Página principal

Notificación de casos de enfermedades que generan gastos catastróficos


Descargar 220.77 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño220.77 Kb.


COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PLANES

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE GASTOS CATASTRÓFICOS









NOTIFICACIÓN DE CASOS DE ENFERMEDADES QUE GENERAN GASTOS CATASTRÓFICOS

Manual de Operación


Directorio
Secretaría de Salud
DR. JULIO FRENK MORA

Secretario de Salud


Comisión Nacional de Protección Social en Salud
ACT. JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ ORTÍZ

Comisionado Nacional de Protección Social en Salud


DR. ANGEL GIOVANNI DE LUNA NOYOLA

Director General de Gestión de Servicios de Salud


Equipo de Trabajo
DR. EMILIO HERRERA BASTO

Director de Administración de Planes


DR. FRANCISCO SANTILLÁN VÉLEZ

Director de Administración de Riesgos


DR. JOSÉ LUIS ORTEGA GÓMEZ

Subdirector de Gestión de Gastos Catastróficos


DR. HUMBERTO MACIEL HERNÁNDEZ

Subdirector de Atención Médica


ING. JUAN JOSÉ BERMEJO PALACIOS

Subdirector de Administración de Registros Clínicos


ING. VÍCTOR FLORES PLATA

Departamento de Programación


ING. JOSUE VILLALPANDO BARCEINAS

Departamento de Programación



Contenido


      Pag.


Antecedentes

4







1. Introducción

6







2. Objetivos

6







3. Políticas y Normas de Operación

6







4. Notificación de casos nuevos de gastos catastróficos

7







4.1. Notificación de casos a cargo de los REPSS

7







4.2. Notificación de casos a cargo de los CRAE-OPD

12







5. Guía de operación para el usuario del SIGGC

16







5.1. Operación del SIGGC










5.1.1. Niveles de acceso y responsabilidad

18







5.1.2. Metodología para generar accesos

20







5.2. Convenciones técnicas

21







5.3. Ingreso al SIGGC

21







5.4. Registro de casos nuevos

25







5.5. Validar casos

30


Antecedentes
De acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de Mayo de 2003 y que entró en vigor el 1º de Enero de 2004, la Protección Social en Salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de la utilización y sin discriminación a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones, de promoción, prevención diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación.
Con el objeto de dar cumplimiento a estas garantías se creó el Sistema de Protección Social en Salud que complementa los servicios de salud dirigidos a la comunidad y garantiza de manera explícita los servicios a la persona a través de un Catálogo de Servicios Esenciales de Salud y de un Catálogo de Enfermedades de Alta Especialidad. El artículo 77 de la Ley General de Salud en materia de Protección Social establece que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, proveer servicios de salud de alta especialidad a través de los establecimientos públicos de carácter federal creados para tal efecto (BIS 5).
El mismo artículo (BIS 29) señala que se consideran gastos catastróficos aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionados con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren.
Las categorías de enfermedades que generan gastos catastróficos actualmente definidos por el Consejo de Salubridad General son: Leucemia Linfoblástica Aguda, Cáncer Cérvico-Uterino, Cuidados Intensivos Neonatales de RN prematuros y VIH/SIDA.
Además, con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención principalmente de beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud que sufran enfermedades de alto costo de las que provocan gastos catastróficos, se constituirá y administrará por la Federación un fondo de reserva sin límites de anualidad presupuestal, con reglas de operación definidas por la Secretaría de Salud (BIS 29). Este fondo, denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos recibirá el 8% de los recursos procedentes de la cuota social (BIS 17).

El Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico complementa el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud y en su conjunto conforman las prestaciones médicas que oferta el Sistema de Protección Social en Salud, mismo cuenta con una Comisión Nacional, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con la estructura y funciones que le asigna su reglamento interno (BIS 35).


Finalmente, el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Atribuciones Cap. II, Art. 4) señala que corresponde a la Comisión coordinar la administración y operación de los casos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y evaluar sus resultados (Fracc. XVII), aprobar las guías clínico-terapéuticas de enfermedades previstas en el catálogos de gastos catastróficos (Fracc. XVIII) y aprobar y publicar las tarifas relativas al catálogo de gastos catastróficos (FRACC. XIX).



NOTIFICACIÓN DE CASOS DE ENFERMEDADES QUE GENERAN

GASTOS CATASTRÓFICOS



  1. INTRODUCCIÓN

Con base al ejercicio de “Revisión y Evaluación Retrospectiva de los expedientes clínicos de los casos de Gastos Catastróficos 2004” realizada a nivel Nacional; y, dada la complejidad de la operación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se generó la necesidad de contar con una metodología rápida, innovadora y específica para la notificación de los casos diagnosticados a partir de 2005, según Entidad Federativa y Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE). Adicionalmente, la metodología propuesta debería garantizar tanto la autenticidad de los casos notificados como el pago de los servicios.


La integración de esta metodología permitió crear el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos (SIGGC). Este sistema esta basado en Web, y opera en línea para que todos los CRAE acreditados y con convenio, registren los casos diagnosticados a partir del primero de enero del 2005.


  1. OBJETIVOS

El Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos (SIGGC) tiene como objetivos; coadyuvar a la notificación, registro, seguimiento y pago de los servicios que son objeto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).




  1. POLITICAS Y/O NORMAS DE OPERACIÓN




  • Los actores de este sistema están representados por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), los Representantes de los Establecimientos de Salud que forman la Red de Alta Especialidad (CRAE) y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).




  • El SIGGC, es el único medio para notificar la existencia de un caso nuevo de enfermedades que generan gastos catastróficos. Si los casos no están registrados en este sistema, los CRAE no podrán hacer la solicitud de recursos económicos provenientes del FPGC. Sin embargo, esta situación no será motivo para condicionar la atención médica procedente al paciente.


  • El SIGGC fundamenta su operación al legitimar la existencia de un caso nuevo de gasto catastrófico mediante la emisión del documento denominado “Declaratoria de Caso”. Esta, se emite con base a la información registrada en el sistema y se identifica con un código único e irrepetible.




  • El éxito en el proceso de notificación de casos de enfermedades que generan gastos catastróficos implica la interacción de tres actores, quienes tienen diferente nivel de responsabilidad:




  1. El médico especialista tratante adscrito al CRAE,

  2. Los funcionarios representantes del REPSS u OPD, respectivamente

  3. La CNPSS




  • La notificación de casos se realizará a partir de dos fases complementarias. En la primer fase, el médico especialista tratante tiene la responsabilidad de Registrar y Certificar el caso en el SIGGC; en forma complementaria, la segunda fase la realiza el funcionario que valida dicha información.




  • Los casos únicamente podrán ser validados, por los Funcionarios designados por el “REPSS” a nivel estatal; o por los Funcionarios designados por el Director Médico del CRAE según se trate respectivamente, de un CRAE dependiente de los Servicios Estatales de Salud o un CRAE que funge como Organismo Público Descentralizado (OPD).




  • Los REPSS y los OPD serán los responsables de revisar la información registrada por los médicos especialistas y validaran los casos registrados para que se autorice la procedencia del pago.




  • Los médicos especialistas deberán realizar cada tres meses, notas de evolución que demuestren el seguimiento de los pacientes bajo tratamiento. La excepción a esta premisa podrán ser los casos de Cuidados Intensivos Neonatales, en quienes es indispensable registrar la nota de egreso del servicio.




  1. NOTIFICACIÓN DE CASOS NUEVOS DE GASTOS CATASTRÓFICOS




  • La notificación de un caso nuevo de gasto catastrófico es diferente según se trate de un CRAE dependiente de los Servicios Estatales de Salud o un CRAE que funge como Organismo Público Descentralizado (OPD).




  1. A continuación y en la Figura 1 se describe el proceso de notificación de un caso nuevo a cargo de un CRAE dependiente de los Servicios Estatales de Salud.



Entidades participantes

No.

Descripción de la actividad

Tiempo

Médico especialista adscrito al CRAE


1
2

3
4

5


6
7

8
9


Recibe al paciente.


Con base a las Guías Clínico Terapéuticas; realiza el estudio clínico completo del paciente, incluyendo los estudios de laboratorio y gabinete procedentes e integra el expediente médico de acuerdo a la NOM-168.
Confirma el diagnóstico.
Si el diagnóstico no corresponde a una categoría de gasto catastrófico; el paciente se refiere a la Unidad Médica que corresponda para continuar con su atención.
Si el diagnóstico corresponde a una categoría de gasto catastrófico; informa al paciente o a su representante de forma completa y comprensible sobre la naturaleza de la enfermedad y el pronóstico.
Inicia el tratamiento especializado.
Coordina el respaldo electrónico (escaneo con formato .gif) de la Sección Clínica del caso. La Sección Clínica integra aquellos documentos del expediente médico que permiten tener evidencia del diagnóstico e inicio del tratamiento especializado de cada caso; y, se estructura con los documentos siguientes según la categoría de gasto de que se trate:
Leucemia Linfoblástica Aguda: historia clínica completa; nota del primer ingreso con valoración integral del paciente; reporte del estudio de aspirado de médula ósea que confirma el diagnóstico; hoja de administración de quimioterapia para sustentar el inicio del tratamiento.
Cáncer Cérvico-Uterino: historia clínica completa; nota del primer ingreso con valoración integral de la paciente y clasificación de la etapa en que se encuentra el cáncer; reporte del estudio histopatológico que confirma el diagnóstico; hoja de administración del tratamiento especializado (quimioterapia, radioterapia).
Cuidados Intensivos Neonatales: historia clínica completa; nota del primer ingreso con valoración integral del recién nacido; hoja de valoración neonatal de CAPURRO especificando la edad gestacional (Se considera prematuro a todo RN que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestación). Si los pacientes tienen otras patologías relacionadas, anexar los documentos clínicos probatorios correspondientes.
VIH /SIDA: historia clínica completa; reporte de los estudios de ELISA y Western Blott, notas médicas para evidenciar el suministro de fármacos antirretrovirales.
Accesa al SIGGC y registra el caso nuevo.
Imprime y firma por triplicado la Declaratoria de Caso. El manejo que le dará a la Declaratoria de Caso implica dos procesos complementarios que se describirán a continuación.









Entidades participantes

No.

Descripción de la actividad

Tiempo

Funcionario responsable del “REPSS” estatal


10

11



12

13

14


15

16

17


18
19

20
21

22

Una vez firmada la Declaratoria de Caso; la envía físicamente por triplicado al funcionario responsable del “REPSS” estatal.


Paralelamente, coordina su escaneo y respaldo electrónico en la misma carpeta para los documentos que conforman la Sección Clínica.
Coordina que los documentos que conforman la Sección Clínica y la Declaratoria de Caso se adjunten al SIGGC.
Notifica al funcionario responsable del “REPSS” estatal la existencia en el SIGGC de un caso nuevo de gasto catastrófico
Accesa al SIGGC
Revisa que los documentos de la Sección Clínica estén completos y demuestren la evidencia para confirmar el diagnóstico e inicio de tratamiento especializado del caso.
Si la información de la Sección Clínica no esta completa puede solicitar aclaración y/o información adicional al médico tratante.
Si esta completa y correcta, evalúa que el paciente este afiliado al SPSS.
Si no esta afiliado al SPSS, gestiona su incorporación.
Independientemente de estar afiliado al SPSS, imprime la Declaratoria de Caso que firmó y “subió” el médico especialista.
Firma esta versión de la Declaratoria de Caso. Es importante destacar que en ese momento; la Declaratoria de Caso esta firmada por los dos Responsables de la Certificación (médico especialista y responsable del “REPSS”). Sin embargo, corresponde a un documento escaneado sin valor jurídico pero útil para agilizar el proceso de registro.
Coordina que se escanee la Declaratoria de Caso y se adjunte en el SIGGC.
Adicionalmente, recibe por triplicado y original la Declaratoria de Caso que firmo el Médico Especialista tratante. El Responsable del “REPSS” firma estas originales y las distribuye de la manera siguiente:


  1. Original para el expediente del paciente

  2. Original para el archivo del “REPSS”

  3. Original para la DGGSS de la CNPSS

Si el Responsable del “REPSS” considera que el paciente cumple con los criterios médicos y administrativos para ser un caso financiado con cargo al FPGC, validará el caso. Este funcionario tendrá 15 días laborales para validar; en caso contrario, el SIGGC “ocultará” la información correspondiente y no podrá ser validado por los mecanismos convencionales.


15 días





Entidades participantes

No.

Descripción de la actividad

Tiempo

DGGSS


de la CNPSS

DGF


de la CNPSS

23
24


25

26

27


28

Accesa al SIGGC.
Revisa la consistencia de la información que documenta los casos registrados.
Evalúa con técnicas probabilísticas, muestras representativas de los casos registrados. Si durante el proceso de evaluación se identifica al menos un caso que presente irregularidades, será motivo para la auditoría del total de los casos que se hayan registrado.
Emite reportes informativos a la DGF de la CNPSS, a los REPSS y a los CRAE sobre el estado actual del registro de casos nuevos.
En su caso, retroalimenta a la DGF de la CNPSS la información que sustenta las irregularidades identificadas en el proceso de registro para que se apliquen las medidas correctivas de penalización correspondientes.
Se somete a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso para autorizar la transferencia de recursos económicos.









  1. A continuación y en la Figura 2 se describe el proceso de notificación de un caso nuevo a cargo de CRAE que funge como un Organismo Público Descentralizado.




Entidades participantes

No.

Descripción de la actividad

Tiempo

Médico especialista adscrito al

CRAE - OPD

1
2

3
4

5


6
7

8

Recibe al paciente.
Con base a las Guías Clínico Terapéuticas; realiza el estudio clínico completo del paciente, incluyendo los estudios de laboratorio y gabinete procedentes e integra el expediente médico de acuerdo a la NOM-168.
Confirma el diagnóstico.
Si el diagnóstico no corresponde a una categoría de gasto catastrófico; el paciente se refiere a la Unidad Médica que corresponda para continuar con su atención.
Si el diagnóstico corresponde a una categoría de gasto catastrófico; informa al paciente o a su representante de forma completa y comprensible sobre la naturaleza de la enfermedad y el pronóstico.
Inicia el tratamiento especializado.
Coordina el respaldo electrónico (escaneo con formato .gif) de la Sección Clínica del caso. La Sección Clínica integra aquellos documentos del expediente médico que permiten tener evidencia del diagnóstico e inicio del tratamiento especializado de cada caso; y, se estructura con los documentos siguientes según la categoría de gasto de que se trate:
Leucemia Linfoblástica Aguda: historia clínica completa; nota del primer ingreso con valoración integral del paciente; reporte del estudio de aspirado de médula ósea que confirma el diagnóstico; hoja de administración de quimioterapia para sustentar el inicio del tratamiento.
Cáncer Cérvico-Uterino: historia clínica completa; nota del primer ingreso con valoración integral de la paciente y clasificación de la etapa en que se encuentra el cáncer; reporte del estudio histopatológico que confirma el diagnóstico; hoja de administración del tratamiento especializado (quimioterapia, radioterapia).
Cuidados Intensivos Neonatales: historia clínica completa; nota del primer ingreso con valoración integral del recién nacido; hoja de valoración neonatal de CAPURRO especificando la edad gestacional (Se considera prematuro a todo RN que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestación). Si los pacientes tienen otras patologías relacionadas, anexar los documentos clínicos probatorios correspondientes.
VIH /SIDA: historia clínica completa; reporte de los estudios de ELISA y Western Blott, notas médicas para evidenciar el suministro de fármacos antirretrovirales.
Registra el caso nuevo en el SIGGC.






Entidades participantes

No.

Descripción de la actividad

Tiempo

Médico especialista adscrito al CRAE - OPD

Funcionario

responsable

del CRAE -OPD

9
10

11

12

13


14

15

16


17
18

19
20


21


Imprime y firma por triplicado la Declaratoria de Caso.


Una vez firmada la Declaratoria de Caso; la envía por triplicado al Director Médico del CRAE.
Coordina que los documentos que conforman la Sección Clínica se adjunten al SIGGC.
Notifica al Director Médico del CRAE-OPD la existencia en el SIGGC de un nuevo caso de gasto catastrófico.
Accesa al SIGGC.
Revisa que los documentos de la Sección Clínica estén completos y demuestren la evidencia para confirmar el diagnóstico e inicio de tratamiento especializado del caso.
Si la información de la Sección Clínica no esta completa puede solicitar aclaración y/o información adicional al médico tratante.
Si esta completa, evalúa que el paciente este afiliado al SPSS.
Si no esta afiliado al SPSS, gestiona su incorporación.
Independientemente de que el paciente este afiliado al SPSS; el Responsable del OPD recibe por triplicado la Declaratoria de Caso que firmo el Médico Especialista tratante. El Responsable del CRAE-OPD firma estas originales y las distribuye de la manera siguiente:


  1. Original para el expediente del paciente

  2. Original para el archivo del CRAE-OPD

  3. Original para la DGGSS de la CNPSS

Coordina que se escanee la Declaratoria de Caso


Coordina que se adjunte la Declaratoria de caso en el SIGGC. Es importante destacar que en ese momento; la Declaratoria de Caso esta firmada por los dos Responsables de la Certificación (Médico Especialista tratante y Funcionario designado por el CRAE-OPD). Sin embargo, corresponde a un documento escaneado sin valor jurídico pero útil para agilizar el proceso de registro.
Si el Funcionario responsable del CRAE-OPD considera que el paciente cumple con los criterios médicos y administrativos para ser un caso financiado con cargo al FPGC, validará el caso. Este funcionario tendrá 15 días laborales para validar; en caso contrario, el SIGGC “ocultará la información correspondiente y no podrá ser validado por los mecanismos convencionales.

15 días





Entidades participantes

No.

Descripción de la actividad

Tiempo

DGGSS


de la CNPSS

DGF


de la CNPSS

22
23


24

25

26


27

Accesa al SIGGC.
Revisa la consistencia de la información que documenta los casos registrados.
Evalúa con técnicas probabilísticas, muestras representativas de los casos registrados. Si durante el proceso de evaluación se identifica al menos un caso que presente irregularidades, será motivo para la auditoría del total de los casos que se hayan registrado.
Emite reportes informativos a la DGF de la CNPSS y al CRAE-OPD sobre el estado actual del registro de casos nuevos.
En su caso, retroalimenta a la DGF de la CNPSS la información que sustenta las irregularidades identificadas en el proceso de registro para que se apliquen las medidas correctivas de penalización correspondientes.
Se somete a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso para autorizar la transferencia de recursos económicos.





COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PLANES

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE GASTOS CATASTRÓFICOS


Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos

(SIGGC)



Guía de Operación para el Usuario

Versión 1.0


septiembre 30 de 2005




Introducción:
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud a través de la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud; pone a su disposición, el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos (SIGGC), aplicación informática que será de utilidad para la notificación de casos de enfermedades que generan gastos catastróficos, diagnósticados a nivel estatal y nacional a partir del 1ero. de enero del 2005.
El SIGGC es una aplicación basada en Web, que opera en línea e integra los procedimientos requeridos para la notificación de casos. Dado que esta notificación, implica la interacción de diferentes actores a nivel estatal y nacional; el SIGGC se conforma por una estructura con diferentes niveles de acceso, representación y responsabilidad para los usuarios.
Objetivos:


  • A nivel operativo: registro y control de la información detallada, que permita la simplificación de tareas y facilite la administración diaria de los casos de enfermedades que generan gastos catastróficos.




  • A nivel directivo: acceso a la información en línea, para facilitar tareas de control y supervisión, además de contribuir y facilitar el diseño de los programas de actividades, así como la formulación y edición de información estadística.




  • A nivel estratégico: proveer información con la oportunidad y detalle necesarios para facilitar la planeación y toma de decisiones institucionales.


Ventajas:


  • Coadyuvar y simplificar la notificación de los casos nuevos de enfermedades que generan gastos catastróficos, diagnósticados a nivel estatal y nacional.




  • Unicidad de casos mediante su identificación por medio del registro automático de folios asignados a la Declaratoria de Caso.




  • Elaboración inmediata de documentos de respuesta.




  • Captar la información en el momento que se presente y dar seguimiento del flujo del registro de casos.



  • Identificación del personal que participa en el registro y seguimiento.




  • Contar con información rápida, confiable y oportuna para los diversos usuarios del SIGGC en el ámbito de su competencia.




  • Consulta de información en el momento en que se desee y facilitar su aprovechamiento para la planeación y toma de decisiones.


5.1. Operación del SIGGC
5.1.1. Niveles de acceso y responsabilidad
La Figura 3 muestra que el acceso al SIGGC se estructura con cuatro o tres niveles de usuarios con diferente representación y responsabilidad. Esta estructura es diferente, según se trate de un Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) dependiente de los Servicios Estatales de Salud (4 Niveles); o de un Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) que funge como un Organismo Público Descentralizado (3 Niveles).



Nivel 1:

Representación:

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud a través de las Direcciones Generales de Gestión de Servicios de Salud y de Financiamiento.

Responsabilidades:

a) Actualizar las altas y bajas de las claves de acceso al SIGGC para los Funcionarios que representan a los REPSS (Nivel 2) y para los Funcionarios que representan a los CRAE-OPD (Nivel 3).

b) Auditar, analizar y gestionar el registro, seguimiento y pago de servicios para casos de gastos catastróficos a nivel estatal y nacional.




Nivel 2:

Representación:

Funcionarios designados por los Coordinadores Estatales de los REPSS. Cada REPSS podrá designar dos funcionarios.

Importante: En el caso de CRAE que fungen como OPD, no existe este nivel de representación.



Responsabilidades:

a) Actualizar las altas y bajas de las claves de acceso al SIGGC para los Funcionarios que representen a los CRAE (Nivel 3) y sean designados por sus Directores Médicos.

b) Revisar en el SIGGC, la información correspondiente a los casos nuevos que registran los médicos especialistas adscritos a los CRAE.

c) Validar los casos de gastos catastróficos registrados en el SIGGC por los médicos especialistas.



Nivel 3:

Representación:

Funcionarios designados por los Directores Médicos de los CRAE. Cada Director podrá designar dos funcionarios.

Responsabilidades:

a) Actualizar las altas y bajas en el SIGGC de los Médicos especialistas adscritos a los CRAE (Nivel 4).

Si el CRAE funge como un OPD; tendrán en forma adicional las responsabilidades siguientes:

a) Revisar en el SIGGC, la información correspondiente a los casos nuevos que registran los médicos especialistas adscritos a los CRAE-OPD.

b) Validar los casos de gastos catastróficos registrados en el SIGGC por los médicos especialistas adscritos a los CRAE-OPD.




Nivel 4:

Representación:

Médicos especialistas adscritos a cada uno de los CRAE Acreditados y en Convenio.

Responsabilidades:

a) Registrar los casos de enfermedades que generan gastos catastróficos, diagnósticados a partir del 1ero. de enero del 2005.

b) Actualizar cada tres meses la información clínica de los casos registrados. En los casos de Cuidados Intensivos Neonatales, esta premisa podrá ser excepcional en función del tiempo de hospitalización del paciente. Sin embargo, es indispensable la actualización del registro en el momento en que el paciente egrese.





      1. Metodología para generar accesos al SIGGC:


5.1.2.1. Nombre de usuario
La generación del nombre de “usuario” para los funcionarios que tendrán acceso al SIGGC, deberá de conformase de manera sistemática con los criterios siguientes:


  1. Primer inicial del nombre del funcionario. En caso de nombres compuestos, utilizar siempre el primer nombre.

  2. El apellido paterno del funcionario.

  3. El número que corresponda al nivel de acceso autorizado al SIGGC. Las opciones son: 1 para el Nivel 1; 2 para el Nivel 2; 3 para el Nivel 3 y 4 para el Nivel 4.

  4. Dos números que identifiquen a la entidad federativa donde radique el funcionario. Utilizar las siguientes claves.


Ejemplos Hipotéticos:




  1. Para un funcionario llamado José Pablo Ortega Tavera que radica en el Distrito Federal y que tiene el Nivel 1 de acceso, su nombre de usuario seria: jortega109




  1. Para un médico especialista llamado Mauricio Martínez López que radica en el estado de Aguascalientes, su nombre de usuario es: mmartinez401


5.1.2.2 Password
Al momento de generar el acceso al SIGGC; el password declarado será indistintamente 123456 para todos los usuarios. Sin embargo, una vez que el funcionario responsable de la clave accese al sistema podrá cambiarlo de forma inmediata lo que, garantizará la seguridad y confidencialidad del sistema.



    1. Convenciones técnicas:




  • Hacer Click: Colocar el puntero (flecha de señalamiento) en algún icono y oprimir el botón izquierdo de ratón ó “mouse”.




  • Doble Click: Oprimir el botón izquierdo del mouse dos veces rápidamente.




  • Botón: Cuadro de selección que realiza tareas específicas.




  • Icono: Imagen o logotipo pequeño asociado a una aplicación o tarea específica.




  • Caja: Espacio en el cual se pueden escribir datos o respuestas, regularmente de forma rectangular.



    1. Ingreso al Sistema




  1. Encender el equipo y esperar la ejecución automática de Windows.




  1. Ingresar al ambiente Internet y posicionarse en la pagina Web del Seguro Popular (http://www.seguro-popular.gob.mx)




  1. Ingresar a la aplicación del SIGGC haciendo click en el icono Gastos Catastróficos.



  1. Al terminar de ejecutarse, aparece en la pantalla principal un recuadro donde se solicitan el nombre del usuario (usuario) y contraseña (password). El acceso al sistema esta restringido y controlado según el nivel de responsabilidad de cada usuario. Usted puede ingresar según sea: Administrador de la CNPSS, Responsable de REPSS, Responsable de CRAE, Responsable de CRAE-OPD o Médico Especialista, Niveles descritos con la Figura 3.







  1. Escriba su nombre de usuario y contraseña; al terminar de digitar los datos oprimir el botón izquierdo del ratón sobre el botón “ingresar”; el sistema responderá de acuerdo a las características predeterminadas correspondientes de su entorno.



    1. Si la contraseña no es correcta, aparece el mensaje, usuario o contraseña incorrecta indicando que el acceso a la Red fue denegado.




    1. Si la contraseña es correcta, aparece el escritorio de Windows, en el cual se presenta la pantalla de inicio y el Menú Principal del Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos (SIGGC). Este menú es diferente dependiendo del nivel

de acceso y responsabilidades del usuario. En el cuadro siguiente se resumen las responsabilidades para cada tipo de usuario.




Procedimientos

Actores del Proceso de Notificación de Casos Nuevos

Nivel 1

Administrador

de la CNPSS


Nivel 2

Responsable

de los REPSS


Nivel 3

Responsable

de los CRAE


Nivel 3

Responsable

CRAE-OPD


Nivel 4

Médicos


especialistas

1. Registro de casos nuevos

NO

NO

NO

NO

SI

3. Seguimiento de casos

SI

SI

SI

SI

SI

5. Estadísticas de casos

SI

SI

SI

SI

SI

9. Validar casos

NO

SI

NO

SI

NO

6. Consultas

SI

SI

SI

SI

SI

7. Informes

SI

SI

SI

SI

SI

8. Guías clínico terapéuticas

SI

SI

SI

SI

SI

9. Modificaciones de Password

SI

SI

SI

SI

SI

9. Altas

SI

SI

SI

SI

NO

9. Cerrar sesión

SI

SI

SI

SI

SI


Menú Principal para el Médico Especialista



Menú Principal para los responsables de los REPSS y de los CRAE-OPD



    1. REGISTRO DE CASOS NUEVOS

El módulo, Registro de casos nuevos” será utilizado exclusivamente por los médicos especialistas adscritos a los CRAE acreditados y en Convenio. Permite la captura de casos nuevos que correspondan a las categorías de gasto catastrófico autorizadas por el Consejo de Salubridad General.





IDENTIFICACIÓN DEL CASO (Instrucciones para la captura):


Campo

Descripción

APELLIDO PATERNO

Escribir el apellido paterno, materno y nombre (s) del paciente.

APELLIDO MATERNO

NOMBRE (S)

Edad

Anotar con números arábigos la edad del paciente.

Fecha de nacimiento

Seleccionar con el botón el día, mes y año en que nació el paciente.

Sexo

Seleccionar y dar click a la opción que corresponda al sexo del paciente: Masculino o Femenino

CURP

Seleccionar y dar click a la opción que corresponda dependiendo de que el paciente tenga CURP. Si selecciona SI; escribir en la caja disponible, las letras y números arábigos que aparecen en la Clave Única de Registro de Población.

Afiliado

Seleccionar y dar click a la opción que corresponda según si el paciente esta afiliado o no al SPSS. Si esta afiliado, capturar su folio tal y como aparece en la cédula de Inscripción. Los casos que no estén afiliados al SPSS podrán registrarse en el SIGGC y posteriormente, se afiliará el paciente y en un lapso no mayor a tres meses se actualizará el registro.

Lugar de procedencia

Desplegar el menú y seleccionar la entidad federativa en la que el paciente haya vivido durante los últimos 6 meses.

Categoría de Gasto Catastrófico

Desplegar el menú y seleccionar la Categoría de Gasto Catastrófico que corresponda al diagnóstico realizado al paciente: Las opciones son: Leucemia Linfoblástica Aguda, Cáncer cérvico-uterino, Cuidados Intensivos Neonatales y VIH/SIDA.

Dar click en siguiente
A partir de este momento, se desplegarán pantallas específicas dependiendo de la categoría de gasto catastrófico seleccionada. Esas pantallas identificarán de manera automática los datos siguientes:


  1. Nombre de la categoría de gasto catastrófico seleccionada

  2. Clave (Leucemia linfoblástica Aguda, 001; Cáncer cérvico uterino, 002; Cuidados Intensivos Neonatales, 003 y VIH/SIDA, 004)

  3. Nombre del paciente

  4. Si el paciente tiene folio de afiliación al SPSS.


Leucemia Linfoblástica Aguda




Campo

Descripción

Entidad Federativa

Desplegar el menú examinar y seleccionar la Entidad Federativa a la que corresponda el Prestador de Servicios que ofrece la atención médica al paciente.

Prestador de Servicios

Una vez seleccionada la Entidad Federativa se presenta el Catálogo de Prestadores de Servicios acreditados para ofrecer atención de Leucemia Linfoblástica Aguda en la entidad federativa correspondiente. Seleccionar el Nombre de Prestador de Servicios que corresponda.

Expediente

Registrar el número de expediente médico del paciente

Subtipo

Seleccionar el subtipo de Leucemia Linfoblástica Aguda; las opciones son: L1, L2, L3

Tipo de riesgo

Seleccione entre las opciones Riesgo habitual o Alto riesgo según corresponda al patrón clínico de la enfermedad

Causa para alto riesgo

Si la selección anterior fue Alto riesgo, especificar los criterios médicos que justifican tal clasificación.

Fecha de confirmación del diagnóstico

Desplegar el menú y seleccionar la fecha en que se reportaron los resultaron del aspirado de médula ósea. Utilizar el formato año, mes y día. Ejemplo: (2005-03.25).

Fecha de inicio del tratamiento

Desplegar el menú y seleccionar la fecha en que se inicio el tratamiento especializado de quimioterapia. Utilizar el formato año, mes y día. Ejemplo: (2005-05-25).

Guardar

Para respaldar la información que capturó hacer click en el botón Guardar.



Cáncer cérvico-uterino




Campo

Descripción

Entidad Federativa

Desplegar el menú examinar y seleccionar la Entidad Federativa a la que corresponda el Prestador de Servicios que ofrece la atención médica al paciente.

Prestador de Servicios

Una vez seleccionada la Entidad Federativa se presenta el Catálogo de Prestadores de Servicios acreditados para ofrecer atención de Cáncer cérvico-uterino en la entidad federativa correspondiente. Seleccionar el Nombre de Prestador de Servicios que corresponda.

Expediente

Registrar el número de expediente médico del paciente

Etapa

Seleccionar el estadio clínico-patológico en que se encuentra la paciente.

Fecha de confirmación del diagnóstico

Desplegar el menú y seleccionar la fecha en que se reportaron los resultaron del estudio histopatológico que confirma el diagnóstico. Utilizar el formato año, mes y día. Ejemplo: (2005-03.25).

Fecha de inicio del tratamiento

Desplegar el menú y seleccionar la fecha en que se inicio el tratamiento especializado. Utilizar el formato año, mes y día. Ejemplo: (2005-05-25).

Guardar

Para respaldar la información que capturó hacer click en el botón Guardar.


Cuidados Intensivos Neonatales



Campo

Descripción

Entidad Federativa

Desplegar el menú examinar y seleccionar la Entidad Federativa a la que corresponda el Prestador de Servicios que ofrece la atención médica al paciente.

Prestador de Servicios

Una vez seleccionada la Entidad Federativa se presenta el Catálogo de Prestadores de Servicios acreditados para ofrecer atención de Cuidados Intensivos Neonatales en la entidad federativa correspondiente. Seleccionar el Nombre de Prestador de Servicios que corresponda.

Expediente

Registrar el número de expediente médico del paciente

Diagnóstico secundario

Desplegar el menú y seleccionar el diagnóstico clínico específico del paciente. Las opciones son: prematurez; prematurez y SDR; prematurez y sepsis; prematurez, SDR y sepsis.

Tipo de dificultad respiratoria

Para los casos de prematurez con SDR, especificar el tipo de dificultad respiratoria. Desplegar el menú y seleccionar entre las opciones siguientes: TTRN, Asfixia perinatal, EMH, SAM, No especificado.

SDG

Escribir con números arábigos las semanas de gestación del prematuro. Utilizar el formato dos enteros y un decimal. Ejemplo: 34.6

Edad en días

Escribir con números arábigos el número de días que corresponda a la edad del paciente.

Fecha de ingreso

Desplegar el menú y seleccionar la fecha en que ingreso el paciente. Utilizar el formato año, mes y día. Ejemplo: (2005-08-06).

Guardar

Para respaldar la información que capturó hacer click en el botón Guardar.


    1. VALIDAR CASOS

Este módulo permite a los Funcionarios que representan a los REPSS y a los CRAE-OPD validar los casos registrados por el médico especialista.


Usted puede seleccionar y dar un click en la opción Validar Casos desde el Menú Inicio. Se desplegará diversas opciones de las cuales podrá elegir la categoría de gasto catastrófico y Prestador de Servicios correspondientes.

Una vez seleccionada la Categoría de Gasto Catastrófico y el Prestador de Servicios de interés, se despliega la relación de casos susceptibles de ser validados por usted.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje