Fecha de conversión18.07.2016

Ecos de la India Contemporánea – Conciertos
La Casa Encendida del 2-4 enero de 2009
Con motivo de la exposición Reflejos de la India contemporánea, que muestra el trabajo de cuatro artistas originarios de diferentes partes del país, La Casa Encendida ofrecerá del 2 al 4 de enero un ciclo de conciertos con artistas originarios de la India incluyendo las actuaciones de Dan Weiss Trio, Talvin Singh y Sheila Chandra.
El objetivo de este ciclo es ilustrar el entorno en el que se produce la creación plástica contemporánea en la India a través de una selección de músicas y ritmos actuales.
India es un país plural, inmenso, de multitudes donde tradiciones ancestrales conviven con la complejidad del reto de la contemporaneidad. Y la escena artística de la India es también, como un reflejo, necesariamente amplia y rica.
El ciclo de música es una prueba de ello donde Dan Weiss fusiona la tradición de la tabla hindú con elementos como el jazz de vanguardia, Talvin Singh mezcla la electrónica con los ritmos del Punjab y Sheila Chandra desarrolla el canto de la escuela clasica hindú con incursiones en la música árabe, las baladas irlandesas o el canto gregoriano, en una clara muestra de globalización y apertura musical.
Stage Planet, empresa dedicada a la promoción y producción cultural, ha colaborado en la dirección artística y se encargará de la producción del ciclo.
2 enero 09 – Dan Weiss Trio

www.myspace.com/danweissdanweisstrio
3 enero 09 – Talvin Singh

www.myspace.com/talvinsinghofficial
4 enero 09 – Sheila Chandra

www.myspace.com/sheilachandra

www.sheilachandra.com
Todos los conciertos a las 21h en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)
Venta de entradas: www.entradas.com / 902 430 322
Para más información:

www.lacasaencendida.es

www.stageplanet.net
Contactos para la prensa:

Pilar González / pilar@18comunicacion.com / 627 094 931

Esteban Espinosa / prensa@18comunicacion.com / 651 633 369

Biografias
Dan Weiss Trio - 2 enero 2009
El bateria y percusionista Dan Weiss ha adaptado las tecnicas y el lenguaje de la tabla hindú al universo del jazz contemporáneo.
Nacido en 1977, empezó a estudiar bateria a la edad de 6, de la mano de diversos profesores privados. En la adolescencia, comenzó a estudiar piano clásico y composición. Ha completado su formación en la Manhattan School of Music, donde se especializó en percusión, de la mano de John Riley y composción con David Noon. Ha girado con figuras del jazz de la talla de David Binney, Lee Konitz, Kenny Werner, Village Vanguard Orchestra, Rez Abbasi y Rudresh Mahanthappa, entre muchos otros. En los últimos cinco años lidera su propio trio con Jacob Sacks y Thosmas Morgan, su primer album “Now Yes When”, fué publicado en 2006.
Dan ha estudiado tabla durante los últimos once años con el maestro Padit Samir Chatterjee, viajando a la India para tocar junto a notables músicos como Ramesh Mira o Mandira Lahiri, ha grabado un disco completo reelaborando los solos tradicionales de tabla en la batería “Tindal Drumset Solo”, en 2005.
Dan Es profesor en The New School University y en Manhattan School of Music. Acaba de finalizar un Nuevo disco con su trio, donde, entre otras cosas mezcla dialogos de peliculas con solos de percusión, y esta preparando otra grabación de tabla solo.

Talvin Singh - 3 enero 2009
Talvin Singh es, con Nitin Sawhney y Asian Dub Foundation, el mejor exponente de la mezcla de ritmos del Punjab y tecnología actual.
Talvin Singh creció entre las influencias asiáticas aportados de su familia y la cultura pop occidental. A los quince años, sus padres le enviaron a la India para que aprendiera a tocar la tabla junto al maestro Pandit Laxman Singh, que le enseñó diversas técnicas.
Su pasión por la música había comenzado ya antes, cuando aprovechaba cualquier ocasión para ir a las tiendas especializadas en bhangra y música hindú. En 1993 fue llamado por Björk para que hiciera los arreglos de su disco Debut. A partir de ahí, colabora con Sun Ra, Siouxsie & The Banshees o Future Sound Of London. Además, ejercería de telonero de Massive Attack en la gira de "Protection. En 1996 inaugura el club Anokha en el local Blue Note. Allí se estableció un colectivo de djs, músicos y productores que constituirían el germen del sonido asian underground, una sugerente mezcla de ritmos electrónicos y sonidos del Punjab,. Ese mismo año también incluiría su tema Soft Works en la recopilación East Westercism.
En 1998 fichó por la compañía Island y publicó su primer disco, OK, una auténtica joya del techno orientalista, deudora en cierta forma de la música del "cuarto mundo" a la que aludían Brian Eno y Jon Hassell en sus experimentos etno-electrónicos, y en la que se podían escuchar ecos de la música qawwali de los sufis, efectos dub, guitarras, sonidos ambientales, exploraciones electrónicas, ritmos drum´n´bass y, por supuesto, melodías punjabis. El disco, en el que colaboraron la Orquesta Filarmónica de Madrás (India), Bill Laswell y Ryuichi Sakamoto, obtuvo al año siguiente el prestigioso Mercury Music Prize, y convirtió a Talvin Singh en el rey indiscutible del asian underground. En fechas más recientes, ha compuesto la banda sonora del programa de la BBC "Tomorrow´s World", y ha participado en el proyecto Tabla Beat Science, desarrollado por el bajista neoyorquino Bill Laswell, junto a Trilok Gurtu y Zakir Hussain. En el 2001 publica Ha, otra obra maestra.
Sheila Chandra - 4 enero 2009
Nacida en Londres, hija de inmigrantes hindues, Sheila Chandra tiene una de esas voces prodigiosas que comenzó a trabajar a partir de los 12 años en el Theatre Arts School de la capital británica.
Su carrera profesional arranca en los ochenta al unirse como vocalista en un grupo creado por el productor Steve Coe para su sello Indipop y bautizado como Monsoon. Su single "Ever So Lonely“ fue un exito mundial, pero Sheila Chandra se separó al poco tiempo para emprender su carrera en solitario.
En los años 90 comienza a grabar para el sello de Peter Gabriel “Real Worl” y fruto de esa colaboración es una trilogía memorable “Moonsung”, “Weaving my Ancestors Voices” y “The Zen Kiss”.
Sheila interpreta sola a capella, con una técnica cimentada en la escuela clasica hindú pero enriquecida con elementos tan dispares como la música árabe, las baladas irlandesas o el canto gregoriano, con frecuentes improvisaciones y de caracter marcadamente abstracto y espiritual.
Ha colaborado en la banda sonora del Señor de los Anillos, en Las Dos Torrres interpreta el tema "Breath of Life“ y actualmente está embarcada en el proyecto “Imagined Village”, una recreación musical de la Inglaterra del siglo 21 que aglutina folk inglés tradicional (Eliza Carthy, Bellowhead), con nuevos enfoques (Tunng) y los elementos que varias generaciones de inmigrantes han incorporado a la cultura inglesa (Dub, Reggae y Música Indo-pakistaní...).