Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página2/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
1   2   3   4   5   6   7



2. Reformas Políticas. Luego de que el Ejecutivo remitiera al Congreso los proyectos de ley que proponen la renovación parcial del Congreso y la segunda vuelta electoral regional, el Pdte. García expreso también estar a favor de la instauración del voto voluntario. De otro lado, el titular del Ministerio de Justicia, Aurelio Pastor, sustentó las reformas antes mencionadas frente a la comisión de Constitución del Congreso. Se recuerda que a mediados del mes, la encuesta de IPSOS Apoyo (Nac. Urb.) enfatizó que el 52% está de acuerdo con la segunda vuelta regional. Continúa llamando la atención la vehemencia del Ejecutivo en el tema de reforma política. Finaliza el mes con el debate de la creación del distrito electoral de Lima Provincias, se espera que el oficialismo concrete los votos para la creación del mismo.

1 de agosto

(a)(b)(c)(d)(g) El Presidente de la República, Alan García, señaló que insistirá en el referéndum (renovación del 50% del parlamento) y que de ser el caso solicitará el apoyo de “amigos y colaboradores” para recolectar un millón 500 mil firmas y convocar a un referéndum, al ser su derecho ciudadano. Señaló además, que espera que esta modificación constitucional pueda aplicarse en las elecciones subnacionales del próximo año. También aclaró que no impondrá la consulta popular  para establecer la renovación congresal o la segunda vuelta regional. De otro lado, sobre el criticado exceso de cifras para graficar el éxito de su gestión durante su mensaje, subrayó que era necesario mostrarlas en vista de que los diarios no lo hacían. En cuanto al tema de la corrupción, señaló que sobre este asunto se ha super legislado en los últimos 10 años.
(b) El politólogo Fernando Tuesta sostuvo que se confunde “renovar con revocar”. Explicó que, en estricto, la renovación parlamentaria implicaría que en 2011 (que sería el año cero para la aplicación de la norma), 60 legisladores solo cumplirían una gestión de dos años y medio en virtud de los escaños que ocupen, los cuales habrían sido definidos de manera predeterminada y no por  cuestiones de desempeño. Estos congresistas serían los sacrificados, pero en adelante todos los demás parlamentarios electos cumplirían los cinco años de mandato como sucede en EE.UU. El constitucionalista Samuel Abad señaló que el Presidente García  no puede convocar a un referéndum para realizar una reforma constitucional.

(a)(b)(d) El Premier, Javier Velásquez Quesquén defendió  al director del FONCODES, Carlos Arana, quien supervisará la “descentralización popular”. Velásquez Quesquén señaló que en los meses que Arana lleva como cabeza del FONCODES, no existe alguna denuncia en contra de su gestión. Por otro lado, rechazó las críticas a los Núcleos Ejecutores respecto y que éstos puedan caer en el campo del clientelismo político, el populismo o que tenga un fin electoral. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, calificó a Arana como un funcionario eficiente que ha cumplido con lo que se le encomendó.

2 de Agosto

(b) El ex Pdte. del Congreso, Henry Pease, sostuvo que la renovación por mitades permitirá revalidar la legitimidad del Parlamento y tener mayor autonomía del Ejecutivo. Sostuvo además, que una de las razones por las que el Parlamento representa poco y mal es porque se elige al Presidente y a los parlamentarios en un mismo periodo. En su opinión es preferible reducirles el mandato a los congresistas y no agregarle complejidades. A Pease le parece razonable que el Presidente esté decidido a impulsar ahora un referéndum por iniciativa popular. Por otro lado, el parlamentario Yonhy Lescano (AP), recordó que hasta el momento ya existen dos propuestas legislativas dentro de la Comisión de Constitución del Congreso que no han sido discutidas. El ex magistrado del JNE, Gastón Soto, opinó que la propuesta presidencial de renovar el Congreso por mitades debería pasar por un referéndum para darle mayor legitimidad.

(c) El Vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Javier Bedoya, sostuvo que el planteamiento de renovación parcial del Congreso, hecha por el Pdte García, respondería a intereses del APRA que, previendo que no tendrá mayoría congresal en el próximo período, prepara el terreno para, al amparo de ese mecanismo, recuperar su condición de principal fuerza de oposición con miras al 2016. (f) El congresista Carlos Bruce (Perú Posible) declaró a este medio que si prosperara la propuesta del Presidente García (renovación por mitades del Congreso cada dos y medio años), la gobernabilidad del país estará en riesgo, porque el cambio de legisladores a la mitad del periodo actual generaría tal desorden que produciría varias crisis.

(c) La propuesta del vocero de la bancada aprista, José Vargas Fernández, de recluir al ex Presidente Alberto Fujimori, en la colonia penal de Shumba, que se construirá en la selva peruana, generó el rechazo de los congresistas fujimoristas, Alejandro Aguinaga y Carlos Raffo, los cuales mostraron su desacuerdo con esa probabilidad. Aguinaga tildó la idea del oficialista Vargas, como una “maniobra distractiva” frente al bochornoso entredicho que se produjo entre el Presidente García y su ministro de Justicia. Como quieren buscar un chivo expiatorio –aseveró tocan al Presidente Fujimori. Por su parte, Carlos Raffo señaló, que un eventual traslado del Presidente Fujimori a la selva, sería inaceptable porque no es un preso más, y porque es un ex Presidente de la República, el cual le ha dado mucho al país, y que además tiene una la salud deteriorada.
3 de Agosto

(d) En una carta dirigida al diario Correo, el Presidente Alan García sostiene que la descentralización es la reforma fundamental del estado. De otro lado también señala que es necesaria la renovación del 50% del Congreso a la mitad del gobierno. García insistió en que la renovación del Congreso reduce las tensiones que se acumulan a lo largo de los 5 años en el legislativo. Además señaló que la medida en ningún caso desestabiliza el sistema político, sino que, por el contrario, lo vincula directamente con la opinión ciudadana. En cuanto al voto voluntario, sostuvo que es un buen aporte de Aldo Mariátegui, el cual se debería recoger. Y respecto a los Núcleos ejecutores, sostuvo que su propuesta busca complementar la acción de ministerios, regiones y municipios y plantea que una parte, tal vez el 10% del dinero para inversiones, se ejecute a través de los núcleos populares y juveniles. Finalmente advierte su extrañeza de que Keiko Fujimori se oponga a este plan, dado que el mismo, se ejecutó también en el gobierno de su padre.
(a)(b) Se informa que de aprobarse un dictamen de la Comisión de Descentralización del Congreso, las próximas elecciones regionales tendrían una segunda vuelta, las mismas que se realizarían la primera semana de noviembre del 2010. La Presidenta saliente de la Comisión de Descentralización Rosa Florián (UN) solicitó a la Junta de Portavoces priorizar la votación de este dictamen, el cual va en sintonía con un planteamiento del Ejecutivo. (a) Asimismo, Florián solicitó a la Junta de Portavoces del Parlamento que se priorice el debate y votación (se requiere de 61 votos por ser ley orgánica) de esta norma, para lograr los votos aprobatorios, con lo cual la norma entraría en vigencia a partir de las próximas elecciones del 2010.
4 de Agosto

(g) La presidenta de la Comisión de Regionalización, Rosa Florián, afirmó que la propuesta para elevar a 30% de los votos válidamente emitidos, la valla, a fin de elegir a un presidente regional, significaría defender, la legitimidad de quienes resulten elegidos como representantes de la población. Refirió además, que otro de los efectos de subir la valla electoral para los presidentes regionales es tratar de que no haya muchos movimientos regionales, que mayormente son de carácter coyuntural y sin mayor seriedad.
(c) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó ante el Parlamento un proyecto que permitiría que todas las agrupaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas cuenten con un espacio mensual, de cinco minutos, en los medios de comunicación del Estado. Ese tiempo se utilizaría para la difusión de sus propuestas. Según la iniciativa legal, en la actualidad tienen derecho a ese espacio 13 agrupaciones con representación en el Congreso de la República: Acción Popular, Sí Cumple, Cambio 90, Nueva Mayoría, APRA, Somos Perú, Partido Nacionalista, Perú Posible, Unión Por el Perú y Solidaridad Nacional. Igualmente, el Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional y Renovación. De prosperar el proyecto del JNE, también tendrían ese beneficio el partido Fonavistas del Perú, Cambio Radical, Coordinadora Nacional de Independientes, Siempre Unidos, Adelante, Fuerza Nacional, Despertar Nacional y Alianza para el Progreso. El mencionado proyecto modifica el artículo 41 de la Ley de Partidos Políticos.
6 de Agosto

(a)(b)(g) El Presidente Alan García remitió formalmente al Congreso, los proyectos de ley que proponen la renovación parcial del Congreso y la segunda vuelta electoral para presidentes y vicepresidentes regionales. El primero de los proyectos mencionados, consta de un solo artículo y  plantea la modificación del artículo 90 de la Constitución; señala que el número de congresistas se mantiene en 120, los cuales son elegidos por un periodo de cinco años. Sin embargo el proyecto, propone que los congresistas serán renovados por mitades cada dos años y medio, de acuerdo con la ley. El segundo proyecto de ley, el cual propone la modificación del artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales, indica que el Presidente y el Vice Presidente Regional, son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un periodo de cuatro años, y que para ser elegidos se requiere que la lista ganadora obtenga  más del 33% de los votos válidamente emitidos, si ninguna lista alcanza este porcentaje, se deberá realizar una segunda vuelta en la que participen las dos listas que hubieran alcanzado las más altas votaciones.
(b)(c) El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, comentó el discurso presidencial, aunque coincidió en algunos aspectos propuesto por el Presidente García, cuestionó la creación de los Núcleos Ejecutores. El ex jefe de Estado señaló que tal idea está un poco “empolvada”, porque no es nada nuevo, y sostuvo que “apelar a los núcleos ejecutores en el cuarto año de gobierno es una prueba contundente del fracaso (del Ejecutivo) en acelerar la inversión social y de que “el 'shock’ de inversiones no funcionó”. También expresó su preocupación pues con esta propuesta se iniciaría una etapa de “farra electoral” y de “gasto fácil” de los recursos del Tesoro Público. Ayer también se pronunció el líder nacionalista, Ollanta Humala, quien aseveró que, el 28 de Julio, el Presidente dio “la campanada del inicio de la campaña electoral y del micro populismo”. En líneas generales, dijo que García “ha comunicado cosas que la población no necesariamente quería escuchar”. Lamentó que no haya propuesto nada en un tema medular como la lucha contra la corrupción ni tampoco haya hecho un “mea culpa” por los sucesos de Bagua, que –indicó– ha pasado por agua tibia.
7 de Agosto

(b) Según informa esta fuente, el Ejecutivo considera que de aprobarse la renovación por mitades cada dos años y medio, en el primer mandato parlamentario debería aplicar el sorteo respectivo, que permita escoger a los 60 congresistas que van a ser reemplazados por otros legisladores entrantes.
8 de Agosto

(d) Si bien el Ejecutivo ya presentó el proyecto de ley para renovar la mitad del Congreso, el problema es que no define cuál será el procedimiento de selección de los legisladores que deberán dejar su curul. Una fuente del Ejecutivo reveló que se evalúa que a través de un sorteo se elija a los 60 legisladores que dejarán el cargo, sin embargo comentó que la crítica es que un buen congresista no debe irse. Otra opción, según la fuente, es elegir a los 60 congresistas con menor cantidad de votos obtenidos en las elecciones generales. O también se puede considerar a aquellos cuestionados en su conducta ética o con apremios judiciales pendientes o vigentes.
14 de Agosto

(a) E ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció que a fines de este mes se reajustará el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y se incluirá una proyección de entre 2% y 3% de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de este año, cuando su anterior estimado —en julio— había sido de 3%. Además, Carranza señaló que el crecimiento de la economía durante el primer semestre de este año (enero-junio) había sido de entre 0,5% y 0,6%, pero se esperaba una reactivación para el tercer y cuarto trimestres.
15 de Agosto

(d) El Presidente Alan García destacó anoche la necesidad de instaurar el voto voluntario en el país, pues ello significaría un avance para el sistema democrático y permitiría revitalizar a los partidos políticos. Sostuvo que: “(el voto voluntario) no puede ser un derecho, si al mismo tiempo es una obligación. En su opinión, corresponde a los partidos, en su trabajo cotidiano, convocar al voto por convicción. Al respecto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, explicó que si bien hay tres vías para instaurar el voto voluntario, la más factible sería aprobar un proyecto de ley por mayoría simple en el Congreso para luego someterlo a referéndum.
16 de Agosto

(e) El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, respaldó la propuesta del Presidente Alan García de establecer el voto voluntario, al afirmar que este mecanismo fortalecerá a los partidos políticos2 y mejoraría la calidad del sufragio.
18 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(g) Se informa que forma unilateral, la nueva presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas (PAP) ha incluido en la agenda el debate de reforma constitucional para restituir la figura de la doble postulación de los candidatos presidenciales. Esta iniciativa, también del APRA, busca que los postulantes a la primera magistratura sean, asimismo, los cabezas de lista parlamentaria de sus partidos.
21 de Agosto

(b) Se informa que el ministro Aurelio Pastor irá el martes a la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para exponer dos proyectos de ley del Ejecutivo. El primero propone modificar el artículo quinto de la ley de Elecciones Regionales, que establece la segunda vuelta electoral para elegir presidentes y vicepresidentes regionales; en tanto que el otro pretende modificar el artículo 90° de la Constitución en lo referente a la renovación parcial del Congreso3.
22 de Agosto

(b)(g) La Presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas, adelantó que el próximo martes ese grupo discutirá las propuestas del Ejecutivo sobre renovación parcial del Parlamento y la segunda vuelta electoral para elegir presidentes y vicepresidentes de gobiernos regionales. Informó que el ministro de Justicia Aurelio Pastor, será el encargado de exponer ambas iniciativas. 4
(e) El Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció que uno de los principales objetivos inmediatos de su gestión es acercar más a los parlamentarios con los pobladores de las regiones por las que fueron elegidos, permitiendo que permanezcan más tiempo en ellas. Consideró que esto es muy importante ya que muchas veces los congresistas que visitan sus pueblos lo hacen de manera rápida, pues tienen que regresar a la capital para reiniciar sus labores congresales. En diálogo con la prensa, Alva Castro manifestó que de esta manera los legisladores pueden ser directos supervisores del gasto social que se realiza en cada una de sus regiones, una de las tareas para las que fueron elegidos por los ciudadanos.
24 de Agosto

(g) Unidad Nacional adelantó que no apoyará el proyecto de renovación por tercios, su vocero, Rafael Yamashiro, explicó que ello cambiaría substancialmente las líneas de gobierno del país, cuando lo adecuado es mantener un grado de estabilidad. Sin embargo, el congresista fujimorista, Carlos Raffo, señaló que si bien su grupo político apoya las ideas de renovación parcial del Congreso, sostuvo que la propuesta podría crear una competencia electoral permanente en el Congreso, descuidándose así la labor de los parlamentarios. En tanto, Marisol Espinoza, vocera nacionalista, señaló que en lugar de pensar en una renovación del Congreso, sería más atinado plantear la revocatoria a aquellos congresistas que abandonan las líneas políticas por las que fueron elegidos por votación popular.
26 de Agosto

(a)(b)(c)(d)(e)(g) La Comisión de Constitución del Congreso inició el debate del proyecto de ley que propone renovar la mitad del Parlamento. El predictamen del Ejecutivo fue sustentado por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor. (g) Asimismo, el titular de Congreso, Luis Alva Castro, declaró que el pleno del Congreso dará prioridad al debate de las propuestas de reforma constitucional pendientes, durante el curso de la presente legislatura ordinaria.
27 de Agosto

27 de Agosto

(e) El pleno del Congreso someterá hoy a segunda votación la ley que crea los subdistritos electorales en el distrito electoral de Lima, que tiene como finalidad darle representación parlamentaria a Lima provincias. Igualmente, se designará a los miembros de la comisión investigadora sobre los hechos de Bagua que tiene como propósito deslindar responsabilidades. También votará otros proyectos de reforma constitucional. Una de esas propuestas, aprobada por el Pleno el 21 de mayo, está referida a la modificación de los artículos 80º5 y 81º6 de la Constitución, con la finalidad de mejorar el sistema de presentación y evaluación de la Cuenta General de la República. El otro proyecto propone modificar el artículo 907º de la Carta Magna, en el sentido de que el número de congresistas es determinado por ley, debiendo guardar proporción con la población. Ambas iniciativas requieren el voto favorable de más de dos tercios del número legal de parlamentarios, entre otros temas. (e) El pleno del Congreso someterá hoy a segunda votación la ley que crea los subdistritos electorales en el distrito electoral de Lima, que tiene como finalidad darle representación parlamentaria a Lima provincias.
28 de Agosto

(c) La bancada nacionalista se mostró en contra de elevar de 120 a 130 el número de congresistas, aprovechando la discusión del proyecto que crea el distrito electoral de Lima-Provincias. Fredy Otárola (PN) aseguró que su bancada está de acuerdo con crear un nuevo distrito electoral manteniendo el actual número de legisladores.
29 de Agosto

(a)(b)(c) La cédula parlamentaria aprista demostró ayer su confianza en que logrará los 81 votos que requiere la reforma constitucional para incrementar de 120 a 130 el número legal de congresistas. El Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), José Vargas Fernández, aseguró que solo la bancada nacionalista se opone a la propuesta, mientras que el resto de grupos ha expresado su decisión de apoyar el aumento de curules. Vargas y la fujimorista Martha Moyano solicitaron que el proyecto de reforma constitucional sea sometido a su segunda votación en la sesión plenaria del jueves. Por su parte, el nacionalista Víctor Mayorga aclaró que su grupo no se opone a la creación del distrito electoral de Lima-Provincias ni al incremento de curules. Agregó que la observación radica fundamentalmente en la manera como el Partido Aprista pretende sacar provecho.
31 de Agosto

(f) La vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, reafirmó ayer que su bancada no apoyará el incremento de curules porque la población lo rechaza, pues espera en cambio un mayor compromiso de los congresistas con el país y que cumplan sus promesas electorales. Añadió que, de aprobarse el proyecto impulsado por el APRA y el fujimorismo, otras regiones del país solicitarán más representantes en aplicación del precepto de igualdad ante la ley.
1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje