Página principal

Notas del relator Área temática: Agronomía Relator: Jorge Andrade Piedra


Descargar 5.37 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño5.37 Kb.
Notas del relator
Área temática: Agronomía
Relator: Jorge Andrade Piedra (Centro Internacional de la Papa)
Se realizaron cinco exposiciones cuyos temas estuvieron relacionados con fisiología de la planta, suelos y fertilizantes. En la primera exposición (W. Vásquez) se señaló que la mejor variable para estimar inicio de tuberización es la formación del primordio floral. Un participante preguntó por qué se utilizaron variedades de Solanum phureja en lugar de variedades comerciales de S. tuberosum y la respuesta fue que S. phureja tiene alto potencial para ser exportada y comercializada en otros mercados y, por lo tanto, es necesario conocer su fisiología.

En la segunda exposición (R. Vinueza) se indicó que fosfonato de calcio aplicado al follaje incrementa significativamente el rendimiento. Se preguntó si se había medido el efecto de dicho producto contra Phytophthora infestans y la respuesta fue negativa.

En la tercera exposición (W. Viera) se mostraron datos que confirmaron que compost producido por agricultores de Cañar y Tabacundo tiene poblaciones de microorganismos comparables a aquellas de compost producidas de manera comercial en una universidad. Un participante preguntó sobre el tipo de sustrato usado en los experimentos y la respuesta fue residuos de cocina, de cosecha y de animales. Otro participante preguntó sobre la factibilidad de usar residuos de empresas florícolas y la respuesta fue que se debe hacer primero un análisis químico ya que los residuos de cobre pueden ser demasiado altos.

En la cuarta exposición (D. León) se presentó un método para evaluar el deterioro biológico de suelos basado en medición de micorrizas. El género más común fue Glomus y el mayor número de esporas se encontró en la zona norte del Ecuador. Un agricultor de Carchi comentó que los rendimientos en esta provincia han disminuido y que probablemente esto se deba a un deficiente y excesivo uso de fertilizantes que ha afectado a los microorganismos del suelo.



En la quinta exposición (L. Perugachi) se mostraron datos sobre un experimento en el que probaron dos genotipos de papa (INIAP-Fripapa y clon 97-1-8) con diferentes niveles de fertilización química y orgánica. La cosecha se la hizo a diferentes estados fenológicos y se observó el efecto de estos tres factores en el rendimiento y la calidad de fritura. Los mejores resultados se obtuvieron con I-Fripapa ya que fue más eficiente en el uso de fertilizantes y la calidad de fritura no fue afectada por la época de cosecha. El clon 97-1-8 presentó resultados erráticos en calidad de fritura. Esto fue confirmado por Iván Reinoso y Cecilia Monteros del INIAP, aunque se mencionó que este clon puede ser usado para consumo en fresco. Un participante preguntó por qué no se utilizó la variedad Capiro y la respuesta de Iván Reinoso fue que esta variedad es muy susceptible a tizón tardío.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje