Página principal

Nota informativa


Descargar 9.44 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.44 Kb.




NOTA INFORMATIVA


24 de junio de 2003

Cristobal Montoro afirma que la industria petrolera ha sido protagonista de la transformación económica de España

El Ministro de Hacienda clausuró el acto de presentación del libro “Del Monopolio al libre mercado. La historia de la industria petrolera española”

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, considera que la industria petrolera en España ha sido protagonista de la transformación económica del país. Añadió que esta industria tiene una dirección eficaz, capaz de generar grandes beneficios de eficiencia, cuyo principal beneficiario es el consumidor final de la energía. Cristobal Montoro pronunció estas palabras en el acto de clausura de la presentación del libro “Del Monopolio al libre mercado. La historia de la industria petrolera española”, celebrado esta mañana en la sede de CLH y organizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).


En el acto de presentación también intervino el presidente de REPSOL YPF, Alfonso Cortina, quien afirmó que, a pesar de la rigidez que supuso un monopolio que duró seis décadas, su desmantelamiento se produjo sin desequilibrios, lo que permitió el desarrollo de una industria petrolera moderna y competitiva.
El presidente de AOP, Jorge Segrelles, puso de relieve las conexiones entre la liberalización del mercado de hidrocarburos y el nacimiento de AOP, asociación que es fruto de la transición e historia que describe el mencionado libro y que este año cumple su décimo aniversario. También destacó que los doce miembros de la Asociación convierten a ésta en una de las organizaciones europeas más importantes del sector y con un mayor número de operadores:
Segrelles recordó que los monopolios que se constituyeron en el Sur de Europa, Francia, Italia y España, al final de la década de los años veinte, tuvieron todos un contenido eminentemente fiscal más que de política industrial.
Jorge Segrelles aludió al profundo trabajo realizado por los tres autores del libro y al esfuerzo de coordinación, colaboración e intercambio de archivos e información realizado hasta conseguir “una obra de referencia obligada para todos los que están vinculados a la industria petrolífera española”.
El libro ha sido editado por LID Editorial Empresarial S.L. y en él se describen los inicios de esta industria, la creación del Monopolio de Petróleos, su evolución en el tiempo y la progresiva desregulación del sector. Se trata de un trabajo de investigación y análisis realizado por un equipo multidisciplinar de historiadores y directivos de empresas del sector, integrado por Gabriel Tortella, Alfonso Ballestero y José Luis Díaz Fernández.
Gabriel Tortella, autor de los capítulos referidos a la época 1900-1947, explicó que el Monopolio del petróleo en España se construyó de forma simultánea a los de otros países, si bien en nuestro país se implantó “de forma demasiado radical, como un monopolio estanco”.
Por su parte, Alfonso Ballestero, que desarrolla la segunda la parte del libro, desde los años 1940 a 1981, aludió a la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que algunos consideran “punto de partida para la liberalización” y destacó como elementos comunes de este periodo “el permanente conflicto entre los ministerios de Industria y Hacienda por la tutela de la industria petrolífera”.
Finalmente, José Luis Díaz Fernández, autor de la última parte del libro, señaló que la incorporación de España a la Unión Europea fue el momento clave para llegar al libre comercio, con la posterior compra en 1990 por parte de Campsa de los activos del monopolio y la normativa que en 1992 declaró extinguido el mismo.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje