Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página3/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
1   2   3   4   5   6   7



3. VRAE. Como se recuerda, a inicios del mes, la Base Policial de la Dinoes en San José de Secce, Ayacucho fue ataca por 60 senderistas. El saldo fue, tres policías muertos y dos civiles. Este hecho genero nuevas críticas al denominado Plan VRAE, y como consecuencia de ello, se designó a Fernán Valer Carpio –aprista- como nuevo secretario ejecutivo del referido Plan. Dicha coyuntura fue aprovechada por el Vice Presidente Giampietri, quien abogó nuevamente por asignación de nuevos fondos para las FF.AA. De otro lado, también se reportó, la captura de Félix Victoriano Mejía Ascencios (a) “Mono”, principal integrante del destacamento de seguridad del jefe del Huallaga del “camarada Artemio”, y la captura de Agripino Espinoza Vásquez o Julio Espinoza Vásquez, camarada “Arli”, y finalmente de, Demetrio Sánchez Hernández, camarada ‘Antonio’, zona del Alto Huallaga. Hacia la cuarta semana del mes, se destacan tres hechos significativos: la caída de un Helicóptero MI-16 en la zona del VRAE, la decisión de las autoridades políticas y los jefes militares y policiales del VRAE de reactivar los comités de Seguridad Ciudadana en todos los distritos de la zona, y la información de la captura, por un lapso de tiempo, de una mina de oro por Sendero Luminoso. Hacia la quinta semana, se informa que el Frente Policial de Huallaga, detuvo a cinco presuntos integrantes de la  facción  senderista  de  “Artemio”. Otros hechos importante son la denuncia del alcalde del distrito de Luricocha, Ayacucho, Américo Ludeña, quien precisa que ha sido amenazado por Sendero Luminoso; y, la noticia del asesinato de dos sargentos (EP) en el VRAE. Finalmente, el Poder Ejecutivo anunció el incremento presupuesto para el Plan VRAE un total de 573 millones de nuevos soles, que incluye una partida de S/.290 millones para el sector Defensa. También se anuncia una partida de S/.904 millones para financiar las acciones de seguridad ciudadana y orden interno. Asimismo, el Presupuesto 2010 otorgará S/.75 millones para el Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas, orientado a reducir la producción, el tráfico y la comercialización de drogas en todo el país, todos estos anuncios se desprenden de la propuesta del nuevo presupuesto anual de la república 2010.

1 de Agosto

(b) Los reclusos de los Pabellones 2A y 2B del penal Miguel Castro Castro, pertenecientes a SL, manifestaron en un documento  su acuerdo total con las declaraciones de Abimael Guzmán Reinoso. Las declaraciones de Guzmán refirieron que la facción subversiva que opera en el VRAE son “mercenarios” que controla el cabecilla “José”.
3 de Agosto

(a)(b)(d)(g) Por lo menos 60 componentes de SL atacaron la noche del sábado la Base Policial de la Dinoes en el pueblo de San José de Secce, distrito de Santillana, provincia de Huanta, región Ayacucho. El enfrentamiento causó la muerte de los suboficiales PNP: Prudencio Larico Mamani, Giussepe Carlotto Soto y Janier Fernández Guevara; y a dos civiles que se encontraban en el lugar. Los sediciosos habrían realizado el ataque con la ayuda de armas ligeras y granadas de mano, causando serios daños en sus muros laterales y el tejado, por lo que quedó inhabitable. En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior reconoció la ocurrencia del ataque y añadió que los terroristas buscaban capturar la Municipalidad de Santillana. (b) Según el ministro Octavio Salazar, el ataque habría sido dirigido por el “camarada Beto”, quien habría sido abatido en el enfrentamiento. (g) El ataque habría sido liderado por la denominada “camarada Olga”, lugarteniente del mando senderista conocido como “camarada Alipio” que opera en el VRAE.
4 de Agosto

(b) Fuentes de inteligencia de la PNP confirmaron que por lo menos tres narcoterroristas cayeron muertos debido al contundente contragolpe de los efectivos de la Diroes. Se informa que el objetivo de SL fue obtener el material bélico que se encontraba en la comisaría. Se conoció además que la comisaría de San José de Secce está desprovista de radiotransmisor. (d) Según Correo, el atentado fue advertido como hipótesis en tres informes de inteligencia policial, emitidos por la Oficina Provincial de Inteligencia (Opipol) de Huanta. (a) Para el experto Jaime Atezana, el conflicto en el VRAE tiene dos nuevas características; primero, que Sendero Luminoso (SL) cuenta con una mejor logística y tecnología que en la década de los ochentas; y segundo, que el conflicto está “Farcarizandose”. (b) El vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, ratificó la opinión de su líder, Ollanta Humala, en el sentido de que SL no representa amenaza para el régimen constitucional del país. El alcalde de Huanta, Edwin Bustíos, consideró que el atentado es producto de la falta de políticas sociales y de Estado para prevenir el crecimiento del fenómeno narcoterrorista. Lamentó, además, que desde que el Premier Javier Velásquez asumió su cargo, no haya convocado a los alcaldes del VRAE para discutir la problemática del narcotráfico y el terrorismo. (b) Según la República, el Plan VRAE está descabezado desde hace dos meses, las acciones orientadas a combatir al narcoterrorismo en las zonas del VRAE, no tienen un responsable civil, pues en junio último, Jorge Durand, jefe político civil del mencionado plan, renunció, y hasta la fecha no ha sido reemplazado. (b)(f) En otro extremo de la noticia, la bancada nacionalista, del Bloque Popular y Alianza Nacional, citarán en los próximos días al ministro de Defensa, Rafael Rey, para que explique en el Congreso las razones por las cuales el Ejecutivo permitió el cierre de la base militar de Cayramayo, la misma que estaba ubicada entre la frontera de los distritos de Santillana y Ayahuanco, a cuatro kilómetros de Putis.
6 de Agosto

(c) El narcotráfico en el Perú genera ganancias por 22,000 millones de dólares al año, es decir, el equivalente a un 17% del PBI del país, informó el jefe de Devida, Rómulo Pizarro. Refirió además, que hace cinco años, esa cifra se calculaba en 18,000 millones de dólares; es decir, estamos hablando de un incremento de aproximadamente entre 3,000 y 4,000 millones de dólares. Para Pizarro, esa es una cantidad con la cual es muy difícil de competir a través de políticas antidrogas.
7 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(f)(g) El Presidente Alan García calificó a los autores del atentado en San José de Secce, como un “grupo residual de Sendero Luminoso” que serán solo eliminados mediante un “trabajo paciente”. Sostuvo que el problema que tenemos ahora no es ni la décima y quizá ni la centésima parte de lo que en los años 80 se tenía. El alcalde Reno Pichardo Ramos llegó desde San José de Secce y sostuvo que el Plan VRAE no les ha traído ninguna ventaja. El alcalde  sostiene que el ataque fue perpetrado por los terroristas y no los traficantes. Reconoce que su distrito se ha convertido en un corredor de la droga que sale del VRAE. Admite que San José de Secce es una zona estratégica por ser una ruta que conecta a la sierra con la selva.
(c) Según la Nota Informativa Nº 267, del Frente Policial VRAE, los ataques a esa unidad policial se iniciaron a las 11:15 de la noche del 1 de agosto pasado y, de inmediato, los subversivos cortaron las señales de Telefónica y de Claro.
8 de Agosto

(b)(d) EL Ministro de Defensa, Rafael Rey, aseguró que el terrorismo constituye una amenaza para el país, pero no para la democracia, y aseguró que actualmente el narcotráfico es un problema más grande que el terrorismo. (g) Ollanta Humala sostuvo que el fujimorismo pretende politizar el tema del terrorismo y magnificar el accionar de los remanentes de SL, para darle un aprovechamiento político. Sostuvo el terrorismo es un problema, pero otra cosa es politizar el asunto y magnificar a S.L.
(b) El Estado ha invertido 484, 305 nuevos soles con la intención de mejorar las condiciones de vida los pobladores del VRAE, sin embargo las obras más requeridas, como son la red vial y el sistema eléctrico, siguen sin concretarse debido  a problemas administrativos y técnicos que no logran superarse. El alcalde de Santillana, Reno Pichardo, tuvo que acudir a Palacio de Gobierno para reclamar mayor presencia del Estado en la localidad, y lo logró. Ayer mismo se firmó en Palacio de Gobierno el contrato de electrificación para San José de Secce, atacada recientemente por los terroristas. (c)(e)(g) El Primer Vice Presidente, Luis Giampietri, sostuvo que último ataque terrorista en Ayacucho remarca la necesidad de otorgar mayores recursos a las FF.AA. y a la Policía; por lo que es necesario aprobar en el Congreso el proyecto presentado en ese sentido. Por otro lado, el ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que son cerca de 910 los militares que se encuentran siendo procesados injustamente por supuestos delitos de lesa humanidad, pese a que sólo cumplieron con su deber de defender al país; por lo que deploró la actitud de las ONG de derechos humanos que impulsan estos procesos contra las fuerzas del orden.
9 de Agosto

(b) Según se desprende de comunicaciones interceptadas, un miembro de S.L. identificado como el “camarada Rufino” y que participó en la acción armada, se comunicó con el líder de la facción senderista del VRAE, Víctor Quispe Palomino “José”.  En dicha conversación de apenas algunos minutos, el “Rufino” dio cuenta a “José”, de la muerte de cuatro senderistas.
10 de Agosto

(a)(b)(c)(e) Félix Victoriano Mejía Ascencios (a) “Mono”, principal integrante del destacamento de seguridad del jefe de la facción senderista del Huallaga, “camarada Artemio”, fue detenido ayer al mediodía en el caserío de Magdalena, distrito de San José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. Recientemente, por los canales de inteligencia de las fuerzas del orden, se ha determinado que el camarada “Mono” se desempeñaba como mando en el sector de Magdalena y era responsable de la seguridad de “Artemio” cada vez que  éste y su columna se desplazaban por esa zona. Esta localidad está ubicada en la margen derecha del río Huallaga.
11 de Agosto

(b) El Primer Vicepresidente Luis Giampietri manifestó que el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua cometió un gran error al desarticular el comando político militar en el VRAE. Dijo que todas las acciones deben estar bajo un mismo comando y así evitar la conformación de diferentes grupos. Al respecto, el Jefe del Comando Conjunto, General (EP) Francisco Contreras consideró que el retorno del Comando Político Militar al VRAE podría ser interesante.
12 de Agosto

(f)(e) Estos medios informan que los alcaldes de la zona VRAE, han preparado su propio “Plan VRAE”. Así, un total de 20 alcaldes distritales llegaron a Lima y se reunieron ayer con el Premier Javier Velásquez y miembros del gabinete ministerial para negociar la solución de las demandas de las autoridades edilicias. El plan de desarrollo contempla la culminación, construcción o asfaltado de cinco carreteras vitales para comunicar al VRAE con el resto del país, la electrificación de todo el valle, atención prioritaria de los requerimientos de educación y salud, así como las obras de saneamiento básico. Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad, Guillermo Torres Palomino, alcalde distrital de Quimbiri (La Convención, Cusco), manifestó que la población del lugar no conoce el plan VRAE del gobierno, reiterado por Velásquez en su discurso en el Congreso, e indicó que las autoridades de esa conflictiva zona han tomado la iniciativa en muchos aspectos ante la ausencia del Estado para definir las prioridades. Velásquez descartó que el plan VRAE esté congelado, y remarcó que existe toda una estrategia de inteligencia para derrotar a los remanentes terroristas en esa zona del país. Dijo también que el gobierno ha concretado más obras a favor de la población del VRAE que las realizadas en los últimos 15 años. (e) De otro lado, el ministro del Interior, Octavio Salazar, aclaró que la Policía Nacional no puede pasar de su actual rol de garantizar la seguridad interna del país, a ser dependiente de las decisiones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo, ni siquiera en la convulsionada zona del VRAE8.
13 de Agosto

(a)(b)(c)(e) La PCM anunció que dará a conocer al sucesor de Jorge Durand, quien se encontraba alejado de la dirección del Plan VRAE por lo menos desde hace dos meses. El nombramiento, fue hecho por el propio Premier Javier Velásquez Quesquén, tras informar que el Consejo de Ministros había determinado trasladar la Dirección Ejecutiva del Plan VRAE a la PCM, ya que la estrategia del VRAE tiene un componente militar-policial, pero también una dimensión social y económica. (f) Fernán Valer Carpio, ingeniero agrónomo graduado en Brasil, con conocimiento de cinco idiomas (incluido el quechua), ex gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho y conocido militante aprista, será el nuevo Secretario Ejecutivo del Plan VRAE designado por el gobierno. Valer reemplazará al sociólogo, Jorge Durand.
(d)(g) Supuestos elementos de Sendero Luminoso, aliado del narcotráfico en la zona de Tingo María, acabaron con la vida de Lubert Fasabi Saldaña (36), acusado de haber brindado información a la Dircote. El hecho se produjo en la localidad de Santa Rosa de Yanajanca, en Tingo María, Huánuco, donde los senderistas dijeron a los presentes que así mueren los soplones, así mueren los traidores. (b) De otro lado, dos terroristas que purgan prisión en la cárcel de Yanamilla, Huamanga, confirmaron la alianza que mantienen los senderistas con el narcotráfico y del cual obtienen dinero para la compra de equipos de radio y armas. Abilio Mendoza Anaya (a) “Moisés” y Pedro Morales Ramos (a) “Jacinto” dijeron que el narcotráfico les permite contar con armamento, municiones y logística. Los dos confirmaron que el ataque terrorista en San José de Secce fue ordenado por el cabecilla “José”.


(c) Este precisa que ex miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) han sido recientemente liberados por el Poder Judicial (PJ). Este medio accedió a documentos judiciales que registran que, en lo que va del presente año, 45 condenados por terrorismo de esos grupos han dejado las cárceles, 23 de ellos beneficiados con la figura de “libertad condicional” al haber cumplido las tres cuartas partes de la pena que les fuera impuesta. Pero lo han hecho sin haber pagado la reparación civil. En la lista figuran cinco condenados por traición a la patria: cuatro de Sendero Luminoso y uno del MRTA. Este último se llama Américo Gilvonio Conde, que fue condenado a 20 años de prisión. A inicios de los 90, era considerado el número 3 de esa organización, por debajo de Néstor Cerpa Cartolini y de Miguel Rincón Rincón. Según el vocal Pablo Talavera, Presidente de la Sala Penal Nacional –que juzga a los terroristas–, Gilvonio no fue sentenciado como dirigente del MRTA. Sin embargo, información de la Dircote refiere que su nombre aparecía en documentos incautados a los subversivos y que era el responsable del manejo financiero del MRTA. Gilvonio está libre desde el 15 de mayo pasado. Otro que destaca en el grupo de liberados es Roberto Pizarro Ccori, quien fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el mismo día en que atraparon a Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992. Pizarro fue integrante del Comité Regional del Norte de S.L. y, al igual que Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Empero, en 2003, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicha tipificación, y tanto él como Abimael y otros integrantes de la cúpula de Sendero, volvieron a ser procesados. Los otros senderistas liberados son Orlando Hilares Catalán y Rubén Orlando Ríos Fernández. El primero fue capturado en julio de 1994, cuando integraba la llamada zonal sur de Socorro Popular. La Dircote lo involucró en los atentados, con coches bomba, contra diversas entidades y en el asesinato de María Elena Moyano. Por su parte, Ríos perteneció a Socorro Popular. Fuentes de la Dircote expresaron su malestar porque estos liberados no han pagado, hasta la fecha, la reparación civil que se les impusiera al momento de recibir la condena. Incluso, han asegurado que gran parte de los liberados se habrían reincorporado a sus actividades subversivas. Talavera defendió la labor de los jueces y dijo que la decisión que se toma sobre estos temas obedece a los informes que emite el INPE.
14 de Agosto

(a)(b)(d)(g) Fernán Valer Carpio asumió como el nuevo Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE. En sus primeras declaraciones solicitó una tregua hasta diciembre para orientar su trabajo. Por su parte, el Premier Javier Velásquez Quesquén, indicó que Valer se instalará en la localidad de Pichari, teniendo en Lima solo una oficina de coordinación. (b) Según La República, Valer es ingeniero agrónomo de profesión y de las filas del APRA.
(b)(c) De otro lado, se reporta que tres vehículos pertenecientes al Frente Policial del VRAE recibieron ayer varios impactos de bala en el sector de El Naranjal, a diez minutos de la ciudad de San Francisco, Ayacucho. Los policías lograron ponerse a buen recaudo y repeler el ataque que duró alrededor de 8 minutos. Aunque la jefatura policial del VRAE no ha confirmado el hecho, fuentes de la institución señalaron que los atacantes serían integrantes de S.L.
(e) El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Luis Negreiros (PAP), viajará al VRAE para conocer la situación de las comunidades, las deficiencias que tiene el Estado en esa zona y si el marco normativo vigente es el adecuado.

15 de Agosto

(b)(c)(g) Agentes de la Dircote detuvieron a Agripino Espinoza Vásquez o Julio Espinoza Vásquez, camarada “Arli”, y a Demetrio Sánchez Hernández, camarada ‘Antonio’, durante un operativo en la ciudad de Juanjuí en la zona del Alto Huallaga. Sánchez fue condenado a cadena perpetua en 1999, pero fugó del penal de Huánuco el 2004. (b) Las autoridades locales de la zona del VRAE pidieron al nuevo Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial de la zona, Fernán Valer Carpio, celeridad en la ejecución de obras de desarrollo, así como tener un rol protagónico en su gestión. El Presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE y Alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, precisó que los alcaldes de esa zona esperan que Valer Carpio tenga voluntad para resolver  rápidamente los principales problemas que aquejan a sus jurisdicciones.
16 de Agosto

(b) Esta fuente realizó una investigación sobre la vida de Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, jefe de SL en el VRAE. Según la nota, el ataque en San José de Secce, no fue otra cosa que un ritual terrorista por el onomástico de “José”, al puro estilo de Abimael Guzmán. Fuentes de inteligencia antiterrorista indicaron que cuando Guzmán inició la lucha armada, uno de los integrantes del primer contingente era Martín Quispe, padre de “José”, de quien se dice conoce el VRAE a la perfección. (d)(g) S.L. perpetró un nuevo intento de atentado en la carretera Federico Basadre, cerca de la provincia de Tingo María, dinamitando una torre de alta tensión que finalmente no colapsó. En el lugar dejaron un cartel donde demandaban la muerte para los traidores.
17 de Agosto

(b) Nuestro país pasaría a ser el principal productor de cultivos de hoja de coca dentro de dos años si se mantiene un crecimiento constante desde el 2005. La situación  es totalmente opuesta en Colombia, donde la superficie de cocales se ha reducido el 2008  un 18 %.  Para los observadores del fenómeno del narcotráfico, Jaime Antezana y Jaime García Díaz, la  agresiva  erradicación emprendida por las autoridades de ese país puede configurar el desplazamiento de cocales de Colombia hacia nuestro país.
18 de Agosto

(c) Antes de instalar su oficina en Pichari (Cusco), el flamante Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, criticó a aquellos funcionarios del Gobierno que monitorean los problemas desde la capital y no viajan a las zonas en conflicto. Sus cuestionamientos alcanzaron también a los encargados de afianzar la presencia del Estado en dicho valle. También señaló que no tiene argumentos válidos que confirmen el estudio del experto Jaime Antezana según el cual el Perú se convertiría en el primer productor de hoja de coca en 2011. El jefe del Plan VRAE ha sido citado a la Comisión de Defensa para que explique los lineamientos de su labor. (b)(e) De otro lado, Valer Carpio precisó además, que se debe empezar en la implementación de los núcleos ejecutores para erradicar el narcotráfico. Asimismo, explicó que todos los proyectos de inversión pública tienen su propia dinámica y lo que él hará es establecer mecanismos para acelerar la inversión y atenuar la problemática integral de la zona haciendo uso de los instrumentos (núcleos ejecutores), diseñados por el gobierno.
19 de Agosto

(c) Los agentes de la Policía Antidrogas llevaban analizando la documentación de las empresas que comercializan insumos químicos desde inicios de año. Cuando se toparon con los expedientes de la Empresa Industrial Salma SAC y los estudiaron, detectaron que esta compañía utilizaba documentación falsa para importar hasta 60 toneladas de insumos al mes, cuya venta en el mercado nadie pudo justificar. Ayer, la Dirandro decidió intervenir la firma e incautarle ocho toneladas de ácido sulfúrico, un producto básico para producir clorhidrato de cocaína. Por otra parte, el titular del Plan VRAE, Fernán Valer, adelantó que este sábado viajaría a Pichari (Cusco) para instalar su oficina, acompañado por un grupo de profesionales “comprometidos”. Precisó que lo primero que hará al llegar a la zona será reunirse con todos los alcaldes distritales de dicho valle. (e) La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, espera reunirse en breve con el Secretario Ejecutivo del VRAE, a fin de coordinar acciones que permitan a su despacho contribuir con el plan de desarrollo de esa zona9.
20 de Agosto

(c)(e) El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, consideró que es alarmista sostener que el Perú liderará, en 2011, la producción mundial de hoja de coca, por encima incluso de Colombia. Según el último censo publicado por la ONUDD, Perú tenía 56,000 hectáreas10 de cocales en el 2008, y Colombia, 81,000. Mirella dijo que los cálculos de Antezana no consideran los cambios a la política antidrogas ni el apoyo internacional.
(b)(d) Agentes de la Dincote y la Dinandro detuvieron a Darwin Flores Viena (39), conocido como (c) “Marcos”, responsable de la seguridad  y las comunicaciones del jefe del Comité Regional Huallaga (c)  “Artemio”. (b) Entre tanto la policía en coordinación con inteligencia del Ejército de Junín, detuvieron a Franck Duck Ángel Asparren Gómez (22)  y Rolinda Felices Lovera  (21) con material explosivo y literatura alusiva al Partido Comunista Del Perú y a la lucha armada. Ambos fueron detenidos en la hacienda Potero Santo Domingo, de Acombamba. (c) De otro lado, y en lo referente al ataque la base antisubversiva de de San José de Secce (Ayacucho) se informa que los terroristas huyeron tras el ataque y enterraron a sus muertos en una zona minada cercana a Vizcatán. Según información del Frente Policial del VRAE, después del combate, efectivos policiales y militares organizaron patrullas para buscar a los subversivos con el objetivo de identificar a sus heridos y a sus –por lo menos– dos muertos. El 8 de agosto pasado, 20 policías y 46 soldados del Ejército llegaron hasta las alturas de Santillana, una zona cercana a Vizcatán, siguiendo el rastro de los terroristas y de sus muertos. Según los informantes de la Policía, en esa zona estaban enterrados los senderistas caídos en San José.
21 de Agosto

(d) Final del formulario

Elementos subversivos tomaron por la noche la mina de oro Corihuarmi11, ubicada en el límite de los departamentos de Junín y Lima, y secuestraron a sus trabajadores durante algunas horas. Según informó Radio Programas ayer por la noche, los sediciosos robaron cuatro camionetas de la empresa minera y se habrían llevado consigo explosivos y alimentos. La Octava Dirección Territorial de la Policía Nacional dispuso de inmediato un operativo para capturar a los terroristas, quienes habrían huido con dirección a la zona del VRAE.


(c) De otro lado se informa que las autoridades políticas y los jefes militares y policiales del VRAE decidieron reactivar los comités de Seguridad Ciudadana en todos los distritos de la zona12, para que contribuyan con la Policía a reducir los índices de violencia e inseguridad en las principales vías de esa zona del país. Estos equipos estarán formados por pobladores de cada jurisdicción, que se sumarán a las fuerzas de orden interno para proteger las principales vías de transporte tanto de la delincuencia común como del terrorismo. La decisión fue tomada el miércoles último (19) en una reunión sostenida entre alcaldes, gobernadores y representantes del Comando Especial y del Frente Policial VRAE. Según información de Inforegión, los comités de seguridad serán implementados desde el 11 de setiembre próximo.
(e) También se informa que el Ejecutivo autorizó el otorgamiento de una compensación pecuniaria de 55 mil nuevos soles para cada uno de los tres efectivos policiales que perdieron la vida el pasado 1 de agosto durante el asalto terrorista a la Base Contrasubversiva de la Diroes de San José de Secce.
22 de Agosto

(c) Un helicóptero MI-17 del Comando Especial VRAE, a cargo de las FF.AA., cayó 13ayer tras sufrir fallas mecánicas que obligaron a su piloto a efectuar un aterrizaje forzoso en una compleja zona de Ayahuanco, Huanta. El hecho se produjo a las 3:20 de la tarde, según reportó el Comando Conjunto de las FF.AA., y si bien no hubo pérdidas humanas que lamentar, la maniobra dejó cuatro heridos. Mientras este se llevaba a cabo en la zona, fuentes de distintas bases del VRAE manejaban versiones de que, en realidad, se habría tratado de un ataque narcoterrorista contra el helo MI-17. Incluso indicaban que la caída de la nave habría ocasionado la muerte de dos efectivos militares. Empero, esta versión fue desmentida por el Comando Conjunto. Asimismo, se desconoce la situación de la unidad aérea siniestrada. (e) El Ministro de Defensa, Rafael Rey, descartó hoy que el aterrizaje de emergencia realizado por un helicóptero MI-17 del Ejército en la zona del VRAE haya sido consecuencia de un atentado terrorista, y que el incidente haya producido víctimas mortales.
25 de Agosto

(a)(b)(d)(g) El personal del Frente Policial Huallaga detuvo a cinco presuntos integrantes de la  facción  senderista  de  “Artemio”. Guillermo Villanueva Salazar ‘(a) Eco’, fue detenido en Aucayacu. Cristina Bardales Soplín fue capturada junto con Luis Miguel Garay Portalatino, ‘(a) Luis’. Otros tres presuntos senderistas capturados son: Rafael Córdova Rojas (42), Héctor Estacio Timoteo (40) y Eusebio Retis Rojas (34).
26 de Agosto

(c) El alcalde del distrito de Luricocha, provincia de Huanta, región Ayacucho, Américo Ludeña Tello, ha sido amenazado por Sendero Luminoso, por negarse a pagar un cupo de 20 mil nuevos soles. Ludeña expuso su caso ante los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, presidida por el aprista Luis Negreiros Criado, quien le ofreció su apoyo. Informaciones provenientes de la prensa ayacuchana informan que este alcalde ha sido coaccionado, desde el pasado mes de abril.
27 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(g) Desde San Antonio de Carrizales, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, el Gral. (EP) Luis Antonio Flores Cornejo, jefe de la Trigésima Primera División de Infantería, manifestó que sus brigadas persiguen a la columna terrorista que causó la muerte de dos sargentos del ejército durante un enfrentamiento. Flores Cornejo informó que fueron dos los enfrentamientos que sostuvieron patrullas del Ejército con la misma columna narcoterrorista. El primer choque se produjo a las 5:30 a.m. y murieron dos sargentos. El segundo fue a las 9:30 a.m. y no hubo bajas que lamentar.
1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje