Página principal

Nuevamente pedirán a Presidente Zelaya que retire tropas de la Escuela de las Americas


Descargar 8.41 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.41 Kb.
Delegación Internacional:

Nuevamente pedirán a Presidente Zelaya que retire tropas de la Escuela de las Americas
Para fines de abril esta prevista una visita de la organización Internacional de School of Americas Watch (SOAW) a Honduras la que llegará el 22 de abril a Tegucigalpa. La organización pedirá al Presidente Manuel Zelaya que retire las tropas de su país de la cuestionada Escuela de las Américas la que hoy es conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, en inglés).
De acuerdo a antecedentes de SOAW a este instituto armado han asistido unos 3.500 militares hondureños en todos sus años de funcionamiento muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos. Sólo en el año 2008 fueron 44 militares hondureños a recibir instrucción al instituto armado y para este año el mismo Whinsec proyecta "educar" a 92 militares más de un total de 1126 soldados latinoamericanos que se esperan recibir el año en curso.
Entre la delegación que llegará a Tegucigalpa viene el sacerdote jesuita José Mulligan; la Coordinadora para América Latina de la organización, la socióloga, Lisa Sullivan; la educadora norteamericana Mary Anne Perrone y el activista chileno Pablo Ruiz.

Esta es la segunda vez que la organización SOAW visitará Honduras. En marzo del 2007 estuvieron en el país y, de acuerdo a la Agencia EFE, se reunieron con el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional, Rodolfo Zelaya, y con el ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía. Además fueron apoyados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) entre otras organizaciones.



Recordemos que la Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por Estados Unidos y que durante cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá. Sin embargo, en 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que la Escuela de las Américas era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.
Amnistía Internacional, también ha expresado que este instituto militar debe ser cerrado mientras no se investiguen las violaciones a los derechos humanos que cometieron sus graduados y no se llegue a los responsables de instruir y preparar manuales que aconsejaban aplicar torturas a los detenidos.
Hasta el momento SOAW ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar. En tanto Nicaragua y Ecuador están estudiando retirarse de la misma.
Algunos Datos:
1998: Graduados de la Escuela de las Américas participan en el asesinato de Monseñor Juan Gerardi en Guatemala.
2001: Entre los militares que encabezan el intento de golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, figura el general Efraín Vázquez graduado de la Escuela de las Américas.
2008: El coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron “instructores” en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.
2008: El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, da de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje