Página principal

Objetivo general


Descargar 111.15 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño111.15 Kb.


Las prostitutas de Jorge Rando

Centro de la Mujer Albacete, mayo 2012



ÍNDICE



  1. FUNDAMENTACIÓN.




  1. ÁMBITO DE ACTUACIÓN.




  1. POBLACIÓN DESTINATARIA.




  1. PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES SOCIALES A ATENDER.




  1. OBJETIVO GENERAL




  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS




  1. ÁREAS DE INTERVENCIÓN




    1. SOCIAL

    2. LABORAL

    3. PSICOLÓGICA.

    4. JURÍDICA




  1. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN




  1. RECURSOS




  1. CALENDARIO




  1. EVALUACIÓN



  1. FUNDAMENTACIÓN

La nueva ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo establece en su Título I que. “Esta Ordenanza tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro, reunión y recreo, con pleno respeto a la dignidad, a los derechos de los demás y a la seguridad y tranquilidad ciudadana así como a la pluralidad de expresiones culturales, políticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en el municipio de Albacete.


Asimismo esta Ordenanza tiene por objeto la prevención de cualquiera actuaciones perturbadoras de la convivencia, tranquilidad y seguridad ciudadana y la protección de los bienes públicos y de las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio ambiental, arquitectónico y urbanístico del municipio de Albacete frente a las agresiones, alteraciones o usos indebidos de que puedan ser objeto, la sanción de las conductas y comportamientos incívicos y la reparación de los daños causados.
Y por último, establecer normas que favorezcan el normal desarrollo de la convivencia ciudadana y el buen uso y disfrute de los bienes de uso y servicio público, así como su conservación y protección en el ámbito de las competencias municipales.
Para ello, esta Ordenanza establece una serie de medidas para fomentar y promover la convivencia en el espacio público, identificando cuáles son los bienes jurídicos tutelados, previendo cuáles son las normas de conducta, las obligaciones y prohibiciones y sancionando aquellas constitutivas de infracción por perturbar, lesionar o deteriorar tanto la propia convivencia, seguridad y tranquilidad ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público, estableciendo, por último, en su caso, medidas específicas de intervención.

Esta Ordenanza introduce un el Capítulo XIV, artículos 60 a 63, sobre la utilización del espacio público para el ofrecimiento y solicitud de servicios sexuales, con objeto de mantener la normal convivencia ciudadana y prevenir la explotación y trata de determinados colectivos. Como consecuencia de lo anterior los artículos 60 a 79 de la Ordenanza que se modifica pasan a numerarse del 64 al 83.


Así el Capítulo XIV. – De la utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales.

Artículo 60. – Fundamentos de la regulación:

1. Las conductas tipificadas como infracción en este capítulo persiguen preservar de la exhibición de prácticas sexuales y del ofrecimiento o demanda de servicios sexuales en la vía y espacios públicos con la finalidad de mantener la pacífica convivencia, evitando problemas de vialidad en lugares de tránsito público y prevenir la explotación y trata de determinados colectivos.

2. La presente normativa tiene como objetivo establecer una regulación sobre el uso y ocupación del espacio público como consecuencia de las prácticas sexuales y del ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, y se dicta, teniendo en cuenta las competencias municipales y los bienes jurídicos protegidos contemplados en el párrafo anterior.

Artículo 61. Normas de conducta:

1. De acuerdo con las finalidades recogidas en el artículo anterior, se prohíbe el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales y prácticas sexuales retribuidas en el espacio público, en todo el término municipal de Albacete y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos de dicho espacio público.

2. Está especialmente prohibido por esta Ordenanza el ofrecimiento, la solicitud, la negociación o la aceptación de servicios sexuales y práctica de actividades sexuales retribuidas en el espacio público, cuando estas conductas se lleven a cabo en espacios, situados a menos de quinientos metros de distancia de zonas residenciales, centros educativos, sanitarios o cualquier otro lugar donde se realice actividad comercial o empresarial alguna.

Artículo 62. Régimen de sanciones:

1. La Policía Local de Albacete o los servicios municipales competentes, en los casos previstos en el artículo 61, advertirán a las personas que incumplieran este precepto de que dichas prácticas están prohibidas por la presente Ordenanza. Si estas personas persistieran en su actitud, se procederá a levantar acta, para el inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador y a toda aquella actuación que legalmente corresponda derivada de la identificación de dichas personas.

2. Si una vez cumplimentado lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado anterior, dichas personas se negaran a abandonar el lugar, se tendrá en cuenta esta actitud como agravante para la aplicación de la sanción a aplicar.

3. Las conductas recogidas en el artículo 61 apartado 1, tendrán la consideración de grave y se sancionarán con multa de hasta 121 a 1.500 €, constituyendo infracción muy grave las tipificadas en el artículo 61 apartado 2, sancionándose con multa de 1.501 a 3.000 €.

4. Serán responsables de la infracción tanto la persona que ofrece como la que acepta o solicita los servicios sexuales, imponiéndose a cada uno la sanción que corresponda.

Artículo 63. Intervenciones específicas:

1. El Ayuntamiento de Albacete, a través de los Servicios Sociales competentes, prestará información y ayuda a todas aquellas personas que ejerzan el trabajo sexual en la ciudad y en especial a aquellas que quieran abandonar su ejercicio.

2. Los Servicios municipales competentes, con el auxilio de los agentes de la autoridad, si es el caso, informarán a todas las personas que ofrecen servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, de las dependencias municipales y de los Centros de atención institucional o de carácter privado (Asociaciones, colectivos, ONG´s, etc.) a los que podrán acudir para recibir el apoyo que sea necesario para abandonar estas prácticas.

Artículo 74. – Sustitución de multas y reparación de daños por trabajos en beneficio de la comunidad

1. El Ayuntamiento podrá de forma motivada, en función del tipo de infracción y en consideración a la orientación de las sanciones hacia la educación y formación personal para mejorar la convivencia ciudadana y el civismo, sustituir la sanción de multa por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad. Estas medidas serán proporcionadas a la sanción que reciba la conducta infractora.

2. La participación en las sesiones formativas, en actividades cívicas o en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad será adoptada con el consentimiento previo del interesado como alternativa a las sanciones pecuniarias salvo que la Ley impusiera su carácter obligatorio. En el caso de menores se solicitará la opinión de los padres, tutores y guardadores que será vinculante.

3. El Ayuntamiento también podrá sustituir en la resolución del procedimiento la reparación económica de los daños y la indemnización de los perjuicios causados en los bienes públicos por otras reparaciones equivalentes en especie consistentes en la asistencia a sesiones formativas, en actividades cívicas o en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, siempre que haya consentimiento previo del interesado y de quien ostente la representación legal en el caso de menores. En el caso de que se produzca esta sustitución el Ayuntamiento deberá reparar los daños causados salvo que el trabajo que realice la persona sancionada consista en la reparación del daño producido.

4. En caso de incumplimiento de las medidas sustitutorias se procederá a imponer la sanción que corresponda en función de la tipificación de la infracción cometida interrumpiéndose el plazo de prescripción de la in-fracción por el tiempo transcurrido desde la aceptación por el interesado de la medida alternativa a la sanción.

5. También podrá el interesado con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora solicitar la sustitución de la sanción que pudiera imponerse y en su caso del importe de la reparación de los daños y/o indemnización de los perjuicios causados por la realización de trabajos o labores para la comunidad de naturaleza y alcance y proporcionados a la gravedad de la infracción. Si el Ayuntamiento aceptara la petición se finalizará el expediente sancionador por terminación convencional, determinándose los trabajos para la comunidad y la naturaleza y alcance de los mismos.6. La realización de trabajos para la comunidad no tendrá la consideración de sanción ni supondrá vinculación alguna con el Ayuntamiento.

Es por ello que el Centro de la Mujer en el ejercicio de sus competencias y en cumplimiento de:




  • IV Plan de Igualdad Municipal 2009-2012, Eje estratégico: Salud y calidad de vida.


Objetivo (EO3): Difundir información relativa a la salud, la sexualidad y la calidad de vida de las mujeres.



  • Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2011-2016



Objetivo estratégico E70B2: Impulsar el desarrollo de las potencialidades y creatividad de… mujeres adultas,… como motor de desarrollo social sostenible en todos los órdenes de la vida.

Como se recoge en la propuesta de Plan Anual del Centro de la Mujer para el año 2012, se avanza en la implementación de esta actuación y presenta para su aprobación, el Proyecto de Atención Integral a Mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública “DE LA CALLE AL CENTRO”.



2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

El ámbito de actuación de este proyecto es municipal, y comprende tanto la ciudad de Albacete como sus pedanías, aunque es posible de que la intervención social y jurídica desarrolle actuaciones en otras localidades.



3. POBLACIÓN DESTINATARIA

El proyecto está dirigido aquellas mujeres que sean sancionadas por el Ayuntamiento de Albacete, por ejercer la prostitución en la vía pública, como medida alternativa a la sanción económica y a trabajos en beneficio de la comunidad, también a aquellas personas que deciden abandonar la prostitución.

Estas personas presentan las siguientes características:


    • Residencia en el municipio de Albacete,

    • Procedencia mayoritaria de América Latina, África Subsahariana, Europa del Este y Occidental, Magreb y aproximadamente un 10% de españolas.

    • Se produce una cierta paradoja; la situación de crisis ha provocado el aumento de mujeres españolas que se dedican a la prostitución, pero, así mismo, son ellas mismas las que ante la insuficiencia de ingresos que les reporta, se plantean una alternativa en su reinserción socio-laboral y el abandono de ésta.

    • La mayoría de las destinatarias tiene una edad comprendida entre 25 y 35 años.

    • Respecto al género, la gran mayoría son mujeres, resultando insignificante la presencia de hombres y/o transexuales.

    • Respecto al nivel de estudios, destaca un número importante de personas con estudios primarios, sin finalizar, que presentan desconocimiento del idioma, que disponen de limitadas habilidades sociales y personales para iniciar itinerarios de inserción socio-laboral.

    • La precariedad actual del mercado laboral dificultad aún más el abandono de la prostitución aunque sea un deseo sentido y expresado por las mismas mujeres.

    • El colectivo se encuentra en una situación de aislamiento social y en muchos casos, físico, en muchos casos, no consentido de manera voluntaria.

    • Gran movilidad del colectivo, lo que supone una presencia discontinua en la ciudad y dificulta la intervención y el seguimiento de los casos.

    • Presencia de conductas adictivas.

    • Además del estigma social que comparten todas estas mujeres.

4. PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES SOCIALES A ATENDER:

Son muchas las dificultades con las que se encuentran las mujeres que realizan trabajos de carácter sexual, a la hora de acceder al empleo. Dificultad causada por su etnia, nacionalidad, edad, cultura, falta de cualificación y situación de pobreza existente. A las desigualdades económicas y educativas, se suman los prejuicios y discriminaciones sociales basados en estereotipos e intolerancias hacia la diversidad que todavía se encuentra en el mercado laboral; todo esto unido a la actual coyuntura económica y laboral de nuestra ciudad, con una tasa elevada de paro, especialmente de mujeres, dificulta, si cabe aún mas, el acceso a un empleo, sobre todo a los sectores más vulnerables y desfavorecidos.

Otras de las dificultades, son los obstáculos para que mujeres concilien su vida laboral y familiar, mujeres, en su mayoría, inmigrantes con hijos, que sin apoyo familiar tienen que hacer frente todos los días a dobles dificultades.

En este sentido las Instituciones Públicas y los Agentes Sociales han de continuar trabajando coordinadamente y mejorando cada día los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, como el Centro de la Mujer con el Proyecto Kanguras, con nuevos recursos enfocados a la lucha por la igualdad de género y a las necesidades de las personas con más dificultades y en riesgo de exclusión social.

Ahora una gran parte de las personas que están ejerciendo la prostitución no obtienen los ingresos necesarios para cubrir todas sus necesidades, ex-trabajadoras del sexo con cargas familiares que habían encontrado empleos normalizados tras regularizar su situación administrativa, han pasado a depender de subsidios que empiezan a agotarse tras dos años sin expectativas de inserción en el mercado laboral (ellas y sus parejas).

La Administración Local, hasta ahora, no ha implementado ningún proyecto de atención directa a prostitutas, aunque sí ha financiado vía subvención o convenio, actividades de entidades sin ánimo de lucro que han atendido a estas mujeres.



5. OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer desde la Administración Local y concretamente, desde el Centro de la Mujer de Albacete, en estrecha coordinación y colaboración con otros Servicios y Recursos municipales (Policía Local, Sección de Empleo, Servicio Municipal de Medio Ambiente, Servicios Sociales Comunitarios y Sectoriales) y no municipales (Servicios Periféricos de la Consejería Sanidad y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer de CLM, Fundación Atenea, FEPAMUC, UCA, Cáritas, Cruz Roja, Asociaciones de Inmigrantes, CAISPH,…) alternativas para la reinserción socio-laboral que permitan a las prostitutas que realizan trabajos sexuales en el municipio de Albacete, el cese de esta actividad.



6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

6.1. Garantizar que la información sobre los recursos sociales adecuados a su proceso de inserción social llegan a las prostitutas que hayan sido advertidas y/o sobre las que se levante acta de sanción que inicie el procedimiento sancionador.

6.2. Realizar un diagnóstico ajustado en el proceso previo a la derivación al Proyecto VÍA NOVA, Sección de Empleo del Ayuntamiento de Albacete.

6.3. Facilitar la atención, el acceso a la red de recursos sociales y la mejora en la calidad de vida de estas mujeres mediante la promoción social y de la salud integral, actuaciones complementarias a la acción formativa prevista en el proyecto VÍA NOVA.

7. ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

Proyecto dirigido a mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas mujeres, prevé, en un primer momento la valoración social de cada uno de los casos, con el fin de determinar los recursos personales y sociales con los que cada mujer cuenta, además de facilitar una primera atención psicológica y asesoramiento jurídico, adecuado a las circunstancias que presente cada uno de los casos que se atiendan.

En cuanto a los recursos familiares y sociales, se evaluará el nivel de apoyo familiar y social, el grado de integración en la vida comunitaria, etc.

Se entiende por recursos personales, el grado de autoestima de la mujer, su capacidad para manejar conflictos, su grado de asertividad, su capacidad de resolución de problemas, etc.



7.1. ÁREA SOCIAL

7.1.1. ATENCÍÓN INDIVIDUAL:

La intervención social, supondría la atención individual de las prostitutas que han realizado trabajos de carácter sexual, en la vía pública (no en pisos, ni clubs) y tras ser amonestadas por la Policía Local o informadas por los y las distintos/as miembros de la Fundación Atenea, asumen el compromiso responsable de iniciar un nuevo estilo de vida en el que la normalización social, comunitaria, laboral, formativa, determinará el carácter de la intervención social y que comprendería desde:



  • Información y tramitación de ayudas y prestaciones sociales de Administraciones y de otros recursos, según la situación social y administrativa de las usuarias que demandan apoyo económico para sufragar los gastos de vivienda, la manutención, el transporte, material escolar, etc. Se trata de acercar los recursos sociales que las distintas administraciones y entidades sociales tienen disponibles para estas situaciones de necesidad.

      • JCCM.

        • IMS.

        • Ayudas de emergencia social.

        • Otras.

      • MUNICIPALES:

        • Exención tasa de basuras municipal.

        • Empadronamiento,...

      • Prestaciones de la Seguridad Social:

        • Prestación por hijo a cargo.

        • Prestación por nacimiento de hijo en familia numerosa, por parto múltiple o nacimiento del tercer hijo y sucesivos.

        • Prestación por incapacidad temporal.

        • Prestación no contributiva.

        • Prestación por maternidad/paternidad,...



  • Prestaciones del Ministerio de Hacienda: Deducción por maternidad.

  • I.N.E.M.:

  • Prestación por desempleo.

  • Renta activa de inserción.

  • Ayudas sociales de otras Entidades; Cáritas, Cruz Roja,…



  • Atención a los menores (Alimentación infantil, Escuelas Infantiles, escolarización, atención temprana, becas de comedor, actividades extraescolares y de ocio, asesoramiento guarda y custodia, conciliación de la vida familiar con la laboral: Proyecto Kanguras para la atención de menores mientras que se realizan actividades laborales y/o formativas, incorporación a programas de salud buco-dental, alternativas al absentismo, becas, trámites en el Registro Civil,).

  • Apoyo en la búsqueda de vivienda, gestión de vivienda de emergencia, etc.

      • Información y orientación para la búsqueda directa de inmuebles o habitaciones, mediación, si procede, con los arrendatarios para la redacción de contratos, requisitos para ayudas o negociación de rentas mensuales.

      • Búsqueda de alojamiento de emergencia por situaciones como denuncias de redes de extorsión, proxenetas

      • Apoyo en la búsqueda de alojamiento.

      • Información y apoyo en trámites de ayudas económicas para el alojamiento, Servicio Periférico de Fomento: visa el contrato, liquidación de impuestos, obtención datos catastrales, del registro de la propiedad, etc.

  • Otros trámites.

  • Asistencia sanitaria:

      • Información, derivación y acompañamiento programas prevención y atención drogodependencias.

      • Aspirar al seguimiento de protocolos sanitarios estandarizados que ya se realizan en otras CC.AA. y que incluirían (a falta de la elaboración conjunta de un protocolo de atención, entre el Servicio de Atención Primaria y el Ayuntamiento de Albacete):

      • Apertura de Historia Clínica.

      • Valoración de prácticas de riesgo.

      • Educación para la salud.

      • Extracción de sangre.

      • Vacunas: Hepatitis B, Triple Vírica, Gripe, Difteria, Tétanos, Neumococo, Polio

      • Prueba rápida de VIH

      • Salud reproductiva: test de embarazo o píldora post-coita, IVE, l cuando son solicitados.

  • Violencia de género: La situación de las mujeres extranjeras que se encuentran en situación irregular y de sus descendientes, cuando son víctimas de violencia de género, ha mejorado con la entrada en vigor de la Ley 5/2001 de Prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratas y del Nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería. Las mujeres extranjeras sufren en porcentaje, más situaciones de violencia de género que las mujeres nacionales. Se debe primar la protección de los derechos, la integridad física y moral de la mujer, cuando padece situaciones de violencia de género, así como su derecho a la tutela judicial efectiva, si es posible, frente a una sanción por estar en situación de irregularidad, valorando el hacer extensiva esta cobertura a sus hijos e hijas.

      • Atención y acompañamiento en aspectos sociales para autentificar sentencias, solicitar permisos, solicitar ayudas sociales, etc.

      • Acompañamiento para interponer la denuncia tras asesorar a la persona que ha sufrido la agresión.

      • Mediación con el agresor por hurto (si no funciona la mediación, se procede a la denuncia).

      • Asesoramiento sobre las ayudas a las que tienen derecho en esta situación (puesto que ya estaba interpuesta la denuncia.)

      • Atención y escucha de su situación, sin que de la intervención se derive ningún trámite.

7.1.2. atención Comunitaria:

La intervención comunitaria será asumida por la Fundación Atenea que será quien atienda a las mujeres que realizan trabajos sexuales en la calle, como lugar de trabajo. Dejando otros ámbitos de actuación como serían los pisos o clubes y las mujeres que ejercen la prostitución de forma autónoma, pues sería duplicar la intervención que la Asociación FEPAMUC realiza con este colectivo.

La intervención consistirá en:


  • Aproximación a los lugares de trabajo con la finalidad de acceder a la población objeto de intervención y profundizar sobre la situación, problemática y características de las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública.

  • Mediación social de cara a mejorar la convivencia con la ciudadanía.

  • Distribución de folletos informativos elaborados al efecto desde el Centro de la Mujer.

7.2. ÁREA LABORAL
El acceso al mercado laboral, con el colectivo con el que se ha de trabajar, tiene una triple dificultad, provocada por la situación de mujeres, etnia, procedencia, edad, cultura, escasa cualificación profesional y las situaciones de pobreza existentes.

El proyecto vía nova contempla en su filosofía que, la integración social y el desarrollo personal en la sociedad actual van ligados a la inserción laboral. La posibilidad de trabajar proporciona tanto recursos económicos, seguridad, independencia,… como sociales; pertenencia, comunicación, relación, además del sentimiento de valía personal y desarrollo, tan necesario en algunas personas.

Así el proyecto VÍA NOVA, está dirigido a mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública y es su deseo encontrar un empleo en el mercado regularizado, para abandonar la prostitución y conseguir una autonomía personal, autonomía que pasa por la consecución de una estabilidad económica y social a través del empleo.

Además de la inserción laboral, el proyecto VÍA NOVA, pretende la incorporación de estas mujeres al mercado de trabajo, aumentar sus competencias y capacidades, aceptar sus limitaciones, favorecer su autonomía y facilitar la búsqueda de empleo.

El proyecto, en sus distintas fases, para su implementación prevé la colaboración indispensable del Centro de la Mujer, Policía Local y otros Servicios Sociales, Entidades y Asociaciones, además de la difusión que se realice desde la Sección de Empleo del Ayuntamiento de Albacete.

Así mismo establece su desarrollo a lo largo de dos años, en diferentes fases:



      • Evaluación y detección de necesidades de la mujer participantes a través de tutorías personalizadas.

      • Desarrollo de competencias para la empleabilidad, proceso en el que un, una psicólogo/a identificará la efectividad personal o intereses, la iniciativa y emprendimiento o capacidad de adaptación, planificación, gestión de proyectos y resolución de problemas. A lo largo de este proceso se utilizarán técnicas de comunicación, trabajo en equipo, de aprendizaje y durante 3 sesiones semanales hasta un total de 10. A partir de estas, se iniciarán acciones específicas de formación ocupacional reglada, prácticas en empresa e incorporación a programas y/o planes de empleo.

      • El seguimiento de las acciones realizadas se realizarán desde el área social del Centro de la Mujer y actuará de nexo y fortaleza entre los recursos personales propios y adquiridos, recursos sociales y el mercado de trabajo.

Además del Proyecto VÍA NOVA, y la derivación de aquellos casos que reúnen el perfil adecuado, desde el área social y como con otras atenciones, se facilitará información sobre recursos de empleo, orientación laboral, convocatoria de planes, aula de la mujer, entendida como un espacio de formación y participación según las necesidades detectadas y es atendida por técnicas de la Universidad Popular y prevé entre sus actuaciones formativas:

  • Alfabetización y español para extranjeras.




  • Lecto-escritura para españolas.




  • Alfabetización digital introducción a la informática e Internet y búsqueda de empleo por Internet.




  • Educación para el ocio y el tiempo libre.




  • Entrenamiento de memoria.




  • Orientación para la homologación de estudios en nuestro país.

7.3. ÁREA PSICOLÓGICA

Puesto que la intervención desde el área laboral se plantea con tutorías individualizadas, dirigidas por Psicólogos/as, durante todo el proceso, se considera oportuna que la atención que se preste desde el área psicológica del Centro de la Mujer, emplee técnicas de “escucha activa, orientación y asesoramiento personal y de relación de ayuda dirigido a personas que sufren por cualquier causa”. Esta atención tendrá un carácter individualizado y estará, en todo momento coordinada con la Sección de Empleo.

A la vez, a nivel grupal, se podrían establecer acciones formativas de carácter preventivo que permitan junto con mujeres que han decido abandonar la prostitución, proyectos que favorezcan la adquisición de herramientas para la prevención de la violencia en contextos de prostitución y así formar a otras mujeres para que:


  • Identifiquen, una situación de trata con fines de explotación sexual, de acoso sexual, de violación, de maltrato físico o psíquico, una situación de usura, de prostitución de menores…;




  • Sepan cuáles son las consecuencias de tales acciones, tanto para las personas que las realizan como para las víctimas que las sufren;




  • Consideración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otros Organismos Públicos como agentes de protección, no únicamente punitivos.




  • Vías de acceso a los organismos de protección y a los recursos de ayuda existentes con la intención de reducir el miedo y desprotección que por ser inmigrantes supone su rechazo para acceder a la Policía, a los Organismos Judiciales y las ayudas públicas.

7.4 ÁREA JURÍDICA

Desde el área se prestaría atención y asesoramiento sobre:



  • Atenciones relacionadas con el derecho civil

1.- Consultas relativas a Derecho de Familia, relativas a derechos de los hijos menores comunes (Guarda y custodia, patria potestad, pensión de alimentos, régimen de visitas), liquidación de gananciales y a los requisitos a cumplir para poder contraer matrimonio en España, según la legislación española.
2.- Consultas relativas a Deudas, impagos de hipotecas de viviendas, desconocimiento de los procedimientos de cobro, judiciales o no judiciales.

3.- Arrendamientos: Problemáticas con los arrendadores.


  • Atenciones relacionadas con el derecho penal

En esta materia se asesora a las usuarias, tanto en derechos como obligaciones que ostentan, cuando son sujetos pasivos o activos de derecho penal. Dichas atenciones podrían versar sobre las siguientes materias:

  • Denuncias relacionadas con el desempeño del trabajo sexual.

  • Denuncias realizadas a los clientes.

  • Información y asesoramiento acerca de causas pendientes por Faltas

  • Información y asesoramiento acerca de causas pendientes por Delitos.

  • Violencia de Género.

  • Información y asesoramiento acerca de Antecedentes Penales.




  • Atenciones relacionadas con el derecho laboral

Desde este ámbito se abordaría las demandas de información de las usuarias acerca de los derechos que como trabajadoras con o sin contrato, tanto en la Empresa Privada como Pública, tienen y de las diferentes alternativas que ante problemáticas de despidos, vulneración de derechos laborales y similares, disponen.



  • Atenciones relacionadas con el derecho administrativo y extranjería

En esta materia se incluiría, una primera atención y posible derivación a Servicios Jurídicos especializados en extranjería, prestados desde el Servicio de Atención a Inmigrantes del Ayuntamiento de Albacete, sobre actuaciones jurídicas relacionadas con:

  • Permisos de Residencia y Trabajo por circunstancias excepcionales.

  • Nacionalidad.

  • Arraigo.

  • Órdenes de expulsión.

  • Régimen Comunitario

  • Solicitudes de Reagrupación Familiar.

  • Ordenanzas municipales.




  • Atenciones relacionadas con los Derechos Humanos

Con carácter general, se realizaría asesoramiento e intervención en los supuestos en que, estas mujeres han visto vulnerados sus derechos humanos tanto a nivel estatal, como internacional, siendo el origen y motivación de las mismas, el trabajo sexual. Esta actuación supondría probablemente el contacto con múltiples Organismos gubernamentales y no gubernamentales extranjeros e internacionales, tales como Cruz Roja Internacional, Consulados y ONGs de defensa de los derechos humanos de los países implicados.



  1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

8.1. ACTUACIÓN 1ª


POLICÍA LOCAL ADVIERTE Y/O LEVANTA ACTA QUE INICIA PDTO ADTIVO SANCIONADOR



SANCIONAD





MUJER DECIDE DENUNCIAR EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA



DERIVAN AL Cº MUJER/CIAVG PARA VALORACIÓN SOCIAL Y DETERMINAR CARÁCTER DE LA INTERVENCIÓN

VALORACIÓN SOCIAL

VALORACIÓN SOCIAL




    1. actuación 2ª


SE INICIA PDTO. ADTIVO SANCIONADOR POR POLICÍA LOCAL

SANCIONAD





MUJER EXPRESA DESEO DE ABANDONAR EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN





DERIVA POLICÍA LOCAL A Cº MUJER PARA ATENCIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL Y DISEÑO ITINERARIO INSERCIÓN

VALORACIÓN SOCIAL

VALORACIÓN SOCIAL




    1. actuación 3ª


SE INICIA PDTO ADTIVO SANCIONADOR POR POLICÍA LOCAL

SANCIONAD





MUJER EXPRESA DESEO DE CONTINUAR EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN





POLICÍA LOCAL INFORMA Y DERIVA A Cº MUJER Y OTROS SERVICIOS SOCIALES PARA INFORMACIÓN Y ATENCIÓN Y CONOCIMIENTO RR.SS.

VALORACIÓN SOCIAL

VALORACIÓN SOCIAL




    1. actuación 4ª


SE INICIA PDTO ADTIVO SANCIONADOR POR POLICÍA LOCAL

SANCIONAD





MUJER EXPRESA DESEO DE CONTINUAR EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN





CONTINÍA PDTO SANCIONADOR Y SI PROCEDE, SE PROMOVERÁN ACTUACIONES FORMATIVAS, CÍVICAS O EN BENFICIO DE LA COMUNIDAD

VALORACIÓN SOCIAL

VALORACIÓN SOCIAL




  1. RECURSOS.

El proyecto pretende desarrollarse sin coste económicos alguno, para ello se dedicarán al mismo, el personal profesional del Centro de la Mujer, y con especial interés, técnicas del área social, psicológica y jurídica. Así mismo se emplearán, infraestructura y equipamiento propio del Centro de la Mujer.

En el ejercicio de sus fines, la Fundación Atenea de forma altruista, colaborará con el Centro de la Mujer para hacer llegar a las mujeres que ejerzan la prostitución en las calles, la información sobre nuestro Centro, los recursos sociales e itinerarios de inserción posibles.



  1. CALENDARIO

Aunque el proyecto VIA NOVA tiene prevista su implementación a lo largo de dos años, el Centro de la Mujer se plantea la intervención con el colectivo de mujeres prostitutas, como con cualquier otro proyecto que se desarrolla desde el Centro de la Mujer de Albacete a lo largo del año y contemplado en su Plan de Centro.

La duración de la atención individual y grupal dependerá de varios factores, entre los que se puede destacar el grado de deterioro social y psicológico de la mujer y la voluntad de cambio e implicación en su proceso de recuperación.



  1. EVALUACIÓN

La necesidad de adecuar los servicios ofrecidos desde el proyecto a las demandas y necesidades de las usuarias y de poder valorar los resultados de la intervención realizada, requiere de una evaluación que permita:




  • Evaluar resultados.

  • Valorar la eficacia de los servicios prestados.

  • Mejorar los servicios prestados adaptándolos a las demandas y necesidades de las mujeres.

  • Cumplimentar datos relevantes sobre servicios y perfiles de las usuarias para proporcionar informes a los Servicios y/o Negociados competentes.

La evaluación supone, por parte del equipo la revisión, valoración y seguimiento de las diferentes actuaciones que desarrolla el proyecto, a nivel individual y grupal.

A nivel individual: dentro del proceso de intervención aparece la evaluación de los planes de intervención. Dicha evaluación se realizará en función de los indicadores sociales que se establezcan para el diagnóstico inicial y los objetivos propuestos en los planes.
Indicadores de actividad del trabajo a nivel individual:


  • Nº de atenciones por áreas de actuación.

  • Nº de entrevistas de información, orientación, etc.

  • Nº coordinaciones con otros profesionales del centro.

  • Nº de coordinaciones y gestiones con profesionales de otros recursos.

  • Nº de entrevistas con la mujer para reformulación del plan.

  • Nº de visitas al domicilio.

  • Nº de reuniones del equipo.

A nivel grupal, para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:



  • Nº de participantes en los talleres.

  • Nº de talleres realizados.

  • Nº de sesiones.

  • Nº de colaboradores en los talleres.

  • Grado de satisfacción con los talleres: contenidos, metodología, actividades, materiales, horarios, etc.

  • Nº de grupos de autoayuda creados.

  • Nº de participantes en ellos.

  • Gestiones realizadas de apoyo a los grupos de autoayuda.

Otros indicadores de resultados del proyecto para la evaluación son:



  • Nº de mujeres atendidas y/o sus familiares.

  • Nº de casos propuestos.

  • Procedencia de los casos (Centro Mujer, Policía Local, Negociado de Medio Ambiente, Servicio de Empleo, Servicio de Acción Social, otros servicios).

  • Nº de mujeres que abandonan el proyecto.

  • Nº de casos cerrados por conseguir los objetivos.

  • Nº de casos derivados a otros servicios (Intervención con familias, programa de orientación familiar, de prevención de violencia, etc)

  • Nº de casos que se cierran sin conseguir objetivos iniciales.

  • Nº de áreas propuestas por el equipo, y propuestas aceptadas por la mujer.

  • Tiempo medio de intervención.

  • Grado de satisfacción de las mujeres usuarias del proyecto (cuestionario pendiente de elaborar).

Albacete, 23 de mayo de 2012.

Fdo. Charro Navarro Molina

Coordinadora Centro de la Mujer Albacete.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje