Página principal

Nota de prensa los profesionales debaten sobre el despliegue de la televisión digital local en cataluñA


Descargar 11.08 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño11.08 Kb.







12 de marzo de 2009

(Fecha de aparición en el web del CAC)


NOTA DE PRENSA

LOS PROFESIONALES DEBATEN SOBRE EL DESPLIEGUE DE LA TELEVISIÓN DIGITAL LOCAL EN CATALUÑA

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha informado hoy, 12 de marzo, de los primeros resultados obtenidos del estudio sobre el estado de la televisión digital terrestre local en Cataluña. El CAC ha presentado las primeras valoraciones en el marco de la 2a Jornada de la TDT en Cataluña “La TDT, la acción decidida del año 2009”, que ha tenido lugar en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.


Han inaugurado la jornada el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras; el consejero y portavoz del CAC, Josep Pont, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña (COETCC), Ferran Amago.
Pont ha explicado que el objetivo de estos encuentros es el de reflexionar sobre las oportunidades estratégicas que se están ofreciendo como alternativa al modelo clásico: televisión de pago, alta definición, y multiplataforma, entre otros. Pont ha dicho que desde el CAC se ha decidido tomar parte activa y se ha creado una comisión para conocer como evoluciona el despliegue de la TDT en el territorio catalán.
El consejero secretario del CAC, Santiago Ramentol y la consejera del CAC Dolors Comas d’Argemir han presentado las primeras reflexiones sobre el estudio de campo y de investigación que está haciendo el Consejo para conocer la situación real de la transición de la televisión analógica a la digital. Ramentol ha presentado las primeras conclusiones de la parte de los prestadores públicos del estudio sobre la televisión digital local. Comas ha explicado las primeras aproximaciones en el caso de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual privados.
El CAC se muestra fundamentalmente optimista en el proceso de implantación de la TDT local pública pese a que avanza con lentitud. De los 33 consorcios previstos se han constituido 19 y sólo emite uno, “aunque el consorcio Garraf-Penedès lo hará en breve, ha explicado Ramentol.
Ramentol ha dicho que hay factores de incertidumbre estructural como el diseño de algunas demarcaciones, la ubicación de los centros principales de transporte de la señal, el retraso en la aprobación de los planes técnicos por parte del Ministerio de Industria o la crisis económica.
El consejero del CAC también ha explicado las incertidumbres específicas de los prestadores de servicio público, como la misma composición de los multiplex , que dificulta el entendimiento entre los prestadores, la estructura de los consorcios, que reúne ayuntamientos de diferentes culturas y sensibilidades; y las dificultades implícitas en las obligaciones de servicio público, como la del pluralismo, entre otras.
La jornada ha continuado con la mesa redonda “La recta final hacia la TDT” en la que han participado el director de Enter, Andrés Font; el gerente de Negoci Catalunya de Abertis Telecom, Antoni Liria, y el director del programa de impulso de la TDT de la Secretaría de Medios de Comunicación del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Daniel Condeminas. El vicedecano y secretario del COETCC, Miguel E. Arredonda, ha moderado el debate.
La mesa redonda “El nuevo marco que nos ofrece la TDT” ha contado con las intervenciones del miembro de la Comisión de Trabajo sobre la TDT del COETTC, Jordi Ortiz, el director de Televisions Digitals Independents (TDI), Frederic Cano, y el director general de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), Marc Melillas. El vicesecretario general del COETTC, Kim Ruiz, ha moderado la mesa.
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Ausàs, ha cerrado el acto.
 
Más información: Comunicación del CAC • C/ Entença, 321 • 08029 Barcelona

Tel.: 93 363 25 25/28 y 627 48 04 83 • Fax: 93 363 25 07

Correo electrónico: xmargarit.cac@gencat.cat

Web: www.cac.cat






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje