Página principal

Nuestra Señora de la Providencia


Descargar 15.05 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.05 Kb.



COLEGIO

Nuestra Señora de la Providencia

ASIGNATURA

Ampliación de Matemáticas 3º ESO

CURSO

2012/2013

FICHA DE TRABAJO

LA HABITACIÓN DE FERMAT”

Explica los siguientes acertijos utilizando un razonamiento matemático.
Problema 1.

Un pastor lleva una oveja, un lobo y una col y quiere cruzar un río. Para ello dispone de una barca en la que solo caben dos: el pastor y alguien más. Pero al cruzar con la barca, si deja solos al lobo y a la oveja, el lobo se comerá a la oveja; y si deja a solas la oveja con la col, la oveja se comerá a la col. ¿Cómo debe proceder para cruzar el río y que lleguen todos sanos y salvos a la otra orilla?


Problema 2.

Un pastelero recibe tres cajas opacas. Una caja contiene caramelos de menta, otra caramelos de anís, y otra un surtido de caramelos de menta y anís. Las cajas tienen etiquetas que ponen ‘’caramelos de menta’’, ‘’caramelos de anis’’, ‘’mezcla’’, pero el pastelero recibe el aviso e que todas las cajas están mal etiquetadas. ¿Cuántos caramelos tendrá que sacar el pastelero como mínimo para verificar el contenido de las cajas?


Problema 3.

En el interior de una habitación herméticamente cerrada hay una bombilla, y fuera de la habitación hay tres interruptores. Sólo uno de los tres interruptores enciende la bombilla. Mientras la puerta está cerrada puedes encender los interruptores las veces que quieras, pero una vez que abras la puerta debes decir cuál de los interruptores enciende la bombilla. ¿Cómo lo harías?


Problema 4.

Cómo se puede cronometrar un tiempo de nueve minutos utilizando dos relojes de arena: uno de cuatro y otro de siete minutos?


Problema 5.

Un alumno le pregunta a su profesor ‘’¿Qué edad tienen tus tres hijas?’’, y el profesor contesta ‘’Si multiplicas sus edades da 36, y si las sumas da el número de tu casa’’; ‘’me falta un dato’’, contesta el alumno, y el profesor responde ‘’es verdad, la mayor toca el piano’’. ¿Qué edad tienen las treshijas?


Problema 6.

En la Tierra Falsa todos los habitantes mienten siempre. En la Tierra Cierta todos los habitantes dicen la verdad. Un extranjero se encuentra atrapado en una habitación que tiene dos puertas, una llava a la libertad y otra no y están custodiadas por un carcelero de la Tierra Falsa, y otro de la Tierra Cierta. Para dar con la puerta que lleva a la libertad el extranjero puede hacer solo una pregunta a uno de los dos carceleros, pero no sabe cuál es el de la Tierra Falsa y cuál el de la Tierra Cierta. ¿Qué pregunta formuló?


Problema 7.

Analiza la siguiente situación:


“-¿No sabe que el 28% de los que mueren en carretera van como usted sin llevar puesto el cinturón de seguridad?

- O sea que el resto, el otro 72% muere con el cinturón puesto. “



Problema 8.

Busca en la película diferentes “casualidades” que tengan que ver con las matemáticas y la manera de vivirlas de cada uno de los protagonistas.



Problema 9.

Identifica

Busca información en la web sobre los siguientes matemáticos y sus trabajos:




  1. Blaise Pascal

  2. Pierre de Fermat

  3. David Hilbert

  4. Évariste Galois

  5. Oliva Sabuco

  6. Chrsitian Goldbach

Clasificalos según sus áreas de trabajo junto con los que ya estudiamos al ver “El indomable Will Hunting”




  1. Joseph Fourier

  2. Leonhard Euler

  3. Srinivasa Ramanujan

  4. Godfrey H. Hardy

  5. Theodore Kaczynski (Unabomber)

  6. Albert Einstein

  7. Jonas Salk





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje