Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página4/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
1   2   3   4   5   6   7



4. Tensiones Políticas con Países Vecinos.
4.1. Tensión Bolivia Perú. El Presidente Evo Morales acuso que algunos residentes peruanos estarían implicados en los atentados de dirigentes sociales afines a su gobierno. Empero y luego de las declaraciones del Pdte. García, sobre la existencia de un pacto secreto entre Bolivia y Chile que otorgaría una salida al mar a Bolivia, se espera que se generen nuevas declaraciones del mandatario boliviano, y por consiguiente, el aumento de la tensión entre Perú y Bolivia. La regularidad de las declaraciones del Pdte. de Bolivia contra el Perú, ya desde meses pasados, evidencia una conducta sostenida que afecta las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

14 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) El Presidente de Bolivia, Evo Morales, un día después de que se produjeran dos atentados con sobres bomba en La Paz –uno dirigido al líder campesino Fidel Surco, afín al Gobierno, y otro a un empresario de la construcción –; afirmó que la “oposición derechista” y los “neoliberales”, con la participación de ciudadanos peruanos, buscarían desestabilizar su gobierno. El Presidente Morales, señaló que algunos malos peruanos (son) entrenados por gente del exterior, no solamente de Estados Unidos, son responsables de los hechos antes mencionados. Un cable de EFE consignó otra parte de su alocución del mandatario boliviano: “Quiero que sepan que los opositores contratan a algunos peruanos para atentar contra la vida, eso es lo más grave”. El Canciller Peruano, José Antonio García Belaúnde, estimó que el Presidente Boliviano Evo Morales, debe tener alguna información fidedigna para que realice tal aseveración. Señaló además, que ese es un asunto de política interna de Bolivia sobre el cual no tiene nada que decir. En La Paz, la Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia, expresó su temor de que, con el acercamiento de los comicios electorales, el Gobierno emprenda una “cacería de brujas” contra los peruanos bajo la sospecha de ser “mercenarios” o que aumente la “xenofobia”.


15 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(f)(g) El embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, señaló que la presunta participación de ciudadanos peruanos en atentados cometidos en su país aún es tema de investigación, y destacó que esta diligencia no tendría que afectar la relación bilateral.
16 de Agosto

(c) El Presidente de Bolivia, Evo Morales, contribuyó a la polémica iniciada en su país por el traje de la diablada que utilizará la representante peruana Karen Schwarz en el concurso Miss Universo que se desarrollará en Bahamas. La agencia EFE informó, desde La Paz, que Morales dijo que no se opone a que la Miss Perú exhiba la referida vestimenta folclórica, pero con la condición de que reconozca el origen de la danza, disputada por ambos países. Cabe señalar que, antes de este pronunciamiento, el Ministerio de Culturas de Bolivia habría presentado una impugnación formal ante la organización de Miss Universo contra la participación peruana en la modalidad de traje típico, sin descartar la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
19 de Agosto

(a)(b)(d)(g) El gobierno boliviano reconoció que no existen indicios que incriminen a ciudadanos peruanos en los ataques producidos la semana pasada en La Paz, puesto que aún no han sido hallados los autores de los atentados que dejaron siete heridos.
20 de Agosto

(c) El Perú aprovechará la visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para tratar la acusación de una presunta participación de peruanos en actos terroristas en ese país, aunque ello no figure en la agenda de la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina que se realiza en Lima. Así lo dio a conocer el Ministro de RR.EE., José Antonio García Belaúnde, quien consideró que el Presidente boliviano Evo Morales tuvo “un comentario un poco precipitado” al acusar a los peruanos. Tras reiterar que los delitos no tienen nacionalidad, nuestro canciller destacó la rectificación que hiciera el viceministro de Gobierno boliviano, Marcos Farfán. (f) El canciller José Antonio García Belaúnde propuso a sus pares de Bolivia, Ecuador y Colombia una fórmula de trabajo que recomienda adoptar decisiones por consenso dentro de la Comunidad Andina con el fin de recuperar la “armonía” en el bloque.

25 de Agosto

(c)(e) De otro lado, se informa que la Corte Suprema de Bolivia aprobó una resolución para solicitar a la justicia del Perú la detención y extradición de tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con asilo y refugio en este país, informó una fuente oficial. La resolución suprema judicial será entregada a la Cancillería de ese país, que enviará dicho documento a su similar en Perú para concretar la solicitud de extradición.


4.2. Tensión Tripartita entre Perú, Chila y Bolivia. Luego de que el Presidente García acusara la existencia de un acuerdo de 13 puntos entre Bolivia y Chile, el mandatario peruano aprovechó su participación en la cumbre del UNASUR, para denunciar la compra de armas en la región. Según La Razón, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, afirmó que las conversaciones entre su país y Chile para acceder una salida al mar, se encuentran bastante avanzadas. Solano mencionó que una posibilidad sería a través de los ex territorios peruanos. De otro lado, se destaca el hecho de que antes del inicio de la cumbre de UNASUR, se reunieran en privado, los mandatarios de Chile y Bolivia. Al parecer la demanda peruana contra Chile, parece volverse cada vez más, una contingencia trilateral con Bolivia. Esto ha sido ya acusado como una supuesta estrategia chilena.

24 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) El Presidente Alan García dio una entrevista al diario chileno el Mercurio en la que sostuvo que las fuertes críticas de Evo Morales están relacionadas con un acuerdo entre La Paz y Santiago en el tema marítimo14. Lo cual dijo, está bien, porque los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Añadió que: “eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago. Evo Morales ya se ha jugado esa carta. (d) El canciller sureño Mariano Fernández calificó de "gran provocación" la demanda que el Perú interpuso ante La Haya para definir sus límites marítimos con Chile. (b)(g) Por su parte, Lourdes Flores (PPC) coincidió con el Jefe del Estado en que Perú no representará ningún obstáculo para la salida al mar de Bolivia, que podría darse gracias a un acuerdo entre La Paz y Santiago. (b) Por otro lado, Luis Gonzáles Posada señaló que las declaraciones del canciller chileno  Mariano Fernández, quien afirmó que ha sido una provocación cambiar el límite marítimo en referencia a la demanda peruana contra Chile en la Haya, responden a un malentendido.  Carlos Tapia, vocero del Partido Nacionalista, coincidió con García en que Bolivia debe mantenerse al margen de la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, aclaró que las declaraciones del mandatario han sido inoportunas y podrían ser calificadas de impertinentes, y que lo que buscan es provocar a Evo Morales.
25 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(g) El Presidente boliviano, Evo Morales, dejó en claro que no existe ningún pacto secreto entre La Paz y Santiago, y  defendió la transparencia de su gobierno en materia de relaciones internacionales. Morales consideró muy grave que García haya sugerido que Bolivia es obsecuente con Chile, y no dudó en afirmar que  García sí es obsecuente con los EE.UU. En otro momento, Morales garantizó que cualquier acuerdo con Chile sobre una eventual salida al mar  será comunicado al pueblo boliviano. Por otro lado, El ministro de RR.EE., José Antonio García Belaúnde, reafirmó que la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya no significa una provocación, pues nuestro país buscó infructuosamente una solución bilateral al problema limítrofe con Chile por más de 20 años, que, finalmente, sugirió llevar el caso al tribunal internacional.
26 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(f)(g) El Presidente Alan García reclamó que se revelen cuáles son los trece puntos que negocian Santiago y La Paz, y de qué se trata en cada uno de ellos. El Presidente señaló además que tal interrogante la planteará mañana en Bariloche, Argentina, en el marco de la cumbre de UNASUR. (b)(d) Por otro lado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, convocó al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, para que explique las declaraciones de Alan García. Antes, negó que entre Bolivia y Chile haya un acuerdo bajo la mesa, y pidió al Presidente peruano que sea más responsable y no se base en especulaciones ni en sospechas. (c) El Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, consideró como un tema cerrado el asilo político otorgado por el Perú a tres ex ministros bolivianos, sobre quienes la Corte Suprema de Bolivia ha aprobado el trámite de extradición. El titular de la judicatura indicó que, al momento de evaluar y aprobar los pedidos de amparo, el Estado peruano determinó que existía una persecución política contra los ex funcionarios del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

27 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) El canciller García Belaúnde justificó las palabras del Presidente García sobre el supuesto pacto de 13 puntos15 que habría entre Chile y Bolivia, aseguró que en la negociación, se habla de Arica como salida al mar para el país del altiplano. Por otro lado, el gobierno chileno rechazó que la reunión de UNASUR, se discuta sobre las conversaciones que sostienen Chile y Bolivia, tal como lo propuso en la víspera el Presidente Alan García. (g) Según esta fuente, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, afirmó que las conversaciones entre su país y Chile para acceder una salida al mar se encuentran bastante avanzadas, y mencionó que una posibilidad es a través de los ex territorios peruanos. (f) El canciller García Belaúnde recordó, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que Chile debe lograr un acuerdo con el Perú, si quiere darle a Bolivia una salida al mar por territorio de Arica, antiguamente peruano. (c)(e) De otro lado, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que las relaciones bilaterales con el Perú “son fraternales” y se encuentran en el mejor momento de su historia. Como muestra de ello, mencionó que el 22 de octubre se realizará, en Piura, la tercera reunión binacional de gabinetes, con la presencia de los mandatarios de ambos países. Durante ese encuentro se evaluarán los avances en materia de integración física, económica y comercial.
28 de Agosto

(b) El Presidente Alan García viajó a Bariloche (Argentina), para participar en la reunión de la UNASUR. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Presidente Pro Témpore de UNASUR,  reconoció que existe tensión entre Perú, Chile y Bolivia, pero adelantó que este tema tripartito se podría ver después, en otra reunión. García Belaúnde, descartó cualquier posibilidad de que el tema trilateral pueda verse de manera oficial en la cumbre UNASUR. Por otro lado, desestimó que Chile y Bolivia puedan concretar un acuerdo sobre el tema marítimo antes del cambio de Presidente en Chile, en marzo del 2010.
29 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(g) El Presidente Alan García aprovechó su participación en la cumbre del UNASUR para reclamar por las compras de armas en la región, a las que calificó como “una vergüenza”. También respaldó al Presidente Uribe en su decisión de firmar una alianza militar con los EE.UU. para reactivar siete bases en territorio colombiano. (b) Según La República, García también se dio tiempo en su discurso para mandar una indirecta a Hugo Chávez, al que dijo que tanto cuestiona a EE.UU. pero le vende todo su petróleo. A lo que agrego García al final, que solo era una broma.
30 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e) Según el diario Mercurio de Chile, los cancilleres José García Belaúnde y Mariano Fernández sostuvieron un breve diálogo, previo al inicio de la cumbre de UNASUR en Bariloche (Argentina), en el que acordaron bajar la tensión bilateral. (b) El canciller peruano sostuvo que el discurso del Presidente García en UNASUR, permitió dejar clara la posición peruana respecto a un tema tan sensible como lo es la presencia militar extranjera. Por su parte, Michelle Bachelet aseguró que en la reunión que sostuvo con Evo Morales en Bariloche, no se trataron las declaraciones del Presidente Alan García sobre un supuesto ‘pacto bajo la mesa’ entre La Paz y Santiago.
31 de Agosto

(c)(e)(f) El ex Presidente boliviano Jaime Paz Zamora, planteó que el gobierno de Evo Morales aproveche los acuerdos suscritos con el Perú, en 1992, para acceder al Pacífico por el puerto de Ilo. Como se sabe este acuerdo es conocido como Boliviamar. Mientras tanto, según el diario La Tercera, el objetivo del Presidente Alan García, de alertar un supuesto acuerdo bajo la mesa entre Bolivia y Chile, tenía como fin afectar a su par de La Paz, Evo Morales. En medio de esta polémica, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, indicó que la compra de armas a Rusia no es una amenaza para sus vecinos, porque solo buscan repotenciar parte de su equipamiento militar.


4.3. La instalación de las Base de FF.AA. de USA en Colombia, parece demarcar la relación de alianza estratégica en la región, de los gobiernos Colombiano y Peruano.

5 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(g) El Presidente Alan García recibió ayer, en Palacio de Gobierno, a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien ha iniciado una gira por diversos países de Sudamérica para explicar el eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos que permitiría a militares norteamericanos utilizar bases colombianas. García solo dijo que habían conversado sobre “diversos temas de interés continental”, y respaldó los esfuerzos de Uribe por la pacificación de Colombia. Antes, el Canciller Peruano, José García Belaúnde, refirió que Uribe quería explicar que este acuerdo sería distinto al que EE.UU. firmó con Ecuador respecto de la base de Manta. Al cierre, se informó desde La Paz, que Evo Morales, había expresado que se siente “agredido” por un eventual acuerdo entre Colombia y los EE.UU. (f) El analista político Alberto Adrianzén declaró a este medio que la visita del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue un inconveniente para el Perú porque en estos momentos este país afronta conflictos con Ecuador y Venezuela.
11 de Agosto

(b) La prensa ecuatoriana interpretó la ausencia de Alan García en la Cumbre de la UNASUR, porque en esa cita estaba previsto el debate sobre Colombia al ser considerado como un “estrecho aliado de Washington”. Por su parte, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala,  quien participó en UNASUR como invitado, pidió al gobierno peruano se sume a las protestas contra las bases de EE.UU. en Colombia.
12 de Agosto

(f) El analista Róger Rumrril y el congresista David Waisman (PP) coincidieron en señalar que los cárteles y bandas de narcotraficantes que operan actualmente en Colombia van a ingresar al territorio peruano luego de que Estados Unidos instale bases militares en esa nación16.
17 de Agosto

(b)(d) Según informa el diario chileno El Mercurio, las cancillerías de Perú y Chile habrían decidido abrir un proceso de diálogo para evitar que el Presidente venezolano Hugo Chávez afecte el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. La búsqueda de diálogo se produjo luego de que tanto Santiago como Lima coincidieran en días previos en “respetar” la decisión del gobierno colombiano, de aceptar a efectivos militares norteamericanos en sus bases.
24 de Agosto

(a)(b)(c)(e)(f) El canciller José Antonio García Belaúnde, adelantó que en la próxima reunión de UNASUR, en Argentina; el Perú informará que respetará la decisión de Colombia sobre su decisión de firmar un convenio con Estados Unidos para establecer bases militares en su territorio.
25 de Agosto

(c) El último estudio de los especialistas Jaime Antezana Rivera y Jaime García Díaz no solo concluye que nuestro país es el principal exportador de cocaína del mundo, por encima de Colombia. También precisa que las firmas peruanas del narcotráfico obtienen más de mil millones de dólares por la venta de este alcaloide en el extranjero. La investigación, que toma como base las cifras del último informe de Naciones Unidas sobre las drogas en el mundo, sostiene que el Perú exporta 282 toneladas de cocaína al año (282 mil kilos). Esta cifra, multiplicada por el valor del kilo de cocaína en nuestras fronteras ($4,050) arroja la impresionante suma de $1,142’100,000. Ya en el mercado internacional, este monto se multiplica en 19 veces debido a que el precio internacional de la cocaína es de 70 mil dólares el kilo dentro de los países consumidores. Con este dato, los narcotraficantes peruanos no solo superan a los colombianos en el volumen de exportación de cocaína, sino en las ganancias que obtienen al año. Sobre este tema, el jefe de Devida, Rómulo Pizarro, evitó responder si cree que el Perú es el principal exportador de droga en el mundo. Reconoció, en cambio, que estamos frente a un grave problema que exige dotar de más recursos a todas las instituciones involucradas en el combate antinarcóticos.
27 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(g) Dos enfrentamientos se produjeron el día de ayer, entre militares y una columna de 60 senderistas muy cerca del centro poblado de Santo Antonio de Carrizales- Santo Domingo de Acobamba- Huancayo. El enfrentamiento trajo como consecuencia la muerte de los sargentos (EP) Saúl Pérez Aguirre (22) y Ronald Alegría Pacheco (21). Fuentes militares señalaron que habrían muerto por lo menos cuatro senderistas.
28 de Agosto

(e) El Premier Javier Velásquez Quesquén sostuvo que se está implementando una nueva estrategia antiterrorista en el VRAE, que ya ha detectado que Sendero Luminoso prepara ataques similares al de la víspera, que costó la vida de dos sargentos del Ejército Peruano. La estrategia no sólo tiene un soporte militar-policial, sino una dimensión socio-económica. Velásquez Quesquén consideró una "insinuación perversa" el que algunos analistas señalen que Perú se está convirtiendo en el principal exportador de cocaína, y señaló que las cifras en que se basan no son exactas. (f) El analista en temas de narcotráfico Jaime Antezana y la congresista ayacuchana Elizabeth León (PN) coincidieron en plantear que la estrategia militar en el VRAE es un completo fracaso y debe ser inmediatamente rectificada.
30 de Agosto

(b) Fueron enterrados los restos de los soldados (EP) Saúl Pérez (22) y Ronald Alegría (21), muertos luego de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y terroristas en el Centro Poblado de San Antonio de Carrizales, en la provincia de Junín.
(e) El Poder Judicial creó formalmente un juzgado penal de la zona del VRAE, bastión del narcoterrorismo, que despachará en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención, Cusco, según se dio ayer a conocer en las normas legales de El Peruano. En ese sentido, el Poder Judicial dispuso que el Juzgado Mixto de San Francisco de Ayna –cuya carga procesal alcanza a 1,435 expedientes.
31 de Agosto

(b) El ministro del Interior, Octavio Salazar, sostuvo que el gobierno tiene una política muy clara y definida en relación al tema del terrorismo y del narcotráfico. Añadió que los líderes de Sendero Luminoso, que están aliados con el narcotráfico, son permanentemente  capturados. Respecto al VRAE, declaró que se necesitan más bases de la Dirección Antidrogas. Finalmente, informó que habrá un aumento de 2.2% en el presupuesto de su sector. (g) El ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó ayer que la seguridad ciudadana y el control del orden público no son responsabilidad exclusiva de la PNP, y exhortó a los alcaldes del país y la sociedad civil a colaborar para combatir esa problemática social.
31 de Agosto

(c) El Poder Ejecutivo asignará el próximo año para el Plan VRAE un total de 573 millones de nuevos soles, que incluye una partida de S/.290 millones para el sector Defensa, según se señala en el proyecto de Presupuesto Público presentado el fin de semana ante el Congreso. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejecutivo considera que para afrontar la problemática en la zona se requiere de una intervención articulada del Estado, con un enfoque de desarrollo territorial en el VRAE. También se anuncia una partida de S/.904 millones para financiar las acciones de seguridad ciudadana y orden interno. Asimismo, el Presupuesto 2010 otorgará S/.75 millones para el Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas, orientado a reducir la producción, el tráfico y la comercialización de drogas en todo el país, a través de una acción multisectorial. De otro lado, se autoriza al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y al Poder Judicial a otorgar un Bono por Desempeño por el cumplimiento de metas y objetivos al 10% de su personal. Dicho monto será entregado en diciembre previa evaluación.



5. Bagua. Luego de que a inicios del mes se cuestionara el trabajo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el gobierno amplió el plazo de trabajo de ésta. Ante dicha decisión, los dirigentes y Apus de los pueblos amazónicos, confirmaron la convocatoria de una Asamblea Macrorregional para los días 16 y 17 de septiembre, tanto en Bagua e Imaza. En dicha reunión se definirá el reinicio de las protestas. De otro lado, hacia la cuarta semana del mes, el informe final de Inspectoría General de la PNP, encuentra responsabilidades en el ex jefe de la Diroes Gral. PNP Elías Muguruza Delgado y el jefe de la Región Policial de Tarapoto, Gral. PNP  Javier Uribe Altamirano. Las responsabilidades acusan de los resultados de la operación de desalojo de la Curva del Diablo y de la Estación Nº 6, en Bagua. De otro lado, se informa que a jueza Carmen Arauco, del 37 Juzgado Penal, dispuso la captura internacional de Alberto Pizango Chota, Presidente de la Aidesep. Finalmente, la vocera del Partido Nacionalista, la congresista Marisol Espinoza, informa que el grupo parlamentario encargado de investigar los sucesos en Bagua, está integrada por congresistas que apoyarían la posición del oficialismo.

1 de agosto

(b)(d) El canciller José Antonio García Belaúnde dijo que el embajador de Nicaragua, Tomás Borge, le comunicó que su gobierno emitiría un pronunciamiento pidiendo al dirigente indígena Alberto Pizango, que respete las normas del derecho de asilo. (f)(g) El Presidente del PJ, Javier Villa Stein, informó que se está trabajando el cuadernillo de extradición para el líder indígena Alberto Pizango. Aseguró que el tema se maneja con mucha discreción hasta que el documento se encuentre terminado.
(b) Más de un centenar de Apus de las etnias awajun y wampis, reunidos el pasado 29 de julio en Imaza, desconocieron a Alexander Teets como Presidente de Aidesep, así como a su junta directiva, por usurpar el cargo que actualmente ostenta Alberto Pizango. Asimismo, determinaron prohibirles el ingreso a la selva de Amazonas, y les declararon  traidores a los intereses de la amazonía. Daysi Zapata, encargada de la presidencia de Aidesep, dijo que Teets y su directiva ya fueron denunciados penalmente por usurpación de funciones.
3 de Agosto

(g) Según informa este medio, las comunidades indígenas de la zona sur del país vienen coordinando la realización de futuras protestas junto con los nativos amazónicos para promover un “levantamiento” en contra del gobierno de Alan García. El representante de la Coordinadora de Nacionalidades Quechuas y Aymaras (Conqa), Hugo Llano Mamani, manifestó que el Presidente Alan García no abordó la problemática indígena y amazónica durante su discurso por Fiestas Patrias, por lo que se ven obligados a retomar sus medidas de fuerza. Respaldó el llamado que hizo Alberto Pizango desde Nicaragua, la semana pasada, para que la población indígena de la amazonía se levante y enfrente al Gobierno, exigiendo su destitución.
4 de Agosto

(b) El Ministro de Defensa, Rafael Rey, se reunió con los dirigentes de Aidesep, presidida por Alexander Teets Wishu, quien expresó su interés por integrar el trabajo de su organización con todas las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la Amazonía. Rey Rey, por su parte, expresó que el diálogo entre el gobierno y las comunidades indígenas continúa, resaltando la necesidad de desterrar la manipulación y el engaño al que han sido empujados este grupo de peruanos.
(d)(g) Por otro lado, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor sostuvo que los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas (ONU), quedó en claro que en Bagua no se suscitó ninguna masacre contra la población indígena. El titular de Justicia preside la delegación peruana que informa a esta instancia de Naciones Unidas sobre los avances del país en la lucha contra la discriminación.
7 de Agosto

(b)(d) Los deudos de los policías asesinados el 5 de junio en Bagua, lamentaron que hasta el momento el gobierno no haya cumplido con las promesas que les hicieron; en cambio, indicaron, sí encuentran un sinfín de trabas para alcanzar una compensación económica. Los deudos, junto al abogado del IDL, Antonio Salazar, exigieron que se determine la responsabilidad política por la muerte de sus familiares y además demandaron juzgar a los responsables de la fallida operación que les costó la vida a 24 policías. Frente a lo dicho horas antes en el local de IDL, el Comando Policial encabezado por el jefe del Estado Mayor, General Arturo Dávila Vega, desmintió que no se haya entregado compensación alguna a los familiares y presentaron un documento en el que la institución señala que ha cumplido con otorgar la pensión a tres familias. Por la noche Mercedes Cabanillas advirtió que denunciará penalmente a todos los que insistan en acusarla de haber ordenado el operativo policial del 5 de junio en Bagua.
(f) El discurso del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en Ginebra, ante los representantes de la 75º Sesión del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CERD-ONU) dejó muchas dudas en el relator oficial de la reunión internacional, que alabó la “hábil oratoria forense” del representante gubernamental, pero le advirtió que aún quedaban muchas preguntas sin respuesta, según relató Omar Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien asistió a dicha reunión.
(b) Mons. Miguel Cabrejos lamentó las declaraciones de del ministro de Justicia en un comité de la ONU quien afirmó que los nativos asesinaron a policías influenciados por la Iglesia Católica. Sostuvo que al contrario, en palabras de un sacerdote católico de origen nativo, los indígenas cesaron la violencia por el pedido de la Iglesia Católica. 

8 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f) Desde Nicaragua, el Presidente de Aidesep, Alberto Pizango, expresó su deseo de regresar a Lima para “dar la cara” ante la justicia, siempre que se cambie el pedido de detención en su contra por el de comparecencia. Pizango sostuvo que en Nicaragua, donde está asilado desde hace dos meses, se siente como un “prisionero” pues está incomunicado y, cuando declara, lo acusan de hacer política.
(b) La presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata, advirtió que la población de Bagua podría levantarse en protesta, sí se traslada a Lima, los 13 nativos que son actualmente procesados en Chachapoyas, por los sucesos del pasado 5 de junio. El alcalde de Imacita, Carlos Navas señaló que el Convenio 169 de la OIT, especifica que las poblaciones nativas e indígenas deben ser juzgadas dentro de sus costumbres y tradiciones, lo que debe aplicarse en el proceso de los 13 nativos detenidos. (c) La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) encontró irregularidades en siete proyectos desarrollados por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en los cuales se utilizaron recursos de la cooperación internacional de fuente oficial entre 2006 y 2008. Según el director ejecutivo de la APCI, Carlos Pando, estas irregularidades consisten en la entrega de datos falsos, información incompleta y deficiencias en la sustentación del proyecto. Estos casos han ingresado a la segunda etapa de instrucción, que podría terminar con una multa o una sanción temporal a dicha organización.
9 de Agosto

(b)(f) El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló ayer que sólo el Poder Judicial decidirá si le cambian la condición judicial al Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, pues deben evaluar si existen las condiciones para que se pueda seguir el proceso bajo comparecencia (libertad) o con restricciones.
(g) El director ejecutivo de la APCI, Carlos Pando, sostuvo que las irregularidades detectadas en la Aidesep constituyen “faltas graves” que ameritarían una suspensión de sus actividades. Precisó que APCI fiscalizó los proyectos financiados con cooperación oficial, detectando anomalías en siete de ellos.
10 de Agosto

(f) La fiscal Luz Marleny Rojas Méndez, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Uctubamba, Bagua, decidió este viernes denunciar ante el Poder Judicial a dos generales, dos coroneles, cuatro comandantes, tres mayores, cuatro capitanes y un teniente, todos de la Policía Nacional, como responsables de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, de un largo número de nativos y civiles de la provincia que resultaron víctimas de los sangrientos hechos ocurridos el 5 de junio de este año, a partir de la decisión gubernamental de desalojar por la fuerza a los indígenas que ocupaban la llamada curva “El Diablo”, en la carretera “Fernando Belaúnde Terry”.
11 de Agosto

(b) Los funcionarios públicos, representantes de Aidesep y Conap, entre otros miembros de la Mesa de Diálogo Nº 3, serán capacitados sobre el Derecho de Consulta de los Pueblos Indígenas por especialistas colombianas en Derechos Humanos, según informó el Ministerio del Ambiente. (b) De otro lado, el vocero de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), Carlos Navas del Águila, informó que las comunidades nativas de las zonas de Condorcanqui e Imata se encuentran muy descontentas por el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno mientras Yehude Simon fue Premier, por eso, anunció, evaluarían el reinicio de las protestas.
(c) La saliente fiscal provincial de Utcubamba, Luz Rojas Méndez, denunció penalmente a los generales de la Policía Javier Uribe Altamirano y Luis Muguruza Delgado, por su presunta responsabilidad en los violentos sucesos de Bagua, que terminaron con la vida de 24 efectivos policiales y de 10 civiles. La magistrada acusó a ambos oficiales de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves; pues según afirma, ordenaron a sus subordinados utilizar armas de fuego, de corto y largo alcance, contra los nativos, lo que resultaba desproporcionado ya que ellos cargaban solo palos y piedras.
15 de Agosto

(b) La vicepresidenta de AIDESEP, Daysi Zapata, sostuvo ante el Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU, Ginebra, que el Presidente Alan García fomenta la “criminalización” de los pueblos indígenas y promueve la división de sus miembros. Insistió en que García dio los decretos supremos para vender sus tierras a multinacionales, y cumplir con lo que dice el TLC en el tema amazónico.
(e) Los presidentes regionales que integran la Mesa de Desarrollo de Pueblos Andinos, instalada por el ex premier Yehude Simon, tendrán su segunda reunión este 23 y 24 de agosto en Ayacucho, donde esperan la presencia del recién nombrado Fermán Valer.
16 de Agosto

(f) La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, se reunió con los fiscales de Amazonas que siguen las investigaciones del “Baguazo”, tras convocarlos a que vengan a Lima de manera urgente. Por otra parte, según fuentes del Ministerio Público, en las extrañas movidas fiscales y judiciales en torno a la investigación del “Baguazo” puede estar involucrada la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
18 de Agosto

(b)(f) Cerca de mil ronderos en Bagua Grande cumplieron una jornada de protesta convocada en rechazo a la intención de trasladar a Lima los procesos judiciales que involucran a los líderes indígenas detenidos por los hechos del 5 de junio.
20 de Agosto

(b) El Presidente Alan García aprovechó su asistencia a la nonagésima cuarta asamblea extraordinaria de obispos del Perú para conversar con los obispos de las zonas de la amazonía. Asimismo sostuvo sentirse muy satisfecho del trabajo que muchos obispos realizan por el desarrollo de cada uno de los pueblos que les toca dirigir y orientar.
21 de Agosto

(b) Dirigentes y Apus de diversas comunidades pertenecientes a las etnias awajun y wampis acordaron en una asamblea extraordinaria, el pasado martes, denunciar al gobierno de Alan García ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al maltrato  que –aseguran– sufrieron tanto nativos como policías durante los sucesos del 5 de junio en Bagua. En la denuncia se incluye a Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores Aráoz, a quienes responsabilizan por “mentir y difamar al pueblo amazónico” para evadir responsabilidades.
23 de Agosto

(a)(b)(d)(g) El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, aseguró que las mesas de diálogo con los nativos están funcionando, y  anunció que en los próximos días se conocerán los resultados. Desde Pucallpa (Ucayali) –a donde llegó para inaugurar la VI Reunión de Trabajo por la Inversión Pública– el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que el Ejecutivo agotará el diálogo con las comunidades nativas, y descartó cualquier ánimo de incumplir el acuerdo de diálogo. (b) De otro lado, y mediante una carta dirigida al Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó la preocupación de su institución por el actual proceso de diálogo entre el gobierno y los representantes de las comunidades nativas. Merino explicó que la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de “algunas limitaciones y dificultades” que se estarían presentando en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, las cuales lo estarían debilitando.
24 de Agosto

(a)(b) Cerca de trescientos Apus de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian) acordaron esperar hasta el viernes próximo, según la propuesta del Ejecutivo, para que el gobierno responda sobre el incumplimiento de dos actas de compromiso firmadas17 hace casi dos meses .De no responder positivamente el gobierno hasta ese día, las comunidades amazónicas retomarán sus medidas de lucha.(b) El Premier Javier Velásquez Quesquén negó que el Ejecutivo haya abandonado el diálogo con las comunidades amazónicas, e indicó que las cuatro mesas instaladas  tienen un plazo establecido que aún no ha concluido.
25 de Agosto

(b) Según un informe final de la Dirección de Investigación y Decisión de la Inspectoría General de la PNP, el ex jefe de la Diroes Gral. PNP Elías Muguruza Delgado y el jefe de la Región Policial de Tarapoto, Gral. PNP  Javier Uribe Altamirano, son responsables de los resultados de la operación de desalojo de la Curva del Diablo y de la Estación Nº 6, en Bagua. Como se recuerda, los generales, Muguruza y Uribe, fueron felicitados por la ministra Mercedes Cabanillas por su labor en Bagua.
(b) Este medio precisa que los pueblos awajún y wampis advirtieron que no permitirán la presencia de empresas petroleras ni forestales. Otro de los acuerdos que tomaron es el retiro indefectible de la empresa minera Dorato de la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador. Esta decisión será oficializada este miércoles con una carta que la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian) entregará a los ejecutivos de la empresa.
26 de Agosto

(b)(g) Los generales de la policía, Elías Muguruza y Javier Uribe, anunciaron que apelarán ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP contra el informe de la Inspectoría de dicha institución. (b) El Premier, Javier Velásquez Quesquén, señaló que la investigación de Inspectoría de la PNP sobre el operativo en Bagua no ha terminado, y que el Ejecutivo emitirá un pronunciamiento cuando ello ocurra. Sobre la responsabilidad de Mercedes Cabanillas, señaló que ya hubo una renovación del gabinete tras el Baguazo.
(a)(b) Ante el ultimátum lanzado por los nativos y la preocupación expresada por la Defensoría del Pueblo, el gobierno amplió el plazo de trabajo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y garantizó  apoyo económico  para asegurar la participación de dirigentes indígenas en las mesas de diálogo. (a)(b)(d)(g) Por su parte, la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, advirtió que el Ejecutivo deberá cumplir los acuerdos que se logren en las mesas de diálogo y lo estipulado en la resolución publicada en El Peruano, pues en caso contrario podrían suscitarse peores situaciones que las acaecidas el 5 de junio en Bagua.
(c) Este medio precisa que según fuentes policiales de Lima y de Bagua, así como periodistas de Jaén, señalan que un día antes del operativo policial del 5 de junio pasado en la 'Curva del Diablo’, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), general Luis Muguruza, celebró su cumpleaños en compañía de varios oficiales de la Policía, entre ellos el general Javier Uribe, jefe de la Cuarta Región de la Policía, con sede en Tarapoto. Según los policías con quienes dialogó este diario, esa circunstancia motivó que el operativo tuviera serios contratiempos. De acuerdo con las versiones, Muguruza arribó desde Lima al aeropuerto de Shumba, Jaén, el 4 de junio, aproximadamente al mediodía. Desde que llegó, estuvo acompañado por Uribe y por otros oficiales, entre ellos el coronel Francisco Giraldo, jefe de la Región Policial de Amazonas. Al promediar la 1:30 p.m., ambos generales y 10 oficiales de la Diroes fueron a almorzar por el cumpleaños de Muguruza. De acuerdo con la versión de policías y periodistas, la celebración era desconocida por la entonces ministra Mercedes Cabanillas– siguió en esa ciudad hasta la noche y, tras la celebración, Muguruza partió a la comisaría de Corral Quemado con 60 efectivos que fueron a sumarse a los que ya permanecían concentrados allí.
27 de Agosto

(b) Los generales de la policía, Uribe y Muguruza, ofrecieron sus descargos antes el Tribunal Disciplinario Nacional de la PNP. Al preguntarle sobre su responsabilidad en los hechos de Bagua, Uribe sostuvo que era el Jefe de la IV Dirección Territorial Policial de Tarapoto, pero luego vino una orden de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, para que  el General (PNP) Elías Muguruza asuma la responsabilidad del operativo, esta declaración fue confirmada por Muguraza, pero aclaró que Cabanillas no sabía la fecha, ni hora del operativo. Por otro lado, la fiscal de la Nación, Gladys Echazín, anunció que se solicitará el informe de la Inspectoría para evaluar la responsabilidad penal de los actores involucrados. También se informa que el Presidente del Tribunal Disciplinario Nacional de la PNP, el General (PNP) Bernabé Garavito, firmó la orden para la ejecución del desbloqueo de la Curva del Diablo y el desalojo de la Estación Nº 6.

28 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e) La jueza Carmen Arauco, del 37 Juzgado Penal, dispuso la captura internacional de Alberto Pizango Chota, Presidente de la Aidesep, asilado actualmente en Nicaragua. El oficio judicial, enviado ayer a la Interpol, pide la “inmediata ubicación y captura a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática”, del procesado líder indígena. (b) De otro lado, Mercedes Cabanillas negó cualquier intervención directa en el operativo policial del 5 de junio en Bagua. En carta al director de La República, la ex ministra dice que según la normatividad vigente “correspondió a la Dirección General de la PNP realizar el nombramiento del general PNP Elías Muguruza en el Comando General a cargo de las operaciones en Bagua. Cabanillas aclaró que no hubo de su parte ningún tipo de interferencia en la toma de decisiones ni en la selección del personal a cargo del operativo por no ser de su competencia.
29 de Agosto

(a)(b)(c)(g) La vocera del Partido Nacionalista Peruano, Marisol Espinoza, reveló que el grupo parlamentario encargado de investigar los sucesos en Bagua está integrada por congresistas que apoyarán al oficialismo.  Espinoza refirió que además de los congresistas Elías Rodríguez y Wilder Calderón, que son apristas, están los parlamentarios Martha Moyano, Eduardo Espinoza y Walter Menchola quienes han apoyado al oficialismo en otras oportunidades. Por otro lado, la ONU recomendó al gobierno peruano investigar los acontecimientos ocurridos durante el ‘Baguazo’. (b) De otro lado, en entrevista a Alberto Pizango desde Nicaragua, este declaró que el Ejecutivo busca cansar a los indígenas para que pateen el tablero del diálogo. Sostuvo que la orden de captura a nivel internacional no va a prosperar porque cae en un vacío legal, ya que mantiene su condición de asilado en Nicaragua y en ese país la Interpol no puede arrestarme.
30 de Agosto

(b) Luego de la reunión que sostuvieron el fin de semana dirigentes y Apus de los pueblos amazónicos, confirmaron la convocatoria de una Asamblea Macro Regional para los días 16 y 17 de septiembre, tanto en Bagua e Imaza. En dicha reunión se definirá el reinicio de las protestas.



6. Abastecimiento de Gas para demanda interna. Luego de que se sensibilizará el tema hacia finales del mes, y ante su presentación en la comisión del Congreso, el titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó que el proyecto exportador del gas está blindado, ya que es un contrato entre privados, donde el Estado no puede participar. Señaló que por más firmeza o voluntad política que se pida, el Estado no es parte del contrato que además cuenta con una ley de estabilidad jurídica y tributaria. Se especula que al Presidente García, no le habría satisfecho los resultados de la renegociación de los contratos gasíferos realizada por el ministro de Energía y Minas. Ante ello, la bancada nacionalista, con la adhesión de algunos legisladores de UPP, presentó una moción de interpelación contra el titular de dicho sector.

20 de Agosto

(e) Desde el año 2006, la Contraloría General de la República inició una investigación a la gestión de Perú Petro respecto al proceso de contratación del Lote 56 de Camisea, que concluía en que dos ministros e importantes funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo perjudicaron al país permitiendo que se exportara el gas aunque se deje al Perú sin este importante combustible. Bajo el título “Informe Especial No. 220-2008-CG/SP-EE Examen especial a Perú Petro S.A. Proceso de Contratación del Lote 56 Período Enero 2003 – Diciembre 2004”, la institución entonces dirigida por Genaro Matute, descubrió que los representantes del Estado en la negociación con Perú LNG (consorcio exportador formado por Hunt Oil y SK, al cual después entró Repsol), actuaron en contra de los criterios técnicos que conocían. El documento estuvo en calidad de “confidencial” durante casi un año, pero este medio accedió a él, pudiendo observar que el primer punto de la Síntesis Gerencial señala que para la suscripción del acuerdo no se tomó en cuenta el Informe Técnico Económico Legal CONT-GFNE 858-2004. Entre las irregularidades que se establecieron en el contrato se precisan:
–Metodologías para porcentajes de regalía, contraviniendo lo dispuesto en el Reglamento para la Aplicación de la regalía y Retribuciones, especificados en el DS 049-93-EM, del 12 de noviembre de 1993.
–Regalías por hidrocarburos superiores a los límites de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, así como al reglamento referido.
–Valor de 6.40 dólares por medida de gas, cuando según el informe previo de Contraloría, la cifra no debía superar los US$ 2.88.
–Términos no previstos en la Ley de Hidrocarburos, ya que se permite al contratista mantener la propiedad de bienes que deberían revertir al Estado, una vez culminado el contrato.
Este contrato fue refrendado por Jaime Quijandría Salmón y Pedro Pablo Kuczynski, ministros de Energía y de Economía, respectivamente, mediante el DS 033-2004 del 25 de agosto del año 2004. Finalmente, se acusa directamente como “partícipes de los hechos” a Quijandría y a Kuczynski de abuso de autoridad. Comprendidos en este delito, y en el de omisión de funciones, figura Antonio Cueto (Presidente de Perú Petro al momento de la negociación), así como José Abramovitz, Wilfredo Salinas, Gustavo Navarro y Luis Ortigas (miembros del directorio de Perú Petro).
(f) Los presidentes regionales de la Macro Región Sur (Macrosur) dieron un plazo de 90 días al gobierno central para que garantice el aprovisionamiento destinado al Gasoducto Andino del Sur, así como la suspensión de las exportaciones de gas a fin de que se priorice la atención de la demanda interna. Antes de ese plazo, el gobierno debe darnos una respuesta favorable, pues de lo contrario la población del sur saldrá a las calles, alertó el Presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzáles indicó que esta postura forma parte de un petitorio que hicieron llegar a la administración de García, los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, reavivada por la reciente confirmación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, de que no habrá gas para el sur. Ello ocurrió en una reunión que sostuvo el 14 de agosto con las autoridades regionales. Allí les informó que de un total de 8.8 trillones de gas existentes, 4.2 trillones se destinan a la exportación y el restante 4.6 trillones al mercado interno capitalino, no quedando nada para surtir al Gasoducto Andino del Sur que es la gran esperanza para el desarrollo de esta zona.
22 de Agosto

(b)(g) Las distintas bancadas políticas del Congreso consideraron como un peligro para los intereses nacionales la presencia de Pedro Sánchez en el Ministerio de Energía y Minas, al dilatar la renegociación de los contratos de exportación del gas de Camisea y atentar contra el desarrollo de la energía eólica; por lo que, mientras algunas demandaron que sea interpelado, otras exigieron su renuncia inmediata. Por otro lado, el Presidente del sub grupo de trabajo que investiga las modificaciones realizadas al contrato de exportación del gas de Camisea, José Carrasco Távara, afirmó que si el Ejecutivo no renegocia dichos acuerdos, será el Parlamento el que disponga la nulidad de los cambios desarrollados durante el gobierno de Alejandro Toledo y se regrese al contrato inicial18. (b) Aurelio Ochoa Alencastre, experto en temas energéticos, afirmó que la seguridad energética del Perú está en las manos del Consorcio Camisea y que encima Pluspetrol, la operadora en Camisea, sube el precio del GLP, combustible que extrae de nuestra reserva en el Cusco.
23 de Agosto

(g) El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, retrocedió en su posición con los empresarios de energía eólica y repuso en 500 Mw la cuota de energías procedentes de energías renovables no convencionales, la misma que había reducido a 375 Mw por recomendación de una consultora argentino-italiana, con el consiguiente rechazo de los inversionistas nacionales e internacionales porque no era rentable y perjudicaba sus planes de invertir US$1.000 millones.
24 de Agosto

(e) El ex contralor Genaro Matute, señaló que los ex ministros toledistas Jaime Quijandría (Energía y Minas) y Pedro Pablo Kuzcynski (Economía) tendrán que asumir sus responsabilidades administrativas y judiciales por la firma del contrato de explotación del Lote 56 de Camisea.
25 de Agosto

(g) El Jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que, en cumplimiento a lo expresado el 28 de julio por el Presidente Alan García, el Ejecutivo hará de conocimiento del Ministerio Público las irregularidades cometidas en la suscripción de contratos de exportación del gas de Camisea durante el gobierno anterior. No obstante, rechazó que el Ejecutivo esté evaluando nacionalizar los yacimientos de gas natural.
26 de Agosto

(e) Pese a la presentación del Ministro de Energía y Minas (MEM) Pedro Sánchez ante la comisión respectiva del Congreso de la República, sobre los cuestionamientos al proyecto de exportación del gas natural a México, el titular del MEM afirmó que el proyecto exportador del gas está blindado, ya que es un contrato entre privados, donde el Estado no tiene nada que ver. Señaló que por más firmeza o voluntad política que se pida, el Estado no es parte de ese contrato que además está blindado, ya que cuenta con una ley de estabilidad jurídica y tributaria. Ante ello, las bancadas del Parlamento adelantaron que promoverán  a más tardar la próxima semana un pliego interpelatorio contra Pedro Sánchez debido a que no denota firmeza ni carácter suficiente para emprender una verdadera renegociación del contrato tomando como premisa salvaguardar el recurso natural. De otro lado, la congresista Martha Acosta (PN) denunció que José Carrasco Távara (PAP) fue quien en el 2005 presentó un proyecto de ley para dichos cambios. Así, durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas, recordó que fueron los legisladores apristas quienes votaron a favor del contrato de exportación.
28 de Agosto

(a)(d)(e)(f) La bancada nacionalista con la adhesión de algunos legisladores de UPP, presentó una moción de interpelación contra el titular de Energía y Minas por el supuesto desabastecimiento de gas de natural al mercado interno. La moción multipartidaria fue acompañada de un pliego interpelatorio de 17 preguntas que deberá ser aclarado por el ministro Sánchez Gamarra. (a)(e)(f) El  Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, informó –como parte de los avances de la renegociación con el Consorcio Camisea– que la producción de gas natural del Lote 88 será destinada exclusivamente para el mercado interno sólo por cinco años (contados a partir del 2010 cuando se inicie la exportación), luego de lo cual el recurso será para México. Por otro lado, legisladores de diversas bancadas, como Alejandro Aguinaga (GPF), Marisol Espinoza (PN), criticaron el papel del ministro Sánchez en la mesa de trabajo con el Consorcio Camisea ya que afirmaron sólo se ha dedicado desde el pasado mes de mayo a trabajar por los intereses de esa empresa, situación que alarga la agonía del  desabastecimiento interno de gas.
29 de Agosto

(e)(g) Según esta fuente, el Presidente Alan García, estaría inconforme con los resultados de la renegociación de los contratos gasíferos realizada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y los representantes del Consorcio Camisea, porque reproducen íntegramente los planteamientos de la empresa Pluspetrol, integrante del consorcio, y no contienen el pedido que hizo en su mensaje presidencial donde anunció que no se exportará gas y se priorice el abastecimiento del mercado interno.
31 de Agosto

(b) El Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, calificó de una provocación frontal a los pueblos del sur la exclusión del abastecimiento del gas del Lote 88, y aseguró que los presidentes de la macrorregión sur reafirmaron su posición de esperar los tres meses de plazo otorgados al Ejecutivo para que garantice el abastecimiento del gasoducto a esa zona. Por otro lado, en una reunión convocada por la AMPE, los alcaldes de los municipios provinciales de Cusco solicitaron al gobierno central las garantías y gestiones respectivas para que el gas de Camisea se utilice con prioridad en la macrorregión sur.
1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje