio último, la fiscal antidrogas de Tacna, Idalia Orendo Velásquez, amplió las pesquisas a todo su conglomerado empresarial, al sospecharse que estaría lavando dinero del narcotráfico. Esta ampliación incluye a las empresas aéreas Cielos Andinos y Peruvian Air Line, esta última,  donde Lourdes Flores, ejerce como presidenta del directorio.
(b) El padre Marco Arana lanzó en el Cusco el movimiento Tierra y Libertad y anunció que su organización se encuentra en conversaciones con el Partido Socialista, el Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Nacionalista, para formar una alianza que permita su participación en las elecciones del 2010.
31 de Agosto

(b)(c) Lourdes Flores Nano defendió a César Cataño. Flores señaló que las imputaciones contra Cataño son un “cargamonton” injusto y poco justificado. Relató que conoció al empresario automotriz el 2001 al brindarle asesoría legal, y destacó que su patrimonio es producto de trabajo y repitió que Cataño no tiene vínculos con el narcotráfico. Finalmente, reconoció no tener detalles sobre las denuncias acerca de un cambio de identidad, aunque aseguró que el tema será aclarado.

(a)(b)(d)(g) El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, anunció que en noviembre su agrupación elegirá a su candidato a la alcaldía de Lima. Anunció que su agrupación tiene a Gastón Barúa como encargado de elaborar el programa de gobierno para la Municipalidad de Lima, de tal forma que el candidato tenga una hoja de ruta al ganar los comicios. Finalmente, Simon marcó distancia del padre Marco Arana.



8. Encuestas. El sondeo nacional realizado por CPI informa del incremento de la aprobación de García en Agosto, de 21.2% a 23.8%. Por otro lado, Keiko Fujimori lidera la intención de voto electoral con 21.1%. Castañeda es segundo con 18.4%. En el tercer lugar se ubica Toledo con 11.9%. Ollanta Humala es cuarto con 11.8%. Lourdes Flores Nano es quinta con 10.2%. Finalmente un 48.1% en desacuerdo con el nombramiento de Luis Alva Castro como Presidente del Congreso. Por su parte, el IOP-PUCP revela que la aprobación a la gestión del Presidente Alan García alcanza el 30% (5 puntos porcentuales más que en julio). También en un sondeo de opinión de IPSOS APOYO, se señala que se mantiene la aprobación presidencial en 21%, disminuye un punto la desaprobación respecto de julio, con un 73%. De otro lado, un 52% está de acuerdo con la segunda vuelta para elegir a los presidentes regionales. El 58% cree que el Gobierno debe priorizar lucha contra la pobreza en últimos dos años. El 49% aprueba la creación de núcleos ejecutores, pero el 48% cree que es una medida populista. El 44% opina que el gobierno de Alan García terminará siendo peor que el de Alejandro Toledo. De otro lado, y refiriéndonos a los últimos sondeos de opinión, la Universidad de Lima, informa que los pobladores de Lima y Callao prefieren que los partidos políticos se presenten individualmente a las elecciones con un 61.9%, frente al 36.4% que se inclina por la conformación de alianzas. Finalmente, la encuesta nacional urbana de IPSOS APOYO señala que el 47% desea un nuevo candidato presidencial, de otro lado, solo el 45% de los encuestados se considera representado por alguno de los candidatos actuales.

10 de Agosto

(d) El último sondeo nacional de CPI, indica que el 60.7% respalda la posibilidad de implementar la segunda vuelta en las elecciones regionales. La renovación de la mitad del Congreso a mitad del mandato es aprobada por un 71.7%. La aprobación del Presidente Alan García se incrementó de 21.2% en junio pasado a 23.8% en agosto, aunque en el interior del país apenas alcanza un 18.6%. Su desaprobación disminuyó de 73.9% a 67.6% en el mismo periodo. Por otro lado, Keiko Fujimori lidera la intención de voto electoral de cara a los comicios generales del 2011 con 21.1%, Castañeda es segundo con 18.4%. En el tercer lugar se ubica Toledo con 11.9%. Ollanta Humala es cuarto con 11.8%. Lourdes Flores Nano es quinta con 10.2%. Finalmente un 48.1% en desacuerdo con el nombramiento de Luis Alva Castro como Presidente del congreso.
13 de Agosto

(a)(b)(g) Una encuesta  del IOP - PUCP revela que la aprobación a la gestión del Presidente Alan García alcanza el 30% (5 puntos porcentuales más que en julio), frente a un 63% de ciudadanos que desaprueba su labor.   Según Fernando Tuesta, el repunte se explica básicamente a la renovación del gabinete ministerial, lo cual siempre da un respiro al gobierno. En cuanto a la intención de voto presidencial, la lista es encabezada por la legisladora Keiko Fujimori (22%), seguida de Lourdes Flores, Luis Castañeda, Alejandro Toledo (triple empate técnico con 15% y 14%), mientras que Ollanta Humala alcanza un 8%.
16 de Agosto

(c) El Presidente Alan García está a la cabeza de la última encuesta del poder realizada por Ipsos Apoyo, sin embargo dos personajes relacionados con el quehacer financiero del país, el empresario Dionisio Romero y el ministro de Economía, Luis Carranza, se ubican en segundo y en tercer lugar de este ranking elaborado con la opinión de hombres de negocios, políticos, intelectuales y otras personalidades. Para Roberto Castro, jefe de redacción de Perú Económico, revista del grupo Apoyo que anualmente publica la encuesta del poder, el resultado de este sondeo es lógico porque los líderes de opinión del país siempre toman en cuenta a los personajes que tienen un papel decisivo en el rumbo de nuestra economía. En cambio, Alberto Goachet, director de la agencia de publicidad Farenheit, considera que la posición de Romero obedece al rol cumplido por el sector empresarial durante estos meses de crisis. La población coloca a las autoridades más importantes del país en los puestos más altos del ranking del poder. Ante este resultado paralelo, el sociólogo Santiago Pedraglio lanza un par de conclusiones. La primera es que Keiko Fujimori ha tomado el lugar de su padre en la lista de poderosos de la opinión pública. La segunda es que la presencia de Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas en esta relación hacen pensar que la población cree que uno de los dos será el candidato oficialista de 2011.
16 de Agosto

(a) Encuesta nacional urbana de IPSOS APOYO señala que el 52% está de acuerdo con la segunda vuelta para elegir a los presidentes regionales. El 58% cree que el Gobierno debe priorizar lucha contra la pobreza en últimos dos años. El 49% aprueba la creación de núcleos ejecutores, pero el 48% cree que es una medida populista. El 44% opina que el gobierno de Alan García será peor que el de Alejandro Toledo.
17 de Agosto

(a) Encuesta nacional urbana de IPSOS APOYO señala que el 47% desea un nuevo candidato presidencial, de otro lado, solo el 45% de los encuestados se considera representado por alguno de los candidatos actuales. El 53% está en contra de una alianza electoral entre el PPC, Perú Posible y Solidaridad Nacional. El 42% cree que dicha alianza electoral debería ser liderada por Luis Castañeda Lossio. El 70% desaprueba el desempeño como dirigente de Humala, el 51% de Keiko Fujimori y el 46% de Flores Nano.
19 de Agosto

(b) Según la última encuesta realizada por la Universidad Tecnológica del Perú en Arequipa, para la Presidencia de la República el 23,1% votaría por Ollanta Humala y el 22,9 lo haría por Luis Castañeda. Luego está Keiko Fujimori (12,7), Lourdes Flores (7,3), Alejandro Toledo (6,5) y Edwin Donayre (6,0). La desaprobación de Alan García es del 84,2% y el 11,7% aprueba su gestión.
22 de Agosto

(b)(d)(g) Según la última encuesta  realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, pobladores de Lima y Callao prefieren que los partidos políticos se presenten individualmente a las elecciones con un 61.9%, frente al 36.4% que se inclina por la conformación de alianzas. El director del GOP, Luis Benavente, director de la encuestadora, consideró que el rechazo se explica también por la valoración negativa que muchos de los encuestados guardan de uno u otro candidato, quienes relacionan que aliarse con otro grupo político es asumir su parte negativa. En cuanto a la gestión del Presidente Alan García, esta cuenta con un 31, 4 de aprobación frente a un 62.2% de desaprobación. (c) De otro lado la misma encuesta precisa que el 86.3% de limeños y “chalacos” considera que Sendero sí es un peligro. El periodista Gustavo Gorriti dijo que estos resultados se deben, en parte, a los recientes ataques contra las fuerzas del orden, aunque precisó que la lucha contra el terrorismo es un problema muy complejo. Añadió que mientras en el Huallaga la Policía actúa bien debido a su experiencia, en el VRAE la situación es más difícil debido a la inadecuada coordinación entre la Policía y las FF.AA. Sobre la propuesta de que el candidato a la Presidencia también postule al Congreso (el 71.5% se opone).
1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje