Página principal

Noticias de oaxaca. Imparcial 310812


Descargar 84.02 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño84.02 Kb.
NOTICIAS DE OAXACA.
IMPARCIAL 310812

LEGITIMAN A PEÑA NIETO

Y LAS MEGA-TRABES NO ENCAJONAN.

CRECE DERRAMA ECONÓMICA 18% POR ACTIVIDAD TURÍSTICA.

EXIGEN CONCLUIR OBRAS A MEDIAS.
NOTICIAS 310812

CON "TAXIS ROSAS", RETA CNP A LA AUTORIDAD.

UNIVERSITARIOS PREPARAN UNA DEMANDA VS REFORMA ELECTORAL.

CAMBIA SAN SEBASTIÁN LA HISTORIA DE MÉXICO.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO ENTRA EN ETAPA FINAL.
TIEMPO 310812.

TIENE UNSIJ DÉFICIT DE 5 MDP: PÉREZ. Sayra Cruz.
TIEMPO 300812.

DE PRIMER NIVEL, LAS ESCUELAS DE SUNEO. Sayra Cruz.
DESPERTAR 310812.

SANTA LUCÍA, PUEBLO SIN LEY NI AUTORIDAD.

BLOQUEAN TRABAJADORES DE SANTA LUCÍA OFICINAS DE GERARDO CAJIGA.

DENUNCIAN A PROFESORES DE ALBERGUES: DESOBLIGADOS, BORRACHOS Y MUJERIEGOS


GRAFICO 310812.

PESE A LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO CUMPLE SUNEO: SEARA.

SUNEO EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA JUVENTUD.
www.oaxaca-digital.info 310812.

IMPULSO A LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR.

www.adnsureste.info 310812.

CECYTE: XI CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA 2012.


IMPARCIAL 310812

LEGITIMAN A PEÑA NIETO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a sesión de cómputo final y calificación de la elección presidencial, a las 12:00 h de viernes; os magistrados electorales realizarán esas dos últimas etapas del proceso electoral.

La entrega de constancia que acreditará a Enrique Peña Nieto como presidente electo será en sesión distinta, aunque el equipo del priísta prevé acudir al Tribunal a media tarde.

El Trife rechazó por unanimidad todo argumento de AMLO a invalidar la elección presidencial que fue infundado el recurso promovido por la Coalición Movimiento Progresista.

“Se considera jurídicamente improcedente acoger la pretensión de anular las elecciones. Los agravios en el juicio de inconformidad por la coalición MP en forma alguna acreditados ante la Sala Superior, no da lugar a acordar su petición de nulidad” presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos.

“Con este fallo México tiene presidente electo” Magistrado Salvador Nava, uno de 3 redactores del dictamen; falta la formalidad de calificación de la elección y entrega del bando presidencial al priísta.

“México tuvo una elección que no debe invalidarse, tras el estudio de cada agravio y pruebas, confirma que los principios constitucionales fueron observados” en sesión vespertina de unas 5 horas, desestimaron los agravios aducidos por la Izquierda las pruebas insuficientes a probar irregularidades en la elección.

Del caso Soriana, de los más publicitados según los Magistrados: videos, actas notariales, testimonios, quejas o denuncias electorales, notas periodísticas, documentales privadas, no se acreditan irregularidades.

Del caso Monex, aunque se comprobó la existencia de 9, 924 tarjetas de prepago y el PRI reconoció la celebración de contratos con personas morales a su reparto a delegados y representantes del partido, no se acredita que hayan sido utilizadas para la compra y coacción del voto.

"No se demuestra activismo o movilización política alegada, con recursos supuestamente financiados por Monex, ni se pudieren materializar actos de compra y coacción del voto, caudal probatorio sin eficacia ni pertinencia a evidenciar daño o afectación a postulados rectores del proceso", señala la sentencia.

De denuncias por José Luis Ponce de Aquino al involucrar a su empresa Frontera Televisión Network en una operación para triangular fondos hacia la campaña de Peña Nieto, los Magistrados consideraron que no se puede evidenciar que se haya realizado la transacción por 56 millones de dólares.


Y LAS MEGA-TRABES NO ENCAJONAN.

Al parecer, por error en la edificación de las columnas que sostienen mega-trabes, el Distribuidor Vial de 5 Señores podría retardar más de lo previsto; el Gobierno del Estado con la Secretaría las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), había informado de la colocación de 7 trabes esta semana, las bases de éstas no coinciden con el cajón de las columnas, las grúas están paralizadas.

SINFRA no informa de la posible falla, a unos días de vencer el plazo estimado a la colocación de las 7 mega-trabes, sólo se ha podido colocar una, sostenida por troncos y alambres.

El 26 de agosto, se colocó la primera trabe, el SS de Obras Públicas Héctor Ruiz Luna explicó “las maniobras consistirán en instalar 7 de 51 estructuras prefabricadas, de 38 metros y 90 toneladas, llevará ocho días”. a esta fase de la obra se utilizarán dos grúas de 100 tn yexcavadora, pero a la fecha estas maquinarias se encuentran paralizadas.

CRECE DERRAMA ECONÓMICA 18% POR ACTIVIDAD TURÍSTICA.

Después de concluir las vacaciones de verano, Oaxaca presentó un aumentó en afluencia y derrama económica, ésta última dejó para el estado 533 millones de pesos, los cuales fueron captados entre tres plaza principales, que son la capital, Huatulco y Puerto Escondido.

Así lo informó José Zorrilla, secretario de Turismo, quien expresó “está regresando el turismo, que quizás después de la mala imagen del 2006 dejó de visitarnos. El aumento de la derrama habla claramente que está viniendo, que gasta más con artesanos, en restaurantes, hoteles y en los lugares ligados al turismo”.

Con respecto a la afluencia de visitantes, informó que la ciudad aumentó en cinco puntos la ocupación con respecto al año pasado, pues del 49% se elevó a un promedio del 54%. “Es maravillo el 92% que tuvimos en un día de la Guelaguetza, pero son los promedios los que al final cuentan”

Por otra parte, Huatulco incrementó del 59% de 2011, a cerrar el verano con el 64% de ocupación. Destacó que, el aumento, es reflejo de los trabajos de conectividad, promoción y difusión que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (StyDE) a nivel nacional e internacional.

En cuanto al origen de los turistas, los nacionales presentaron un aumento del 14%, de 434 mil visitantes, se recibieron 493 mil nacionales, mientras que el turismo extranjero cayó 17%, ya que de 26 mil del año pasado, este verano se recibieron 21 mil.

José Zorrilla destacó que esta baja se debe a la crisis económica mundial, la cual afecta de manera más fuerte a los países europeos, quienes representan un potencial turístico para la entidad.

EXIGEN CONCLUIR OBRAS A MEDIAS.

Habitantes y autoridades de Coicoyán de las Flores, uno de los municipios más marginados del país, exigen al Gobierno Federal y Estatal la conclusión de la pavimentación de la carretera de 43 kilómetros que une a dicha comunidad con el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y que iniciaron hace siete años, así como la terminación del hospital, iniciado hace un lustro y que hoy se encuentra en obra negra.

Al respecto, Moisés López Díaz, presidente municipal de Coicoyán, exhortó a las instancias competentes para que destinen los recursos necesarios con el objetivo de culminar con el hospital y el tramo carretero Coicoyán - Tecomaxtlahuaca, siendo las obras más relevantes para que este municipio inicie con la erradicación de la marginación, la disminución de muertes maternas y otros padecimientos.

Informó que producto de las movilizaciones efectuadas por habitantes de dicho municipio, se logró que se retomaran los trabajos abandonados en el tramo carretero en mención.

“El 22 de agosto llegaron a la comunidad diferentes maquinarias como trituradoras, remolques y motoconformadoras para retomar los trabajos de la carretera, el cual corresponde a 5.5 kilómetros que comprende desde Tecomaxtlahuaca a Coicoyán. Este es un tramo que está pendiente desde 2009 y que aún no se ha podido terminar, la preocupación es porque es un recurso federal que se podría perder”, mencionó.

Sobre el hospital, dijo que esta obra se encuentra inconclusa, con un avance de apenas 35%, por lo cual siempre han demandado a la Secretaría de Salud concluir estos trabajos.

“También necesitamos que envíen personal médico a fin de atender a una población aproximada de 10 mil habitantes de Coicoyán, así como de localidades vecinas”; sobre esta demanda informó que una reunión reciente se acordó retomar la primera quincena del mes de octubre los trabajos.

Siniestrados caminos de Coicoyán. López Díaz abundó que debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la región de La Mixteca, el camino principal se encuentra severamente dañado y aseguraron que en cualquier momento éste puede colapsar, dejándolos incomunicados.

En ese sentido, señaló que en el tramo mencionado, el camino se desbordó y la circulación vehicular quedó reducida a un sólo carril; no obstante, añadió que el riesgo de que el resto del camino se caiga es latente, por lo que temen que con el paso de unidades de motor de gran peso, el camino se destruya en su totalidad y los habitantes de esa localidad, queden incomunicados.

Especificó que por la gran cantidad de agua que ha precipitado en la zona, se ha generado una gran humedad sobre la vía, esto en el kilómetro 25 al 30+500.

"Casi se llevó medio camino y el paso es muy peligroso porque en cualquier momento se pueden desviar y lo principal es este camino, que se redujo a un solo carril, y como se fue la mitad, pues corren los carros el riesgo de caerse; si empieza a trabajar maquinaria pesada debajo de la carretera, ya se llevó todo el aire y con un carro pesado que pase, pues se va para abajo", subrayó.

Por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la región de La Mixteca, el camino principal se encuentra severamente dañado y aseguraron que en cualquier momento éste puede colapsar

Exigen la pavimentación de la carretera de 43 kilómetros que los une con San Sebastián Tecomaxtlahuaca, iniciada hace siete años; asimismo, la conclusión del hospital, iniciado hace un lustro y que hoy se encuentra en obra negra, “Necesitamos que envíen personal médico a fin de atender a una población aproximada de 10 mil habitantes de Coicoyán, así como de localidades vecinas”


NOTICIAS 310812

CON "TAXIS ROSAS", RETA CNP A LA AUTORIDAD.

Sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte y ni de Tránsito Municipal de la ciudad de Oaxaca y con el apoyo del diputado Pavel López Gómez y la regidora de Grupos Vulnerables Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, ayer integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) dieron el banderazo simbólico de salida a 10 "taxis rosas" en el monumento a Juárez.

De acuerdo la gestora del proyecto, Mayra Luis Martínez, este servicio de transporte especializado será exclusivo para el uso de mujeres y menores de edad. Además de que las unidades serían conducidas por mujeres y tendrán como propósito emplear a madres solteras.

Expuso que las unidades supuestamente cuentan con la documentación en regla para operar y sólo esperan la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte para comenzar a prestar el servicio, lo cual podría suceder en 10 días hábiles.

Aseveró que "no se trata de autos piratas ni chocolates", porque las unidades presentadas no son nuevas concesiones, sino autos que ya habían estado en servicio y únicamente se les cambio el color. Negó que la puesta en marcha de este proyecto signifique la puerta abierta para el "pirataje".

Rechazó también que el banderazo de salida, aún si la autorización de las autoridades, represente una acción que confronte a concesionarios de otros sitios de taxis y organizaciones.

Mencionó que en una primera etapa, sólo se contempla ofrecer cobertura en San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y municipios conurbados al oriente de la capital, que son las rutas en donde los taxis trabajaban normalmente antes de ser incorporados al proyecto.

Sin embargo, aseguró que hasta que la Sevitra no les autorice formalmente el proyecto no podrán circular. Asimismo, en cuanto el proyecto se apruebe, la CNP no descarta ampliar el número de vehículos para cubrir más zonas.

Mayra Luis Martínez es hermana del dirigente de la CNP Juan Luis Martínez, quien el 21 de agosto, a las 14:45 horas, detenido en Periférico y Xicoténcatl, circulaba a excesiva velocidad en su Nissan tipo Armada blanca, placas MLX-7931 del Estado de México con visibles daños y manchas de sangre era chofer Carlos Javier Caballero.

De acuerdo a informes que dieron a los policías municipales, Juan Luis Martínez fue golpeado por otros supuestos integrantes de la CNP, pero se negó a presentar su denuncia, pese a numerosas lesiones causadas a golpes y con arma blanca.

La solicitud presentada por la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), de poner en operación el servicio de transporte especializado denominado "Taxis Rosa", se someterá a revisión y análisis para determinar su factibilidad, informó la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Su titular, José Antonio Estefan Garfias, precisó que estas unidades del servicio público tendrán que someterse a la normatividad vigente y operará con las concesiones ya existentes, así como con estricto apego a la normatividad, proyecto similar al que existe en otras entidades del país, como el Distrito Federal y Puebla.

Asimismo, Estefan Garfias reiteró que la veda de concesiones cuyo decreto está publicado en el Periódico Oficial, con fecha del 13 de agosto, suspende la emisión de nuevos permisos y concesiones.

En caso de ser factible, se garantizaría un servicio seguro, confiable y con calidad para la ciudadanía que pueda ser ofrecido por cualquier concesionario u organización de taxistas del Estado, puntualizó.
UNIVERSITARIOS PREPARAN UNA DEMANDA VS REFORMA ELECTORAL.

Alumnos de la maestría en Política y Derecho Electoral de la UABJO elaborarán una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Electoral del estado aprobadas sin consultar a las comunidades indígenas, para que cualquier interesado pueda presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque el gobernador Gabino Cué firmó el 4 de julio de 2011 un convenio de colaboración antidiscriminatorio con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, su gobierno, secundado por la LXI legislatura local, violó los derechos de los pueblos indígenas y con ello tratados internacionales, señalaron.

Ahora, para corregir esta "grave falta", la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realiza foros "innecesarios" para "legitimar" una reforma que puede generar mayores conflictos en los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, ahora llamado sistemas normativos internos, detallaron.

Los maestrantes en derecho electoral Geovany Vásquez Sagrero, Coral Ordaz Fuentes, David Martínez Pérez y Tania Robles, convocaron a los partidos políticos, a legisladores, a la Procuraduría General de la República, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y todos aquellos que tengan interés jurídico para presentar esta demanda ante la Corte.

A juicio de los estudiantes, lo indignante es que el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien, desde la sociedad civil representó los intereses de los indígenas, ahora respalda una "simulación" para legitimar una reforma que jamás fue consultada.

De igual forma, cuestionaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque no se ha pronunciado al respecto, cuando se están violando los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, a quienes se les está imponiendo en el Código Electoral tener estatutos y padrones.

Lo insólito es que además de violar tratados internacionales como el 169 de la OIT, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución mexicana, el Congreso de Oaxaca ignoró el decreto que aprobó el 10 de diciembre de 2010 donde se ordena adoptar la "Declaratoria Chiapas".

Pese a todo esto, la LXI Legislatura de Oaxaca aprobó, el pasado 10 de agosto, un nuevo Código Electoral donde cambian el sistema de usos y costumbres por el de "Sistemas Normativos Internos".
CAMBIA SAN SEBASTIÁN LA HISTORIA DE MÉXICO.

San Sebastián de las Flores, Etla: aseguran que el general Porfirio Díaz nació aquí y no en la capital; que el ex presidente de México mandó construir una escuela y le puso el nombre de su madre, Petrona Mori, edificación que perdura; que Hernán Cortés ordenó crear en este pueblo del valle eteco, el primer molino de trigo.

"Todo tiene un sustento histórico; investigamos en archivos, documentos parroquiales y una serie de testimonios", cuenta el cronista de San Sebastián, Eduardo Alonso Hernández, quien concluyó este año una monografía en la que detalla los hechos históricos.

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, recorrió los diversos sitios en que basan los pobladores su historia, lugares abandonados, acueductos añejos ahora propiedad privada, al igual que la sede del molino de trigo, la ex hacienda "Molinos de Lazo", también propiedad particular y en venta.

Hace 11 años, este diario también dio cuenta de los hallazgos y de la polémica que se creó en ese entonces, lo que motivó incluso la llegada de investigadores de la capital del país, incluyendo del Archivo General de la Nación. Hoy, dice el recopilador de la historia, ya se confirmó plenamente lo que antes eran leyendas transmitidas por generaciones.

Los Díaz Mori. En la monografía "Historia de los hombres que hicieron un pueblo", se destaca que el Periódico Oficial del 15 de septiembre de 1894, asienta que Porfirio Díaz Mori encargó al entonces gobernador de Oaxaca, que inaugurara una escuela para niñas en memoria del centenario del nacimiento de su madre.

La edificación hoy está destinada a oficinas ejidales y se le construyó una segunda planta para acondicionarla como oficinas de esta agencia municipal, perteneciente a San Pablo, Etla.

Añade que en la biblioteca "Francisco de Burgoa", ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, hay testimonios documentales de que estando exiliado en París, don Porfirio reconoció que nació en "un lugar que está entre el Camino Real", entre Oaxaca y Etla, lo que hoy es San Sebastián.

Hace una década, "nos visitaron varios historiadores y cronistas distinguidos que avalaron la noticia; posteriormente vino personal del Archivo General de la Nación a examinar y ordenar los documentos históricos del pueblo, certificando la validez y originalidad de los mismos", añade.

De los Díaz, refiere que en 1735 llegó una familia formada por los señores Mariano Mori Gutiérrez y su esposa María Tecla Cortés, con sus hijos Cecilia Petrona Mori, de 10 años; María Eugenia, de 10, y María Florentina, de nueve.

Llegaron a vivir a la hacienda "Molinas de Lazo"--hoy en ruinas y además en venta--; años después, Cecilia Petrona Mori se casó con José Faustino Díaz Orozco, el 4 de mayo de 1809; se fueron a vivir por un tiempo a Xochixtlahuaca y regresaron a vivir al rancho La Borcelana (en la actual San Sebastián), donde procrearon a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el 14 de septiembre.

La comunidad eteca cuenta con vestigios arqueológicos prehispánicos, de los que el INAH conoce pero hasta ahora no ha emprendido acciones de rescate; es asentamiento zapoteca en faldas de las montañas, en la loma “La Coronita” donde existió un templo, un palacio y un adoratorio.

De manera visible existen partes de cimientos y escaleras a base de piedra, como parte de lo que fue el palacio. La zona, sin resguardo alguno, permanece hasta ahora en el olvido. Según datos de la monografía y que narra su autor, tras su llegada a Oaxaca, Hernán Cortés mandó sembrar caña y trigo en el valle de Etla; "viendo el éxito de la cosecha, escogió el lugar para hacer el primer molino de trigo, funcionaría con la fuerza de la corriente de agua del río que baja de las faldas de los cerros de lo que hoy es San Agustín".

Se edificaron varios molinos, uno al norte de la población, quedan vestigios como el acueducto y los predios donde se asientan estas ruinas, son actualmente de propiedad privada.

La edificación más importante es la hoy ex hacienda "Molinos de Lazo", donde laboraron los padres de don Porfirio Díaz. La enorme extensión prevalece y en el siglo anterior tuvo diversos usos, restaurante y un centro acuático recreativo, además de haber sido rentado para viviendas.

Hoy, la maleza y árboles invaden casas, templo y patios; las bardas están semiderruidas. La imponente iglesia aun se mantiene de pie y preserva en sus paredes las pinturas originales.

La hacienda contó en su auge con 185 habitaciones, con 60 familias y 80 trabajadores. Según el cronista, Eduardo Alonso, lo que se requiere es que las autoridades estatales como federales se interesen en rescatar los históricos espacios, con el fin de fomentar el turismo y preservar la historia prehispánica, colonial y del Porfiriato.

"Por lo pronto, yo ya estoy haciendo mi parte y en determinados momentos me permitieron explicar estos pasajes históricos a la niñez de nuestro pueblo", dijo.

El origen. De acuerdo con la monografía, San Sebastián de las Flores fue habitada, antes de la Conquista, por un grupo de familias de hortelanos, de acuerdo con los primeros escritos en zapoteco, que fueron traducidos al español por el intérprete de la Villa de Etla en 1682. Se localiza a unos 10 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña y la agencia pertenece al municipio de San Pablo
PROYECTO HIDROELÉCTRICO ENTRA EN ETAPA FINAL.

Estudio de factibilidad es la propuesta del Gobierno del Estado, las comunidades con recelo piden proyectos anexos de desarrollo social

Después de dos años de que se destaparán las irregularidades en el proyecto Hidroeléctrico de la Presa Cerro de Oro y pasarán 11 meses desde la última reunión formal entre los ejidos de Santa Úrsula, Paso Canoa, los Reyes y representantes del Gobierno Estatal, el día de ayer sostuvieron un encuentro en esta ciudad para entrar en la etapa final y saber si la Hidroeléctrica se va o se queda.

En dicha reunión se determinó que será un estudio técnico realizado por el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el que dará viabilidad a dicha obra y serán los ejidatarios quienes tengan la última palabra si se hace o no el proyecto energético en la cuenca a expensas de un convencimiento en las comunidades donde se incluyan proyectos de impacto social y regional afirmó Oscar Cruz López representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Con esta determinación se inició la 2ª etapa en la solución del conflicto que ha inmiscuido al gobierno federal, denuncias de corrupción en dependencias ambientales y pleitos legales con capital extranjero.

Por alrededor de 8 horas discutieron los representantes comunitarios diversos puntos con las autoridades. Entre los que incluyeron los riesgos del proyecto, las propuestas de beneficios y la seguridad del complejo de concreto realizado hace dos décadas para abastecer de agua a la presa de Temascal.

“No queremos que el estudio sea para justificar , sea para descubrir el potencial de las comunidades, es irónico que esta energía eléctrica sea para extranjeros, no queremos que sea otra pantalla y se haga como la otra vez que se fueron mochando por ahí en lugar de tomar primero en cuenta a las comunidades” dijo Fidel Morales Meza ejidatario de Paso Canoa.

Cruz López aceptó que la discusión de proceso con vicios de origen y generó inconformidad porque ocasionaba daños ecológicos ambientales y puso en duda la opinión de las autoridades federales; la empresa ha ido corrigiendo el proyecto que se ha cuestionado y ha hecho nuevo proyecto donde plantea no contaminar el arroyo Sal y salvar el manantial que suministra de agua a Santa Úrsula y los Reyes.

Cabe recordar que fue inicios del 2011 cuando habitantes de las comunidades Paso Canoa y Santa Ursula rechazaron la construcción de dicha planta hidroeléctrica cuando esta ya se encontraba en proceso de construcción sin haberse realizado un estudio de impacto ambiental y con permisos de a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizados en el escritorio y con denuncias de presunta complicidad gubernamental.

¿Que va a pasar si con todo y estudio las comunidades no quieren la Hidroeléctrica?- se le cuestionó.” Tendríamos que ver que va a pasar y cuáles son los elementos, porque si se hace un estudio que resulta que es factible y se discuten temas de desarrollo habría que ver cuál es la objeción real”. Finalizó.


TIEMPO 310812.

TIENE UNSIJ DÉFICIT DE 5 MDP: PÉREZ. Sayra Cruz.

La Universidad de la Sierra Juárez (USIJ) que tiene 6 años de estar operando enfrenta un déficit de 5 millones de pesos a consecuencia del recorte presupuestal estatal de este 2012 lo cual obstaculiza la investigación en ciencia y tecnología. En recorrido por las instalaciones de esa institución que se ubican en Ixtlán de Juárez, el vice-rector administrativo, Isaac Pérez Arroyo, informó que el recurso que utilizan para impulsar la investigación proviene de diversos fondos privados. El dinero que les otorga el gobierno estatal y federal se va a pago de nómina, gastos administrativos, y en ocasiones a la compra de insumos y herramientas.

Este año, el gobierno federal destinó para operación y servicios 7 millones 200 mil pesos; el estatal 14 millones, ocho menos que el año anterior cuando les aprobaron un presupuesto de 22 millones de pesos.

Para subsanar el déficit (5 millones 600 mil) pedirán una ampliación de recursos al gobierno estatal para lograr salir con los gastos de este año. En tanto, para el presente ejercicio, por medios externos, lograron 6 millones, con lo cual se ofrecerán las becas a alumnos y la contratación de profesores.

"Dejamos de contratar personal desde el 2010 cuando se dieron de baja a 8 profesores y ahora únicamente contamos con 46, de los cuales 4 de ellos son de idiomas; tenemos un total de 107, incluyendo administrativos", dijo.

La USIJ oferta 5 carreras y una maestría: Ingeniería Forestal, Biología, Informática, Ciencias Ambientales, y Manufactura de la Madera, así como la maestría en Conservación de Recursos Naturales. Con una capacidad para 450 alumnos, alberga en este 2012, 374 y para el próximo pretenden construir un edificio para cien alumnos más.

El vice Rector de la USIJ, Ricardo Clark Tapia, dijo que realizan su mayor esfuerzo para dar a la sociedad especialistas en diversas materias que sean útiles al desarrollo y cuidado del medio ambiente.

Asentada en 43 hectáreas, 20 son de conservación biológica, con la existencia de venado cola blanca, coyotes, tigrillo, zorro, entre otros. De ellos, el 20 por ciento son mamíferos y mil 200 aves, lo que hace la zona única en cuanto a las escuelas del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca.

Poseen cámaras de sensor infrarojo para detectar a los animales y actualmente trabajan en un proyecto de puma y jaguar para su conservación.
TIEMPO 300812.

DE PRIMER NIVEL, LAS ESCUELAS DE SUNEO. Sayra Cruz.

Los distritos de Ocotlán y Miahuatlán, caracterizadas por contar con comunidades con altos índices de marginación y pobreza poseen instituciones educativas de primer nivel a través del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca SUNEO. En sus instalaciones modernas, reina el orden, limpieza, tecnología y, contrario a otras instituciones como la UABJO, no tiene grupo porriles ni sindicatos que paralicen las actividades académicas.

Sin embargo, esos proyectos ambiciosos corren el riesgo de frenarse por la falta de presupuesto. Tal es el caso de NovaUniversitas, que se ubica en Ocotlán, la cual está proyectada albergar a 3 mil 500 estudiantes, pero por falta de espacios actualmente tiene en su seno a penas a 200, es decir, se encuentra subutilizada.

Localizada en Ocotlán de Morelos, NovaUniversitas está saturada en espacios; es un conjunto del Campus Central Ocotlán y campus periférico San Jacinto, con una ubicación en 9.60 hectáreas de terreno. En un recorrido se constató lo moderno de sus edificios, el equipo tecnológico sofisticado que se utiliza para impartir la enseñanza.

Académicos prestigiados dan clases vía satélite. De acuerdo con el rector Modesto Seara Vázquez, el costo anual por alumno es de casi 70 mil pesos, superior a la de otras instituciones del país. Eso se debe a la falta de terminación de más campus periféricos, como Santiago Juxtlahuaca ya construido, falta la aprobación gubernamental de 3.5 MDP su equipamiento. Debió haber entrado en operación este año.

Mientras que los espacios como Acatlán de Pérez Figueroa, Putla, Matías Romero, Huautla, siguen siendo proyectos, ya que ni siquiera se ha iniciado la construcción de las aulas o el espacio donde edificarlas.

Al contar con otras escuelas se buscará reducir el costo por alumnos hasta de 15 o 10 mil pesos, hasta el momento el proyecto, sigue dijo en tono de aceptación de que podría no darse este proceso de culminación al retirarle presupuesto.

Actualmente invierten al año $11´128,000 a operar, cuando se requieren 14 millones a fin de seguir creciendo e invirtiendo en la educación, así como en la tecnología.

“Ya tenemos la zona sede, nos faltan los campus periféricos a operar al 100 % y utilizar al máximo la tecnología, equipos de cómputo en estrategia de educación a distancia”, dijo, al tiempo de informar que llevan 3 años operando y aún no egresa la primera generación.

Se dan 3 licenciaturas: Administración General, Informática y Agronomía, atendidos por 13 maestros quienes a distancia interactúan con los alumnos y al estar entrelazados en diversos puntos de la entidad.

Mientras tanto, la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz en 10 hectáreas donde destaca la funcionalidad de una clínica universitaria que atiende sin costo a la población de la zona y la clínica robótica con 5 simuladores, un neonatal y “Noelia” la madre robot que simula un parto, ahí los estudiantes de la licenciatura en Enfermería realizan sus prácticas para estar listos a laborar cuando egresen.

Invirtieron $5´200,000 y cuenta con áreas básicas de hospitalización, quirófano, UCIN.

Esta universidad inició en el 2003; cuenta con seis licenciaturas y 4 postgrados, 120 profesores de los cuales 15 5 con postgrados, y 62 % Maestros en ciencias; el resto con licenciaturas.

Esta universidad de Sierra Sur es opción para jóvenes marginados de los Coatlanes o los Loxichas que (Mixtepeques, Amatlanes) que deseen continuar sus estudios.

En estas escuelas reina la tranquilidad. No hay grupos porriles, no hay paros porque no hay sindicatos. “Uno de los reglamentos es que no nos sujetamos a temas políticos o religiosos; el problema de toda la vida es que los gobiernos no aportan la parte correspondiente”, dijo durante el recorrido el rector Seara.

Así, con el nuevo recorte anunciado por la Secretaría de Finanzas, es muy probable que el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca tenga un severo tropiezo; es decir, que en vez de consolidarse quede en simple proyecto por no haber tenido continuidad.


DESPERTAR 310812.

SANTA LUCÍA, PUEBLO SIN LEY NI AUTORIDAD.

El mejor ejemplo de la falta de atención a los asuntos públicos es el caso de Santa Lucía del Camino, donde hace 15 meses los empleados municipales no reciben sus salarios, mientras un grupo de ocho regidores ha recibido más de 100 millones de pesos sin que haya obra pública visible, pero sí acusaciones de que usan el dinero para financiar campañas políticas, como las recientes de Benjamín Robles Montoya al Senado, para que el gobierno los solape y la Auditoría Superior del Estado no revise sus cuentas

BLOQUEAN TRABAJADORES DE SANTA LUCÍA OFICINAS DE GERARDO CAJIGA.

Exigen que les aclaren el destino de los recursos municipales que han recibido el presidente municipal y sus ocho regidores, ya que les adeudan 15 meses y no hacen obra pública

Rebeca Luna Jiménez

Trabajadores del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino bloquearon las oficinas del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, ubicadas en Ciudad Judicial, para exigir que les aclaren el destino de los recursos municipales que han recibido el presidente municipal y sus ocho regidores, ya que les adeudan alrededor de 15 meses de salarios.

Los inconformes se plantaron desde este mediodía frente a las oficinas de Cajiga Estrada, ubicadas en el edificio “Saúl Martínez”, que se ubica arriba de la Procuraduría General de Justicia, en Ciudad Judicial, para exigir también que les cubran el trabajo que han realizado en oficinas administrativas.

Apenas al inicio de esta semana, los manifestantes instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para insistir sobre sus sueldos que no les han pagado desde el año pasado, cuando se originó el conflicto entre el presidente municipal, Pedro Cabañas Santamaría, y los ocho regidores encabezados por el síndico Omar Blas Pacheco.

Los meses pasaron en disputas por los recursos municipales que el gobierno estatal ha estado entregando a ambas autoridades, principalmente a los regidores; sin embargo, también se detectó que el munícipe ha cobrado los recursos y ha intentado pagarles, pero siempre les sigue adeudando ya que la Secretaría de Finanzas le minimiza el recurso.

La misma Secretaría General de Gobierno ha callado y ha tratado de ocultar el asunto que ha llevado a los trabajadores a pretender tirar la basura de Santa Lucía del Camino frente al Palacio de Gobierno.

Según muchos de los inconformes, los problemas comenzaron cuando el presidente municipal, Pedro Cabañas Santamaría, se negó a cubrir las cuotas que le exigía el entonces dirigente del PRD, Amador Jara, y que debían servir para financiar las actividades de ese partido, en pago del apoyo que le otorgaron para ganar la presidencia municipal.

Al negarse a entregar las cuotas, el presidente del PRD apoyó y avaló a los ocho regidores contrarios para que el gobierno del estado les entregara a ellos los recursos de los ramos 28 y 33.

Según han denunciado, los 8 regidores que tienen los recursos municipales se ampararon en la fuerza política del entonces coordinador general de los Módulos de Desarrollo Social, Benjamín Robles Montoya, para no hacer obra pública sin que los auditaran, llegando incluso, en la pasada campaña electoral, a financiar la candidatura a senador de Robles Montoya.

Para la fracción legislativa del PRI en el Congreso del estado, el caso de Santa Lucía del Camino debe ventilarse, luego de diversas anomalías que se han detectado principalmente en el manejo de los recursos municipales, por lo que ―se ha dicho― este asunto podría tratarse en un periodo extraordinario de acuerdo a la urgencia mostrada.
DENUNCIAN A PROFESORES DE ALBERGUES: DESOBLIGADOS, BORRACHOS Y MUJERIEGOS

Las autoridades municipales de la zona mixe de Oaxaca negaron que haya ido una comisión bipartista del gobierno estatal y federal atender e investigar rezagos y denuncias por maltrato, abuso sexual y otras irregulares que se han reportado en los albergues indígenas, donde siguen habiendo irregularidades.

La delegada de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Concepción Rueda, alzó la voz a denunciar que al interior de ellos se ha cometido violaciones a tres menores de edad.

De los hechos, el responsable del despacho en el IEEPO Marco Antonio Iturribarría Bolaños, informó que sostuvo reuniones con autoridades federales para corregir anomalías, se creó una comisión bipartita para realizar un diagnóstico y discutir alternativas de solución a problemas y las deficiencias en los albergues.

Los alcaldes de Santiago Zacatepec y Asunción Cacalotepec denunciaron, estas misiones de apoyo no han llegado, continúan las fallas y la mayor parte de profesores encargados de albergues son “desobligados, borrachos y hasta mujeriegos”.

El alcalde de Asunción Cacalotepec informó, los profesores bilingües encargados de la operación del albergue en su comunidad, abandonan sus labores dejando a los menores a su suerte, genera robos y saqueos de pertenencias o comida de los menores.

“Hemos encontrado y detectado muchos profesores alcoholizados, fuera de los albergues con mujeres, comiendo los alimentos destinado a los alumnos pero no hay quien ponga un alto a sus excesos, gozan de la protección y cobijo de la Sección 22”

Han enviado oficio a reportar los hechos a autoridades estatales, al IEEPO pero no hacen nada porque argumentan le temen a la fuerza del sindicato de maestros.

El presidente municipal de Santiago Zacatepec, Leandro Hernández Romero dijo, hace años hubo una denuncia por el abuso sexual dentro de un albergue por el director del mismo centro contra una menor que fue conjurada luego de que el caso fue intervenido por la 22 del SNTE, ordenó el relevó del implicado pero no se actuó en su contra por el delito cometido.

Por el abuso sexual, la menor agraviada tuvo un hijo del profesor, al que aún la comunidad le pide que cubra gastos por manutención del menor. LHR admitió, recientemente tuvieron que tomar medidas de apremio a exigir la separación de adolescentes de los menores, existían problemas por abusos, consumo de sustancias prohibidas, principalmente marihuana.

En repetidas ocasiones, envió oficios al gobierno estatal y federal a mejorar la calidad de los albergues indígenas porque se encuentran en mal estado, sin embargo, la ayuda y el apoyo no ha llegado.
GRAFICO 310812.

PESE A LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO CUMPLE SUNEO: SEARA.

A pesar de la reducción de su presupuesto de 597 a 523 MDP el SUNEO cumple sus metas puyes tan solo al rubor administrativo se gasta entre el 14 y 15 % pero la mayor parte se destina al sueldo de profesores y los costos que origina la investigación informó el rector Modesto Seara Vázquez al término de un recorrido efectuado con periodistas en las universidades de Ocotlán de Morelos y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Resumió, SUNEO está integrado por 14 campus en las regiones en 600 hectáreas, 500 edificios, plantilla de profesores investigadores de tiempo completo 250 doctores, 130 investigadores nacionales, 67 carreras, 30 maestrías, 9 doctorados y 26 institutos de investigación.

Se han hecho 396 publicaciones a nivel nacional e internacional, se han registrado patentes, se cuenta con 107 laboratorios debidamente equipados y 27 talleres; se privilegia la investigación y la difusión de la cultura y como prueba de ellos a la fecha se han publicado50 libros de las diversas culturas del estado y la elaboración de un diccionario en lengua mixteca.

Por si fuera poco se cuenta con 13 librerías, dos jardines botánicos, igual número de estaciones sismológicas, dos estaciones metereológicas, un archivo minero del estado y tres campos experimentales, unidades medica abiertas al público en general.

Nova Universitas de Ocotlán de Morelos donde se forma académicamente de 200 alumnos fue creado al igual que las demás universidades a petición de los diversos sectores de población con la finalidad de arraigar a los profesionistas en sus lugares de origen y sentar las bases del desarrollo económico y social del estado.

Los vicerrectores Josué Neftalí García Matías y Adaelvi Moya Sola, explicaron que ante la precaria situación económica de los alumnos ninguno de ellos paga por estudiar pero en cambio reciben educación integral por parte de los profesores e investigadores de tiempo completo además de fomentar valore sobre el trabajo, disciplina y honestidad.
SUNEO EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA JUVENTUD.

Miahuatlán. Por su excelencia académica en el nivel de educación superior el SUNEO es una de las instituciones más sólidas en la entidad al ofrecer nuevas opciones de desarrollo en carreras profesionales al servicio de la juventud oaxaqueña.

Con una experiencia de 24 años y una plantilla escolar de de ocho mil estudiantes y 953 investigadores, el SUNEO brinda una educación de alto nivel académico a la altura de reconocidas y prestigiadas universidades del país lo que lo coloca en como una de las ofertas educativas para los jóvenes que desean formarse en áreas del ciencia y la tecnología, medicina, investigación, agricultura gastronomía por mencionar algunas.

El rector de este sistema Modesto Seara Vázquez encabezo un recorrido con representantes de los medios de comunicación estatal en los planteles de Ocotlán de Morelos y Miahuatlán de Porfirio Díaz para dar a conocer su funcionamiento, operación y efectividad de este novedoso sistema.

Que el SUNEO descentraliza la educación para facilitar la estabilidad de la población joven en sus lugares de origen ofreciendo una educación de alto nivel.

E recorrido inició en la Nova Universitas campus central de Ocotlán de Morelos donde Seara afirmó que este sistema de enseñanza fue creado para servir de instrumento cultural de transformación del entorno social con instalaciones de alto rendimiento que hacen un entorno atractivo para las inversiones productivas.

Explicó que al ser la universidad un instrumento para cambias a la sociedad, el SUNEO ofrece servicios de educación superior de alta calidad en la docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo “creamos carreras para arraigar a los alumnos y la concluirlas las ejerzan desde sus lugares de origen para que no tengan que emigrar a otros estados o fuera del país” dijo.

Al recorrer junto con los directivos la infraestructura y funcionamiento de Nova Univérsitas de Ocotlán que cuenta con 200 alumnos Seara Vázquez comentó: es importante que los oaxaqueños conozcan esta alternativa de educación superior, la cual ha sido galardonada en diversas ocasiones en concursos a nivel nacional e internacional por lo que es fundamental fortalecer este sistema en todo el estado.

Destaco que es primordial la construcción de los campus periféricos en Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, Putla Villa Guerrero, Nochixtlán y Matías Romero y campus periférico de San Jacinto en Ocotlán.

La Universidad de Santiago Juxtlahuaca ya terminada, solo resta su equipamiento y fin de brindar a la juventud oportunidades de desarrollo y trabajo en sus lugares de origen.

Es importante concluir los campos periféricos para ajar radicalmente los costos ya que actualmente el costo por alumno es de $70,000 pero con los campus ya terminados se reducirá a $15,000 por alumno.

Dijo que el número de alumnos en el SUNEO es de alrededor de 8 mil con deserción aproximada del 39 % debido a razones diversas académicas y económicas.

El caso de Nova Univérsitas ofrece las carreras de Administración, Agroindustrias e Informática y se destaca porque el sistema es de enseñanza semi presencial permite a los alumnos recibir clases en tiempo real en las universidades de otras regiones

Mas tarde en la Universidad del Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz el rector encabezó el recorrido en la clínica que brinda servicios gratuitos a la población así como a la clínica robotizada donde los alumnos de la licenciatura en enfermería realizan sus prácticas profesionales entiempo real con robots simuladores.

Modesto Seara indicó que la visitar las comunidades donde cuentan con una universidad del SUNEO ola población nota el cambio positivo que existe pues los jóvenes tiene la esperanza de aplicar sus conocimientos, ejercerlos y genera el desarrollo de su gente.

El SUNEO está conformado por ocho universidades, 15 campus en las 8 regiones iniciadas por la UTM y la UMAR en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco, la Universidad del Istmo en Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Juchitán.

También la Universidad del Papaloápam en Loma Bonita y Tuxtepec, la Universidad de la Sierra Juárez en Ixtlán de Juárez; Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Universidad de la Cañada en Teotitlán de Flores Magón y la Nova Universitas en Ocotlán de Morelos.

Servicios Adicionales: Cuenta con servicios de oferta educativa e investigación, ofrece 67 carreras, 39 postgrados, 9 doctorados, 30 maestrías y 25 institutos de investigación.

Tiene además 13 librerías, una biblioteca pública, clínica universitaria, jardines botánicos, tres campos experimentales, dos estaciones sismológicas, un parque tecnológico, una empresa de desarrollo de software, archivo histórico minero del estado, Centro de Capacitación Turística, Mueso de la Diversidad y dos estaciones meteorológicas.

Premios Nacionales e internacionales:

En solo 20 años se han logrado resultados contundentes con las primeras universidades del sistema:

UTM: Primer premio Oro Motorola 2000 en innovación tecnológica, En 2004 la UTM es número uno en Ciencias Empresariales; en 2007 la UTM ocupa el 2º lugar en el Student Desig Competition SHICI en San José California; 2008 primer lugar en el Concurso Mundial del Student Desig Competition ACM-ICPC en Florencia Italia; 2009 finalista en el concurso ACM-ICPC en Estocolmo Suecia.

En 2010 es primer lugar en concurso de diseño de interfases MEXIHC; en 2011 es la universidad número uno a nivel mundial de la Usability Profesionals Association con el Proyecto TIMI en Atlanta; en 2011 obtiene su registro de pertenencia al Padrón de Programas de Licenciatura a de Alto Rendimiento académico de los EGEL del CENEVAL en ingeniería industrial.

En 2012 recibe el premio RASHID por el mejor artículo científico

La UMAR o Universidad de Mar en 2010 en la número uno del país según CENEVAL en Administración Turística.

La UNPA obtiene el premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL con la alumna Elizabeth Ojeda Velasco de la Licenciatura en Ciencias Empresariales.

En 2011 al SUNEO ejerce un presupuesto de 430 MDP

www.oaxaca-digital.info 310812.

IMPULSO A LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR.

Al considerar la educación elemento fundamental que transforma a la sociedad, genera bienestar y progreso de manera permanente a localidades, el Gobierno de GCM impulsa programas educativos en universidades y bachilleratos de las ocho regiones de la entidad, enfocados a innovar y transformar el entorno económico y social de Oaxaca.

Por ello, contar con Educación Media Superior y Superior es de vital importancia, debido a que forma parte en la etapa del proceso educativo, representando la alternativa real del estado para contar con capital humano profesional, que construya y ejecute programas que impacten directamente en el beneficio de las comunidades.

Un ejemplo de este avance formativo es la Universidad de la Sierra Juárez y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, ubicados en Ixtlán de Juárez y Guelatao de Juárez, respectivamente, los cuales ofrecen una educación de alta calidad e impulsan proyectos para el desarrollo comunitario.

En este sentido y al realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez, el vicerrector académico, Ricardo Clark Tapia, explicó que el objetivo de este sistema es formar jóvenes capaces de promover el desarrollo en la región a través de carreras enfocadas a este propósito.

Dijo que las carreras en Informática, Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería en Tecnologías de la Madera y una maestría en Conservación en Recursos Forestales, así como el Instituto de Estudios Ambientales, ofrece un contexto formativo de acuerdo a las condiciones de la región, para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos en proyectos micro regionales en sus comunidades de origen.

Destacó que esta universidad está construida en 43 hectáreas, de las cuales, 20 están dedicadas a la conservación de 20 especies de animales, como el venado cola blanca, coyote, tigrillo, tejón y zorro, entre otras, así como 325 especies de aves, seis especies de encinos y mil 200 especies de plantas.

Durante un recorrido por los laboratorios de análisis ambiental, bioquímica molecular, ecología y biodiversidad y química ambiental, Clark Tapia indicó que los profesores trabajan en los aspectos de investigación, docencia y promoción al desarrollo, a resolver necesidades a futuro y a enriquecer, valorar, y preservar la riqueza cultural de la zona.

En este marco, el director del Instituto de Estudios Ambientales, Mario Enrique Fuentes Carrasco, comentó que la universidad ha logrado acercamiento psicológico, social y cultural, a través de los estudiantes para recuperar y revalorar el conocimiento de las comunidades.

“Es fundamental concientizar a los universitarios que identifiquen y valoren el patrimonio natural y pongan en práctica el saber académico”, indicó.

Esta universidad cuenta con 374 alumnos, una plantilla de personal de 107 personas, de los cuales, 46 son profesores que se dedican de tiempo completo a la investigación, promoción y difusión del entorno ecológico. Recorren Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, en Guelatao

Como parte de la visita a instituciones del Sistema de Universidades Estatales y Planteles de Media Superior, autoridades educativas y medios de información recorrieron las instalaciones Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, en Guelatao de Juárez, el cual ofrece educación enfocada a la atención y preservación cultural de los pueblos indígenas, así como el rescate de costumbres, tradiciones y lenguas maternas.

“Impartimos educación para fortalecer la identidad cultural y proyectos sustentables para el desarrollo de las comunidades alejadas, a través de talleres, proyectos productivos, a través de técnicas propias de la comunidad”, indicó el director del plantel, Joel Toledo Montero.

Destacó que el objetivo es rescatar y mejorar los sistemas tradiciones de actividades productivas y agropecuarias, que permita a los egresados implementar micro empresas en sus lugares de origen.

Este plantel cuenta con 10 años de servicio y una matrícula de 165 alumnos, de los cuales, 61 son de nuevo ingreso, 71 cursan el tercer semestre y 33 el quinto, provenientes de las regiones de Istmo, Costa, Tuxtepec y de la Sierra Juárez.

En su oportunidad, la alumna Sandra García Santiago, afirmó que recibe una educación para atender el entorno social donde habitan, lo que hace conciencia a los estudiantes de la importancia de la producción orgánica y el cuidado de la cultura propios de los pueblos.

“Un aspecto importante, es el rescate de las lenguas maternas, todos los alumnos están interesados en preservarla y fomentarla como parte de la cultura de las comunidades”, expuso

www.adnsureste.info 310812.

CECYTE: XI CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA 2012.

Con el respaldo del director general del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, los estudiantes y docentes presentarán cuatro proyectos creados por estudiantes y dirigidos por docentes de la institución, en el marco del "Año Internacional de la energía sostenible para todos" que busca informar los beneficios de consumir energía sostenible y renovable.

La entidad será representada por diez alumnos y tres asesores, provenientes de los planteles 03 con sede en Ixtlán y 08 perteneciente a Yolomécatl, quienes mostrarán cuatro proyectos científicos y tecnológicos denominados, "Software de Asistencia Nutricional contra la Obesidad", "Tortillagave", "Didza Oax" e "Invernadero Ecológico: una alternativa sustentable"

El primer proyecto, denominado "Software de Asistencia Nutricional contra la Obesidad" permite evaluar, diagnosticar, registrar y ofrecer alternativas nutricionales que eviten el incremento de peso a través de sugerencias de menús específicos. Éste será presentado por los estudiantes Janel López Sosa, José Óscar Morales Ávila y Monserrat Pacheco García, asesoradas por la Maestra en Ciencias, Elena Cacho Martínez.

Mientras tanto, para rescatar las principales lenguas maternas de Oaxaca, se creó el programa de computadora, especialmente diseñado para traducir del español al zapoteco, chinanteco, mixteco, mixe y a una lengua extranjera que es el inglés. El software se denominó "Didza Oax" y es encabezado por los alumnos del plantel 03 de Ixtlán, Fátima Aquino Ramírez, Isaí Aquino Ramírez, Dannika Domínguez Pérez acompañadas de su asesor.

A su vez, por medio del proyecto "Tortillagave", los estudiantes presentarán una tortilla elaborada a base del "quiote" del maguey –caña de maguey– agregando un importante valor nutricional al alimento, además de un menor porcentaje de humedad a la materia prima prolongando su vida en los anaqueles.

Estudiantes Pedro Luna Luna, Ángela Martínez Monterrosa y Olav Ramírez Martínez con el asesor Salomón Montertrosa Santiago presentarán el proyecto del plantel 03 con sede en Ixtlán de Juárez.

Por último, se dará a conocer el proyecto "Invernadero ecológico: una alternativa sustentable", que consiste en el cultivo de hortalizas en un invernadero construido con envases de plástico donde se colocan abonos orgánicos elaborados a base de desechos orgánicos de la región para nutrir las plantas.

El control de plagas y enfermedades se realiza con extractos o esencias de plantas con propiedades insecticidas sin necesidad de introducir al ecosistema, agentes extraños o químicos. La metodología es económica, no contamina y no genera riesgos de salud en el campesino.



Además, ha sido probado durante tres años obteniendo resultados favorables entre los que destaca una mención honorífica en la Olimpiada Internacional sobre "Proyectos para un Mundo Mejor" realizado en I-Sweee, Houston, Texas, Estados Unidos en 2011. Es encabezado por la estudiante Nora Leticia Tapia Calderón y el Biólogo José Antonio Ordaz Santiago.

De este modo, para mostrar los conocimientos adquiridos en las aulas de estudio, 600 alumnos originarios de toda la República presentarán 140 proyectos innovadores donde destacan prototipos informáticos, tecnológicos, de investigación, prototipos de cultura ecológica y cuidados del medio ambiente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje