Página principal

Nuevas formas de trabajo en la sociedad contemporánea Profesor: Juan José castillo


Descargar 41.74 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño41.74 Kb.
Nuevas formas de trabajo en la sociedad contemporánea

Profesor:

Juan José CASTILLO

jjcastillo@cps.ucm.es
Master en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Curso 2013-2014

Primer Semestre

1. Resumen del contenido y objetivos.

Partiendo de un análisis de la génesis de la nueva división internacional del trabajo, de la fragmentación y reorganización de las grandes empresas, y de las generalizadas estrategias de subcontratación y externalización de los procesos productivos, se analizan las nuevas formas de trabajo emergentes en la llamada ‘sociedad de la información’. Con una especial atención al marco estructural de las condiciones de empleo y trabajo en España.

El objetivo general que perseguimos es proporcionar una formación fundada, tanto teórica como metodológica, para interpretar las transformaciones actuales del trabajo, la crisis de los diversos trabajos, y sus consecuencias para las personas. Y ello con el fin de fomentar la capacidad de análisis e intervención en las políticas sobre el trabajo, ya sea a nivel local, regional o nacional. Teniendo en cuenta la diversidad de género, etnia, edad, etc. Los estudios de casos sostendrán el argumento pedagógico, sobre los que articular la discusión teórica y metodológica.
2. El fundamento pedagógico: el oficio de sociólogo. La idea directriz de este programa es el situar al estudiante de Master en una posición que le permita leer y mirar, los libros y la realidad social del trabajo, como un investigador. El programa de la asignatura, diseñado para ser impartido durante un semestre, quiere fundamentar las bases que ayuden a interpretar los cambios sociales y las nuevas formas del trabajo, de los trabajos, contemporáneos.
3. Módulos semanales, una pedagogía activa. La bibliografía reducida que acompaña a cada lección en el programa, se utiliza de la manera siguiente: la señalada con un asterisco (*) es la lectura mínima, por módulo, lección o semana, como ilustración, continuación, profundización o fijación de lo expuesto por el profesor. Todos los estudiantes han de leer, anotar y comentar, al menos, este texto en la semana de referencia.

En cada módulo semanal, constituidos los estudiantes en distintos grupos, presentarán las que, a su juicio, son las ideas centrales, los problemas planteados, los puntos que no están claros, las preguntas al texto en cuestión, y, por supuesto, al profesor y a sus compañeros de clase.


Las sesiones prácticas están orientadas, en primer lugar, a reforzar los conocimientos de cada módulo temático mediante distintas prácticas realizadas en grupo; y, en segundo lugar, a iniciar al alumnado en los fundamentos básicos de la investigación en Sociología del trabajo. Por lo que todos los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación en grupo.

A título meramente orientativo, se indican a continuación algunas de las áreas sobre las que pueden versar estos trabajos de grupo:

- La descentralización de la producción, en diversos sectores productivos: servicios, industriales, agrarios (call centers, agricultura de primor, externalización, p.e.).

- La producción en red y la emergencia de los llamados ‘trabajadores del conocimiento’.

- Las consecuencias sociales de la destrucción del tejido productivo: cuando las fábricas ‘vuelan’.

- Los trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad (trabajo doméstico, de cuidados, inmigrantes, temporeros del campo…)



4. Evaluación. Los criterios generales para la evaluación, tal y como se indica en ficha de la asignatura, se basan en la participación e implicación del o la estudiante, y, por tanto de su asistencia a clase, en primer lugar. Junto a ello se tendrá en cuenta la realización de ejercicios prácticos, comentarios, reseñas, búsqueda de información, proyecto de investigación. Y, finalmente, aunque prevalecerá la evaluación continuada del curso, hasta donde sea posible, la realización de un examen final.

Se recuerda que, como lo recoge el Estatuto del Estudiante de la UCM, en su artículo 43, “El [o la] estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas, y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación. El [o la] estudiante deberá entregar la ficha de clase al profesor de cada asignatura en el plazo de quince días a contar desde el comienzo de las clases o la fecha de matriculación”.



5. Bibliografía de referencia para la preparación del programa:
- CASTILLO, Juan José: A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Editorial Tecnos, 1998, 215 p.
- CASTILLO, Juan José (director): El trabajo recobrado. Una evaluación del trabajo realmente existente en España, Buenos Aires-Madrid, Editorial Miño y Dávila, 2005, 475 p.[Selección de casos]
- CASTILLO, Juan José: El trabajo fluído en la sociedad de la información: organización y división del trabajo en las fábricas de software, Buenos Aires-Madrid, Miño y Dávila, 2007, 158 p.
- CASTILLO, Juan José: La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente, futuro, Madrid, La Catarata, 2008, 158 p.
- CASTILLO, Juan José: Trabajo y vida en la sociedad de la información. Un distrito tecnológico en el norte de Madrid, Madrid, La Catarata, 2012, 224 p.
- HARVEY, David: Espacios de esperanza, Madrid, Akal, 2003 [Edición original, 200], 328 p.

6. Temas:

Los contenidos temáticos de las distintas lecciones del curso se articulan sobre los siguientes ejes:




  1. Situación actual y génesis de la reorganización productiva y la división internacional, nacional y regional del trabajo.

  2. Visión de conjunto sobre la organización fragmentada y parcelada de la producción en distintos sectores productivos. Desaparición, ocultación y traslado del trabajo.

  3. Análisis de aspectos del trabajo emergentes en la llamada “sociedad de la información”: trabajo por proyectos, trabajo en cliente; trabajadores ‘solitarios’; trabajo inmaterial; trabajo emocional; implicación de los trabajadores...

  4. Pérdida de identidad por la destrucción del tejido productivo y la quiebra del tejido social de regiones enteras. Pérdida de empleo, pérdida de sí. Biografías rotas.

  5. Reflexiones metodológicas teóricamente orientadas: reconstrucción de los procesos concretos de trabajo interrelacionados en un espacio geográfico, social e histórico que abren nuevas y renovadas interpretaciones y posibilidades para la intervención y la acción social. Este tema es transversal, a desplegar en cada caso, y especialmente en las clases prácticas.



  1. Lecciones.


Lección 1: El trabajo, objeto de la sociología. Nuevas formas de enfocar el trabajo. Las relaciones sociales de trabajo fuera del empleo. La complejidad social: el trabajo invisible. La relación salarial: nuevas vías para ocultar y asegurar la obtención de (más)trabajo. Actividad, trabajo, empleo: las relaciones sociales en la delimitación del trabajo como contenido. El trabajo como objeto socialmente construido. Trabajo e identidad social: las bases de partida para su comprensión hoy.

Prácticas: Una primera presentación, debate y puesta en común, para ordenar los énfasis a desplegar en el curso. Partiendo del libro de Naomi Klein, No logo.El poder de las marcas.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
* CASTILLO, Juan José: "A la búsqueda del trabajo perdido (y de una sociología capaz de encontrarlo”, incluido en el libro de J.J. Castillo, A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Editorial Tecnos, 1998, pp. 147-176.
* PAHL, R.E.: Divisiones del trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1991 (especialmente, cap. 5, pp. 149 180).
- KLEIN, Naomi: No Logo.El poder de las marcas, Barcelona, Paidós, 2005, 543 p.

Lección 2: Introducción a una visión de conjunto de los cambios en la organización productiva, y la organización del trabajo. El retorno de las pequeñas empresas en los años 80 del siglo XX. La fragmentación y la reorganización funcional de las grandes empresas. Nuevas estrategias de subcontratación. La "pequeñización" interna como estrategia organizativa. Clientes y proveedores, estructuras matriciales, reducción de la jerarquía, reducción de la división del trabajo: promesas y realidades. De las empresas-red al trabajo virtual: el trabajo en estado fluido. Criterios de abordaje de la nueva realidad: recomponer el proceso de producción; situarlo en la sociedad local y regional; en su cultura industrial y organizativa. La reorganización productiva en la España de finales del siglo xx y comienzos del xxi. La nueva división del trabajo entre empresas: distritos y detritos industriales.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
- CASTILLO, Juan José: "Reorganización productiva y relaciones laborales", capítulo 16 de El trabajo del sociólogo, de J.J. Castillo, Madrid, Editorial Complutense, 1994, pp. 275-301.

CASTILLO, Juan José: "¿De qué postfordismo me hablas?. Más sobre reorganización productiva y organización del trabajo", en Sociología del Trabajo, n.e., n. 21, primavera de 1994, pp. 49-78.


CASTILLO, Juan José: "Distritos y detritos industriales: la nueva organización productiva en España", capítulo 18 de El trabajo del Sociólogo, pp. 333-364.
* CASTILLO, J.J. y SANTOS, M.: "La cualificación del trabajo y los distritos industriales: propuestas para una política del trabajo", capítulo 6 de A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Tecnos, 1998, pp.177-199.

Lección 3. Los fundamentos de los cambios actuales. La categoría 'distrito industrial' en la interpretación de la reorganización productiva. De Marshall a Becattini (pasando por Bagnasco, Brusco, Capecchi, Sabel y otros). Un modelo italiano para el mundo: la "Terza Italia". El debate sobre los prerrequisitos sociales para la emergencia de "vias altas" del desarrollo social y económico. Instituciones sociales, cooperación entre empresas y diálogo social. Historia, políticas y cultura: qué hacer para cambiar el mundo... productivo.
BIBLIOGRAFIA mínima:

BECATTINI, Giacomo: "Los distritos industriales y el reciente desarrollo italiano", en Sociología del Trabajo, nueva época, n. 5, invierno 1988 89, pp. 3 17.


* BELLANDI, Marco: "El distrito industrial en Alfred Marshall", en Estudios Territoriales, n. 20, 1986, pp.31 44.
SABEL, Charles y ZEITLIN, Jonathan: " Alternative storiche alla produzione di massa", en Stato e Mercato, n.5,agosto 1982. En castellano es, more or less, el Capítulo 2, "La producción en serie como destino y como decisión ciega" del libro de Ch. Sabel y M. Piore: La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza Editorial, 1990, pp. 31 74.

Lección 4. Del trabajo perdido al trabajo recuperado: La reconstrucción de un proceso completo de trabajo: política y organización del trabajo en su contexto espacial. Cómo se hizo Los obreros del Polo. Una cadena de montaje en el territorio. El marco general de análisis: proyecto El trabajo invisible en España: una evaluación del trabajo realmente existente.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
* CASTILLO, J.J. y LÓPEZ CALLE, P.: “Mujeres al final de la cadena. El entorno productivo de VW-Navarra: una cadena de montaje en el territorio”, en Juan José Castillo (dir.): El trabajo recobrado. Una evaluación del trabajo realmente existente en España, Madrid y Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2005, pp. 29-78.
- CASTILLO, J.J. y LÓPEZ CALLE, P.: Los obreros del Polo: una cadena de montaje en el territorio, Madrid, Editorial Complutense-Universidad Pública de Navarra, 2003, 156 p.

Lección 5. El trabajo en el territorio. Indagando sobre la cualificación y división del trabajo en España. Un marco concreto de análisis de un proceso de producción disperso en el territorio. Sobre el contenido actual de la cualificación del obrero colectivo. La riqueza de las regiones: la cualificación desde el territorio, socialmente identificado. Cualificación incorporada, materializada e institucionalizada: la cualificación global. Formación y trabajo, problema relevante para los actores sociales, hoy y mañana. La formación a lo largo de toda la vida.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
* CASTILLO, J.J. y SANTOS, M.: "La cualificación del trabajo y los distritos industriales: propuestas para una política del trabajo", capítulo 6 de Juan José Castillo: A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Tecnos, 1998, pp.177-199.

Lección 6. La emergencia de nuevos modelos productivos: la "producción ligera" como modelo aplicable urbi et orbe. Planteamientos básicos para el análisis en términos de modelos. Opciones: tipo ideal u objetivo a alcanzar; esquema teórico; un conjunto de dispositivos y prácticas concretas. Buscando modelos europeos de organización productiva: el modelo "Terza Italia"; Suecia: primero Volvo-Kalmar, luego Volvo-Uddevalla; Alemania, modelo Baden-Württemberg. El programa de investigación GERPISA: transferencia, hibridación, cultura productiva y trabajo en grupo. Un conjunto coherente, estable, aplicable, capaz de reducir la doble incertidumbre del trabajo y del mercado. Modelos posibles, mundos probables: en un contexto social, histórica y localmente determinado. El mundo que cambió la máquina. Variedades del capitalismo.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
- BONAZZI, Giuseppe: "Modelo Japonés, toyotismo, producción ligera: algunas cuestiones abiertas", en Sociología del Trabajo, nueva época, n. 18, primavera 1993, pp.3-22.
* CASTILLO, Juan José: "Nuevos modelos productivos: la organización del trabajo del futuro en España", capítulo II de A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Editorial Tecnos, 1998, pp. 21-84.
- WOMACK, J.; JONES, D.; ROOS,D.: The machine that changed the world, Rawson Associates, Nueva York,1990, 323 p. [Edición en castellano: McGraw Hill, La máquina que cambió el mundo, 1992].

Lección 7: Innovaciones tecnológicas y cambios sociales. Las bases de la argumentación: el 'estado de la cuestión' en Europa y Estados Unidos. El uso real y el uso posible: las diferencias y lo contingente. Tipos de innovación, de proceso de producción, de contexto, de impactos. Automatización de sustitución o de integración. El enfoque: en el proyecto están las consecuencias; en la participación están las diferencias. Lo social enmarca y explica lo tecnológico (y lo organizativo). Formas, alcance y significado de la participación en la innovación tecnológica: la variable diseño-tiempo, desde la planificación a la puesta en marcha; la variable fundamental: de la información a la decisión conjunta. 'Cualificación comportamental': ¿aptos o adeptos?.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
- CASTILLO, Juan José: El futuro del trabajo, Madrid, Editorial Complutense,1999, especialmente el capítulo 1, “Trabajo del pasado, trabajo del futuro…”, pp. 1-12.
* CASTILLO, Juan José: "Hacia un diseño conjunto de las transformaciones productivas: condiciones de trabajo y nuevas tecnologías", en J.A. GARMENDIA, M. NAVARRO y F.PARRA (Eds.): Sociología industrial y de la empresa, Madrid, Aguilar, 1987, pp. 371 391.
* CRESSEY, P. y DI MARTINO, V.: "La introducción de nuevas tecnologías: un enfoque participativo", en Revista de Trabajo, n. 80, 1986, pp. 205-227 [Monográfico "Condiciones de trabajo: la hora de Europa"].
- LAHERA, Arturo: "El diseño de artefactos tecnológicos. Sobre la introducción de nuevas tecnologías en la empresa", en Sociología del Trabajo, nueva época, n. 38, invierno 1999-2000, pp. 57-989.
- LEITE, Marcia de P.: "Innovación tecnológica y subjetividad obrera", en Sociología del Trabajo, n.e., número 19, otoño de 1993, pp. 3-26.

Lección 8: La crisis de calidad del trabajo: condiciones de trabajo. Innovación tecnológica y condiciones de trabajo: "los estragos del progreso". Condiciones de trabajo y análisis económico. De la noción al concepto: su lugar en la sociología del trabajo europea y norteamericana. El auge y declive social de las condiciones de trabajo: de "la salud no se vende" a la "fábrica difusa"; ¿condiciones de trabajo o mercado desregulado de trabajo?. El contenido de las condiciones de trabajo. Entorno físico, ambiente, carga física, carga mental, aspectos psicosociológicos, tiempo de trabajo. Criterios de validez científica de los métodos de análisis de las condiciones de trabajo: mejora frente a productivismo; globalidad en situación real; participación de los trabajadores. Métodos "subjetivos" versus métodos "objetivos". Las encuestas de opinión. Los cuestionarios de grupo y la "validación consensual". Métodos de análisis directo de las situaciones de trabajo. El enfoque ergonómico. Las guías de observación. Los indicadores de condiciones de trabajo: problemas de delimitación conceptual y empírica. Esbozo de una planificación general, y concreta, de una investigación en condiciones de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
* CASTILLO, Juan José: “Contra los estragos de la subcontratación: trabajo decente”, en Sociología del Trabajo, nueva época, n. 54, primavera 2005, pp. 3-37.
- ‘Estado, política y salud de los trabajadores. España, 1883-2007, número monográfico de la revista Sociología del Trabajo, nueva época, n. 60, verano de 2007, 180 p.

Leción 9. La destrucción del tejido productivo, la destrucción del tejido social. El ejemplo comparado de Villaverde, en Madrid, y de Seine Saint-Denis, en Francia. De Regreso sobre la clase obrera, a Violencias urbanas, violencia social. Las grandes transformaciones actuales de los tejidos productivos: ejemplos recientes en España y Europa. Políticas europeas y desastres locales nacionales. Una visión de conjunto sobre la organización fragmentada y parcelada de la producción en todos los sectores de la economía. Una mirada especial a las ‘consecuencias olvidadas’: Pérdida de empleo, pérdida de sí. Biografías rotas. Fracturas sociales identitarias.
BIBLIOGRAFÍA mínima:
*BEAUD, Stéphane; Michel PIALOUX: “A vueltas con la clase obrera”, Sociología del Trabajo, n. 52, 2004, pp. 37-68.
*CASTILLO, Juan José: “Biografías rotas. Los ex-trabajadores, eslabones perdidos de los nuevos modelos productivos”, en JJ. Castillo, A la búsqueda del trabajo perdido, Madrid, Editorial Tecnos, 1998, pp. 107-146.
CASTILLO, Juan José: ”La soledad del trabajador globalizado: Sociología y ciudadanía”, en La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente, futuro. Madrid, 2008, pp.130-147.
*GARCÍA CALAVIA, Miguel Ángel: “Despidos laborales, fracturas sociales identitarias”, Revista Internacional de Sociología, n. 51, septiembre-diciembre 2008, pp. 123-144.
LINHART, Danièle (con Barbara Rist y Estelle Durand): Perte d’emploi, perte de soi, Ramonville Saint-Agne, Éditions Éres (Colección Sociologie Clinique), 2002, 190 p.

Lección 10. Nuevos modelos de vida y trabajo. La invasión del trabajo en la vida en la sociedad de la información. Trabajadores y trabajadoras del conocimiento. Trabajo en equipo: colectivos virtuales y reales. Redes y trabajo fluido. El ejemplo de la producción de sotfware y programas informáticos. Los trabajos en las empresas de tecnologías de la información. Trabajar en cliente y trabajar por proyectos: una forma de organización del trabajo generalizada.
BIBLIGRAFÍA mínima:
CASTILLO, Juan José: El trabajo fluído en la sociedad de la información: organización y división del trabajo en las fábricas de software, Buenos Aires-Madrid, Miño y Dávila, 2007, 158 p.
CASTILLO, Juan José: Trabajo y vida en la sociedad de la información. Un distrito tecnológico en el norte de Madrid, Madrid, La Catarata, 2012, 224 p.
*CASTILLO, Juan José: “Las fábricas de software en España: organización y división del trabajo. El trabajo fluido en la sociedad de la información”, Trabajo y Sociedad, Santiago del Estero, Argentina, n. 12, vol. XI, otoño de 2009, 39 p. [http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/12_CASTILLO.pdf]
*CASTILLO, Juan José: “La invasión del trabajo en la vida en la sociedad de la información”, Trabajo y Sociedad, n. 19, vol. XVI, invierno 2012.

Lección 11. Final y balance: la soledad del trabajador globalizado, memoria, presente y futuro.
Bibliografía mínima:
* CASTILLO, Juan José: “La soledad del trabajador globalizado. Reflexiones sobre los retos de la sociología en el siglo xxi”, Sociología del Trabajo, n. 61, otoño de 2007, pp. 31-53. Incluido en J.J. Castillo, La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente, futuro, Madrid, La Catarata, 2008.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje