Página principal

Notas de tapa


Descargar 82.28 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño82.28 Kb.
Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo”

Boletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul



Año IV – Nº 49 – Octubre de 2008

En este Número:

NOTAS DE TAPA:ACTUALIDAD: De nuestra Institución; - Programa radial- Ángel Mele nos dona uno de sus trabajos.- Del Museo: Se inauguro la muestra Centenario del Tiro Federal de MaipúINVESTIGACIONES Y TRABAJOS: Nstra. Señora del Rosario; Patrona de Maipú. Investigación El Amigo - Aniversario de la muerte de Julián Lynch. Investigación El Amigo - Historia del Club Independiente de Maipú. Investigación de Juan P. Caputto. INFORMACIÓN GENERAL: – ¡Vuelve, vuelve, primavera! por Liliana Madrid - Visitando Museos, hoy: Museo de arqueología de la Alta Montaña de Salta. Por María Juana Acosta

NOS ESCRIBEN LOS LECTORES:

ACTUALIDAD


De nuestra Institución:

El día 11 de septiembre pasado comenzamos un nuevo ciclo radial, esta vez en el programa "Antes del anochecer" con la señora Mónica F. de Robles.


El mismo irá todos los jueves de 18:30 a 19 hs por nuestra L.U.30 Radio Maipú y en él trataremos de incorporar nuevos socios que lleven a la audiencia sus vivencias y relatos que nos traen el pasado de nuestra zona y ciudad.
De este modo nuestra Institución seguirá presente, informando a la audiencia del accionar de la Asociación dentro del Museo, además de sus trabajos e investigaciones que luego son entregados al Museo.

El pasado 28 de septiembre el excelente poeta gauchesco Don Ángel Mele nos donó, como homenaje a la chata de carga que se exhibe en el Museo, unos versos de su autoría titulados "Los Yevaré en mi recuerdo", ambientados en "su zona", Langueyú y dedicados a los viejos carreros que surcaron con sus chatas los caminos de la zona.


De más está decir el valor que para nosotros tiene este trabajo que el autor desinteresadamente nos dona para el Museo, pues al hacerlo nos ha tenido en consideración, gesto que mucho agradecemos y reafirma nuestro rol de intermediación entre el Museo como institución y la gente hacia la cual está orientado
Don Ángel, como lo dice en sus versos; "...y del pago Ayacuchense/ llegué a los pagos Maipuense/ por la huella en forma lenta/..." es un poeta con una gran sensibilidad y describe las costumbres camperas tal cual son, porque él las ha vivido.
El presente verso no escapa a esa situación narrando con asombrosa realidad la vida del carrero de antaño.
Por todo ello; ¡Muchas gracias Don Ángel! ...y que de su prolífera pluma se continúen desgranando los versos y poemas que nos traigan el recuerdo de nuestras raíces. Don Ángel Mele dona uno de sus trabajos a nuestra Institución
Del Museo:

El pasado 21 de septiembre se inauguró en la Sala de Armas Gral. San Martín de nuestro Museo, la muestra que en adhesión al Centenario del Tiro Federal de Maipú, se expone allí.

En su transcurso que contó con la presencia de autoridades Municipales y de ambas Instituciones, se expusieron trofeos ganados por los distintos integrantes de la Institución en certámenes oficiales organizados por diferentes Asociaciones dedicadas a la práctica del Tiro Deportivo.
Los Amigos del Museo saludamos al Tiro Federal de Maipú al cumplir este sus primeros cien años de vida, dedicándole, por medio de un socio en común como lo es el Sr. Humberto "Quico" Leonelli, la Historia del Tiro Federal de Maipú y recientemente la segunda parte, Su Historia Deportiva.
La primera parte ya está a disposición de nuestros lectores en la Biblioteca Digital y a la brevedad tendremos lista la segunda para que el lector pueda tener una idea más acabada de la realidad de otra de las pujantes Instituciones de Maipú.
INVESTIGACIONES Y TRABAJOS:

7 DE Octubre - DÍA DE NSTRA SEÑORA DEL ROSARIO – PATROMA DE MAIPÚ

Antigua devoción en el Norte.
Origen.
La devoción a Nuestra Señora del Rosario se remonta hacia el año 1571 con la Batalla de Lepanto. Ante el avance de los turcos a la Europa Cristiana, el Papa Pío V, que pertenecía a la orden de Santo Domingo, pidió el rezo del Rosario para obtener el triunfo cristiano, lográndolo y atribuyéndole el mismo, a la intercesión de la Virgen María.
Esto lo llevó a instituir oficialmente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.

El Papa Clemente XI extenderá esta fiesta a toda la Iglesia Universal en 1716, y León XIII en el siglo XIX va otorgarle mayor rango litúrgico a esta devoción. Finalmente durante el pontificado de San Pío X (siglo XX) quedó establecida definitivamente esta fiesta.

Bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, se encuentran los templos pertenecientes a la Orden Dominicana, llegando también a serlo en algunas Diócesis y provincias de nuestra patria además, en numerosas parroquias y Capillas; tomando un matiz distinto, y por ende se la denomina o se le agrega a esta advocación otro “título”.-

Nuestra Señora del Rosario.


Los “títulos” en las provincias.


Así por ejemplo, comenzando por Buenos Aires, se le agrega por razones históricas a Nuestra Señora del Rosario que se venera en el Convento de Santo Domingo, el título de la “Reconquista”, por la protección a la defensa de Buenos Aires en las invasiones Inglesas de 1806-1807. En la ciudad de Córdoba, se la honra en el Convento de Santo Domingo, como “Nuestra Señora del Rosario del Milagro”, imagen llegada junto al Señor del Milagro de Salta, en el siglo XVI, como obsequio del Obispo Fraile Francisco de Victoria a las provincias mencionadas, ejerciendo su patronazgo sobre esta Arquidiócesis.-

En la Provincia de Jujuy, donde es la patrona principal, se le agrega el título “de Paypaya y Río Blanco”, por otra tradición del lugar que cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de los ataques de los indios. Más recientemente desde 1983, en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, se le agregó este nombre (el de la localidad bonaerense) a la advocación mariana, por supuestas revelaciones todavía en estudio por la Iglesia, invocándola la piedad popular como “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”.-


En Tucumán.
Así llegamos a San Miguel de Tucumán, y nos encontramos con “Nuestra Señora del Rosario la Milagrosa”, que también se venera en la única basílica de esta Arquidiócesis desde 1791, pero cuya pequeña imagen acompaña al pueblo tucumano desde los albores de su fundación en el siglo XVI. También es patrona de la antigua ciudad de Monteros, de Burruyacu, Mancopa y otras localidades del interior tucumano.

Veremos sintéticamente la historia de esta antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario denominada “La Milagrosa”, que se venera en el templo de Santo Domingo, cuya devoción esta muy arraigada en Tucumán. Cuando comenzó la Evangelización de América, la Orden de Predicadores o dominicos no estuvo ajena a ella y llegaron a las regiones del Tucumán con la expedición de Juan Núñez de Prado en 1549; que se vería luego empañada a raíz de conflictos entre el conquistador y los primeros frailes, lo que ocasionaría “un largo paréntesis” en la actuación de los Dominicos en estas tierras.-

Recién en 1781 retornarían a estas regiones, con precisión a Lules, tomando posesión del mismo luego de la expulsión de los padres Jesuitas en 1767. En 1785 los Dominicos se instalarían en la ciudad en el actual lugar de calle 9 de julio segunda cuadra.-.
La Virgen del Rosario es la Patrona de la Orden de Santo Domingo, y éstos donde misionaban llevaban su devoción, existiendo ya en Tucumán como se dijo precedentemente, una imagen de la Virgen que data de su época fundacional en Ibatín y se conserva hasta nuestros días. Esta imagen de la Virgen estuvo en siglo XVII según otras referencias en el siglo XVI, y “que es una de las imágenes más antiguas o lisa y llanamente, la más antigua que conserva Tucumán”.
La imagen y la tradición oral.
Cuenta la tradición, que la imagen referida pertenecía a una india llamada Juana Paya que vivía en Ibatín, quien pidió a su marido que le trajera del Perú una imagen de la Virgen del Rosario. Luego la entregaría en custodia a los padres Jesuitas, quedando ella como servidora. Juana Paya se enfermó gravemente y obtuvo su curación por medio de la Virgen, según las crónicas. De ello fue testigo el padre Jesuita Francisco Prada.

Cuando se traslada la ciudad desde Ibatín hasta su actual emplazamiento en 1685, la imagen también es traída y los pobladores (según la tradición) la denominaban “La Milagrosa”, desde que tomó fama la curación de la nativa Juana Paya. Luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767, la imagen será llevada a la Iglesia matriz, que será reclamada tiempo después por el fundador del convento Dominicano Fray Joaquín Pacheco en 1791. Desde entonces recibe culto público hasta el presente en la actual Basílica dominicana siendo su fiesta una de las más tradicionales de Tucumán.-


PROF. ANGEL A. NUÑEZ MOLINA.

Trabajo publicado en las Jornadas sobre la Generación del Centenario y su proyección en el NOA (1999) y en las 1º Jornadas de Historia de la Orden Dominicana (2003)



www.folkloredelnorte.com.ar/tradicion/virrosario

HOMENAJE A DON JULIÁN LYNCH

1916 - 12 de Octubre de 2008 - En el Aniversario de su muerte.
Había nacido en 1857. Hombre público de amplia trayectoria en Capital Federal y en Maipú, donde desempeñó el cargo de Comisionado Municipal durante los años 1897/1898/ y 1903.

En su homenaje, el entonces Intendente Municipal Don Ricardo Otamendi, el 11 de Diciembre de 1916, cambia el nombre de la calle Avellaneda por el de Julián Lynch.

Esposo de Francisca Madero, perteneció a la familia política de nuestro fundador Don Francisco Madero y al gran pionero de las pampas Don Francisco Ramos Mejía.

En 1895, fue censado en Maipú como estanciero, durante varios años desempeñó diversos cargos en la incipiente Sociedad Rural de Maipú.

Participó en la revolución de 1880 y 1890. Fue diputado Provincial entre 1902 y 1906 y Senador Nacional de 1907 a 1911.

(Extraído del boletín Ecos del Museo Nº 20 - Octubre de 2003).

"Julián Lynch".

Mañana 12 se cumplirá el 16º Aniversario del siempre bien recodado Don Julián.

Al evocar su recuerdo no podemos sino sentirnos en su presencia ante el gesto simpático de su familiar apostura que supiera irradiar simpatía, en cuanto rincón del pueblo se encontrara, llevando la dádiva que sirviera para mitigar las necesidades de todos los hogares que hoy lo recuerdan con respeto y veneración.
Hombre generoso y sin mácula, prototipo de una raza que ya se va para siempre. Afectuoso y recto, sentíamos por él, el respeto que nos inspiraba su hombría de bien.

En el campo de la política jamás fue un logrero, como lo son muchos; la política fue para Don Julián Lynch un modo de desempeñar el bien común al servicio de la gente de Maipú al que se encontraba ligado por el cariño que le tenía. Siempre acudió al llamado del pueblo en cualquier forma y circunstancia. No menospreció al adversario ni pretendió vejarlo, al contrario buscó de ser su amigo.


Ciudadanos viejos del pueblo, invocan su nombre constantemente, como testimonio de gratitud.
Reacción se hace un deber también en recordarlo con respetuoso afecto".
(Diario Reacción: Maipú; 11 de Octubre de 1936)

1919 - 12 de octubre de 2008:


ANIVERSARIO DEL CLUB INDEPENDIENTE DE MAIPÚ.
Foot-Ball Club Independiente

Investigación de Juan P. Caputto.

Recopilación efectuada por El Amigo
Sus Orígenes.

Por iniciativa de un grupo de jóvenes amantes del fútbol, reunidos en un banco de la Plaza San Martín de nuestra ciudad, los señores; Vito Spina, Vicente Batista, (el carrero) y Ramón Rodríguez (Teto Maya) se resuelve la formación de un equipo para la práctica de ese deporte; posteriormente se agregaron a ese grupo los señores José Spina, Anselmo Brissa, Pedro Arnossi, Miguel Bihobere, Horacio de Paula, Leonidas Teves y otros, resolviendo darle en nombre de Foot-Ball Club Independiente, dejando expresamente establecido que como lo dice su nombre serían "independientes" de todo sector político.


Primera Comisión Directiva.

La primera Comisión Directiva que comenzó a funcionar el 12 de octubre de 1919, estuvo integrada por; Abelardo Marti (presidente) - Gervasio N. Meana (vicepresidente) - Enrique Arnossi (secretario) - José O. Spina (tesorero) - Vocales: Miguel Amaya - Pedro Arnossi - Anselmo Brissa y Vito Spina.


El primer partido que disputó el Club Independiente de Maipú, usando camiseta azul y amarilla a rayas verticales (indumentaria que luego a pedido de la Liga Patriótica de Maipú, cambió por los actuales celeste y blanco de nuestra Bandera Nacional),
Se jugó en una cancha que en ese entonces existía, junto a la Estación del Ferrocarril del Sud, precisamente el 12 de octubre de 1919,contra su similar de Nacional de Dolores.

El partido finalizó empatado uno a uno y los equipos formaron así;

Independiente: F. Islas - A. Brissa (capitán) - Teves - V. Batista y Rodríguez; V. Spina - H. De Paula - Enrique Rech - Pascual Micucci y José Spina.
Nacional (Dolores) T. Horwart - C. Rava - A. Naviera - A. Giroli - A. Roncoroni - N. Giroli - E. Almeida - R. Ravione (capitán) B. Gilardi - C. Casco - y V. Vorzi.

Actuó de árbitro el maipuense: Arturo Rech.

Sus Primeros logros en Fútbol.

Obtuvo su primer campeonato en 1919, con un equipo formado por:

Juan Aiello - Justo Murias - Agustín Nannini - José Chiessa - José Acevedo - Leonidas Teves - Eloy Menchaca.

Botiquín: Juan Sabella.

Linesman: Vicente Russo.

Equipo de 1921. Miguel Batista - Paco Sosa - Alberto Marino - Lucio Teves - Guillermo Murias - José Spina - Alfredo Rech - Alfredo Vázquez - Nicolás Sabella - Pedro Murias - Justo Murias.

Linesman: Juan Sabella. Campeón 1926 (1ª División).


En la entonces cancha del Club (ubicada en el predio delimitado por las calles Alsina, Lavalle, Necochea y Vte. López) se disputó el torneo que ganaron los blanquicelestes que formaron con;

José Rech - Luis Herrera - Juan José Marino - Antonio Faiella - Paco Sosa - José Zubiri - Gervasio castro - Nicolás Galante - José Spina - Emilio Alavedra y José Landín.

Además actuaron en el equipo; N. Bois - Pato Lora - Héctor Russo - Abel Spina - Roque Manco.

Fundadores de la Liga Maipuense de Fútbol en 1932.

Los equipos de Sportivo Ferroviario, San Lorenzo y Foot-Ball Club Independiente fueron los fundadores de la Liga Maipuense de Fútbol en el año 1932 e Independiente ganó los Torneos de Primera y Segunda División.
Julio Galante y "Pilo" Giacondino.

Entre los viejos aficionados locales al fútbol, especialmente los de Independiente, se recuerda con mucho cariño a dos de sus primeros grandes jugadores.

Julio Galante, un centrojás de los de antes, quien pese a su baja estatura, cuando entraba a cabecear al área, siempre saltaba más alto y además en sus famosas "palomitas", convertía goles espectaculares.

Roberto "Pilo" Giacondino, un insider espectacular, capaz de gambetear a quien se le pusiera adelante y casi al borde del área entregaba la pelota al mejor ubicado para hacer el gol. Ambos integraron el equipo que se clasificó


Campeón de la Liga en 1934 que estaba formado por;

Salomón - Oscar Corbalán - y José Zubiri - Eduardo De La Fuente - Julio Galante y Miguel Iturralde - Ernesto Chiaramondía - Camilo Juárez - Carlos Spina - Aquiles Sosa y Roberto "Pilo" Giacondino.


Artículo aparecido en el diario local "La Noticia" del 14 de abril de 1988:
"El 16 de abril de 1938, fue posiblemente uno de los días más tristes para los aficionados al fútbol maipuense, en especial para los simpatizantes del Club Independiente. En ese lejano día nos dejaba para siempre y en plena juventud, pues tan solo tenía veintiséis años, el que fuera una gloria del deporte local: "Pilo" Giacondino.

Iniciado en el ya hace años desaparecido San Lorenzo, militó por una breve temporada en las filas del Club Ferroviario, para pasar, ya en forma definitiva, al que sería el club de sus amores, Independiente.

Los que ya hace tiempo pinamos canas, aún recordamos las filigranas que dibujara en las gambetas en los campos de juego, dotado de condiciones extraordinarias para la práctica del popular deporte; eludía a cuanto rival se le enfrentara. Pienso a veces, y no creo equivocarme en mucho, que de haber actuado en nuestros días, muy posiblemente, podría haber integrado la primera división de cualquier equipo del profesionalismo.

Que sean estas líneas no solo de recordación sino también de homenaje a quién siempre se le consideró como uno de los mejores futbolistas locales."

Un Admirador.
(Esta es solo una parte de la historia del Club Independiente, en la Biblioteca de nuestra página Web el lector la encontrará completa, de lo contrario podrá solicitarla a nuestra Asociación y gustosos se las haremos llegar)


INFORMACIÓN GENERAL
Gracias Maipú por estar siempre cerca. Gracias a los Amigos del Museo Kakel Huincul, que con perseverancia "hilan lo descosido", cuidan del patrimonio de todos, invitándonos desde su revista mensual a repasar y repensar nuestra propia historia.

Un abrazo, mitad Guidense, mitad Banfileño y ¡Muy Feliz Aniversario!

Afectuosamente

Liliana Madrid (Banfield - Pcia. de Buenos Aires - Septiembre de 2008)

Leyendo "El Primer Tren de Maipú a Mar del Plata" en El Amigo de septiembre, recordé aquella nefasta sentencia -Ramal que para, ramal que cierra-

La nostalgia hizo el resto…


¡Vuelve, Vuelve Primavera!
Hasta el pintoresco Barrio Ferroviario llegamos la primavera de 1964, en bicicleta mis amigas y yo. Fue un acontecimiento que en el tiempo pasó a la categoría de anécdotas inolvidables, esas que surgen con un…

¿Te acordás Lili…?.

A escasas treinta cuadras de pedaleo de mi casa, la apacible Colonia Ferroviaria, nos esperaba con sus casitas iguales, con sus jardines olorosos de jazmines, malvones y geranios; con los ¡exquisitos! scones de Doña Trini, la abuela de Anita, familia de ferroviarios. Anita no tenía papá, el "pata de fierro", lo había sorprendido en la playa de maniobras. Tenía sí, abuelos y tíos ferroviarios; y dos hermanos mayores que iban camino de serlo. La mamá trabajaba en las oficinas de Plaza Constitución. En la casa de Ana había una foto, donde su papá saludaba sonriente desde una Diesel, imponente, como esas que yo conocía, porque arrastraban "el tren" que me llevaba hasta Gral. Guido.

Regresamos, aquella tarde, con los canastos de las bicis cargados de cosas para la mamá de Ana, incluidos los scones aún tibios envueltos en un repasador blanco. Quedaba espacio y lo aprovechamos para los esquejes, que pedimos llamando en una de esas casitas, sin rejas, de puertas y ventanas abiertas.

-¡Señora!, ¡Señora!

Entonces, ella, apareció en la ventana, ruleros, redecilla, soplando sobre sus uñas recién "esmaltadas", desde el interior, Jhony Tedesco cantaba "Vuelve, vuelve primavera…" Ella me miró como si nunca hubiese tenido doce y gritó:

-¡Mamáááá! te busca una pibita -reanudando inmediatamente su embellecimiento de sábado por la tarde- "si no me quieres tú/ yo moriré de amor. Vuelve, vuelve primavera!!!"

Yo observaba, la picada, que habían abierto las hormigas cuando, salió la Señora, parecía la foto una revista Labores, delantal azul con pechera y voladito de cuadrillé, azul y blanco.

-¿Si, querida?

-¿Me da un gajito, señora?

-Pero sí, lleva nomás lo que quieras.

-¿Vos no sos de este barrio? , ¿De qué barrio sos?, ¿A qué Colegio vas?

Cuando empezaba a responder, la señora gritó:

-¡Susy!, baja esa música que está llegando tu padre.

Tres señores, vestidos de azul, el mismo azul del delantal de la señora, seguro que la señora tiene una Singer, pensé. Ellos venían montados en sus bicicletas, uno se desprendió de la formación, con el último envión, subió el cordón de la vereda y atracó la bici, justito al lado de la puerta, debajo del alero. Sin dudas era el dueño de casa. Los otros saludaron y siguieron pedaleando calle adentro.

Él saludó con un ¡Hola vieja! Mientras se quitaba los broches que sujetaban la botamanga del pantalón azul, que prendió en la línea de los frenos de la bici, y protestó al pasar frente a la ventana.

-¡Otra vez con el Jhony ese vos Susy!.
-¡Dejála, viejo, es la moda! -intervino la Doña- que parloteaba, preguntaba, repreguntaba, opinaba… de pronto soltó, ¡malditas dañinas!. Había avistado la formación de hormigas que a paso redoblado avanzaban sobre su jardín. Y pidió auxilio

-¡Pedro!, que "la Susy" que me traiga el "remedio" para las hormigas, están destrozando el jazmín paraguayo, ¡despiadadas!.

Él reapareció con el mate en una mano y una lata en la otra.

-¿A ver vieja… adónde es que acampa la tropa? Preguntó soltando la carcajada.

Y mientras ellos seguían el rastro, buscando el hormiguero, yo trepé a mi bici para alcanzar a mis compañeras.

-¡Nena! -grito la señora- decile a tú mamá que los deje en agua un par de días antes de plantarlos, que no les dé mucho el sol -aconsejó a mis espaldas-.

Aquella señora, no tenía por qué saber que los gajitos eran para mi abuela y para tía María, mi madre no cultivaba la paciencia necesaria para la jardinería.

En la distancia, alcance a oír que "la Susy" ya no escuchaba "al Jhony", se había impuesto Don Pedro, y Julio Sosa cantaba "Late un corazón… déjalo latir. Miente mi soñar…"

Frente a la acacia blanca, en la última esquina, antes de salir del barrio me esperaban mis compinches y las migas de los scones de Doña Trini.

Regresamos por 29 de septiembre bordeando el largo paredón de los talleres y cruzamos Malabia internándonos en territorio Banfileño, por la calle Alsina. Allí comenzó la cosecha de las naranjas amargas, crecían en los espacios verdes, entre la vereda y el cordón. Quinotos, mandarinas, limones, duraznos prosperaban bajo el ojo vigilante de Don Severino, guarda jubilado, cincuenta años al servicio del ferrocarril, en el lote lindero a la casa de Miss Emily la profesora de Inglés que a esa hora regaba su jardín.

-¡Good afternoom Miss Emily!

-Evening…good evening, girls -corregía-, sin abandonar "su hobby", el jardín y las orquídeas, que cuidaba con esmero. Delgadísima, alta, rubia, solita en ese caserón a cien metros de la Estación de la que padre había sido el Jefe allá por 1910.

-¡Good evening Miss, Emily!

-Bye-bye, girls.

Olor a pasto recién cortado, a tierra mojada, canteros con clavelinas, bicicletas, todo barrio, mucha primavera. Hoy modernas construcciones suben, trepan, escalan borrando aquella geografía de casa bajas, calles empedradas, donde la altura le pertenencia al campanario de la Iglesia, a los álamos, palos borrachos, jacarandáes, tilos, paraísos, aromos. De día cientos de mariposas, por las noches los tuquitos (luciérnagas) se adueñaban de los patios, mientras nosotros los perseguíamos con frascos de bocas abiertas.

-No sean salvajes ¡caracho! dejen a esos pobres bichitos libres, para que cumplan su misión, que para eso los puso Dios en este mundo.-rezongaba tía María-

Eran aquellas las primeras clases de ecología, magistrales, por cierto, que se interrumpían cuando el poderoso silbato del "pata de fierro" entrando en la estación, avisaba que era tiempo de "tender la mesa", los comensales estaban "al caer".

En Banfield muchas cosas ya no están, la casa de Miss Emily, el boulevard con palmeras de la calle Alsina, los cines, las mariposas, las luciérnagas, las frescas galerías, las puertas abiertas.

La Estación de trenes sigue aquí, linda como siempre, a pesar del laberinto de rejas con el que los concesionarios se aseguran que todos hayamos pagado nuestro boleto subsidiado.

El Barrio Ferroviario de Remedios de Escalada, resiste y detrás del largo paredón de los talleres, ferroviarios con "voluntad de memoria" cuidan del "pata de fierro".

Y sigue habiendo jardines, porque en lo hondo quedaron raíces. Y mucha hormiga, ejércitos de hormigas, llevando pedacitos de hojas, comiendo todo, haciendo "…hormigueros en la tierra, en los zócalos, o en ese pedazo misterioso donde una casa se hunde en el suelo,…"

No puedo asegurar que las hormigas de hoy estén emparentadas con las que inmortalizó, el gran Julio Cortazar en "Los venenos". Quizá son la mutación de esas otras que en la Colonia Ferroviaria recibían altas dosis de vaya una a saber qué poderoso "remedio".

Sólo sé que las veo desde mi ventana sortear la pared vecina y perderse en mi jardín. Mientras yo, desarmada, sin la "máquina de matar hormigas", sin "remedio", oxigenándome, pedaleo por aquella primavera del sesenta y cuatro, con "el Jhony" cantando.
"Vuelve, vuelve primavera/ vuelve, vuelve que te espero".

Liliana Madrid: Banfield (Pcia. Bs.As.) Septiembre de 2008

Visitando provincias Argentinas:

Salta.
Por María Juana Acosta.

"El amigo", recorrió gran parte de la geografía salteña, por lo tanto sólo un esbozo de lo allí visto, volcará en el boletín mensual del Museo "Kakel Huincul".

No es un secreto que este país está saturado de bellezas paisajísticas, arquitectura, arqueología, de historias pre-hispánicas entrecruzadas.

Pero recorriendo las callecitas de nuestras provincias, hablando con la gente, los guías turísticos, entrando en los museos, iglesias, conventos, frecuentando los artesanos locales, concurriendo a las peñas folklóricas, es donde se perfila la idiosincrasia provinciana.

Siempre hemos dicho y se ha reiterado desde este boletín que los museos se expresan, cuentan sus tradiciones, cultura, historia.

Quien ilustra esta nota, recorrió cuanto museo se presentó, pero por razones de espacio, sólo comentará la impresión recibida en el Museo de arqueología de la Alta Montaña, edificio que data de 1869, donde se fusiona el estilo clásico, con el neogótico.


El recorrido se inicia en el primer piso, con ocho salas, hay toda clase objetos, estatuillas de oro, plata, tejidos, plumas. En la cuarta sala, están los famosos niños del Llullaillaco, las apachetas y el centro de formación andina, por último la Biblioteca.

Los tres niños, junto al ajuar que aquí se exhiben fueron sacados del Santuario Inca del Volcán Llullaillaco en marzo de 1999. De los tres niños rescatados, por los antropólogos, la única que estaba exhibida fue la joven de quince años, ofrendada por los Incas.

Tienen que rotar para que el público los pueda ver, pues tienen que conservarse a muy baja temperatura. Estos niños fueron extraídos congelados, junto a un centenar de objetos que componían su ajuar.

Estos objetos son los se hallan custodiados y conservados en el Museo arqueológico de Alta Montana.

Así los visitantes quedan asombrados de ver una cultura de más de quinientos años, que aún hoy permanece viva. Estos tres niños, recientemente hallados estaban congelados a 6.700 metros de altura, sus edades oscilan en seis, siete y quince años. Casi un milagro. Por eso se considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importante de los últimos años.

Salta está bendecida por la naturaleza, es tierra de posibilidades infinitas. Ello se traduce en sus cantos, en los sabores regionales, en la mezcla de la selva subtropical, las montañas y la puna.



No en vano se la denomina "la linda".

CORREO DEL LECTOR:

A horario

Miércoles, 3 de septiembre de 2008, 01:43 pm


De: "Liliana" Ver detalles del contacto

Para:


-----Adjunto en línea a continuación----

Con “EL PRIMER TREN DE MAIPÚ A MAR DEL PLATA” (1886 - 26 de Septiembre de 2008) Llegó “El Amigo” de septiembre mientras leía el artículo recordé estas fotos de la Estación Las Armas, pensé que les gustaría verlas y conocer el sitio http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/gale49.html

Gracias, hasta la próxima

Liliana

Felicitarlos.

Viernes, 5 de septiembre de 2008, 08:12 am
De:"Graciela Acevedo Ver detalles del contacto

Para: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar

Estimados amigos: Excelente el Boletín! Las secciones muy bien armadas !Es un esfuerzo enorme lograr algo así!

Me encantó el Video de Cristóbal Repetto! Un valor local realmente del que tenemos que estar orgullosos! Felicitaciones! Los abraza



Graciela Acevedo de Elizalde

Saludos


Viernes, 5 de septiembre de 2008, 04:18 pm
De: "Viejo Boliche"

Para: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar


-----Adjunto en línea a continuación-----

Estimados Amigos del Museo kakel Huincul

Le envío este correo ya que Liliana del blog La Gallineta, me pasó parte de un correo donde Uds. hacían referencia a mi blog, Viejo Boliche. Les cuento que hace pocos meses que estoy recopilando información sobre "pulperías y "boliches", como no me era fácil encontrar esos temas me pareció interesante poder agrupar en un solo sitio toda la información. En el fragmento del correo también menciona que ustedes tienen historias de los boliches de Maipú, si no le parece mal me interesaría poder incorporar alguna de las historias en el blog. También visite la pagina del museo y se ve que es gente que le interesa preservar nuestro pasado, lamentablemente por estos pagos no es algo que pase con frecuencia, yo vivo en Lanus, somos casi 600.000 habitantes y hay un solo museo y no muy grande, yo mismo done algún material ya que creo que es importante compartir el material y que este disponible al publico. Bueno, en este primer correo no quiero distraer vuestra atención, le doy las gracias por los comentarios de mi blog y si le interesa le paso la pagina sobre la ciudad de Lanus que hago desde hace unos cuantos años, www.lanusmunicipio.com.ar le aclaro que soy un aficionado y la programo yo mismo, a lo mejor no es muy atractiva desde lo gráfico pero intento poner mucha información.

Me despido con un saludo cordial y quedo a sus órdenes.



Daniel Di Leo - Lanús (Pcia. Bs.As)

Recibido!

Sábado, 13 de septiembre de 2008, 05:45 pm
De: Nilda Rodriguez

Para: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar

Me parece fantástico el boletín, además me sorprendió que tuvieran todo tan organizado. Muchas gracias y sigan mandándolo. Un saludo para Uds.

Nilda

De: Carlos Santarone


Asunto: Información del Centro de Formación
Para: amigosmuseokakel@yahoo.com.ar
Fecha: miércoles, 17 de septiembre de 2008, 8:22 pm

El Centro de Formación Profesional 401 informa que a culminado con mucho éxito el curso de jardinería a carga de la Sra Olga Castro.

Los alumnos que asistieron al curso de nuestra ciudad, como tambien de la localidad de Labarden, trabajaron en el embellecimiento y decoración del frente de nuestro Centro, destacando los señores Emilio Blanco y Hernán Reina que colaboraron, con diversas variedades de flores y plantas además de contribuir con todo lo relacionado con nuestro establecimiento.

Antes de finalizar el año nuestro Centro esta brindando los cursos de computación, carpintería, albañilería y comenzó gastronomía nivel 2, en la localidad de Las Armas. Nuestra institución quiere agradecer a todos sus alumnos por su dedicación y entusiasmo. Tambien informa, que el numero de la minidespensa favoreció con el numero 540 a la señora Norma Santa Cruz de la localidad de Labarden. Agradecemos a todos los que colaboraron con nuestro Centro



Carlos A Santarone. Director - C.F.P 401
Información

Sábado, 20 de septiembre de 2008, 06:39 pm


De: "rosana ortiguera" Para: amigosmuseokakel

Hola chicos: les escribo para compartir otra alegría como lo hago siempre. A través de la Liturgia Cotidiana, me contactaron con una señora Eva Lucero de Ortega quien haría una Antología, entonces nos invitaron a los poetas de la liturgia si queríamos participar.

Me puse en contacto con esta señora, mandándole algunos de mis trabajos, mis datos y todo lo que ella consideraba necesario.

Hace dos días recibo mail de la señora Elsa Lorences, que se las he nombrado muchas veces, mano derecha del Padre Hernán Perez Etchepare y también creadora del Café del Abrazo Literario, donde me informa que en noviembre, se harán entrega de las Antologías con nuestros trabajos. Estoy feliz chicos, por eso comparto esta alegría con ustedes, como lo hago siempre.

Por algo se empieza, hasta que pueda editar mi libro que tengo armado y ya tiene nombre. Les mando besos y la bendición de Dios!!!

Rosana




LOS INVITAMOS A VISITAR
La página de la Municipalidad de Maipú

http://www.maipu.mun.gba.gov.ar/
La página de nuestra Fiesta de la Amistad

http://www.carnavaldelaamistad.com.ar/web/index.php
El Blog del historiador Alfredo Pedrós

rincondehistoria.blogspot.com

Nuestra amiga Lliana Madrid nos trae historias y recuerdos de nuestros vecinos de Gral. Guido


http://lamateradeguido.blogspot.com/
http://elpuebloqueherede.blogspot.com/
http://lagallineta.blogspot.com/
HORARIO DE VISITAS AL MUSEO

Lunes a jueves a 9: 30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30



Viernes cerrado al público

Domingos de 16:30 a 19:30

Los días sábados permanece cerrado.

NUESTRO CONTACTO



amigosmuseokakel@yahoo.com.ar


Si no desea recibir mas este boletín haga clic aquí

Volver


Es una publicación de la Asociación Amigos



del Museo Kakel Huincul de Maipú

Belgrano 349 – Maipú (B.A.) Rep. Argentina..


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje