Página principal

Obra Su obra ha sido traducida en 48 idiomas, convirtiéndolo en uno de los escritores más populares a escala mundial. Fue amigo de personajes como Pablo Neruda, Fidel Castro y Pablo Picasso y su obra dejó huella en Albert Camus y Mario Vargas


Descargar 47.54 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño47.54 Kb.

Obra
Su obra ha sido traducida en 48 idiomas, convirtiéndolo en uno de los escritores más populares a escala mundial. Fue amigo de personajes como Pablo Neruda, Fidel Castro y Pablo Picasso y su obra dejó huella en Albert Camus y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Libros de Jorge Amado

Navegación de cabotaje

1992


La desaparición de la santa

1988


La pelota y el arquero

1984


Tocaia grande

1984


El niño grapiuna

1982


Del reciente milagro de los pájaros

1979


Uniforme, frac y camisón de dormir

1979


Tieta de Agreste

1977


El Gato Manchado y la golondrina Sinhá

1976


Teresa Batista cansada de guerra

1972


Tienda de los milagros

1969


Doña Flor y sus dos maridos

1966


Los pastores de la noche

1964


La muerte y la muerte de Quincas Berro d'Agua

1961


Los viejos marineros o El capitán de Ultramar

1961


Gabriela, clavo y canela

1958 (2007) *



Los subterráneos de la libertad

1954


El amor del soldado

1947


Seara roja

1946


De cómo los turcos descubrieron América

1944


San Jorge de los Ilheus

1944


Tierras del sin fin

1943


Capitanes de la arena

1937


Mar muerto

1936 (2005) *



Jubiabá

1935


Sudor

1934


Cacao

1933


El país del Carnaval

1931 *




RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS

clave de localización

1.-La Calzada, 2-Roces, 3-Pumarín Gijón-Sur, 4-El Coto,

5-Contrueces, 6-La Camocha, 7-Montiana, 8-El Llano,

9-La Arena, 10-El Natahoyo, 0-Polígono de Pumarín

www.gijon.es/bibliotecas

www.bibliotecaspublicas.es/redgijon/




CLUB DE LECTURA


Jorge Amado

2009



GUÍA DE LECTURA


Considerado el “mayor embajador de la cultura brasileña”, Amado publicó treinta y dos novelas en su carrera. Obras como “Gabriela, clavo y canela” y “Doña Flor y sus dos maridos” contaron con gran aceptación e, incluso, fueron llevadas al cine y la televisión.

El club de lectura de la biblioteca de la Camocha estamos comentando la obra...

Gabriela clavo y canela”






Red municipal de bibliotecas

Fundación Municipal de Cultura,

Educación y Universidad Popular





EL AUTOR (1912-2001)



Novelista, periodista y político, es considerado como uno de los mejores escritores brasileños contemporáneos.

Nació en la hacienda Aurisidia, próxima a Ferradas, en el municipio de Itabuna, estado de Bahía, en el nordeste de Brasil, en medio de la humildad y rudeza de Ias plantaciones de cacao.

La marca de la tierra de su infancia, desarrollada en una zona de hombres en armas y un mundo de injusticia, mar y brisa, fue decisiva en la creación de los escenarios de su vasta obra literaria, en la que describe el mundo de los marginados, pescadores y marineros bahianos. Arruinada su familia por problemas económicos, se trasladó a Ilhéus, donde Jorge pasó varios años de su infancia.
Militante del partido comunista, participó en las luchas políticas de su país. Empezó a publicar en la década de los 30 y en sus textos se denuncian, por una parte, el dolor y la pobreza y, por otra, la ironía, la fiesta y la alegría como herramientas populares de protesta.

No le fue fácil. Fue encarcelado varias veces; la primera en 1936. Un año después sus libros fueron quemados en la Plaza Pública de Bahía por la policía del Estado Nuevo Brasileño, en tanto que Amado fue apresado nuevamente y enviado a una cárcel de Río de Janeiro, donde estuvo recluido por tres años. En 1941, se vio obligado a exilarse en Argentina. Al volver a Brasil en 1942 fue nuevamente arrestado, aunque puesto en libertad luego de unas semanas. Su actividad política finalmente lo condujo a abandonar Brasil para residir primero en Francia y luego en Rusia. Trasladado a Checoslovaquia, escribió allí los tres volúmenes de ensayos titulados Los subterráneos de la libertad (1952-1954). De vuelta a Brasil, publicó en 1958 Gabriela, clavo y canela, que fue recibida como la creación de uno de los más bellos símbolos literarios de la narrativa brasileña, así como la consagración definitiva de Amado como novelista.

En 1961 dejó a un lado la militancia partidista, aunque su obra tuvo siempre una visión crítica sobre la injusticia, además de caracterizarse por incorporar personajes populares, símbolos y sueños pueblerinos en atmósferas de gran sensualidad.
Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 1961, alternó su residencia entre Bahía y París.

Según Mario Vargas Llosa, uno de los mayores encantos de la obra de Jorge Amado es el hecho de que "todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes".


Gabriela clavo y canela

«El perfume del clavo,

el color de la canela

yo vine de lejos

vine a ver a Gabriela»
Esto dice la letra de una tonada de la región cacaotera brasileña.
Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, se traslada a Ilhéus. Una urbe del Estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente por la riqueza del cacao en aquel 1925, «cuando florecían los cultivos en las tierras abonadas con cadáveres y sangre y se multiplicaban las fortunas, cuando el progreso se establecía transformando la fisonomía de la ciudad».

Gabriela entabla relación con Nacib, un pintoresco comerciante de origen árabe, soltero empedernido, que guarda los atributos del buen fenicio.



El amor desenfrenado entre la sensual Gabriela y el pragmático Nacib se entrelaza con las vivencias de las hermanas Reis y del sempiternamente enamorado profesor Josué. Un cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sensualidad y colorido, que tiene por trasfondo la lucha encarnizada entre el «coronel» Raimundo Bastos y Mundinho Falçao, la tradición y la modernidad. Gabriela, clavo y canela, a través del eje central de una sencilla y divertida historia de amor, constituye una crónica del Ilhéus de principios del siglo xx, centro de la zona cacaotera brasileña, en la que se libró una violenta lucha por la conquista de la tierra y la defensa de la dignidad humana entre el campesinado y los «coroneles», los despóticos dueños de las plantaciones, obligados a ceder, no sin resistencia, ante el avance del progreso.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje