Página principal

Nota informativa Conferencia Internacional ‘Los desafíos del nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’


Descargar 15.18 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño15.18 Kb.
Con la colaboración de













Nota informativa
Conferencia Internacional ‘Los desafíos del nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’
Personas expertas en derechos humanos de la ONU destacan una mayor sensibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad


  • La conferencia, organizada por el CERMI, tendrá lugar hasta el próximo viernes 29 de junio en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid y reunirá a alrededor de 300 personalidades destacadas del mundo político, asociativo y social, personas expertas y comprometidas en materia de género, procedentes de más de 22 países.

(Madrid, 28 de junio de 2012).- Una representación de los distintos Comités de seguimiento internacional de la ONU de los Órganos de Tratados de Derechos de Naciones Unidas han hablado de una mayor sensibilidad hacia los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, durante la celebración de la mesa redonda ‘Las mujeres con discapacidad en los Tratados de Derechos Humanos en las Naciones Unidas’ de la Conferencia ‘Los Desafíos en el nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’.


Por su parte, Fernando Mariño, miembro del Comité de Seguimiento internacional de la ONU de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT) ha resaltado la sensibilidad de su Comité en cuestión de género y en relación a la violencia a mujeres y niñas, especialmente, con discapacidad.
“Un trato se puede convertir en inhumano si se le inflige a una persona con discapacidad, debido a su carácter vulnerable”, ha afirmado. En este sentido, según ha señalado, “esto significa que la perspectiva de protección a mujeres y niñas con discapacidad ha aumentado” y, para él, “esta perspectiva es importante”.
El miembro del comité de seguimiento internacional de la ONU de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), Stig Langvad, ha explicado que la Convención de la ONU tiene una sensibilidad “especial” con las mujeres y que considera que “la perspectiva de género debía de ser un tema trasversal al hablar de derechos de las personas con discapacidad”.
Así, ha recordado que en la Convención se alerta de que las mujeres con discapacidad “corren el riesgo de sufrir una discriminación múltiple y deben desempeñar una mayor lucha para conseguir la garantía de pleno derecho” y ha denunciado que “en todos los países hay mujeres con discapacidad que son violadas y hay niñas con discapacidad que no tienen el mismo acceso a la educación que los niños con discapacidad, ni que los que no tienen”, pero, según ha indicado, además, “existen otro tipo de discriminaciones, encubiertas en el seno de las familias, que no se reconocen en la medida necesaria”.
Heisoo Shin, miembro del comité de seguimiento internacional de la ONU del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), ha demandado más información de la situación de las mujeres con discapacidad. “Nos preocupa este tema, pero no tenemos información. Creo que la Alianza Internacional de la Discapacidad trabaja en ello y esperamos su datos”.
Asimismo, ha abogado por la transversalidad de los derechos de las mujeres con discapacidad como la “mejor forma para avanzar”, y ha alertado de los efectos que puede tener la crisis económica en los derechos de las mujeres con discapacidad. “Las medidas de austeridad siempre inciden en los más desfavorecidos, en las personas en riesgo de exclusión, en las personas con discapacidad. Las ayudas a estas personas no pueden ser suprimidas”, ha concluido.
Por otra parte, el miembro del comité de seguimiento internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (CRC), Jorge Cardona, ha informado de que existe un artículo en la Convención que dicta que "todas" las niñas y niños, es decir, con y sin discapacidad, tienen “todos” los derechos que versan sobre cuatro principios: la no discriminación; el interés superior del niño; su participación; y su vida y supervivencia.
Además, ha señalado que en la actualidad, el Comité está centrado en eliminar las discriminaciones por motivo de discapacidad y género, a través de la defensa de una educación inclusiva, que permita a las niñas y niños ejercer su derecho a  convivir con la
diversidad para enriquecerse con las diferencias.

.

La sociedad civil ante los órganos de tratado


Durante la celebración de la mesa redonda ‘La sociedad civil ante los órganos de tratados’, el director ejecutivo de la Alianza Internacional de la Discapacidad, Stefan Tromel, ha hecho referencia al desafío que suponía que la discapacidad era “rara vez” considerada como un asunto de Derechos Humanos. Ante este reto, Tromel ha apuntado a la estrategia de dar mayor visibilidad, garantizando la participación activa de la sociedad civil y de las organizaciones sociales de la discapacidad. Asimismo, ha advertido que ahora es cuando tenemos que trabajar por las mujeres con discapacidad “más que nunca”.
La defensora de derechos de la División de Derechos de la Mujer (Human Rights Watch), Gauri van Gulik, ha expuesto una serie de casos concretos de situaciones de discriminación a mujeres y niñas con discapacidad en países como Argentina, Uganda o Turquía, tras haber realizado una investigación científica sobre los derechos de las personas con discapacidad, para la que han contado con las propias experiencias de las personas afectadas en los distintos casos. Así, ha apostado por el desarrollo de campañas y políticas que incluyan programas específicos sobre mujeres con discapacidad.
La delegada de Derechos Humanos del CERMI, Ana Sastre, ha destacado que la transversalidad de género en la discapacidad debería llevarse a otros tratados distintos a la Convención de la ONU. En este sentido, ha llamado la atención sobre la prevención y atención de la violencia de género, incluidas las niñas; sobre la perspectiva de género en las políticas de empleo, educación, salud y protección social; sobre la supresión de la esterilización sin consentimiento; o sobre la sistematizacion de datos desglosados por sexo y edad.
Por último, Ivy Josiah , de International Women’s Rights Action Watch en Asia Pacifico ha resaltado su trabajo por el activismo para garantizar un nivel de igualdad y un acceso y trato preferencial para las mujeres y niñas con discapacidad, “Queremos garantizar un resultado de las políticas públicas sobre igualdad de oportunidades, acceso y beneficios”, ha concluido.
La Conferencia Internacional ‘Los desafíos en el nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI en el marco de su 15 aniversario, tendrá lugar hasta el viernes 25 de junio en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid y reunirá a alrededor de 300 personalidades destacadas del mundo político, asociativo y social, personas expertas y comprometidas en materia de género, procedentes de más de 22 países.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje