Página principal

Notas express


Descargar 83.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño83.25 Kb.









NOTAS EXPRESS

Marzo-Abril 2009


INDICE


ASIA


  • R.P. CHINA

Jornada Informativa sobre la Feria CISMEF
IBEROAMÉRICA


  • Consejeros Económicos y Comerciales de Iberoamérica




  • URUGUAY / ARGENTINA

Delegación Empresarial a Uruguay y Argentina
ESTADOS UNIDOS


  • PUERTO RICO

Delegación de Puerto Rico a España
ÁFRICA


  • Borrador Plan África

  • Mesa África

  • ETIOPÍA

Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía
EUROMEDITERRÁNEO


  • ARGELIA

Circular 16/DGC/2009

  • TÚNEZ

Agencia de Promoción de Inversiones de Túnez
EUROPA


  • CROACIA

Organización Empresarial de Croacia
COOPERACIÓN AL DESARROLLO


  • Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

R.P CHINA
Introducción

El pasado 31 de marzo se celebró en Madrid una Jornada Informativa sobre la Feria CISMEF, que se celebrará entre los días 22 y 25 de septiembre en Cantón. España será este año el país invitado, al igual que lo fueron en años anteriores Corea del Sur, Japón, Francia e Italia. El acto fue organizado por el ICEX, la Cámara de Madrid y CEIM, con la colaboración de la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras. En la Jornada participaron el Director General de Promoción del ICEX, Don Jaime Montalvo; el Embajador de China en España, Señor Zhu Bangzao; el Director del Área Internacional del Consejo Superior de Cámaras, Don Emilio Carmona; el Director del Departamento Internacional de la CEOE, Don José García-Morales y el Director General de CISMEF, Señor Yang Yang. Del mismo modo, el 1 y 2 de abril se celebraron jornadas informativas de formato parecido en Barcelona y Valencia.


Puntos a destacar


  • CISMEF es una Feria destinada a fomentar la presencia empresarial de las empresas extranjeras en China y, especialmente, en el sur de China.

  • CISMEF ofrece una gran oportunidad a las empresas españolas para asentarse en el sur de China y, en especial, en el Delta del Río Perlas, donde la presencia empresarial española es escasa.

  • La Provincia de Cantón tiene una de las economías más dinámicas de China. Cuenta con dos de las siete Zonas Económicas Especiales más importantes del país: la Zona Económica de Shenzen y el Distrito de Desarrollo de Cantón. La actividad económica de esta Provincia genera más del 12% del PIB nacional. A su vez, atrae el 20% de la IED (Inversión Extranjera Directa) y supone más del 40% del superávit chino. Además, la Provincia de Cantón, que ya supera en PIB a 3 de los 4 tigres chinos, dispone de una de las rentas por habitante más altas del país. En términos de PIB, la Provincia de Cantón es la 18 economía del mundo. Por otro lado, mediante el Plan Nacional del Delta del Río Perlas, los Gobiernos nacional y provincial pretenden que la Provincia de Cantón reconvierta su actual industria y albergue en el futuro una de las zonas industriales más punteras del país.

  • España, como país invitado, contará con 10.000 metros cuadrados de espacio para los “stand” de sus empresas y salas para seminarios.

  • El ICEX, que co-organizará con CISMEF, ofrecerá a las empresas españolas por 600 euros los siguientes servicios:1).-“Stand” 12 metros2; 2).-Decoración básica; 3).-Un mínimo de ocho entrevistas personalizadas por empresa y 4).-Todas las actividades paralelas que se organizarán en el Pabellón España.

  • Las Comunidades Autónomas implicadas otorgarán una bolsa de viaje. Por el momento, un 85% de la Comunidades Autónomas han respondido de manera favorable al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  • Esta Feria Multisectorial va destinada a los siguientes sectores: biotecnología, farmacia, material sanitario, máquinas y herramientas, componentes y materiales industriales, tecnologías de la información, energía, cambio climático, medio ambiente, ingeniaría, arquitectura, franquicia, productos agroalimentarios, educación, turismo, servicios a empresas y transporte/logística.

  • A la Feria acudirán empresarios chinos de todo el país y de los países del sur de Asia.

  • También acudirán al Encuentro Ministros y Gobernadores provinciales chinos.

  • Las Asociaciones y empresas pueden acceder a más información a través del Portal del ICEX www.icex.es.

  • El plazo para las inscripciones ya está abierto.

6 de abril de 2009



Persona de contacto: Álvaro Schweinfurth Enciso – asenciso@ceoe.es

IBEROAMÉRICA

Introducción
El pasado 25 de marzo se organizó una reunión en la CEOE con los Consejeros Económicos y Comerciales de Iberoamérica. Durante dicha reunión se discutieron distintos temas de interés en el marco internacional así como las áreas de actividad y los sectores de mayor interés para las empresas españolas en cada uno de estos países.
Puntos a destacar


  • Cuba: existe un Acuerdo para evitar la doble imposición entre Cuba y España. Actualmente se está renegociando un Acuerdo de promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI). Existen oportunidades en energías renovables, desarrollo agropecuario y biotecnología.

  • Colombia: su gran reto es el fortalecimiento de las pymes y microempresas. La mayor inquietud se traduce en consolidar ofertas atractivas para que el país compre maquinaria a precios competitivos.

  • Uruguay: actualmente se está negociando con España un Acuerdo para evitar la doble imposición, que podría concluirse a finales de 2009. Los sectores de mayor interés son logística, TIC’s (es el mayor exportador de software de Latinoamérica) y energías renovables, ya que no tienen producción propia de gas y petróleo.

  • El Salvador: ha firmado con España un Acuerdo para evitar la doble imposición que entrará en vigor en 2010. Las energías renovables, principalmente fotovoltaica, y la red vial son los sectores de mayores oportunidades para las empresas españolas.

  • Guatemala: los sectores de mayor interés son energías renovables, I+D en agroindustria y gestión hospitalaria.

  • Venezuela: el principal reto del país es la consecución de alianzas comerciales y transferencia de tecnología en los distintos sectores. Logística, alimentación, energía e infraestructuras aparecen como los sectores de mayores oportunidades.

  • Brasil: es necesario un esfuerzo conjunto para incrementar el comercio bilateral, que es reducido comparado con las inversiones españolas en el país. Como sectores de interés aparecen financiero, energético e infraestructuras.

  • República Dominicana: las negociaciones del Acuerdo para evitar la doble imposición están estancadas. APPRI no tienen. Como sectores de mayores oportunidades destacan energías renovables principalmente eólica y solar y TIC’s.

  • Perú: infraestructuras, logística y agroindustria son los sectores de mayor interés.

  • Argentina: comparten las mismas oportunidades en los sectores ya mencionados por otros países. Además, tienen especial interés en maquinaria para la industria láctea.

  • México: es de destacar el Plan Nacional de Infraestructuras con una inversión de 53.000 millones € hasta 2012. Otros sectores de interés son el aeroespacial, energías renovables, agroindustrial y el desarrollo de parques tecnológicos.

  • Panamá: la logística juega un papel destacado con un proyecto de un mega puerto de contenedores. También son interesantes los sectores de energía renovables, especialmente biomasa y fotovoltaico; el sector de alimentación por lo que se refiere a la cadena de frío y tecnologías en el sector agropecuario; y seguridad.

  • Ecuador: tanto el convenio de doble imposición como el APPRI están en activo. Los sectores pesquero, de telecomunicaciones y petrolero son los de mayor interés.

Madrid, 1 de abril de 2009

Persona de contacto: Arancha Herrán – aherran@ceoe.es

URUGUAY / ARGENTINA
Introducción
Los días 23 a 27 de marzo de 2009, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en colaboración con la CEOE, organizaron una Delegación de 35 empresas de la provincia de Pontevedra a Uruguay y Argentina como seguimiento de las anteriores visitas de autoridades y empresarios uruguayos y autoridades argentinas a Madrid y otras Comunidades Autónomas. Esta Delegación estuvo encabezada por el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y el Vicepresidente de la CEP, Luis Novoa.
Puntos a destacar en Uruguay


  • Similitud entre el tejido empresarial de España y Uruguay, donde las pymes representan más del 95%, lo cual facilita, en cierta medida, el buen entendimiento.

  • La crisis económica mundial parece que no será especialmente dura con Uruguay, con crecimientos económicos consecutivos de 2003 a 2007, debido a su posición estratégica entre Brasil y Argentina. Sin embargo, los bajos niveles de ahorro e inversión (por debajo incluso de la media de América Latina) son debilidades estructurales de esta economía, que aparecen como fuertes condicionantes de su capacidad de crecimiento a largo plazo.

  • Los sectores vinculados a la ganadería, manufacturas, agricultura, forestal y alimentación son los sectores tradicionales en la riqueza productiva de Uruguay, pero últimamente, el turismo, los servicios financieros y logísticos son sectores con grandes posibilidades de crecimiento. Asimismo, el país cuenta con una muy favorable legislación de Zonas Francas, existiendo una gran diversidad como opción de instalación tanto en el ámbito industrial como en el de servicios.


Puntos a destacar en Argentina


  • La economía argentina ha estado mejorando en los últimos años, si bien también es de esperar que la nueva coyuntura de crisis económica mundial arroje datos de menor crecimiento en los próximos años. Se ofrecen oportunidades para las empresas españolas en sectores como el agropecuario, pesca, manufacturas o construcción.

  • Es importante garantizar el escrupuloso respeto a las reglas del comercio internacional y la conveniencia de velar por la existencia de las condiciones necesarias para que surja una plena confianza empresarial mutua.

Madrid, 6 de Abril de 2009

Persona de contacto: Arancha Herrán. aherran@ceoe.es

PUERTO RICO




Introducción
El pasado 6 de abril, varios representantes de la CEOE se reunieron con una Delegación puertorriqueña, encabezada por el Presidente de Hacienda y Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, de visita en España, para atraer inversiones españolas en energías renovables.


Puntos de interés:


  • Puerto Rico cuenta con una legislación atractiva para la inversión en energías renovables. El Estado garantiza las tarifas durantes los diez primeros años y otorga subvenciones y créditos fiscales. Están interesados en la obtención de energía mediante plantas incineradoras, eólicas y solares.




  • Necesitan acometer obras de infraestructuras, parte de las cuales quieren realizarlas mediante concesiones administrativas.




  • Asimismo están interesados en fomentar la inversión española en empresas culturales, especialmente las relacionadas con el cine y la televisión.




  • Como conclusión de la reunión se acordó organizar en la CEOE una Jornada, en el próximo mes de septiembre, en la que se realizará una presentación del sistema legal puertorriqueño que regula las energías renovables y las asociaciones público-privadas para la realización y gestión de infraestructuras. Posteriormente, y si nuestras empresas lo consideraban de interés, la CEOE organizará una Delegación empresarial a Puerto Rico con empresas de los sectores de energía y construcción.

Madrid, 7 de abril de 2009

Persona de contacto: Pedro Bugallal – pbugallal@ceoe.es




ÁFRICA

Introducción
La CEOE ha participado en el proceso de consultas del Borrador del próximo Plan África 2009-2012.
Puntos a destacar


  • El Plan África, cuyo objetivo consiste en definir una política global y coherente que integre las distintas facetas de nuestra proyección exterior en África subsahariana, se estructura básicamente en torno a 6 objetivos: 1).-Apoyo a los procesos de consolidación de la democracia y construcción de la paz y la seguridad en África; 2).-Contribución a la lucha contra la pobreza en África;3).-Promoción de las relaciones comerciales y de inversiones entre España y África, y del desarrollo económico africano;4).-Consolidación de la asociación con África en materia migratoria;5).-Refuerzo del papel de España en África por la vía multilateral y comunitaria y 6).-Consolidación de la presencia política e institucional española en África.

  • El Objetivo,que trata sobre la Promoción de las Relaciones comerciales y de inversión entre España y África, se vertebra en 5 líneas de acción básicas:1).-Promoción de las relaciones comerciales entre España y África Subsahariana;2).-Fomento de la inversión española;3).-Crecimiento económico para la reducción de la pobreza;4).- Actividad pesquera y 5).-Acciones destinadas a mejorar la seguridad energética.

  • Como aspectos más destacados de estas líneas de acción debemos mencionar los siguientes 1).-Creación y consolidación de un marco institucional y legal estatal:2).-Desarrollo de los Protocolos de Cooperación Financiera firmados con Angola, Cabo Verde y Ghana;3).-Consolidación de la contribución de España al Fondo Fiduciario para las Infraestructuras UE-África;4).-Incremento de la participación española en las líneas de inversión para África del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de COFIDES; 5).-Impulso a la entrada en vigor de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) firmados durante el plan anterior con Ghana, Senegal, Angola, Gambia, la República Democrática del Congo, Mauritania y Etiopía; 6).-Inicio de las negociaciones APPRI con Costa de Marfil, Kenia, Mali, Santo Tomé y Príncipe, Mauricio y Cabo Verde; 7).-Mantenimiento y renovación de Acuerdos pesqueros y 8).-Participación española en la explotación sostenible y respetuosa del medio ambiente de los recursos energéticos de los países de África Subsahariana, con especial mención a Nigeria, Gabón, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe o Angola.

24 de marzo de 2009.

Persona de contacto: Álvaro Schweinfurth Enciso – asenciso@ceoe.es

ÁFRICA


Introducción

Varios representantes de la CEOE asistieron el pasado 27 de marzo a la Mesa África para participar en la ronda de consultas del Plan África 2009-2013, convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).


Puntos a destacar


  • Este Plan tiene por objeto definir la estrategia de la política exterior española en África subsahariana.

  • Durante la sesión informativa, los diplomáticos del MAEC resumieron el contenido del actual Borrador, que, en su contenido, parece ser más completo que el anterior Plan África.

  • Las mayoría de los representantes de la sociedad civil echaron en falta algunos aspectos en el contenido del nuevo documento




    1. Una mayor coherencia de políticas.

    2. Una mayor concreción geográfica.




  • Por otro lado, los representantes del MAEC insistieron, frente a varios representantes de ONG’s, que el Plan África no debe confundirse con el Plan Director de la Cooperación Española, al cubrir este último documento sólo una de las muchas facetas que abarca la política exterior española en África subsahariana.

  • Los responsables del MAEC anunciaron que abrirían un plazo hasta el 15 de abril para que los diferentes actores sociales hagan observaciones al Borrador.

  • La CEOE distribuyó, a su vez, el Borrador entre las asociaciones y empresas del Grupo África subsahariana para que presenten comentarios hasta el 13 de abril.

6 de abril de 2009



Persona de contacto: Álvaro Schweinfurth Enciso – asenciso@ceoe.es

ETIOPÍA
Introducción
Un representante de la CEOE asistió el 17 de marzo al Desayuno de Trabajo organizado por el Consejo Superior de Cámaras con motivo de la visita a España del Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Señor Seyoum Mesfin. El empresariado estuvo representado por SOLUZIONA, INDRA, ELECNOR, CYMI (Grupo ACS), SOCOIN y MERCADOS EMI.
Puntos a destacar


  • El Ministro hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno etíope encaminados a constituir un marco regulatorio estable que propicie el incremento de la inversión extranjera directa en el país. Lamentó el bajo nivel de intercambio comercial existente entre ambos países que, en su conjunto, apenas supera los 22 millones de euros.

  • Por su parte, el Director General de la Agencia de Inversiones de Etiopía, expuso el gran potencial agrícola que ofrece el país, que sólo explota 16 de los 73 millones de hectáreas de superficie fértil. Otras áreas de interés son el turismo, la industria textil y la floricultura. En cuanto a la distribución geográfica de sus intercambios comerciales, Etiopía exporta un 40,3% del valor de sus bienes a Asia y un 36,6% a Europa; e importa un 56,7% de Asia y un 36,6% de Europa. Los diez productos más exportados por el país africano son agropecuarios. También indicó que el Gobierno etíope había realizado grandes esfuerzos con el fin de reducir al máximo los trámites y las trabas burocráticas a la inversión extranjera en el país.

  • Por lo que se refiere al sector eléctrico, Etiopía, por su especial localización geográfica y su potencial hidroeléctrico, pretende convertirse en un suministrador energético de una región deficitaria en energía. En este sentido, el Gobierno etíope está interesado en que se inviertan y operen nuevas centrales hidroeléctricas. La compañía nacional eléctrica, Etiopian Electric Power Generation, podría firmar con los inversores acuerdos de compra de energía. Algunas empresas italianas tienen una fuerte presencia en el sector de la energía. En cuanto al desarrollo del sector de infraestructuras y energía, la financiación de los proyectos proviene básicamente de los fondos de la Unión Europea y el Banco Mundial. Actualmente, la Unión Europea está financiando parte del desarrollo de la red de carreteras en Etiopía. Sin embargo, las opciones de éxito de las empresas europeas en la adjudicación de las obras es mínima frente a las empresas chinas, que en la actualidad dominan el sector de infraestructuras en Etiopía. La única empresa española que ha ejecutado un proyecto de infraestructuras en este país ha sido DRAGADOS. Aprovechando la posición estratégica de Etiopía, en la actualidad se está terminando un estudio para el desarrollo de 7 corredores de infraestructuras que vertebre las comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste.

  • Finalmente, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Don Rafael Conde de Saro, anunció que ese mismo día los representantes gubernamentales de España y Etiopía firmarían un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

18 de marzo de 2009

Persona de contacto: Álvaro Schweinfurth Enciso – asenciso@ceoe.es



ARGELIA
Introducción
El pasado 30 de marzo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó a la CEOE sobre la nueva circular 16/DGC/2009 aprobada el pasado 16 de febrero por el Banco de Argelia.
Puntos a destacar


  • El pasado 16 de febrero, el Banco de Argelia emitió una nota relacionada con los documentos exigibles en los créditos documentarios o remesas documentarias.

  • Según la nueva circular, a partir del 16 de febrero, todos los bancos deberán exigir para todos aquellos cobros, que se realicen a través de créditos documentario o remesas documentarias, los siguientes documentos:1).-Certificado fitosanitario para todo producto alimentario;2).-Certificado de control de calidad para las mercancías y 3).-Certificado de origen de la importación.

  • Dichos documentos deberán ser emitidos por organismos debidamente habilitados en el país originario de la exportación.

  • Dicho certificado de calidad no se exigirá para todos aquellos créditos documentarios o remesas documentarias abiertos antes del 16 de febrero.

  • Por lo que se refiere a los créditos documentarios o remesas que hayan sido abiertas con fecha posterior al 16 de febrero, y cuya mercancía ya haya salido del puerto de origen, las autoridades argelinas proponen dos soluciones: 1).-En el supuesto de mercancías perecederas, peligrosas o de carácter urgente, el banco argelino podrá solicitar una derogación del certificado de calidad al Banco de Argelia explicado el caso y adjuntando el BL (Bill of Lading) de la mercancía. Sólo se podrá hacer una solicitud por empresa;2).-En los demás casos no incluidos en el punto número 1, el exportador o importador deberá solicitar el certificado a Bureau Veritas o SGS en Argelia.

  • En este sentido, algunas Asociaciones y empresas se han mostrado preocupadas por dos aspectos concretos:1).-Las soluciones propuestas por las autoridades argelinas con respecto a los créditos documentarios o remesas abiertas después del 16 de febrero, y cuyas mercancías ya hayan salido del puerto podrían causar graves retrasos en la entrega de las mercancías a los clientes finales, además de provocar costes adicionales por días de almacenamiento adicional. 2).-Por lo que respecta a los órganos emisores del certificado de calidad, existe la incertidumbre sobre los organismos que están habilitados para emitir este tipo de certificados.

  • En cuanto a este último punto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comunicó el 1 de abril a la CEOE que los certificados de calidad aceptados por los bancos argelinos serán los emitidos por Bureau Veritas y Grupo SGS. En una circular emitida el 4 de abril, el Ministerio de industria, Turismo y Comercio nos indica que también se aceptan los certificados de producto de AENOR.

3 de abril de 2009.

Persona de contacto: Álvaro Schweinfurth Enciso – asenciso@ceoe.es

TÚNEZ

Introducción
Con ocasión de la apertura de una nueva oficina de la Agencia de Promoción de Inversiones de Túnez (FIPA) en Madrid, el pasado 30 de marzo, MEDVALENCIA organizó, en colaboración con esta Agencia y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), una Jornada Económica sobre este país que contó con la participación del Embajador de Túnez en España, Sr. Mohamed Ridha Kechrid y la Directora de FIPA en Madrid, Sra. Amina Mkada. El objetivo de la Jornada fue ofrecer un panorama sobre la situación económica de Túnez y dar a conocer al empresariado de la Comunidad Valenciana las oportunidades e incentivos que Túnez ofrece a la inversión extranjera. Más de 60 empresas participaron en esta Jornada, tras la que se realizaron 22 entrevistas bilaterales.
La visita de la Delegación tunecina se completó con una reunión con el Presidente y otros altos directivos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), con el objetivo de fijar las bases para una futura colaboración con el Ministerio tunecino de Agricultura.


Puntos a destacar


  • Túnez es un mercado atractivo para las empresas españolas por varios motivos. A su cercanía geográfica y su estabilidad política se une la completa liberalización del comercio de productos industriales con la Unión Europea desde el 1 de enero de 2008. Además, en marzo de 2008, se firmó un nuevo Programa de Cooperación Financiera entre España y Túnez, con un periodo de validez de dos años, que pone a disposición de este país 130 millones de euros para la adquisición de bienes y servicios españoles.




  • Ante la actual coyuntura económica, el Gobierno tunecino va a poner a disposición de las empresas extranjeras 100 millones de dinares tunecinos, siendo 6 los bancos que llevarán a cabo la gestión de estas ayudas.




  • Está previsto que el Ministro de Agricultura visite España a finales de mayo o principios de junio con el objetivo de conocer la organización del sector agrícola y la profesión en España y de promover oportunidades de partenariado. Dicha visita podría incluir reuniones en la Comunidad Valenciana, al ser esta región puntera en cultivos como los cítricos.

Valencia, 1 de abril de 2009

Persona de contacto: Paula Nebot, ceoe-medvalencia@cierval.es

CROACIA


Introducción
Entre los días 31 de marzo y 3 de abril, visitaron la CEOE dos representantes la Organización Empresarial de Croacia, HUP. Ambas, Directoras de Formación, vinieron a Madrid en el marco del Proyecto Comunitario BOSMIP II, liderado por BUSINESSEUROPE y que está encaminado al fortalecimiento institucional y a la adaptación al acervo comunitario.
Puntos a destacar:


  • El programa para las 2 representantes de la organización croata incluía reuniones con los departamentos de la CEOE, entre ellos el Departamento de Relaciones Internacionales, el Departamento de Organizaciones y Empresas Asociadas, el Departamento de Comunicación, el Departamento de Economía y el Departamento de Relaciones Laborales.




  • Asimismo, se concertó una entrevista con el responsable de formación de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).




  • Finalmente, se organizó una reunión con la Subdirectora de Formación Ocupacional y 2 representantes del servicio de formación y del servicio de inspección, respectivamente, de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 6 de abril de 2009

Persona de contacto: Lourdes Pámies – lpamies@ceoe.es




COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Introducción
Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000, fruto de la Declaración del Milenio, firmada por los Estados Miembros de Naciones Unidas, se establece en la Meta 10 del Objetivo 7 “reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. Con la finalidad de contribuir a alcanzar este Objetivo, en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2007 en Santiago de Chile, el Presidente del Gobierno español anunció la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, al que España aportará 1500 millones de dólares para un periodo de 4 años.
Para poner en marcha este Fondo se ha elaborado un proyecto de Real Decreto sobre la organización y funcionamiento del mismo que la Secretaria de Estado de Cooperación ha presentado al Consejo de Cooperación al Desarrollo.
Puntos a destacar


  • El Fondo parte de la base de que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano y supone uno de los elementos indispensables para el bienestar humano y el desarrollo.




  • Los socios del Fondo serán las Administraciones Públicas que posean competencias para la puesta en marcha de políticas que aseguren la cobertura de este derecho humano al conjunto de la ciudadanía.




  • Las aportaciones del Fondo estarán relacionadas con dos ámbitos de actuación: infraestructuras y asistencia técnica.



  • Dentro de los objetivos y principios que inspiran el Fondo hay que destacar que se favorecerá la gestión pública. No obstante, si así fuese solicitado por las autoridades públicas competentes y se cuenta con los marcos regulatorios adecuados, se tendrán en cuenta mecanismos de prestación de servicios con participación privada o comunitaria.



  • La administración del Fondo correrá a cargo de la Oficina del mismo que se encuadra en la AECID. Además, se prevé un Comité Ejecutivo, encargado de valorar las propuestas de financiación presentadas y un Consejo Asesor integrado por representantes de los actores españoles relacionados con la cooperación en el sector del agua, entre los que se encuentran las Organizaciones Empresariales y empresas privadas especializadas.




  • El ICO formalizará los convenios de financiación a suscribir por los beneficiarios del Fondo.

Madrid, 30 de marzo de 2009



Persona de contacto: Esperanza Rivera – erivera@ceoe.es




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje