Página principal

Observatorio de actualidad


Descargar 364.45 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño364.45 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7




Escuela de Gobierno

y Políticas Públicas




OBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

MES: AGOSTO 2009
observatorio.politico@pucp.edu.pe



EQUIPO




Director: Henry Pease García

Analista: Carlos Adrianzén

Editor: Giofianni Peirano

Asistentes: Milton Tejada

Percy Barranzuela



FUENTES




(a) El Comercio

(e) Expreso

(b) La República

(f ) La Primera

(c) Perú 21

(g) La Razón

(d) Correo






RESUMEN MENSUAL DE

LOS HECHOS POLÍTICOS

DE AGOSTO – 2009




HECHOS POLÍTICOS DE

AGOSTO – 2009


1. Núcleos Ejecutores (N.E.). Los N.E. fueron oficializados mediante un decreto de urgencia firmado por el Presidente García. Llama la atención la gran capacidad discrecional depositada en Carlos Arana, en lo referente a “autorizar la fase de inversión del Ciclo de Inversión Pública y, en consecuencia, la elaboración de los expedientes técnicos para la ejecución de los NE. De esta forma manejaría un presupuesto incrementado, cercano a los 100 millones, cifra calificada como muy alta para FONCODES. Como se sabe, esta política permite la utilización del 6% del saldo de los presupuestos para financiar los proyectos de los N.E. Además, N.E. permite la participación directa de la población local, la cual puede ejecutar obras hasta por 350 mil nuevos soles. Los N.E. se aplicarán a nivel regional, provincial y local. Finalmente, hacia el final del mes, el Presidente anunció que el gobierno aumentará el Foncomun de 2% a 4% en el presupuesto del 2010. Por tu parte, el Pdte. de AMPE, César Acuña, cuestiono que antes del anuncio presidencial de 28 de julio, se haya dado la orden para que los gobernadores tengan conformados los núcleos ejecutores. Los N.E. parecen ser una medida de contención y administración de conflictos sociales, así como de clientelaje político pre electoral.

2 de Agosto

(a) En artículo publicado por El Comercio, el Pdte. García defiende la necesidad de realizar una descentralización a favor de los más pobres, para lo cual justifica la creación de los denominados “núcleos ejecutores”. (a)(b)(c) De otro lado, el congresista Juan Carlos Eguren (UN) informó que el director del Foncodes, Carlos Arana, será citado por la Comisión de Presupuesto del Congreso para que explique la ineficiencia en el gasto de dicha institución, ya que hasta el momento solo se ha dispuesto el 9% de los recursos otorgados para obras públicas.
3 de Agosto

(d) En una carta dirigida al diario Correo, el Presidente Alan García sostiene que la descentralización es la reforma fundamental del Estado. García señala que es necesaria la renovación del 50% del Congreso a la mitad del gobierno. El Presidente insistió en que la renovación del Congreso reduce las tensiones que se acumulan a lo largo de los 5 años en el Legislativo. Además señaló que la medida en ningún caso desestabiliza el sistema político, sino que, por el contrario, lo vincula directamente con la opinión ciudadana. En cuanto al voto voluntario, sostuvo que es una buena idea que se debería recoger. Y respecto a los Núcleos Ejecutores, sostuvo que su propuesta busca complementar la acción de ministerios, regiones y municipios; y plantea que una parte, tal vez el 10% del dinero para inversiones, se ejecute a través de los núcleos populares y juveniles.
5 de Agosto

(b) La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, insistió en que el gobierno está agotado y que su mensaje de Fiestas Patrias fue precisamente un reflejo de ese cansancio. En su opinión, los Núcleos Ejecutores que ahora intenta promover son un reconocimiento clamoroso de que no pudo hacer la tarea de Reforma el Estado, y que ya desiste de hacerla. No obstante, aclaró que en general no le parece mal que se pongan en manos del ciudadano recursos para ejecutar pequeñas obras, pero consideró que así como está planteado resulta una medida improvisada y con cierto tufillo electoral.
7 de Agosto

(a)(b)(c)(f)(g) El Presidente Alan García aprovechó una visita a Tacna para responderles a Alejandro Toledo y Lourdes Flores, respecto de las criticas que ambos hicieran a la propuesta de los Núcleos Ejecutores; García señaló que lo que sucede con ellos, es que lamentan que la idea no se les haya ocurrido antes. Por otro lado, García negó que los Núcleos Ejecutores vayan a ser utilizados con fines partidarios. Dicha aclaración la realizo tras precisar que la mayoría de alcaldes y presidentes regionales no pertenecen al Partido Aprista. (f) El militante aprista Rubén Nerio, quien además es regidor de Villa El Salvador, señaló a este diario, que no es incompatible su función edil con la de tesorero de uno de los núcleos ejecutores recientemente implementados, pues su filiación política no le impide trabajar por su comunidad. (e) El ex contralor Genaro Matute dijo que si se establecen medidas adecuadas de transparencia, como el hacer pública toda la información de las obras que se ejecutan, no hay riesgo de que los núcleos ejecutores sean utilizados electoralmente. (f)(e) De otro lado, el Premier Javier Velásquez sostuvo que el gobierno aprobó facultar, vía decreto de urgencia, la formación y el funcionamiento de los polémicos Núcleos Ejecutores. Estos N.E. desarrollarían obras por valor de hasta 100 unidades impositivas tributarias en los tres niveles de gobierno, central, regional y municipal. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola, denunció que antes de lanzar la propuesta de la descentralización popular a través de N.E., el gobierno desarrolló una “estrategia para desprestigiar a los gobiernos locales y regionales a los que acusó de ser ineficientes en el gasto y la inversión, después de haberles recortado y además retrasado la entrega de presupuestos y dictado normas que los limitaban en la atención de obras para sus pueblos”. (e) Lourdes Flores Nano (UN) consideró que los N.E. deben ser manejados con adecuado control para evitar irregularidades y derroche innecesario de recursos. Advirtió además, que la presencia de personajes como Carlos Arana genera el peligro de una politización en dichos proyectos.
8 de Agosto

(c) Lourdes Flores Nano reiteró sus cuestionamientos a la propuesta presidencial sobre la creación de núcleos ejecutores juveniles, sistema que –dijo– puede haber sido una experiencia positiva en sus inicios, a través del Foncodes, pero que ahora constituye un “riesgo populista”. En otro momento abordó el tema electoral y, en ese contexto, Flores Nano adelantó que el PPC participará en las elecciones municipales y regionales de 2010 con candidatos de sus filas o formando eventuales alianzas con movimientos regionales. (b) El Premier, Javier Velásquez  Quesquén, llegó a Huánuco para inaugurar su tercera mesa de trabajo con un Presidente Regional, en ella escuchó a burgomaestres, defendió los núcleos ejecutores y respondió a sus detractores. Sostuvo que su visita fue para ver cómo las autoridades gastan sus recursos adecuadamente, verificar las obras y entregar patrulleros.
9 de Agosto

(a)(b)(d)(e)(f)(g) Los N.E. fueron oficializados mediante un decreto de urgencia firmado por el Presidente Alan García, quien insistió en que no se trata de un recurso electoral. Según el decreto, las municipalidades y gobiernos regionales, así como a los ministerios, podrán destinar durante los años 2009 y 2010, hasta el 6% del saldo de sus presupuestos para financiar los proyectos que desarrollarán los llamados Núcleos Ejecutores. Además, los N.E. deberán agrupar a no menos de 100 personas, representadas por una directiva de cuatro personas (ver recuadro), quienes presentarán un proyecto en beneficio de su comunidad. Este podrá ser de inversión pública o mantenimiento de infraestructura. Las entidades públicas tendrán un plazo de 15 días hábiles para responder si el proyecto es viable.
10 de Agosto

(b) Esta fuente accedió a un documento firmado por Abdón Vílchez Melo, Secretario General del Comité Ejecutivo Regional de Junín del APRA y padre de la ministra de la Mujer Nidia Vílchez, en el que se ordena a los gobernadores distritales y provinciales de esa región el estricto cumplimiento de la directiva partidaria para conformar núcleos ejecutores en cada distrito, anexos y barrios de la jurisdicción. Asimismo, señala su estricto cumplimiento por parte de los gobernadores juninenses “bajo responsabilidad de su cargo” y se adjunta un texto del Presidente García. Al ser consultada, la ministra Nidia Vílchez, señaló que hablaría con su padre. Al hacerle conocer el contenido literal del documento, Nidia Vílchez, intentó justificarlo diciendo que en la directiva firmada por el Secretario General del CER PAP de Junín, solo se refuerza la directiva de gobierno interior y no se ve ninguna orientación político partidaria. El Gerente General de la Asociación de Municipalidades del Perú, Pedro Morales, dijo por su parte que este documento evidencia el uso político de los núcleos ejecutores. Esta directiva, en opinión de Morales, podría ser solo un ejemplo de otras que circulan a nivel nacional y demuestra el tráfico de las necesidades de la población.
11 de Agosto

(b) Abdón Vílchez negó ser el autor de la directiva dirigida a los gobernadores de esta región para que procedan a conformar núcleos ejecutores dentro de un plazo que vence el 30 de este mes, “bajo responsabilidad del cargo”. Vílchez desconoció el documento y lo calificó de apócrifo, además de señalar que la numeración que lleva corresponde a otra directiva referida a las elecciones internas del partido aprista en Junín.  El gobernador del distrito de Huamanmarca, Antonio Montero Aliaga, dijo que la persona que le entregó la directiva 001-2009-CER PAP, fue una “compañera del partido”, de la que no sabía su nombre aunque sí conocía de vista. El director de Desarrollo Social de  Junín, Walter Angulo, señaló que Abdón Vílchez maneja a los gobernadores como si fueran apéndices del Partido Aprista, y a menudo interfiere con el trabajo del gobierno regional.
12 de Agosto

(e) El ex Premier Jorge del Castillo informará hoy a los pobladores de Chachapoyas, Amazonas, sobre algunas medidas anunciadas por el Presidente García en su mensaje por Fiestas Patrias, en especial lo que respecta a los núcleos ejecutores. Además, Del Castillo aprovechará su estancia en esta ciudad para hablar sobre la estrategia económica del Ejecutivo, así como la prioridad en los programas sociales. Según se supo, el ex titular de la PCM, utilizará también su visita para explicar algunas de las medidas anunciadas por el Premier Javier Velásquez Quesquén durante su presentación en el Congreso. Del Castillo presidirá la ceremonia de juramentación del nuevo secretario aprista de esta localidad, José Meléndez, uno de los tantos dirigentes oficialistas que se identifica con él. Hace unos días, el congresista aprista presidió la ceremonia de juramentación de los nuevos altos dirigentes de Pucallpa, Nilo Lozano; de Surquillo, Rolando Jiménez; entre otros.
13 de Agosto

(c) Considerando que la puesta en marcha de los núcleos ejecutores implica el uso de recursos públicos, la Contraloría General participará en la evaluación y seguimiento de sus proyectos. Según un informe de este organismo, ellos desarrollarán una metodología que permita realizar esto con la finalidad de evitar errores del pasado. El Contralor General, Fuad Khoury, preciso que si bien esta modalidad de inversión dio buenos resultados en gestiones anteriores, también se presentaron algunos errores, como destinar un porcentaje menor a las zonas de extrema pobreza o derivar recursos a jurisdicciones donde no había oficinas técnicas.  
16 de Agosto

(a)(e)(e) El Presidente Alan García se reunió por espacio de tres horas en Palacio de Gobierno con el Jefe de FONCODES, Carlos Arana, la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales, Virginia Borra, y directivos de diversos programas sociales del gobierno. En la cita, el Presidente García y sus invitados abordaron, según fuentes de este diario, el polémico tema de los Núcleos Ejecutores. Las fuentes sostuvieron que el Presidente pidió a Carlos Arana y los Jefes de los Programas Sociales que trabajen de manera coordinada para que las políticas a favor de los ciudadanos se apliquen de manera adecuada. Al salir de la reunión, los participantes no declararon a la prensa, sin embargo la agencia Andina publicó que Virginia Borra resaltó que la labor de los 26 programas sociales está enmarcada en el proceso de reforma que el jefe de Estado inició en el tema social y que tiene como objetivo beneficiar a la población más vulnerable.
21 de Agosto

(a)(b)(c)(e)(f) Se destaca la publicación de una resolución suprema en el diario oficial el “El Peruano”, mediante la cual el Ministerio de la Mujer, delegó al Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (FONCODES), Carlos Arana, la facultad de “autorizar la fase de inversión del Ciclo de Inversión Pública y, en consecuencia, la elaboración de los expedientes técnicos1 o estudios definitivos, así como la ejecución de los proyectos declarados viables en el marco del SNIP”, generó suspicacia y preocupación. (b) La ex ministra de la Mujer Carmen Vildoso, manifestó que la norma es inobjetable desde el punto de vista legal y comprensible en el aspecto operativo, pero dijo que políticamente preocupa que una persona tenga demasiada discrecionalidad en el manejo de fondos de tanta magnitud (100 millones de soles para proyectos de infraestructura social), más aún cuando ni siquiera se ha nombrado a un viceministro de Desarrollo Social. Vildoso expresó que ante la ausencia del viceministro, la concentración de poder es mayor en el jefe del FONCODES, debido a que ya no hay ningún filtro. Por su parte, el ex Director Ejecutivo del FONCODES Pedro Francke advirtió un probable relajamiento de los controles en la elaboración de los proyectos, que podría resultar contraproducente si es que se aprueban obras sin la calidad mínima requerida. (e) En el mismo sentido, el jefe del Estado, Alan García, promulgó un Decreto Supremo que crea el programa “Juventud Profesional”, a fin de apoyar a los bachilleres de universidades públicas con el financiamiento total o parcial, y por única vez, del costo para obtener su título profesional en las carreras de ingenierías civil, agrícola y medicina humana. Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, para acceder a este beneficio, los bachilleres entre 18 a 29 años tendrán que contar con el requisito previo de una participación tutelada durante un plazo no menor de 6 meses en los núcleos ejecutores.
22 de Agosto

(b) El Presidente de la República, Alan García, instó a la población a trabajar en los núcleos ejecutores, solicitándoles recursos a los gobiernos locales y a los ministerios.  Sostuvo que este mecanismo permitirá realizar obras en todo el país. García sostuvo que frente a la actitud de muchas autoridades, que prefieren ejecutar obras más vistosas, los núcleos ejecutores integrados por los más humildes realizan obras menos complejas. El contralor Fuad Khoury indicó que su organismo está preparado para fiscalizar los gastos de los Núcleos Ejecutores. Reveló además que en base a información estadística y por las denuncias del público se realizará un control in situ. Por otro lado, Fernando Villarán de la Puente, ex ministro de Trabajo sostuvo que la delegación de facultades al director ejecutivo del FONCODES es preocupante, porque lo positivo de estos grupos de trabajo era precisamente la autonomía que se le daba a la población para decidir cómo y con quién realizar cada etapa de sus proyectos. Por su parte Eduardo Ballón,  antropólogo y experto en descentralización, advirtió una evidente concentración de poder en el jefe de FONCODES, el militante aprista Carlos Arana.
23 de Agosto

(e) El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el mecanismo de núcleos ejecutores también será aplicado en su sector y precisó que para ello se podría disponer de hasta 2 millones 400 mil soles. Mencionó que en salud bajo esta modalidad puede ejecutarse renovación de postas médicas, postas de salud, construcción de baños y habilitación de dormitorios para personal. Señaló que desde la publicación de la norma que rige a este mecanismo, se ha dado 15 días de plazo para que los ministerios, gobiernos regionales y locales establezcan el monto para estos proyectos, y en función de ello se haga la convocatoria debida. (e)(f) De otro lado, el Presidente Alan García señaló en una visita al Provincia Constitucional del Callao, que el gobierno aumentará el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2 a 4 por ciento en el presupuesto del 2010, según él, para que las obras aumenten en las regiones y los distritos.
25 de Agosto

(c) El Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, acusó al Gobierno de hacer política con los fondos públicos a través de los núcleos ejecutores, y afirmó que ese programa solo beneficiará a los operadores del APRA. Cuestiono que antes del anuncio del presidente, se haya dado orden para que los gobernadores tengan conformados los núcleos ejecutores. Acuña advirtió que los núcleos ejecutores serán un programa de ejecución de obras paralelo a otro similar que ya aplican los gobiernos locales. (c) De otro lado, el Director Ejecutivo del FONCODES, Carlos Arana, afirmó que existe encono contra los funcionarios apristas en el Gobierno. Arana indico que la institución que preside realiza “un trabajo eminentemente técnico y no político”, argumentó que en lo que va de su periodo se han realizado 500 obras en zonas rurales de todo el país. Arana aseguró que sólo se dedicará a coordinar el inicio de los núcleos ejecutores, y negó que le hayan dado facultades excesivas solo por el hecho de tener una militancia aprista.
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje