Página principal

Notificacion


Descargar 24.95 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño24.95 Kb.



Laura Nieto Estella

PROCURADORA

10-03-2016

NOTIFICACION






Juicio Oral 2/16

SENTENCIA:

En SALAMANCA, a siete de marzo de dos mil dieciséis.



La Ilma. Sra. Dña. MARIA DEL PILAR CARBALLO ALBARRÁN, Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 001 de esta Ciudad , habiendo visto POR CONFORMIDAD DE LAS PARTES, manifestada en el acto del juicio oral, la presente causa, registrada al 2/16 seguida por delito contra la seguridad vial y delito de lesiones imprudentes, contra MIGUEL, nacido en Salamanca el día 26/10/1982, con D.N.I. número 0000; en cuyo proceso han sido partes: El Ministerio Fiscal, la acusación particular de FRANCISCO, representado por la procuradora Sra. Laura Nieto Estella y defendido por el letrado Sr. Aitor Martín Ferreira, el Responsable Civil Directo de MAPFRE FAMILIAR S.A., representado por el Procurador Sr. Angel Martín Santiago y defendido por el Letrado Sr. José Antonio Román Hernández, y dicho acusado, representado por el Procurador Sr. Manuel Martín Tejedor y defendido por el Letrado Sr. Enrique García Miguel Villa.

I.- ANTECEDENTES
PRIMERO.- Por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Salamanca, se incoaron Diligencias Previas con el nº 535/15, en virtud de denuncia, y practicadas las actuaciones acordadas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, personas responsables de los mismos y procedimiento aplicable, se acordó continuarlas por los trámites del Procedimiento Abreviado y dar traslado al Ministerio Fiscal, quien presentó escrito solicitando la apertura del juicio oral y formulando conclusiones provisionales, en cuya virtud fue decretada la apertura del juicio oral, emplazándose al acusado, y evacuado por éste el trámite de calificación provisional, fueron remitidas al Juzgado Decano para reparto, recibiéndose en este Juzgado el día 8/01/2016, dictándose resoluciones acordando el registro de la causa, resolviendo sobre la admisión de pruebas y señalando para la celebración del juicio el día de hoy, en cuyo acto el Ministerio Fiscal, en el momento de su iniciación, modificó sus conclusiones provisionales en el sentido que después de dirá, mostrando conformidad el Letrado, que ratificó el acusado, sin que el Letrado conceptuara necesaria la continuación del juicio; quedando la causa vista para sentencia; dictándose el fallo de ésta “in voce” en virtud de la facultad concedida por el art. 789 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los términos que constan en el acta y se concretan en el fallo, sin perjuicio de su ulterior redacción –requisito que ahora se cumple-, manifestando las partes su intención de no recurrir, por lo que fue declarada firme.
SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones provisionales, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, previsto y penado en el art. 379.2 del Código Penal y de un delito de lesiones imprudentes del art. 152.1.1º en relación con el artículo 47 del CP, a penar conforme al art. 382 del Código Penal; conceptuando responsable criminalmente del mismo, en concepto de autor a MIGUEL, sin la concurrencia en el mismo de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y solicitó se le impusiera la pena de CUATRO MESES Y QUINCE DÍAS DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES POR TIEMPO DE DOS AÑO Y SEIS MESES, con pérdida de la vigencia del permiso, así al pago de las costas generadas por dichos delitos, incluidas las de la acusación particular.
Asimismo MIGUEL, con responsabilidad civil directa de la Compañía de Seguros MAPFRE FAMILIAR S.A., indemnizará a Francisco, por lesiones y secuelas, en la cantidad de OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO EUROS CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS DE EUROS (8.655.34 EUROS), más un 10% de factor de corrección de OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO (865,53 EUROS), por gastos médicos, en la cantidad de CUATROCIENTOS DIECIOCHO EUROS (418 EUROS), y por daños materiales, en la cantidad de MIL SEISCIENTOS OCHENTA EUROS (1.680 EUROS); indemnización total de ONCE MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO EUROS CON NOVENTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO (11.618,98 EUROS); cantidad ésta que deberá incrementarse con los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


II- HECHOS PROBADOS POR CONFORMIDAD DE LAS PARTES


PRIMERO.- El acusado, MIGUEL, con DNI número 0000, mayor de edad y sin antecedentes penales, sobre las 8:15 horas del día 31 de enero de 2015 conducía el vehículo marca Seat, modelo Ibiza, matrícula 0000-Y, asegurado con la Compañía de Seguros Mapfre, por la Avda. José Nuñez Larraz de esta capital, tras haber ingerido bebidas alcohólicas que disminuían sus facultades físicas y psíquicas necesarias para una correcta conducción, hasta el punto de que al llegar a la glorieta Francisco López Villalobos, que estaba en obras, continuó recta su trayectoria y chocó con unos New Jerseys, invadiendo por ello el sentido contrario de la circulación, y chocó frontalmente con l furgoneta marca Nissan, modelo Primastar, con matrícula 0000Y, conducida por Francisco , que sufrió síndrome de latigazo cervical con contractura muscular cérvico-dorsal-lumbar, una contusión en pierna y tobillo derechos, que requirieron para alcanzar la sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico, y precisando para su curación definitiva de 90 días, los cuales estuvo impedido para realizar sus ocupaciones habituales, habiéndole restado como secuela la agravación de una artrosis previa, valorada en cuatro puntos.
Como consecuencia de estos hechos la furgoneta Nissan sufrió unos desperfectos, por lo que Mapfre le ha indemnizado en la cantidad de 6500 euros, sin que hasta la fecha le haya abonado los demás perjuicios sufridos en el material y la herramienta que transportaba en la furgoneta, cuantificados en la cantidad de 3032,8 euros.
Al acusado se le practicó en el Hospital Virgen de la Vega, un análisis para determinar la tasa de etanol en sangre, que arrojó un resultado positivo de 2.60 gramos por litro y además presentaba signos externos de haber ingerido bebidas alcohólicas, rostro cubierto de sangre, heridas, contusiones y agotamiento, ojos enrojecidos, no habla, andar inseguro y halitosis notoria a distancia.

III.- FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO.- No excediendo de seis años la pena pedida por el Ministerio Fiscal, la conformidad prestada por el acusado a la calificación provisional formulada por aquel, impone que haya de dictarse, sin más trámite, sentencia de conformidad con la calificación mutuamente aceptada, de acuerdo con los artículos 787.1, 655 y 694 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, toda vez que los hechos están legalmente tipificados y la pena solicitada es la correspondiente según dicha calificación, sin que pueda imponerse pena superior.
SEGUNDO.- En consecuencia es innecesario exponer los fundamentos legales y doctrinales referentes a la calificación de los hechos estimados como probados, participación que en los mismos ha tenido el acusado, así como en cuanto a la responsabilidad civil e imposición de costas.
TERCERO.- Habiendo informado favorablemente el Ministerio Público así como la Acusación Particular, R.C.Directo y la defensa del penado la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta a MIGUEL, al tratarse de reo primario, procede conceder la misma por un plazo de DOS AÑOS, al concurrir los requisitos de los artículos 80 y siguientes del Código Penal, quedando condicionada la misma a que el referido penado no vuelva a delinquir en el plazo indicado, a que si cambia su lugar de domicilio lo comunique al Tribunal Sentenciador, ex art. 83.1.3ª del CP, y al abono de la responsabilidad civil dentro del plazo de suspensión si fuere solvente, y si fuere insolvente, si viniere a mejor fortuna.
VISTOS.- los artículos de aplicación del Código Penal y de la legislación orgánica y procesal,


F A L L O
DEBO CONDENAR Y CONDENO a MIGUEL, como autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, previsto y penado en el art. 379.2 del Código Penal y de un delito de lesiones imprudentes del art. 152.1.1º en relación con el artículo 47 del CP, a penar conforme al art. 382 del Código Penal, sin la concurrencia en el mismo de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de CUATRO MESES Y QUINCE DÍAS DE PRISION, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES POR TIEMPO DE DOS AÑO Y SEIS MESES, con pérdida de la vigencia del permiso, así al pago de las costas generadas por dichos delitos, incluidas las de la acusación particular.
Asimismo MIGUEL, con responsabilidad civil directa de la Compañía de Seguros MAPFRE FAMILIAR S.A., indemnizará a Francisco Javier González Salvador, por lesiones y secuelas, en la cantidad de OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO EUROS CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS DE EUROS (8.655,34 EUROS), más un 10% de factor de corrección de OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON CINCUENTA Y TRES CÉNTIMOS DE EURO (865,53 EUROS), por gastos médicos, en la cantidad de CUATROCIENTOS DIECIOCHO EUROS (418 EUROS), y por daños materiales, en la cantidad de MIL SEISCIENTOS OCHENTA EUROS (1.680 EUROS); indemnización total de ONCE MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO EUROS CON NOVENTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO (11.618,98 EUROS); cantidad ésta que deberá incrementarse con los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
SE SUSPENDE por el plazo de DOS AÑOS, la ejecución de la pena de CUATRO MESES Y QUINCE DE PRISIÓN impuesta en la presente causa a MIGUEL. La suspensión quedará condicionada a que el referido penado no vuelva a delinquir en el plazo indicado, a que si cambia su lugar de domicilio lo comunique al Tribunal Sentenciador, y al abono de la responsabilidad civil dentro del plazo de suspensión si fuere solvente, y si fuere insolvente, si viniere a mejor fortuna.
Líbrese oficio a la Jefatura Provincial de Tráfico a efectos de comunicación de la privación y pérdida de vigencia del permiso de conducir.
Se declara firme esta sentencia desde su fecha, conforme se hizo constar en el ACTA, por haber renunciado las partes a recurrirla; comuníquese al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia con mención del precepto infringido.
Así por esta sentencia, juzgando en esta instancia, lo pronuncio, mando y firmo.
E/







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje